Salud

Dos claves para prevenir el cáncer de seno

Usted puede prevenir en alguna medida el cáncer de mama escogiendo con cuidado alimentos saludables e integrando a su rutina el autoexamen de seno. Como ya es sabido, esta penosa enfermedad es tratable si se detecta tempranamente. Del cáncer se conoce que tiene de 200 a 300 diferentes enfermedades por lo que hay diferentes tratamientos […]

Dos claves para prevenir el cáncer de seno

Usted puede prevenir en alguna medida el cáncer de mama escogiendo con cuidado alimentos saludables e integrando a su rutina el autoexamen de seno. Como ya es sabido, esta penosa enfermedad es tratable si se detecta tempranamente. Del cáncer se conoce que tiene de 200 a 300 diferentes enfermedades por lo que hay diferentes tratamientos […]

Compartir

Usted puede prevenir en alguna medida el cáncer de mama escogiendo con cuidado alimentos saludables e integrando a su rutina el autoexamen de seno. Como ya es sabido, esta penosa enfermedad es tratable si se detecta tempranamente. Del cáncer se conoce que tiene de 200 a 300 diferentes enfermedades por lo que hay diferentes tratamientos que dependen del genotipo de cada caso en especial.

El cáncer es el crecimiento desordenado de células. Es una enfermedad multifactorial y heterogénea, es decir, que las causas son múltiples y el comportamiento de la enfermedad es diferente en todos los casos. Según estudios cada 10 minutos muere una mujer por cáncer de seno en el mundo y cada año son detectados 3.014 casos nuevos en el Valle del Cauca donde el 85% de los casos es curable, si es diagnosticado a tiempo.

En Colombia, el cáncer de mama es el segundo más diagnosticado, superado por el cáncer de cérvix o útero y se presentan 29,5 casos por cada 100 mil mujeres. Este tipo de cáncer también afecta a los hombres, aunque la proporción en mucho más baja.

Según el registro de cáncer, las cifras de mortalidad por cáncer mamario, en Cali (Valle) ha disminuido notoriamente, ya que se ha diagnosticado de manera temprana la enfermedad porque la población ha adquirido conciencia de las campañas de salud pública que permite hacer un diagnóstico a tiempo.

Estudios han demostrado que la detección a tiempo del tumor, es decir, cuando no se ha extendido ni evolucionado, hace que el porcentaje de curación se eleve casi al 90 %.

El cáncer de mama no es solo una enfermedad hereditaria sino epigenética, es decir, que se debe a diferentes causas externas que alteran el ADN o el material genético. Algunas pueden ser el estrés, la contaminación, las radiaciones, los químicos o la alimentación, afirmo el médico César Ferrosa, cirujano oncólogo del Centro Médico Imbanaco de la capital vallecaucana.

Como el cáncer de mama es hereditario, se debe estar atento cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido la enfermedad ya que el riesgo se duplica. Mientras si el grado de parentesco es más lejano (abuela, tía, prima) el riesgo disminuye pero no deja de existir.

Autoexamen, la clave para detectar a tiempo la presencia del cáncer.

En el autoexamen se debe realizar una inspección y palpación.

La inspección consiste en observar con detenimiento sus senos frente a un espejo con los brazos a los lados y luego arriba. Deberá mirar que los senos guarden simetría entre ellos aunque suele ser normal que uno sea un poco más grande. Los contornos deben ser lisos sin retracciones o hundimientos, sin masas, sin inflamación de la piel y los pezones no deben estar invertidos.

En la palpaciónse debe estar acostada sobre una cama firme, con el brazo del lado que se va a examinar, elevarlo sobre la cabeza, ayudada de una almohada bajo su espalda.Con las yemas de los dedos de la mano contraria (sin el pulgar) se realiza una presión suave sostenida, tratando de encontrar bultos. Debe recorrer completamente el seno en forma circular, hacia donde van las manecillas del reloj, no en menos de tres minutos.

De igual forma palpar la areola y el pezón en busca de masas. El pezón debe apretarse un poco para descartar la salida de algún tipo de líquido o secreción, en especial sangre.

Al final deberá tocarse la axila apoyando los dedos contra las costillas y deslizándolos hacia abajo en busca de ganglios linfáticos, éstos no deben estar grandes.

“Si descubre nódulos o masas de aparición reciente, secreción espontanea por pezón, irritación de la piel del pezón y la areola. Enrojecimiento o aumento del calor, prominencia o hundimientos de la piel, es mejor que consulte a su médico” dice el doctor Ferrosa.

La mamografía es el examen de rayos X que se realiza a los senos. En pacientes con riesgo bajo debe realizarse una cada dos años a partir de los 50 años. En las pacientes con riesgo alto debe tomarse la primera mamografía a los 40 años, luego una anual hasta los 69 años.

Dime lo que comes y te diré de qué te enfermas.

La alimentación juega un papel primordial en la prevención de la enfermedad, lo mismo que en el proceso del cáncer. Puede promover el crecimiento de las células malignas o potenciar el efecto curativo de las terapias médicas (quimioterapia y radioterapia).

Existen alimentos que potencian la enfermedad porque producen la secreción de factor de crecimiento, similar a la  insulina y el crecimiento tumoral. Alimentos como:

-          Azúcares o dulces.

-          Harinas refinadas.

-          Arroz.

-          Carnes rojas.

Es perjudicial el alto contenido de ácidos grasos, omega 6, y un bajo contenidos de omega 3. Además la buena alimentación contrarresta el poder de los medicamentos encargados de destruir esas células malignas.

Los alimentos que son curativos y que potencian la quimioterapia y radioterapiaya que son excelentes debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias, entre ellos están:

-          Té verde

-          Cúrcuma

-          Jengibre

La médica ayurvédica, María Amelia Bueno, advierte que “con un adecuado conocimiento acerca de cómo hacerlo, podemos influir en la forma como funciona nuestro cuerpo y mantenernos saludables. Podemos prevenir no sólo el cáncer, sino todas las enfermedades. Dime lo que comes y te diré de qué te enfermas”.

Es importante aprender a alimentarse porque el alto consumo de azucares y harinas se asocia con el cáncer, obesidad, diabetes y afecciones cardiovasculares pero también comer poco o únicamente verduras y frutas puede generar debilidad, gastritis y estreñimiento. Por eso lo importante es tener una dieta balanceada.

Existen los factores de riesgo asociados con los estilos de vida, como el consumo de alcohol, el sobrepeso y las dietas ricas en grasa, que parecen tener relación directa con la enfermedad.

Todos los factores de riesgos deben ser tomado en cuenta, por eso lo mejor es estar alertas y prevenir su aparición. El autoexamen o palpación de tus senos con las manos permite detectar cualquier anormalidad o cambio en su contextura, clave para detectar a tiempo la presencia del cáncer, la segunda causa de mortalidad en la mujer.

 

 

 

 

Lee más noticias

Salud

¡No lo haga más! Por estas razones no se debería hacer deporte con gripa

Muchas personas suelen decir que hay que “sudar la gripa”, sin embargo, los médicos hablaron del tema y aclararon las dudas existentes.

¡No lo haga más! Por estas razones no se debería hacer deporte con gripa
Tomada de Unsplash.

Muchas personas suelen decir que hay que “sudar la gripa”, sin embargo, los médicos hablaron del tema y aclararon las dudas existentes.

Compartir

Durante mucho tiempo, se ha instaurado el mito de que las personas con gripa o síntomas de la misma, deben hacer deporte para “sudar” el malestar.

Sin embargo, Enfrentarse a una rutina de ejercicio cuando se está enfermo puede tener consecuencias negativas para la salud. La gripa, una enfermedad común y molesta, afecta de manera progresiva el sistema respiratorio, lo que impacta negativamente el rendimiento físico y aumentar el riesgo de complicaciones.

De igual manera, el doctor Julián Dávila explica los puntos específicos a los que se le debe prestar atención y algunas recomendaciones para tener; en ocasiones priorizando el descanso de actividades físicas para la recuperación.

Debilitamiento del Sistema Inmunológico

La gripe es una infección viral que compromete el sistema inmunológico. Realizar ejercicio intenso durante este periodo puede debilitar aún más las defensas del cuerpo, aumentando el riesgo de contraer otras infecciones y prolongando la duración de la enfermedad.

Lea además: Vida fitness - ejercicio, alimentación y control mental

Estrés Adicional al Cuerpo

El ejercicio supone un estrés físico al cuerpo, lo cual puede ser beneficioso en condiciones normales. No obstante, durante una gripe, el cuerpo ya está lidiando con la lucha contra el virus, y agregar estrés adicional mediante el ejercicio puede resultar contraproducente, retrasando la recuperación.

Hombre haciendo ejercicio en un gimnasio.

Riesgo de Complicaciones Cardiovasculares

La gripe puede afectar el sistema cardiovascular, y el ejercicio vigoroso aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En personas afectadas por la gripe, esto puede incrementar el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Para ejemplificar, la inflamación del corazón.

Mayor Probabilidad de Deshidratación

La fiebre es un síntoma común de la gripe y puede provocar deshidratación. El ejercicio adicional durante la enfermedad puede aumentar la pérdida de líquidos, lo que agrava el riesgo de deshidratación y afecta la capacidad del cuerpo para recuperarse.

Le puede interesar: Cuatro ejercicios fáciles y rápidos de hombro y core para hacer en casa

Cabe destacar que, para el médico Sebastián Tamayo, es posible realizar deporte con gripa. Pero se debe tener en cuenta que, si es un cuadro viral contagioso, lo mejor es evitar la propagación de la enfermedad.

Instructora guiando a un usuario de gimnasio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

La revolución del cuidado íntimo femenino ha llegado a Cali

Rompiendo estereotipos y traspasando mitos, llegan a Cali los productos para el cuidado íntimo femenino que serán toda una revolución. Estos productos, 100% naturales, se crearon para proteger la zona V de la mujer.

Rompiendo estereotipos y traspasando mitos, llegan a Cali los productos para el cuidado íntimo femenino que serán toda una revolución. Estos productos, 100% naturales, se crearon para proteger la zona V de la mujer.

Compartir

Aunque en los últimos tiempos se ha avanzado a gran escala en cuanto a los conocimientos del cuerpo de la mujer, de sus enfermedades y de su funcionamiento, aún queda mucho camino por andar.

Existen multitud de mitos sobre la sexualidad de las mujeres, los cuidados que necesita, incluso de su propia morfología.

Nataly Martínez Cifuentes, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, ha estado relacionada de cerca con esta problemática, por lo cual lleva años concientizando de este tema, siendo especialista en formar a las mujeres en temas relacionados con su sexualidad y cuidados íntimos.

Lea también: Maquillaje para San Valentín en Cali: Consejos para celebrar el mes del amor

El pasado jueves 15 de febrero se llevó a cabo el lanzamiento de los productos íntimos ‘Vasanna’, la marca que es la nueva apuesta de Nataly; para llevar al siguiente nivel la educación que lleva transmitiendo por años.

“Es triste ver que las mujeres estamos llenas de vergüenza de la naturaleza de nuestro propio cuerpo; basamos el cuidado de nuestra salud en mitos y en la desinformación que va de boca en boca. Desconociendo el daño que se pueden hacer al hacer remedios caseros que pueden empeorar su enfermedad. Espero motivar a las mujeres a amar su cuerpo y su naturaleza; enseñarles sobre el cuidado de su salud basada en la ciencia y no en tabúes o experiencias ajenas”.

Agregó Nataly.

El cuidado de la salud vaginal es fundamental para cualquier mujer. No solo se trata de una cuestión de higiene, se trata de cuidar y proteger los cambios en el área generados por las variaciones hormonales que viven todas las mujeres; según el ciclo de la vida que estén experimentando, además de una forma de prevención de enfermedades.

Con el propósito de ayudar a las mujeres con los cuidados para una sana salud íntima, la doctora Cifuentes decidió apostarle a desarrollar ‘Vasanna’, una marca pensada en la protección de la zona V de la mujer, enfocada en productos basados en extractos 100% naturales, con antioxidantes e hipoalergénicos que protegen, suavizan e hidratan para dar un cuidado mucho más sensible y especializado. 

Uno de los principales componentes de estos productos es el ácido hialurónico, el cual cuenta con grandes beneficios, tales como mejorar la elasticidad, suavidad e hidratación de la piel. Por este motivo, los productos que ofrece la marca son a base de este componente, como la loción limpiadora íntima y el hidratante vaginal.

Concientizar, educar y proporcionar productos naturales, es la nueva apuesta de la doctora Nataly, con lo cual, espera revolucionar el cuidado íntimo femenino.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

La Secretaría de Salud entregó pruebas de antígenos para detección del dengue

El secretario de Salud Pública de Cali, Germán Escobar, señaló que la capital del Valle reporta más de 450 casos de dengue a la semana.

El secretario de Salud Pública de Cali, Germán Escobar, señaló que la capital del Valle reporta más de 450 casos de dengue a la semana.

Compartir

La Gobernación del Valle del Cauca, anunció que los hospitales públicos del departamento ya cuentan con pruebas de antígeno para lograr identificar, de manera oportuna el dengue en los pacientes.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, aseguró que "para dar respuesta ágil a los pobladores del departamento; la Secretaría Departamental de Salud entregó unas pruebas de antígeno para comprobar rápidamente si la enfermedad que tiene la persona es dengue o no".

Además, Lesmes le recomendó, especialmente, a los padres de familia que estén atentos a la condición de salud de sus hijos; y en caso de presentar síntomas, acudir de inmediato a consulta.

"Tenemos la necesidad urgente de que los vallecaucanos nos ayuden a identificar las personas con dengue grave, que son aquellas que están produciendo sangrado dentro de su cuerpo y que puede desenlazar en la muerte".

Indicó Lesmes.

Lea además: "Nos propusimos embellecer esos lugares deprimidos": Alcalde de Palmira

¡Atención a los síntomas!

De acuerdo con la funcionaria, la manera de evitar muerte por el dengue, es la detección de los signos de alarma que se encuentren relacionados de forma directa con el sangrado. Este se puede manifestar con dolor en el abdomen, especialmente en adultos mayores y niños.

Ahora, debido a la epidemia de dengue que se registra en el departamento, la gobernadora, Dilian Francisca Toro hace un llamado a los vallecaucanos para que mantengan las medidas de precaución y que eviten la reproducción del zancudo transmisor.

Cabe señalar, que el secretario de Salud Pública de Cali, Germán Escobar, señaló que la capital del Valle reporta más de 450 casos de dengue a la semana.

"Estamos visitando predio a predio las comunas más críticas (8, 6, 21, entre otras) para buscar y eliminar posibles criaderos del zancudo patiblanco".

Comentó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: