Cultura

"Quiero incomodar a la sociedad": Sebastian Van Ghöndi, artista emergente

El joven artista inaugura su ópera prima de forma abierta al público este jueves, 22 de julio, en el Pacific Mall de Cali. Sus fotografías parecen pinturas.

"Quiero incomodar a la sociedad": Sebastian Van Ghöndi, artista emergente

El joven artista inaugura su ópera prima de forma abierta al público este jueves, 22 de julio, en el Pacific Mall de Cali. Sus fotografías parecen pinturas.

Compartir

Hacer una fotografía que genere dudas sobre si es una pintura o una foto; o que genere sensaciones encontradas debido al fuerte contenido crítico es un arte al que no se dedican muchos. Y se reducen cuando se delimita al fine art, técnica que transforma la fotografía a través de la postproducción en un contenido único e irrepetible.

A eso se dedica Sebastian Van Ghöndi, un artista emergente nacido en Cali, pero que vivió en Bogotá por al menos 15 años en su niñez y adolescencia. Este fotógrafo colombiano presentará su ópera prima de fotografía por primera vez en una exposición totalmente abierta al público en Cali este 22 de julio de 2021.

Lea también:

¿Qué pasará este año con el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez?

Su ópera prima se llama DESAHOGO, serie que contiene diez piezas fotográficas que siempre producen diversas sensaciones en sus espectadores. Y, por primera vez, este joven artista podrá mostrar sus obras de manera pública a quien quiera verlas. Además, las obras que las personas verán estarán a la venta con precios especiales para la exposición.

Una crítica a la sociedad

En 90 Minutos Digital hablamos con Sebastian Van Ghöndi; quien habló del criticismo que le imprime a su trabajo y lo que podrán ver los visitantes al Pacific Mall del World Trade Center Cali por al menos dos meses.

Le puede interesar:

Abiertas las inscripciones para el IX Concurso de Ortografía Braille de Cali

Primero, quisimos conocer el concepto que arropa su serie DESAHOGO y desde cuándo se dedica a este arte.

“Lo primero que quise hacer fue DESAHOGO, que es una crítica. Es como un último grito para decirle a la sociedad que estamos mal y que no podemos ignorar lo que está mal”; comentó Sebastian Van Ghöndi; a la vez que explicaba que, de las diez fotografías, unas tienen contenidos más críticos que otras, razón por la que algunas de sus obras han sido objeto de censuras y comentarios negativos por parte de algunos sectores.

quiero-incomodar-a-la-sociedad-sebastian-van-ghondi-joven-artista-21-07-2021-1

Metástasis. De Sebastian Van Ghöndi

“Si el arte se censura, entonces qué gracia tiene crear. Qué gracia tiene transgredir, qué gracia tiene incomodar”; dijo, refiriéndose a lo que ha sufrido con algunos de sus trabajos.

Más noticias:

‘Que el ritmo no pare’, el nuevo sencillo de Nia Sierra

Referente al tiempo que lleva trabajando en esta forma de hacer arte, Van Ghöndi nos contó que lleva aproximadamente 2 años haciendo fotografías de fine art a tiempo completo; asegurando que nunca había pensado que se iba a enamorar tanto del arte.

Tanto así que, recalca, no le llamaba mucho la atención ni el arte ni la lectura, hasta que descubrió esta técnica de la fotografía y que lo ha llevado a estudiar a profundidad a otros autores, como Diego Velázquez; Caravaggio o Peter Paul Rubens; de los que tomo como grandes referentes por sus técnicas de iluminación.

Lea además: ‘Epa Colombia’ comprará otro lujoso carro, ¿Cuál será?

Un cambio de sentido en medio del camino

Sebastian Van Ghöndi se dio cuenta de su enorme talento en esta rama de la fotografía en medio del camino; pues él ya se dedicaba a la fotografía desde años previos, pero su sentido crítico lo llevó a cuestionarse lo que hacía y replantearse su quehacer.

“Hace 2 años que hacía moda y belleza, empecé a sentir que estaba siendo cómplice de la estigmatización de la mujer. Porque esta industria te quiere vender cuerpos perfectos, te quiere vender pieles perfectas; te quiere vender vestuarios perfectos. Y la mujer no es eso”; afirmó Van Ghöndi.

Le puede interesar:

El regalo que le pidió Luisa Fernanda W a Pipe Bueno por su cumpleaños

Se empezó a aburrir del tema, apuntó, y al mismo tiempo descubrió artistas del renacimiento y el claro-oscuro; y arrancó estudios profundos a sus técnicas y el perfeccionismo con el que manejaban el color los artistas de aquellas épocas.

Pese a que sus fotografías han encontrado algunos de sus estilos en siglos pasados, con movimientos artísticos históricos, Van Ghöndi puntualiza que no le gustaría situarse en una sola época. “Quiero centrarme en lo que está mal. Porque a lo largo de la historia, todos los grandes artistas han tenido, de una u otra manera, una crítica”; complementó.

Lea también:

La Bienal de Danza de Cali unirá el talento mundial en un celebración atípica

“Quiero incomodar a la sociedad”

No obstante, Van Ghöndi no quiere necesariamente que sus obras parezcan en su totalidad pinturas de los siglos XV o XVII; sino que tenga una mezcla que imprima la actualidad con sus realidades modernas en medio de lo que él mismo llama “una amalgama”.

“Quiero que mi trabajo sea reconocido por mi técnica, y que al ver mi técnica y el mensaje que estoy transmitiendo digan: eso es de Van Ghöndi”; resaltó.

quiero-incomodar-a-la-sociedad-sebastian-van-ghondi-joven-artista-21-07-2021-2

En venta. De Sebastian Van Ghöndi

“Quiero incomodar, quiero hacerle estorbar a una sociedad que está encasillada en que, hoy por hoy, hablan de la muerte de un líder social y a los dos minutos dicen: bueno, ¿y qué vamos a almorzar?”; sumó el artista; a lo que sumó que “se volvieron totalmente normal las matanzas en Colombia. Se volvió totalmente normal el abuso de niños en el mundo. Que la cultura afro siga sufriendo lo mismo; se pudo haber acabado la esclavitud, pero el racismo sigue vigente. Tampoco podemos permitir que se vuelva normal el maltrato hacia la mujer”.

Le puede interesar:

J Balvin y su pareja responden el por qué no publican fotos de su hijo

También, el artista caleño afirma que su ópera prima cumple con todos los estándares de alta calidad que debe tener el arte. “Y no lo digo yo, lo dice el espectador; que llora al ver mi trabajo, que se eriza al ver mi trabajo, que se incomoda al ver mi trabajo y que censura mi trabajo”; destacó.

En últimas palabras, Sebastian Van Ghöndi expresa que DESAHOGO “es hablar por los que no pueden hablar. Si sigo creciendo como artista, voy a ser voz para los otros y voy a proteger a las demás personas con mi trabajo”.

A su vez, Sebastian Van Ghöndi reconoce que sus ideas no son completamente de él, sino que son pensamientos que se han construido de forma compartida junta a su directora de arte, que también es su socia y su pareja: María Camila Cartagena.

Más noticias:

‘Amor’, el nuevo sencillo de Angel Blue junto a Randy

“El arte no es subjetivo”

Aunque Sabastian Van Ghöndi lleva un camino corto, pero de buenos augurios y mucho talento, su entendimiento acerca del arte es potente y cargado de críticas a las técnicas contemporáneas adoptadas por muchos autores en la escena nacional e internacional.

“La gente se ha excusado en un sinfín de conceptos paupérrimos para justificar qué es arte. Y el peor significado que le puedes dar al arte es que el arte es subjetivo. El arte jamás va a poder ser subjetivo. Siento que esa es la excusa de los mediocres”; apuntó con contundencia Van Ghöndi.

“El pintor no es artista por pintar. Y el escultor no es artista por esculpir. Y el fotógrafo no es artista por tomar fotos. Eso es una técnica y la técnica te define como artista”; agregó.

Lea además:

Preocupación en Cali y el resto del Valle por escasez de segundas dosis de Pfizer

Además, exclamó que parte de la responsabilidad de que el arte pueda parecer sencillo en la actualidad es responsabilidad de las instituciones implicadas en este sector.

quiero-incomodar-a-la-sociedad-sebastian-van-ghondi-joven-artista-21-07-2021-3

Inmarcesible.De Sebastian Van Ghöndi

“Las Instituciones han sido cómplices de degradar el arte. Esas mismas personas están llevando a los muchachos a que, coger un lienzo y esplachearlo con pintura es arte”; cerró su crítica.

“El arte en Colombia está totalmente perdido”

Su mirada acerca del arte colombiano en la actualidad tampoco fue ajeno a sus críticas; pues, Van Ghöndi considera que los artistas no vislumbran un futuro cierto por las dificultades económicas que enfrentan.

Le puede interesar:

Revelan video del momento en que inician enfrentamientos en la Loma de la Cruz

“El arte en Colombia está totalmente perdido. Aquí no hay un futuro claro tanto para los artistas como yo, que hacen una técnica que se podría decir novedosa como el fine art; como para pintores y escultores”; declaró.

Las razones de esta incertidumbre que atraviesan muchos artistas en Colombia, según Sebastian Van Ghöndi son que “no hay apoyo de los gobiernos, no hay un incentivo económico; no hay programas culturales que realmente se inspiren en el arte”.

“Le dan apoyo a personas que no están haciendo un impacto y un cambio en la sociedad; porque el artista tiene un deber, que es incomodar y hablar por los que no pueden hacerlo”; cerró frente a este tema el artista colombiano.

Lea también:

Colombia tuvo cifra más baja de muertes en tres meses y menos contagios

Origen de su sensibilidad

Para ser un artista crítico, que no renuncie a sus ideales y expresiones a cambio de nada, se debe tener una alta sensibilidad por la realidad social. Le preguntamos a Sebastian Van Ghöndi el origen de su sensibilidad y el artista respondió que encuentra las razones en su pasado.

“Viví en Bogotá la mayor parte del tiempo, hasta mis 16 años. Te puedo decir que por 14 años sufrí bullying. Un bullying fuerte, desalentador. Porque, que a un niño lo maltraten por algún defecto físico que tiene es doloroso”; explicó.

Le puede interesar:

Cárcel para instructor de baile por presunto abuso sexual a dos extranjeras

“Cuando llegué a Cali yo me hice la promesa de que no iba a permitir que nadie más se iba a meter conmigo. Lo bonito fue que Cali me enseñó que las personas aquí son diferentes”; adicionó a su respuesta el artista.

La exposición en Pacific Mall

El evento que engalanará este jueves, 22 de julio, el centro comercial del World Trade Center Cali, Pacific Mall, es la inauguración de la exposición de DESAHOGO, que tendrá a disposición para todo el público al menos 10 obras de gran calidad del fotógrafo Sebastian Van Ghöndi.

quiero-incomodar-a-la-sociedad-sebastian-van-ghondi-joven-artista-21-07-2021-4

En el nombre de Dios. De Sebastian Van Ghöndi

Las personas que quieran ver estas fotografías podrán asistir a la inauguración, desde las 6:00 p.m. de este jueves, o cualquier otro día hasta el próximo 22 de septiembre; en el puente que conecta el Pacific Mall con el Centro Comercial Chipichape.

Más noticias:

Cárcel para dos hermanos que habrían atacado a ciudadano en Cali

La inauguración de DESAHOGO, además, contará con la presentación de Afro Legends, agrupación caleña que hace música tan crítica como las obras de Van Ghondi, y con la autenticidad que los grandes artistas tienen. Allí, Afro Legends regalará a los espectadores las letras de su último sencillo; ‘Dime si puedo’.

Obras a la venta

Las personas que estén interesadas en comprar las obras de Sebastian Van Ghöndi, tienen dos opciones, según explicó el propio artista emergente.

“Hay dos formas de conseguir mis trabajos. En la página web (clic aquí) y en las exposiciones que realizo”; comentó.

Lea también:

Cayó ‘Pabló’ encargado de financiar estructuras criminales en el Valle

“En las exposiciones hago un precio muy interesante para las personas. Le doy esa motivación extra para que adquieran una de mis piezas”; agregó.

Además, explicó que sus fotografías tienen un sistema de exclusividad que hacen de sus obras un elemento llamativo para ostentar.

“Trato de llevar la mayor realidad posible como si fuera un lienzo. Con mis obras quiero dar exclusividad al cliente. Sólo realizo dos obras por cada pieza”; puntualizó Van Ghöndi.

Le puede interesar:

Ente electoral proclama a Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú

“Trae un certificado de autenticidad, con una laminilla en oro, con una firma que certifica que es una pieza original y trae un número de reproducción”; agregó.

Recalcó, por último, que la persona que compre una de las obras puede estar seguro de que solamente hay dos existencias en el mundo de su fotografía.

Después de DESAHOGO

Por último, el artista radicado en Cali reconoció que, después de DESAHOGO, viene otra nueva producción con la que espera volver a cautivar a sus espectadores.

Lea además:

EEUU aún no cree necesaria una tercera dosis de Pfizer y esperará más datos

“Estoy preparando un proyecto muy interesante. Que, espero, puedan apreciar en los próximos meses. Es un mensaje inspirador y, de cierta manera, una crítica. Me quiero meter un poco en el arte sacro y evocar mis creencias”; cerró.

Otras noticias:

Los ‘diablos rojos’, goleados y eliminados de la Copa Suramericana

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

El sábado ‘Camina San Antonio’ con avistamiento de aves y rutas peatonales

Varias vías del barrio estarán cerradas para garantizar el acceso y la movilidad de los peatones, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Varias vías del barrio estarán cerradas para garantizar el acceso y la movilidad de los peatones, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Compartir

Con un avistamiento de aves que se llevará a cabo en el Parque del Acueducto, iniciará este sábado una programación especial que además tendrá dos recorridos peatonales y un taller de alfeñique. Todo en el marco de una nueva jornada de la estrategia ‘Camina San Antonio’.

Le puede interesar: Sigue renovación del Sistema MÍO con una apuesta de arte y color

Varias vías del barrio estarán cerradas para garantizar el acceso y la movilidad de los peatones, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Diferentes organismos de la Alcaldía de Cali se unen para que la ciudadanía disfrute de diferentes actividades lúdicas, culturales, ambientales y deportivas, a lo largo del día y en compañía de familia, amigos y animales domésticos.

Artículo relacionado

Para tener en cuenta…

Se recomienda a quienes asistan, el uso de ropa y tenis cómodos, aparte de contar con buena hidratación para cada una de las jornadas.

Avistamiento de Aves…

- Punto de encuentro: costado izquierdo de la Capilla de San Antonio.

- Hora: 6:00 a.m.

- Inscripciones en ESTE ENLACE.

- Cupos limitados.

Recorrido barrio San Antonio – En la mañana

- Punto de encuentro: costado izquierdo de la Capilla de San Antonio.

- Hora: 10:00 a.m.

- Inscripciones en ESTE ENLACE.

- Cupos limitados.

Recorrido barrio San Antonio – En la tarde

- Punto de encuentro: costado izquierdo de la Capilla de San Antonio.

- Hora: 3:00 p.m.

- Inscripciones en ESTE ENLACE.

- Cupos limitados.

Vea la opinión de vecinos y comerciantes sobre 'Camina San Antonio':

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Sigue renovación del Sistema MÍO con una apuesta de arte y color

La estrategía MIO en Colores busca la recuperación y reconstrucción que tornará la infraestructura de Masivo Integrado de Occidente al color.

La estrategía MIO en Colores busca la recuperación y reconstrucción que tornará la infraestructura de Masivo Integrado de Occidente al color.

Compartir

Como parte de la recuperación y reconstrucción de las estaciones MÍO, la estrategia MÍO en Colores, busca un cambio en su infraestructura llenándola de color. 

Después de los actos vandálicos del pasado 28 de abril de 2021, que dejó aproximadamente 5 estaciones de MÍO inhabilitadas, desde el mes de noviembre de 2021 empezaron las reconstrucciones, con un presupuesto de 38 mil millones de pesos. 

Lea además: Temporada de lluvias ¿Hasta cuándo irá en Colombia?

Terminando la tercera fase del plan de recuperación, las estaciones han empezado un cambio tornándose del gris a color. Estas contarán con cuatro láminas sólidas para la intervención de grafiteros, esto con un acuerdo previo con MetroCali, para que puedan desarrollar su arte.

¿Qué busca la estrategia para el MÍO?

La estrategIa quiere convertir en un referente turístico al sistema masivo por medio de una galería de arte gratis para los caleños. Comento María José Cardona Castelblanco, Directora Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali

“Identificado con el color amarillo, se encuentra el mural que engalana la estación Chiminangos. Un trabajo que se inició paralelo al proceso de intervención de su infraestructura, en el cual no solo se involucró a los artistas de la comuna sino también a los líderes de la comunidad”

María José Castelblanco, Directora Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali

Artículo relacionado

Mismo mural inspirado en la cultura y la mujer del Pacífico; que busca promover a través del arte el fortalecimiento de la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia hacía el transporte masivo. 

“Que estos murales que son una nueva experiencia no solo para nosotros los jóvenes sino para la ciudad, sirvan para que cuidemos las estaciones y se genere sentido de pertenencia por lo nuestro”.

Alejandro Orozco, artista del mural de la estación Chiminangos.

Como este mural, los caleños pueden disfrutar de los demás grafitis ubicados en la Terminal Calipso y las estaciones Univalle y Nuevo Latir. 


Próximamente será el turno de la estación Villacolombia, ubicada en el corredor de la carrera 15, identificado con el color violeta. En está se hará homenaje al respeto.

Otras noticas:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Estreno nacional: “El Árbol de Matías”, de la directora Pilar Perdomo

El Árbol de Matías es una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro. 

Estreno nacional: “El Árbol de Matías”, de la directora Pilar Perdomo
Especial para 90minutos.co

El Árbol de Matías es una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro. 

Compartir

El Árbol de Matías es un documental emotivo y revelador que surge y se alimenta de la historia familiar de la directora y documentalista Pilar Perdomo; un recorrido que da cuenta de hechos dolorosos que han marcado nuestro país, pero con un mensaje de esperanza y reconciliación que solo es posible a partir de la reflexión sobre quiénes somos como familia e individuos.

Le puede interesar: Iniciativa vinculará a grandes empresas y emprendimientos tecnológicos del país

Una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro.  Película, que llegó en estreno nacional, con proyecciones en Cali el 27 y 30 de mayo en el Museo La Tertulia, en Bogotá en la Cinemateca Distrital y en Medellín en el Museo de Arte Moderno de Medellín, gracias a la distribuidora Danta Cine y la productora Medusa Films.

Además, este documental fue elegido como herramienta pedagógica para ser utilizado por todos los colombianos como parte del legado de la Comisión de la Verdad y hace parte del ciclo Que Haiga Paz. Verdad, resistencia y reconciliación; una muestra que explora el territorio de la memoria y la identidad audiovisual del país. A través de relatos cinematográficos que hablan de las heridas profundas de la guerra; y de cómo a partir de ellas, se van tejiendo iniciativas colectivas de resistencia, dignidad, resiliencia y solidaridad.

Artículo relacionado

Pilar Perdomo Munévar y El Árbol de Matías

En El Árbol de Matías, Pilar Perdomo Munévar, directora de fotografía, cineasta y madre, encara el reto de hacer un documental para contar su propia historia; a partir de los hechos que vivió su padre, un ejemplo de resiliencia, esperanza y paz; que son el mensaje fundamental de la película y sus reflexiones.

“La idea de hacer esta película nació cuando mi hijo Matías, en ese entonces de cinco años, me preguntó por mi abuelo paterno. En ese momento no supe si debía decirle la verdad, y en caso tal cómo debía hacerlo. Cómo decirle que a mi abuelo lo habían matado al inicio de una guerra que lleva varias décadas en nuestro país. Yo me cuestionaba si debía hablarle de estos temas; qué tanto podía entenderlo y si eso lo afectaría. Además, recientemente un familiar había sido reclutado, lo cual me impactó profundamente. El círculo vicioso de las armas y la guerra seguía tocando a los hombres de mi familia”, comentó la directora.

Es así, como esta pieza audiovisual nace motivada por las inquietudes de un pequeño; un niño que hace preguntas, que, en manos de su madre, se transforman en una herramienta de diálogo intergeneracional entre niños, niñas, jóvenes, sus padres, abuela/os o cuidadores, abordando las historias familiares y cómo éstas, irremediablemente se enlazan con las historias de Colombia y el conflicto armado que hemos vivido. Está compuesto por seis capítulos que llevan por nombre las partes de un árbol: 1. la tierra, el abono; 2. la semilla, 3. la raíz, 4. el tronco, 5. las ramas y 6. las flores, los frutos; además la narración realista se apoya en animaciones que contrastan con los paisajes de Chaparral, Tolima, escenario central de los principales hechos de esta historia.

Artículo relacionado

Las preguntas de los más pequeños y El árbol de Matías

Al referirse a la necesidad de satisfacer las inquietudes de los más pequeños sobre lo que ocurre a su alrededor, la directora explicó: “creo que los niños y niñas entienden mucho más de lo que creemos, tal vez no lo pueden expresar con claridad, pero eso no significa que no haya una comprensión y sentimientos que surgen y generan inquietudes.  Considero que subestimamos su capacidad de entender y ser conscientes de lo que les rodea. En mi opinión, ellos sacan conclusiones por sí mismos, deducen, infieren. Si no lo hablan con sus cuidadores, buscarán alguien con quien hablarlo, preguntar y descifrar".

"De hecho, considero que, al no tener tantos prejuicios como los adultos, los niños y niñas tienen un sentido de justicia social innato y, el entender el contexto de su familia, región y país, nutre ese sentido común. Me di cuenta que sí era importante hablar, guiándome por la curiosidad de Matías, ir a su ritmo, sin forzar. Podía intentar explicar las cosas desde el principio, de forma sincera, sencilla y amorosa, acompañando y conteniendo las emociones que estos hechos generaban” finalizó.

Previo a su estreno en Colombia, El árbol de Matías, ha hecho parte de nueve festivales nacional e internacionales como: el 10th Philadelphia Latino Film Festival, la XXII MIDBO, 35 Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Trieste, 12 Cine En femenino, 14 Festival Internacional de Cine de Cali, II Festival de Cine Instar y el 11 International Filmaker Festival of New York 2022, además fue   ganador del estímulo de postproducción de largometraje documental por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia FDC 2019.

Artículo relacionado