Turismo

I love Cali: un boliviano, embajador de la cultura indígena andina

Eddy Flores es un boliviano de origen Aimara que se ha convertido en un importante gestor de su cultura en la Loma de la Cruz, en Cali.

Eddy Flores es un boliviano de origen Aimara que se ha convertido en un importante gestor de su cultura en la Loma de la Cruz, en Cali.

Compartir

Eddy Flores es un boliviano de origen en Cali aimara, grupo indígena que habita Suramérica desde tiempos precolombinos, quien ha sido gestor cultural de la música andina en La Loma de la Cruz desde el año 1995. A su vez, Flores se ha destacado como músico, artesano y compositor que promueve su cultura en este icónico sitio de Cali.

Lea también: 40 años de La Mulenze, de las orquestas más emblemáticas de la salsa

Además, Eddy es el organizador del Taller de Danzas Indígenas, que se da la cita en el teatrino de La Loma de la Cruz permanentemente. Según él afirma, las personas que han asistido a ese espacio "entendían que estas danzas indígenas estaban dentro de la raíz étnica de todo nuestro continente sudamericano".

Eddy Flores, también, resaltó que "la danza indígena es un ritual, un círculo dancístico donde expresamos la naturaleza, lo cotidiano, la familia".

Artículo relacionado

Al tiempo, el boliviano que lidera el programa de Danzas Indígenas en Cali, apuntó que su Taller es del gusto de los caleños por sus bailes.

"Pude armar un programa muy ameno, muy alegre, y donde se destacan los instrumentos musicales étnicos, la organología étnica de nuestros pueblos indígenas y eso ha gustado bastante, sobre todo a los jóvenes. Porque se puede danzar, y el caleño es danzante por excelencia".

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Evento virtual apoyará a emprendedores que trabajan en conservación de páramos

Con evento virtual de Experiencias en Turismo de Naturaleza, el programa Páramos y Bosques de USAID y la Escuela de Turismo UAO, apoyan a emprendedores que trabajan en la conservación de los páramos de Colombia.

Evento virtual apoyará a emprendedores que trabajan en conservación de páramos
Especial para 90minutos.co

Con evento virtual de Experiencias en Turismo de Naturaleza, el programa Páramos y Bosques de USAID y la Escuela de Turismo UAO, apoyan a emprendedores que trabajan en la conservación de los páramos de Colombia.

Compartir

El Programa Páramos y Bosques de USAID y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), han realizado una alianza estratégica. Esto para apostarle al turismo de naturaleza, como herramienta en la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en los páramos de Colombia.

Así mismo se busca sensibilizar y educar al turista de ser un viajero responsable en áreas naturales; conservando el medio ambiente y mejorando el bienestar de la población local.

Por lo anterior, Páramos y Bosques USAID y la Escuela de Turismo UAO, invitan  a todos los interesados en el Turismo de Naturaleza a hacer parte del primer espacio de promoción virtual a través de un Webinar denominado “Experiencias de Turismo de Naturaleza en los Páramos de Colombia” un encuentro que tiene como objetivo dar a conocer la riqueza natural de los territorios de Páramos y Bosques, así como los esfuerzos que realizan emprendedores de estas zonas que buscan a través del turismo de naturaleza como proceso de negocios verdes y sostenibles, conservar los páramos, generar educación ambiental al turista o viajero y conseguir bienestar para sus comunidades promocionando estos destinos de alta montaña en Colombia.

Le puede interesar: Top 10 de países para visitar este 2022, según Lonely Planet

Invitados y cómo participar en el Webinar

El evento tendrá como invitados a 11 emprendedores que lideran experiencias de turismo de naturaleza en los departamentos de Tolima; Quindío; Valle del Cauca y Cauca. Este Webinar se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo a partir de las 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en https://forms.gle/dBxgWbdYf3etdHZo9, mediante el cuál le estará llegando el enlace vía correo electrónico para su ingreso a este evento que se transmitirá por el Facebook Live de la Escuela de Turismo UAO.

Para Julian Alberto Cano Arias de la Reserva Natural el Pailón ubicada en el Departamento del Valle del Cauca,  este tipo de eventos son de suma importancia para los emprendedores:

“Este evento es muy importante para nuestro emprendimiento porque nos da la oportunidad de mostrar los procesos que hoy desarrollamos en la conservación de nuestros bosques de Palma de Cera. En las zonas de páramos y bosques, y crea un enlace entre los demás emprendedores de el complejo las hermosas”.

De igual forma, Monica Andrea Arroyave, de la Fundación Las Mellizas en Quindío, comenta:

“La Fundación Ecológica Las Mellizas, una organización que lidera procesos de conservación y manejo sostenible de ecosistemas de alta montaña en el Sur del Quindío; entre ellos el turismo de naturaleza, que busca el beneficio de las comunidades, el cuidado de los ecosistemas y la sensibilización de quienes visitan estos mágicos lugares.  Los invitamos al Webinar “Turismo de Naturaleza en los Páramos de Colombia”; esto para que conozcan nuestras iniciativas y las de muchos otros más por la conservación del páramo”.

Experiencias de emprendimiento en el Valle

Por su parte, Kamilo Escobar Osorio emprendedor y dueño de la “Posada Don Lalo” y de la Reserva de la Sociedad Civil la Palma, en Tenerife Valle del Cauca, agrega:

“Me identifico con el evento que ustedes han realizado en mi emprendimiento “Posada Don Lalo Tenerife” El Cerrito  Valle del Cauca, consiste en un tema sostenible y ordenado por el bien no solo de nuestra naturaleza sino también por nuestra comunidad de alta montaña”.

Así mismo Luisa Fernanda Patarroyo, la emprendedora detrás de “Villas del Paraíso Perdido” en Roncesvalle en el departamento de Tolima, expresa:

“El hecho de estar presente con instituciones reconocidas de trayectoria, nos permite visibilizar y dar a conocer las bondades de nuestro territorio en cuanto a paisajes, economía y su gente. Esto de gran ayuda para el fortalecimiento de emprendimientos que quieren dar ese paso adelante en materia de turismo y es una invitación otros a que se motiven y continúen con esa labor de seguir tejiendo lazos y haciendo parte de esa red tan bonita que es el turismo y que permite conocer lo mejor de las regiones de Colombia. Santa Elena es un paraíso perdido sencillo, amable y con muchos destinos atractivos, diversos en paisajes, fauna y flora”.

Artículo relacionado

De igual manera, Mario Alberto Moreno Bañol, especialista en turismo de naturaleza comunitario del Programa Páramos y Bosques, Usaid, resalta que estos espacios son muy valiosos y menciona al respecto:

“Respecto a la importancia del evento pienso que para el proyecto Páramos y Bosques USAID, cuyo propósito es la disminución de gases de efecto invernadero en los ecosistemas de páramos y de Pacifico, es muy importante poder promocionar los destinos de naturaleza buscando que turistas con sensibilidad hacía estos temas ambientales, puedan hacer parte de la conservación de los ecosistemas y de apoyo a las comunidades realizando su visita, disfrutando no solo del paisaje y de la oferta de atractivos turísticos, sino también de la cultura de la gente y de las acciones de conservación que en estos territorios están adelantando”.

Escuela de Turismo UAO presente

Finalmente,  para el profesor Germán Morales, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente añade:

“Es muy importante este tipo de espacios de encuentro entre los emprendedores de estas zonas de alta montaña y Páramo pues les permite ir consolidando una red de experiencias de Turismo de naturaleza para que se apoyen y compartan visiones conjuntas. Así mismo poder apoyarlos desde la UAO y el programa Páramos y Bosques de USAID en estos ejercicios de promoción es de gran ayuda para ellos pues les queda claro que no están dolía en este proceso, y nos permite seguir consolidandonos como una Universidad de la Comunidad y para la Comunidad”.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Vea seis destinos nacionales ideales para viajar en el Día de la Madre

Después de 2 años desde que comenzó la pandemia, el día de las madres se celebrará como era lo habitual, el segundo fin de semana de mayo.

Vea seis destinos nacionales ideales para viajar en el Día de la Madre
Especial para 90minutos.co

Después de 2 años desde que comenzó la pandemia, el día de las madres se celebrará como era lo habitual, el segundo fin de semana de mayo.

Compartir

Estos son algunos de los destinos nacionales para viajar con tu mamá y celebrar el día de la madre, que están siendo recomendados por reconocidos portales dedicados al alojamiento en el mundo.

Después de 2 años desde que comenzó la pandemia y que las medidas de bioseguridad cada vez son menos estrictas; el día de las madres se celebrará como era lo habitual, el segundo fin de semana de mayo.

Artículo relacionado

La empresa Airbnb hizo una lista de 6 destinos nacionales e internacionales para que la familia completa viaje y celebre el día de la madre de una manera diferente. Cada destino se destaca por su biodiversidad en naturaleza y su amplia variedad en opciones de hospedaje; teniendo en cuenta presupuestos y gustos de cada persona.

Algunos de los lugares en Colombia para celebrar el día de la madre son:

  • Bird Glamping - Sesquilé, Cundinamarca. >>>>>>
Especial para 90minutos.co
  • La Casa del Bosque - Retiro, Antioquia. >>>>>>>
Especial para 90minutos.co
  • Casas de campo El Ciruelo - San Gil, Santander. >>>>>>>
Especial para 90minutos.co
  • Pleasant house in the magic town of Salento - Salento, Quindío. >>>>>>
Especial para 90minutos.co
  • Hacienda San Angel - Tota, Boyacá. >>>>>>
Especial para 90minutos.co
  • Montaña San Francisco - San Francisco, Cundinamarca. >>>>>>>
Especial para 90minutos.co

Vea también: Disfrute de los 'Pueblos Mágicos' del Valle en esta Semana Santa

Por su parte, la actriz, Mindy Kaling, hizo la lista “retiros de bienestar”, catalogada por ella como una colección de espacios y experiencias relajantes; perfectas para las mamás en su día. Algunos de los lugares son:

  • Una casa en el árbol con vista al océano en Aptos, California
  • Senderismo y yoga en la montaña en Phoenix, Arizona.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Turismo religioso en Cali para la Semana Mayor

Estos serán los recorridos turísticos que se realizarán en la capital vallecaucana, durante el jueves y viernes santo; acompañado de otros eventos.

Turismo religioso en Cali para la Semana Mayor
Especial para 90minutos.co

Estos serán los recorridos turísticos que se realizarán en la capital vallecaucana, durante el jueves y viernes santo; acompañado de otros eventos.

Compartir

Este jueves y viernes Santos, caleños y turistas podrán redescubrir la magia y la memoria que guarda una de las zonas más antiguas de la capital vallecaucana: el centro histórico de Cali, a través de los recorridos que se llevarán a cabo desde las 9:00 a. m. en las iglesias de esta zona de la ciudad.

Diferentes diseños, colores y texturas son el gran conjunto de arquitectura patrimonial que podrán conocer y fotografiar propios y visitantes.

Artículo relacionado

El recorrido, que estará guiado por arquitectos del equipo de la Subsecretaría de Patrimonio, contará además con el acompañamiento de 'Chalo' Rojas, reconocido fotógrafo de la ciudad, que explicará cómo captar los mejores ángulos de la arquitectura de nuestra bella sucursal.

El subsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina, explicó que “la idea es que tanto los caleños como quienes vienen de fuera, puedan conocer por qué son importantes estos inmuebles y qué trascendencia histórica tienen; de tal manera que nos apropiemos y exaltemos nuestro patrimonio arquitectónico de Cali, participando en este recorrido programado; entre las 9:00 a. m. y 12 del mediodía del jueves 14 y viernes 15 de abril”.

Artículo relacionado

Desde la mirada de la arquitecta especialista en Patrimonio, Juliana Castañeda, Cali es hoy día un ejemplo para Colombia y el mundo de cómo los diferentes estilos arquitectónicos pueden preservarse y convivir en el mismo lugar, con el diseño moderno y urbano, conformando así un paisaje mixto que se complementa estéticamente.

“Cali es una ciudad de más de 400 años de historia; que relata en su arquitectura el paso del tiempo sin afectar su armonía en el paisaje urbano; además, el Centro Histórico cuenta con diseños homogéneos de muchos estilos arquitectónicos que parten desde la tradición colonial con sus cubiertas en teja de barro; pasando por el estilo Republicano con sus muros altos en adobe, hasta los periodos de transición/modernos con edificios rascacielos”, enfatizó Castañeda.

Artículo relacionado

Los dos recorridos se llevarán a cabo desde las 9:00 a. m. pero tendrán diferentes rutas.

El jueves el punto de encuentro será la Iglesia La Merced, para después recorrer el Teatro Municipal, la Plazoleta San Francisco, la Capilla de La Inmaculada; la Plaza de Caycedo, la Iglesia de San Pedro, el Parque de Los Poetas y finaliza en la Iglesia La Ermita.

Lea también: Top 10 de países para visitar este 2022, según Lonely Planet

Mientras que el viernes 15 de abril, el punto de encuentro será la Iglesia La Ermita, para luego recorrer el Parque de Los Poetas; la Plaza de Caycedo, la Iglesia de San Pedro, el Parque Santa Rosa, la Plazoleta San Francisco y finaliza en la Capilla de La Inmaculada.

Además del Foto-Recorrido, la Secretaría Distrital de Cultura invita a la ciudadanía caleña a disfrutar, de forma gratuita; de dos conciertos magistrales que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Cali; junto a 60 voces del coro juvenil Escuela de Música Desepaz el 14 y 15 de abril a las 5:00 p. m; en el Teatro Municipal.

Lea también:

Sigue nuestras redes sociales: