Cultura

"Quiero incomodar a la sociedad": Sebastian Van Ghöndi, artista emergente

El joven artista inaugura su ópera prima de forma abierta al público este jueves, 22 de julio, en el Pacific Mall de Cali. Sus fotografías parecen pinturas.

"Quiero incomodar a la sociedad": Sebastian Van Ghöndi, artista emergente

El joven artista inaugura su ópera prima de forma abierta al público este jueves, 22 de julio, en el Pacific Mall de Cali. Sus fotografías parecen pinturas.

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Hacer una fotografía que genere dudas sobre si es una pintura o una foto; o que genere sensaciones encontradas debido al fuerte contenido crítico es un arte al que no se dedican muchos. Y se reducen cuando se delimita al fine art, técnica que transforma la fotografía a través de la postproducción en un contenido único e irrepetible.

A eso se dedica Sebastian Van Ghöndi, un artista emergente nacido en Cali, pero que vivió en Bogotá por al menos 15 años en su niñez y adolescencia. Este fotógrafo colombiano presentará su ópera prima de fotografía por primera vez en una exposición totalmente abierta al público en Cali este 22 de julio de 2021.

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Su ópera prima se llama DESAHOGO, serie que contiene diez piezas fotográficas que siempre producen diversas sensaciones en sus espectadores. Y, por primera vez, este joven artista podrá mostrar sus obras de manera pública a quien quiera verlas. Además, las obras que las personas verán estarán a la venta con precios especiales para la exposición.

Una crítica a la sociedad

En 90 Minutos Digital hablamos con Sebastian Van Ghöndi; quien habló del criticismo que le imprime a su trabajo y lo que podrán ver los visitantes al Pacific Mall del World Trade Center Cali por al menos dos meses.

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Primero, quisimos conocer el concepto que arropa su serie DESAHOGO y desde cuándo se dedica a este arte.

“Lo primero que quise hacer fue DESAHOGO, que es una crítica. Es como un último grito para decirle a la sociedad que estamos mal y que no podemos ignorar lo que está mal”; comentó Sebastian Van Ghöndi; a la vez que explicaba que, de las diez fotografías, unas tienen contenidos más críticos que otras, razón por la que algunas de sus obras han sido objeto de censuras y comentarios negativos por parte de algunos sectores.

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Metástasis. De Sebastian Van Ghöndi

“Si el arte se censura, entonces qué gracia tiene crear. Qué gracia tiene transgredir, qué gracia tiene incomodar”; dijo, refiriéndose a lo que ha sufrido con algunos de sus trabajos.

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Referente al tiempo que lleva trabajando en esta forma de hacer arte, Van Ghöndi nos contó que lleva aproximadamente 2 años haciendo fotografías de fine art a tiempo completo; asegurando que nunca había pensado que se iba a enamorar tanto del arte.

Tanto así que, recalca, no le llamaba mucho la atención ni el arte ni la lectura, hasta que descubrió esta técnica de la fotografía y que lo ha llevado a estudiar a profundidad a otros autores, como Diego Velázquez; Caravaggio o Peter Paul Rubens; de los que tomo como grandes referentes por sus técnicas de iluminación.

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Un cambio de sentido en medio del camino

Sebastian Van Ghöndi se dio cuenta de su enorme talento en esta rama de la fotografía en medio del camino; pues él ya se dedicaba a la fotografía desde años previos, pero su sentido crítico lo llevó a cuestionarse lo que hacía y replantearse su quehacer.

“Hace 2 años que hacía moda y belleza, empecé a sentir que estaba siendo cómplice de la estigmatización de la mujer. Porque esta industria te quiere vender cuerpos perfectos, te quiere vender pieles perfectas; te quiere vender vestuarios perfectos. Y la mujer no es eso”; afirmó Van Ghöndi.

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Se empezó a aburrir del tema, apuntó, y al mismo tiempo descubrió artistas del renacimiento y el claro-oscuro; y arrancó estudios profundos a sus técnicas y el perfeccionismo con el que manejaban el color los artistas de aquellas épocas.

Pese a que sus fotografías han encontrado algunos de sus estilos en siglos pasados, con movimientos artísticos históricos, Van Ghöndi puntualiza que no le gustaría situarse en una sola época. “Quiero centrarme en lo que está mal. Porque a lo largo de la historia, todos los grandes artistas han tenido, de una u otra manera, una crítica”; complementó.

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“Quiero incomodar a la sociedad”

No obstante, Van Ghöndi no quiere necesariamente que sus obras parezcan en su totalidad pinturas de los siglos XV o XVII; sino que tenga una mezcla que imprima la actualidad con sus realidades modernas en medio de lo que él mismo llama “una amalgama”.

“Quiero que mi trabajo sea reconocido por mi técnica, y que al ver mi técnica y el mensaje que estoy transmitiendo digan: eso es de Van Ghöndi”; resaltó.

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En venta. De Sebastian Van Ghöndi

“Quiero incomodar, quiero hacerle estorbar a una sociedad que está encasillada en que, hoy por hoy, hablan de la muerte de un líder social y a los dos minutos dicen: bueno, ¿y qué vamos a almorzar?”; sumó el artista; a lo que sumó que “se volvieron totalmente normal las matanzas en Colombia. Se volvió totalmente normal el abuso de niños en el mundo. Que la cultura afro siga sufriendo lo mismo; se pudo haber acabado la esclavitud, pero el racismo sigue vigente. Tampoco podemos permitir que se vuelva normal el maltrato hacia la mujer”.

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También, el artista caleño afirma que su ópera prima cumple con todos los estándares de alta calidad que debe tener el arte. “Y no lo digo yo, lo dice el espectador; que llora al ver mi trabajo, que se eriza al ver mi trabajo, que se incomoda al ver mi trabajo y que censura mi trabajo”; destacó.

En últimas palabras, Sebastian Van Ghöndi expresa que DESAHOGO “es hablar por los que no pueden hablar. Si sigo creciendo como artista, voy a ser voz para los otros y voy a proteger a las demás personas con mi trabajo”.

A su vez, Sebastian Van Ghöndi reconoce que sus ideas no son completamente de él, sino que son pensamientos que se han construido de forma compartida junta a su directora de arte, que también es su socia y su pareja: María Camila Cartagena.

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“El arte no es subjetivo”

Aunque Sabastian Van Ghöndi lleva un camino corto, pero de buenos augurios y mucho talento, su entendimiento acerca del arte es potente y cargado de críticas a las técnicas contemporáneas adoptadas por muchos autores en la escena nacional e internacional.

“La gente se ha excusado en un sinfín de conceptos paupérrimos para justificar qué es arte. Y el peor significado que le puedes dar al arte es que el arte es subjetivo. El arte jamás va a poder ser subjetivo. Siento que esa es la excusa de los mediocres”; apuntó con contundencia Van Ghöndi.

“El pintor no es artista por pintar. Y el escultor no es artista por esculpir. Y el fotógrafo no es artista por tomar fotos. Eso es una técnica y la técnica te define como artista”; agregó.

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Además, exclamó que parte de la responsabilidad de que el arte pueda parecer sencillo en la actualidad es responsabilidad de las instituciones implicadas en este sector.

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Inmarcesible.De Sebastian Van Ghöndi

“Las Instituciones han sido cómplices de degradar el arte. Esas mismas personas están llevando a los muchachos a que, coger un lienzo y esplachearlo con pintura es arte”; cerró su crítica.

“El arte en Colombia está totalmente perdido”

Su mirada acerca del arte colombiano en la actualidad tampoco fue ajeno a sus críticas; pues, Van Ghöndi considera que los artistas no vislumbran un futuro cierto por las dificultades económicas que enfrentan.

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“El arte en Colombia está totalmente perdido. Aquí no hay un futuro claro tanto para los artistas como yo, que hacen una técnica que se podría decir novedosa como el fine art; como para pintores y escultores”; declaró.

Las razones de esta incertidumbre que atraviesan muchos artistas en Colombia, según Sebastian Van Ghöndi son que “no hay apoyo de los gobiernos, no hay un incentivo económico; no hay programas culturales que realmente se inspiren en el arte”.

“Le dan apoyo a personas que no están haciendo un impacto y un cambio en la sociedad; porque el artista tiene un deber, que es incomodar y hablar por los que no pueden hacerlo”; cerró frente a este tema el artista colombiano.

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Origen de su sensibilidad

Para ser un artista crítico, que no renuncie a sus ideales y expresiones a cambio de nada, se debe tener una alta sensibilidad por la realidad social. Le preguntamos a Sebastian Van Ghöndi el origen de su sensibilidad y el artista respondió que encuentra las razones en su pasado.

“Viví en Bogotá la mayor parte del tiempo, hasta mis 16 años. Te puedo decir que por 14 años sufrí bullying. Un bullying fuerte, desalentador. Porque, que a un niño lo maltraten por algún defecto físico que tiene es doloroso”; explicó.

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“Cuando llegué a Cali yo me hice la promesa de que no iba a permitir que nadie más se iba a meter conmigo. Lo bonito fue que Cali me enseñó que las personas aquí son diferentes”; adicionó a su respuesta el artista.

La exposición en Pacific Mall

El evento que engalanará este jueves, 22 de julio, el centro comercial del World Trade Center Cali, Pacific Mall, es la inauguración de la exposición de DESAHOGO, que tendrá a disposición para todo el público al menos 10 obras de gran calidad del fotógrafo Sebastian Van Ghöndi.

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En el nombre de Dios. De Sebastian Van Ghöndi

Las personas que quieran ver estas fotografías podrán asistir a la inauguración, desde las 6:00 p.m. de este jueves, o cualquier otro día hasta el próximo 22 de septiembre; en el puente que conecta el Pacific Mall con el Centro Comercial Chipichape.

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La inauguración de DESAHOGO, además, contará con la presentación de Afro Legends, agrupación caleña que hace música tan crítica como las obras de Van Ghondi, y con la autenticidad que los grandes artistas tienen. Allí, Afro Legends regalará a los espectadores las letras de su último sencillo; ‘Dime si puedo’.

Obras a la venta

Las personas que estén interesadas en comprar las obras de Sebastian Van Ghöndi, tienen dos opciones, según explicó el propio artista emergente.

“Hay dos formas de conseguir mis trabajos. En la página web (clic aquí) y en las exposiciones que realizo”; comentó.

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“En las exposiciones hago un precio muy interesante para las personas. Le doy esa motivación extra para que adquieran una de mis piezas”; agregó.

Además, explicó que sus fotografías tienen un sistema de exclusividad que hacen de sus obras un elemento llamativo para ostentar.

“Trato de llevar la mayor realidad posible como si fuera un lienzo. Con mis obras quiero dar exclusividad al cliente. Sólo realizo dos obras por cada pieza”; puntualizó Van Ghöndi.

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“Trae un certificado de autenticidad, con una laminilla en oro, con una firma que certifica que es una pieza original y trae un número de reproducción”; agregó.

Recalcó, por último, que la persona que compre una de las obras puede estar seguro de que solamente hay dos existencias en el mundo de su fotografía.

Después de DESAHOGO

Por último, el artista radicado en Cali reconoció que, después de DESAHOGO, viene otra nueva producción con la que espera volver a cautivar a sus espectadores.

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“Estoy preparando un proyecto muy interesante. Que, espero, puedan apreciar en los próximos meses. Es un mensaje inspirador y, de cierta manera, una crítica. Me quiero meter un poco en el arte sacro y evocar mis creencias”; cerró.

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'La amazonia' y 'Los alemanes', los libros recomendados de la semana

‘La amazonia’, de Eliane Brum, es un durísimo testimonio urgente que aborda la salvaje destrucción de este paraíso natural en peligro. ‘Los alemanes’, una obra del español Sergio del Molino, que fue destacada con el premio alfaguara de novela 2024.

‘La amazonia’, de Eliane Brum, es un durísimo testimonio urgente que aborda la salvaje destrucción de este paraíso natural en peligro. ‘Los alemanes’, una obra del español Sergio del Molino, que fue destacada con el premio alfaguara de novela 2024.

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Hola qué tal amigos de la literatura en 90 minutos. Para esta  semana les propongo una lectura de reflexión en un momento en que es necesario proteger la naturaleza. ‘La amazonia’ de Eliane Brum, es un durísimo testimonio urgente que aborda la salvaje destrucción de este paraíso natural en peligro.

Braum es una mujer nacida en Brasil, Río Grande del Sur, es novelista, documentalista y periodista. Fue reconocida en el 2020 como la reportera más premiada de la historia de Brasil.

En este libro-documento, la escritora, periodista y documentalista brasileña se adentra en las múltiples realidades de la mayor selva tropical del planeta, tras mudarse a Altamira; una ciudad devastada por la construcción de una de las mayores presas hidroeléctricas del mundo.

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Con una prosa lírica y apasionada, Brum entreteje las historias vividas en la región: la unidad de los indígenas con la naturaleza, el horror del genocidio al que aún se resisten; y la corrupción y violencia perpetradas para convertir en dinero uno de los mayores tesoros del mundo.

En este viaje fascinante y aterrador, Brum muestra cómo la raza, la clase y el género están implicados en el destino de la Amazonia y de la Tierra.

“En una era de colapso climático, insiste Brum, el centro del mundo no son, por ejemplo, Delfos o Jerusalén, ni siquiera uno de nuestros modernos centros de influencia política: es, debe ser, el Amazonas”.

Dijo recientemente el periódico The New York Times, en una de sus críticas literarias.

‘Los alemanes’

Y ahora quiero proponerles otro con libro lleno de tensión y drama, se trata de ‘Los alemanes’; una obra del español Sergio del Molino que fue destacada con el premio alfaguara de novela 2024. Con una intriga que crece página a página, ‘Los alemanes’ es una ficción sobre la culpa; el poder y la corrupción que alumbra  el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia.

Este libro nos sitúa en 1916, en plena Primera Guerra Mundial, cuando llegan a Cádiz (España) dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral.

Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después; se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor.

Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.

Con una intriga que crece página a página, ‘Los alemanes’ trata uno de los episodios más vergonzosos y menos pulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania.

Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia; y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer.

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Petronio Álvarez llega al Festival de Jazz de New Orleans

Durante dos semanas agrupaciones del Festival Petronio Álvarez estarán en 10 conciertos en los 14 escenarios del Festival de Jazz de New Orleans.

Petronio Álvarez llega al Festival de Jazz de New Orleans
Alcaldía de Cali.

Durante dos semanas agrupaciones del Festival Petronio Álvarez estarán en 10 conciertos en los 14 escenarios del Festival de Jazz de New Orleans.

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La música del Pacífico viajará hacia uno de los escenarios más poderosos del mundo: el Festival de Jazz de New Orleans. Del 25 de abril al 5 de mayo, la marimba, los cantos de Matachindé y el reconocido sabor chocoano de Rancho Aparte representarán el talento del Pacífico colombiano ante cientos de asistentes.

El Festival Petronio Álvarez se suma al tributo que hace este 2024 el Festival de Jazz de New Orleans a Colombia como país invitado. Buscan celebrar la diversidad cultural de todo el territorio colombiano, con más de 175 artistas que se destacan en la música del Pacífico, la salsa, la cumbia, la champeta y el vallenato en sus 14 escenarios.

Algunos de los participantes serán Matachindé, agrupación ganadora del Festival Petronio Álvarez en la modalidad de Marimba y cantos tradicionales en el 2023; Rancho Aparte, agrupación que reúne la inspiración del Atrato y el San Juan, del San Pacho, con su chirimía.

“Creemos en la potencia cultural del Pacífico y apostamos por acompañar a nuestras agrupaciones a través de estrategias de internacionalización, que logren posicionar sus propuestas artísticas en diferentes escenarios del mundo y abrir el camino para que cada vez sean más artistas circulando y representando nuestro gran legado cultural”.

Expresó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.

Colombia también estará representada por artistas como el Grupo Niche, Jacobo Vélez y la Mambanegra, Changó de Tumaco. Así como también Bejuco, Kombilesa, Mi Cimarrón, Bomba Estéreo, Los Cumbia Stars, Gregorio Uribe, Gaita Loop, entre otros.

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Creatividad y tradición del Pacífico

Diseñadores como Esteban African, luthiers de violines caucanos de Santander de Quilichao, luthiers de instrumentos folclóricos del formato de marimba ‘Katanga’. Además, de las artesanías indígenas de Renacer, de Buenaventura, que han hecho parte del Festival Petronio Álvarez, compartirán sus creaciones en este encuentro con el apoyo del programa Juntanza Étnica de ACDIVOCA.

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'Las redes del Caos' y 'La última línea': Lecturas recomendadas de la semana

'Las redes del Caos' y 'La última línea', dos potentes libros que invitan a la reflexión sobre el papel de las redes sociales y el ejercicio del Gobierno.

'Las redes del Caos' y 'La última línea', dos potentes libros que invitan a la reflexión sobre el papel de las redes sociales y el ejercicio del Gobierno.

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Hola, qué tal amigos de la literatura en 90 minutos. Para esta semana les propongo de manera inicial una potente lectura que nos revela la historia secreta de cómo las redes sociales empobrecen la mente y erosionan el mundo.

Las redes del caos, del periodista Max Fisher, se debe leer con la mente abierta porque traza un inquietante panorama de lo que ocurre hoy en el mundo digital.

En 2018, un grupo de investigadores descubrió que el algoritmo de YouTube podía identificar correctamente un vídeo de un niño semidesnudo y determinar que esa característica era el atractivo de la grabación, al tiempo que lo promocionaba entre usuarios que buscaban contenido pedófilo.

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En Facebook tardaron poco en darse cuenta de que los usuarios pasaban muchas más horas en su página cuando las informaciones que leían sobre vacunas eran alarmistas o conspirativas, con lo que no dudaron en promocionar ese tipo de publicaciones; en especial entre grupos de madres. 

Las redes sociales son probablemente el mayor experimento colectivo de la humanidad y su influencia es mucho más profunda de lo que imaginamos.

Basándose en años de reportajes en todo el mundo, el periodista Max Fisher cuenta la historia de cómo Meta, Twitter, YouTube y otras redes sociales han explotado la fragilidad psicológica de sus usuarios; para crear algoritmos que potencien la radicalización, el extremismo y la violencia. Todo ello con un único objetivo: maximizar sus beneficios y la cuenta de resultados de sus empresas.

Un portentoso trabajo de investigación periodística que revela qué se esconde tras los likes y la aparente frivolidad de las redes sociales; al tiempo que describe una sociedad peligrosamente a merced de unos gigantes tecnológicos que eluden cualquier principio ético ante la perspectiva del lucro.

Esta es una investigación contundente, en la que el periodista Max Fisher nos revela, por ejemplo; como la rana Pepe, un personaje que los neonazis habían convertido en mascota, se convirtió, en Twitter y Reddit, en algo más complejo: una expresión de racismo irónico.

Fisher explica cómo los memes de Pepe deliberadamente ofensivos (una rana Pepe nazi manejando una cámara de gas, otra rana Pepe judía sonriendo por los atentados del 11 de septiembre); se volvieron el gesto obsceno y ofensivo que se le hacía al mundo.

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Además. Era el vehículo que se utilizaba de manera subrepticia para, detrás de una supuesta ironía, revelar un racismo terrible real en el discurso mayoritario.

El gran beneficiario de todo este discurso, advierte Fisher, fue el entonces candidato Donald Trump, quien captó rápidamente que existía un mundo de indignados, racistas, misóginos que podría atraer fácilmente apoyado en estas redes sociales.

“Los sistemas de Facebook promovían un buen número de blogs ultrapartidistas antes desconocidos y medios que vendían para desinformación –con nombres como ‘The Gateway Pundit’, ‘Infowars’, ‘The Conservative’ o ‘Young Cons’ hasta convertirlos en megaeditores con el poder de reconfigurar la realidad para enormes segmentos de la población".

Dice el autor.

Y es que Max Fisher es periodista y articulista de la sección internacional de The New York Times y en este diario se ha destacado por su columna titulada ‘The interpreter’, en la que explica grandes acontecimientos y tendencias mundiales

‘La última línea’, otra lectura recomendada

Y ahora les propongo otro libro de reflexiones. Se trata de ‘La última línea, antimemorias de una jefe de gabinete’, escrita por la abogada María Paula Correa Fernández, mano derecha del expresidente Iván Duque. La ‘Superministra’, como también la llamaban, cuenta en este libro sus verdades, plantea sus análisis y enfrenta también las críticas.

María Paula  llegó a lo más alto del poder siendo muy joven y tras hacer, paso a paso, una carrera dedicada y comprometida que la llevó a un cargo donde tuvo que vivir de primera mano cómo es gobernar un país tan complejo como Colombia.

Este libro recoge su trayectoria, su experiencia al lado de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe y, por supuesto; los detalles desconocidos de cómo vivieron desde adentro del gobierno Iván Duque momentos tan complejos como la pandemia del Covid 19 o las marchas del año 2019.

Por primera vez, María Paula Correa decide contar su versión de hechos y episodios de esos 4 años donde, incluso, la tildaron como ‘la moza del presidente’.

Advierte, por ejemplo, que Iván Duque ganó cuatro veces -así se llama uno de sus capítulos- la consulta interna del Centro Democrático, la consulta con Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez; además de la primera y la segunda vuelta presidencial.

Es decir, a juicio de María Paula Correa, Duque no necesariamente fue “el que dijo Uribe”, como lo llamaron distintos sectores políticos.

Las confesiones de la autora

En el libro, María Paula Correa también confiesa que para ella la etapa más difícil de las mediciones de Duque fue cuando se enfrentó contra Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez y; posteriormente, habla del gabinete ministerial.

Esta abogada fue el puente entre el mandatario y quienes querían llegar a él. Su oficina, dice, era una especie de ‘caja kleenex del Palacio’, pero en otros casos, era la encargada de llamar al gabinete al orden. “Siempre dialogaba con los ministros y, cuando tocaba decirles algo que no estaba bien, se hacía. Mi figura siempre fue la de llegar a consensos”.

María Paula deja en claro también que constantemente enfrentaba a su jefe Iván Duque cuando se trataba de puntualidad, pues, en ocasiones, el expresidente se alargaba en sus conversaciones y la agenda se corría. “Le gusta hablar y alargarse, pero yo era la puntilla y de frente me tocaba decirle: “qué pena, presidente, nos toca irnos, tenemos la siguiente cita”.

“La oficina del jefe de gabinete es la última y más cercana al despacho presidencial. En el corredor de la Casa de Nariño está la oficina de la primera dama, el salón Obregón, el Dapre y la jefatura de gabinete; que se comunica al despacho por una puerta. Esa era mi oficina”.

Cuenta María Paula.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer.

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