Salud

Dos claves para prevenir el cáncer de seno

Usted puede prevenir en alguna medida el cáncer de mama escogiendo con cuidado alimentos saludables e integrando a su rutina el autoexamen de seno. Como ya es sabido, esta penosa enfermedad es tratable si se detecta tempranamente. Del cáncer se conoce que tiene de 200 a 300 diferentes enfermedades por lo que hay diferentes tratamientos […]

Dos claves para prevenir el cáncer de seno

Usted puede prevenir en alguna medida el cáncer de mama escogiendo con cuidado alimentos saludables e integrando a su rutina el autoexamen de seno. Como ya es sabido, esta penosa enfermedad es tratable si se detecta tempranamente. Del cáncer se conoce que tiene de 200 a 300 diferentes enfermedades por lo que hay diferentes tratamientos […]

Compartir

Usted puede prevenir en alguna medida el cáncer de mama escogiendo con cuidado alimentos saludables e integrando a su rutina el autoexamen de seno. Como ya es sabido, esta penosa enfermedad es tratable si se detecta tempranamente. Del cáncer se conoce que tiene de 200 a 300 diferentes enfermedades por lo que hay diferentes tratamientos que dependen del genotipo de cada caso en especial.

El cáncer es el crecimiento desordenado de células. Es una enfermedad multifactorial y heterogénea, es decir, que las causas son múltiples y el comportamiento de la enfermedad es diferente en todos los casos. Según estudios cada 10 minutos muere una mujer por cáncer de seno en el mundo y cada año son detectados 3.014 casos nuevos en el Valle del Cauca donde el 85% de los casos es curable, si es diagnosticado a tiempo.

En Colombia, el cáncer de mama es el segundo más diagnosticado, superado por el cáncer de cérvix o útero y se presentan 29,5 casos por cada 100 mil mujeres. Este tipo de cáncer también afecta a los hombres, aunque la proporción en mucho más baja.

Según el registro de cáncer, las cifras de mortalidad por cáncer mamario, en Cali (Valle) ha disminuido notoriamente, ya que se ha diagnosticado de manera temprana la enfermedad porque la población ha adquirido conciencia de las campañas de salud pública que permite hacer un diagnóstico a tiempo.

Estudios han demostrado que la detección a tiempo del tumor, es decir, cuando no se ha extendido ni evolucionado, hace que el porcentaje de curación se eleve casi al 90 %.

El cáncer de mama no es solo una enfermedad hereditaria sino epigenética, es decir, que se debe a diferentes causas externas que alteran el ADN o el material genético. Algunas pueden ser el estrés, la contaminación, las radiaciones, los químicos o la alimentación, afirmo el médico César Ferrosa, cirujano oncólogo del Centro Médico Imbanaco de la capital vallecaucana.

Como el cáncer de mama es hereditario, se debe estar atento cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido la enfermedad ya que el riesgo se duplica. Mientras si el grado de parentesco es más lejano (abuela, tía, prima) el riesgo disminuye pero no deja de existir.

Autoexamen, la clave para detectar a tiempo la presencia del cáncer.

En el autoexamen se debe realizar una inspección y palpación.

La inspección consiste en observar con detenimiento sus senos frente a un espejo con los brazos a los lados y luego arriba. Deberá mirar que los senos guarden simetría entre ellos aunque suele ser normal que uno sea un poco más grande. Los contornos deben ser lisos sin retracciones o hundimientos, sin masas, sin inflamación de la piel y los pezones no deben estar invertidos.

En la palpaciónse debe estar acostada sobre una cama firme, con el brazo del lado que se va a examinar, elevarlo sobre la cabeza, ayudada de una almohada bajo su espalda.Con las yemas de los dedos de la mano contraria (sin el pulgar) se realiza una presión suave sostenida, tratando de encontrar bultos. Debe recorrer completamente el seno en forma circular, hacia donde van las manecillas del reloj, no en menos de tres minutos.

De igual forma palpar la areola y el pezón en busca de masas. El pezón debe apretarse un poco para descartar la salida de algún tipo de líquido o secreción, en especial sangre.

Al final deberá tocarse la axila apoyando los dedos contra las costillas y deslizándolos hacia abajo en busca de ganglios linfáticos, éstos no deben estar grandes.

“Si descubre nódulos o masas de aparición reciente, secreción espontanea por pezón, irritación de la piel del pezón y la areola. Enrojecimiento o aumento del calor, prominencia o hundimientos de la piel, es mejor que consulte a su médico” dice el doctor Ferrosa.

La mamografía es el examen de rayos X que se realiza a los senos. En pacientes con riesgo bajo debe realizarse una cada dos años a partir de los 50 años. En las pacientes con riesgo alto debe tomarse la primera mamografía a los 40 años, luego una anual hasta los 69 años.

Dime lo que comes y te diré de qué te enfermas.

La alimentación juega un papel primordial en la prevención de la enfermedad, lo mismo que en el proceso del cáncer. Puede promover el crecimiento de las células malignas o potenciar el efecto curativo de las terapias médicas (quimioterapia y radioterapia).

Existen alimentos que potencian la enfermedad porque producen la secreción de factor de crecimiento, similar a la  insulina y el crecimiento tumoral. Alimentos como:

-          Azúcares o dulces.

-          Harinas refinadas.

-          Arroz.

-          Carnes rojas.

Es perjudicial el alto contenido de ácidos grasos, omega 6, y un bajo contenidos de omega 3. Además la buena alimentación contrarresta el poder de los medicamentos encargados de destruir esas células malignas.

Los alimentos que son curativos y que potencian la quimioterapia y radioterapiaya que son excelentes debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias, entre ellos están:

-          Té verde

-          Cúrcuma

-          Jengibre

La médica ayurvédica, María Amelia Bueno, advierte que “con un adecuado conocimiento acerca de cómo hacerlo, podemos influir en la forma como funciona nuestro cuerpo y mantenernos saludables. Podemos prevenir no sólo el cáncer, sino todas las enfermedades. Dime lo que comes y te diré de qué te enfermas”.

Es importante aprender a alimentarse porque el alto consumo de azucares y harinas se asocia con el cáncer, obesidad, diabetes y afecciones cardiovasculares pero también comer poco o únicamente verduras y frutas puede generar debilidad, gastritis y estreñimiento. Por eso lo importante es tener una dieta balanceada.

Existen los factores de riesgo asociados con los estilos de vida, como el consumo de alcohol, el sobrepeso y las dietas ricas en grasa, que parecen tener relación directa con la enfermedad.

Todos los factores de riesgos deben ser tomado en cuenta, por eso lo mejor es estar alertas y prevenir su aparición. El autoexamen o palpación de tus senos con las manos permite detectar cualquier anormalidad o cambio en su contextura, clave para detectar a tiempo la presencia del cáncer, la segunda causa de mortalidad en la mujer.

 

 

 

 

Lee más noticias

Colombia

Quemaduras por pólvora: Conozca qué hacer en caso de una emergencia

En esta época decembrina, la manipulación de la pólvora deja muchos lesionados, conozca qué hacer en caso de una quemadura.

Quemaduras por pólvora: Conozca qué hacer en caso de una emergencia
Especial para 90minutos.co

En esta época decembrina, la manipulación de la pólvora deja muchos lesionados, conozca qué hacer en caso de una quemadura.

Compartir

Si bien diciembre es sinónimo de alegría y unión familiar, la no manipulación de la pólvora y el consumo moderado de alcohol debe ser compromiso de todos. “Las quemaduras por gasolina, electricidad y pólvora, son mucho más prevalentes cuando se acercan las festividades de fin de año. De hecho, es el mes donde más existen quemaduras por pólvora en nuestra unidad, lamentablemente”, manifiesta Jorge Andrés Rueda Gutiérrez, cirujano plástico de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander.

Lea también: Asciende a siete la cifra de quemados por pólvora en Cali

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), durante las festividades de 2021-2022, Nariño fue el departamento con mayor número de quemados, registrando un total de 145. Al departamento del sur del país le siguen Antioquia, con 108 afectados; Bogotá, con 95; Valle del Cauca, con 91; Cauca, con 78; y Tolima, con 70.

Según estas cifras, el incremento de personas quemadas ha aumentado un 61,93% respecto al año anterior, donde se registraron 725 lesionados. Una de las fechas con mas casos de personas quemadas es el 31 de diciembre.

Protocolo de primeros auxilios

—Mantener la calma 

—Cerciorarse que el lugar donde ocurrió el accidente sea un sitio seguro, para no aumentar el número de lesionados. 

—Retirar el agente que está causando la quemadura, para interrumpir el daño que les hace a los tejidos. 

—Disminuir rápidamente la temperatura de la quemadura, mediante el empleo de agua fría constantemente. 

—Cubrir la herida quemada con vaselina. 

—Aplicar un vendaje pequeño que no apriete la lesión. 

—Llevar al, o los afectados, a un centro de atención primaria. 

—No realizar torniquetes, en caso de amputación o heridas abiertas. 

—Abstenerse de utilizar cremas o remedios caseros, como la clara de huevo, café, tomate, tierra, bicarbonato, porque no ayudan al tratamiento de la quemadura. Por el contrario, pueden llegar a producir dolor o contaminación.

Finalmente, evitar la manipulación de artefactos pirotécnicos ya que existen diferentes métodos de toxicidad con dióxido de carbono; algunas personas que llegan a los centros de salud con quemaduras en las vías respiratorias son causadas por intoxicación por componentes en la pólvora. Los porcentajes de toxicidad son: Los totes (27,9%), voladores (25.8%), cohetes (9.7%), volcanes (6.0%), luces bengala (3.1%) y juegos pirotécnicos (2.9%) estos, siguen siendo los artefactos más peligrosos, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Preocupación en el Valle tras aumento de casos de Covid-19

Los contagios por Covid-19 están aumento en Cali, por lo que la Secretaría de Salud recordó a la ciudadanía la importancia del autocuidado.

Preocupación en el Valle tras aumento de casos de Covid-19
Especial para 90miutos.co

Los contagios por Covid-19 están aumento en Cali, por lo que la Secretaría de Salud recordó a la ciudadanía la importancia del autocuidado.

Compartir

Los contagios por Covid-19 están aumento en Cali, razón por la que la Secretaría de Salud recordó a la ciudadanía la importancia del autocuidado y el uso del tapabocas.

Este aumento generó alerta en la capital vallecaucana ya que hay 245 nuevos casos confirmados. Esta cifra es alta, comparada con el reporte en la última semana de octubre del 2022.

Asimismo, el aumento en la positividad del Covid pasó del 1% al 5,9%. Sin embargo, no hay cambios en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, ya que se mantiene en un 1,2%.

Por su parte, la Secretaría de Salud Pública informó que en octubre fallecieron dos personas por Covid-19; mientras que en lo que va de este mes, va una víctima mortal.

Lucy Luna, secretaria de Salud, indicó que “con corte al 24 de noviembre, tenemos 399.253 casos positivos y un total de 8847 fallecidos. En la actualidad, en UCI reportamos 10 personas, pero nos preocupa el aumento considerable de casos: pasamos de 46 a más de 240, es decir, cerramos la última semana de noviembre con un incremento de 199 casos”.

Lea también: Este miércoles Hospital Universitario realiza jornada de pruebas gratis de VIH

De acuerdo con los últimos registros del Instituto Nacional de Salud, INS, desde finales de octubre de 2022 circula la variante BQ 1.

Las proyecciones arrojan que esta variante representa cerca del 34,6% de los nuevos contagios nuevos de Covid en Colombia. Asimismo, el INS advirtió que hasta el pasado 6 de noviembre también se identificó la sub-variante XBB.

En cuanto a esta última, la Organización Mundial de la Salud, OMS, no ha considerado que sea de preocupación.

“Es de anotar que, aunque la variante está asociada al aumento de casos, estos suelen ser leves, razón por la cual tanto en UCI como en mortalidad no se ha visto el impacto. Sin embargo, no podemos bajar la guardia y tal y como lo solicita el Ministerio de Salud, la ciudadanía debe estar atenta a cualquier síntoma o sospecha de contagio del coronavirus”, añadió Luna.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Este miércoles Hospital Universitario realiza jornada de pruebas gratis de VIH

La jornada de toma de pruebas gratuitas de VIH se realizará este miércoles en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre.

Este miércoles Hospital Universitario realiza jornada de pruebas gratis de VIH
Foto: Especial para 90minutos.co

La jornada de toma de pruebas gratuitas de VIH se realizará este miércoles en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre.

Compartir

Este miércoles 30 de noviembre se llevará a cabo una jornada de actualización y detección precoz de VIH. La actividad es liderada por el Hospital Universitario del Valle y se realiza en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre.

Le puede interesar: ‘Mpox’: Nuevo nombre de la viruela del mono para evitar lenguaje racista

Con la actividad se busca propiciar un espacio educativo para conocer más sobre este virus y la oportunidad de realizar pruebas rápidas VIH y recibir consejería.

“Todavía tenemos un virus como el VIH circulando entre nosotros, que nos ha acompañado por más de 40 años; causando más muertes y más infectados que lo que jamás hizo Covid. Es el momento que tomemos nuevamente esa consciencia y que nos unamos todos con el reto de enfrentar esta situación del VIH”; así lo indicó Ernesto Martínez, infectólogo del HUV.

Artículo relacionado

En ese sentido, el funcionario también invitó a las personas a unirse a la jornada de detección que irá de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en los jardines del HUV.

Igualmente, indicó que las pruebas de diagnóstico que se harán en la jornada son gratuitas. El resultado se obtiene en menos de una hora. “No se requiere fórmula, carné y contará con el acompañamiento profesional requerido al momento de realizar la prueba y de conocer el resultado. Si ha tenido relaciones sexuales en los últimos meses sin protección o con personas que no conoces muy bien; o simplemente quieres saber cuál es tu estado del VIH porque no lo has hecho nunca; o ya hace mucho tiempo acompáñenos mañana en la jornada”. Así lo reiteró el especialista.

Finalmente, aseveró que este espacio será la oportunidad para que de forma lúdica, entretenida y académica los asistentes aprendan sobre prevención. Además de las formas de evitar el VIH y “también sobre la prevención con medicamentos que está muy cerca de ser implementada en Colombia y que ayudará mucho a estas personas que tienen un riesgo importante de adquirir el VIH”, detalló Martínez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: