sábado, septiembre 25 2021

.

“Es hora de pasar la página a viejos esquemas políticos”: Superlitio

La banda caleña de rock habló con 90 Minutos Digital y dio detalles de sus recientes lanzamientos, lo que viene para la agrupación y hasta hubo tiempo para la política.

“Es hora de pasar la página a viejos esquemas políticos”: Superlitio
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El rock colombiano sigue vigente y dando de qué hablar. Por lo menos, es lo que expone Superlitio, la banda caleña que lleva al menos 25 años haciendo música sin pausa y que está en medio de la realización de su noveno y décimo álbumes de manera simultánea.

En 90 Minutos Digital tuvimos la oportunidad de hablar con dos de sus integrantes; Alejandro Lozano, guitarrista; y Armando González, baterista; por un espacio suficiente para charlar acerca de sus más recientes estrenos, lo que viene para los amantes de su música, de su inigualable identidad caleña; y hasta alcanzó el tiempo para discutir sobre el futuro del rock y la política colombiana.

Una conversación que surgió debido al más reciente estreno de Superlitio, junto al reconocido cantante bogotano, Fonseca; dio también para conocer pequeños detalles de las entrañas de esta banda, y su sentir en medio de la pandemia que atraviesa el mundo.

Lea también:

“Quiero incomodar a la sociedad”: Sebastian Van Ghöndi, artista emergente

Fonseca era la persona indicada para ‘Perdóname’

Inicialmente, quisimos conocer la razón para rehacer ‘Perdóname’; una de sus canciones emblemáticas, que hace parte de su álbum ‘Tripping Tropicana’, lanzado en 2004; y junto a un artista que ha abanderado el tropipop internacionalmente, como lo es Fonseca.

“La rehicimos con Fonseca, porque fue la primera canción donde comenzamos a fusionar de una manera frontal ritmos colombianos, como de salsa y, bueno, no netamente colombianos, sino latinoamericanos y del Caribe con la música rock que hacíamos nosotros”; dijo Alejandro Lozano.

es-hora-de-pasar-la-pagina-a-viejos-esquemas-politicos-superlitio-30-07-2021-1
Superlitio y Fonseca

“Fonseca era una persona súper indicada, más que es un gran amigo de nosotros, es un gran artista; que ha llevado el nombre colombiano por muchas partes del mundo. Nos parecía que en la voz de él iba a quedar muy amena la canción”; agregó el guitarrista. Además, contó que Fonseca siempre quiso cantar ‘Perdóname’ junto a ellos, por lo que esta colaboración responde a una respuesta orgánica y no a una necesidad del mercado.

Le puede interesar:

Scarlett Johansson demandó a Disney por incumplimiento de contrato

“Él siempre que nos lo encontrábamos nos decía: “uy, algún día me tienen que invitar a cantar ‘Perdóname’, porque a mí me encanta y yo la palomeo con mi guitarra”. Entonces fue un feed realmente natural, no es de disqueras ni algo como premeditado”; apuntó Lozano.

“Fonseca se declaró fan de Superlitio”

Por su parte, el baterista Armando González reveló que Fonseca se declaró fan de la banda hace varios años; cuando los conoció en un bar de caleños en Bogotá.

“Esta era una época que, según él cuenta (Fonseca), él estaba como en un limbo. Porque había firmado con una disquera extranjera y su disco no había podido salir. En ese limbo, decidió trabajar en un bar”; contó González.

Más noticias:

Muere el legendario artista dominicano Johnny Ventura

Ese bar en el que trabajó Fonseca como mesero era de caleños, al que llegaron como invitados en contadas ocasiones los integrantes de Superlitio para tocar sus más recientes canciones.

“Ese fue el primer contacto que tuvo él con la canción (‘Perdóname’); dice que desde ahí le encantó”; apuntó el baterista; agregando que Fonseca “se declara fan de la banda desde esas épocas. Después ya vino su boom como artista en Colombia y vinieron todos sus éxitos”.

Están grabando dos álbumes al mismo tiempo

La canción ‘Perdóname’ con Fonseca hace parte del décimo álbum que está construyendo Superlitio, llamado ‘X’. No obstante, los integrantes con los que hablamos en 90 Minutos Digital nos explicaron que, en este momento, están trabajando en dos álbumes al mismo tiempo.

Lea además:

“Tengo más metástasis de lo que creí”: Natalia Durán

“Se nos traslaparon dos discos. Se nos juntaron el noveno disco, que es ‘Visiones del futuro’, del cual ya han salido 4 nuevas canciones inéditas de un total de 12 canciones que van a salir inéditas. Y está el disco ‘X’, que es el disco de canciones revisitadas. En ese orden de ideas, yo siempre hago esta analogía y es que uno ve los discos como hijos y pues ahora nos salieron gemelitos”; explicó Armando González con alegría.

‘Visiones del futuro’ ha lanzado desde el año 2020 cuatro sencillos, dejando ver una respuesta artística a la realidad que atraviesa el mundo actualmente. Hasta ahora, la audiencia ya conoce los sonidos de ‘Texas’, ‘Veneno’, ‘El aguante’ y ‘This is war’; y esperan con ansias 8 canciones más.

Le puede interesar:

Pelea en punto de vacunación: mujer encontró su esposo con una amante

Referente a ‘X’, Alejandro Lozano y Armando González nos revelaron que harán de nuevo las canciones más emblemáticas de la banda; sin embargo, las harán con diferentes artistas que colaboren en esa reconstrucción. Por lo tanto, prometen nuevas fusiones y sonidos variados dentro de este álbum.

“Está ‘Viernes’ (‘Viernes otra vez’), está ‘Perro come perro’; está ‘No sé si volverá’ (…) y es muy probable que alguna que otra canción tenga varias versiones”; dio a conocer el baterista de Superlitio.

‘X’ tendrá colaboraciones colombianas y extranjeras

Por su parte, el guitarrista Lozano contó que las colaboraciones para rehacer las canciones de ‘X’ tendrá tanto a artistas colombianos como extranjeros. Por ejemplo, el bogotano Fonseca es el primero de ellos. “’Viernes’ va a ser con un artista europeo; ya la tenemos lista. Y estamos muy contentos de que podamos también volver a hacer nacer las canciones y dejarlas crecer con artistas de otras regiones que las interpretan diferente. Eso nos tiene muy contentos”; agregó Alejandro Lozano.

Lea también:

‘Que el ritmo no pare’, el nuevo sencillo de Nia Sierra

Armando González definió que el objetivo con el décimo disco es que “no se vuelva paisaje”.

Habrá desde Hip-hop hasta Pop

Preguntamos si podíamos conocer algunos nombres de los artistas que colaborarán en ‘X’ y ambos integrantes de Superlitio se negaron. “Preferimos el factor sorpresa”; comentó entre risas Armando González.

Mientras tanto, el guitarrista de la banda reveló que “son artistas de diferentes géneros”.

Más noticias:

Alejandro Fernández estrena su nuevo álbum musical

“Van a haber artistas dentro del hiphop, del rock, del pop, que van a ser de diferentes latitudes. Obviamente colombianos, van a ser nuevos, algunos ya clásicos. Hay un espectro grande de colaboraciones, las cuales nos tienen muy felices”; sumó Lozano.

Superlitio: pura cultura caleña

Superlitio es una de las bandas caleñas de rock más reconocidas en el ámbito nacional e internacional; y, pese a que su música está hecha para el público global, este grupo siempre ha plasmado de alguna manera su esencia regional en su arte sonoro y visual.

Es muy evidente, y Superlitio disfruta de hacerlo así. ‘Cristo Rey’ en el álbum ‘El sonido mostaza’, con la narración de una historia que arranca subiendo a ese cerro tutelar de Cali; ‘Perro come perro’, en ‘Calidosound’, que fusiona en su sonido una clave salsera, mientras se pronuncian palabras tal y como un caleño lo haría.

Le puede interesar:

‘Amor’, el nuevo sencillo de Angel Blue junto a Randy

Y como esas, muchas otras. ‘Plata pa´salir’, del álbum ‘Calidosound’; ‘Pa’ bailar’, ‘Verde plateada’, ‘Santiago D.C.’, ‘Cali, Chipichape y Saturno’, Viaje al corazón de la lulada cósmica’ del álbum ‘Sultana: Manual psicodélico del rítmo’; y en su otro álbum ‘Sultana: Bailando en la revolución’, lanzado en 2017, tiene, entre varios preludios que alegorizan al Valle del Cauca, canciones como ‘Guarachero’ o ‘La Vorágine’.

es-hora-de-pasar-la-pagina-a-viejos-esquemas-politicos-superlitio-30-07-2021-2
Alejandro Lozano, guitarrista de Superlitio

“Viajes al interior”

“Hemos hecho varios viajes al interior de nosotros para retomar cosas que nuestro desarrollo nos ha marcado. Como la música que escuchábamos cuando estábamos niños en nuestras casas, o la literatura, Andrés Caicedo, Cali, los lugares, río Pance. Toda esa idiosincrasia caleña que la metemos dentro de la música, dentro del arte nuestro, dentro de las portadas; como dentro de ese sabor”; resaltó Alejandro Lozano, agregando que también se han tomado elementos de otras regiones del país.

“Es innegable que todos somos caleños y que ha sido nuestra ciudad y donde casi la mayoría de los discos han sido creados; o algunos grabados. Entonces estamos muy llenos de lo que significa Cali para nosotros”; agregó el guitarrista.

Lea además:

Por usar ‘ropa inapropiada’ aerolínea prohibió viajar a modelo

En ese mismo sentido, Armando González comentó que el camino los ha llevado a descubrir lo que los hace únicos. “De descubrir unas letras y unos temas que realmente son universales para nosotros los caleños. En cada disco se ha tratado de plasmar más eso. No creo que lo hubiéramos visionado así desde un principio”; apreció el baterista.

“De una u otra forma la vida nos fue enseñando cómo debíamos actuar y cómo debíamos representar, no solo a la ciudad y a la región; sino al país del que venimos”; puntualizó González.

Con respecto a su marcada caleñidad en la música de Superlitio, el guitarrista Lozano concluyó que “en un mundo globalizado es imposible no tener región; porque de esa manera es que te pueden conocer en otros lugares. Entonces, nosotros hace muchos años nos dimos cuenta de eso y lo llevamos siempre, en nuestro pasado y nuestro arte; nuestro Valle del Cauca”.

Más noticias:

Por primera vez en 13 años, Britney Spears podrá elegir su propio abogado

“El rock es una actitud”

En este punto, quisimos hablar con estos exponentes del rock colombiano acerca de lo que le depara al género; a lo que sentaron su posición en que el rock no es necesariamente una forma de tocar música, sino “una actitud”.

“No necesariamente el rock es algo que tenga una ascendencia hacia el delta del Mississippi; no necesariamente es algo que venga del Blues. El rock es una actitud”; afirmó Armando González. Tomándose un pequeño espacio para comentar que “en Colombia hay muchísimo rock sin necesariamente estar etiquetado como rock”.

es-hora-de-pasar-la-pagina-a-viejos-esquemas-politicos-superlitio-30-07-2021-3
Armando González, baterista de Superlitio

“Considero yo que la actitud que tiene una agrupación como el Systema Solar; o la actitud que tiene una agrupación como La Provincia, que era la primera banda de Carlos Vives, son actitudes bastante rockeras; incluso, Adriana Lucía alguna vez en alguna conversación me definió su música como “po-rock”. Es esa actitud de querer hacer cosas diferentes lo que realmente genera y encapsula al rock”; encerró el baterista de Superlitio.

Lea también:

Fotos que no debería publicar de sus hijos en redes sociales

Por su lado, Alejandro Lozano no está muy alejado de esta posición, pues comentó que el rock “es una cosa que siempre ha jalado cambios sociales desde que llegó; es una música contestataria a lo que sucede en el momento”.

Todo el mundo que quiera cambiar, tiene algo de rock. Que quiera transgredir, que quiera hacer cosas nuevas, que quiera denunciar, o que quiera exaltar; o que quiera simplemente hacer obras musicales que sean perdurables para el tiempo y que no sea solamente una canción de momento o un ritmo de momento”; concluyó Lozano, dando a entender que habrá rock para siempre.

“La gente joven no se va a comer el mismo cuento”, Superlitio sobre política colombiana

Entendiendo que el rock soporta revoluciones en la sociedad, le preguntamos a ambos integrantes de Superlitio sobre los cambios que ellos esperan para Colombia y el mundo. Para Alejandro Lozano, las formas de la política tradicional colombiana deben pasar la página; mientras que, para Armando González, se debe pensar en un país que incluya a toda su población.

Le puede interesar:

Mauro Castillo, nuevo protagonista de la película “Encanto” de Disney

“Ya es hora de pasar la página a viejos esquemas políticos y sociales con que se controlaba a la población en Colombia. Seguir con el mismo cuento y con los mismos derroteros siento que ya no pasa. El fenómeno político colombiano es un fenómeno bien particular; porque es un fenómeno estacionario de muchos años y yo siento que ya llegó un momento en el que se debe romper con eso y que la gente joven ya no se va a comer el mismo cuento”; exclamó el guitarrista.

“Las necesidades están ahí y los cambios se van a venir. Porque son los cambios globales; no solamente en Colombia. Es en el mundo realmente que las cosas están cambiando. El planeta lo grita, el cambio climático lo grita y el capitalismo también lo necesita. Todo lo que sea social tiene que mutar. Los gobernantes tienen que cambiar, la mentalidad tiene que cambiar”; declaró Lozano, mientras repasaba su guitarra acústica.

“Los cambios deben venir”

Para González, el baterista, los cambios deben venir. “El cambio en Colombia debe darse hacia pensar en un país para todos. Hacia pensar en la grandeza de nuestra ancestralidad y aprender de ella; y hacia pensar en lo rico que es este país y todas las posibilidades que eso brinda”; apuntó.

Más noticias:

¿Secuestro? Hombre se lanzó desde cuarto piso de un edificio en Cali

“Es indispensable pensar en un país donde todas las ideas quepan sin necesidad de la violencia”; recalcó con entereza.

Cuando se pregunta por el cómo cambiar, Alejandro Lozano dice que “la gente tiene que ser inteligente y hacerlo de una manera democrática. Tienen que, no solo ir a protestar, sino que también ir a votar. Es muy importante que la gente vaya y se vacune también”.

“Llevamos un par de años sin tocar”

Ya cerrando nuestro diálogo con los integrantes de Superlitio, preguntamos sobre el tiempo que llevan sin hacer un show presencial y la experiencia que han tenido con la virtualidad que ha obligado la pandemia del coronavirus. La respuesta es que nunca será lo mismo y que esas nuevas dinámicas llegaron para quedarse.

Lea además:

Gobierno prepara norma contra falsificación de pruebas Covid

“Llevamos un par de años sin tocar. Eso ha sido diferente. Mucho aprendizaje, realmente, por estas épocas. Hemos hecho varios videos y varios conciertos online. Es diferente, es divertido, porque hace parte de lo que tú haces. Pero, de todas maneras, el contacto con la gente es un contacto único. Es obvio que eso (virtualidad) llegó para quedarse y que eso va a tener un desarrollo hacia futuro”; culminó Alejandro Lozano, al mismo tiempo que testificó que la agrupación caleña tiene muchas ansias de presentar lo nuevo a sus seguidores de forma presencial.

Quizás, los meses venideros sean los que rompan esa mala racha de casi dos años sin presentarse ante un público presencial; pero, por lo pronto, la invitación que extiende Superlitio es a que no se pierdan los lanzamientos que ya se hicieron y los que vendrán de sus álbumes gemelos: ‘Visiones del futuro’ y ‘X’.

Otras noticias:

Continúa recuperación de vías en Cali tras los daños ocasionados durante las protestas

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas