(Sputnik).- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que el país acogerá de manera temporal a ciudadanos afganos que están en tránsito a Estados Unidos; y que dejan Afganistán luego de que el movimiento talibán (proscrito en Rusia) se hizo con el control del país.
"Colombia se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a Estados Unidos para aquellas personas, nacionales de Afganistán; que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente"; anunció el mandatario en una declaración conjunta, vía streaming, con el embajador de EEUU en Colombia, Philip Goldberg.
Lea también:
Alemana expulsada de Colombia anuncia demanda contra el Estado
Duque agregó que el proceso se adelanta "en una estricta coordinación" con Washington, que se hará cargo de todos los costos de la atención de esas personas; cuya cantidad no detalló, pero que según versiones publicadas por el periódico estadounidense The Wall Street Journal serían unas 4.000.
Asimismo, indicó que los afganos llegarán pronto a Colombia y que EEUU contribuirá a la agilidad en los procesos para que su paso sea corto y puedan comenzar rápidamente la regularización de su situación migratoria en el país norteamericano.
Le puede interesar:
Colombia aprobó tercera dosis de vacuna contra el Covid para pacientes inmunosuprimidos
Embajador estadounidense agradece a Colombia
Por su parte, Goldberg agradeció a Duque su colaboración en la atención de los ciudadanos afganos.
"Estamos profundamente agradecidos por su generoso anuncio, que señala la compasión del pueblo colombiano hacia los necesitados (…). Le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores escasean"; dijo Goldberg en su intervención.
Más noticias:
Wilson Ruíz es nombrado alcalde ‘ad hoc’ de Cali para bioseguridad en revocatoria
Del 6 al 14 de agosto el movimiento talibán se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul; tomando la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de EEUU y sus aliados; tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
Lea además: Desde el 21 de agosto se abre vacunación anticovid para grupo de 15 a 19 años
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país; mientras que los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder. (Sputnik)
Otras noticias:
Revelan video en donde Policías estarían cargando avioneta con cocaína
Sigue nuestras redes sociales: