Emprendimiento

Construye tu marca en cinco sencillos pasos

¿Estás  pensando en emprender y tienes un impulso a contratar una agencia de publicidad para desarrollar la identidad visual corporativa de tu nuevo negocio?

Construye tu marca en cinco sencillos pasos
Especial para 90minutos.co

¿Estás  pensando en emprender y tienes un impulso a contratar una agencia de publicidad para desarrollar la identidad visual corporativa de tu nuevo negocio?

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Construir tu marca  puede ser un procesos bastante emocional para tu negocio. Algunos emprendedores desconocen que para  emprender se requiere de un proceso previo de planeación. De manera que  comienzan por el final: la marca.

¿Estás  pensando en emprender y tienes un impulso a contratar una agencia de publicidad para desarrollar la identidad visual corporativa de tu nuevo negocio?

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Hablo frecuentemente con personas interesadas en emprender un negocio o que recientemente lo lanzaron. Me genera gran preocupación que muchos de ellos tienen el siguiente orden para emprender:  idea, conseguir recursos, diseñar imagen, abrir el negocio y vender.

Le dan prioridad a la imagen y no a una serie de factores que son mucho más importantes a la hora de abrir el negocio.

Mi recomendación es que leas URGENTE este Post. Hoy te revelaré 5 pasos que debes tener en cuenta antes de comenzar a construir tu Marca.

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1- Tus Objetivos

¡Sin duda! Crear marca también es un proyecto. Y así como todo proyecto tiene que tener como base un objetivo claro.  Revisa que tus objetivos vayan acorde con lo que tú quieres como persona. ¿Cuál es la razón por la cual estás emprendiendo?

Por otro lado, identifica también los objetivos que quieres lograr con tu nuevo negocio. ¿Hacia dónde quieres llevarlo? ¿Cómo te visualizas en 5 o 10 años con tu negocio?

¡Espera! Ten en cuenta esto antes de contratar a tu agencia para diseñar la imagen para tu proyecto. Tómate un tiempo para reflexionar qué es lo que verdaderamente quieres. De esta manera,  no pierdes tiempo y dinero,  y por otro, libras a tu ejecutivo de cuenta de un dolor de cabeza.

2- Tu Modelo y Plan de Negocio Listos

Una buena agencia de publicidad o un buen diseñador de marca, te hará primero un diagnóstico. Consiste en una serie de preguntas para poder conectarse con tu marca. Esto le servirá para inspirarse y presentarte un buen resultado ¿Qué sucede si el día de la reunión no tienes claro lo que quieres? ¿Hoy dices y quieres una cosa y mañana otra?

Si aún no tienes documentado tu proyecto, evita dar tantas vueltas con el diseño de tu IVC (Identidad Visual Corporativa). Comienza por tener claro el negocio y por documentar lo que quieres.

La construcción de marca es tan importante que no basta con un logotipo, unas tarjetas o un diseño interior. Va mucho más allá y encierra varios componentes del negocio que representa.

Por tanto, entre más claro tengas tu negocio y el funcionamiento de este, mejor será la estrategia para construir tu marca.

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3- La Validación

Entonces uno de los errores más comunes de emprendedores que apenas comienzan es seguir este orden: 1. Idea de Negocio 2. Logotipo o Imagen del Negocio 3. Ejecutar el Negocio 4. Hacer estrategias para no morir en el intento.

Nunca pasaron por el plan, nunca pasaron por las pruebas antes de continuar.

Validar el concepto del negocio o hacer pruebas ANTES de definirlo es muy importante. Debe ser un proceso previo a los registros legales, comprar activos o invertir en el diseño de la IVC.

¿Por qué? Porque en el camino pueden aparecer varias sorpresas. Así que el emprendedor termina perdiendo más tiempo y más dinero. Todo esto por no tener las cosas claras y organizadas.

En el momento que tengas clara tu idea de negocio comienza a documentar todo en un plan. Define tu modelo de negocio y valida lo que estás ofreciendo a tus clientes. Recoge cuanta información puedas y aplica mejoras.

Cuando percibas la aceptación de tu público respecto a los productos y servicios que ofreces, involúcralos. Invítalos a construir tu marca con sus aportes.  De esta manera tendrás un gran avance.

4- Primer Contacto con tus Clientes

Cuando saques tu prototipo y tengas el primer contacto con tus clientes, aprovecha también este proceso para identificar “insights” en tu público objetivo, de esta manera te quedará mejor planear toda una estrategia para el desarrollo de tu marca. Es una buena etapa para levantar información previa al desarrollo de la imagen y se puede ver reflejado en resultados positivos que generen mayor “engagement” con tus usuarios.

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5- Elementos de tu Marca

Así como las personas estamos compuestas de mente, alma y cuerpo, plano físico, mental/emocional y espiritual (esencia), las marcas también están compuestas por una combinación de elementos que conforman el todo y que si uno de los elementos falta o falla, la marca inmediatamente se deteriora.

Te comparto este ejemplo porque es más fácil que lo recuerdes siempre de este modo y automáticamente puedas cada día trabajar en la construcción de la tuya.

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El plano físico

Corresponde a lo que vemos de ellas, aquí se avanza todo lo que tiene que ver con la construcción de la Identidad Visual Corporativa (IVC).  Debes tener presente que marca no es igual a logo.  La marca es «el todo» y un logo es «una de sus partes». Pregúntate si tú comprarías tus productos, ¿Qué perciben los clientes del logotipo y de las piezas gráficas? ¿Es agradable a la vista? ¿Refleja los valores intrínsecos de la empresa?

En el plano mental/emocional

Tiene mucho que ver con la estrategia que plantees para el posicionamiento de la misma en los consumidores. ¿Cuál es la recordación que tiene tu marca ante los usuarios? ¿Qué tanto conoces a tu público y lo tienes en cuenta en el momento de desarrollar tus productos y servicios? ¿Qué reputación tiene tu marca? ¿Cómo es percibida? ¿Te pones en los zapatos de los usuarios? ¿Qué conexión emocional genera con ellos?

Y finalmente el plano donde está el alma y la esencia de la marca: el propósito.

Lo que le falta a muchas marcas para conectar a sus clientes de corazón, es conocer su esencia y razón de existir. No todas lo consiguen, mucho tiene que ver con el propósito del líder de la compañía o simplemente porque definitivamente tiene clara su función ante sus clientes.

Una empresa que solo se enfoca en recibir una retribución económica sin dimensionar el valor que puede aportar a sus diferentes públicos de interés, difícilmente  tendrá una marca bien construida y sólida.

Un producto de Vivian Reyes. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en sus redes sociales: Facebook o Instagram como @vivianreyes

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Emprendimiento

Poder femenino: Seis mujeres emprendedoras crearon un espacio multimarca en Cali

Este lugar tiene emprendimientos enfocados desde el cuidado personal y el entretenimiento para la mujer caleña.

Poder femenino: Seis mujeres emprendedoras crearon un espacio multimarca en Cali
Especial para 90 Minutos

Este lugar tiene emprendimientos enfocados desde el cuidado personal y el entretenimiento para la mujer caleña.

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Según cifras de la Cámara de Comercio de Cali, el 49% de los emprendimientos en la ciudad están liderados por mujeres.

Un grupo de este porcentaje, la conforman seis caleñas que, uniendo sus ideas, sus marcas, pero más allá de eso, uniendo el ‘poder femenino’, lograron crear un establecimiento donde cada una cuenta con su marca personal.

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“Armamos un local donde la persona puede llegar y encontrar todos los productos que necesita una mujer: cuidado capilar, cuidado fácil, calzado, ropa, lencería, pijamas y  los vestidos de baño para los paseos. Por ese lado, nos pareció supergenial la idea de estar las seis y lo más importante, era apoyarnos económicamente como emprendedoras

Comentó Yohana Morales, emprendedora de ‘Mi Capricho’ que hace parte de este espacio multimarca.

Además, sin importar los obstáculos que tenían en el proceso, nunca se dieron por vencidas. Este es el testimonio de María Edith Chilatra, aunque padecía de cáncer de seno, nunca se le acabó el sueño de tener su propia marca.

“A mí me diagnosticaron el cáncer de seno. Esta noticia que para mí fue muy triste. Pero fue como una visión y yo dije, bueno, mi mentalidad positiva que tengo que salir adelante; y empecé a trabajar con mis manos y a darle trabajo a la gente”.

Dice María Edith que se siente orgullosa de lo que ha conseguido con su emprendimiento.

Además, estas seis caleñas se apoyan entre sí para ayudar a más mujeres a realizar sus sueños a través del emprendimiento.

Es muy difícil los costos del arriendo, entonces entre todas nos parecía mucho más fácil. Aparte que hay algunas chicas que están empezando, entonces para ellas es mucho más fácil apoyarse con la clientela de nosotras”

Afirmó Johana Morales, emprendedora del lugar.

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Emprendimiento

¡Emprender no solo es para jóvenes! Apoyarán a emprendedores mayores de 55 años

El programa ofrecerá asesorías de valor en la concepción de una idea de negocio de la mano de expertos y con experiencias personalizadas.

¡Emprender no solo es para jóvenes! Apoyarán a emprendedores mayores de 55 años
Tomado de Pexels

El programa ofrecerá asesorías de valor en la concepción de una idea de negocio de la mano de expertos y con experiencias personalizadas.

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Brindar acompañamiento a personas mayores de 55 años para que pongan en marcha sus ideas de negocios de forma organizada; es el propósito del programa para emprendedores seniors de la Fundación Coomeva.

Esta es una iniciativa que busca romper los paradigmas actuales del emprendimiento, que generalmente se asocia a personas jóvenes o universitarios y poco se relaciona con personas adultas, que desean cumplir este mismo sueño.

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Actualmente, el territorio colombiano cuenta con que casi el 30% de la población tiene más de 55 años y viene en constante crecimiento; pues, hoy en día cerca del 25% de la población mundial tiene más de 50 años.

Es precisamente este tipo de población que se busca ayudar, identificando sobre todo las necesidades de los emprendedores, brindando herramientas para la generación de valor.

“El programa Emprender Senior, estimula el emprendimiento en mayores de 55 años. En este caso, lo que hacemos es identificar las características de este segmento poblacional, para ver la forma de apoyar el emprendimiento en personas de esa edad”

Manifestó Omar Ramírez, gerente de la Fundación.

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Una apuesta a la economía silver

Una razón por la cual muchos adultos no se animan a emprender, es el miedo que les produce aventurarse a algo desconocido; sin embargo, a través del programa Emprender Senior, se busca mitigar esos temores mediante el acompañamiento en la estructuración de la propuesta de valor, la identificación de los mercados, la distribución de los recursos y la creación del modelo de negocio; de la mano de expertos y con experiencias tanto grupales como personalizadas.

“La compañía ha impactado la vida de sus asociados y ha brindado beneficios a personas mayores de 55 años a través del programa ‘Vida en Plenitud’, que lleva 15 años brindando actividades para disfrutar la mejor etapa de la vida.”

Puntualizó Ramírez.

De acuerdo con la Fundación, este programa para emprendedores seniors responde a esta tendencia de la economía silver; y entiende que en la medida en que los países enfrentan un incremento en la población de personas mayores. Se hace indispensable comprender y abordar las necesidades cambiantes de este grupo y ofrecer alternativas para satisfacerlas.

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Este programa inició el pasado 19 de junio y tendrá una duración de ocho semanas. Se inscribieron más de 600 personas, las cuales esperan construir su plan de negocio bajo el esquema ofrecido por la Fundación. Esta iniciativa espera llegar a 4.500 asociados en todo el país.

La idea es poder compartir esta iniciativa con otras organizaciones y contribuir al desarrollo empresarial en un rango de edad altamente productivo.

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Cova, una empresa comprometida con el bienestar animal

Un emprendimiento caleño está marcando la vida de muchas mascotas; destinan el 5% de sus ganancias a fundaciones de perros y gatos.

Un emprendimiento caleño está marcando la vida de muchas mascotas; destinan el 5% de sus ganancias a fundaciones de perros y gatos.

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Cova es una Shih tzu de 4 años que en un accidente perdió su ojo derecho. A raíz de esto, sus dueños decidieron crear un emprendimiento que llevará su nombre. La propuesta con sentido social la hicieron para ayudar a los perros y gatos que más lo necesitan.

Tomado de redes sociales

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“A raíz de eso nos dimos cuenta de que había muchos perritos que no contaban con la misma suerte que ella tiene, entonces quisimos crear un emprendimiento que nos ayudará a poder ayudar a todos esos perritos que no cuentan con un hogar y que necesitan mucha ayuda, ya sea de alimento, vacunación, esterilización”

Gabriela Valderrama - Fundadora de Cova

Han captado la atención de los amantes de los animales por su compromiso social. Ofrecen camisetas, sacos y gorras para hombres y mujeres que buscan aportar al bienestar animal. Además, esperan que surjan otros emprendimientos con iniciativas sociales.

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“Nosotros con Cova buscamos también que existan otras marcas que emerjan, que busquen un sentido social que busquen dar algo a cambio de lo que ofrecen, no solamente vender, sino que es dar algo más”

Juan Jose Albán - Fundador de Cova

El aporte de Cova ha sido significativo para algunas fundaciones de mascotas en Cali. Con cada compra, los clientes no solo adquieren productos de calidad, sino que también contribuyen directamente a mejorar la vida de animales que día a día esperan ser adoptados.

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“Ellos llegaron un día común y corriente, trajeron la donación y desde entonces están aquí pendientes”

Eneyda Solís - Colaboradora Fundación Paraíso de la mascota

En el futuro, este emprendimiento espera crecer significativamente, extendiendo su impacto social y colaborando con más fundaciones de mascotas, con el compromiso de generar un cambio positivo en el bienestar animal.

Créditos: María Camila Ossa Gómez.

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