Cultura

Un fin de semana para todos: Tres eventos que no se puede perder en Cali

Este fin de semana desde el 19 al 21 de abril puede asistir a recreaciones infantiles acuáticas, bebidas artesanales y puestas en escena con técnicas de luz negra.

Un fin de semana para todos: Tres eventos que no se puede perder en Cali
Parque de la caña.

Este fin de semana desde el 19 al 21 de abril puede asistir a recreaciones infantiles acuáticas, bebidas artesanales y puestas en escena con técnicas de luz negra.

Compartir

Durante este fin de semana las familias, parejas y amigos podrán disfrutar de múltiples eventos en la ciudad.

Si está buscando a qué 'parches' asistir, conozca la agenda cultural:

Día de la niñez y la Recreación, en Acuaparque de la Caña

Este sábado 20 de abril la Corporación para la Recreación Popular, CRP, celebrará este sábado 20 de abril, el Día de la Niñez y la Recreación en el Acuaparque de la Caña. El ingreso a las instalaciones del Acuaparque de la Caña, será desde las 9:00 am y se extenderá hasta las 5:00 pm.

Los niños hasta 12 años de edad ingresan gratis, para disfrutar de una jornada recreativa, llena de alegría y podrán disfrutar de todas las atracciones acuáticas y una variada programación que incluye de atracciones acuáticas rifas, concursos y un show central para el cierre de la jornada con la hora loca.

Lea también: Burger Master 2024: Estos son los restaurantes que participarán en Cali

Festival Bandas, Pola y Parrilla, en Centro de Convenciones Verde Arena

El próximo sábado 20 de abril llega 'Festival Bandas, Pola y Parrilla'. Este contará con bandas locales, cervezas artesanales y shows parrilleros, en el Centro de Convenciones Verde Arena a las 12:00 p.m.

Este festival mezcla las polas frías y las parrillas calientes junto a la música en vivo. Asistirán 15 cervecerías 100% artesanales e invitados internacionales, 4 bandas locales haciendo tributo a la música colombiana; shows parrilleros con estacas, domos, planchas, discos, parrillas tradicionales, barriles, rodizios con maestros parrilleros.

BANDAS POLA Y PARRILLA CALI

Obra de teatro 'Luciérnagas’, en El Telón

El 19, 20, 26 y 27 de abril se presentará la obra de teatro ‘Luciérnagas', realizada con la técnica de luz negra en el teatro El Telón a las 7:00 p.m.

Tomando como punto de partida el cuento “LUZÍA” de la escritora caleña Luz Ortiz, el teatro El Telón indaga sobre el mundo de las luciérnagas con la dramaturgia y dirección de Carlos Riveros realiza una puesta en escena con música en vivo.

La obra cuenta la historia de una Luciérnaga que ante las dificultades de la vida se va de la colonia y en el camino vive diversas aventuras con una araña, un avispón, mientras su familia la busca. Finalmente, Lucía logra superar sus obstáculos, recuperar su esencia y retornar a casa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Pipe Yanguas, un viaje artístico de Milán a Cali

Pipe Yanguas trae a Cali su exposición ‘FLOW’, un viaje visual donde la escultura toma un nuevo significado.

Pipe Yanguas, un viaje artístico de Milán a Cali
Especial para 90minutos.co

Pipe Yanguas trae a Cali su exposición ‘FLOW’, un viaje visual donde la escultura toma un nuevo significado.

Compartir

En la Biblioteca Departamental de Cali desde el 15 de mayo hasta el 20 de junio, los caleños y turistas tienen la oportunidad de sumergirse en la exposición artística que nace de la exploración de puntos y líneas de Pipe Yanguas; un artista caleño con una trayectoria internacional de 25 años.

Pipe Yanguas trae a Cali su exposición ‘FLOW’. Su carrera comenzó en Milán, Italia, en el mundo de la fotografía; y luego trascendió a una profunda exploración del arte de los puntos y líneas.

Lea también: Aprende inglés con películas y series: Así puede hacerlo de manera simple

Su nueva exposición es una muestra vibrante de su evolución artística, que con la llegada de la pandemia, se catapultó aún más, dedicándose no solamente a la fotografía; sino también al mundo del arte a través de un viaje visual donde la fusión entre la escultura y el arte toma un nuevo significado.

La pandemia del Covid-19, con su confinamiento y momentos de introspección, jugó un papel crucial en el desarrollo de esta exposición. Puesto que, Yanguas encontró su musa en un diminuto insecto cuya complejidad y belleza lo capturaron.

Este encuentro fortuito se transformó en la chispa creativa que guió su obra reciente; llevándolo a una profunda exploración de la naturaleza y las formas orgánicas.

Biblioteca departamental.

La exposición en la Biblioteca Departamental es un recorrido visual que comienza con la intriga de Yanguas por las características del insecto. Las texturas, los colores y la estructura del pequeño animal se convirtieron en el punto de partida para una serie de obras que exploran la relación entre la naturaleza y el arte a través de líneas y puntos.

Le puede interesar: Nueve playas de Colombia, reconocidas con 'bandera azul' ¿Qué significa?

Sus obras, influenciadas por su formación en fotografía y su experiencia vivencial durante la pandemia del 2020, invitan a reflexionar sobre el poder de la conectividad en la vida.

Desde sus inicios en Cali hasta sus exposiciones en ciudades como Miami, San Francisco y Guatemala, Yanguas ha transmitido un mensaje de conexión a diferentes culturas y contextos.

Biblioteca Departamental

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

‘Carne gobernada’ y ‘Podéis ir en paz’, dos libros para leer y reflexionar

Fernando Savater ha sido un lúcido filósofo que a lo largo de su vida como docente y escritor ha divulgado la vida y la doctrina, de manera sencilla y didáctica, de los grandes pensadores de la historia. Catalina y Jorge Suárez nos revelan su increíble historia de amor a través de ‘Podéis ir en paz’.

‘Carne gobernada’ y ‘Podéis ir en paz’, dos libros para leer y reflexionar
Unsplash.

Fernando Savater ha sido un lúcido filósofo que a lo largo de su vida como docente y escritor ha divulgado la vida y la doctrina, de manera sencilla y didáctica, de los grandes pensadores de la historia. Catalina y Jorge Suárez nos revelan su increíble historia de amor a través de ‘Podéis ir en paz’.

Compartir

Hola, qué tal amigos de la literatura en 90 Minutos, hoy quiero proponerles un viaje por un libro que tiene nombre de comida española, Carne Gobernada, del filósofo Fernando Savater. Tal y como sucede con el plato, esta Carne Gobernada, es una obra singular, escrita despacio y con amor, y, sobre todo, con valentía y coherencia intelectual. Pasajes íntimos de política, amor y deseo, algunos tiernos y nostálgicos, otros iracundos y mordaces, conforman un legado de indudable valor y son pieza fundamental para conocer al hombre agazapado tras el intelectual.

Savater ha sido un lúcido filósofo que a lo largo de su vida como docente y escritor ha divulgado la vida y la doctrina, de manera sencilla y didáctica, de los grandes pensadores de la historia. Pero también ha incursionado en el ensayo político e histórico y social. Ha escrito también deliciosos ensayos sobre literatura popular: la novela de aventuras, policíaca y de terror, de ciencia ficción y el cómic. Esta es una obra singular, divertida a ratos. Anecdóticas y a veces polémicas. Esta puede considerarse su obra más personal, libre e iconoclasta. Es todo un acontecimiento cultural.

Una obra para digerir lentamente

La carne gobernada es un guiso de la gastronomía asturiana en la que la carne de vaca es cocinada muy lentamente. Hoy en día es una comida casi desaparecida, pues se requiere mucho tiempo, mimo y cuidado para prepararla, algo poco común en los tiempos que corren, tal vez por eso Savater escogió este título para su libro: una obra para cocinar y digerir lentamente.

“De todos los objetivos que puede tener uno en la vida (fama, riqueza, poder…) ninguno me gusta, salvo vivir para una persona, saber que cualquier cosa que uno haga, por nimia que sea, estará contribuyendo a la felicidad de quien amas. El escritor Julián Barnes, cuya mujer murió precisamente de lo mismo que la mía, se plantea en uno de sus libros si es mejor haber amado a pesar del sufrimiento que causa la ausencia de esa persona cuando muere, o no haber amado y ahorrarse el dolor. Él, como yo, cree que es mucho mejor amar”.

Dijo recientemente el escritor en una entrevista con el portal Ethic.

Un capítulo dedicado al feminismo

‘Carne gobernada’ tiene mucho de polémico y un capítulo dedicado al feminismo no deja duda de a qué nos vamos a enfrentar los lectores.

“Casi todas las aberraciones mentales de nuestra época, el feminismo woke, el animalismo idiota, las cancelaciones… son ideas que nacieron en Europa y que, de raíz, no estaban mal, porque buscaban la igualdad jurídica y legal de los más débiles: que la mujer tuviera los mismos derechos, que no se ejerciera la crueldad a los animales, evitar abusos, en definitiva, pero esas ideas viajaron a Estados Unidos y se volvieron locas, y regresan a nosotros loquísimas. Ideas que nacieron razonables en Europa se han convertido en demenciales en Estados Unidos y vienen para demenciarnos, por completo, porque no hay que olvidar que los dos grandes placeres de los europeos son burlarnos de los norteamericanos e imitarlos”.

Da su polémica percepción el filósofo español en Ethic.

En síntesis, ‘Carne gobernada’ es un buen libro para disfrutar, discutir, pelear con Savater, pero también para comprender al filósofo y ponerse, por qué no, en sus zapatos y en su historia de vida.

Lea también: Carmiña Navia: Una abanderada de la poesía que anhela un futuro pluralista

‘Podéis ir en paz’

Y ahora quiero hablarles del ‘Podéis ir en paz’, un libro Catalina y Jorge Suárez en la que hablan de su historia de amor. ¿Cómo una periodista de derecha y el hijo de un guerrillero terminan encontrándose? Esta es la historia que permitió que dos vidas aparentemente antagónicas se cruzaran y encontraran no solo un futuro conjunto, sino también un proyecto de país para una Colombia ávida de reconciliación.

En ‘Podéis ir en paz’, los lectores conocerán de primera mano los hechos que llevaron a que Catalina Suárez se uniera muy joven a las filas del uribismo y se convirtiera después en una reconocida periodista de derecha, y los que hicieron que Jorge Suárez, hijo del jefe guerrillero ‘Mono Jojoy’, transitara primero por el camino de la insurgencia y fuera luego uno de los firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.

Los autores también abren su corazón y nos cuentan cómo encontraron el amor en medio de tantas diferencias, apostaron por un matrimonio a contracorriente y se convirtieron en un ejemplo excepcional de respeto en la diferencia para todo un país.

“Nací en un campamento ubicado en una selva tropical húmeda en la que había paludismo y empecé a enfermarme. Mis padres, ambos guerrilleros, decidieron llevarme a Bogotá".

Relató Jorge a El Tiempo.

“Mi papá era amigo de una familia comunista que me adoptó cuando tenía 6 meses. Mi abuelo adoptivo fue un líder sindical muy importante y mi abuela adoptiva se formó en el magisterio como profesora. También es de ideas de izquierda.”

Su infancia

Jorge creció en medio de intelectuales que le inculcaron el hábito de leer, desde "El Principito" de Saint-Exupéry, hasta "El Capital" de Marx, pasando por "El Viejo y el Mar" de Hemingway.

En su casa se criticaba la persecución al partido comunista, se hablaba de las grandes revoluciones y se escuchaban las canciones de los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Mientras tanto, Catalina recuerda que fue una niña consentida, que jugaba con muñecas Barbies y soñaba con ser famosa. “Yo siempre decía: tengo que estar perfecta porque algún día voy a ser reconocida o muy importante”.

Creció en un ambiente muy familiar en el que sus abuelos la cuidaban y sus padres le construían casas de muñecas y la llevaban de excursión cuando los acompañaba a trabajar.

Un lugar para la reconciliación

Y este libro, ‘Podéis ir en paz’, es el relato de la inverosímil historia que los unió y que, a pesar de las diferencias, quieren demostrar que siempre hay lugar a la reconciliación.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Agenda cultural: Eventos que no se puede perder este fin de semana

Este fin de semana, al ritmo de la marimba y el tambor, podrás disfrutar del festival Petronio Álvarez que llega a Buenaventura con su recorrido cultural y ancestral.

Agenda cultural: Eventos que no se puede perder este fin de semana
Festival Petronio Álvarez.

Este fin de semana, al ritmo de la marimba y el tambor, podrás disfrutar del festival Petronio Álvarez que llega a Buenaventura con su recorrido cultural y ancestral.

Compartir

Durante este fin de semana las familias, parejas y amigos podrán disfrutar de diversos eventos en Cali y en el Valle del Cauca.

Lea también: Lista de comedias románticas: Una dosis de amor y risas para todos los gustos

Conozca algunos de los eventos

Petronio Vibra en Buenaventura

La ciudad de Buenaventura será la segunda ciudad del departamento en ser la zona clasificatoria del Festival Petronio Álvarez. El festival de música del folclor del Pacífico colombiano llega al puerto principal con el propósito de deleitar al público local con muestras de expresiones ancestrales y presentar a los grupos musicales que participarán en el concurso musical que tendrá lugar entre el 14 y 19 de agosto.

Fecha: Sábado 4 de mayo.

Hora: 2:00 p.m.

Dónde: Bulevar de Buenaventura.

Tomada de @peronioco

Llega Star Wars Day a Cali

Los aficionados de la película Star Wars, podrán disfrutar de exhibiciones de colecciones, concursos de cosplay, zona gamer y encuentro de fans en la comicteca del festival de Star Wars.

Fecha: Sábado 04 de mayo

Hora: 10:00 a.m.

Dónde: Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés- Calle 8 # 6 - 23.

Tomado de @confamdi

Circo Fusión

La música, acrobacia y el arte se fusionan este domingo en la Biblioteca Departamental del Valle para que las familias disfruten de la fantasía y el asombro del circo.

Fecha: Domingo 05 de mayo.

Hora: 01:00 p.m.

Dónde: Biblioteca Departamental del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: