Cultura

El regreso de Mario Mendoza y el amor por la libertad: Lecturas de la semana

Mario Mendoza vuelve a la ficción con un libro potente que presenta en la FILBo de Bogotá. Mientras que Alexandra Pumarejo nos guía de manera amorosa y motivadora para que descubras ese ser maravilloso que está dentro de ti.

El regreso de Mario Mendoza y el amor por la libertad: Lecturas de la semana
Foto de Unsplash.

Mario Mendoza vuelve a la ficción con un libro potente que presenta en la FILBo de Bogotá. Mientras que Alexandra Pumarejo nos guía de manera amorosa y motivadora para que descubras ese ser maravilloso que está dentro de ti.

Compartir

Hola, ¿qué tal amigos de la literatura en 90 minutos?, hablemos del gran regreso del escritor, Mario Mendoza a la ficción después de cinco años, a través del libro ‘Los vagabundos de Dios’ en Tiempo de Leer.

Adán Santana, un novelista con el cuerpo desbaratado y maltrecho por varios accidentes sucesivos, con un precario estado mental, que menguó sus fuerzas y su espíritu, sobrevivió como pudo al encierro de la pandemia y ahora es un náufrago inmóvil.

La humanidad no cambió un ápice tras la prueba extrema que experimentó y él, en medio de ese caos, no sabe cómo retomar el rumbo, si es que aún existe alguno, después de todo lo que ha pasado.

De manera misteriosa comienzan a llegarle señales de que debe volver al corazón oscuro de la ciudad que ha alimentado sus obras.

Lea también: Salsa y una novela histórica, en Tiempo de Leer

La intempestiva aparición de un viejo amigo, un bohemio músico de jazz, lo pone en marcha al recomendarlo con una joven artista que recordó en terapia, por medio de la hipnosis, su propósito al conectarse con sus vidas pasadas.

Al abismarse de nuevo, el escritor descubre que la realidad pierde su forma y que lo que cree sólido se desvanece.

Sumergido en el Kairós, el tiempo sagrado, su cordura y templanza serán puestas a prueba por militares que experimentaron el horror, creyentes que esperan con fervor al nuevo Avatar, guerreros espirituales forjados tras las rejas de la cárcel, sádicos torturadores profesionales, víctimas escaldadas por un dolor que las consume y alimenta un odio atroz.

Comprenderá que “sin muerte no hay renacimiento”, que “si no hay un final no podremos tener un nuevo comienzo” y que al dejar “esa pose de escritor pulcro y cuidadoso, que calcula cada paso que da como si temiera hundirse en el abismo. Cuando quizás de lo que se trataba era, justamente, de dejarse caer en el vacío y de disfrutar el viaje por el precipicio”.

“Esta novela gira en torno a lo que uno podría llamar el descenso a los infiernos. Un proceso de purgación o de purificación de las fuerzas oscuras del espíritu o de la mente. Me parece que es una novela que habla sobre la demencia, sobre la locura contemporánea no solo del protagonista, sino de todos nosotros”.

Advierte el destacado escritor.

Ámate y libérate de Alexandra Pumarejo

¿Por qué somos como somos? ¿Cómo perdonar y perdonarnos? ¿Por qué no logramos la vida que soñamos? La escritora Alexandra Pumarejo te guía de manera amorosa y motivadora para que día a día vayas descubriendo ese ser maravilloso que está dentro de ti. ‘Reconócete, ámate y libérate, una guía para que descubras la magia que está dentro de ti’.

“Este libro lo que hace es que uno asuma la responsabilidad por la vida y por las decisiones, por toda la actitud que uno tenga. Uno no es monedita de oro, solamente asumiendo la responsabilidad por nosotros mismos es que podemos generar el cambio y si pensamos que somos perfectos, no hay autocrítica o culpamos a los demás a la sociedad, al país o a los papás, no podemos generar el cambio”.

Explicó la autora.

A través de preguntas y ejercicios simples, pero profundos, este libro busca ahondar más allá de tu consciencia.

Lea también: Domina el arte de la lectura: 'Tips' para leer más rápido y de forma eficiente

La autora acompaña paso a paso con sus propias historias y anécdotas para que no que el lector no se sienta solo ni desamparado en el camino hacia el autodescubrimiento.

Este diario íntimo pretende ser una herramienta invaluable para ayudar a transformar a tu interior cambios que se verán reflejados en tu mundo exterior.

Por esa razón, la autora enfatizó que:

“La única persona a la que podemos cambiar, mejorar o modificar es a nosotros mismos, entonces este libro es para que nos pongamos luz reflectora sobre nosotros”.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Pipe Yanguas, un viaje artístico de Milán a Cali

Pipe Yanguas trae a Cali su exposición ‘FLOW’, un viaje visual donde la escultura toma un nuevo significado.

Pipe Yanguas, un viaje artístico de Milán a Cali
Especial para 90minutos.co

Pipe Yanguas trae a Cali su exposición ‘FLOW’, un viaje visual donde la escultura toma un nuevo significado.

Compartir

En la Biblioteca Departamental de Cali desde el 15 de mayo hasta el 20 de junio, los caleños y turistas tienen la oportunidad de sumergirse en la exposición artística que nace de la exploración de puntos y líneas de Pipe Yanguas; un artista caleño con una trayectoria internacional de 25 años.

Pipe Yanguas trae a Cali su exposición ‘FLOW’. Su carrera comenzó en Milán, Italia, en el mundo de la fotografía; y luego trascendió a una profunda exploración del arte de los puntos y líneas.

Lea también: Aprende inglés con películas y series: Así puede hacerlo de manera simple

Su nueva exposición es una muestra vibrante de su evolución artística, que con la llegada de la pandemia, se catapultó aún más, dedicándose no solamente a la fotografía; sino también al mundo del arte a través de un viaje visual donde la fusión entre la escultura y el arte toma un nuevo significado.

La pandemia del Covid-19, con su confinamiento y momentos de introspección, jugó un papel crucial en el desarrollo de esta exposición. Puesto que, Yanguas encontró su musa en un diminuto insecto cuya complejidad y belleza lo capturaron.

Este encuentro fortuito se transformó en la chispa creativa que guió su obra reciente; llevándolo a una profunda exploración de la naturaleza y las formas orgánicas.

Biblioteca departamental.

La exposición en la Biblioteca Departamental es un recorrido visual que comienza con la intriga de Yanguas por las características del insecto. Las texturas, los colores y la estructura del pequeño animal se convirtieron en el punto de partida para una serie de obras que exploran la relación entre la naturaleza y el arte a través de líneas y puntos.

Le puede interesar: Nueve playas de Colombia, reconocidas con 'bandera azul' ¿Qué significa?

Sus obras, influenciadas por su formación en fotografía y su experiencia vivencial durante la pandemia del 2020, invitan a reflexionar sobre el poder de la conectividad en la vida.

Desde sus inicios en Cali hasta sus exposiciones en ciudades como Miami, San Francisco y Guatemala, Yanguas ha transmitido un mensaje de conexión a diferentes culturas y contextos.

Biblioteca Departamental

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

‘Carne gobernada’ y ‘Podéis ir en paz’, dos libros para leer y reflexionar

Fernando Savater ha sido un lúcido filósofo que a lo largo de su vida como docente y escritor ha divulgado la vida y la doctrina, de manera sencilla y didáctica, de los grandes pensadores de la historia. Catalina y Jorge Suárez nos revelan su increíble historia de amor a través de ‘Podéis ir en paz’.

‘Carne gobernada’ y ‘Podéis ir en paz’, dos libros para leer y reflexionar
Unsplash.

Fernando Savater ha sido un lúcido filósofo que a lo largo de su vida como docente y escritor ha divulgado la vida y la doctrina, de manera sencilla y didáctica, de los grandes pensadores de la historia. Catalina y Jorge Suárez nos revelan su increíble historia de amor a través de ‘Podéis ir en paz’.

Compartir

Hola, qué tal amigos de la literatura en 90 Minutos, hoy quiero proponerles un viaje por un libro que tiene nombre de comida española, Carne Gobernada, del filósofo Fernando Savater. Tal y como sucede con el plato, esta Carne Gobernada, es una obra singular, escrita despacio y con amor, y, sobre todo, con valentía y coherencia intelectual. Pasajes íntimos de política, amor y deseo, algunos tiernos y nostálgicos, otros iracundos y mordaces, conforman un legado de indudable valor y son pieza fundamental para conocer al hombre agazapado tras el intelectual.

Savater ha sido un lúcido filósofo que a lo largo de su vida como docente y escritor ha divulgado la vida y la doctrina, de manera sencilla y didáctica, de los grandes pensadores de la historia. Pero también ha incursionado en el ensayo político e histórico y social. Ha escrito también deliciosos ensayos sobre literatura popular: la novela de aventuras, policíaca y de terror, de ciencia ficción y el cómic. Esta es una obra singular, divertida a ratos. Anecdóticas y a veces polémicas. Esta puede considerarse su obra más personal, libre e iconoclasta. Es todo un acontecimiento cultural.

Una obra para digerir lentamente

La carne gobernada es un guiso de la gastronomía asturiana en la que la carne de vaca es cocinada muy lentamente. Hoy en día es una comida casi desaparecida, pues se requiere mucho tiempo, mimo y cuidado para prepararla, algo poco común en los tiempos que corren, tal vez por eso Savater escogió este título para su libro: una obra para cocinar y digerir lentamente.

“De todos los objetivos que puede tener uno en la vida (fama, riqueza, poder…) ninguno me gusta, salvo vivir para una persona, saber que cualquier cosa que uno haga, por nimia que sea, estará contribuyendo a la felicidad de quien amas. El escritor Julián Barnes, cuya mujer murió precisamente de lo mismo que la mía, se plantea en uno de sus libros si es mejor haber amado a pesar del sufrimiento que causa la ausencia de esa persona cuando muere, o no haber amado y ahorrarse el dolor. Él, como yo, cree que es mucho mejor amar”.

Dijo recientemente el escritor en una entrevista con el portal Ethic.

Un capítulo dedicado al feminismo

‘Carne gobernada’ tiene mucho de polémico y un capítulo dedicado al feminismo no deja duda de a qué nos vamos a enfrentar los lectores.

“Casi todas las aberraciones mentales de nuestra época, el feminismo woke, el animalismo idiota, las cancelaciones… son ideas que nacieron en Europa y que, de raíz, no estaban mal, porque buscaban la igualdad jurídica y legal de los más débiles: que la mujer tuviera los mismos derechos, que no se ejerciera la crueldad a los animales, evitar abusos, en definitiva, pero esas ideas viajaron a Estados Unidos y se volvieron locas, y regresan a nosotros loquísimas. Ideas que nacieron razonables en Europa se han convertido en demenciales en Estados Unidos y vienen para demenciarnos, por completo, porque no hay que olvidar que los dos grandes placeres de los europeos son burlarnos de los norteamericanos e imitarlos”.

Da su polémica percepción el filósofo español en Ethic.

En síntesis, ‘Carne gobernada’ es un buen libro para disfrutar, discutir, pelear con Savater, pero también para comprender al filósofo y ponerse, por qué no, en sus zapatos y en su historia de vida.

Lea también: Carmiña Navia: Una abanderada de la poesía que anhela un futuro pluralista

‘Podéis ir en paz’

Y ahora quiero hablarles del ‘Podéis ir en paz’, un libro Catalina y Jorge Suárez en la que hablan de su historia de amor. ¿Cómo una periodista de derecha y el hijo de un guerrillero terminan encontrándose? Esta es la historia que permitió que dos vidas aparentemente antagónicas se cruzaran y encontraran no solo un futuro conjunto, sino también un proyecto de país para una Colombia ávida de reconciliación.

En ‘Podéis ir en paz’, los lectores conocerán de primera mano los hechos que llevaron a que Catalina Suárez se uniera muy joven a las filas del uribismo y se convirtiera después en una reconocida periodista de derecha, y los que hicieron que Jorge Suárez, hijo del jefe guerrillero ‘Mono Jojoy’, transitara primero por el camino de la insurgencia y fuera luego uno de los firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.

Los autores también abren su corazón y nos cuentan cómo encontraron el amor en medio de tantas diferencias, apostaron por un matrimonio a contracorriente y se convirtieron en un ejemplo excepcional de respeto en la diferencia para todo un país.

“Nací en un campamento ubicado en una selva tropical húmeda en la que había paludismo y empecé a enfermarme. Mis padres, ambos guerrilleros, decidieron llevarme a Bogotá".

Relató Jorge a El Tiempo.

“Mi papá era amigo de una familia comunista que me adoptó cuando tenía 6 meses. Mi abuelo adoptivo fue un líder sindical muy importante y mi abuela adoptiva se formó en el magisterio como profesora. También es de ideas de izquierda.”

Su infancia

Jorge creció en medio de intelectuales que le inculcaron el hábito de leer, desde "El Principito" de Saint-Exupéry, hasta "El Capital" de Marx, pasando por "El Viejo y el Mar" de Hemingway.

En su casa se criticaba la persecución al partido comunista, se hablaba de las grandes revoluciones y se escuchaban las canciones de los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Mientras tanto, Catalina recuerda que fue una niña consentida, que jugaba con muñecas Barbies y soñaba con ser famosa. “Yo siempre decía: tengo que estar perfecta porque algún día voy a ser reconocida o muy importante”.

Creció en un ambiente muy familiar en el que sus abuelos la cuidaban y sus padres le construían casas de muñecas y la llevaban de excursión cuando los acompañaba a trabajar.

Un lugar para la reconciliación

Y este libro, ‘Podéis ir en paz’, es el relato de la inverosímil historia que los unió y que, a pesar de las diferencias, quieren demostrar que siempre hay lugar a la reconciliación.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Agenda cultural: Eventos que no se puede perder este fin de semana

Este fin de semana, al ritmo de la marimba y el tambor, podrás disfrutar del festival Petronio Álvarez que llega a Buenaventura con su recorrido cultural y ancestral.

Agenda cultural: Eventos que no se puede perder este fin de semana
Festival Petronio Álvarez.

Este fin de semana, al ritmo de la marimba y el tambor, podrás disfrutar del festival Petronio Álvarez que llega a Buenaventura con su recorrido cultural y ancestral.

Compartir

Durante este fin de semana las familias, parejas y amigos podrán disfrutar de diversos eventos en Cali y en el Valle del Cauca.

Lea también: Lista de comedias románticas: Una dosis de amor y risas para todos los gustos

Conozca algunos de los eventos

Petronio Vibra en Buenaventura

La ciudad de Buenaventura será la segunda ciudad del departamento en ser la zona clasificatoria del Festival Petronio Álvarez. El festival de música del folclor del Pacífico colombiano llega al puerto principal con el propósito de deleitar al público local con muestras de expresiones ancestrales y presentar a los grupos musicales que participarán en el concurso musical que tendrá lugar entre el 14 y 19 de agosto.

Fecha: Sábado 4 de mayo.

Hora: 2:00 p.m.

Dónde: Bulevar de Buenaventura.

Tomada de @peronioco

Llega Star Wars Day a Cali

Los aficionados de la película Star Wars, podrán disfrutar de exhibiciones de colecciones, concursos de cosplay, zona gamer y encuentro de fans en la comicteca del festival de Star Wars.

Fecha: Sábado 04 de mayo

Hora: 10:00 a.m.

Dónde: Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés- Calle 8 # 6 - 23.

Tomado de @confamdi

Circo Fusión

La música, acrobacia y el arte se fusionan este domingo en la Biblioteca Departamental del Valle para que las familias disfruten de la fantasía y el asombro del circo.

Fecha: Domingo 05 de mayo.

Hora: 01:00 p.m.

Dónde: Biblioteca Departamental del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: