Cultura

"Quiero incomodar a la sociedad": Sebastian Van Ghöndi, artista emergente

El joven artista inaugura su ópera prima de forma abierta al público este jueves, 22 de julio, en el Pacific Mall de Cali. Sus fotografías parecen pinturas.

"Quiero incomodar a la sociedad": Sebastian Van Ghöndi, artista emergente

El joven artista inaugura su ópera prima de forma abierta al público este jueves, 22 de julio, en el Pacific Mall de Cali. Sus fotografías parecen pinturas.

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Hacer una fotografía que genere dudas sobre si es una pintura o una foto; o que genere sensaciones encontradas debido al fuerte contenido crítico es un arte al que no se dedican muchos. Y se reducen cuando se delimita al fine art, técnica que transforma la fotografía a través de la postproducción en un contenido único e irrepetible.

A eso se dedica Sebastian Van Ghöndi, un artista emergente nacido en Cali, pero que vivió en Bogotá por al menos 15 años en su niñez y adolescencia. Este fotógrafo colombiano presentará su ópera prima de fotografía por primera vez en una exposición totalmente abierta al público en Cali este 22 de julio de 2021.

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Su ópera prima se llama DESAHOGO, serie que contiene diez piezas fotográficas que siempre producen diversas sensaciones en sus espectadores. Y, por primera vez, este joven artista podrá mostrar sus obras de manera pública a quien quiera verlas. Además, las obras que las personas verán estarán a la venta con precios especiales para la exposición.

Una crítica a la sociedad

En 90 Minutos Digital hablamos con Sebastian Van Ghöndi; quien habló del criticismo que le imprime a su trabajo y lo que podrán ver los visitantes al Pacific Mall del World Trade Center Cali por al menos dos meses.

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Primero, quisimos conocer el concepto que arropa su serie DESAHOGO y desde cuándo se dedica a este arte.

“Lo primero que quise hacer fue DESAHOGO, que es una crítica. Es como un último grito para decirle a la sociedad que estamos mal y que no podemos ignorar lo que está mal”; comentó Sebastian Van Ghöndi; a la vez que explicaba que, de las diez fotografías, unas tienen contenidos más críticos que otras, razón por la que algunas de sus obras han sido objeto de censuras y comentarios negativos por parte de algunos sectores.

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Metástasis. De Sebastian Van Ghöndi

“Si el arte se censura, entonces qué gracia tiene crear. Qué gracia tiene transgredir, qué gracia tiene incomodar”; dijo, refiriéndose a lo que ha sufrido con algunos de sus trabajos.

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Referente al tiempo que lleva trabajando en esta forma de hacer arte, Van Ghöndi nos contó que lleva aproximadamente 2 años haciendo fotografías de fine art a tiempo completo; asegurando que nunca había pensado que se iba a enamorar tanto del arte.

Tanto así que, recalca, no le llamaba mucho la atención ni el arte ni la lectura, hasta que descubrió esta técnica de la fotografía y que lo ha llevado a estudiar a profundidad a otros autores, como Diego Velázquez; Caravaggio o Peter Paul Rubens; de los que tomo como grandes referentes por sus técnicas de iluminación.

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Un cambio de sentido en medio del camino

Sebastian Van Ghöndi se dio cuenta de su enorme talento en esta rama de la fotografía en medio del camino; pues él ya se dedicaba a la fotografía desde años previos, pero su sentido crítico lo llevó a cuestionarse lo que hacía y replantearse su quehacer.

“Hace 2 años que hacía moda y belleza, empecé a sentir que estaba siendo cómplice de la estigmatización de la mujer. Porque esta industria te quiere vender cuerpos perfectos, te quiere vender pieles perfectas; te quiere vender vestuarios perfectos. Y la mujer no es eso”; afirmó Van Ghöndi.

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Se empezó a aburrir del tema, apuntó, y al mismo tiempo descubrió artistas del renacimiento y el claro-oscuro; y arrancó estudios profundos a sus técnicas y el perfeccionismo con el que manejaban el color los artistas de aquellas épocas.

Pese a que sus fotografías han encontrado algunos de sus estilos en siglos pasados, con movimientos artísticos históricos, Van Ghöndi puntualiza que no le gustaría situarse en una sola época. “Quiero centrarme en lo que está mal. Porque a lo largo de la historia, todos los grandes artistas han tenido, de una u otra manera, una crítica”; complementó.

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“Quiero incomodar a la sociedad”

No obstante, Van Ghöndi no quiere necesariamente que sus obras parezcan en su totalidad pinturas de los siglos XV o XVII; sino que tenga una mezcla que imprima la actualidad con sus realidades modernas en medio de lo que él mismo llama “una amalgama”.

“Quiero que mi trabajo sea reconocido por mi técnica, y que al ver mi técnica y el mensaje que estoy transmitiendo digan: eso es de Van Ghöndi”; resaltó.

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En venta. De Sebastian Van Ghöndi

“Quiero incomodar, quiero hacerle estorbar a una sociedad que está encasillada en que, hoy por hoy, hablan de la muerte de un líder social y a los dos minutos dicen: bueno, ¿y qué vamos a almorzar?”; sumó el artista; a lo que sumó que “se volvieron totalmente normal las matanzas en Colombia. Se volvió totalmente normal el abuso de niños en el mundo. Que la cultura afro siga sufriendo lo mismo; se pudo haber acabado la esclavitud, pero el racismo sigue vigente. Tampoco podemos permitir que se vuelva normal el maltrato hacia la mujer”.

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También, el artista caleño afirma que su ópera prima cumple con todos los estándares de alta calidad que debe tener el arte. “Y no lo digo yo, lo dice el espectador; que llora al ver mi trabajo, que se eriza al ver mi trabajo, que se incomoda al ver mi trabajo y que censura mi trabajo”; destacó.

En últimas palabras, Sebastian Van Ghöndi expresa que DESAHOGO “es hablar por los que no pueden hablar. Si sigo creciendo como artista, voy a ser voz para los otros y voy a proteger a las demás personas con mi trabajo”.

A su vez, Sebastian Van Ghöndi reconoce que sus ideas no son completamente de él, sino que son pensamientos que se han construido de forma compartida junta a su directora de arte, que también es su socia y su pareja: María Camila Cartagena.

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“El arte no es subjetivo”

Aunque Sabastian Van Ghöndi lleva un camino corto, pero de buenos augurios y mucho talento, su entendimiento acerca del arte es potente y cargado de críticas a las técnicas contemporáneas adoptadas por muchos autores en la escena nacional e internacional.

“La gente se ha excusado en un sinfín de conceptos paupérrimos para justificar qué es arte. Y el peor significado que le puedes dar al arte es que el arte es subjetivo. El arte jamás va a poder ser subjetivo. Siento que esa es la excusa de los mediocres”; apuntó con contundencia Van Ghöndi.

“El pintor no es artista por pintar. Y el escultor no es artista por esculpir. Y el fotógrafo no es artista por tomar fotos. Eso es una técnica y la técnica te define como artista”; agregó.

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Además, exclamó que parte de la responsabilidad de que el arte pueda parecer sencillo en la actualidad es responsabilidad de las instituciones implicadas en este sector.

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Inmarcesible.De Sebastian Van Ghöndi

“Las Instituciones han sido cómplices de degradar el arte. Esas mismas personas están llevando a los muchachos a que, coger un lienzo y esplachearlo con pintura es arte”; cerró su crítica.

“El arte en Colombia está totalmente perdido”

Su mirada acerca del arte colombiano en la actualidad tampoco fue ajeno a sus críticas; pues, Van Ghöndi considera que los artistas no vislumbran un futuro cierto por las dificultades económicas que enfrentan.

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“El arte en Colombia está totalmente perdido. Aquí no hay un futuro claro tanto para los artistas como yo, que hacen una técnica que se podría decir novedosa como el fine art; como para pintores y escultores”; declaró.

Las razones de esta incertidumbre que atraviesan muchos artistas en Colombia, según Sebastian Van Ghöndi son que “no hay apoyo de los gobiernos, no hay un incentivo económico; no hay programas culturales que realmente se inspiren en el arte”.

“Le dan apoyo a personas que no están haciendo un impacto y un cambio en la sociedad; porque el artista tiene un deber, que es incomodar y hablar por los que no pueden hacerlo”; cerró frente a este tema el artista colombiano.

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Origen de su sensibilidad

Para ser un artista crítico, que no renuncie a sus ideales y expresiones a cambio de nada, se debe tener una alta sensibilidad por la realidad social. Le preguntamos a Sebastian Van Ghöndi el origen de su sensibilidad y el artista respondió que encuentra las razones en su pasado.

“Viví en Bogotá la mayor parte del tiempo, hasta mis 16 años. Te puedo decir que por 14 años sufrí bullying. Un bullying fuerte, desalentador. Porque, que a un niño lo maltraten por algún defecto físico que tiene es doloroso”; explicó.

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“Cuando llegué a Cali yo me hice la promesa de que no iba a permitir que nadie más se iba a meter conmigo. Lo bonito fue que Cali me enseñó que las personas aquí son diferentes”; adicionó a su respuesta el artista.

La exposición en Pacific Mall

El evento que engalanará este jueves, 22 de julio, el centro comercial del World Trade Center Cali, Pacific Mall, es la inauguración de la exposición de DESAHOGO, que tendrá a disposición para todo el público al menos 10 obras de gran calidad del fotógrafo Sebastian Van Ghöndi.

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En el nombre de Dios. De Sebastian Van Ghöndi

Las personas que quieran ver estas fotografías podrán asistir a la inauguración, desde las 6:00 p.m. de este jueves, o cualquier otro día hasta el próximo 22 de septiembre; en el puente que conecta el Pacific Mall con el Centro Comercial Chipichape.

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La inauguración de DESAHOGO, además, contará con la presentación de Afro Legends, agrupación caleña que hace música tan crítica como las obras de Van Ghondi, y con la autenticidad que los grandes artistas tienen. Allí, Afro Legends regalará a los espectadores las letras de su último sencillo; ‘Dime si puedo’.

Obras a la venta

Las personas que estén interesadas en comprar las obras de Sebastian Van Ghöndi, tienen dos opciones, según explicó el propio artista emergente.

“Hay dos formas de conseguir mis trabajos. En la página web (clic aquí) y en las exposiciones que realizo”; comentó.

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“En las exposiciones hago un precio muy interesante para las personas. Le doy esa motivación extra para que adquieran una de mis piezas”; agregó.

Además, explicó que sus fotografías tienen un sistema de exclusividad que hacen de sus obras un elemento llamativo para ostentar.

“Trato de llevar la mayor realidad posible como si fuera un lienzo. Con mis obras quiero dar exclusividad al cliente. Sólo realizo dos obras por cada pieza”; puntualizó Van Ghöndi.

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“Trae un certificado de autenticidad, con una laminilla en oro, con una firma que certifica que es una pieza original y trae un número de reproducción”; agregó.

Recalcó, por último, que la persona que compre una de las obras puede estar seguro de que solamente hay dos existencias en el mundo de su fotografía.

Después de DESAHOGO

Por último, el artista radicado en Cali reconoció que, después de DESAHOGO, viene otra nueva producción con la que espera volver a cautivar a sus espectadores.

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“Estoy preparando un proyecto muy interesante. Que, espero, puedan apreciar en los próximos meses. Es un mensaje inspirador y, de cierta manera, una crítica. Me quiero meter un poco en el arte sacro y evocar mis creencias”; cerró.

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Cultura

Casa Obeso Mejía reabre sus puertas para fortalecer cultura en Cali

En Cali existen lugares que promueve el desarrollo artístico y protección del patrimonio cultural, la Casa Obeso reabre sus puertas a los caleños.

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En Cali existen lugares que promueve el desarrollo artístico y protección del patrimonio cultural, la Casa Obeso reabre sus puertas a los caleños.

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Con la reapertura de la Casa Obeso Mejía se quiere aportar a la historia y la cultural de Cali. Este espacio no solo preserva el legado de Antonio Obeso de Mendiola y Luz Mejía de Obeso, sino que también se convierte en un punto de encuentro para la cultura, el arte y la educación.

Lina Saavedra Pardo, directora de la Fundación Obeso Mejía, indicó que la Casa Obeso Mejía será mucho más que una edificación restaurada.

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“Será un lugar de encuentro, en el que las personas de todas las edades podrán encontrar inspiración, alimentar su creatividad y expandir sus expresiones culturales.”

Así mismo, destacó que en la Casa se promoverá la organización de eventos para impulsar el desarrollo artístico y protección patrimonial. Así como, difundir y promocionar la cultura en la ciudad de la mano de aliados como la Alcaldía de Cali, el Museo la Tertulia y el Fondo de Cultura Económica de México.

¿Qué se podrá realizar en la Casa Obeso Mejía?

Se realizan exposiciones de arte temporales, ciclos de conferencias, seminarios, cursos, capacitaciones y talleres artísticos. 

“En Cali, necesitamos este tipo de espacios que no solo preserven nuestra historia, sino que la hagan avanzar, que sean generadores de experiencias significativas, porque cuando invertimos en la cultura y apoyamos la educación, estamos invirtiendo en el futuro de nuestra ciudad”.

Afirmó la directora.

Cabe recordar que está ubicada en el margen izquierdo del Río Cali que articula un circuito artístico y turístico que incluye el parque de las gatas y el Museo La Tertulia.

El Fondo de Cultura Económica de México abrirá, en este bien de interés cultural, la primera sede en Cali de su librería, un tesoro para los amantes del conocimiento que se complementa con exposiciones de arte permanentes.

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Cultura

Cali celebra la Feria Internacional de Títeres del 11 al 20 de octubre

La variada programación incluye talleres, presentaciones y una exposición que permitirá a los asistentes disfrutar de este mundo fascinante.

Cali celebra la Feria Internacional de Títeres del 11 al 20 de octubre
@casadelostiteres

La variada programación incluye talleres, presentaciones y una exposición que permitirá a los asistentes disfrutar de este mundo fascinante.

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Del 11 al 20 de octubre, Cali se convertirá en el escenario de la Feria Internacional de Títeres "Por una ciudad más tierna al alcance de los niños, las niñas y sus familias".

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Desde 1998, este evento ha reunido a grupos teatrales de todo el mundo, brindando al público caleño la oportunidad de explorar diversas propuestas estéticas y técnicas del teatro de títeres, con espectáculos que invitan al conocimiento y reconocimiento universal de este arte.

La feria destacará la evolución que ha tenido el teatro de títeres en las últimas tres décadas, desde las marionetas tradicionales hasta formas más abstractas y simbólicas, integrando otras disciplinas artísticas como la animación, el cine y las nuevas tecnologías.

La variada programación incluye talleres, presentaciones y una exposición que permitirá a los asistentes disfrutar de este mundo fascinante.

Programación

El evento iniciará el viernes 11 de octubre con una apertura en la Casa de los Títeres, a las 7:00 p.m., con un concierto didáctico a cargo de la Fundación Un Canto por la Vida, seguido por la obra "Historias de Amor" del grupo colombiano Pequeño Teatro de Muñecos, a las 8:00 p.m.

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Entre los espectáculos más esperados destacan "Títeres a Contramano", del grupo chileno Payasiteres, el sábado 12 de octubre a las 5:00 p.m., y la obra argentina "Pedro y la odisea del Paraná", que se presentará el domingo 13 de octubre en doble función, a las 11:00 a.m. y a las 5:00 p.m. en la Casa de los Títeres.

Además, del 15 al 18 de octubre, el maestro Carlos Converso de México dirigirá el taller "Dramaturgia para Títeres" de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la Casa de los Títeres, con un costo de inscripción de $150,000.

El cierre del evento será el domingo 20 de octubre, con una función al aire libre de la obra "El último tren" en el Parque de San Antonio, a las 4:00 p.m., con entrada gratuita.

Durante todos los días de la feria, se podrá disfrutar también de la exposición "Títeres del mundo" en la Casa de los Títeres, con acceso libre.

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Cultura

Circo Herencias: una trayectoria de magia y tradición hecha en Cali

Circo Herencias cumple catorce años entregando al público caleño entretenimiento con un alto contenido cultural y un semillero de formación con gran proyección.

Circo Herencias cumple catorce años entregando al público caleño entretenimiento con un alto contenido cultural y un semillero de formación con gran proyección.

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El Circo Herencias se consolida como una institución con mucha identidad caleña, trabajando siempre por resignificar una de las manifestaciones artísticas más antiguas del mundo: el Circo.

Circo Herencias fundado en el año 2010 ha cautivado a audiencias de todas las edades no solo con su presentación y participación en importantes propuestas culturales de la ciudad; sino también entregando a la capital del Valle, artistas formados con un alto contenido social, que honran la herencia cultural del circo.

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A lo largo de los años, la compañía ha presentado sus espectáculos en diversas ciudades y festivales, destacándose por su compromiso con la innovación. 

Cada presentación es una celebración del arte circense y un homenaje a las generaciones de artistas que han contribuido a esta tradición. 

“Nuestro objetivo siempre ha sido mantener viva la magia del circo y transmitir su esencia a todas las personas, nacimos en Cali como compañía de circo y nos hemos fortalecido ejerciendo un liderazgo importante en los procesos culturales de la ciudad, en la formación con nuestra escuela y como fundación con sentido social" 

Asegura Fabián Hoyos, director general de Circo Herencias.

Así mismo, promueve valores como la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo. La compañía se enorgullece de ser un espacio inclusivo, donde artistas de diferentes orígenes pueden unirse y brillar en el escenario. 

“Hemos recorrido un camino importante en el que hemos aportado a la cultura caleña, formamos en la parte artística del circo en todas sus manifestaciones a quienes lo han querido y estamos dejando huella en la construcción de un tejido social que garantice la transformación de nuestra querida Cali”

Agrega Fabián Hoyos, director general de Circo Herencias.

¿Qué reconocimientos y premiaciones ha obtenido el Circo Herencias? 

Durante estos 14 años han participado en reconocidos proyectos culturales en Cali, a nivel nacional e internacional, entre ellos el ‘Espectáculo Delirio’ desde el 2013 hasta la fecha, en los espectáculos como: 

  • La Pinta.
  • El Chacha Del Diluvio.
  • Agúzate.
  • Melao.
  • Hechizo.
  • Mullier.
  • María.
  • De Vuelta Al Ritmo.
  • Fiebre de viernes en la noche.
  • Celebración de la fiesta que somos.

Además, en esta misma trayectoria han realizado una forma muy particular de hacer circo con una identidad caleña que ha sido llevada a otras ciudades de Colombia. Algunas de las puestas son:

  • Dalicioso, espectáculo de circo contemporáneo inspirado en el surrealismo de Salvador Dalí.
  • Circus Circus homenaje al circo tradicional.
  • Las Gatas del Río: Diosas Gatunas.
  • La Dulce Alegría.

Por otro lado, han asistido a espacios tan importantes como: Festival Internacional de Teatro, Festival Carnavalada de Barranquilla, Festival Iberoamericano de Teatro, Encuentro nacional de Teatro de Yumbo, entre otros.

Por último, como agrupación circense cuentan con 2 estímulos de creación de espectáculos de circo en el 2017 y 2022 con la secretaría de cultura de Cali; 1 estímulo en creación de un cortometraje en el 2020 con la secretaría de cultura de Cali y 2 series documentales de las artes escénicas con Telepacífico escénica 1 y escénica 2 en 2020 y 2022.

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