Salud

El 33% de todas las muertes son por Enfermedades Cardiovasculares

En el marco del Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha designado esta fecha desde el año 2.000, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y medidas terapéuticas.

El 33% de todas las muertes son por Enfermedades Cardiovasculares
Foto: Especial para 90minutos.co

En el marco del Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha designado esta fecha desde el año 2.000, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y medidas terapéuticas.

Compartir

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, a nivel mundial, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares, ECV, que, por cualquier otra causa; en América Latina y el Caribe, se estima que mueren cerca de 2 millones de personas en este periodo de tiempo; siendo principalmente, la enfermedad cardíaca isquémica y el accidente cerebrovascular los causantes de este problema de salud.

Más de tres cuartas partes de estas muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos, donde los casos siguen aumentando; y la hipertensión es una de las razones que conduce tanto a la enfermedad cardíaca como al accidente cerebrovascular.

Le puede interesar: “Hablar sobre el suicido no induce a la persona a cometer este acto”: ACP

El doctor Jannes Buelvas, cardiólogo, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, SCC y docente de postgrado de Cardiología de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, advierte que, “los factores de riesgo asociados con los problemas del corazón varían; sin embargo, los más relevantes son la hipertensión; la diabetes, la dislipidemia, que corresponde a altos niveles de colesterol en la sangre, el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física; todos en conjunto son variables que se relacionan con la enfermedad cardiovascular, y cuando no son controlados generan una gran carga”.

Por otro lado, el doctor Jaime Rodríguez, especialista en medicina interna, cardiología, ecocardiografía e Imágenes cardiacas; presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, SCC, señala que, “los factores que generan riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares se dividen en modificables y no modificables. Entre los que definitivamente no se pueden modificar se encuentran la edad, la genética y el sexo. Contario a esto, los factores que se pueden modificar, son los que generan prácticamente el 80% de las enfermedades del corazón”.

Artículo relacionado

Martín Martínez Lozano, Gerente General del Clúster Andino y Cono Sur de la División Upjohn, de Pfizer, hace un llamado a considerar estos factores de riesgo causantes de las enfermedades cardiovasculares, pues de acuerdo con datos de la Federación Mundial del Corazón, anualmente cerca de 18,6 millones de muertes corresponden a ECV,

“debemos unir fuerzas para ayudar a las personas a mantener su corazón sano, y, por ende, a vivir vidas más largas, mejores y más saludables”.

Martín Martínez Lozano

El llamado efecto post COVID en el área cardiovascular ha sido dramático, asegura el presidente de la SCC, quien indica que, “es una situación que se presenta no solo en Colombia sino en todo el mundo, especialmente en lo que concierne al incremento en el número de infartos o ataques cardíacos y descompensaciones de falla cardiaca, que han conllevado a mayores tasas de hospitalización, pero, sobre todo, un mayor índice de morbilidad y mortalidad en la población colombiana. Prueba de ello, es que, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el infarto del corazón pasó de generar 35.000 muertes en el 2019 a 47.000 muertes en el 2021”.

Artículo relacionado

¿Es su corazón más viejo que usted?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, CDC, determinan que, 1 de cada 2 hombres tiene un corazón 5 o más años mayor que su edad real, y en el caso de las mujeres, son 2 de cada 5 las que presentan esta situación. De igual manera, es de estimar que, “cerca de 3 de cada 4 ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares se deben a factores de riesgo que aumentan la edad del corazón”.

Es importante, reconocer que, el diagnóstico oportuno y la toma de medidas para controlar los factores de riesgo, son claves para mantener una población saludable; empezando desde la primera infancia, para así, tener una juventud sana; y, por ende, una futura sociedad con disminución importante de las enfermedades cardiovasculares, asegura, el doctor Buelvas.

Recalca el doctor Rodríguez, que, “la prevención primaria de las enfermedades del corazón es la medida más efectiva para reducir el alto costo de estas enfermedades; ello conlleva a, generar en la práctica programas de riesgo cardiovascular que logren el control adecuado de los factores de riesgo; pero también es primordial el autocuidado, cada individuo debe preocuparse por conocer cuáles son sus cifras de presión arterial; azúcar, colesterol y saber cuál es su peso ideal. Los estilos de vida saludables son absolutamente necesarios si queremos reducir la carga de estas enfermedades”.

Artículo relacionado

Tenga en cuenta que usted puede:

  • Averiguar la edad de su corazón y cómo mejorarla.
  • Elegir, para empezar, uno o dos factores de riesgo que esté listo para cambiar, como el tabaquismo o la presión arterial alta.
  • Consultar a su médico para tomar decisiones saludables a fin de disminuir la edad de su corazón.
  • Tomar medidas a cualquier edad para disminuir la edad de su corazón y mantenerla baja a lo largo del tiempo.

Concluye el vicepresidente de la SCC que, “todo individuo debe ser consciente de la importancia del autocuidado y fomentar hábitos de vida saludable; es decir, realizar actividad física, evitar el consumo de azucares refinados; no fumar, ni siquiera cigarrillos electrónicos, disminuir la ingesta de grasa animal y fomentar el consumo de frutas, verduras, granos, aves y pescados. Si ya se tiene alguno de los factores de riesgo, además de los cuidados anteriormente mencionados, la consulta con el médico tratante es importante; para implementar las medidas terapéuticas necesarias y tener dichos factores de riesgo controlados”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

‘Mpox’: Nuevo nombre de la viruela del mono para evitar lenguaje racista

La Organización Mundial de la Salud, informó que cambiará el nombre de la ‘viruela del mono’ por ‘mpox’, para evitar el lenguaje racista.

‘Mpox’: Nuevo nombre de la viruela del mono para evitar lenguaje racista
Foto: Pantallazo redes sociales

La Organización Mundial de la Salud, informó que cambiará el nombre de la ‘viruela del mono’ por ‘mpox’, para evitar el lenguaje racista.

Compartir

Con el fin de evitar el lenguaje “racista y estigmatizante”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el cambio del nombre de la ‘viruela del mono’.

Le puede interesar: Video: Estas son las peleas entre hinchas que ha dejado el Mundial de Qatar

La OMS, es la encargada de asignar el nombre a las enfermedades nuevas y muy pocas veces a las ya existentes; teniendo en cuenta el marco de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE); por medio de un proceso consultivo entre los Estados miembros.

Por eso, la OMS, decidió cambiar el nombre ‘viruela del mono’ por ‘mpox’, la cual es una abreviación de su nombre originario en inglés (monkeypox).

Del mismo modo, la entidad plantea que la eliminación del término inicial sea de manera progresiva durante un año.

Artículo relacionado

“Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote mundial. También da tiempo a completar el proceso de actualización de la CIE y a actualizar las publicaciones de la OMS”.

OMS

La decisión se tomó debido a que el nombre ‘viruela del mono’, ha causado varios problemas; por lo que, en varias reuniones, tanto públicas como privadas, plantearon su preocupación y pidieron que se cambiara.  

Cabe mencionar que, antes de que la viruela del mono se convirtiera en un brote mundial, la OMS ya estaba en proceso de reconsiderar el nombre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Joven presenta delicado estado de salud por uso de vapeadores

Mediante un hilo en Twitter, joven dio a conocer su delicado estado de salud, debido al uso de los cigarrillos electrónicos.

Joven presenta delicado estado de salud por uso de vapeadores
Especial para 90minutos

Mediante un hilo en Twitter, joven dio a conocer su delicado estado de salud, debido al uso de los cigarrillos electrónicos.

Compartir

El consumo de vapeadores, vapes o cigarrillos electrónicos, es un elemento que se ha vuelto viral en la juventud desde hace varios años atrás; no obstante, se han desarrollado diferentes estudios, en donde explican las irregularidades en salud que esto puede atraer.

Conforme a esto, en los últimos días ha circulado una historia a través de redes sociales y medios de comunicación; la historia de una joven que consumía cigarrillos electrónicos, y cuenta las complicaciones de salud que eta práctica dejó en su vida.

Lea también: Periodista del 'Canal Uno' fue despedido tras viralizarse un video donde maltrata a una mujer

Es así como mediante su cuenta de Twitter, la joven identificada como Nicole, comentó que el uso de estos vapeadores, le provocó un enfisema subcutáneo en las vías respiratorias; lo cual asegura que esto fue provocado por estos cigarrillos, pues este tipo de complicaciones da por fumar o haber sufrido un fuerte golpe en el cuello; lo cual asegura que no le ha pasado.

Por otro lado, es preciso aclarar que un enfisema subcutáneo, es un trastorno consistente en la presencia anormal de aire en el tejido blando del cuello o del tórax; de esta manera, los síntomas que presenta una persona que sufre de esto es tos frecuente y con mucosidad, falta de aliento, un silbido cuando respira y sensación de presión en el pecho.

Artículo relacionado

Referente a esto, Nicole, aprovechando el impacto que tuvo su historia, aprovechó la oportunidad para decirle a sus seguidores que cancelen el consumo de vapeadores; y se den a la tarea de investigar las complicaciones que esto puede traer.

 “Son de esas cosas que dices weeey no me va a pasar a mí, weeey yo no fumo tanto, ¡YO TAMPOCO FUMABA TANTO!! ¡Y en dos días valí maisss, por favor gente, si lo pueden dejar ya DÉJENLO!! Hasta el cigarro es mucho mejor, pero neta estas madres ni sabemos de qué están hechas.”

Le puede interesar: Crece número de personas afectadas por enfermedades respiratorias en Cali

Así mismo, el Ministerio de Salud, en compañía de la Liga Colombiana contra el Cáncer y la sociedad Colombiana de Medicina Familiar; notificaron que los cigarrillos electrónicos pueden generar mayor dependencia a la nicotina; contrario a los que se decía, que era inofensivo para la salud.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Cómo prevenir infecciones urinarias después de la actividad sexual?

Algunas mujeres presentan cuadros repetitivos de infecciones del tracto urinario y algunos de estos están relacionados con la actividad sexual.

¿Cómo prevenir infecciones urinarias después de la actividad sexual?
Especial para 90minutos

Algunas mujeres presentan cuadros repetitivos de infecciones del tracto urinario y algunos de estos están relacionados con la actividad sexual.

Compartir

La sexualidad es la forma como expresamos nuestro ser sexual y es tanto una emoción como un sentimiento; y está muy determinada por la influencia de la educación que recibimos, la cultura y la sociedad en que nos desenvolvemos y la actividad sexual hace parte de nuestra sexualidad.

Algunas mujeres presentan cuadros repetitivos de infecciones del tracto urinario y algunos de estos están relacionados con la actividad sexual; especialmente con el coito. Lo anterior afecta de manera negativa la calidad de vida de las mujeres y de sus parejas; debido a que cada nuevo episodio de IVU (infección de vías urinarias) se vuelve un drama, haciendo que se dé una conducta evitativa frente a la actividad sexual, incluso produciendo algún tipo de disfunción sexual femenina (bajo deseo, dolor o trastorno del orgasmo).

Lea también: Crece número de personas afectadas por enfermedades respiratorias en Cali

¿Qué tan frecuente es la IVU post coito?

No hay cifras exactas en Colombia, pero estudios han demostrado que entre el 30% y el 40% de las IVU son postcoitales y se producen un tercio las mujeres en edad reproductiva.

Factores de riesgo

  • Aplazar la micción (aguantar)
  • No orinar antes ni después de la actividad sexual
  • Poca lubricación durante el coito
  • Sexo casual sin protección
  • Sexo anal sin protección y/o pasar a penetración vaginal sin cambio del preservativo y sexo oral sin protección.
  • Bajo  consumo líquidos

En muchas ocasiones las mujeres pueden confundir síntomas vaginales con síntomas urinarios, haciendo que se auto mediquen, generando mayor resistencia antimicrobiana.

Artículo relacionado

¿Cómo se presenta?

Los síntomas pueden presentarse desde pocas horas hasta varios días después del coito, estos pueden iniciar con una leve molestia tipo ardor al inicio o  final de la micción.

Conforme a esto, en ocasiones no cede espontáneamente y puede  progresar presentando orinadera, sensación de no terminar de orinar o quedar con ganas, urgencia miccional que puede o no acompañarse de escape de orina (Incontinencia) y en casos más extremos presentar sangrado en la orina o volverse un cuadro que comprometa todo el organismo (compromiso sistémico).

¿Cómo Prevenirlo?

  • Tomar abundantes líquidos (especialmente agua 2-3 lt día), no suspender este consumo.
  • Orinar antes y después de la actividad sexual (siempre)
  • Protección con preservativo según las necesidades individuales
  • Intentar no tener varias parejas sexuales ( especialmente sin protección)
  • Micción (orinar) cada 2 horas durante el día, con ganas o sin ganas.
  • Consumo de  jugos cítricos  (limón o naranja). El jugo de arándanos tiene efecto solo por el aumento del volumen de líquido ingerido, porque para que estos produzcan un efecto protector, necesitan una concentración elevada de extracto de arándano.
  • Evitar espermicidas o algún uso de sustancias intravaginales (jabones o duchas vaginales) que puedan cambiar el pH de la vagina (su acidez) favoreciendo la colonización bacteriana.
  • Mejorar los cambios de la vagina que se han producido como efecto de la menopausia y que lleva a resequedad.
  • Tener buenos hábitos de aseo
  • Retirar dispositivos intrauterinos cuando estos puedan ser un factor predisponente adicional.

De acuerdo con Dra. Sandra García, Médica Especialista en Urología y Medicina Sexual, “cuando los síntomas no ceden y por el contrario empeoran, es importante consultar con su médico de confianza o un urólogo. Este puede decidir iniciar tratamiento antibiótico según sea el caso.”

Le puede interesar: Acromegalia: 90% de los casos son a causa de un tumor benigno en la hipófisis

En ocasiones puede ser terapéutico y otras veces puede ser profiláctico.

Una opción con la que se cuenta es la fosfomicina trometamol. Sin embargo es importante que el médico de la indicación, por cuanto tiempo y en qué frecuencia debe tomarse. Este es un medicamento seguro, con baja resistencia; Sin embargo, si su uso es indiscriminado se puede disminuir la susceptibilidad bacteriana al medicamento y presentar efectos secundarios en otras áreas del cuerpo.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: