Cultura

Conozca el reglamento del Festival Mundial de Salsa de Cali 2021

Teniendo en cuenta que el Festival Mundial de Salsa se propone en función de la inclusión, la Secretaría de Cultura reveló el reglamento frente a la realización del evento.

Conozca el reglamento del Festival Mundial de Salsa de Cali 2021
Especial para 90minutos.co

Teniendo en cuenta que el Festival Mundial de Salsa se propone en función de la inclusión, la Secretaría de Cultura reveló el reglamento frente a la realización del evento.

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El Festival Mundial de Salsa constituye un elemento integrador en la comunidad caleña que contribuye en la identidad y el tejido social del país desde hace 15 años. La organización del Festival tiene como objetivo primordial motivar los procesos de inclusión, participación y desarrollo humano; además, posicionar a Cali como capital mundial de la salsa. Es así como la Secretaría de Cultura de Cali da a conocer el reglamento de esta nueva versión del evento.

Este documento, en un intento de plasmar la intención principal del Festival, explicita que el objetivo se dirige a “fortalecer, visibilizar y promover la identidad de la salsa caleña a través del diálogo, la integración y el respeto”; además, se propone como un espacio de interacción ciudadana inclusivo que permite promover la salsa como “producto turístico”.

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Es entonces como esta festividad gira en torno a diversos aspectos en la sociedad. Como tal, parte del impacto social que se genera en la población y cómo se proyecta en la cultura; finalmente, permite proporcionar la reactivación económica de Cali.

El reglamento hace alusión a la organización, los requisitos de inscripción, la premiación, el perfil del jurado, las sanciones y demás aspectos directivos del Festival.

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Componentes del Festival

De acuerdo con el Artículo 1 de la resolución, el objetivo es “reglamentar el Festival Mundial de Salsa de Cali 2021, desde su diseño, planeación, socialización, convocatoria y participación ciudadana”.

Asimismo, se pretende reglamentar las instancias, componentes y procedimientos para el desarrollo desde la responsabilidad adquirida del Estado por medio de las entidades territoriales pertinentes.

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A lo largo del Capítulo 1, en el Artículo 3, se define el carácter del Festival y el impacto sociocultural que tiene tanto en Cali como en el país. De la misma forma, la festividad este año se presenta con el concepto “Orgullo caleño que inspira”; el cual busca reconocer la salsa como agente constructor de identidad cultural, ciudadanía y unión.

En el Artículo 4 se plantea la misión, la visión y los objetivos del Festival. Básicamente, las premisas se ejecutan desde la visibilización del Festival como un ecosistema que promueve la creación y la circulación de la salsa caleña.

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Por su parte, el Capítulo 3 especifica la organización del Festival con los actores involucrados en la realización del mismo. Dentro de los cuales resaltan:

  • Alcaldía Distrital de Santiago de Cali y Secretaría de Cultura de Santiago de Cali.
  • Dirección General del Festival (Secretaría de Cultura).
  • Dirección Artística del Festival (musical y dancística).
  • Comité de Protección al Menor integrado por entidades con funciones de vigilancia y control en la materia.
  • Mesas de participación ciudadana de los subsectores del Baile, Música en vivo, música grabada, Comunicación, investigación, artesanos de la salsa Caleña.

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Con el paso de los artículos se definen el perfil de la dirección general, la dirección artística y el proceso de selección de la dirección artística del Festival.

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Reglamentación base

Las condiciones y los requisitos mínimos para la ejecución de la participación se reglamentan a partir del Artículo 33, en el Capítulo 8.

Por esto mismo, algunas de las condiciones establecidas en la convocatoria son:

  1. Residir y desarrollar la actividad artística en el Distrito de Santiago de Cali.
  2. Acreditar actividad continua en la creación del arte de la música y el baile en la ciudad en cualquiera de las modalidades aceptadas en la convocatoria.
  3. El Festival seleccionará hasta un máximo de un (1) espectáculo por agrupación.
  4. El Festival Mundial de Salsa de Cali, no programará más de (1) show en que participe el mismo artista.
  5. No podrá participar el mismo artista en más de un espectáculo dentro del Festival.
  6. Los participantes no podrán hacer uso de elementos que pongan en riesgo su integridad física y/o el normal desarrollo del Festival.

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Por otro lado, los requisitos de participación son:

  1. Ficha de inscripción. Esta debe estar debidamente diligenciada con los datos personales de los integrantes del espectáculo.
  2. Autorización de menores. Se deberá entregar cartas de autorización en el Festival firmada y autenticada en notaría por el representante o tutor legal. Podrán participar niños y niñas a partir de los 3 años cumplidos a la fecha de iniciación del certamen, hasta los 14 años.
  3. Calidad de espectáculo. Deberán estar conformados por artistas o agrupaciones profesionales, grupos profesionales de escuelas de salsa de baile o música, y agrupaciones de origen comunitario. No podrán participar artistas o grupos de salsa amateur, universitarios, colegiales, etc.

Desde el Artículo 36 hasta el 38 se evidencian las medidas puestas en los deberes, los derechos y la conducta de los participantes del Festival.

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Inscripciones

Por último, es requisito primordial para la inscripción al concurso, que las propuestas sean postuladas vía online, exclusivamente a través de la Plataforma Digital establecida por el Festival Mundial de Salsa de Cali; incluso, el link de acceso se encuentra en la plataforma virtual https://www.culturaenlineacali.co/ Dependencia Cultura, Banner de Salsa.

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Para consultar el reglamento de competencia en el que se establecen los lineamientos para participar en el evento, ingrese al documento PDF aquí.

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Cali

El sábado ‘Camina San Antonio’ con avistamiento de aves y rutas peatonales

Varias vías del barrio estarán cerradas para garantizar el acceso y la movilidad de los peatones, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Varias vías del barrio estarán cerradas para garantizar el acceso y la movilidad de los peatones, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

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Con un avistamiento de aves que se llevará a cabo en el Parque del Acueducto, iniciará este sábado una programación especial que además tendrá dos recorridos peatonales y un taller de alfeñique. Todo en el marco de una nueva jornada de la estrategia ‘Camina San Antonio’.

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Varias vías del barrio estarán cerradas para garantizar el acceso y la movilidad de los peatones, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Diferentes organismos de la Alcaldía de Cali se unen para que la ciudadanía disfrute de diferentes actividades lúdicas, culturales, ambientales y deportivas, a lo largo del día y en compañía de familia, amigos y animales domésticos.

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Para tener en cuenta…

Se recomienda a quienes asistan, el uso de ropa y tenis cómodos, aparte de contar con buena hidratación para cada una de las jornadas.

Avistamiento de Aves…

- Punto de encuentro: costado izquierdo de la Capilla de San Antonio.

- Hora: 6:00 a.m.

- Inscripciones en ESTE ENLACE.

- Cupos limitados.

Recorrido barrio San Antonio – En la mañana

- Punto de encuentro: costado izquierdo de la Capilla de San Antonio.

- Hora: 10:00 a.m.

- Inscripciones en ESTE ENLACE.

- Cupos limitados.

Recorrido barrio San Antonio – En la tarde

- Punto de encuentro: costado izquierdo de la Capilla de San Antonio.

- Hora: 3:00 p.m.

- Inscripciones en ESTE ENLACE.

- Cupos limitados.

Vea la opinión de vecinos y comerciantes sobre 'Camina San Antonio':

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Cali

Sigue renovación del Sistema MÍO con una apuesta de arte y color

La estrategía MIO en Colores busca la recuperación y reconstrucción que tornará la infraestructura de Masivo Integrado de Occidente al color.

La estrategía MIO en Colores busca la recuperación y reconstrucción que tornará la infraestructura de Masivo Integrado de Occidente al color.

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Como parte de la recuperación y reconstrucción de las estaciones MÍO, la estrategia MÍO en Colores, busca un cambio en su infraestructura llenándola de color. 

Después de los actos vandálicos del pasado 28 de abril de 2021, que dejó aproximadamente 5 estaciones de MÍO inhabilitadas, desde el mes de noviembre de 2021 empezaron las reconstrucciones, con un presupuesto de 38 mil millones de pesos. 

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Terminando la tercera fase del plan de recuperación, las estaciones han empezado un cambio tornándose del gris a color. Estas contarán con cuatro láminas sólidas para la intervención de grafiteros, esto con un acuerdo previo con MetroCali, para que puedan desarrollar su arte.

¿Qué busca la estrategia para el MÍO?

La estrategIa quiere convertir en un referente turístico al sistema masivo por medio de una galería de arte gratis para los caleños. Comento María José Cardona Castelblanco, Directora Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali

“Identificado con el color amarillo, se encuentra el mural que engalana la estación Chiminangos. Un trabajo que se inició paralelo al proceso de intervención de su infraestructura, en el cual no solo se involucró a los artistas de la comuna sino también a los líderes de la comunidad”

María José Castelblanco, Directora Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali

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Mismo mural inspirado en la cultura y la mujer del Pacífico; que busca promover a través del arte el fortalecimiento de la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia hacía el transporte masivo. 

“Que estos murales que son una nueva experiencia no solo para nosotros los jóvenes sino para la ciudad, sirvan para que cuidemos las estaciones y se genere sentido de pertenencia por lo nuestro”.

Alejandro Orozco, artista del mural de la estación Chiminangos.

Como este mural, los caleños pueden disfrutar de los demás grafitis ubicados en la Terminal Calipso y las estaciones Univalle y Nuevo Latir. 


Próximamente será el turno de la estación Villacolombia, ubicada en el corredor de la carrera 15, identificado con el color violeta. En está se hará homenaje al respeto.

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Estreno nacional: “El Árbol de Matías”, de la directora Pilar Perdomo

El Árbol de Matías es una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro. 

Estreno nacional: “El Árbol de Matías”, de la directora Pilar Perdomo
Especial para 90minutos.co

El Árbol de Matías es una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro. 

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El Árbol de Matías es un documental emotivo y revelador que surge y se alimenta de la historia familiar de la directora y documentalista Pilar Perdomo; un recorrido que da cuenta de hechos dolorosos que han marcado nuestro país, pero con un mensaje de esperanza y reconciliación que solo es posible a partir de la reflexión sobre quiénes somos como familia e individuos.

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Una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro.  Película, que llegó en estreno nacional, con proyecciones en Cali el 27 y 30 de mayo en el Museo La Tertulia, en Bogotá en la Cinemateca Distrital y en Medellín en el Museo de Arte Moderno de Medellín, gracias a la distribuidora Danta Cine y la productora Medusa Films.

Además, este documental fue elegido como herramienta pedagógica para ser utilizado por todos los colombianos como parte del legado de la Comisión de la Verdad y hace parte del ciclo Que Haiga Paz. Verdad, resistencia y reconciliación; una muestra que explora el territorio de la memoria y la identidad audiovisual del país. A través de relatos cinematográficos que hablan de las heridas profundas de la guerra; y de cómo a partir de ellas, se van tejiendo iniciativas colectivas de resistencia, dignidad, resiliencia y solidaridad.

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Pilar Perdomo Munévar y El Árbol de Matías

En El Árbol de Matías, Pilar Perdomo Munévar, directora de fotografía, cineasta y madre, encara el reto de hacer un documental para contar su propia historia; a partir de los hechos que vivió su padre, un ejemplo de resiliencia, esperanza y paz; que son el mensaje fundamental de la película y sus reflexiones.

“La idea de hacer esta película nació cuando mi hijo Matías, en ese entonces de cinco años, me preguntó por mi abuelo paterno. En ese momento no supe si debía decirle la verdad, y en caso tal cómo debía hacerlo. Cómo decirle que a mi abuelo lo habían matado al inicio de una guerra que lleva varias décadas en nuestro país. Yo me cuestionaba si debía hablarle de estos temas; qué tanto podía entenderlo y si eso lo afectaría. Además, recientemente un familiar había sido reclutado, lo cual me impactó profundamente. El círculo vicioso de las armas y la guerra seguía tocando a los hombres de mi familia”, comentó la directora.

Es así, como esta pieza audiovisual nace motivada por las inquietudes de un pequeño; un niño que hace preguntas, que, en manos de su madre, se transforman en una herramienta de diálogo intergeneracional entre niños, niñas, jóvenes, sus padres, abuela/os o cuidadores, abordando las historias familiares y cómo éstas, irremediablemente se enlazan con las historias de Colombia y el conflicto armado que hemos vivido. Está compuesto por seis capítulos que llevan por nombre las partes de un árbol: 1. la tierra, el abono; 2. la semilla, 3. la raíz, 4. el tronco, 5. las ramas y 6. las flores, los frutos; además la narración realista se apoya en animaciones que contrastan con los paisajes de Chaparral, Tolima, escenario central de los principales hechos de esta historia.

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Las preguntas de los más pequeños y El árbol de Matías

Al referirse a la necesidad de satisfacer las inquietudes de los más pequeños sobre lo que ocurre a su alrededor, la directora explicó: “creo que los niños y niñas entienden mucho más de lo que creemos, tal vez no lo pueden expresar con claridad, pero eso no significa que no haya una comprensión y sentimientos que surgen y generan inquietudes.  Considero que subestimamos su capacidad de entender y ser conscientes de lo que les rodea. En mi opinión, ellos sacan conclusiones por sí mismos, deducen, infieren. Si no lo hablan con sus cuidadores, buscarán alguien con quien hablarlo, preguntar y descifrar".

"De hecho, considero que, al no tener tantos prejuicios como los adultos, los niños y niñas tienen un sentido de justicia social innato y, el entender el contexto de su familia, región y país, nutre ese sentido común. Me di cuenta que sí era importante hablar, guiándome por la curiosidad de Matías, ir a su ritmo, sin forzar. Podía intentar explicar las cosas desde el principio, de forma sincera, sencilla y amorosa, acompañando y conteniendo las emociones que estos hechos generaban” finalizó.

Previo a su estreno en Colombia, El árbol de Matías, ha hecho parte de nueve festivales nacional e internacionales como: el 10th Philadelphia Latino Film Festival, la XXII MIDBO, 35 Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Trieste, 12 Cine En femenino, 14 Festival Internacional de Cine de Cali, II Festival de Cine Instar y el 11 International Filmaker Festival of New York 2022, además fue   ganador del estímulo de postproducción de largometraje documental por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia FDC 2019.

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