Salud

"La sexualidad no tiene fórmulas mágicas": Ana Cristina Mallarino

Muchas personas preguntan por aquellas recetas, esas fórmulas para ser un buen amante. Y lo bonito de la sexualidad es que es una expresión del sentir. De sentir con todos los sentidos. Tenemos una vista, un olfato, un tacto, un gusto, un oído por estimular. Por lo tanto, la fórmula es aprender qué le gusta […]

Muchas personas preguntan por aquellas recetas, esas fórmulas para ser un buen amante. Y lo bonito de la sexualidad es que es una expresión del sentir. De sentir con todos los sentidos. Tenemos una vista, un olfato, un tacto, un gusto, un oído por estimular. Por lo tanto, la fórmula es aprender qué le gusta […]

Compartir

Muchas personas preguntan por aquellas recetas, esas fórmulas para ser un buen amante. Y lo bonito de la sexualidad es que es una expresión del sentir. De sentir con todos los sentidos.

Tenemos una vista, un olfato, un tacto, un gusto, un oído por estimular. Por lo tanto, la fórmula es aprender qué le gusta a la pareja. Aprender a conocer toda su biografía corporal y, lo más importante, sus gustos y preferencias sexuales.

Artículo relacionado

El buen amante es aquella persona que se ocupa por conocer al otro. Que se ocupa de lo que al otro le gusta. De llegar a conocer esas necesidades particulares y entienden que el placer es individual.

Lea también: “Los implantes de seno me estaban matando”: Ana Cristina Mallarino

Cada persona expresa su placer a su manera. Lo que puede ser motivador para una persona y que realmente lo estimula al deseo sexual y al encuentro sexual, para otra persona puede ser poco estimulante.

Por lo tanto, aprender a reconocer esos incitadores, motivadores sexuales y esos inhibidores de tu pareja te hará un mejor amante. Recuerda, no hay fórmulas mágicas; solo darte la oportunidad de conocer a tu pareja.

Otra columna:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Aproximadamente 300 mil caleños padecen de hipertensión

Cerca de 300 mil personas en Cali padecen de hipertensión, así es como los caleños pueden saber la manera correcta para no contraer esta enfermedad.

Aproximadamente 300 mil caleños padecen de hipertensión
Especial para 90minutos.co

Cerca de 300 mil personas en Cali padecen de hipertensión, así es como los caleños pueden saber la manera correcta para no contraer esta enfermedad.

Compartir

En la conmemoración del Día Internacional de la Hipertensión Arterial, se busca prevenir y tratar esta enfermedad y la salud cardiovascular de los caleños; conforme a esto, alrededor de 300 mil personas, solo en Cali, están catalogados como hipertensas.

Por su parte, la hipertensión está catalogada como una enfermedad de alto costo. Por otro lado, se estima que 200 mil habitantes, padezcan de esta enfermedad, pero no están registrados en los servicios de salud; es por eso que estos son algunos síntomas que presenta.

Artículo relacionado

En relación a la hipertensión arterial, esta es una enfermedad que eleva continuamente la presión arterial, lo cual es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias; conforme a esto, la HTA logra que la presión arterial este por encima de los niveles establecidos.

Según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud, en el planeta hay 1280 millones de personas entre los 30 y 79 años que padecen de esta enfermedad; además, señala que el 46% de ellos desconoce que tienen esta patología.

Artículo relacionado

Por otro lado, pese a ser catalogada como una enfermedad hereditaria, está comprobado que el llevar estilos de vida poco saludables, contribuyen a la adquisición de la misma; así pues, hábitos como una vida sedentaria, la obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de sal y grasas puede presentar riesgos de padecerla.

¿Cómo medir la presión arterial?

Los niveles para que la sangre llegue a todos los puntos del organismo, sin embargo, si estos son muy altos, se puede producir problemas en el paso de nutrientes y oxígeno a los tejidos.

Lea también: Baile y amor: la historia de una madre caleña inspirada en la música y su familia

Los valores de la PA se miden por la fuerza con la que el corazón bombea y la elasticidad de los vasos sanguíneos.

  • Presión Arterial Sistólica (PAS), que es la presión máxima que se produce en el momento en que el corazón se contrae para expulsar la sangre (sístole).
  • Presión Arterial Diastólica (PAD), presión mínima medida en el momento en que el corazón está distendido (diástole).

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Salud de las Encías: conciencia sobre su importancia y beneficio

Alimentación saludable, correcta higiene bucal y controles odontológicos serán la clave para prevenir las enfermedades de las encías, al igual que para tratarlas debidamente.

Salud de las Encías: conciencia sobre su importancia y beneficio
Especial para 90minutos.co

Alimentación saludable, correcta higiene bucal y controles odontológicos serán la clave para prevenir las enfermedades de las encías, al igual que para tratarlas debidamente.

Compartir

En la actualidad todos deseamos tener una sonrisa sana y bonita; sin embargo, esta no es posible si las encías no están saludables, ya que ellas son el soporte de nuestros dientes.

Este jueves 12 de mayo en todo el mundo se conmemoró el Día de la Salud de las Encías; celebración impulsada desde hace 9 años por la Federación Europea de Periodoncia y que se acciona desde las diferentes sociedades científicas a nivel global. Esto para enviar un mensaje de conciencia pública sobre la gravedad de la enfermedad de las encías; los problemas de salud asociados a ella y la importancia de mantener las encías fuertes y saludables.

Le puede interesar: Cinco ejercicios con técnica ‘Cardio Hiit’ para trabajar todo tu cuerpo

Afectaciones en el ser humano

De acuerdo con el Informe de la reunión de consenso de LAOHA (Asociación Latinoamericana de Salud Oral) en 2020, titulado “la enfermedad periodontal y su impacto en la salud general en América Latina”, en promedio la gingivitis afecta al 34.7% de los individuos jóvenes de Latino América y en la población adulta.

La prevalencia de inflamación gingival alcanza del 96,5% hasta el 100%; lo cual al interpretarse por los expertos, sugiere un llamado de atención tanto a la población general para advertir cambios o afectaciones en sus encías y cuidarlas a la hora de la higiene diaria; como para los profesionales de la salud bucal, para implementar en las consultas odontológicas de control una revisión más detallada de ellas y así detectar tempranamente enfermedades y brindar recomendaciones para el paciente.

“La gingivitis y periodontitis, enfermedades de las encías, son prevalentes en todas las edades, incluyendo niños y adolescentes; son enfermedades silenciosas por lo tanto es necesario prevenirlas o tratarlas en su etapa temprana para evitar el costo de tratamientos complejos; pero también el dolor y los impactos que las enfermedades puedan tener en la salud en general, como por ejemplo, influir en la Diabetes; Deficiencias Nutricionales; Enfermedades Cardiovasculares; Nacimientos pre término y bebés de bajo peso al nacer, entre otras”. Así lo explicó el Dr. Felipe Vieira, Presidente de la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración – ACPO.

Artículo relacionado

Cuidado bucal para la salud humana

En este día también se promovió la conciencia del cuidado de la salud bucal como un componente fundamental de la salud general y la adopción de hábitos de vida saludables. La misma se beneficia de la alimentación balanceada; el descanso, el ejercicio, no consumo de alcohol y tabaco; así como al tiempo, ella aporta a la adecuada nutrición, fonación, autoestima, relacionamiento social y en la efectividad de los tratamientos médicos generales.

Es por ello que el Dr. Vieira recomienda estar muy atentos a los siguientes signos de alarma:

  • Sangrado de encías espontáneo o en el momento de la higiene bucal.
  • Movilidad dentaria.
  • Cambios de color de encías y halitosis (mal aliento), los cuales son síntomas característicos de enfermedad o alteración de la salud de las encías y que si no son tratados a tiempo por el especialista podrían desencadenar en la pérdida del hueso alrededor de los dientes.

De acuerdo con el Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia - ENSAB IV, la mayor parte de la población, 61.8%, evidencia periodontitis en sus diferentes grados de severidad, siendo la más frecuente la periodontitis moderada.

Artículo relacionado

Adecuada técnica de cepillado para la salud de las encías

Tanto cuando se tiene una salud bucal adecuada, como durante y después de una terapia periodontal (tratamiento de las encías), será importante que la persona asuma una correcta técnica de cepillado; el uso de cremas y enjuagues bucales recomendados por el profesional; así como el uso de la seda dental para evitar la acumulación de residuos alimenticios; también el crecimiento de bacterias dañinas que ocasionan inflamación en las encías.

Estudios sobre la enfermedad también han mostrado que la gingivitis (inflamación de las encías) en población joven (niños y adolescentes) tiene una alta prevalencia en Colombia, 77%, frente a países como Bolivia y México.

Igualmente, estos también reportan que la prevalencia de gingivitis aumenta con la edad llegando al 95% en poblaciones mayores de 30 años en el mundo. Por ejemplo, la frecuencia de esta enfermedad en China es de 97,9% en la población adulta, mientras que en estados unidos es del 93,9%.

Es de esta manera como el mundo odontológico durante la semana del 12 de mayo gestará diversas actividades en pro de la generación de conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud de las encías como factor determinante en la calidad de vida de las poblaciones.

En Colombia, de la mano de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología - ACFO, la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración - ACPO desarrollará conferencias presenciales y virtuales dirigidas a los estudiantes de odontología del país y a los profesionales de la salud bucal; abordando este tema desde el enfoque de su relación con las enfermedades sistémicas y su impacto en la salud pública.

E igualmente, invita a la comunidad en general a conocer sobre la celebración y motivarse para la generación acciones en beneficio de sus encías y su sonrisa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Cinco ejercicios con técnica ‘Cardio Hiit’ para trabajar todo tu cuerpo

El cardio Hiit es un entrenamiento de exigencia pulmonar y de potencia muscular, puedes hacerlo como parte de tu entrenamiento.

El cardio Hiit es un entrenamiento de exigencia pulmonar y de potencia muscular, puedes hacerlo como parte de tu entrenamiento.

Compartir

¡Hola Combo!

En esta rutina vamos a poner a prueba nuestra residencia en cada ejercicio.

Le puede interesar: Tefha Libreros nos trae una rutina rápida, sencilla de abdomen y core para hacer en casa

El cardio Hiit es un entrenamiento de exigencia pulmonar y de potencia muscular, puedes hacerlo como parte de tu entrenamiento o como un entrenamiento completo de 20 a 30 minutos.

Aquí te muestro 5 ejercicios dónde trabajaremos TODO EL CUERPO. Y recuerda: respira y ve a tu ritmo.

Puedes ver más rutinas y contenidos de nuestra coach en sus redes sociales ¡Síguela en Instagram! @tefha_libreros

Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: