Salud

¿Cómo saber si un niño está creciendo correctamente?

Los trastornos del crecimiento en la infancia son unos de los motivos de consulta con pediatras, entre ellos se encuentra el trastorno de crecimiento asociado a síndrome de Turner y el trastorno del crecimiento en niños nacidos pequeños para la edad gestacional, PEG.

¿Cómo saber si un niño está creciendo correctamente?

Los trastornos del crecimiento en la infancia son unos de los motivos de consulta con pediatras, entre ellos se encuentra el trastorno de crecimiento asociado a síndrome de Turner y el trastorno del crecimiento en niños nacidos pequeños para la edad gestacional, PEG.

Compartir

En el caso del trastorno de crecimiento asociado a síndrome de Turner, ST, la doctora Carolina Jaramillo Arango, médica pediatra endocrinóloga, indica que esta patología afecta “aproximadamente 1 por cada 2.000 a 2.500 niñas nacidas vivas alrededor del mundo. Pese a que en Colombia no hay cifras exactas, se encuentran algunos datos de alrededor de 11.500 niñas afectadas, sin ser cifras oficiales”.

Noticia del día: Acercarse a seres queridos por su salud mental y bienestar podría salvarles la vida

Según el doctor Vladimir González, endocrinólogo pediatra, miembro de la Asociación Colegio Colombiano de Endocrinología Pediátrica, ACCEP, “un síndrome por definición es un conjunto de signos y síntomas que caracterizan una condición. Para el síndrome de Turner las dos características que con mayor frecuencia se presentan son estatura baja, presente en el 95 -100 por ciento de los casos; y falla ovárica prematura (usualmente se manifiesta como retraso o no aparición de pubertad) en más del 85 por ciento de los casos”.

Noticias de salud:

Las enfermedades de las encías, un mal desconocido que nos roba la sonrisa

La especialista Jaramillo enfatiza en la importancia del diagnóstico oportuno, pues el síndrome de Turner afecta muchos órganos y de ahí la importancia de una valoración temprana para así poder optimizar el tratamiento y acompañamiento en cada una de los sistemas afectados; es decir detección de cardiopatías, alteraciones renales, auditivas, cutáneas, autoinmunes, tratamientos hormonales (talla baja, pubertad, alteraciones tiroideas, diabetes), entre otros.

Por su parte, el doctor González, hace un llamado a los pacientes a asistir a los controles médicos establecidos con su médico tratante y tomar los estudios diagnósticos de rutina para prevenir enfermedades o diagnosticarlas de forma temprana. Así mismo, considera fundamental que una vez establecida una terapia, esta se lleve de acuerdo a las indicaciones del profesional que la prescribe.

Cabe destacar que es primordial disponer de “un equipo multidisciplinario que comprenda: endocrinólogo pediatra o de adultos (según el caso), genetista, pediatra o internista (según el caso), médico familiar, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, nefrología, ortopedia, terapia ocupacional, terapia física, fonoaudiología, entre otros”, así lo considera el especialista.

Lea también:

Rastros de la Dermatitis Atópica: más allá de la piel

¿Sabe qué es PEG?

Un artículo de la Sociedad Argentina de Pediatría, SAP, señala que “PEG, es un indicador de retardo del crecimiento intrauterino y, conjuntamente con la prematurez, constituye un factor de riesgo de mortalidad fetal, neonatal e infantil y consecuencias negativas para la salud a largo plazo”.

Los niños que nacen pequeños para la edad gestacional, PEG, comprenden un grupo heterogéneo debido a la naturaleza variada de la causa; pueden agruparse en causas fetales; maternas; placentarias y ambientales.

Según la Guía de Práctica Clínica para el seguimiento de los niños PEG, de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, SEEP, “el niño PEG o small for gestational age (SGA) se define como un recién nacido que presenta una longitud y/o peso al nacimiento por debajo de -2 Desviaciones Estándar (DE) para su edad gestacional”.

“Se estima que aproximadamente el 85 – 90 por ciento de pacientes con este diagnóstico tienen una recuperación de crecimiento dentro de los primeros 4 años postnatales; mientras que el resto permanece pequeño. En la edad adulta, los niños nacidos PEG tienen un mayor riesgo de desarrollar anomalías metabólicas, incluida la adiposidad visceral; la resistencia a la insulina; los problemas cardiovasculares; y pueden además tener un inicio de crecimiento en la pubertad retrasado”.

Le puede interesar: 

Cuidado de la salud bucal: Prioridad en la educación a la primera infancia

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Limpieza de pulmones: Así puede respirar mejor y de manera natural

Respirar mejor trae muchos beneficios para el cuerpo humano, permitiendo la oxigenación óptima de las células y funcionamiento del cuerpo humano.

Limpieza de pulmones: Así puede respirar mejor y de manera natural
Tomado de Freepik.

Respirar mejor trae muchos beneficios para el cuerpo humano, permitiendo la oxigenación óptima de las células y funcionamiento del cuerpo humano.

Compartir

Limpiar los pulmones de manera natural es una práctica que puede ayudar a mantener la salud respiratoria, especialmente en un contexto de alta exposición a contaminantes ambientales y hábitos como el tabaquismo. Existen diversos métodos naturales que pueden contribuir a esta limpieza y a aliviar síntomas; como la tos y la congestión.

Igualmente, ingredientes como el jengibre, la cebolla y la cúrcuma son muy efectivos. Por su parte, el jengibre, conocido por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, ayuda a eliminar la flema y abrir los bronquios; confirmado por Sebastián Tamayo, médico general.

La cebolla, por su parte, desinflama los alvéolos y facilita la eliminación de mucosidades. Mientras que la cúrcuma previene infecciones pulmonares y mejora la salud respiratoria​.

Le puede interesar: Consejos para evitar que los niños padezcan enfermedades respiratorias

Sin embargo, la ingesta excesiva de estos puede ocasionar un desbalance poco natural que el cuerpo no está acostumbrado a procesar (dado el caso); ya que la 'limpieza de los pulmones' es un proceso que requiere de supervisión médica por la importancia de las vías respiratorias.

Otra opción son las infusiones de hierbas. El eucalipto, por ejemplo, es altamente recomendado debido a su capacidad para abrir los bronquios y mejorar la respiración.

A su vez, su componente cineol ayuda a combatir la congestión y la irritación nasal.

Sumado a lo anterior, la menta, gracias al mentol, relaja los músculos del tracto respiratorio y actúa como descongestionante. Asimismo, el tomillo, con sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias, es eficaz para limpiar los pulmones y combatir infecciones respiratorias.​

El té y su apoyo natural

En dado caso, el té verde también se destaca por sus antioxidantes que reducen la inflamación pulmonar y protegen el tejido de los efectos nocivos del humo.

De igual manera, otro remedio popular es el té de hojas de laurel, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que puede aliviar la irritación de las vías respiratorias​.

Lea además: Estas son las vacunas que debería tener su bebé a los cuatro meses

Limpieza de pulmones sin necesidad de tantos protocolos

Es indispensable mantener una buena hidratación, tanto bebiendo suficiente agua y realizando ejercicios regularmente; prácticas esenciales para la salud pulmonar y otros sectores del cuerpo. A su vez, ciertas técnicas de respiración, usadas en el yoga, conocida como pranayama, también puede mejorar la oxigenación de la sangre y la salud respiratoria en general​.

Cabe resaltar que, antes de incorporar estos remedios a tu rutina, es recomendable consultar con un profesional de la salud para asegurarse de que sean adecuados para tu situación específica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Estas son las vacunas que debería tener su bebé a los cuatro meses

La salud de los bebés está muy ligada a una oportuna vacunación, esto les permite asimilar infecciones mientras su desarrollo avanza.

Estas son las vacunas que debería tener su bebé a los cuatro meses
Tomado de Unsplash.

La salud de los bebés está muy ligada a una oportuna vacunación, esto les permite asimilar infecciones mientras su desarrollo avanza.

Compartir

Las vacunas son importantes en el desarrollo de cualquier ser humano. Estas contienen una dosis mínima de alguna infección con algunos componentes que impulsan a que el sistema de defensa de cada cuerpo pueda asimilar los peligros; adaptándose a la enfermedad y creando posibilidades para defenderse en caso de contraerlas. 

Igualmente, en cada uno de los casos, es importante que durante la denominada “primera infancia”, comprendida desde recién nacidos hasta cinco años, el esquema de vacunas esté al día.

Le puede interesar: ¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones

Por ende, en este artículo recolectamos las vacunas que los bebés deberían tener aplicadas en los primeros cuatro meses de nacido. 

Puntos habilitados y vacunas anticovid disponibles para este viernes en Cali
Especial para 90minutos.co

Vacunación para bebés

Según la Secretaría de Salud del Valle, las cuatro vacunas que deben tener los más pequeños a esa ‘edad’ son las siguientes: 

  • La difteria, tétano, tos ferina, meningitis y haemophilus – influenza 
  • Poliomielitis 
  • Diarrea grave 
  • Infección en los pulmones

Lea además: Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?

Igualmente, las vacunas para bebés se encuentran disponibles en distintos puntos de atención de salud. Por ende, si usted se ha enterado de la falta de alguna vacuna, es importante que se acerque a cada uno de los lugares delimitados y pregunte respecto a la disponibilidad de esta(s).

Cabe aclarar que, la vacunación de los más pequeños debe realizarse hasta los 23 meses, pero lo más recomendable es acudir a un centro asistencial para la información clara y directa. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Una fecha para concientizar: Se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario

Este día es una oportunidad para comprender sobre la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados.

Una fecha para concientizar: Se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario
Pexels

Este día es una oportunidad para comprender sobre la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados.

Compartir

El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha que tiene como fin crear conciencia sobre esta enfermedad, que ocupa el séptimo lugar entre los tipos de cáncer más comunes.

Según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, una de cada 55 mujeres desarrollará cáncer de ovario en su vida. Además, más del 80% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que dificulta el tratamiento y reduce las posibilidades de éxito.

Por lo tanto, el objetivo de esta jornada es promover la sensibilización y la prevención para detectar esta enfermedad a tiempo.

Lea también: Día Mundial del Asma: ¿Cómo saber si padece esta enfermedad?

Origen de este día

El Día Mundial del Cáncer de Ovario fue establecido en 2013 por un grupo de líderes de organizaciones dedicadas a la defensa de pacientes con esta enfermedad en todo el mundo.

Cabe resaltar que, el cáncer de ovario es un tipo de tumor maligno que se desarrolla en los ovarios debido al crecimiento anormal de células. Además, los síntomas iniciales suelen confundirse con problemas digestivos o intestinales, lo que dificulta su detección temprana.

Factores de riesgos

De acuerdo con la ginecóloga Maritza Caballera, los factores de riesgos más comunes para desarrollar cáncer de ovario pueden estar asociados a diversos factores como:

"A la edad avanzada, predisposición genética, antecedentes familiares, recibir terapia hormonal de reemplazo de hormonas en la menopausia, obesidad y sobrepeso; como también empezar a menstruar a edades muy tempranas o que la menopausia sea tardía".

Explicó la ginecóloga.

En relación con los síntomas, la ginecóloga Maritza Caballera explica que pueden ser inespecíficos en etapas iniciales. Sin embargo, en etapas más avanzadas pueden presentar:

  • Hinchazón en el abdomen.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor o sensación de pesadez en la región pélvica.
  • Estreñimiento.

Lea además: ¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones

Cabe destacar que, en esta jornada, diversas organizaciones e instituciones de salud organizan eventos, foros, charlas y conferencias para difundir información preventiva sobre esta enfermedad. Es una oportunidad crucial para educar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: