Cali

Bosque nublado en el Kilómetro 18 espera cautivar el turismo de avistamiento de aves

Este bosque nublado en zona rural de Cali, que quiere ser visitado por avistadores de aves, tiene una gran variedad vegetal, además de 350 especies de aves.

Bosque nublado en el Kilómetro 18 espera cautivar el turismo de avistamiento de aves

Este bosque nublado en zona rural de Cali, que quiere ser visitado por avistadores de aves, tiene una gran variedad vegetal, además de 350 especies de aves.

Compartir

Existe un bosque nublado en Cali que reúne más de 350 especies de aves. Cuenta con una variedad vegetal única, convirtiéndose en un despensa natural hídrica y atractivo para el turismo internacional.

Este sitio se encuentra aproximadamente a 30 minutos del casco urbano de Cali; sobre la cordillera occidental de los Andes, exactamente en la vereda Kilómetro 18, del corregimiento La Elvira.

Le puede interesar: Avanza recuperación ambiental y paisajística del parque Versalles en Cali

Profesionales y empíricos fotógrafos ya han empezado a descubrir este mágico lugar, que se disfruta a 1.986 metros sobre el nivel del mar. La Secretaría de Turismo Distrital envió un equipo para reconocer el territorio y su oferta natural. También, para orientar una acción concreta, que impulse el desarrollo turístico de los emprendimientos en ese bosque. Hace varios años, la Alcaldía de Cali construye una ruta de avistamiento de aves; la cual ha estado en la retina de la revista National Geographic; y su intención es que este bosque haga parte de esta ruta.

Nuevos puntos para la ruta de avistamiento de aves

Los sitios que se escogieron para hacer la radiografía de este recorrido, son la Reserva El Porvenir, Finca Alejandría, Bosque de Niebla; Finca La Conchita, La Florida y Bello Horizonte. La idea es que estos sitios sean conocidos por turistas locales, nacionales y extranjeros.

Lea también:

Economía de Cali muestra destellos de recuperación tras Paro Nacional

En medio de una jornada con densa neblina; aparecieron uno a uno los anfitriones de este bosque y sorprendieron con sus cantos. El colibrí cola de raqueta, la ninfa frenteverde, el barranquero andino, la tangara multicolor y una que otra ardilla.

A emprendedores de la zona les motiva estar en la ruta

“Me parece súper importante, porque es un acompañamiento que nos están haciendo, para articular de manera responsable este turismo. De verdad que es muy bueno, junto con la institución, poder promover a nivel local y nacional lo que tenemos para ofrecer. Invitamos a que conozcan el Kilómetro 18, todas las fincas y este corredor que oxigena la brisa que recibe a diario nuestra ciudad”; expresó Catalina Correa Gómez, administradora de varias empresas turísticas y responsable de la Reserva Natural El Porvenir. A su vez, destacó el apoyo que lideró la Alcaldía de Cali.

Más noticias:

Llegarán 1,2 millones de vacunas de Moderna a Colombia

Por su parte, Raúl Horacio Nieto, administrador de la finca Alejandría, expresó que tenía más de 32 especies de estas aves, que alimentan con 60 recipientes llenos de agua con azúcar. “Estos sitios tienen grandes necesidades y lo mejor que nos está pasando es que vengan a visitarnos y vean el sacrificio que estamos haciendo para mantenerlos y mostrárselos a todos los turistas del mundo”; afirmó.

Además, Olga Cecilia Gómez, administradora de la finca La Conchita, manifestó que el Kilómetro 18 es la zona colombiana con mas especies de colibríes. “Si te quedas un rato, vas a sentir volar por tu cabeza muchas aves. Nuestro bosque es nativo, con sendero de tres niveles y donde se puede ver la magnitud de las especies arbóreas. Aplaudimos la visita de la Secretaría de Turismo; porque, con su apoyo, podremos mostrar de una mejor manera el tesoro que cuidamos”; consideró.

Lea además:

Los grandes desastres del mundo, naturales o no, están interconectados

Potencial turístico

La secretaria de Turismo de Cali, Stefania Dogloni, quien conoció todo el lugar y las rutas de las aves; destacó las bondades de la zona y el potencial para posicionar el turismo caleño.

“Pudimos visitar fincas que se han enfocado en avistamiento de aves; una tipología de turismo que además queremos impulsar. Ya que es un tipo de visitante que viene y es muy consciente con nuestro medio ambiente. También nos encontramos con varios líderes de la comunidad, para entender sus necesidades y ver cómo podemos apoyar este desarrollo y fortalecimiento turístico”; puntualizó la líder de este organismo distrital.

Finalmente, si se quiere pasar una tarde diferente, con un clima nublado, disfrutar de la naturaleza y avistamiento de más de 350 especies de aves; este sitio augura que será el lugar perfecto.

Otras noticias:

Abren convocatoria para dictar talleres y ponencias sobre tecnología en Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Diez rutas del MÍO afectadas por accidente con derrame de gasolina

El MÍO presenta a esta hora retrasos y desvíos debido al accidente de un camión cisterna que derramó 6.000 galones de gasolina.

Diez rutas del MÍO afectadas por accidente con derrame de gasolina
Especial para 90minutos.co

El MÍO presenta a esta hora retrasos y desvíos debido al accidente de un camión cisterna que derramó 6.000 galones de gasolina.

Compartir

Metrocali informó que debido al accidente que se presentó hacia las 3:30 de la madrugada en el norte de Cali, al menos 10 rutas del MÍO están afectadas.

De acuerdo al comunicado emitido por el ente gestor del MÍO, “por volcamiento de carro tanque en la Av. 3N con Cl. 23D en ambos sentidos, las rutas MíO E21 -  E21C - E27 - C502 - C520 - P21A - P30B - P52D - T42 - A05, presentan atrasos por desvíos y recorte”.

Le puede interesar: Concejala denuncia acoso de un docente a alumnas en colegio de Cali

Recordemos que la emergencia se presentó con un camión cisterna que transitaba sobre la Avenida 3 Norte con Calle 25, a la altura de la glorieta de La Terminal.

El vehículo, con capacidad de transporte de 9.500 galones de hidrocarburos, llevaba al momento del accidente 3.500 galones de ACPM, el cual no sufrió afectación con el volcamiento del vehículo. Además, 6.000 galones de gasolina, los cuales resultaron esparcidos sobre la carretera.

El cuerpo de Bomberos de Cali trabaja a esta hora en el lugar, y advirtieron que la maniobra para controlar totalmente la emergencia demorará varias horas de este lunes 29 de noviembre.

Artículo relacionado

Rutas del MÍO afectadas y desvíos por accidente

Desvío de las líneas E21 - E21C - C520 sentido N-S: después de atender la estación Prados del Norte, giran a la izquierda por la Cl. 34 - Cr. 1, retomando atención en la estación Torre de Cali y continúan con su recorrido habitual.

Desvío de las líneas E21 - C502 sentido S-N: después de atender la estación Torre de Cali, giran a la izquierda por la Cl. 18N - Av. 6N - Cl. 52, retomando atención en la estación Álamos y continúa con su recorrido habitual.

Desvío de la línea E21C sentido S-N: después de atender la estación Torre de Cali, toman la Cr. 1 - Cl. 70, hasta la terminal Menga.

Desvío de línea E27 sentido N-S: después de atender la parada de la Cl. 3N con Cl. 24, giran a la derecha Cl. 23DN - Av. 5N - Cl. 23AN, retomando en el carril solo bus en la estación Versalles y continúa con su recorrido habitual.

Desvío de la línea E27 sentido S-N: después de atender Av. 4 con Cl. 18 - Av. 6N - Cl. 52, retomando atención en la estación Álamos y continúa con su recorrido habitual.

Otros desvíos del MÍO

Desvío de la línea P21A sentido N-Or: después de atender la estación Versalles, toman la Av. 2CN - Cl. 25, retomando atención en la parada Cl. 25 entre Av. 2 y Av. 3 para continuar con su recorrido habitual.

Recorte de las líneas P52D - T42: después de atender la estación San Pedro realizan el retorno retomando atención en la estación Ermita para continuar con su recorrido habitual.

Desvío de la línea P30B sentido N-Centro: después de atender la parada de la Av. 3N con Cl. 3 continúan hasta Cl. 23DN - Av. 5N - Cl. 23AN - Av. 3N para retomar atención en la estación Versalles y p continúa con su recorrido habitual.

Desvío de la línea P30B sentido Centro-N: después de atender la estación Torre de Cali, continúan por la Cr. 1 - Cl. 21 - Cr. 10 - Cl. 26 - Av. 2N - Cl. 34, para retomar atención en la parada Cr. 5 con Cl. 38A y continúa con su recorrido habitual. Desvío de la línea A05: después de atender la Av. 4 con Cl. 23 realizan el retorno en la Av. 5N giran en la derecha y retoman atención en la estación Versalles para continuar con su recorrido habitual.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Camión cisterna se volcó en el norte de Cali y derramó 6.000 galones de gasolina

El camión cisterna transitaba sobre la Avenida 3 Norte con Calle 25, a la altura de la glorieta de La Terminal, cuando ocurrió la emergencia. Bomberos Cali atiende.

Camión cisterna se volcó en el norte de Cali y derramó 6.000 galones de gasolina
Especial para 90minutos.co

El camión cisterna transitaba sobre la Avenida 3 Norte con Calle 25, a la altura de la glorieta de La Terminal, cuando ocurrió la emergencia. Bomberos Cali atiende.

Compartir

El hecho se presentó hacia las 3:30 de la madrugada de este lunes 29 de diciembre, cuando un camión cisterna que transportaba gasolina y ACPM se volcó y derramó gran cantidad del combustible.

La emergencia se presentó en la Avenida 3 Norte con Calle 25, a la altura de la glorieta de la Terminal, norte de Cali.

Le puede interesar: Roban a grupo de danza que participó en inauguración de Panamericanos Junior

Al lugar se hizo presente el cuerpo de Bomberos de Cali para atender la emergencia, debido a la gran cantidad del líquido derramado sobre la vía.

De acuerdo al primer reporte del organismo de socorro, el camión cisterna, con capacidad de transporte de 9.500 galones de hidrocarburos, llevaba al momento del accidente 3.500 galones de ACPM, el cual no sufrió afectación con el volcamiento del vehículo. Además, 6.000 galones de gasolina, los cuales resultan esparcidos sobre la carretera.

“Parte de este (combustible) cae al alcantarillado; por tal se solicita a la comunidad en general no hacer uso de objetos que contengan fuego; y se recomienda tomar vías alternas. No hay paso para ningún tipo de vehículo por el momento”, indicó hacia las 5:30 de la mañana el cuerpo de Bomberos de Cali.

Artículo relacionado

Además, indicaron que sobre el lugar de derramará gran cantidad de arena para controlar el flujo del derrame. A esta hora hace presencia personal de Bomberos, Policía Nacional y agentes de tránsito, quienes controlan el tráfico que se presenta a esta hora en la zona.

La emergencia del camión cisterna fue atendida con 3 máquinas extintoras de Bomberos Cali, con 12 miembros del organismo. Dos ambulancias con cuatro paramédicos; una maquina Hazmat con dos unidades; un móvil de comando; y un móvil de logística, con dos personas.

El conductor del camión cisterna fue trasladado por una ambulancia particular a un centro asistencial, por lo que se desconoce su estado de salud.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Concejala denuncia acoso de un docente a alumnas en colegio de Cali

Ana Leidy Erazo Ruiz, concejal de Cali, establece que las palabras y actos por parte del docente, implican un presunto caso de acoso sexual.

Concejala denuncia acoso de un docente a alumnas en colegio de Cali
Especial para 90minutos.co

Ana Leidy Erazo Ruiz, concejal de Cali, establece que las palabras y actos por parte del docente, implican un presunto caso de acoso sexual.

Compartir

Durante una reunión del Concejo de Distrito de Cali, la concejal Ana Erazo presentó una denuncia conforme a un video que se hizo viral por redes sociales, en donde se escucha a un docente admitir que él “como profesor; o dicto clase o miro piernas”. Lo que para la funcionaria significa un acto claro de acoso sexual.

El debate que se presenta en redes sociales, es sobre personas que defienden al docente y aseguran que este solo estaba haciendo un llamado de atención para las mujeres. Sin embargo, la otra mitad de los debatientes, estipulan que esto es un caso grave de acoso frente a las estudiantes.

Artículo relacionado

'En un video difundido por redes se puede ver como este señor en una de sus clases les dice a las estudiantes que es normal que todos los hombres miren las piernas de las mujeres y les exige por ello no utilizar minifalda'.

Ana Leidy Erazo Ruiz - Concejal de Cali.

Le puede interesar: En Colombia 2.7 mujeres son asesinadas cada día

La funcionaria afirma que las jóvenes no tienen garantías en la institución, y que tanto el docente como el colegio no se han pronunciado al respecto. De igual manera, la presión y petición por parte de los padres por saber que es lo que pasa; provocó que la Secretaría de Educación visitara las instalaciones de los hechos. Por lo que la concejal pide que se tomen acciones pertinentes para que este tipo de actos no vuelvan a ocurrir.

¿Qué ha pasado con el docente?

Para concluir con su intervención, Ana Erazo comenta que no está de acuerdo con la forma en que este suceso se está llevando a cabo e informando; pues asegura, que la atención de las personas en redes sociales, se centra en la manera en como los estudiantes intentan hacer expulsar al docente, y que de igual manera sigue dictando clases.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: