Colombia

Llegarán 1,2 millones de vacunas de Moderna a Colombia

Estas vacunas llegarán a la ciudad de Memphis, en Estados Unidos, por lo que Colombia deberá hacer toda la logística para lleguen al país.

Llegarán 1,2 millones de vacunas de Moderna a Colombia
llegaran-millones-vacunas-moderna-colombia-09-09-2021

Estas vacunas llegarán a la ciudad de Memphis, en Estados Unidos, por lo que Colombia deberá hacer toda la logística para lleguen al país.

Compartir

El director del Departamento Administrativo Presidencia de la República, Dapre, Víctor Muñoz, anunció la llegada de 1,2 vacunas de Moderna a Colombia la próxima semana.

Pero, estas vacunas llegarán a la ciudad de Memphis, en Estados Unidos; lo que Colombia deberá hacer todas las logísticas para que lleguen al país. Según el funcionario, ese fue el acuerdo hecho con la farmacéutica para tener más vacunas en Colombia.

Le puede interesar:

Karen Abudinen, a pocas horas de renunciar tras escándalo de corrupción

Además, el director indicó que en este mes de septiembre se estarán recibiendo 2 millones de dosis de esta farmacéutica para continuar con el Plan Nacional de Vacunación. Cabe aclarar que los contratos de esta farmacéutica con el Gobierno Nacional son de 5 millones de vacunas de Moderna por trimestre.

Según el funcionario, se está haciendo todo lo posible para que se cumpla con el cronograma inicial del Plan Nacional de Vacunación. “Si no con los 5 millones de dosis, por lo menos con 4 millones de vacunas de moderna en el país". Además, el director añadió la que farmacéutica no ha cumplido con este contrato que está apunto de vencer.

Lea también: Llegaron vacunas de Pfizer a Colombia: son 339.300 nuevas dosis

Por su parte, el Gobierno Nacional tiene una meta de aplicar antes de octubre cerca de 41 millones de vacunas; de las cuales se han aplicado 36 millones.

Farmacéuticas esperan que en 2022 terminen problemas de suministro de vacunas

El año 2021 ha estado marcado por una mayor demanda de vacunas anticovid de la que podían atender las farmacéuticas, pero éstas esperan que en enero de 2022 haya suficientes dosis para toda la población adulta global, aunque habría que esperar a junio para que estén plenamente disponibles.

Noticia del día: Colombia estima una cuarta ola de la pandemia para finales de octubre

Es la previsión hecha hoy por la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), principal del sector, apoyándose en modelos de la firma Airfinity, según los cuales este mes se han producido 7.500 millones de dosis, habrá 12.000 millones a finales de año y 24.000 millones a mediados de 2022.

“En enero de 2022 habrá vacunas suficientes para todos los adultos de todos los continentes”, anticipa la federación, aunque señala que será necesaria una redistribución, en la que las firmas del sector se han comprometido a colaborar.

Más noticias:

Capturados presuntos autores del homicidio de Santiago Ochoa

Tras un comienzo de 2021 complicado en el que hubo muchos problemas de distribución, actualmente se producen unas 1.500 millones de dosis mensuales; es algo que según las farmacéuticas se ha conseguido gracias a incrementos de producción; mejoras en la cadena de suministro y acuerdos voluntarios de transferencia de tecnología.

Rasmus Bech Hansen, responsable de Airfinity, subrayó que el fuerte aumento proyectado descansa especialmente en el crecimiento de la producción de las vacunas chinas (principalmente Sinopharm y Sinovac); admitió es “inesperado” y presenta desafíos por las dudas respecto a la eficacia de estas vacunas.

Noticia relacionada: 

Sin embargo, otras firmas como Pfizer, que junto a BioNTech elabora una de las primeras vacunas desarrolladas contra el covid-19, también ha conseguido aumentar su producción; de las 1.300 millones de dosis que esperaba fabricar en 2021 ha pasado a anticipar 3.000 millones.

“Nos ha costado muchas noches sin dormir y el esfuerzo denodado de miles de personas”. Así lo resumió en rueda de prensa el consejero delegado de Pfizer Albert Bourla, quien recordó que antes de la pandemia su firma apenas producía 200 millones de dosis de vacunas anuales (contra otras enfermedades).

“Desde el primer día nuestros equipos estuvieron guiados por una sola misión: contribuir a los esfuerzos globales contra la pandemia”; así lo añadió la consejera delegada de la farmacéutica Merck, la española Belén Garijo.

Le puede interesar: 

Solucionada la producción, toca redistribución

A medida que se reducen los cuellos de botella en la producción, IFPMA señala que la prioridad empieza a ser una mejor redistribución de las vacunas en el planeta; esto para evitar que el coronavirus pueda seguir expandiéndose en países con bajas tasas de vacunación y generar con ello variantes más contagiosas o letales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte desde hace meses de que un 80 % de las vacunas anticovid se están administrando en países de ingresos medios y altos; se ha fijado para este mes lograr que al menos un 10 % de la población en los países más pobres esté vacunado (la media mundial es del 30 %).

Lea también:

Economía de Cali muestra destellos de recuperación tras Paro Nacional

A este respecto, el consejero delegado de Pfizer aseguró que su compañía ofrece la vacuna anticovid a tres precios distintos dependiendo del nivel económico de cada país.

“En los de mayores ingresos el precio es similar al de una comida; mientras que en los de ingresos medios se reduce a la mitad y en los de ingresos bajos se ofrece a precio de coste”, explicó.

Le puede interesar:

Científicos chinos dicen que uso de diferentes vacunas aumenta anticuerpos

La OMS pide desde hace semanas que los países más avanzados en la vacunación no consideren todavía administrar dosis de refuerzo a sus poblaciones; buscan que así haya más disponibilidad en grupos de riesgo de naciones en desarrollo, aunque IFPMA señaló hoy que ambos objetivos pueden no ser excluyentes.

El estudio de Airfinity para la federación defiende que incluso si los países más avanzados en sus campañas aprueban administrar una dosis de refuerzo (normalmente sería la tercera) a su población, habrá 1.200 millones de dosis disponibles para su redistribución a economías en desarrollo.

Otras noticias: 

Colombia recibirá más de 12 millones de vacunas anticovid en septiembre

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Consulte (con link) las vacantes de empleo que hay en Colombia y cómo aplicar

El portal incluye también oportunidades para prácticas profesionales y refleja los cambios en la jornada laboral que han sido implementados.

Consulte (con link) las vacantes de empleo que hay en Colombia y cómo aplicar
Unsplash

El portal incluye también oportunidades para prácticas profesionales y refleja los cambios en la jornada laboral que han sido implementados.

Compartir

En la búsqueda de empleo, especialmente sin experiencia previa, es común enfrentarse a diversos desafíos. 

Para facilitar esta tarea, el Servicio Público de Empleo en Colombia ofrece una plataforma que conecta a los buscadores de empleo con empresas que tienen vacantes disponibles. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por ello, esta herramienta no solo brinda orientación y asesoramiento sobre el mercado laboral, sino que también aumenta la empleabilidad y ayuda a satisfacer las demandas del mercado.

¿Cómo acceder al portal de empleo?

El primer paso para encontrar empleo es ingresar al portal oficial del Servicio Público de Empleo. 

Aquí, en el portal denominado 'Buscador de Empleo', permite a los ciudadanos acceder a ofertas laborales disponibles en todas las regiones del país. 

Aquí los usuarios puede interactuar con el mapa del portal para seleccionar su departamento o segmentar las opciones de búsqueda según sus preferencias y necesidades.

Lea también: Apunte: Estas son las carreras profesionales que no necesitan homologación en España

Filtros de búsqueda para los empleos

Por otro lado, el 'Buscador de Empleo' ofrece varias opciones para filtrar las vacantes, facilitando la búsqueda de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Rango salarial esperado
  • Entidad ofertadora
  • Modalidad de trabajo (presencial o trabajo en casa)
  • Tipo de contrato 
  • Nivel de estudios
  • Experiencia profesional
  • Departamento y municipio

Además, el portal permite buscar oportunidades de trabajo específicamente para prácticas profesionales, dirigidas a jóvenes universitarios o aprendices del Sena que estén en proceso de formación reglamentada por el Ministerio del Trabajo.

Oportunidades disponibles

Por otra parte, el Servicio Público de Empleo tiene más de 160.000 ofertas laborales disponibles en todo el país. 

Puesto que estas vacantes abarcan diversas áreas del conocimiento, desde ventas y negocios hasta ingenierías, marketing, abogacía, entre otras. 

Igualmente, esta variedad asegura que tanto los jóvenes sin experiencia como los profesionales con largo recorrido encuentren oportunidades adecuadas a sus perfiles.

pension
Tomado de Unsplash.

¿Por dónde puede ingresar?

Para acceder a las ofertas laborales y comenzar su búsqueda de empleo, puede ingresar al enlace oficial.

Cabe destacar, que este portal es una herramienta valiosa para quienes buscan mejorar su situación laboral y encontrar una oportunidad acorde a sus habilidades y aspiraciones.

Por otra parte, es importante también estar al tanto de los cambios en la jornada laboral en Colombia. Desde 2022, la jornada laboral ha experimentado una reducción gradual. 

Antes de la aplicación de la nueva ley, la jornada era de 48 horas semanales. Con la implementación de la ley, se espera que para 2026 la jornada laboral se reduzca a 42 horas semanales. 

Los cambios anuales son los siguientes:

  • 2022: 48 horas semanales / 240 horas mensuales
  • 2023: 47 horas semanales / 235 horas mensuales
  • 2024: 46 horas semanales / 230 horas mensuales
  • 2025: 44 horas semanales / 220 horas mensuales
  • 2026: 42 horas semanales / 210 horas mensuales

Lea además: Listado de destinos a los que los colombianos pueden viajar sin visa, solo pasaporte

Además, para calcular el valor de la hora de trabajo en Colombia, se debe dividir el salario mínimo (1,160,000 COP para 2023) por el número de horas mensuales trabajadas. 

Con una jornada de 47 horas semanales en 2023, el valor de la hora laboral es de aproximadamente 4,936 pesos. Esto significa que el salario diario mínimo debería ser de 38,666 COP.

En conclusión, el portal del Servicio Público de Empleo es una herramienta disponible para aquellos que buscan trabajo en Colombia. 

Ya sea para encontrar su primer empleo o para acceder a nuevas oportunidades profesionales, este portal ofrece los recursos y la información necesaria para facilitar la búsqueda de empleo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Arte para combatir violencia: Estudiantes en Nariño piden insumos para la Banda de Guerra

La comunidad ha encontrado en el arte una forma para combatir la violencia y proteger a los jóvenes del peligro al que están expuestos.

Arte para combatir violencia: Estudiantes en Nariño piden insumos para la Banda de Guerra
Especial para 90minutos.co

La comunidad ha encontrado en el arte una forma para combatir la violencia y proteger a los jóvenes del peligro al que están expuestos.

Compartir

En el municipio de Olaya Herrera, del departamento de Nariño, un grupo de docentes y estudiantes del colegio Litoral Pacífico, se encuentran en la búsqueda de recursos para poder continuar llevando a cabo las actividades musicales de la Banda de Guerra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Más de 100 jóvenes y niños de este territorio se ven beneficiados de las actividades, las cuales se han convertido en una forma de combatir a través del arte, las distintas problemáticas de orden público que constantemente tienen que enfrentar los habitantes del Olaya Herrera.

Por lo tanto, estos espacios han servido para enfrentar las dificultades, disminuir el peligro al que se exponen los menores y brindar esperanza tanto a ellos y como a sus familias, buscando crear una generación más consiente sobre la importancia del arte y ocupar su tiempo en actividades sanas.

"Sabemos que están aportando un granito de arena a la paz que tanto necesitamos en nuestro territorio, en nuestro país"

Rocío Cortés Paredes, directora de la Banda de Guerra

Según informa la comunidad, la Banda de Guerra actualmente principalmente está necesitando instrumentos musicales y uniformes.

Lea también: Temporada de avistamiento de ballenas: Autoridades piden turismo responsable

Al parecer, la problemática se ha extendido hasta el punto de que los instrumentos han tenido que ser reparados por ellos mismos. Sin embargo, los parches necesarios para las reparaciones también han representado una inversión constante por parte de la comunidad.

"Cuando los instrumentos se dañan somos nosotros mismos los que lo arreglamos, por eso les pedimos a las autoridades que por favor nos ayuden, para que podamos seguir con este esta actividad que es muy buena y nos ayuda a todos nosotros"

Janeth Guerrero – Estudiante

La situación actual de los instrumentos es precaria y al parecer, los pocos insumos que tiene la Banda de Guerra han sigo conseguidos gracias a la realización de distintas actividades.

Docentes, estudiantes y comunidad hacen un llamado a las personas e instituciones que estén interesados en colaborar, para que los contacten y aporten a esta iniciativa que busca ocupar el tiempo de los jóvenes en actividades productivas.

Para apoyar esta iniciativa contáctese con la siguiente línea:

+57 316 6257738

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

Compartir

Todos los 20 de cada mes de julio, se conmemora la declaración de la independencia de Colombia, que empezó por la libertad de la Nueva Granada. Tiempo después, cambió el nombre a República de Colombia junto a otras provincias.

Hoy, después de más de 200 años, algunos historiadores piensan que fue la fecha que cambió la historia de Colombia, ya que en 1810 comenzaría una serie de eventos que culminarían con la independencia total.

Cabe recordar que el 20 de julio, Colombia no se convertiría en un país independiente, sino que se dio “el grito de independencia”, revuelta en la plaza de Santa Fe entre los criollos y españoles. Tiempo después, los españoles pierden el control político.

Le puede interesar: Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

El polémico “Florero de Llorente”

En la agitación política que se vivía el 20 de julio de 1810, Antonio Morales, un líder criollo, le pide un florero al comerciante español José González Llorente para el banquete que tenían preparado a un enviado del rey.

Llorente, al saber que ningún español era partícipe de la reunión, se niega a prestarlo y esto desata una pelea que se convirtió en la excusa para dar inicio a la revolución. 

¿Qué actividades se hacen el 20 de julio?

Durante la celebración, el Ejército Nacional de Colombia hace desfile por las principales calles de cada ciudad, exaltando la libertad del pueblo colombiano.

También, durante ese día, el presidente de turno, da un discurso que es transmitido por los diferentes canales presidenciales y diferentes medios de comunicación nacional.

Además, en la capital de la nación, cualquier ciudadano podrá acceder de diferentes actividades como:

  • Juegos de luces.
  • Concierto de la Filarmónica de Bogotá.
  • Recorrido por los monumentos de la Independencia de Colombia.
  • Caminata ecológica

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: