Salud

5 consultas anuales (que debería hacer) para prevenir enfermedades

Realizarse chequeos médicos regularmente permite que sea más sencillo detectar de manera pronta anomalías o problemas.

Foto: Pexels

Realizarse chequeos médicos regularmente permite que sea más sencillo detectar de manera pronta anomalías o problemas.

Compartir

Hacerse revisiones médicas de manera frecuente es indispensable para tener un buen estado de salud y prevenir posibles enfermedades.

Además, realizarse chequeos médicos regularmente permite que sea más sencillo detectar de manera pronta anomalías o problemas.

De la misma manera, brinda la oportunidad de evaluar el estado de salud general para identificar diversos factores de riesgo; tales como la glucosa en la sangre, nivel de colesterol y presión arterial.

Lea también: ¿Tengo que vacunarme para viajar al Amazonas?

Consultas anuales que debe tener en cuenta:

En este sentido, profesionales de salud de Doctoralia, la plataforma líder en salud digital en Colombia, recomiendan las cinco consultas médicas a las cuales colombianos deberían asistir cada año:

  • Chequeo general de enfermedades metabólicas: De acuerdo con una de las expertas, cuando el metabolismo se ve alterado existe la posibilidad de que surjan una variedad de enfermedades; tales como anemia, diabetes, dislipidemia, función renal, entre otras.

De manera que, es importante realizar una consulta médica de control de enfermedades de base como hipertensión arterial, diabetes, anticoagulación, falla cardíaca, entre otras.

  • Control de enfermedades de base: Es indispensable que las personas con enfermedades crónicas programen estos chequeos para mantener su salud al día y prevenir complicaciones.
  • Planificación familiar en personas que se encuentren en edad reproductiva: La planificación sexual es primordial para fomentar relaciones sexuales saludables y seguras, prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
  • Prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual: Las ITS pueden provocar repercusiones para la salud, incluidos síntomas en los genitales, complicaciones en el embarazo, infertilidad, incremento en la probabilidad de transmisión del VIH y efectos psicosociales. Por eso es indispensable acudir al médico para prevenirlo o darle un diagnóstico pronto.
  • En infantes: Es uno de los más importantes. Debido a que es el control médico de crecimiento y desarrollo desde el primer mes de vida hasta los 10 años. Debido a que este seguimiento permite llevar un control de varios procesos que se presentan en esta etapa.

Con estos chequeos médicos se promueve una cultura de prevención y autocuidado. Por lo tanto, se fomenta un estilo de vida más saludable y mejora su calidad de vida a largo plazo.

Igualmente, otras consultas que debería tener presente son: Odontología, oftalmología, dermatología y vacunación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Más allá del silencio: Navegando por la Salud Mental en Cali y la crisis del suicidio

La capital del Valle del Cauca ha tenido un aumento preocupante en los casos de suicidios, relacionado directamente con la salud mental de sus habitantes.

Más allá del silencio: Navegando por la Salud Mental en Cali y la crisis del suicidio
Tomado de Unsplash.

La capital del Valle del Cauca ha tenido un aumento preocupante en los casos de suicidios, relacionado directamente con la salud mental de sus habitantes.

Compartir

La salud mental es definida por la Organización Mundial de la Salud como un estado de “bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida”; esto involucrando aspectos de cualquier rutina (trabajo, colegio, universidades y hogar).

De igual manera, la salud mental y el suicidio son dos temas que van de la mano y alertan a las autoridades del planeta, entre ellas las de Santiago de Cali y el Valle del Cauca.

Los trastornos mentales no deben pasar desapercibidos y las señales de alerta deben tenerse muy presentes. Igualmente, contar con buena salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social.

Lo anterior, debido a que, esta se afecta desde la forma en la que las personas piensan, sienten y hasta cuando actúan; para consigo mismos como con su entorno (relaciones interpersonales).

Según el Análisis de Situación de Salud del Valle del Cauca, se cerró el año 2022 con una tasa de suicidio de 4.2 por cada 100 mil habitantes en el departamento.

De igual manera, en el 2023, los casos de intento de suicidios aumentaron en relación a 2022, pasando de 1772 a 1895 durante las 52 semanas del año pasado.

Lea además: Síntomas colesterol alto: Atención a las alarmas (desapercibidas) que da su cuerpo

Justamente, estas cifras ubican al Valle por debajo del p|romedio nacional, pero no aleja la preocupación de las entidades:

“No hemos visto descensos desde el año 2021 y este es un factor preocupante. Desde la Secretaría de Salud del departamento se viene monitorizando con mucha rigurosidad el comportamiento de este indicador, ya que en pospandemia se preveía el incremento de la tasa de suicidio”. 

David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Departamental Psiquiátrico del Valle.

Población que más casos de suicidios presentan

Y es que, el constante monitoreo se debe a que se preveía el incremento de la tasa de suicidio en especial en el grupo de jóvenes, entre 12 a 28 años.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), la población que más afectación tiene en su salud mental es la adolescente y la juventud, que representa un mayor reporte debido a los cambios que deben afrontar en esta etapa de sus vidas.

Le puede interesar: ¿Migraña? Estos consejos pueden ayudarle cuando el dolor golpea

Asimismo, se tiene conocimiento de que las mujeres son quienes más casos presentan, con un total de 1297 (2023)¸mientras que, los hombres los índices son de 598. Pero, lo que es cierto es que, la población masculina es más drástica en relación a tomar medidas para quitarse la vida.

Testimonios que impactan

90 Minutos habló con Alexandra Ospina, una administradora de empresas, quien vivió de cerca la cruda realidad que acarrean las crisis por salud mental, tras el suicidio de su hijo menor.

Alexandra describe a su hijo, Jorge Andrés Álvarez Ospina, como alguien apasionado por la lectura, al que le iba muy bien en el colegio y un niño deportista.

Asimismo, según recuerda, su hijo era muy alegre. Sin embargo, a los 12 años, “empezó a aislarse y a no querer jugar con los otros niños”.

“Él no le encontraba un sentido real en su vida. No había un motivo de raíz, no había ningún problema en la familia o en el colegio; de hecho, a él le iba muy bien”.

De igual manera mencionó la ocasión en la que encontró un doloroso mensaje en el celular de su hijo, “encontramos (familiares) una conversación en el celular, en la que decía que él era una basura y no quería saber nada de la vida; empezamos a ver que tenía un problema serio y buscamos ayuda”, puntualizó.

“Mi hijo hizo un proceso de una lucha interna muy grande, porque por un lado quería vivir, pero por el otro no. Tenía una depresión muy arraigada”. 

Cuenta Alexandra Ospina.

Además, Alexandra señala que en el sector tradicional no se encuentra ayuda, pues, argumenta que no se sintió “apoyada en el caso”.

Cuando lo descubrimos tenía casi 13 años y después de las citas no había ningún diagnóstico. Me sentí muy perdida y recién cumplidos los 14 años mi hijo se suicidó, se lanzó de un quinto piso del edificio de donde nosotros vivíamos. Eso fue hace casi 7 años”, relató la madre de Jorge Andrés.

¿Qué motivos llevan a una persona a cometer suicidio?

De acuerdo con los expertos, hay muchos motivos por los cuales una persona puede tomar la decisión de cometer suicidio.

Frente a esto, David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Psiquiátrico del Valle, indica que las principales condiciones de enfermedad mental relacionadas con el riesgo suicida son la depresión y los trastornos de ansiedad.

De igual forma, destacó que dichas enfermedades, según la OMS, representan cerca de alrededor de 330 millones de personas diagnosticadas con depresión en el mundo y 260 millones de personas con ansiedad.

Lea además: Beneficios de tener un descanso (ideal) durante la Semana Santa

Según la Secretaría de Salud de Cali, los diagnósticos que más han aumentado son la depresión y la ansiedad.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en 2023 los antecedentes de trastornos mentales más frecuentes dentro de los casos de suicidios en Cali fueron:

  • Depresivos (85,5%)
  • Personalidad (6,34%)
  • Bipolar (4,57%)
  • Esquizofrenia (3,54%)

“Es importante hacer un llamado porque más del 90% de los suicidios que se consuman en nuestro país son potencialmente prevenibles”.

David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Departamental Psiquiátrico del Valle.

Hablar de suicidio no influye a que otras personas “quieran matarse”

Así pues, las autoridades hacen un llamado desde el ámbito colectivo tanto en instituciones educativas (precisamente porque uno de los grupos de mayor riesgo es el de los adolescentes) como en los entornos familiares; es muy importante que se permita hablar del tema, es decir, que se desmitifique la posibilidad de hablar del suicidio.

“Hablar de suicidio no influye a que otras personas quieran matarse. Al contrario, esto ayuda a que se normalice hablar y alzar la mano cuando no se sienta bien. (...) Así las personas podrán compartir sus pensamientos con otras y encontrar atención. Ese mito hay que derribarlo, la Salud mental en Cali debe seguir trabajándose”.

Pedro Sánchez, psicólogo

Lea también: Síntomas de estrés que pueden pasar por alto requerirían de una atención (urgente)

Finalmente, la Secretaría de Salud de la pasada administración destacó que “Cali ya es una ciudad que está concientizada”.

“Hace 10 años atrás la salud mental era un estigma, ir al psicólogo era estar loco. Ahora podemos reconocer que ir al psicólogo es una prevención y una orientación a la salud mental”.

Carolina Restrepo Guevara, referente en 2023 en salud mental Secretaría de Salud de Cali.
Hospital psiquiátrico del Valle.

¿Qué mitos hay frente al suicidio?

  • El intento de suicidio o las comunicaciones suicidas no están orientados para llamar la atención.
  • No es cierto que hablar sobre el suicidio puede inducir a las personas. Y es que, la posibilidad que se pueda conversar sobre este tema en diferentes entornos puede facilitar el comunicar que algo está mal o que se requiera ayuda.
  • “El suicidio es de cobardes”, frases como estas pueden hacer más difícil el comunicar tanto a su familia como a su entorno de este riesgo y perder la posibilidad de ser atendido oportunamente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Qué son las venas varicosas y cómo puede prevenirlas?

Por lo general, suelen manifestarse en las piernas y en los pies, causando dolor y malestar. Incluso, para algunas personas es una inseguridad.

¿Qué son las venas varicosas y cómo puede prevenirlas?
Pexels

Por lo general, suelen manifestarse en las piernas y en los pies, causando dolor y malestar. Incluso, para algunas personas es una inseguridad.

Compartir

Las venas varicosas son venas abultadas y agrandadas que pueden causar dolor y malestar. Incluso, en algunas ocasiones derivan en problemas de salud más preocupantes.

Cabe destacar que, para muchas personas, las venas varicosas son una inseguridad y por ende, un "problema estético" que buscan solucionar. No obstante, las venas varicosas pueden causar dolor y malestar. Por lo tanto, lo mejor es conocer a qué señales debería de prestarle la suficiente atención.

Lea también: ¿Cada cuánto hay que cambiar el cepillo de dientes? Experta aclara duda

Síntomas de las venas varicosas

De acuerdo con la entidad promotora de salud, EPS SURA, estos son algunos de los síntomas:

  • Las venas pueden tener un color azul o morado oscuro y pueden verse retorcidas y abultadas.
  • Ardor
  • Calambres musculares
  • Hinchazón en las extremidades inferiores
  • Sensaciones de dolor o de pesadez en las piernas, empeorando después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo

Factor de riesgo:

  • Edad
  • Antecedes familiares
  • Obesidad
  • Estar de pie o sentado durante periodos prolongados

Complicaciones:

  • Úlceras
  • Coágulos sanguíneos
  • Sangrado
  • Hinchazón de las piernas

Medidas de prevención

Lea además: Ácido úrico: ¿Qué es y cómo beneficia al cuerpo humano?

Lo más recomendable es:

  • Evitar en lo posible utilizar tacones. Asimismo, como medias apretadas. Lo mejor es usar medias de compresión.
  • Cambie la posición al estar sentado o de pie. Si es posible, realice pausas activas que favorezcan su cuerpo. Si está mucho tiempo sentado, intente caminar durante al menos cinco minutos. Aplica igual si esta muchas horas parado.
  • Realice actividad física, ya que contribuye a la prevención y gestión de enfermedades y mejora las habilidades de razonamiento y aprendizaje.
  • Levante las piernas cuando esté sentado o acostado, esto permitirá que la gravedad lleve la sangre estancada de la parte inferior de las piernas y los pies de vuelta al núcleo y al corazón.
  • Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuál es un peso ideal y procure mantenerlo con buenos hábitos alimenticios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Existe algún peligro en dejar el carro bajo el sol durante mucho tiempo?

Dejar objetos específicos en el vehículo también puede ocasionar una tragedia, teniendo en cuenta los rayos solares.

¿Existe algún peligro en dejar el carro bajo el sol durante mucho tiempo?
Pexels

Dejar objetos específicos en el vehículo también puede ocasionar una tragedia, teniendo en cuenta los rayos solares.

Compartir

Cuando se estaciona el carro al aire libre, específicamente bajo el sol, es posible que alcance temperaturas extremadamente altas en su interior. Incluso, transformándose en un horno e incrementando el riesgo debido a los objetos que están adentro.

Por lo tanto, estacionar el carro bajo el sol puede causar efectos en el vehículo y, en ciertos casos específicos, afectar la salud.

Lea también: ¿Cómo cambiar una llanta de un carro? Aquí le contamos

¿Cuáles podrían ser los peligros al dejar el carro bajo el sol?

  • Objetos inflamables: Expertos en vehículos advierten que elementos como gafas o botellas de plástico pueden provocar incendios. Esto es debido a que la temperatura en el interior del carro puede duplicarse, alcanzando entre 80 y 90 grados centígrados.

Efectos en la salud:

  • Consumo de agua en botellas plásticas: Beber agua de botellas de plástico que han estado expuestas al sol durante horas puede ser perjudicial. Según Rolf Halden, director del Center for Environmental Health Engineering en el Biodesign Institute de la Universidad Estatal de Arizona, el calor puede aumentar la liberación de químicos en el agua o los alimentos.

Lea además: ¿Cómo mantener su carro en buen estado? Cuatro pasos para evitar un accidente

  • Golpe de calor: De la misma manera, estar dentro de un carro estacionado al sol durante mucho tiempo puede llevar a un golpe de calor. Incluso, una emergencia médica potencialmente mortal. Este riesgo es especialmente alto para los niños y ha ocurrido en varias partes del mundo.

¿Cómo saber si se está sufriendo de un golpe de calor?

Algunos de los síntomas y signos del golpe de calor son:

  • Dolor de cabeza.
  • Piel seca y caliente.
  • Ausencia de sudor.
  • Sed intensa.
  • Respiración rápida y sensación de falta de aire.
  • Taquicardia y pulso rápido.
  • Mareos y confusión, convulsiones e incluso pérdida de conocimiento.
  • Náuseas y vómitos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: