En medio de un colorido evento bajo el monumento a Cristo Rey, sobre uno de los cerros tutelares de Cali; los deportistas caleños, Valeria Cabezas y Juan Manuel Morales, fueron los encargados de encender y cargar la llama de los Juegos Panamericanos Junior 2021, que se harán por primera vez en la historia en la capital vallecaucana.
De esta manera, nació el fuego de estas justas a nivel mundial y, de ahora en adelante, donde quiera que se realice este evento, la llama deportiva hará de Cali su punto de partida.
Al evento asistieron las autoridades nacionales, regionales y deportivas que lideraron la organización de este evento que iniciará el próximo jueves, 25 de noviembre; y celebraron que, con la llama encendida, los Juegos ya son una total realidad que embarcará a Cali por varios días en una nueva oportunidad de mostrarle al mundo su mejor cara.
"Dos años llenos de incertidumbre"
Así lo resaltó el presidente de Panam Sports, organización que lidera el deporte panamericano; afirmando que está tranquilo de lo que ocurrirá en Santiago de Cali.
“Ha sido un trabajo difícil, arduo. Dos años llenos de incertidumbre, pero agradecemos tremendamente el esfuerzo que ha hecho el Valle del Cauca; Colombia, la Alcaldía; un tremendo compromiso de todos”; destacó Neven Ilic, presidente de Panam Sports.
“Para los atletas jóvenes de América esta es la fiesta que estaban esperando. Solo agradecer a todos ustedes por darle la oportunidad a los jóvenes de tener una competencia de este nivel en una ciudad tan linda como Cali”; agregó el funcionario.
Además, comentó que en Panam Sports están “muy tranquilos. Hay algunas cositas que estamos puliendo, pero no hay ningún problema de ningún tipo. Han hecho un trabajo fantástico. Siéntanse muy orgullosos de lo que va a pasar acá”; destacó Ilic.
También resaltó la valentía que tuvo la ciudad para abanderar la organización de estas justas. “De Cali estoy tremendamente agradecido, porque fueron los primeros que estuvieron presentes para ofrecernos la sede. En los momentos difíciles decidieron quedarse, porque lo más fácil era decir “no puedo”. Pero hoy estamos a 7 días y vamos a tener una gran fiesta”; dijo.
Por último, el presidente de la entidad deportiva reflexionó que “si uno no invierte en los jóvenes, el futuro, la verdad que es incierto. En el deporte, en la educación y en todo”.
"Oportunidad para el diálogo"
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró que estos Juegos Panamericanos Junior son una oportunidad para el diálogo entre los habitantes de la ciudad.
“Se enciende la alegría, se enciende la oportunidad de hacer unos Juegos de diálogo, de encuentro ciudadano; de movilización económica en tiempos de pandemia”; comentó el mandatario local.
“Se viene una justa deportiva donde 3.800 deportistas estarán en Cali. Muchos de ellos, menores de edad de todas las Américas. Muchos de ellos van a venir con sus familiares. Que esta sea la oportunidad para que Cali los reciba con los brazos abiertos”; sumó Ospina.
Mientras tanto, a la pregunta del Noticiero 90 Minutos sobre lo que representa la realización de este evento deportivo en Cali, el alcalde referenció que tiene “mucho significado, desde todo punto de vista”.
“Representa reconciliación, resiliencia, adaptación; abre un diálogo necesario entre los caleños y caleñas. Representa que Cali es potencia deportiva en el continente y representa que tenemos vasta experiencia en el desarrollo de este tipo de eventos”; concluyó.
Cali, ciudad que será iluminada por siglos
Otra de las figuras que lideraron la organización del evento fue José Luis Echeverry, director de los Juegos Panamericanos Junior 2021; quien hizo presencia en el nacimiento del fuego deportivo y resaltó que este hecho marcará un hito histórico sin precedentes.
“Nuestra ciudad será iluminada por secula secolorum (siglos); siempre que se hagan Juegos Panamericanos Junior o juveniles, ese fuego saldrá desde Santiago de Cali”; apuntó Echeverry.
Mientras tanto, los deportistas que protagonizaron la toma de la llama deportiva demostraron que toda su atención está concentrada en obtener buenos resultados durante las justas.
Tal como lo mencionó Valeria Cabezas, atleta que competirá en los 400 metros con valla en representación de Colombia, al afirmar que las “expectativas son muy grandes”.
“Me encuentro entrenando de la mejor manera, para poder llegar a obtener un buen resultado en la prueba de los 400 metros con valla”; dijo la atleta caleña.
Y en el mismo sentido, el deportista Juan Manuel Morales, nadador profesional junior, declaró que cree que “Cali va a ser una buena sede”.
Lea también: El Festival Mundial de Salsa, un evento que exalta la sangre de los caleños
“Este evento es el último Junior para mí, y nos da esa motivación para seguir en el proceso hacia Olímpicos”; culminó con claridad el joven deportista ante los medios de comunicación.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: