Emprendimiento

Construye tu marca en cinco sencillos pasos

¿Estás  pensando en emprender y tienes un impulso a contratar una agencia de publicidad para desarrollar la identidad visual corporativa de tu nuevo negocio?

Construye tu marca en cinco sencillos pasos
Especial para 90minutos.co

¿Estás  pensando en emprender y tienes un impulso a contratar una agencia de publicidad para desarrollar la identidad visual corporativa de tu nuevo negocio?

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Construir tu marca  puede ser un procesos bastante emocional para tu negocio. Algunos emprendedores desconocen que para  emprender se requiere de un proceso previo de planeación. De manera que  comienzan por el final: la marca.

¿Estás  pensando en emprender y tienes un impulso a contratar una agencia de publicidad para desarrollar la identidad visual corporativa de tu nuevo negocio?

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Hablo frecuentemente con personas interesadas en emprender un negocio o que recientemente lo lanzaron. Me genera gran preocupación que muchos de ellos tienen el siguiente orden para emprender:  idea, conseguir recursos, diseñar imagen, abrir el negocio y vender.

Le dan prioridad a la imagen y no a una serie de factores que son mucho más importantes a la hora de abrir el negocio.

Mi recomendación es que leas URGENTE este Post. Hoy te revelaré 5 pasos que debes tener en cuenta antes de comenzar a construir tu Marca.

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1- Tus Objetivos

¡Sin duda! Crear marca también es un proyecto. Y así como todo proyecto tiene que tener como base un objetivo claro.  Revisa que tus objetivos vayan acorde con lo que tú quieres como persona. ¿Cuál es la razón por la cual estás emprendiendo?

Por otro lado, identifica también los objetivos que quieres lograr con tu nuevo negocio. ¿Hacia dónde quieres llevarlo? ¿Cómo te visualizas en 5 o 10 años con tu negocio?

¡Espera! Ten en cuenta esto antes de contratar a tu agencia para diseñar la imagen para tu proyecto. Tómate un tiempo para reflexionar qué es lo que verdaderamente quieres. De esta manera,  no pierdes tiempo y dinero,  y por otro, libras a tu ejecutivo de cuenta de un dolor de cabeza.

2- Tu Modelo y Plan de Negocio Listos

Una buena agencia de publicidad o un buen diseñador de marca, te hará primero un diagnóstico. Consiste en una serie de preguntas para poder conectarse con tu marca. Esto le servirá para inspirarse y presentarte un buen resultado ¿Qué sucede si el día de la reunión no tienes claro lo que quieres? ¿Hoy dices y quieres una cosa y mañana otra?

Si aún no tienes documentado tu proyecto, evita dar tantas vueltas con el diseño de tu IVC (Identidad Visual Corporativa). Comienza por tener claro el negocio y por documentar lo que quieres.

La construcción de marca es tan importante que no basta con un logotipo, unas tarjetas o un diseño interior. Va mucho más allá y encierra varios componentes del negocio que representa.

Por tanto, entre más claro tengas tu negocio y el funcionamiento de este, mejor será la estrategia para construir tu marca.

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3- La Validación

Entonces uno de los errores más comunes de emprendedores que apenas comienzan es seguir este orden: 1. Idea de Negocio 2. Logotipo o Imagen del Negocio 3. Ejecutar el Negocio 4. Hacer estrategias para no morir en el intento.

Nunca pasaron por el plan, nunca pasaron por las pruebas antes de continuar.

Validar el concepto del negocio o hacer pruebas ANTES de definirlo es muy importante. Debe ser un proceso previo a los registros legales, comprar activos o invertir en el diseño de la IVC.

¿Por qué? Porque en el camino pueden aparecer varias sorpresas. Así que el emprendedor termina perdiendo más tiempo y más dinero. Todo esto por no tener las cosas claras y organizadas.

En el momento que tengas clara tu idea de negocio comienza a documentar todo en un plan. Define tu modelo de negocio y valida lo que estás ofreciendo a tus clientes. Recoge cuanta información puedas y aplica mejoras.

Cuando percibas la aceptación de tu público respecto a los productos y servicios que ofreces, involúcralos. Invítalos a construir tu marca con sus aportes.  De esta manera tendrás un gran avance.

4- Primer Contacto con tus Clientes

Cuando saques tu prototipo y tengas el primer contacto con tus clientes, aprovecha también este proceso para identificar “insights” en tu público objetivo, de esta manera te quedará mejor planear toda una estrategia para el desarrollo de tu marca. Es una buena etapa para levantar información previa al desarrollo de la imagen y se puede ver reflejado en resultados positivos que generen mayor “engagement” con tus usuarios.

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5- Elementos de tu Marca

Así como las personas estamos compuestas de mente, alma y cuerpo, plano físico, mental/emocional y espiritual (esencia), las marcas también están compuestas por una combinación de elementos que conforman el todo y que si uno de los elementos falta o falla, la marca inmediatamente se deteriora.

Te comparto este ejemplo porque es más fácil que lo recuerdes siempre de este modo y automáticamente puedas cada día trabajar en la construcción de la tuya.

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El plano físico

Corresponde a lo que vemos de ellas, aquí se avanza todo lo que tiene que ver con la construcción de la Identidad Visual Corporativa (IVC).  Debes tener presente que marca no es igual a logo.  La marca es «el todo» y un logo es «una de sus partes». Pregúntate si tú comprarías tus productos, ¿Qué perciben los clientes del logotipo y de las piezas gráficas? ¿Es agradable a la vista? ¿Refleja los valores intrínsecos de la empresa?

En el plano mental/emocional

Tiene mucho que ver con la estrategia que plantees para el posicionamiento de la misma en los consumidores. ¿Cuál es la recordación que tiene tu marca ante los usuarios? ¿Qué tanto conoces a tu público y lo tienes en cuenta en el momento de desarrollar tus productos y servicios? ¿Qué reputación tiene tu marca? ¿Cómo es percibida? ¿Te pones en los zapatos de los usuarios? ¿Qué conexión emocional genera con ellos?

Y finalmente el plano donde está el alma y la esencia de la marca: el propósito.

Lo que le falta a muchas marcas para conectar a sus clientes de corazón, es conocer su esencia y razón de existir. No todas lo consiguen, mucho tiene que ver con el propósito del líder de la compañía o simplemente porque definitivamente tiene clara su función ante sus clientes.

Una empresa que solo se enfoca en recibir una retribución económica sin dimensionar el valor que puede aportar a sus diferentes públicos de interés, difícilmente  tendrá una marca bien construida y sólida.

Un producto de Vivian Reyes. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en sus redes sociales: Facebook o Instagram como @vivianreyes

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I Love Cali: Tommaso Bernardi, un chef que entregó a Cali la verdadera cocina italiana

Trattoria Italia Da Tommaso es un restaurante ubicado en el barrio Granada. Allí, un Italiano radicado en Cali y casado con una caleña, ha logrado deleitar con lo mejor de su concina a los comensales más exigentes de la ciudad.

Trattoria Italia Da Tommaso es un restaurante ubicado en el barrio Granada. Allí, un Italiano radicado en Cali y casado con una caleña, ha logrado deleitar con lo mejor de su concina a los comensales más exigentes de la ciudad.

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Él es Tommaso Bernardi, un chef italiano que llegó de Milán a la ciudad de Cali el 31 de mayo del año 2006. Conoció en Italia a una mujer, que luego se convertiría en su esposa, por la que posteriormente tomaría la decisión de trasladarse a Colombia.

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Conoce la historia de este emprendedor italiano que ha logrado deleitar los paladares de los más exigentes con los exquisitos platos que prepara en su restaurante. Trattoria Italia Da Tommaso.

Una historia de vida, de amor, de resiliencia. A raíz de la pandemia, tuvo que cerrar su restaurante, creado inicialmente en el barrio San Antonio. Ahora, con una nueva y mejorada versión en el sector de Granada, ofrece los mejores platos con la receta original italiana, dándole su toque local.

“Para poderles dar la experiencia italiana de verdad, que se merece al caleño. Trato que, si tú vas a ir a Italia, no te pase como le pasó a mi esposa, hace veintipico de años que fue a una pizzería y dijo: me puede dar una pizza Hawaiana, y el mesero la miró y le dijo: venga, qué es eso. La cocina italiana es algo que crearon, para mí en mi opinión, tan perfecto, lo que pasa es que la prostituyeron y la voltearon a un modo raro para darle gusto a todo el mundo”, comentó Tommaso.

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Creactivos: Conoce a El Chonto Cali, un caleño de esos del ‘vojabés oís’

“La caleñidad de los años 80’s en un personaje”. El Chonto Cali es un creador de contenido que ha logrado divertir a millones de usuarios en redes con las costumbres de Cali. Mira, disfruta y comparte este contenido.

“La caleñidad de los años 80’s en un personaje”. El Chonto Cali es un creador de contenido que ha logrado divertir a millones de usuarios en redes con las costumbres de Cali. Mira, disfruta y comparte este contenido.

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El Chonto Titino Aristóbulo Cachimbo, es un man de los tiempos de los 80’s, del guaguancó, donde la cultura de Cali era otra cosa, otro ‘jabor’.

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Un personaje que ha pasado por varias facetas. Desde abogado, peluquero medio tiempo, vendedor de Cholado y hasta futbolista, aunque la rodilla le duele un poco, y no ha logrado tener mucho éxito en el fútbol.

Así se define Luis David Suárez Domínguez con su reconocido personaje ‘El Chonto Cali’. Es creador de contenido en redes sociales y ha logrado crecer en el mundo digital a tal punto, que él considera esta actividad como su propio emprendimiento. Reconocidas marcas lo buscan para realizar campañas especiales y promocionar sus empresas.

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Luis David aseguró que todo nació desde hace años. Se considera una persona emprendedora lo que le permitió tener hace un tiempo un negocio de hamburguesas; asegura que ver el poder de las redes sociales para promocionar un producto y lograr una venta y hacer dinero, lo motivó a tomarse la tarea de creación de contenidos como su principal oficio.

“Me comenzó a apasionar, comencé a aprender a grabar; cómo editar. Todo lo hacía empíricamente, ‘cacharriando, como le decimos aquí. Al principio le daban me gusta mi mamá, mi esposa y mi abuela, allí estaban los tres me gusta siempre. En ese momento pensamos en hacer un personaje con el que la gente se sienta identificada. Y mi mujer me cogió una vez en el lugar donde me surgen las ideas, que es el baño. Yo estaba sentado en el baño y mi mujer me dice, por qué no lo hacés caleño. Un reportero caleño”, contó Luis David con su marcado acento caleño.

Pero quién es El Chonto Cali, qué hace, cuáles son sus videos, sus redes. Mira el video alojado en la parte superior, y disfruta de este contenido producido por El Centro de Producción de Medios Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Occidente para La 5 Calle y 90 Minutos Digital.

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Mujeres emprendedoras: Una historia de vida, bienestar y ‘Ekilibrio’

Resumir la grandeza de las mujeres en un día no tendría un fin, sin embargo, en el mes de las madres, queremos resaltar sus virtudes. Es el caso de esta historia, una mujer emprendedora que le da valor a la sociedad.

Resumir la grandeza de las mujeres en un día no tendría un fin, sin embargo, en el mes de las madres, queremos resaltar sus virtudes. Es el caso de esta historia, una mujer emprendedora que le da valor a la sociedad.

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Sandra Paola Torres es una madre caleña, que durante más de 17 años estuvo vinculada a una gran multinacional. Sin embargo, una reestructuración laboral, terminó dándole la oportunidad de surgir en nuevos caminos y emprender.

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El emprendimiento en el área de bienestar personal y empresarial, se convirtió en su nueva meta de vida. Una mujer que, pese a sus ocupaciones de emprendimiento y cuidado personal, como el ejercicio y el yoga, dedica su vida a su hijo, su esposo y su hogar.

Conoce su historia, mira el video alojado en la parte superior y déjanos un comentario. También puedes saludar a las madres que hacen parte de tu vida.

Conoce más de Sandra Paola Torres y su emprendimiento en su cuenta de Instagram: Ekilibrio.oficial

Feliz día a todas las madres de parte del todo el equipo del Noticiero 90 Minutos.

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