Salud

Al día con la leucemia: un diagnóstico oportuno puede salvar vidas

En el marco del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, LMC, Pfizer invita a tomar conciencia sobre la importancia de la detección y el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Al día con la leucemia: un diagnóstico oportuno puede salvar vidas

En el marco del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, LMC, Pfizer invita a tomar conciencia sobre la importancia de la detección y el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Compartir

La Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, LLS por sus siglas en inglés, determina que “la Leucemia es el término general que se usa para referirse a algunos tipos distintos de cáncer de la sangre”.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, la enfermedad afecta con mayor frecuencia los glóbulos blancos. Sin embargo, se presentan algunos casos de leucemias que comienzan en otros tipos de células sanguíneas. Cabe destacar que “la enfermedad se describe como aguda (crece rápidamente) o crónica (crece lentamente)”.

Según el reporte de Globocan de la Organización Mundial de la Salud, OMS, “en 2018, más de 300.000 personas en todo el mundo murieron de Leucemia”.

Por otra parte, la Organización Nacional de Enfermedades Raras, NORD; afirma que “la leucemia mieloide aguda, LMA, es la forma más común de leucemia aguda en adultos y representa aproximadamente el 80% de las personas con leucemia aguda. En los Estados Unidos, se estima que 3-5 personas por cada 100.000 en la población general tienen la enfermedad. Más de la mitad de las personas diagnosticadas con LMA tienen 65 años o más. La enfermedad afecta un poco más a los hombres que a las mujeres, y ocurre con una frecuencia ligeramente mayor en personas de ascendencia europea”. 

 Mientras que la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) está presente en un 20% de todas las leucemias que afectan a los adultos, afectando de forma rara a adolescentes o niños.

TIPOS DE LEUCEMIA

Existen cuatro tipos principales de leucemia, y estos tienen como característica en común que comienzan en una célula en la médula ósea, la cual sufre un cambio convirtiéndose en un tipo de célula de leucemia.

La Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, determina que, la aparición de la Leucemia mieloide aguda (LMA) y Leucemia linfoblástica aguda (LLA) se da cuando “la célula original de leucemia aguda pasa a formar aproximadamente un millón de millones más de células de leucemia. Estas células se describen como no funcionales y causan una disminución de la cantidad de nuevas células normales producidas en la médula, lo cual da como resultado conteos bajos de glóbulos rojos (anemia), conteos bajos de plaquetas (riesgo de sangrado) y conteos bajos de neutró­filos (riesgo de infección)”.

Por otro lado, la Leucemia mieloide crónica (LMC) se presenta cuando la célula de leucemia que origina esta enfermedad produce células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) que funcionan muy parecido a las células normales.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/ninas-mundo-padecen-ansiedad-pandemia-21-09-2020/

Sin embargo, la cantidad de glóbulos rojos disminuye, dando como resultado la anemia. Pese a que los glóbulos blancos son casi normales en su forma de funcionar, aumentan en número; lo que puede ocasionar graves problemas si no se obtiene tratamiento, ya que este aumento puede producir que el flujo de sangre disminuya y la anemia se pueda complique.

Y, por último, la Leucemia linfocítica crónica (LLC)se caracteriza porque “la célula de leucemia que inicia esta enfermedad produce demasiados linfocitos que no funcionan”. Las cuales sustituyen a las células normales de la médula y de los ganglios linfáticos, y no permiten que los linfocitos funcionen de forma normal. lo que debilita la respuesta inmunitaria del paciente.

Este aumento de células de leucemia, ocupa el espacio de las células normales que se producen en la sangre y ocasionan una disminución de glóbulos rojos, lo que produce anemia.

Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, Funcolombiana; y una de las autoras del estudio sobre la identificación de necesidades emocionales, sociales y de acceso a los servicios de salud, de los pacientes diagnosticados con leucemia mieloide crónica en Colombia, hace un llamado sobre la importancia del diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Lea también: 

https://90minutos.co/coronavirus-gripe-similitudes-diferencias-15-09-2020/

Así como del control y manejo adecuado, pues “cuando la enfermedad está controlada y el paciente no tiene inconvenientes con su tratamiento, pasa a un segundo plano en su vida. Contrario a esto, cuando el paciente tiene problemas para acceder al tratamiento o la enfermedad no está debidamente controlada; esta se convierte en un eje central de su vida, que afecta sus emociones”.

De igual manera, en el estudio presentado este año de Funcolombiana sobre Caracterización de la población diagnosticada con leucemia aguda en Colombia mayor de 18 años; a partir de su atención desde el sistema de salud colombiano y su percepción frente aspectos emocionales y de calidad de vida se concluye que: “el rol del psicólogo es fundamental en la contención y apoyo de pacientes a quienes les cambia abruptamente la vida. La escucha activa y el apoyo para desarrollar habilidades de afrontamiento más adaptativas durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación, son claves para fortalecer tanto al paciente como la red de apoyo familiar”.

Teniendo en cuenta que es vital el diagnóstico, control, así como el manejo adecuado y oportuno de la enfermedad. María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer Biopharmaceutical Group para Colombia y Venezuela asegura que; “el área de oncología de Pfizer reconoce las importantes necesidades médicas insatisfechas en las terapias relacionadas con los cánceres en la sangre y desde hace más de 8 años trabaja para combatir este tipo de trastornos en el mundo. Nuestra profunda experiencia en la comprensión de la ciencia nos ha permitido desarrollar terapias innovadoras que ayudan a mejorar los resultados de las personas que viven con leucemia y linfoma”.

SITUACIÓN DE LAS LEUCEMIAS EN EL PAÍS

El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, registra que “desde el año 2015 al 1 de enero de 2019 para la leucemia linfoide  aguda, LLA, se reportaron un total de 1.191 pacientes adultos. De los cuales 119 fueron diagnosticados durante el periodo de seguimiento; con una proporción de casos nuevos reportados (PCNR) de 0,34 por cada 100.000 habitantes mayores de 18 años y con mayor presencia en los departamentos de San Andrés, Caquetá y Antioquia; asimismo, los departamentos con la tasa de mortalidad más alta en adultos con LLA fueron Cauca, Casanare y Valle del Cauca”.

Por su parte, “en leucemia mieloide aguda, LMA, se registraron un total de 1.047 casos reportados en personas mayores de 18 años. De los cuales 158 corresponden a casos nuevos; con un PCNR de 0,47 por cada 100.000 habitantes adultos siendo los departamentos de Antioquia, Bogotá D.C. y Caquetá los que mostraron la proporción de casos nuevos reportados más elevadas del país. La tasa de mortalidad en personas con LMA se estimó en 0,56 casos por cada 100.000 habitantes adultos encontrándose que, en los departamentos de Risaralda, Chocó y Santander se observan las cifras más altas”.

UN DATO CURIOSO: 22 DE SEPTIEMBRE Y EL CROMOSOMA PHILADELPHIA

En un 90% de pacientes con LMC existe un cambio genético entre los cromosomas 9 y 22, dando lugar al llamado cromosoma Philadelphia. Es por eso que desde 2011, el día 22 de septiembre (en inglés 9/22) ha sido seleccionado como el día mundial de la Leucemia Mieloide Crónica.

Vea también: 

https://90minutos.co/promueven-ensenanza-aire-libre-para-evitar-contagios-covid-19-24-08-2020/

Lee más noticias

Salud

Preocupación en el Valle tras aumento de casos de Covid-19

Los contagios por Covid-19 están aumento en Cali, por lo que la Secretaría de Salud recordó a la ciudadanía la importancia del autocuidado.

Preocupación en el Valle tras aumento de casos de Covid-19
Especial para 90miutos.co

Los contagios por Covid-19 están aumento en Cali, por lo que la Secretaría de Salud recordó a la ciudadanía la importancia del autocuidado.

Compartir

Los contagios por Covid-19 están aumento en Cali, razón por la que la Secretaría de Salud recordó a la ciudadanía la importancia del autocuidado y el uso del tapabocas.

Este aumento generó alerta en la capital vallecaucana ya que hay 245 nuevos casos confirmados. Esta cifra es alta, comparada con el reporte en la última semana de octubre del 2022.

Asimismo, el aumento en la positividad del Covid pasó del 1% al 5,9%. Sin embargo, no hay cambios en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, ya que se mantiene en un 1,2%.

Por su parte, la Secretaría de Salud Pública informó que en octubre fallecieron dos personas por Covid-19; mientras que en lo que va de este mes, va una víctima mortal.

Lucy Luna, secretaria de Salud, indicó que “con corte al 24 de noviembre, tenemos 399.253 casos positivos y un total de 8847 fallecidos. En la actualidad, en UCI reportamos 10 personas, pero nos preocupa el aumento considerable de casos: pasamos de 46 a más de 240, es decir, cerramos la última semana de noviembre con un incremento de 199 casos”.

Lea también: Este miércoles Hospital Universitario realiza jornada de pruebas gratis de VIH

De acuerdo con los últimos registros del Instituto Nacional de Salud, INS, desde finales de octubre de 2022 circula la variante BQ 1.

Las proyecciones arrojan que esta variante representa cerca del 34,6% de los nuevos contagios nuevos de Covid en Colombia. Asimismo, el INS advirtió que hasta el pasado 6 de noviembre también se identificó la sub-variante XBB.

En cuanto a esta última, la Organización Mundial de la Salud, OMS, no ha considerado que sea de preocupación.

“Es de anotar que, aunque la variante está asociada al aumento de casos, estos suelen ser leves, razón por la cual tanto en UCI como en mortalidad no se ha visto el impacto. Sin embargo, no podemos bajar la guardia y tal y como lo solicita el Ministerio de Salud, la ciudadanía debe estar atenta a cualquier síntoma o sospecha de contagio del coronavirus”, añadió Luna.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Este miércoles Hospital Universitario realiza jornada de pruebas gratis de VIH

La jornada de toma de pruebas gratuitas de VIH se realizará este miércoles en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre.

Este miércoles Hospital Universitario realiza jornada de pruebas gratis de VIH
Foto: Especial para 90minutos.co

La jornada de toma de pruebas gratuitas de VIH se realizará este miércoles en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre.

Compartir

Este miércoles 30 de noviembre se llevará a cabo una jornada de actualización y detección precoz de VIH. La actividad es liderada por el Hospital Universitario del Valle y se realiza en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre.

Le puede interesar: ‘Mpox’: Nuevo nombre de la viruela del mono para evitar lenguaje racista

Con la actividad se busca propiciar un espacio educativo para conocer más sobre este virus y la oportunidad de realizar pruebas rápidas VIH y recibir consejería.

“Todavía tenemos un virus como el VIH circulando entre nosotros, que nos ha acompañado por más de 40 años; causando más muertes y más infectados que lo que jamás hizo Covid. Es el momento que tomemos nuevamente esa consciencia y que nos unamos todos con el reto de enfrentar esta situación del VIH”; así lo indicó Ernesto Martínez, infectólogo del HUV.

Artículo relacionado

En ese sentido, el funcionario también invitó a las personas a unirse a la jornada de detección que irá de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en los jardines del HUV.

Igualmente, indicó que las pruebas de diagnóstico que se harán en la jornada son gratuitas. El resultado se obtiene en menos de una hora. “No se requiere fórmula, carné y contará con el acompañamiento profesional requerido al momento de realizar la prueba y de conocer el resultado. Si ha tenido relaciones sexuales en los últimos meses sin protección o con personas que no conoces muy bien; o simplemente quieres saber cuál es tu estado del VIH porque no lo has hecho nunca; o ya hace mucho tiempo acompáñenos mañana en la jornada”. Así lo reiteró el especialista.

Finalmente, aseveró que este espacio será la oportunidad para que de forma lúdica, entretenida y académica los asistentes aprendan sobre prevención. Además de las formas de evitar el VIH y “también sobre la prevención con medicamentos que está muy cerca de ser implementada en Colombia y que ayudará mucho a estas personas que tienen un riesgo importante de adquirir el VIH”, detalló Martínez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

‘Mpox’: Nuevo nombre de la viruela del mono para evitar lenguaje racista

La Organización Mundial de la Salud, informó que cambiará el nombre de la ‘viruela del mono’ por ‘mpox’, para evitar el lenguaje racista.

‘Mpox’: Nuevo nombre de la viruela del mono para evitar lenguaje racista
Foto: Pantallazo redes sociales

La Organización Mundial de la Salud, informó que cambiará el nombre de la ‘viruela del mono’ por ‘mpox’, para evitar el lenguaje racista.

Compartir

Con el fin de evitar el lenguaje “racista y estigmatizante”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el cambio del nombre de la ‘viruela del mono’.

Le puede interesar: Video: Estas son las peleas entre hinchas que ha dejado el Mundial de Qatar

La OMS, es la encargada de asignar el nombre a las enfermedades nuevas y muy pocas veces a las ya existentes; teniendo en cuenta el marco de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE); por medio de un proceso consultivo entre los Estados miembros.

Por eso, la OMS, decidió cambiar el nombre ‘viruela del mono’ por ‘mpox’, la cual es una abreviación de su nombre originario en inglés (monkeypox).

Del mismo modo, la entidad plantea que la eliminación del término inicial sea de manera progresiva durante un año.

Artículo relacionado

“Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote mundial. También da tiempo a completar el proceso de actualización de la CIE y a actualizar las publicaciones de la OMS”.

OMS

La decisión se tomó debido a que el nombre ‘viruela del mono’, ha causado varios problemas; por lo que, en varias reuniones, tanto públicas como privadas, plantearon su preocupación y pidieron que se cambiara.  

Cabe mencionar que, antes de que la viruela del mono se convirtiera en un brote mundial, la OMS ya estaba en proceso de reconsiderar el nombre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: