Cali

Economía de Cali muestra destellos de recuperación tras Paro Nacional

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica-IMAE, la economía de Cali va en recuperación después del impacto del Paro Nacional.

Economía de Cali muestra destellos de recuperación tras Paro Nacional

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica-IMAE, la economía de Cali va en recuperación después del impacto del Paro Nacional.

Compartir

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, durante el segundo trimestre de 2021 el crecimiento económico de la capital vallecaucana se ubicó alrededor de -5%.

Es decir, que en promedio el rango se ubicó en el -4,8% y el -5,3%, en comparación con el mismo periodo de 2020. De acuerdo con la investigación, la economía de Cali se contrajo durante el trimestre II de 2020 a 2021,

Además, el informe revela que el crecimiento acumulado del primer semestre de 2021 fue en promedio del -1,9%; en comparación con igual período del año anterior. Es decir, que los resultados pueden ser mejores cuando se conozcan las cifras de los últimos trimestres.

“De enero a junio de 2021 la economía se ha contraído en un -1.9%, nos falta todavía conocer el efecto del tercer y cuarto trimestre, lo que nos podría arrojar un efecto positivo, dada la reactivación y el levantamiento del Paro”, argumentó María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

Le puede interesar:

Colombia espera recaudar 15,2 billones con nueva reforma tributaria

Impacto del Paro Nacional en Cali

El informe también revela que el segundo trimestre de 2021 estuvo muy afectado por el Paro Nacional, lo que generó en mayo una contracción de 32,3% de la actividad económica, en comparación con el mismo mes de 2020. En otras palabras, el Paro de mayo revierte la tendencia de recuperación que se traía desde el tercer trimestre de 2020, cuando para los meses de marzo y abril el indicador ya era positivo.

Desde abril de 2020 hasta febrero de 2021 el crecimiento fue negativo, pero crecía hacia valores positivos. Para marzo y abril ya el valor era positivo, es decir, la economía no se estaba contrayendo, sino que crecía. El crecimiento en abril de 2021 fue en promedio de un 20,3%, mientras que la contracción de mayo y la recuperación en junio no alcanza valores positivos.

"Por eso, el promedio del trimestre es negativo pues se ubicó alrededor del -5%”, comentó Federico Vallejo Mondragón, director del Centro de Inteligencia Económica y de Competitividad-CIEC.

¿Qué indican las cifras?

El informe IMAE muestra que el impacto del Paro fue 3,8 veces mayor que el ocurrido durante el periodo de cuarentena estricta; en abril de 2020. Sin embargo, se aprecia que el efecto del Paro fue de menor duración, pues en junio ya se evidencia una recuperación significativa de la actividad productiva distrital; con efectos similares a los ocurridos en el departamento del Cauca y en el Valle del Cauca en su totalidad. sustentó.

De acuerdo con las cifras reportadas por el DANE, la economía colombiana en el segundo trimestre de 2021 creció un 17%, mientras que la economía caleña refleja un -5% , lo que indica una profunda brecha de  crecimiento frente al nacional.

“Se destaca que rebotamos rápidamente hacia arriba, es decir de manera positiva”, señala Federico Vallejo.

Lea también: Senado y Cámara aprobaron la nueva Reforma Tributaria

La buena noticia es que, a pesar del duro impacto del Paro nacional y los bloqueos, en el segundo trimestre de 2021 se conservan siete indicadores con señales positivas. De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico Distrital, María Fernanda Santa:

“Las licencias de construcción, la venta de vehículos nuevos, los depósitos de ahorros, el número de microempresas nuevas, la ocupación hotelera, consumo de energía comercial y la ejecución del gasto público, son señal inequívoca de que la economía de nuestra ciudad va en franca recuperación. Asimismo, sectores como la construcción; el comercio y el financiero, evitaron una mayor contracción en el trimestre”, aseguró la funcionaria.

Otras noticias:

En un clásico entretenido, verdes y rojos no se sacaron ventajas

Sigue nuestras redes sociales:

 

 

 

Lee más noticias

Cali

Mujer se accidentó por restos de barro que dejó una volqueta en carretera

Una motorizada se accidentó en el barrio Alfonso López ya que no logró esquivar un reguero de barro dejado por una volqueta.

Mujer se accidentó por restos de barro que dejó una volqueta en carretera
Tomado de redes sociales

Una motorizada se accidentó en el barrio Alfonso López ya que no logró esquivar un reguero de barro dejado por una volqueta.

Compartir

Un accidente de tránsito se registró a la altura del barrio Alfonso López, en la ciudad de Cali; cuando una mujer que se movilizaba en moto no logró esquivar un reguero de barro dejado por una volqueta. La motorizada perdió el control del vehículo y terminó golpeada.

Este no es el primer caso de accidentes de tránsito en medio de obras o arreglos que se realizan en las vías; ya que las víctimas en su mayoría terminan siendo motociclistas y se ha vuelto algo muy frecuente en la ciudad de Cali.

Artículo relacionado

Ahora bien, un nuevo caso se presentó el pasado martes 9 de agosto de 2022, en el barrio Alfonso López; cuando una joven que se desplazaba en su moto terminó golpeada luego de no poder esquivar una larga línea de barro en la carretera; la cual fue dejada por una volqueta que salía de una obra realizada en la zona.

De esta manera, la mujer se estrelló bajando el puente de la 70, y quedó sucia por el lodo seco en la vía, aunque fue auxiliada por varias personas que se encontraban en el lugar y también por una ambulancia que llegó después.

Lea también: Resultó siendo broma: Joven lloraba a su papá que estaba muerto dentro de una bolsa

Frente a esta situación, algunas personas a través de redes sociales comentan que “ahí están pintados los trabajadores del @METROCALI @MIOusuarios@usuariosdelmio  ya cuando pasan los accidentes salen, @MovilidadValle @MovilidadCali quien responde los daños @JorgeIvanOspina”.

Algo que llamó la atención de los ciudadanos, fue que una vez se presentó este accidente de tránsito; los trabajadores de la zona se acercaron para recoger todo el barro con carretas y palas. “¿Quién le responde?”; comentaron algunos testigos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Denuncian posible caso de explotación y abandono de perros pitbull en Cali

Los dos perros habían sido encontrados en parques y calles; además, la canina estaría recién parida. Este miércoles seguirán buscándole hogar y apoyo institucional.

Denuncian posible caso de explotación y abandono de perros pitbull en Cali
Especial para 90minutos.co

Los dos perros habían sido encontrados en parques y calles; además, la canina estaría recién parida. Este miércoles seguirán buscándole hogar y apoyo institucional.

Compartir

A partir de una publicación realizada en un grupo de animales perdidos en Cali, el presunto dueño subió una serie de fotos de dos pitbull, una perra y un perro, los cuales debía dejar en Cali, pues tendría que viajar a otro país. La publicación se hizo en la tarde del lunes. 

La publicación prendió las alarmas, pues además de la “cara de tristeza” de los caninos, que llamó la atención de la comunidad, en la publicación se anunciaba su adopción un día antes del supuesto viaje, sin dejar nombres ni detalles de la conducta de los perros. 

Le puede interesar: Arzobispo de Cali se ofreció como mediador ante diálogos con el ELN

"Por qué si se iba de viaje y no tenía con quien dejarlos, no les buscó hogar mucho antes?”. Comentaron.

Así los encontraron

De acuerdo a la información suministrada, algunas personas habrían reportado el hallazgo del perro, el cual se encontraba deambulando por la zona y a la perra, la cual se encontraba sola y llorando en un parque de Ciudad Modelo, con apariencia de estar amamantando.  

Artículo relacionado

Algunas personas expusieron los casos por medio de la red social Facebook, además de información de contacto. Al parecer el supuesto dueño les respondió que habrían sido dejados a disposición de “una mujer de la labor social”, quien presuntamente los habría adoptado. 

Tras el hallazgo de los animales, algunas personas se unieron para buscarles refugio y hogares de paso, mientras se da una reubicación definitiva y se esclarezca qué pasó realmente con ellos “¿los usaban para sacarles crías?”. 

Lea también: Nuevo caso de intolerancia contra el MÍO: taxista le sacó puñal a un conductor

Adicionalmente, indicaron que no son agresivos, ni juguetones. De acuerdo con algunos, su actitud puede ser, «porque tal vez los tenían sometidos», pues creen que podría tratarse de un criadero ilegal de perros.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Disfrute del Festival Petronio Álvarez con entrada libre al público

Desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche los asistentes podrán disfrutar del Festival de Música del Pacífico.

Desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche los asistentes podrán disfrutar del Festival de Música del Pacífico.

Compartir

A partir de hoy, 10 de agosto, hasta el próximo lunes 15 de agosto, la Sucursal del Cielo vive una de las mayores fiestas del Pacifico colombiano en la ciudad, con el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en la Ciudadela Deportiva Alberto Galindo, ubicada en la carrera 52 entre calles 1 y 2.

Le puede interesar: Prográmese con el XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Y es que luego de dos años de no realizarse de manera presencial, ‘La casa grande del corazón del Pacifico’ estrena su versión número 26, con un toque internacional, con Brasil como país invitado y Ecuador como país participante. 

Por otro lado, quienes asistan al evento encontrarán cuatro pabellones con música, gastronomía, bebidas tradicionales, pasarela, moda, arte, ‘mecato’; al igual que la programación infantil en el Quilombo; cátedra en cada una de las estaciones, cocina en vivo, exhibición de bebidas en vivo y mucho más. 

Artículo relacionado

¿Por dónde ingresar?

El ingreso al Festival es por la carrera 52, a la altura de la puerta principal del Coliseo El Pueblo. Los visitantes encontrarán al lado izquierdo el pabellón número 1, donde estará la pasarela de la moda con 59 stands para artesanías, peinados, vestuario, accesorios, bisutería, maquillaje y turbantes.

Posteriormente, al subir la rampa llegarán al pabellón número 2 del Quilombo pedagógico. Al lado derecho se tendrá acceso al pabellón número 3, el cual cuenta con 56 stands de cocina. Finalmente, encontrarán el pabellón número 4, con 43 puestos de bebidas tradicionales, para llegar al espacio del mercado campesino y luego a la zona de conciertos, con capacidad hasta para 150 mil personas.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: