Icono del sitio

Cuatro recetas perfectas para las cenas navideñas

Cuatro recetas perfectas para las cenas navideñas

Especial para 90minutos.co

Llega la temporada navideña y muchas familias colombianas deciden celebrar las fiestas de fin de año reunidas en casa, para compartir entre platos típicos de la época y regalos. Pero antes de eso, está la planeación y surge la pregunta, ¿qué platos hacer para el recibimiento de la Navidad?

Para resolver esa duda de manera fácil, a continuación, dejaremos cinco recetas de comida típica colombiana para deleitar el paladar de las familias y amigos por estas fechas. Unas son más sencillas que otras, pero todas dejarán sin aliento y queriendo un plato más.

Artículo relacionado

Natilla

La forma tradicional de hacerlo es con fécula de maíz, leche y panela; sin embargo, esta natilla puede tener elementos adicionales que la hagan especial; tales como uvas pasas, coco rallado, moras y canela.

Los ingredientes son los siguientes:

Artículo relacionado

De primero, se debe poner un litro y medio de leche en una olla grande, con las astillas de canela al gusto, a fuego medio. Se debe esperar a que la leche hierva. Cuando llegue ese momento, se debe poner el fuego en bajo.

Mientras tanto, en el otro medio litro de leche, se deben revolver las dos tazas de fécula de maíz. Posteriormente, se echará esta mezcla sobre la leche hervida que contiene las astillas de canela.

Artículo relacionado

En ese momento, se puede adicionar la mantequilla y la panela. Al incorporarse estos ingredientes, se debe revolver constantemente la mezcla hasta que espese.

Cuando la mezcla de la natilla se encuentre homogénea, se podrán agregar las pasas, el coco y se revuelve hasta que estos elementos queden bien distribuidos entre la mezcla.

Artículo relacionado

Ya logrado esto último, se puede apagar el fuego, se puede servir en los moldes que se tengan a disposición y esperar a que se enfríe.

Paralelamente, se debe ir preparando el dulce de mora, que es tan fácil que no se cree. En una sartén, se ponen las moras con media taza de agua y las dos cucharadas de azúcar. Se espera a que hierva la mezcla y se baja el fuego.

Artículo relacionado

En este punto, se van revolviendo las frutas, que poco a poco se diluyen en el agua. Se le incluyen unas tantas gotas de limón y se revuelve hasta que quede espesa. Este dulce de mora se pone encima de la natilla cuando ya esté fría.

Buñuelos

Los buñuelos son esos pasabocas infaltables en los diciembres colombianos. Por tal razón, en esta lista de recetas no puede faltar la preparación de tremendo manjar.

Artículo relacionado

Una gran ventaja de hacer buñuelos es que se pueden hacer a varias manos para agilizar el proceso, por lo que es una excelente opción para cocinar en familia.

Se debe tener en cuenta que, de acuerdo a la cantidad de buñuelos que se quieran cocinar, se deben aumentar las cantidades de los ingredientes para los buñuelos; que son los siguientes:

Artículo relacionado

En un recipiente grande, se debe agregar la fécula de maíz, la harina de yuca, los dos tipos de queso, los huevos, el azúcar, la sal al gusto (se recomienda una pizca); el polvo para hornear y la leche.

Estos ingredientes se deben mezclar completamente hasta obtener una masa homogénea, sin grumos.

Posteriormente, esta masa se divide en pequeñas cantidades para hacer las bolas del tamaño que se desean que sean los buñuelos. Para facilitar la cocción, se recomienda que estas bolas no sean ni muy pequeñas ni muy grandes.

Artículo relacionado

Mientras tanto, en una olla grande se pone el aceite suficiente, que cubra como mínimo la mitad del recipiente; con la intención de incluir las bolas de buñuelos para su fritura. Las bolitas deben flotar y tener espacio para no pegarse con los otros buñuelos.

El aceite, para fritar la masa, debe estar caliente al momento de incluir las bolas de buñuelos. Si se ve que los buñuelos se están cocinando muy rápido, se debe bajar la candela para evitar que se quemen. Con esto, se busca que los buñuelos queden bien cocinados por dentro, pero suaves; al tiempo que su corteza quede doradita y crujiente.

Artículo relacionado

Cuando los buñuelos luzcan tal y como los conocemos, se retiran del aceite y se ponen a secar sobre papel absorbente. Estos buñuelos, así recién hechos, son deliciosos para el paladar.

Ensalada de papa

Este plato es una típica compañía en las cenas navideñas colombianas, ya que es deliciosa y de fácil preparación.

Artículo relacionado

Sin embargo, toma al menos una hora su preparación; que se puede disminuir si se cocina en compañía.

Los ingredientes para la ensalada de papa son los siguientes:

Artículo relacionado

Inicialmente, se debe poner a cocinar en agua las papas por unos 15 minutos, incluyendo una pizca de sal. Por otro lado, se debe pelar y cortar en cuadritos la zanahoria y se debe poner a cocinar en agua con las arvejas por 20 minutos.

En otro recipiente, se debe poner la cebolla picada en agua caliente con vinagre por unos 30 minutos. Posteriormente, en una ensaladera se debe combinar la mayonesa y el queso crema, junto con el aceite de oliva o la mantequilla. Esta mezcla se debe sazonar con sal y pimienta hasta que quede sin grumos y totalmente homogénea.

Artículo relacionado

Por último, se agregan todos los ingredientes picados y cocinados y se revuelven hasta que queden totalmente distribuidos. Finalmente, esta preparación se puede servir sobre lechuga.

Tamales tolimenses

Este último plato tradicional para las fiestas navideñas es uno muy apetecido y que, independiente de que se pueda comer en cualquier momento del año, en diciembre se vuelve una de las preparaciones preferidas por su exquisitez.

Artículo relacionado

Estos son los ingredientes para el tamal tolimense:

Esta preparación consta de tiempo, por lo que se debe planear con, al menos, tres días de antelación. Inicialmente, se debe poner a remojar el maíz blanco por tres días, cambiando el gua cada 24 horas. Luego, se debe moler.

Artículo relacionado

El pollo, al momento de la cocción, se debe sazonar con sal, pimienta y comino. Siguiente a esto, se corta en trozos.

En otro paso, se cocina en agua la costilla y el tocino de cerdo; por al menos 20 minutos en agua hervida. Luego de esto, se guarda junto al caldo generado.

Siguiente a esto, se mezcla el maíz blanco ya molido con el agua del caldo que quedó de la cocción del tocino y la costilla de cerdo. Esta mezcla se pasa por un colador.

Artículo relacionado

La grasa que sobró de esa cocción, también se puede aprovechar para fritar la cebolla larga con los ajos picados.

Después de esto, se mezcla la masa del maíz colado con el arroz, las arvejas y el sofrito de cebolla y ajo. A esta mezcla, se le incluye color. Se mezcla hasta que queden bien distribuidos los ingredientes y se deja reposar por, al menos, una hora.

Artículo relacionado

Ya teniendo listas todas las preparaciones, se echa sobre una hoja de plátano una porción de masa, una de trozos de pollo, tocino, costilla, papa, zanahoria y huevos en rodajas. Por último, se envuelve la hoja y se amarra con una cabuya. Debe quedar bien ajustado, pero no tan apretado.

Estos tamales se ponen en la olla con el caldo de cerdo y agua adicional y pone a cocinar por dos horas y media. La olla debe estar tapada y a fuego lento. La olla siempre debe tener agua, no puede secarse. Hecho este proceso, quedan listos los tamales para el goce familiar.

De esta manera, esperamos que pueda darse algunas ideas para las comidas navideñas de este fin de año.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: