Cultura

"Quiero incomodar a la sociedad": Sebastian Van Ghöndi, artista emergente

El joven artista inaugura su ópera prima de forma abierta al público este jueves, 22 de julio, en el Pacific Mall de Cali. Sus fotografías parecen pinturas.

"Quiero incomodar a la sociedad": Sebastian Van Ghöndi, artista emergente

El joven artista inaugura su ópera prima de forma abierta al público este jueves, 22 de julio, en el Pacific Mall de Cali. Sus fotografías parecen pinturas.

Compartir

Hacer una fotografía que genere dudas sobre si es una pintura o una foto; o que genere sensaciones encontradas debido al fuerte contenido crítico es un arte al que no se dedican muchos. Y se reducen cuando se delimita al fine art, técnica que transforma la fotografía a través de la postproducción en un contenido único e irrepetible.

A eso se dedica Sebastian Van Ghöndi, un artista emergente nacido en Cali, pero que vivió en Bogotá por al menos 15 años en su niñez y adolescencia. Este fotógrafo colombiano presentará su ópera prima de fotografía por primera vez en una exposición totalmente abierta al público en Cali este 22 de julio de 2021.

Lea también:

¿Qué pasará este año con el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez?

Su ópera prima se llama DESAHOGO, serie que contiene diez piezas fotográficas que siempre producen diversas sensaciones en sus espectadores. Y, por primera vez, este joven artista podrá mostrar sus obras de manera pública a quien quiera verlas. Además, las obras que las personas verán estarán a la venta con precios especiales para la exposición.

Una crítica a la sociedad

En 90 Minutos Digital hablamos con Sebastian Van Ghöndi; quien habló del criticismo que le imprime a su trabajo y lo que podrán ver los visitantes al Pacific Mall del World Trade Center Cali por al menos dos meses.

Le puede interesar:

Abiertas las inscripciones para el IX Concurso de Ortografía Braille de Cali

Primero, quisimos conocer el concepto que arropa su serie DESAHOGO y desde cuándo se dedica a este arte.

“Lo primero que quise hacer fue DESAHOGO, que es una crítica. Es como un último grito para decirle a la sociedad que estamos mal y que no podemos ignorar lo que está mal”; comentó Sebastian Van Ghöndi; a la vez que explicaba que, de las diez fotografías, unas tienen contenidos más críticos que otras, razón por la que algunas de sus obras han sido objeto de censuras y comentarios negativos por parte de algunos sectores.

quiero-incomodar-a-la-sociedad-sebastian-van-ghondi-joven-artista-21-07-2021-1

Metástasis. De Sebastian Van Ghöndi

“Si el arte se censura, entonces qué gracia tiene crear. Qué gracia tiene transgredir, qué gracia tiene incomodar”; dijo, refiriéndose a lo que ha sufrido con algunos de sus trabajos.

Más noticias:

‘Que el ritmo no pare’, el nuevo sencillo de Nia Sierra

Referente al tiempo que lleva trabajando en esta forma de hacer arte, Van Ghöndi nos contó que lleva aproximadamente 2 años haciendo fotografías de fine art a tiempo completo; asegurando que nunca había pensado que se iba a enamorar tanto del arte.

Tanto así que, recalca, no le llamaba mucho la atención ni el arte ni la lectura, hasta que descubrió esta técnica de la fotografía y que lo ha llevado a estudiar a profundidad a otros autores, como Diego Velázquez; Caravaggio o Peter Paul Rubens; de los que tomo como grandes referentes por sus técnicas de iluminación.

Lea además: ‘Epa Colombia’ comprará otro lujoso carro, ¿Cuál será?

Un cambio de sentido en medio del camino

Sebastian Van Ghöndi se dio cuenta de su enorme talento en esta rama de la fotografía en medio del camino; pues él ya se dedicaba a la fotografía desde años previos, pero su sentido crítico lo llevó a cuestionarse lo que hacía y replantearse su quehacer.

“Hace 2 años que hacía moda y belleza, empecé a sentir que estaba siendo cómplice de la estigmatización de la mujer. Porque esta industria te quiere vender cuerpos perfectos, te quiere vender pieles perfectas; te quiere vender vestuarios perfectos. Y la mujer no es eso”; afirmó Van Ghöndi.

Le puede interesar:

El regalo que le pidió Luisa Fernanda W a Pipe Bueno por su cumpleaños

Se empezó a aburrir del tema, apuntó, y al mismo tiempo descubrió artistas del renacimiento y el claro-oscuro; y arrancó estudios profundos a sus técnicas y el perfeccionismo con el que manejaban el color los artistas de aquellas épocas.

Pese a que sus fotografías han encontrado algunos de sus estilos en siglos pasados, con movimientos artísticos históricos, Van Ghöndi puntualiza que no le gustaría situarse en una sola época. “Quiero centrarme en lo que está mal. Porque a lo largo de la historia, todos los grandes artistas han tenido, de una u otra manera, una crítica”; complementó.

Lea también:

La Bienal de Danza de Cali unirá el talento mundial en un celebración atípica

“Quiero incomodar a la sociedad”

No obstante, Van Ghöndi no quiere necesariamente que sus obras parezcan en su totalidad pinturas de los siglos XV o XVII; sino que tenga una mezcla que imprima la actualidad con sus realidades modernas en medio de lo que él mismo llama “una amalgama”.

“Quiero que mi trabajo sea reconocido por mi técnica, y que al ver mi técnica y el mensaje que estoy transmitiendo digan: eso es de Van Ghöndi”; resaltó.

quiero-incomodar-a-la-sociedad-sebastian-van-ghondi-joven-artista-21-07-2021-2

En venta. De Sebastian Van Ghöndi

“Quiero incomodar, quiero hacerle estorbar a una sociedad que está encasillada en que, hoy por hoy, hablan de la muerte de un líder social y a los dos minutos dicen: bueno, ¿y qué vamos a almorzar?”; sumó el artista; a lo que sumó que “se volvieron totalmente normal las matanzas en Colombia. Se volvió totalmente normal el abuso de niños en el mundo. Que la cultura afro siga sufriendo lo mismo; se pudo haber acabado la esclavitud, pero el racismo sigue vigente. Tampoco podemos permitir que se vuelva normal el maltrato hacia la mujer”.

Le puede interesar:

J Balvin y su pareja responden el por qué no publican fotos de su hijo

También, el artista caleño afirma que su ópera prima cumple con todos los estándares de alta calidad que debe tener el arte. “Y no lo digo yo, lo dice el espectador; que llora al ver mi trabajo, que se eriza al ver mi trabajo, que se incomoda al ver mi trabajo y que censura mi trabajo”; destacó.

En últimas palabras, Sebastian Van Ghöndi expresa que DESAHOGO “es hablar por los que no pueden hablar. Si sigo creciendo como artista, voy a ser voz para los otros y voy a proteger a las demás personas con mi trabajo”.

A su vez, Sebastian Van Ghöndi reconoce que sus ideas no son completamente de él, sino que son pensamientos que se han construido de forma compartida junta a su directora de arte, que también es su socia y su pareja: María Camila Cartagena.

Más noticias:

‘Amor’, el nuevo sencillo de Angel Blue junto a Randy

“El arte no es subjetivo”

Aunque Sabastian Van Ghöndi lleva un camino corto, pero de buenos augurios y mucho talento, su entendimiento acerca del arte es potente y cargado de críticas a las técnicas contemporáneas adoptadas por muchos autores en la escena nacional e internacional.

“La gente se ha excusado en un sinfín de conceptos paupérrimos para justificar qué es arte. Y el peor significado que le puedes dar al arte es que el arte es subjetivo. El arte jamás va a poder ser subjetivo. Siento que esa es la excusa de los mediocres”; apuntó con contundencia Van Ghöndi.

“El pintor no es artista por pintar. Y el escultor no es artista por esculpir. Y el fotógrafo no es artista por tomar fotos. Eso es una técnica y la técnica te define como artista”; agregó.

Lea además:

Preocupación en Cali y el resto del Valle por escasez de segundas dosis de Pfizer

Además, exclamó que parte de la responsabilidad de que el arte pueda parecer sencillo en la actualidad es responsabilidad de las instituciones implicadas en este sector.

quiero-incomodar-a-la-sociedad-sebastian-van-ghondi-joven-artista-21-07-2021-3

Inmarcesible.De Sebastian Van Ghöndi

“Las Instituciones han sido cómplices de degradar el arte. Esas mismas personas están llevando a los muchachos a que, coger un lienzo y esplachearlo con pintura es arte”; cerró su crítica.

“El arte en Colombia está totalmente perdido”

Su mirada acerca del arte colombiano en la actualidad tampoco fue ajeno a sus críticas; pues, Van Ghöndi considera que los artistas no vislumbran un futuro cierto por las dificultades económicas que enfrentan.

Le puede interesar:

Revelan video del momento en que inician enfrentamientos en la Loma de la Cruz

“El arte en Colombia está totalmente perdido. Aquí no hay un futuro claro tanto para los artistas como yo, que hacen una técnica que se podría decir novedosa como el fine art; como para pintores y escultores”; declaró.

Las razones de esta incertidumbre que atraviesan muchos artistas en Colombia, según Sebastian Van Ghöndi son que “no hay apoyo de los gobiernos, no hay un incentivo económico; no hay programas culturales que realmente se inspiren en el arte”.

“Le dan apoyo a personas que no están haciendo un impacto y un cambio en la sociedad; porque el artista tiene un deber, que es incomodar y hablar por los que no pueden hacerlo”; cerró frente a este tema el artista colombiano.

Lea también:

Colombia tuvo cifra más baja de muertes en tres meses y menos contagios

Origen de su sensibilidad

Para ser un artista crítico, que no renuncie a sus ideales y expresiones a cambio de nada, se debe tener una alta sensibilidad por la realidad social. Le preguntamos a Sebastian Van Ghöndi el origen de su sensibilidad y el artista respondió que encuentra las razones en su pasado.

“Viví en Bogotá la mayor parte del tiempo, hasta mis 16 años. Te puedo decir que por 14 años sufrí bullying. Un bullying fuerte, desalentador. Porque, que a un niño lo maltraten por algún defecto físico que tiene es doloroso”; explicó.

Le puede interesar:

Cárcel para instructor de baile por presunto abuso sexual a dos extranjeras

“Cuando llegué a Cali yo me hice la promesa de que no iba a permitir que nadie más se iba a meter conmigo. Lo bonito fue que Cali me enseñó que las personas aquí son diferentes”; adicionó a su respuesta el artista.

La exposición en Pacific Mall

El evento que engalanará este jueves, 22 de julio, el centro comercial del World Trade Center Cali, Pacific Mall, es la inauguración de la exposición de DESAHOGO, que tendrá a disposición para todo el público al menos 10 obras de gran calidad del fotógrafo Sebastian Van Ghöndi.

quiero-incomodar-a-la-sociedad-sebastian-van-ghondi-joven-artista-21-07-2021-4

En el nombre de Dios. De Sebastian Van Ghöndi

Las personas que quieran ver estas fotografías podrán asistir a la inauguración, desde las 6:00 p.m. de este jueves, o cualquier otro día hasta el próximo 22 de septiembre; en el puente que conecta el Pacific Mall con el Centro Comercial Chipichape.

Más noticias:

Cárcel para dos hermanos que habrían atacado a ciudadano en Cali

La inauguración de DESAHOGO, además, contará con la presentación de Afro Legends, agrupación caleña que hace música tan crítica como las obras de Van Ghondi, y con la autenticidad que los grandes artistas tienen. Allí, Afro Legends regalará a los espectadores las letras de su último sencillo; ‘Dime si puedo’.

Obras a la venta

Las personas que estén interesadas en comprar las obras de Sebastian Van Ghöndi, tienen dos opciones, según explicó el propio artista emergente.

“Hay dos formas de conseguir mis trabajos. En la página web (clic aquí) y en las exposiciones que realizo”; comentó.

Lea también:

Cayó ‘Pabló’ encargado de financiar estructuras criminales en el Valle

“En las exposiciones hago un precio muy interesante para las personas. Le doy esa motivación extra para que adquieran una de mis piezas”; agregó.

Además, explicó que sus fotografías tienen un sistema de exclusividad que hacen de sus obras un elemento llamativo para ostentar.

“Trato de llevar la mayor realidad posible como si fuera un lienzo. Con mis obras quiero dar exclusividad al cliente. Sólo realizo dos obras por cada pieza”; puntualizó Van Ghöndi.

Le puede interesar:

Ente electoral proclama a Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú

“Trae un certificado de autenticidad, con una laminilla en oro, con una firma que certifica que es una pieza original y trae un número de reproducción”; agregó.

Recalcó, por último, que la persona que compre una de las obras puede estar seguro de que solamente hay dos existencias en el mundo de su fotografía.

Después de DESAHOGO

Por último, el artista radicado en Cali reconoció que, después de DESAHOGO, viene otra nueva producción con la que espera volver a cautivar a sus espectadores.

Lea además:

EEUU aún no cree necesaria una tercera dosis de Pfizer y esperará más datos

“Estoy preparando un proyecto muy interesante. Que, espero, puedan apreciar en los próximos meses. Es un mensaje inspirador y, de cierta manera, una crítica. Me quiero meter un poco en el arte sacro y evocar mis creencias”; cerró.

Otras noticias:

Los ‘diablos rojos’, goleados y eliminados de la Copa Suramericana

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

'El man está vivo' y 'Comprende tus emociones': Libros para reflexionar en semana santa

‘El man está vivo y está contigo’ y ‘Comprende tus emociones’, dos libros que abordan temas profundos para reflexionar en esta temporada.

‘El man está vivo y está contigo’ y ‘Comprende tus emociones’, dos libros que abordan temas profundos para reflexionar en esta temporada.

Compartir

Para esta  Semana Mayor les propongo el libro ‘El man está vivo y está contigo, 20 años de reflexiones y oraciones’, una de las herramientas con las que Alberto Linero ha creado comunidad y ha logrado acompañar en la vida diaria a quienes quieren mantenerse firmes en su fe y que también habitan el mundo de hoy.

Desde hace 20 años, cientos de miles de personas han logrado encontrar paz y tranquilidad mes a mes con 'El Man Está Vivo'. Esta ha sido una de las herramientas con las que Alberto Linero ha creado comunidad; y ha logrado acompañar en la vida diaria a quienes quieren mantenerse firmes en su fe y también habitan el mundo de hoy.

Más que una publicación, este espacio se ha convertido en una experiencia espiritual que ha evolucionado de la mano de Alberto y de su propia mirada alegre hacia Jesús de Nazaret como guía y camino.

Lea también: 'En agosto nos vemos', la resurrección literaria de 'Gabo'

Este libro es más que una celebración de dos décadas de reflexiones y oraciones; quiere ser una compañía en momentos importantes de todo ser humano para que encuentre sosiego en su práctica espiritual cristiana.

Este texto busca ofrecer palabras de aliento y provocar pensamientos alrededor de todo tipo de situaciones, desde las mundanas y comunes hasta las sublimes; como las relaciones de pareja, las búsquedas personales, el manejo de las emociones, las dificultades laborales, la enfermedad, la unión de la familia y la relación con Dios. Este es un libro para tener siempre en la mesa de noche.

Nacido en la bahía de Santa Marta en octubre de 1968, Linero tiene estudios en Filosofía y licenciatura en Teología, una maestría en Comunicación Social de la Universidad Javeriana; una especialización en Negociación de la Universidad del Norte; una especialización en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes y un doctorado en Educación de la Nova Southern University.

Como educador, escritor, conferencista y comunicador de distintos medios; ha realizado un arduo trabajo a lo largo de casi tres décadas con el objetivo de inspirar y aportar felicidad a la vida de las personas. Con más de 25 libros publicados, es uno de los autores más vendidos en Colombia.

Sus textos promueven el fortalecimiento de la libertad personal, del proyecto de vida y de las relaciones interpersonales. Además, comparte sus reflexiones diarias a través de la publicación mensual El Man Está Vivo y del espacio que lleva el mismo nombre en el programa Día a día del Canal Caracol. Desde marzo del 2018 hace parte de la mesa de trabajo de Mañanas Blu, un programa de la emisora con mayor crecimiento de audiencia en Colombia.

‘Comprende tus emociones’

Y ahora quiero proponerles otro libro de reflexiones y autoconocimiento, escrito por el reconocido siquiatra español Enrique Rojas les hablo  de ‘Comprende tus emociones’, una guía clara y precisa para reconocer lo que sentimos y así tener el control y alcanzar el equilibrio emocional.

Rojas trata en este libro de los sentimientos, las emociones, las pasiones y las motivaciones que condicionan nuestra conducta.  Si sabemos identificarlos seremos capaces de controlarlos y no serán ellos quienes nos dominen.

Las emociones se pueden clasificar en pares antagónicos: amor y odio, alegría y tristeza, paz y miedo, admiración y desprecio.

A través del diagnóstico y la evolución de muchos pacientes que ha tratado; el doctor Rojas nos muestra cómo afrontar los sentimientos negativos y controlar los positivos para no dejarnos arrastrar irracionalmente por ellos.

Rojas es catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica y director del Instituto Rojas-Estapé de Psiquiatría. Premio Extraordinario del Doctorado en Medicina por una investigación sobre el suicidio. Médico Humanista del Año en España. Ha recibido el Master de Alta Dirección de España. Acaba de recibir el premio Pasteur de la Asociación Europea de Competitividad por su trayectoria clínica.

Sus libros ofrecen dos vertientes: los clínicos, dedicados a las depresiones, la ansiedad, las crisis de pánico, los trastornos obsesivos y los trastornos de la personalidad; y los de ensayo y temas humanísticos, sobre la voluntad, las crisis de pareja, la inteligencia o la felicidad. Ha vendido más de tres millones de libros. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, desde el inglés al ruso, pasando por el alemán, el italiano, el polaco o el portugués. Ha participado en muchas ferias del libro, desde Frankfurt a Buenos Aires, pasando por México, Nueva York, Santiago de Chile o Londres.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Carmiña Navia: Una abanderada de la poesía que anhela un futuro pluralista

La poeta caleña ha estado desde muy joven vinculada con las letras y la expresión de sentimientos; recientemente fue galardonada a nivel internacional.

Carmiña Navia: Una abanderada de la poesía que anhela un futuro pluralista
Exclusiva para 90minutos.co

La poeta caleña ha estado desde muy joven vinculada con las letras y la expresión de sentimientos; recientemente fue galardonada a nivel internacional.

Compartir

Cuando una persona del común escucha la palabra “poeta” muchas veces se imagina a un ser humano que devora libros por montón y que siempre anda enamorado de la vida; y que lo enfatiza en cada una de sus intervenciones o diálogos con otra persona. 

Y justamente es así. No es un prejuicio y mucho menos lo menciono con la idea de prototipar a quienes se dedican a este género literario, pero conocer a Carmiña Navia reafirma ese primer pensamiento e incluso abre un poco más la percepción. 

La entrevista con ella duró casi una hora y aunque es poco tiempo para conocer realmente a una persona, las interrogantes dejaron entrever su personalidad. 

Carmiña Navia: Inicios 

Una mujer que desde muy joven conoció el mundo de las letras. Nacida en ‘la sucursal del cielo’ un 5 de agosto de 1948; mismo año en el Thomas Stearns Eliot, poeta inglés, fue galardonado con el premio nobel de literatura. 

“Siempre me gustó leer”, comenta la autora caleña, quien describió de manera general la variedad de libros que exploró desde muy joven gracias a la biblioteca que tenía en casa. 

  • Aquellas Mujercitas 
  • Heidi 
  • Corazón de oro 
  • Enciclopedia Univérsitas 

Son algunos títulos que recuerda con especial emotividad. Así fue naciendo la complicidad de Navia con la literatura, que finalmente la llevaría a estudiar en el departamento de Letras en la Universidad del Valle; ella tenía 18 años para ese entonces.

Lea además: 'En agosto nos vemos': La historia detrás del libro póstumo de Gabo

Asimismo, escribir en la página nueva del Diario Occidente y hacer parte del grupo estudiantil ‘Los Dialogantes’ fueron algunas de las facetas en la que la poesía y la investigación fue enamorando más y más a una joven Carmiña.

(Tomada de repositorio de Univalle) Carmiña Navia en una clase de la Universidad.

Libros y vivencias 

“En 1974 publiqué el primer cuaderno de poemas, llamado ‘La niebla camina en la ciudad’. En dicha obra plasmo mis vivencias entre los 18 hasta los 25 años”.

Carmiña Navia es una persona que considera sus obras como sus ‘hijos’. “No puedo elegir mi favorita”, respondió fuera de la entrevista formal con una mirada alegre mientras pensaba muy en sus adentros si realmente había alguna preferencia. 

“Uno se encuentra con que tiene sentimientos profundos, comprensiones o preguntas que no puede responder (...) en ese sentido, se busca el apoyo de la palabra para poder llegar más a fondo en los sentidos y significaciones” 

Respondió Carmiña ante la pregunta: ¿Qué la motiva a escribir? 

A lo largo de los más de siete décadas en los que la poeta ha explorado el mundo, ha escrito cerca de 41 obras: 

  • 16 libros de poemas  
  • 25 libros de ensayo 

Pero, para ella la investigación era aún más trascendental: Escribir es importante, aunque explorar e identificar nuevas maneras de hacer las cosas, mientras se conoce el pasado para no repetirlo también se debe hacer. Concluí de su respuesta. 

Además, entendí que el equilibrio es importante, tal vez al mismo tamaño en el que la motivación empuja a seguir curioseando. 

Algunas de las obras de Carmiña.

El feminismo en sus obras como ‘motor’ de trabajo social 

“Carmiña o profesora. Así se puede referir hacia mí”, resolvió la poeta ante mi duda sobre cómo iba a llamarla en los siguientes 60 minutos de interacción. Así retrata su pasión y compromiso con el aprendizaje, el cual ejerció hasta hace muy poco y que exploró en todas las facetas.

Le puede interesar: La filarmónica de Cali anuncia su temporada de conciertos para este 2024

Siempre he mirado con atención a la mujer. Inclusive mi primera monografía de grado en 1970 en la Universidad del Valle fue una mirada sobre el papel de las mujeres en las obras de Gabriel García Márquez”.

Llegar hace 47 años al barrio El Jordán, al suroccidente de Cali provocó que el papel de las mujeres en la sociedad fuera más replanteado por Carmiña; problemas como escasez de formación, falta de autonomía, inseguridad y ausencia de entradas económicas eran los retos que se deberían y que actualmente deben sortear las mujeres. 

Asimismo, ante la identificación de un sistema patriarcal, Carmiña siguió moviéndose en el entorno que podía; adoptando una posición feminista. Ya que quedarse de brazos cruzados no era una opción para la profesora:  

“Por eso fundamos el Centro Cultural popular Meléndez, que hoy se llama Casa Cultural Tejiendo Sororidades. El objetivo desde el principio con este centro fue apoyar a la formación y transformación de condiciones y por otro lado, promover la cultura y la lectura”. 

Curiosamente, dicho espacio se encuentra enseguida de la vivienda de Carmiña, donde se enseña con pasión a las nuevas generaciones. 
Fachada de la Casa Cultural.

En su casi medio centenar de obras el papel de la mujer es muy activo y busca acompañar la idea de crecimiento y motivando a quienes se aventuran a leer los escritos de Navia: 

“La poesía siempre me acompaña (...) para expresar lo que las mujeres sienten. Otras veces para animarlas en su caminar o descubrir sus situaciones y condiciones limitantes”.

La profesora cree en la construcción de un mundo mejor. Una posición clara que se basa en el optimismo y la lucha por los derechos de todos los que necesitan sentirse identificados.

“Yo creo que nadie enseña a nadie. El conocimiento solamente surge en uno mismo. Entonces, la labor del profesor es básicamente dar herramientas a los estudiantes para que ellos logren construir un camino de aprendizaje”.

Carmiña Navia, poeta caleña.

El legado de Carmiña Navia para todas las personas 

Ante la pregunta sobre “¿Qué legado espera dejar con sus obras?”, la poeta no dudó en responder en haber contribuido que las mujeres tengan espacios dignos y oportunidades. 

Lea también: 'Las indignas' y 'El emprendedor', las propuestas literarias de la semana

Sin embargo, haber plasmado la expresión de ciertas vivencias en sus distintos libros. La comprensión de Dios (una mirada particular y en ocasiones subjetiva de Jesús de Nazaret). Unos textos sobre la vivencia urbana: 

“Yo expreso a través de mi poesía lo que ha sido la vida en Cali en los años 70, finales de los 80 en donde la ciudad era amable y se podían recorrer las calles sin problemas, sin temores”.

Recalcó con aires de nostalgia.

Los galardones no lo son todo para la profesora 

“Recuerdo una frase de Rafael Argullol, que plantea que hay que hacer una obra para salvar la vida”, hiló en sus pensamientos Carmiña al momento de preguntarle por la importancia de los premios y reconocimientos. 

“No importa que la obra sea pequeña o muy poco visible. Lo importante es que uno se consagre a ella y creo que por ahí va mi trabajo, perspectiva y vida cotidiana”.

Justamente, hace unos días el nombre de la poeta caleña se escuchó a nivel mundial. Su obra ‘Parajes de los días’ fue ganadora del premio internacional de literatura Virginia Woolf; teniendo una votación unánime. 

Pero, pese a agradecer enormemente el distintivo de los jurados y grandes escritores, ella fue más allá: 

“Yo creo que los premios son relativamente intrascendentes. Lo importante es la obra. Desde el premio ayuda a la obra a obtener más lectores, a que las personas referencien mejor e incluso a nuevos interesados. El libro circula un poco más”. 

Sin embargo, para Carmiña Navia la atención e interés de las personas y de los medios terminará pocos días después. 

Consejo a quienes inician en el ‘mundo de las letras’ 

Finalmente, con todo el bagaje que tiene la poeta en sus 75 años de vida, es directa y aconseja, de manera directa, a los nuevos interesados en escribir: 

“Hay que leer mucho, a poetas clásicos y latinoamericanos (...) para mí, escribir se aprende leyendo”. 

Una vez apagada la cámara, el micrófono de solapa que estuvo registrando cada una de las interacciones entre la poeta y nosotros (añadiendo al camarógrafo que me acompañó todo el tiempo), nos despedimos de Carmiña. La poeta dejó entrever su espiritualidad en los últimos tramos de nuestra conversación y con una sonrisa amable, que poco se fue deshaciendo ante el calor repentino que en estos momentos azota a Cali. La ciudad que ha visto crecer, luchar y ganar a Carmiña Navia. 

Carmiña en un sillón de su casa. Alegre y fresca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Día mundial del artesano: Una profesión que persiste a través del tiempo

Desde tiempos ancestrales el ser humano se ha dedicado a formar arte con las manos, en honor a ello, se celebra el Día Mundial de los artesanos.

Día mundial del artesano: Una profesión que persiste a través del tiempo
Foto: Freepik

Desde tiempos ancestrales el ser humano se ha dedicado a formar arte con las manos, en honor a ello, se celebra el Día Mundial de los artesanos.

Compartir

El 19 de marzo se le rinde homenaje a aquellos que con sus manos moldean con el alma cada pieza artística y auténtica, representando la cultura y esencia de cada país.

Este día, tiene como propósito conmemorar la labor de los trabajadores que, a lo largo de generaciones a través de su arte, preservan el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Además, cabe resaltar que esta celebración coincide precisamente con el Día de San José, quien era carpintero y artesano de oficio.

Lea también: 'En agosto nos vemos': La historia detrás del libro póstumo de Gabo

Por su parte, la Unesco, desde el año 2003, definió los procedimientos de la artesanía tradicional como un ámbito invaluable del patrimonio cultural. En este sentido, esta forma de arte es un proceso que se hereda y perfecciona con cada generación, utilizando materiales diversos como madera, cobre, barro, cuero, roca, hierro, cerámica, estaño y fibras vegetales.

Datos interesantes sobre los artesanos

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de acuerdo con cifras del 2023, Colombia ha caracterizado a 33.291 artesanos y artesanas en el país. Además, este oficio es una actividad donde la mujer es predominante, pues cerca de 71,9% de artesanas son mujeres y 28% hombres.

  • El 11,3% de los artesanos tiene menos de 30 años de edad; 61,3%, entre 30 y 60 años; y 27,3% son mayores de 70 años.
  • 60% de la población artesana vive en zona urbana y 38,8% en zona rural. De este último porcentaje, 16,1% corresponde a resguardos indígenas.
  • 51,4% de la población se reconoce en vulnerabilidad.
  • Sobre el proceso de aprendizaje artesanal: 45,4% le enseñó un familiar; 23,5% es autodidacta; 13,4% aprendió con otros artesanos; 10,4% aprendió en una institución; y 5,4 aprendió en otro taller.
  • Por cantidad de artesanos que lo ejercen o elaboran están: cestería (fibras duras) representado en los canastos; tejeduría (fibras blandas como hilos y telas) en oficios como el telar horizontal, vertical, dos agujas y crochet; maderas y cerámica
  • Los más representativos es la caña flecha de la etnia Zenú (mayor icono, el sombrero vueltiao), las artesanías wayuú con las mochilas y hamacas, iraca (donde se elaboran los sombreros de Sandoná y Aguadas, entre otros productos) y el barniz o mopa de Pasto.

En Colombia, se han reconocido 12 productos artesanales con denominación de origen, lo que posiciona al país como líder en América Latina.

Cabe recordar que, la denominación de origen es un sello que garantiza que un producto proviene específicamente de una región o país, asegurando que tenga las cualidades y reputación asociadas a esa zona geográfica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: