(EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió formalmente este viernes al Senado abrir un proceso de destitución contra el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes; que lo investiga en un caso sobre la divulgación de noticias falsas y ataques a la democracia.
Este acto del líder ultraderechista se enmarca dentro del pulso institucional que mantiene con el Poder Judicial; que en las últimas semanas ha estrechado el cerco contra el gobernante y sus aliados por su campaña de descrédito hacia el Supremo y las autoridades electorales.
Lea también:
Talibanes podrían apostar a respetar DDHH para salir de lista de terroristas de EEUU
Un funcionario del Palacio presidencial de Planalto fue el encargado de presentar en la Cámara Alta la petición; firmada por Bolsonaro y al abogado general del Estado, Bruno Bianco, para iniciar un juicio político con fines de destitución contra De Moraes.
El pasado fin de semana, el mandatario adelantó que iba a solicitar oficialmente un 'impeachment' contra De Moraes y Luis Roberto Barroso; otro de los once jueces del Supremo y actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE); aunque finalmente desistió de incluir a este último.
Le puede interesar:
Larry Harlow, el ‘Judío Maravilloso’ de las Estrellas de la Fania, murió a los 82 años
De Moraes es el juez instructor de una investigación en la que Bolsonaro figura como sospechoso y que intenta averiguar el origen y la financiación de una red de "milicias digitales de ultraderecha" que se encargan de propagar contenido falso y ataques contra la democracia a través de internet.
Allanamientos a personas afines a Bolsonaro
Este mismo viernes, el magistrado autorizó ordenó allanar las residencias de una decena de personas; entre ellas el diputado Otoni de Paula y el cantante ultraderechista Sergio Reis, acusados de "conspirar" contra las instituciones.
Más noticias:
La efectividad de la vacuna Pfizer disminuye más rápido que la de AstraZeneca
En su escrito, Bolsonaro alegó que De Moraes actúa de manera "inquisitorial"; con "parcialidad" y de forma "partidaria" al ser "al mismo tiempo investigador, acusador y juez".
El hecho de que un jefe de Estado pida la destitución de un juez del Supremo tiene un fuerte simbolismo; aunque previsiblemente no prosperará en el Parlamento; pues el jefe del Senado, Rodrigo Pacheco, ya adelantó que no es el momento idóneo para discutir el asunto en medio de la grave crisis sanitaria y económica.
Lea además:
Apple, "beneficiado" por la pandemia y otros clics tecnológicos en América
La tensiones entre Bolsonaro y la Corte Suprema y el Congreso comenzaron a mediados del año pasado; cuando ambos poderes permitieron a gobernadores y alcaldes adoptar medidas de aislamiento contra la pandemia de coronavirus; que el mandatario censura.
Este año, el conflicto institucional se agravó a partir de la agresiva campaña de descrédito del presidente contra el sistema electrónico de votación que funciona en el país desde 1996; el cual, en su opinión, fomenta "fraudes", aunque reconoce no tener pruebas al respecto.
Le puede interesar: Exmilitares colombianos presos en Haití confiesan el crimen del presidente
Con sus índices de popularidad en caída libre y los últimos sondeos vaticinando su derrota en las elecciones de 2022; Bolsonaro ha alentado a sus simpatizantes a salir a las calles el próximo día 7 de septiembre, cuando se celebra la Independencia de Brasil, para protestar contra el Supremo y la Justicia Electoral. EFE
Otras noticias:
Colombia acogerá temporalmente a ciudadanos afganos que migran a EEUU
Sigue nuestras redes sociales: