Salud

En el Día del Niño, regálale una sonrisa saludable

La salud bucal en la infancia es un componente vital en la generación de bienestar pues aporta a una adecuada nutrición de niños y niñas para un saludable crecimiento y desarrollo.

En el Día del Niño, regálale una sonrisa saludable
Especial para 90minutos.co

La salud bucal en la infancia es un componente vital en la generación de bienestar pues aporta a una adecuada nutrición de niños y niñas para un saludable crecimiento y desarrollo.

Compartir

El próximo sábado 30 de abril se celebrará en Colombia el Día del Niño, fecha que se establece a partir de la declaración de los Derechos de los Niños por parte de la ONU; busca resaltar que los niños tienen la necesidad de una protección y cuidados especiales tanto antes como después de nacer.

En el marco de esta fecha desde el gremio odontológico se busca hacer un llamado a recordar que uno de sus derechos fundamentales es la salud, artículo 24; y que además de celebrar con juguetes o actividades lúdicas, será necesario evaluar cómo desde los hogares, padres y cuidadores; y junto a los gobiernos, se aporta para que el niño alcance el equilibrio entre la salud mental; emocional y física, y así logre un estado de bienestar integral.

Le puede interesar: Tefha Libreros presenta rutina de pierna para hacer en casa

Es de esta manera como desde la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica - ACOP se reflexiona al respecto e invita a la comunidad a tener en cuenta que; “ es fundamental la salud bucal en la salud general. Todo se alinea; una mala higiene oral  y condiciones desfavorables en la cavidad bucal pueden producir enfermedades en el niño que repercutan en su salud general y viceversa. Un niño con dolor en un diente o encía, o sin una adecuada relación entre maxilares, física y mentalmente no va a estar bien, no va a disfrutar de sus actividades igual”, afirma la Dra. Luisa Fernanda Villegas, presidente de ACOP.

Artículo relacionado

Salud asociada a la higiene oral

De acuerdo con Unicef, “las enfermedades, la desnutrición y la pobreza amenazan el futuro de los niños y, por lo tanto, el futuro de las sociedades en las que viven” por lo que se destaca que en el desarrollo integral de los niños se debe buscar garantizar la educación, la nutrición, la recreación pero también una salud bucal óptima que aporte a la correcta masticación de los alimentos, pronunciación, formación de una autoimagen y autoestima saludables, un relacionamiento social, entre otros aspectos que se ven afectados por las enfermedades de los dientes.

La más común entre ellas, la aparición de la caries dental; a pesar de ser prevenible con correctos hábitos de higiene tiene una prevalencia en Colombia del 29,3% en niños de un año. Con un aumento a los 3 años del 83% y a los 5 años con el 88, 8%. Datos según el Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia, ENSAB IV.

Igualmente, ACOP recomienda, en el marco de esta celebración, pensar en regalar a los niños y niñas una buena salud bucal. Esto acompañándolos en su proceso de forjar correctos hábitos de cepillado; asistir a controles odontológicos 2 veces al año; y a la aplicación de barniz de flúor para prevenir la caries. Esto redundará en una nutrición saludable y un equilibrio de la actividad física y mental.

La motricidad para un correcto cepillado dental se desarrolla a los 10 años, la mayoría de niños se cepillan solos desde los 4-5 años; los adolescentes también deben ser supervisados pues sus hábitos de cepillado en esta etapa disminuyen y con el cambio hormonal, su saliva varía la composición favoreciendo la aparición de lesiones de caries; y por último, se ha encontrado que estar permanentemente frente a pantallas de video incide en la generación de bruxismo, afectando las articulaciones, músculos y generando desgaste dental” comenta la Dra. Villegas.

Artículo relacionado

Planes y beneficios

Muestra de la importancia que tiene la salud bucal en la salud general es que los servicios odontológicos hoy hacen parte del Plan de Beneficios en Salud que poseen los colombianos. Con estos se tiene acceso a consultas de prevención de la enfermedad dental y de atención de las mismas. Esto en busca de garantizar una salud integral.

“Mi recomendación es que los padres y cuidadores lleven a los niños al odontólogo desde el primer año de vida y en adelante cada seis meses, de forma preventiva, no hay que esperar una situación de dolor, incomodidad y/o malformación, pues esto contribuye a generar buenos hábitos, mantener en óptimas condiciones la boca y a establecer una relación amigable con la odontología y el profesional de la salud bucal, que aporte a la motivación de lograr una sonrisa sana” explica la Dra. María Cristina Giraldo, odontóloga y especialista en promoción y comunicación en salud de la Universidad CES.

Artículo relacionado

Recomendaciones en la salud oral de los niños

De acuerdo con las expertas, también es importante que padres y cuidadores tengan en cuenta la edad y posición de los dientes de los niños para la elección de sus implementos de higiene oral; para ellos existen en el mercado cremas, cepillos, seda dental y hasta enjuagues bucales que aportan el flúor necesario y con las concentraciones ideales.

Un agente movilizador de esta buena práctica es la  campaña “Creciendo con Colgate”, la cual junto a la academia y la profesión odontológica , propende por el cuidado de la salud bucal de los niños desde su primera infancia hasta su adolescencia, a través de acciones preventivas en jornadas, encuentros, y diferentes eventos en los que no solamente se da a conocer  la variedad de implementos de higiene oral, sino que se llega a los niños, padres y cuidadores con importantes mensajes educativos para el cuidado de la salud.    

Es de esta manera como desde ACOP con el apoyo del programa Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes de Colgate se espera que este sábado 30 de abril se celebre el Día del Niño. Esto recordando sus derechos y necesidades, pero también haciendo un llamado a los gobiernos; educadores; padres; pediatras y odontólogos a contribuir en el cuidado de la salud bucal de los más pequeños. Así fortalecer una cultura del cuidado de la salud bucal en Colombia junto a las nuevas generaciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:


Lee más noticias

Salud

Prevención, autocuidado y adherencia, claves para el control de las enfermedades cardiovasculares

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo, elevando por año a 9 millones aproximadamente los decesos por esta razón.

Prevención, autocuidado y adherencia, claves para el control de las enfermedades cardiovasculares
Especial para 90minutos.co

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo, elevando por año a 9 millones aproximadamente los decesos por esta razón.

Compartir

Los sistemas de salud y los gobiernos deben trabajar en políticas nacionales que ayuden a las personas a lograr conductas saludables y en el seguimiento de enfermedades como las cardiovasculares, con un mayor acceso a la atención primaria.

Artículo relacionado

La situación mundial de las enfermedades cardiovasculares (ECV) es un tema de primordial atención en países en vía de desarrollo. No por nada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que; por esta causa, más de las tres cuartas partes de las muertes relacionadas con las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medios y bajos.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, en las últimas décadas son las cardiopatías (enfermedades cardiovasculares –ECV) la causa principal de mortalidad. Desde el 2000; cuando se registraron más de 2 millones de fallecimientos por esta razón; las estadísticas han aumentado exponencialmente, pues al 2019, las muertes se elevaron a casi los 9 millones de personas por año.

Artículo relacionado

Es importante decir, que para medir la trascendencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en el bienestar y la salud de las personas; las cardiopatías pertenecen al gran segmento de las enfermedades no transmisibles (ENT), que cobran la vida de 41 millones de personas anualmente; según la OMS, lo que equivale al 71 % de las muertes que ocurren en todo el mundo. Además; se estima que al 2030, 23,6 millones de personas al año morirán a causa de las enfermedades cardiovasculares.

Ahora bien, entre las ECV se encuentra “el infarto cerebral y el infarto cardiaco los que continúan siendo la primer causa de muerte prematura; invalidez y gasto en salud en el mundo, especialmente en los países en desarrollo como los latinoamericanos, en donde su incidencia se incrementa año con año a diferencia de otras regiones, en las que se ha estabilizado e incluso; tiende a disminuir,” sostiene el doctor Enrique C.Morales-Villegas, director y fundador del Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguas calientes; México y conferencista principal invitado al ‘Summit Cuidado Primario 2022’, realizado recientemente en Cartagena por Upjohn división de Pfizer.

Lea también: Annabelle: la miniyegua que llegó a la Clínica Imbanaco

¿Cuálesel panoramaen Colombia?

Para el caso de Colombia, el panorama no difiere del comportamiento mundial en lo que a la enfermedad cardiovascular respecta, pues también en el país, es la primera causa de muerte. 

Igualmente, cada año, las muertes por eventos de este tipo representan una mayor proporción del total de los fallecimientos en el territorio colombiano.

Cabe decir, que los hombres corren mayor riesgo de padecer la enfermedad de las arterias coronarias, pero ese riesgo en las mujeres aumenta con la llegada de la menopausia. Así mismo, a mayor edad, la posibilidad que las arterias se estrechen y se dañen es mayor.

Artículo relacionado

Como indica el doctor José Zamorano, médico cardiólogo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramony Cajal (España), quien participó como conferencista principal en el ‘Summit Cuidado Primario 2022’,“es cierto que hay un mito de que el infarto es cosa de hombres; nada más lejos del la realidad. Puede que en ellas aparezca en edades más avanzadas, pero desde luego su incidencia y pronóstico son realmente preocupantes”.

Y es que, además, una problemática que se repite en el país como en casi toda la región y que agrava los porcentajes de la aparición de enfermedades coronarias es la falta de prevención. “En Latinoamérica, quizá con la excepción de Chile; la detección oportuna de factores de riesgo y de enfermedad cardiovascular dista mucho de ser oportuna. Mi propuesta en México es que todo adulto; a partir de los 20 años debería conocer su valor de índice de masa corporal, presión arterial, colesterol total y glucosa, y si estos son anormales, actuar en consecuencia”, dice el doctor Morales- Villegas.

Artículo relacionado

La adherencia a las terapias de control de estas enfermedades es un aspecto primordial en la calidad de vida y en el autocuidado de la salud, con un impacto muy positivo y un papel protector, que ayuda a disminuir el progreso de la patología.

Pese a lo anterior, es fundamental modificar comportamientos que incrementen la posibilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles; como el consumo de tabaco; la inactividad física, las dietas inadecuadas y el consumo de alcohol. Igualmente, existen ciertos factores metabólicos que favorecen la aparición de dichas enfermedades como los problemas de tensión arterial; el sobrepeso o la obesidad y las alteraciones en los niveles de glucosa en sangre.

Le puede interesar: Quinto pico de Covid-19: casos en el Valle se duplicaron

El cardiólogo José Zamorano recomienda controlar los niveles de colesterol y el peso. Hacer ejercicio evitando el sedentarismo y conocer la diabetes,“que sin duda es una enfermedad cardiovascular”; concluyó el galeno español. Y es que a la observación médica del doctor Zamorano se debe sumar una intervención profunda por parte de los tomadores de decisiones con acciones en políticas públicas; que promuevan una cultura de actividad física, hábitos nutricionales saludables y el control de los factores de riesgo desde temprana edad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Siguen subiendo las muertes por covid en Colombia: esta semana fueron 100

El Ministerio de Salud informó hoy que en los últimos siete días, del 24 al 30 de junio, se informaron 23.827 nuevos casos de la covid-19.

Siguen subiendo las muertes por covid en Colombia: esta semana fueron 100
Especial para 90minutos.co

El Ministerio de Salud informó hoy que en los últimos siete días, del 24 al 30 de junio, se informaron 23.827 nuevos casos de la covid-19.

Compartir

Las autoridades de salud del país informaron este jueves de 100 fallecimientos a causa del covid. Esto es el doble de los decesos registrados la semana pasada cuando hubo 52.

Le puede interesar: Lo que se sabe de los primeros tres casos de viruela del mono en Colombia

De las defunciones de la jornada, los números más altos estuvieron en Bogotá (34); seguida de Antioquia (20); Magdalena, Santander y Valle (6); Norte de Santander y Córdoba (5); Cesar (4); Tolima, Casanare y Cundinamarca (3).

El Ministerio de Salud informó hoy que en los últimos siete días, del 24 al 30 de junio, se informaron 23.827 nuevos casos de la covid-19.

Artículo relacionado

Departamentos con más casos de covid

De acuerdo con el reporte de esta semana, los departamentos que continúan registrando mayores tasas de contagio por covid-19, son Bogotá (8.880), Valle (3.423), Atlántico (2.378), Antioquia (1.960) y Cundinamarca (1.118).

Con las nuevas cifras del Ministerio de Salud, el número de fallecidos se elevó a 140.070 y a 6.175.181 el de personas que han contraído la enfermedad.

Igualmente, el número de casos activos es de 25.198 y el de recuperados creció a 5.984.546.

Colombia eliminó desde el pasado 1 de mayo el uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados en los municipios que tengan más del 70 % de su población completamente vacunada contra la covid-19 ni se exigirá el carné de vacunación en actividades masivas y de ocio. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Lo que se sabe de los primeros tres casos de viruela del mono en Colombia

Las autoridades de salud invitaron a los ciudadanos a conocer las manifestaciones de la viruela del mono para que, en caso de presentarlas, se acuda a los servicios médicos.

Lo que se sabe de los primeros tres casos de viruela del mono en Colombia
Foto: Archivo particular

Las autoridades de salud invitaron a los ciudadanos a conocer las manifestaciones de la viruela del mono para que, en caso de presentarlas, se acuda a los servicios médicos.

Compartir

En las últimas horas el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron la presencia de tres casos de viruela del mono o viruela símica en el país. Esto después de una serie de análisis y pruebas médicas

Le puede interesar: Annabelle: la miniyegua que llegó a la Clínica Imbanaco

Dos de los casos, son adultos de nacionalidad colombiana; se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa. Se le hizo toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo. Hoy se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos.

El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.

"Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre; dolor de cabeza intenso; dolores musculares; dolor de espalda; poca energía; ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas".

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Adicionalmente, Cuéllar hizo un llamado a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. "Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano", sostuvo.

Artículo relacionado

Principales síntomas de la viruela del mono o símica

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que, desde el pasado 19 de mayo, el Instituto dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia de exantemáticas. "Se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)", aseguró.

Es importante tener en cuenta que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: