Salud

Cuidado de la salud bucal: Prioridad en la educación a la primera infancia

El cuidado de la salud bucal, es una prioridad en la educación a la primera infancia. Ya que, previene caries, infecciones u otro tipo de enfermedad bucal.

Cuidado de la salud bucal: Prioridad en la educación a la primera infancia

El cuidado de la salud bucal, es una prioridad en la educación a la primera infancia. Ya que, previene caries, infecciones u otro tipo de enfermedad bucal.

Compartir

En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia; junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y con el apoyo del programa “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” de Colgate Palmolive; durante el segundo semestre del 2020, se llevó a cabo el programa de capacitación virtual Docentes Líderes en Salud Bucal “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”; que benefició a 5.591 agentes educativos y madres comunitarias adscritos a los servicios de Primera Infancia en el país.

En este curso digital gratuito el talento humano que atiende a la primera infancia recibió formación sobre cómo enseñar el cuidado de la salud bucal con actividades lúdicas; materiales didácticos y elementos de higiene oral a padres, cuidadores, niñas y niños. Además, lo desarrollaron expertos pedagogos y profesionales de la salud bucal, y solo requirió de una dedicación de cinco horas para su estudio.

cuidado-de-la-salud-bucal-prioridad-en-la-educacion-a-la-primera-infancia-28-08-2021

Cuidado de la salud bucal, debe ser prioridad en la primera infancia

Lea también:

Segunda dosis de Moderna podrá ser aplicada 84 días después de la primera

“Estas alianzas estratégicas con entidades del sector privado como Colgate, en aplicación del principio de colaboración armónica y al ejercicio de corresponsabilidad social; aportan de manera significativa en el cumplimiento de nuestra misionalidad, la cual busca ante todo, garantizar el goce efectivo de los derechos de las mujeres gestantes; las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, además de ofrecer una educación inicial en el marco de la atención integral”; afirma la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

‘Mis Manos te Enseñan’

El programa virtual que inició en el mes de julio del año anterior y que superó su meta de 5.000 agentes capacitados en la primera etapa; lo cursaron a través de ‘Mis Manos te Enseñan’, plataforma alojada dentro de la página oficial del ICBF. Además de la dedicación teórica al curso, la aplicación de los ejercicios y la entrega de los materiales didácticos; también se destinaron 35.000 kits de higiene oral que llegaron a los hogares de niños y niñas a lo largo del país; por medio de las entregas de raciones para preparar que brinda el ICBF a las niñas y niños usuarios de los servicios de Primera Infancia.

Le puede interesar:

Colombia suma 1.935 nuevos casos y 93 fallecidos por covid-19

 

“Colgate Palmolive lleva más de 75 años en Colombia comprometida a mejorar la calidad de vida de las personas. Hace 50 años nació el programa Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes con el propósito de educar a niños en todo el territorio nacional; sobre la importancia de buenos hábitos de salud oral”, explica Juliana Holguín, Vicepresidente de Mercadeo, de Colgate.

Con este tipo de acciones entre los sectores privado y público como la salud bucal, la cual tiene importante incidencia en la salud general; en una adecuada nutrición, y en el desarrollo integral de las niñas y los niños desde la primera infancia; también toma relevancia en las actuales condiciones de la educación y se apalanca en las herramientas digitales; para fortalecer la formación de aquellos que acompañan el proceso de desarrollo de las niñas y los niños en el autocuidado; y la construcción de hábitos saludables.

  • Otras noticias:

"En septiembre llegarán dos millones de dosis de Sinovac": MinSalud

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Nutricionista explica qué implica impuesto a bebidas azucaradas y otros productos

El proyecto de reforma tributaria incluye incluye un impuesto a las bebidas azucaradas, como gaseosas y alimentos ultraprocesados,

El proyecto de reforma tributaria incluye incluye un impuesto a las bebidas azucaradas, como gaseosas y alimentos ultraprocesados,

Compartir

La obesidad, la diabetes tipo 2 y las caries, son algunas de las implicaciones que trae el consumo de bebidas azucaradas.

Le puede interesar: Arzobispo de Cali se ofreció como mediador ante diálogos con el ELN

Consultamos a una nutricionista, quien indicó que se espera que el impuesto que se impondrá por parte del nuevo gobierno pueda disminuir su consumo.

Artículo relacionado

En qué consiste la reforma tributaria de Petro

Uno de los puntos principales de la reforma será gravar con el impuesto de renta a personas naturales que tengan ingresos mensuales superiores a 10 millones de pesos.

Además, el proyecto incluye un impuesto a las bebidas azucaradas, como gaseosas y alimentos ultraprocesados.

Otro planteamiento de la iniciativa es imponer el impuesto al patrimonio para quienes tengan bienes y propiedades superiores a 3.000 millones de pesos.

"Para corregir unos problemas de nuestro sistema tributario, los asalariados tienen una tributación regresiva. Está complementado con una propuesta al patrimonio para más de 3.000 millones de pesos", agregó el ministro.

Finalmente, la reforma también busca que las plataformas digitales como Netflix, Amazon y Spotify, entre otras, tengan que pagar un tributo en Colombia sobre sus ventas, monto que será estipulado durante los debates en el Congreso.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Sigue en aumento la cifra de contagios por viruela del mono en Colombia

Según la información se habrían analizado 162 casos, de los cuales 62 fueron descartados y 100 continúan en estudio.

Sigue en aumento la cifra de contagios por viruela del mono en Colombia
Especial para 90minutos.co

Según la información se habrían analizado 162 casos, de los cuales 62 fueron descartados y 100 continúan en estudio.

Compartir

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, la cifra de contagios por viruela del mono en el país ascendió a 55, entre ellos, un caso registrado en el Valle del Cauca.

Ante esta novedad, Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, INS, aseguró que continúan investigando los casos de origen desconocido, los cuales serían declarados como transmisión autóctona. Igualmente, indicó que los contagios se han presentado solo en hombres. 

Le puede interesar: Hombre extraditado de Colombia vendía blanqueador como cura del covid

“Si no se puede establecer esta fuente de contagio estaríamos hablando que tendríamos una transmisión autóctona, porque el porcentaje es muy alto al total de casos”.

 Señaló la directora. 

Asimismo, aseguró que 28 laboratorios trabajan para diagnosticar el virus. 

Artículo relacionado

La autoridad de Salud afirma que el virus tiene sus retos, pues no se trata de una enfermedad que solo se transmite por vía respiratoria, sino que también se contagia por el contacto de la piel con fluidos y lesiones de la persona que porta la viruela del mono. 

“El personal de salud y de laboratorio debe cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y el adecuado uso de los elementos de protección personal”.

 Finalizó Ospina.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Hombre extraditado de Colombia vendía blanqueador como cura del covid

El hombre y su familia vendieron decenas de miles de botellas de la solución en todo el país. Con esto ganaron más de un millón de dólares.

Hombre extraditado de Colombia vendía blanqueador como cura del covid
Foto de referencia

El hombre y su familia vendieron decenas de miles de botellas de la solución en todo el país. Con esto ganaron más de un millón de dólares.

Compartir

Se trata del cabecilla de una familia acusada de comercializar una solución tóxica y con efectos potencialmente letales que publicitaban como una cura para el covid-19. El hombre compareció este jueves ante una corte en EE.UU. tras ser extraditado de Colombia.

Mark Grenon, de 64 años, compareció ante un tribunal de Miami, después de llegar extraditado desde Colombia, a donde había huido de la Justicia estadounidense.

Le puede interesar: Así se preparan las EPS e IPS para contener la viruela del mono en el país

Grenon y sus tres hijos están acusados de conspiración para cometer fraude y desacato criminal, pues previamente en un proceso civil un tribunal les ordenó dejar de vender el producto, pero, según los fiscales, siguieron haciéndolo.

Los cuatro, según la acusación, fabricaban, promovían y vendían una "Solución mineral milagrosa" (MMS), que contenía clorito de sodio y agua, pero al ingerirla se transformaba en dióxido de cloro, una potente lejía usada para el tratamiento del agua y el blanqueado de textiles y pulpa de papel.

Artículo relacionado

Piden no utilizar productos de dudosa procedencia

Según la publicidad, no solo servía contra el covid-19, sino contra el cáncer, el Alzheimer, la diabetes y la malaria, entre otras enfermedades.

"La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ha recibido informes de personas que requirieron hospitalizaciones, desarrollaron afecciones potencialmente mortales y murieron después de beber MMS". Esto según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

La FDA no solo no aprobó esa solución para tratar la covid-19 o cualquier otra enfermedad, sino que "ha instado enérgicamente a los consumidores a no comprar ni usar MMS", agrega.

"Beber MMS es lo mismo que beber blanqueador y puede causar efectos secundarios peligrosos, que incluyen vómitos intensos, diarrea y presión arterial baja potencialmente mortal", dijo el comunicado de prensa.

Según el Departamento de Justicia, los Grenon vendieron decenas de miles de botellas de la solución en todo el país. Con esto ganaron más de un millón de dólares.

Artículo relacionado

Los Grenon también están acusados de vender el producto "bajo la apariencia de la Iglesia Génesis II de Salud y Sanación ('Génesis'); una iglesia no religiosa que supuestamente crearon para "evitar la regulación gubernamental de MMS y protegerse del enjuiciamiento".

Mark Grenon, cofundador de Genesis, ha dicho repetidamente que "no tiene nada que ver con la religión"; dijo que fundó esa iglesia para legalizar el uso de MMS y evitar ir a la cárcel, dijo el Departamento de Justicia.

La denuncia penal alega que los Grenons enviaron cartas al juez en su caso civil. Estas diciendo que no cumplirían con las órdenes judiciales de dejar de vender el producto y amenazaron con violencia diciendo que: "recogerían armas" e "instigarían a un Waco" (una matanza en Texas). EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: