Mundo

Bolsonaro pide al Senado destituir a juez del Supremo que lo investiga

Este acto del presidente de Brasil se enmarca dentro del pulso institucional que mantiene con el Poder Judicial de ese país.

Bolsonaro pide al Senado destituir a juez del Supremo que lo investiga
EFE/Joédson Alves/Archivo

Este acto del presidente de Brasil se enmarca dentro del pulso institucional que mantiene con el Poder Judicial de ese país.

Compartir

(EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió formalmente este viernes al Senado abrir un proceso de destitución contra el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes; que lo investiga en un caso sobre la divulgación de noticias falsas y ataques a la democracia.

Este acto del líder ultraderechista se enmarca dentro del pulso institucional que mantiene con el Poder Judicial; que en las últimas semanas ha estrechado el cerco contra el gobernante y sus aliados por su campaña de descrédito hacia el Supremo y las autoridades electorales.

Lea también:

Talibanes podrían apostar a respetar DDHH para salir de lista de terroristas de EEUU

Un funcionario del Palacio presidencial de Planalto fue el encargado de presentar en la Cámara Alta la petición; firmada por Bolsonaro y al abogado general del Estado, Bruno Bianco, para iniciar un juicio político con fines de destitución contra De Moraes.

El pasado fin de semana, el mandatario adelantó que iba a solicitar oficialmente un 'impeachment' contra De Moraes y Luis Roberto Barroso; otro de los once jueces del Supremo y actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE); aunque finalmente desistió de incluir a este último.

Le puede interesar:

Larry Harlow, el ‘Judío Maravilloso’ de las Estrellas de la Fania, murió a los 82 años

De Moraes es el juez instructor de una investigación en la que Bolsonaro figura como sospechoso y que intenta averiguar el origen y la financiación de una red de "milicias digitales de ultraderecha" que se encargan de propagar contenido falso y ataques contra la democracia a través de internet.

Allanamientos a personas afines a Bolsonaro

Este mismo viernes, el magistrado autorizó ordenó allanar las residencias de una decena de personas; entre ellas el diputado Otoni de Paula y el cantante ultraderechista Sergio Reis, acusados de "conspirar" contra las instituciones.

Más noticias:

La efectividad de la vacuna Pfizer disminuye más rápido que la de AstraZeneca

En su escrito, Bolsonaro alegó que De Moraes actúa de manera "inquisitorial"; con "parcialidad" y de forma "partidaria" al ser "al mismo tiempo investigador, acusador y juez".

El hecho de que un jefe de Estado pida la destitución de un juez del Supremo tiene un fuerte simbolismo; aunque previsiblemente no prosperará en el Parlamento; pues el jefe del Senado, Rodrigo Pacheco, ya adelantó que no es el momento idóneo para discutir el asunto en medio de la grave crisis sanitaria y económica.

Lea además:

Apple, "beneficiado" por la pandemia y otros clics tecnológicos en América

La tensiones entre Bolsonaro y la Corte Suprema y el Congreso comenzaron a mediados del año pasado; cuando ambos poderes permitieron a gobernadores y alcaldes adoptar medidas de aislamiento contra la pandemia de coronavirus; que el mandatario censura.

Este año, el conflicto institucional se agravó a partir de la agresiva campaña de descrédito del presidente contra el sistema electrónico de votación que funciona en el país desde 1996; el cual, en su opinión, fomenta "fraudes", aunque reconoce no tener pruebas al respecto.

Le puede interesar: Exmilitares colombianos presos en Haití confiesan el crimen del presidente

Con sus índices de popularidad en caída libre y los últimos sondeos vaticinando su derrota en las elecciones de 2022; Bolsonaro ha alentado a sus simpatizantes a salir a las calles el próximo día 7 de septiembre, cuando se celebra la Independencia de Brasil, para protestar contra el Supremo y la Justicia Electoral. EFE

Otras noticias:

Colombia acogerá temporalmente a ciudadanos afganos que migran a EEUU

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Más de 1.050 millones de toneladas de comida se desperdiciaron en 2022, según ONU

Un nuevo informe de la ONU estima que el 19% de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdiciaron en 2022.

Más de 1.050 millones de toneladas de comida se desperdiciaron en 2022, según ONU
En la imagen de archivo, vertedero de residuos alimenticios y basura en general en las afueras de Quito, Ecuador. EFE/José Jácome

Un nuevo informe de la ONU estima que el 19% de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdiciaron en 2022.

Compartir

Más de 1.050 millones de toneladas de alimentos se desperdiciaron en 2022 en el mundo, el 60% procedente de los hogares, según un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma); que señala que sucedió en un año en que un tercio de la humanidad se enfrentaba a la inseguridad alimentaria.

"El desperdicio de alimentos es una tragedia mundial. Millones de personas pasarán hambre hoy debido al desperdicio de alimentos en todo el mundo", señaló la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen.

El informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2024, realizado conjuntamente con la organización asociada WRAP, se titula "Piensa, come, ahorra. Seguimiento de los avances para reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos".

Lea también: Confirman inscripción de un candidato de la coalición opositora para elecciones en Venezuela

El estudio presenta una estimación mundial sobre el desperdicio de alimentos a nivel de minoristas y consumidores, además de sugerir unas mejores prácticas a fin de reducir a la mitad el desperdicio para 2030; de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas.

Según el Pnuma, en 2022 se generaron 1.050 millones de toneladas de residuos alimentarios (incluidas las partes no comestibles); lo que supone 132 kilogramos per cápita y casi una quinta parte de todos los alimentos disponibles para los consumidores.

60% de los alimentos desperdiciados provienen de los hogares

Del total de alimentos desperdiciados, el 60 % (631 millones de toneladas) proviene de los hogares de todo el mundo; un 28 % de los servicios de alimentación y un 12 % del comercio minorista.

Cada persona desperdició 79 kilogramos de comida al año, y en los hogares se desperdició cada día el equivalente a mil millones de comidas, o dicho de otra forma, 1,3 comidas diarias para las personas afectadas por el hambre en el mundo.

A su vez, el desecho de alimentos, señala el informe, genera entre un 8 % y un 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero; lo que supone casi cinco veces más que las emisiones totales del sector de la aviación.

El desperdicio de comida sigue perjudicando a la economía mundial y alimentando el cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación; si bien el Pnuma recordó que no es solo un problema de los países ricos.

Así, en promedio, los países de diferentes niveles de ingresos desperdician una cantidad similar de alimentos por persona.

Por otro lado, únicamente cuatro países del Grupo de los Veinte (G20, bloque de economías ricas y en desarrollo), Australia, Japón, el Reino Unido y EE.UU.; además de la Unión Europea (UE), cuentan con estimaciones adecuadas sobre el desperdicio de alimentos para realizar un seguimiento de los progresos hasta el 2030.

Por ello, la directora general de WRAP, Harriet Lamb, abogó por "una mayor acción coordinada en todos los continentes y cadenas de suministro".

"Esto es fundamental para garantizar que los alimentos alimenten a las personas, no a los vertederos".

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Reportan desaparición de seis personas en derrumbe del puente de Baltimore

Hasta el momento, las autoridades solo han confirmado la nacionalidad de dos guatemaltecos y un hondureño.

Hasta el momento, las autoridades solo han confirmado la nacionalidad de dos guatemaltecos y un hondureño.

Compartir

Tras el derrumbe en la madrugada de este martes de un gigantesco puente de la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, seis trabajadores de la construcción se encuentran desaparecidos. Esto después de que un portacontenedores perdiera el control y chocara con la infraestructura.

Los hechos ocurrieron sobre la 1:30 hora local (5.30 GMT), cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Estados Unidos despertó conmocionado con las impresionantes imágenes del derrumbe, que circularon como la pólvora por televisiones y redes sociales.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave.

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

El puente, que debe su nombre al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, tenía 2,6 kilómetros de longitud y por él pasaban cada día unos 35.000 vehículos.

Suspendida la búsqueda de supervivientes

Tras una búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, la Guardia Costera de Estados Unidos habría dado por muertos a los seis trabajadores desaparecidos y suspendió a las 19.30 hora local (23.30 GMT) las labores de búsqueda de supervivientes.

"Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar vivo a ninguno de los individuos".

Explicó en una rueda de prensa el comandante de la Guardia Costera Shannon Gilreath.

Las autoridades se centran ahora en la búsqueda de los cuerpos. Algunas embarcaciones peinarán la zona durante la noche, mientras que los buzos reanudarán las inmersiones por la mañana, cuando mejoren las condiciones de visibilidad y temperatura.

Lea también: Video: Puente en Baltimore (EE.UU.) colapsó tras el impacto de un buque carguero

Dos guatemaltecos entre las víctimas

Hasta el momento las autoridades solo han confirmado la nacionalidad guatemalteca de dos de las víctimas.

Se trata de un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula), anunció el Ministerio de Exteriores de Guatemala.

Otra de las víctimas sería el hondureño Maynor Sauzo, según informó su familia a la cadena NBC, aunque el Gobierno de Honduras todavía no lo ha confirmado.

El consulado de México también está intentando verificar si hay ciudadanos mexicanos entre las víctimas.

Impacto económico y reconstrucción

También hay en marcha una investigación sobre lo sucedido, aunque el FBI adelantó desde el principio de que no hay indicios de que se tratara de un atentado terrorista.

Además, el colapso del puente ha bloqueado indefinidamente el acceso al puerto de Baltimore, uno de los más importantes de Estados Unidos en el Atlántico, lo que entorpecerá el tráfico de carga y de pasajeros en la coste este del país y anticipa severas consecuencias económicas.

Inmortalizado en la serie de televisión 'The Wire', el puente fue inaugurado el 23 de marzo de 1977 y ha sido un pilar económico para la zona desde que fue erigido

Por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tardó en reaccionar y anunció la reconstrucción del puente lo antes posible.

"He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible".

Declaró el mandatario en un mensaje a la prensa en la Casa Blanca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Confirman inscripción de un candidato de la coalición opositora para elecciones en Venezuela

Cabe mencionar que, desde el pasado jueves, la oposición en Venezuela estaba denunciando impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un candidato.

Confirman inscripción de un candidato de la coalición opositora para elecciones en Venezuela
Fotografía de archivo de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Cabe mencionar que, desde el pasado jueves, la oposición en Venezuela estaba denunciando impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un candidato.

Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la inscripción, como candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio por la Mesa de la Unidad, de Edmundo González Urrutia. Esto después de que la coalición no lograra postular a Corina Yoris, la elegida al no poder competir María Corina Machado por estar inhabilitada.

Este amplio sector del antichavismo logró inscribir a un candidato luego de haber denunciado, durante todo el proceso de presentación de aspirantes, que empezó el pasado jueves, impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un abanderado, por lo que había solicitado al CNE una prórroga de tres días para "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso".

Durante el lunes la coalición afirmó que agotó todas las vías para poder inscribir a Yoris, sobre la que no pesa inhabilitación alguna.

Hasta este martes, Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre, mantuvo que su candidata era la historiadora. Por lo que se desconoce si González Urrutia, cuenta con el apoyo de la líder opositora.

Edmundo González Urrutia es un analista internacional, diplomático y exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia.

Lea también: Video: Puente en Baltimore (EE.UU.) colapsó tras el impacto de un buque carguero

Candidatos a las elecciones

De acuerdo con el CNE, con González Urrutia, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, al sumarse a Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Asimismo, el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, indicó que un total de 37 partidos políticos, algunos en coalición, postularon a sus candidatos durante los cinco días que duró este proceso, sin "ningún tipo de restricción", según el rector, pese a las reiteradas denuncias del principal grupo opositor.

González Urrutia podrá ser sustituido a partir del próximo lunes, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita la candidatura que lo supla.

La fórmula de postular a un aspirante provisional es frecuente en Venezuela y tiene como objetivo 'garantizar' un puesto en la boleta de votación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: