Judicial

Dos mujeres fueron brutalmente golpeadas en el centro de Cali tras cometer un hurto

Un nuevo caso de justicia por mano propia ocurrió este lunes, 25 de octubre, contra dos mujeres en el centro de Cali.

Dos mujeres fueron brutalmente golpeadas en el centro de Cali tras cometer un hurto
Especial para 90minutos.co

Un nuevo caso de justicia por mano propia ocurrió este lunes, 25 de octubre, contra dos mujeres en el centro de Cali.

Compartir

En el Centro de Cali, dos mujeres fueron brutalmente golpeadas y sometidas al escarnio público, porque al parecer estarían cometiendo un robo, usando la modalidad de cosquilleo.

El hecho se registró frente a un establecimiento comercial de venta de zapatos, ubicado en la Carrera 6 entre Calle 13 y Calle 14 de la capital vallecaucana.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Las mujeres fueron rodeadas por una turba que las insultó, arrastró por el suelo y las sometió a todo tipo de vejámenes. Además de los golpes recibidos, las señaladas por el crimen fueron prácticamente desnudadas; pues las despojaron de la parte superior de su vestimenta.

Asimismo, las dos mujeres fueron perseguidas y grabadas por varias personas, que no hicieron nada para detener la brutal golpiza que casi acaba con sus vidas.

En medio del acoso de la multitud, llegó la policía. Las autoridades lograron sacarlas del circulo que pretendía seguir golpeándolas con el argumento de que el único castigo es la justicia por mano propia.

Justicia por mano propia

Hasta a la policía que las llevaba esposadas, fue agredida con botellas de vidrio en medio del procedimiento.

En seguida, las mujeres fueron trasladadas en una camioneta de la institución para salvaguardar su integridad y luego fueron llevadas a un centro asistencial.

¿Qué dicen las autoridades?

A través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, dio a conocer que fue posible recuperar en la tarde de este lunes; la mercancía avaluada en aproximadamente un millón de pesos.

Dos mujeres, señaladas como las presuntas responsables de este hurto, fueron interceptadas por unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por Cuadrantes, cuando estaban siendo agredidas por la comunidad.

Comentó la Policía Metropolitana de Cali en un comunicado.

En video: linchan y maltratan a dos mujeres que estarían robando en el Centro de Cali

En varios videos compartidos en las redes sociales, se puede presenciar el momento en el que las dos mujeres son agredidas por una multitud.

Fuertes reacciones en redes sociales

En redes sociales, la polémica sigue vigente y el debate se abre:

¿Qué pasa en Cali?

De acuerdo con el DANE, Cali en 2020 presentaba en promedio una tasa de pobreza del 21,9%, frente al 35,7% nacional; en pobreza extrema los porcentajes eran del 4,7% y 9,6% respectivamente, y el índice de desigualdad se ubicaba entre 0,46% y 0,52%.

Entonces, llegó la pandemia y todo empeoró en el país: la pobreza nacional llegó a 42,5 (un aumento de 7 puntos) y 3,5 millones de personas se volvieron pobres (un aumento del 20%). También, se incrementó la desigualdad medida por el índice de Gini, el cual pasó del 0,52 al 0,54, volviendo a los niveles de principios de siglo.

Lea también: Gobierno promete "desmantelamiento de Clan del Golfo" tras captura de Otoniel

Si lo que en el país fue tormenta, en Cali fue huracán. En 2021, la tasa de pobreza aumentó 15 puntos (el doble de la nacional) llegando a 36,3, y el número de pobres aumentó 67%, es decir más del triple de lo que pasó en el país.

Otro indicador alarmante en la ciudad es la pérdida de ingresos de los menos favorecidos, pues Cali tuvo un promedio del 50%, mientras que en el conjunto del país fue del 24%.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Roban a grupo de danza que participó en inauguración de Panamericanos Junior

Cuando el Grupo Samay salió del estadio, intentó abordar un taxi, pero esto fue imposible. Debido a esto, la agrupación decidió caminar y los robaron a mano armada.

Roban a grupo de danza que participó en inauguración de Panamericanos Junior
Foto: Pablo Enrique Bohórquez Duque

Cuando el Grupo Samay salió del estadio, intentó abordar un taxi, pero esto fue imposible. Debido a esto, la agrupación decidió caminar y los robaron a mano armada.

Compartir

El grupo de danza Samay, que participó en la inauguración de los Juegos Panamericanos Junior 2021 ayer, 25 de noviembre, con su puesta en escena; denunció que, después de salir del estadio Pascual Guerrero, donde se realizó este magno evento, les robaron un maletín en el que llevaban varios trajes utilizados durante la puesta en escena que vieron miles de personas en todo el país.

En el Noticiero 90 Minutos hablamos con Sonia Lasso, integrante y vocera del Grupo Samay; y nos dio detalles de lo sucedido; además, Lasso explicó que su grupo de danza participó en el baile indígena que se encargó de abrir el evento, anoche, a las 7:00 p.m.

Artículo relacionado

Sonia Lasso contó al Noticiero que su grupo artístico salió del estadio Pascual Guerrero después de las 9:00 p.m. y se dirigieron hacia la calle 5.

“Salimos hacia la calle 5 para abordar un taxi, pero todos pasaban ocupados, no nos paraban. Además, veníamos con maletas donde traíamos los trajes”; destacó la integrante del Grupo Samay.

Artículo relacionado

De acuerdo a su relato, como ningún taxi paró para transportarlos, los integrantes del Grupo se fueron caminando con dirección al barrio San Fernando Viejo; “los dos muchachos iban con las dos maletas grandes donde iban los trajes y a uno de ellos le robaron la maleta”; destacó Lasso.

De acuerdo a la denuncia que publicó el Grupo Samay, esta maleta fue robada a mano armada, y ahora esperan que los trajes robados puedan ser recuperados.

Artículo relacionado

“Son trajes que no le sirven a nadie, solo a un grupo de danza le pueden servir. Estamos muy tristes por eso, porque, ¿cómo nos pasa eso? Tan difícil que es nosotros reunir recursos para comprar trajes y nos hacen esto”; concluyó Sonia Lasso, integrante del grupo dancístico.

El Grupo Samay en la inauguración de los Juegos Panamericanos Junior 2021, luciendo los trajes que fueron robados luego.

Además, en un comunicado oficial, el Grupo de danza lamentó los hechos. "Desde el Grupo Samay, de la Fundación Intiraymi, estamos muy tristes; la ciudad alegre por la inauguración, pero la inseguridad en las calles"; escribió Samay.

Artículo relacionado

"No había ni un oficial de Policía atento a los artistas que salían del estadio y menos personal logístico que ayudara a conseguir algún transporte para los artistas"; sumó la agrupación.

Lea también: A la cárcel alias 'Pantalones', responsable de asesinar una menor de 9 años en Buga

Por último, el Grupo Samay compartió un número telefónico al que esperan recibir información para recuperar sus trajes utilizados para sus puestas en escena. Las personas que puedan brindar información, podrán comunicarse al número telefónico 315 402 7742.

Este lamentable suceso, de nuevo, deja un retrato de la situación de seguridad en la ciudad de Cali; que, ni en el marco de uno de sus eventos más importantes de los últimos tiempos, paran los robos en las calles.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

A la cárcel alias 'Pantalones', responsable de asesinar una menor de 9 años en Buga

Alias 'Pantalones' sería el responsable de los hechos ocurridos el pasado 23 de octubre en el que murió una menor de 9 años y dos adultos.

Alias 'Pantalones' sería el responsable de los hechos ocurridos el pasado 23 de octubre en el que murió una menor de 9 años y dos adultos.

Compartir

En la mañana de este viernes las autoridades capturaron a alias 'Pantalones', presunto responsable de asesinar a dos hombres y un menor de edad en Buga.

De acuerdo con la Policía Nacional, gracias a esta captura se esclarecen tres homicidios sucedidos el pasado 23 de octubre en la ciudad mencionada. En estos hechos fue asesinada violentamente una menor de 9 años y dos adultos con arma de fuego.

La captura se dio con el trabajo conjunto de la Seccional de Inteligencia Criminal, SIJIN, y la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el coronel Nelson Parrado, alias 'Pantalones' de 23 años de edad, deberá responder por los delitos de: homicidio agravado, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Asimismo, se dio la captura de alias 'Yimer', de 24 años de edad, quien se encuentra privado de la libertad por otros delitos.

Artículo relacionado

Capturan a 13 personas por comercializar estupefacientes a domicilio en Tuluá


Un juez de control de garantías envió a la cárcel a 13 personas señaladas de comercializar sustancias estupefacientes en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

De acuerdo con la investigación, las personas operaban en el sector de La Casona, del municipio mencionado. Además, desde allí comercializaban estupefacientes a domicilio.

Durante 20 diligencias de registro y allanamiento, la Policía Nacional materializó 11 órdenes de captura, dos en flagrancia y una notificación en centro carcelario.

Lea también: Exjugador del Deportivo Cali víctima de millonario atraco en Barranquilla

Los capturados con orden judicial y notificados en cárcel son:

  • Johan Sebastián Figueroa Betancourth, alias ‘Figueroa’
  • Diego Fernando Criollo Herrera, alias ‘Pucho’
  • Jonathan Restrepo Castro, alias ‘Petri’
  • Juan Carlos Avirama, alias ‘El Gordo’
  • Edwin Albeto Rivera, alias ‘Yandel’
  • Franidier Stefanni Meléndez Díaz, alias ‘Nena’
  • Cristian Alejandro Hincapie Agudelo, alias ‘Falcao’
  • Juan David Giraldo Cárdenas, alias ‘Sol’
  • Luisa Fernanda Bedoya Ríos, alias ‘Luisa’
  • Juan Sebastián Patiño Londoño, alias ‘Patiño’

Asimismo, Jhonatan Andrés Montoya García, alias ‘Gonchi’, notificado en centro carcelario. Amplíe, aquí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Cae banda encargada del hurto de telecomunicaciones en el Valle

Captura contra presuntos integrantes de estructura criminal encargada del hurto de baterías de telecomunicación en el Valle y el Cauca.

Cae banda encargada del hurto de telecomunicaciones en el Valle
Especial para 90 minutos.co

Captura contra presuntos integrantes de estructura criminal encargada del hurto de baterías de telecomunicación en el Valle y el Cauca.

Compartir

En las últimas horas fueron capturados cinco presuntos integrantes de “Los operadores” estructura delincuencial encargada del hurto de baterías de telecomunicaciones en el Valle y el Cauca; gracias a la intervención de la Policía Metropolitana en articulación con las unidades de investigación judicial e inteligencia y la Fiscalía General de la Nación.

Vea también: Hombre declarado muerto por los médicos fue descubierto respirando

“Es un golpe contundente que da la Policía Metropolitana de Cali, a estos sujetos que se dedicaban a esta modalidad delictiva”.

Comentó Juan Carlos Leon Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Artículo relacionado

De igual forma, los implicados quedaron a disposición de la Fiscalía 185 Seccional EDA; con medida de aseguramiento carcelario para cuatro de ellos y medida de detención domiciliaria para otro, por delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.

Además, en el operativo fueron incautados 49 millones de pesos en efectivo; una pistola traumática, un proveedor, siete cartuchos; dos celulares, tres baterías; equipos para alturas y un overol con logos de reconocidas empresas de telecomunicaciones.

Lea también:

Artículo relacionado

La forma en que “Los operadores” ejecutaban sus crímenes

Por otro lado, ‘Renteria’, máxima cabecilla del grupo delincuencial, era el encargado de identificar las torres de telecomunicaciones; y planear cómo vulnerar la seguridad de estas para proceder a su hurto.

Posteriormente, las baterías, avaluadas en 5 millones de pesos; eran vendidas en mercados ilegales entre trescientos y quinientos mil pesos; generando así. ingresos ilegales de hasta 96 millones de pesos.

Vea también: Capturan a tres personas en el barrio San Pascual por robar carro de un expolicía

“A la semana podían tener un recaudo de hasta 80 millones de pesos. Igualmente, las baterías eran reutilizadas en lugares donde se realizan cultivos de sustancias estupefacientes”.

Enfatizó Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad.

Finalmente, la unidad policial afirma que seguirá fortaleciendo dispositivos para garantizar la óptima seguridad y convivencia en esta parte del territorio nacional; e invita a la comunidad a aportar información que ayude a mitigar la criminalidad. Para ello, pueden comunicarse a través de los siguientes canales:

Correo electrónico: fuentes.mecal@hotmail.com
Celular: 3116253670 o a la línea 123 o 156 de la Red de Cooperantes.

Más noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: