Cultura

"Quiero incomodar a la sociedad": Sebastian Van Ghöndi, artista emergente

El joven artista inaugura su ópera prima de forma abierta al público este jueves, 22 de julio, en el Pacific Mall de Cali. Sus fotografías parecen pinturas.

"Quiero incomodar a la sociedad": Sebastian Van Ghöndi, artista emergente

El joven artista inaugura su ópera prima de forma abierta al público este jueves, 22 de julio, en el Pacific Mall de Cali. Sus fotografías parecen pinturas.

Compartir

Hacer una fotografía que genere dudas sobre si es una pintura o una foto; o que genere sensaciones encontradas debido al fuerte contenido crítico es un arte al que no se dedican muchos. Y se reducen cuando se delimita al fine art, técnica que transforma la fotografía a través de la postproducción en un contenido único e irrepetible.

A eso se dedica Sebastian Van Ghöndi, un artista emergente nacido en Cali, pero que vivió en Bogotá por al menos 15 años en su niñez y adolescencia. Este fotógrafo colombiano presentará su ópera prima de fotografía por primera vez en una exposición totalmente abierta al público en Cali este 22 de julio de 2021.

Lea también:

¿Qué pasará este año con el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez?

Su ópera prima se llama DESAHOGO, serie que contiene diez piezas fotográficas que siempre producen diversas sensaciones en sus espectadores. Y, por primera vez, este joven artista podrá mostrar sus obras de manera pública a quien quiera verlas. Además, las obras que las personas verán estarán a la venta con precios especiales para la exposición.

Una crítica a la sociedad

En 90 Minutos Digital hablamos con Sebastian Van Ghöndi; quien habló del criticismo que le imprime a su trabajo y lo que podrán ver los visitantes al Pacific Mall del World Trade Center Cali por al menos dos meses.

Le puede interesar:

Abiertas las inscripciones para el IX Concurso de Ortografía Braille de Cali

Primero, quisimos conocer el concepto que arropa su serie DESAHOGO y desde cuándo se dedica a este arte.

“Lo primero que quise hacer fue DESAHOGO, que es una crítica. Es como un último grito para decirle a la sociedad que estamos mal y que no podemos ignorar lo que está mal”; comentó Sebastian Van Ghöndi; a la vez que explicaba que, de las diez fotografías, unas tienen contenidos más críticos que otras, razón por la que algunas de sus obras han sido objeto de censuras y comentarios negativos por parte de algunos sectores.

quiero-incomodar-a-la-sociedad-sebastian-van-ghondi-joven-artista-21-07-2021-1

Metástasis. De Sebastian Van Ghöndi

“Si el arte se censura, entonces qué gracia tiene crear. Qué gracia tiene transgredir, qué gracia tiene incomodar”; dijo, refiriéndose a lo que ha sufrido con algunos de sus trabajos.

Más noticias:

‘Que el ritmo no pare’, el nuevo sencillo de Nia Sierra

Referente al tiempo que lleva trabajando en esta forma de hacer arte, Van Ghöndi nos contó que lleva aproximadamente 2 años haciendo fotografías de fine art a tiempo completo; asegurando que nunca había pensado que se iba a enamorar tanto del arte.

Tanto así que, recalca, no le llamaba mucho la atención ni el arte ni la lectura, hasta que descubrió esta técnica de la fotografía y que lo ha llevado a estudiar a profundidad a otros autores, como Diego Velázquez; Caravaggio o Peter Paul Rubens; de los que tomo como grandes referentes por sus técnicas de iluminación.

Lea además: ‘Epa Colombia’ comprará otro lujoso carro, ¿Cuál será?

Un cambio de sentido en medio del camino

Sebastian Van Ghöndi se dio cuenta de su enorme talento en esta rama de la fotografía en medio del camino; pues él ya se dedicaba a la fotografía desde años previos, pero su sentido crítico lo llevó a cuestionarse lo que hacía y replantearse su quehacer.

“Hace 2 años que hacía moda y belleza, empecé a sentir que estaba siendo cómplice de la estigmatización de la mujer. Porque esta industria te quiere vender cuerpos perfectos, te quiere vender pieles perfectas; te quiere vender vestuarios perfectos. Y la mujer no es eso”; afirmó Van Ghöndi.

Le puede interesar:

El regalo que le pidió Luisa Fernanda W a Pipe Bueno por su cumpleaños

Se empezó a aburrir del tema, apuntó, y al mismo tiempo descubrió artistas del renacimiento y el claro-oscuro; y arrancó estudios profundos a sus técnicas y el perfeccionismo con el que manejaban el color los artistas de aquellas épocas.

Pese a que sus fotografías han encontrado algunos de sus estilos en siglos pasados, con movimientos artísticos históricos, Van Ghöndi puntualiza que no le gustaría situarse en una sola época. “Quiero centrarme en lo que está mal. Porque a lo largo de la historia, todos los grandes artistas han tenido, de una u otra manera, una crítica”; complementó.

Lea también:

La Bienal de Danza de Cali unirá el talento mundial en un celebración atípica

“Quiero incomodar a la sociedad”

No obstante, Van Ghöndi no quiere necesariamente que sus obras parezcan en su totalidad pinturas de los siglos XV o XVII; sino que tenga una mezcla que imprima la actualidad con sus realidades modernas en medio de lo que él mismo llama “una amalgama”.

“Quiero que mi trabajo sea reconocido por mi técnica, y que al ver mi técnica y el mensaje que estoy transmitiendo digan: eso es de Van Ghöndi”; resaltó.

quiero-incomodar-a-la-sociedad-sebastian-van-ghondi-joven-artista-21-07-2021-2

En venta. De Sebastian Van Ghöndi

“Quiero incomodar, quiero hacerle estorbar a una sociedad que está encasillada en que, hoy por hoy, hablan de la muerte de un líder social y a los dos minutos dicen: bueno, ¿y qué vamos a almorzar?”; sumó el artista; a lo que sumó que “se volvieron totalmente normal las matanzas en Colombia. Se volvió totalmente normal el abuso de niños en el mundo. Que la cultura afro siga sufriendo lo mismo; se pudo haber acabado la esclavitud, pero el racismo sigue vigente. Tampoco podemos permitir que se vuelva normal el maltrato hacia la mujer”.

Le puede interesar:

J Balvin y su pareja responden el por qué no publican fotos de su hijo

También, el artista caleño afirma que su ópera prima cumple con todos los estándares de alta calidad que debe tener el arte. “Y no lo digo yo, lo dice el espectador; que llora al ver mi trabajo, que se eriza al ver mi trabajo, que se incomoda al ver mi trabajo y que censura mi trabajo”; destacó.

En últimas palabras, Sebastian Van Ghöndi expresa que DESAHOGO “es hablar por los que no pueden hablar. Si sigo creciendo como artista, voy a ser voz para los otros y voy a proteger a las demás personas con mi trabajo”.

A su vez, Sebastian Van Ghöndi reconoce que sus ideas no son completamente de él, sino que son pensamientos que se han construido de forma compartida junta a su directora de arte, que también es su socia y su pareja: María Camila Cartagena.

Más noticias:

‘Amor’, el nuevo sencillo de Angel Blue junto a Randy

“El arte no es subjetivo”

Aunque Sabastian Van Ghöndi lleva un camino corto, pero de buenos augurios y mucho talento, su entendimiento acerca del arte es potente y cargado de críticas a las técnicas contemporáneas adoptadas por muchos autores en la escena nacional e internacional.

“La gente se ha excusado en un sinfín de conceptos paupérrimos para justificar qué es arte. Y el peor significado que le puedes dar al arte es que el arte es subjetivo. El arte jamás va a poder ser subjetivo. Siento que esa es la excusa de los mediocres”; apuntó con contundencia Van Ghöndi.

“El pintor no es artista por pintar. Y el escultor no es artista por esculpir. Y el fotógrafo no es artista por tomar fotos. Eso es una técnica y la técnica te define como artista”; agregó.

Lea además:

Preocupación en Cali y el resto del Valle por escasez de segundas dosis de Pfizer

Además, exclamó que parte de la responsabilidad de que el arte pueda parecer sencillo en la actualidad es responsabilidad de las instituciones implicadas en este sector.

quiero-incomodar-a-la-sociedad-sebastian-van-ghondi-joven-artista-21-07-2021-3

Inmarcesible.De Sebastian Van Ghöndi

“Las Instituciones han sido cómplices de degradar el arte. Esas mismas personas están llevando a los muchachos a que, coger un lienzo y esplachearlo con pintura es arte”; cerró su crítica.

“El arte en Colombia está totalmente perdido”

Su mirada acerca del arte colombiano en la actualidad tampoco fue ajeno a sus críticas; pues, Van Ghöndi considera que los artistas no vislumbran un futuro cierto por las dificultades económicas que enfrentan.

Le puede interesar:

Revelan video del momento en que inician enfrentamientos en la Loma de la Cruz

“El arte en Colombia está totalmente perdido. Aquí no hay un futuro claro tanto para los artistas como yo, que hacen una técnica que se podría decir novedosa como el fine art; como para pintores y escultores”; declaró.

Las razones de esta incertidumbre que atraviesan muchos artistas en Colombia, según Sebastian Van Ghöndi son que “no hay apoyo de los gobiernos, no hay un incentivo económico; no hay programas culturales que realmente se inspiren en el arte”.

“Le dan apoyo a personas que no están haciendo un impacto y un cambio en la sociedad; porque el artista tiene un deber, que es incomodar y hablar por los que no pueden hacerlo”; cerró frente a este tema el artista colombiano.

Lea también:

Colombia tuvo cifra más baja de muertes en tres meses y menos contagios

Origen de su sensibilidad

Para ser un artista crítico, que no renuncie a sus ideales y expresiones a cambio de nada, se debe tener una alta sensibilidad por la realidad social. Le preguntamos a Sebastian Van Ghöndi el origen de su sensibilidad y el artista respondió que encuentra las razones en su pasado.

“Viví en Bogotá la mayor parte del tiempo, hasta mis 16 años. Te puedo decir que por 14 años sufrí bullying. Un bullying fuerte, desalentador. Porque, que a un niño lo maltraten por algún defecto físico que tiene es doloroso”; explicó.

Le puede interesar:

Cárcel para instructor de baile por presunto abuso sexual a dos extranjeras

“Cuando llegué a Cali yo me hice la promesa de que no iba a permitir que nadie más se iba a meter conmigo. Lo bonito fue que Cali me enseñó que las personas aquí son diferentes”; adicionó a su respuesta el artista.

La exposición en Pacific Mall

El evento que engalanará este jueves, 22 de julio, el centro comercial del World Trade Center Cali, Pacific Mall, es la inauguración de la exposición de DESAHOGO, que tendrá a disposición para todo el público al menos 10 obras de gran calidad del fotógrafo Sebastian Van Ghöndi.

quiero-incomodar-a-la-sociedad-sebastian-van-ghondi-joven-artista-21-07-2021-4

En el nombre de Dios. De Sebastian Van Ghöndi

Las personas que quieran ver estas fotografías podrán asistir a la inauguración, desde las 6:00 p.m. de este jueves, o cualquier otro día hasta el próximo 22 de septiembre; en el puente que conecta el Pacific Mall con el Centro Comercial Chipichape.

Más noticias:

Cárcel para dos hermanos que habrían atacado a ciudadano en Cali

La inauguración de DESAHOGO, además, contará con la presentación de Afro Legends, agrupación caleña que hace música tan crítica como las obras de Van Ghondi, y con la autenticidad que los grandes artistas tienen. Allí, Afro Legends regalará a los espectadores las letras de su último sencillo; ‘Dime si puedo’.

Obras a la venta

Las personas que estén interesadas en comprar las obras de Sebastian Van Ghöndi, tienen dos opciones, según explicó el propio artista emergente.

“Hay dos formas de conseguir mis trabajos. En la página web (clic aquí) y en las exposiciones que realizo”; comentó.

Lea también:

Cayó ‘Pabló’ encargado de financiar estructuras criminales en el Valle

“En las exposiciones hago un precio muy interesante para las personas. Le doy esa motivación extra para que adquieran una de mis piezas”; agregó.

Además, explicó que sus fotografías tienen un sistema de exclusividad que hacen de sus obras un elemento llamativo para ostentar.

“Trato de llevar la mayor realidad posible como si fuera un lienzo. Con mis obras quiero dar exclusividad al cliente. Sólo realizo dos obras por cada pieza”; puntualizó Van Ghöndi.

Le puede interesar:

Ente electoral proclama a Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú

“Trae un certificado de autenticidad, con una laminilla en oro, con una firma que certifica que es una pieza original y trae un número de reproducción”; agregó.

Recalcó, por último, que la persona que compre una de las obras puede estar seguro de que solamente hay dos existencias en el mundo de su fotografía.

Después de DESAHOGO

Por último, el artista radicado en Cali reconoció que, después de DESAHOGO, viene otra nueva producción con la que espera volver a cautivar a sus espectadores.

Lea además:

EEUU aún no cree necesaria una tercera dosis de Pfizer y esperará más datos

“Estoy preparando un proyecto muy interesante. Que, espero, puedan apreciar en los próximos meses. Es un mensaje inspirador y, de cierta manera, una crítica. Me quiero meter un poco en el arte sacro y evocar mis creencias”; cerró.

Otras noticias:

Los ‘diablos rojos’, goleados y eliminados de la Copa Suramericana

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Estas son las mejores obras de la historia: Se conmemora el día del libro

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido una gran cantidad de libros que pese al paso de los siglos, sigue siendo referente.

Estas son las mejores obras de la historia: Se conmemora el día del libro

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido una gran cantidad de libros que pese al paso de los siglos, sigue siendo referente.

Compartir

El Día del Libro es una fecha muy especial en la que celebramos la importancia de la lectura y el papel fundamental que los libros han desempeñado a lo largo de la historia. En esta ocasión, queremos destacar diez obras literarias que han dejado una huella imborrable en el mundo y han influenciado profundamente a generaciones enteras. 

Algunos de los libros más importantes de la historia 

  • La Biblia: Este libro sagrado es una de las obras más influyentes de todos los tiempos. Asimismo, constituye la base de la fe para millones de personas en todo el planeta y ha tenido un impacto duradero en la cultura; además de en la moral y la literatura occidental.
  • El Corán: Texto sagrado del Islam. El Corán es una fuente de guía espiritual y moral para más de mil millones de musulmanes en todo el mundo. Su influencia se extiende más allá de lo religioso, permeando aspectos culturales, sociales e incluso políticos.

Lea además: ¿Sabía que se puede cambiar el idioma de los videos en YouTube? Conozca cómo

  • Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes: Justamente, esta obra es considerada la primera novela moderna y maestra de la literatura española. A su vez, ha cautivado a lectores de todas las edades con su ingenio, humor y profundidad. Don Quijote y Sancho Panza se han convertido en símbolos universales de la lucha por los ideales y la búsqueda de la verdad.

Lea también: 7 consejos que puede implementar en su rutina para descansar mejor

  • Hamlet, de William Shakespeare: El dramaturgo inglés es indiscutiblemente uno de los mayores genios literarios de todos los tiempos y esta obra fue escrita alrededor de 1600; "Hamlet" es una exploración profunda de la psicología humana, la venganza, el destino y la moralidad. 

De igual manera, el día del libro se junta en 2024 con el día del idioma; otra fecha importante para la cultura de la humanidad. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

El regreso de Mario Mendoza y el amor por la libertad: Lecturas de la semana

Mario Mendoza vuelve a la ficción con un libro potente que presenta en la FILBo de Bogotá. Mientras que Alexandra Pumarejo nos guía de manera amorosa y motivadora para que descubras ese ser maravilloso que está dentro de ti.

El regreso de Mario Mendoza y el amor por la libertad: Lecturas de la semana
Foto de Unsplash.

Mario Mendoza vuelve a la ficción con un libro potente que presenta en la FILBo de Bogotá. Mientras que Alexandra Pumarejo nos guía de manera amorosa y motivadora para que descubras ese ser maravilloso que está dentro de ti.

Compartir

Hola, ¿qué tal amigos de la literatura en 90 minutos?, hablemos del gran regreso del escritor, Mario Mendoza a la ficción después de cinco años, a través del libro ‘Los vagabundos de Dios’ en Tiempo de Leer.

Adán Santana, un novelista con el cuerpo desbaratado y maltrecho por varios accidentes sucesivos, con un precario estado mental, que menguó sus fuerzas y su espíritu, sobrevivió como pudo al encierro de la pandemia y ahora es un náufrago inmóvil.

La humanidad no cambió un ápice tras la prueba extrema que experimentó y él, en medio de ese caos, no sabe cómo retomar el rumbo, si es que aún existe alguno, después de todo lo que ha pasado.

De manera misteriosa comienzan a llegarle señales de que debe volver al corazón oscuro de la ciudad que ha alimentado sus obras.

Lea también: Salsa y una novela histórica, en Tiempo de Leer

La intempestiva aparición de un viejo amigo, un bohemio músico de jazz, lo pone en marcha al recomendarlo con una joven artista que recordó en terapia, por medio de la hipnosis, su propósito al conectarse con sus vidas pasadas.

Al abismarse de nuevo, el escritor descubre que la realidad pierde su forma y que lo que cree sólido se desvanece.

Sumergido en el Kairós, el tiempo sagrado, su cordura y templanza serán puestas a prueba por militares que experimentaron el horror, creyentes que esperan con fervor al nuevo Avatar, guerreros espirituales forjados tras las rejas de la cárcel, sádicos torturadores profesionales, víctimas escaldadas por un dolor que las consume y alimenta un odio atroz.

Comprenderá que “sin muerte no hay renacimiento”, que “si no hay un final no podremos tener un nuevo comienzo” y que al dejar “esa pose de escritor pulcro y cuidadoso, que calcula cada paso que da como si temiera hundirse en el abismo. Cuando quizás de lo que se trataba era, justamente, de dejarse caer en el vacío y de disfrutar el viaje por el precipicio”.

“Esta novela gira en torno a lo que uno podría llamar el descenso a los infiernos. Un proceso de purgación o de purificación de las fuerzas oscuras del espíritu o de la mente. Me parece que es una novela que habla sobre la demencia, sobre la locura contemporánea no solo del protagonista, sino de todos nosotros”.

Advierte el destacado escritor.

Ámate y libérate de Alexandra Pumarejo

¿Por qué somos como somos? ¿Cómo perdonar y perdonarnos? ¿Por qué no logramos la vida que soñamos? La escritora Alexandra Pumarejo te guía de manera amorosa y motivadora para que día a día vayas descubriendo ese ser maravilloso que está dentro de ti. ‘Reconócete, ámate y libérate, una guía para que descubras la magia que está dentro de ti’.

“Este libro lo que hace es que uno asuma la responsabilidad por la vida y por las decisiones, por toda la actitud que uno tenga. Uno no es monedita de oro, solamente asumiendo la responsabilidad por nosotros mismos es que podemos generar el cambio y si pensamos que somos perfectos, no hay autocrítica o culpamos a los demás a la sociedad, al país o a los papás, no podemos generar el cambio”.

Explicó la autora.

A través de preguntas y ejercicios simples, pero profundos, este libro busca ahondar más allá de tu consciencia.

Lea también: Domina el arte de la lectura: 'Tips' para leer más rápido y de forma eficiente

La autora acompaña paso a paso con sus propias historias y anécdotas para que no que el lector no se sienta solo ni desamparado en el camino hacia el autodescubrimiento.

Este diario íntimo pretende ser una herramienta invaluable para ayudar a transformar a tu interior cambios que se verán reflejados en tu mundo exterior.

Por esa razón, la autora enfatizó que:

“La única persona a la que podemos cambiar, mejorar o modificar es a nosotros mismos, entonces este libro es para que nos pongamos luz reflectora sobre nosotros”.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Un fin de semana para todos: Tres eventos que no se puede perder en Cali

Este fin de semana desde el 19 al 21 de abril puede asistir a recreaciones infantiles acuáticas, bebidas artesanales y puestas en escena con técnicas de luz negra.

Un fin de semana para todos: Tres eventos que no se puede perder en Cali
Parque de la caña.

Este fin de semana desde el 19 al 21 de abril puede asistir a recreaciones infantiles acuáticas, bebidas artesanales y puestas en escena con técnicas de luz negra.

Compartir

Durante este fin de semana las familias, parejas y amigos podrán disfrutar de múltiples eventos en la ciudad.

Si está buscando a qué 'parches' asistir, conozca la agenda cultural:

Día de la niñez y la Recreación, en Acuaparque de la Caña

Este sábado 20 de abril la Corporación para la Recreación Popular, CRP, celebrará este sábado 20 de abril, el Día de la Niñez y la Recreación en el Acuaparque de la Caña. El ingreso a las instalaciones del Acuaparque de la Caña, será desde las 9:00 am y se extenderá hasta las 5:00 pm.

Los niños hasta 12 años de edad ingresan gratis, para disfrutar de una jornada recreativa, llena de alegría y podrán disfrutar de todas las atracciones acuáticas y una variada programación que incluye de atracciones acuáticas rifas, concursos y un show central para el cierre de la jornada con la hora loca.

Lea también: Burger Master 2024: Estos son los restaurantes que participarán en Cali

Festival Bandas, Pola y Parrilla, en Centro de Convenciones Verde Arena

El próximo sábado 20 de abril llega 'Festival Bandas, Pola y Parrilla'. Este contará con bandas locales, cervezas artesanales y shows parrilleros, en el Centro de Convenciones Verde Arena a las 12:00 p.m.

Este festival mezcla las polas frías y las parrillas calientes junto a la música en vivo. Asistirán 15 cervecerías 100% artesanales e invitados internacionales, 4 bandas locales haciendo tributo a la música colombiana; shows parrilleros con estacas, domos, planchas, discos, parrillas tradicionales, barriles, rodizios con maestros parrilleros.

BANDAS POLA Y PARRILLA CALI

Obra de teatro 'Luciérnagas’, en El Telón

El 19, 20, 26 y 27 de abril se presentará la obra de teatro ‘Luciérnagas', realizada con la técnica de luz negra en el teatro El Telón a las 7:00 p.m.

Tomando como punto de partida el cuento “LUZÍA” de la escritora caleña Luz Ortiz, el teatro El Telón indaga sobre el mundo de las luciérnagas con la dramaturgia y dirección de Carlos Riveros realiza una puesta en escena con música en vivo.

La obra cuenta la historia de una Luciérnaga que ante las dificultades de la vida se va de la colonia y en el camino vive diversas aventuras con una araña, un avispón, mientras su familia la busca. Finalmente, Lucía logra superar sus obstáculos, recuperar su esencia y retornar a casa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: