Colombia

Llegarán 1,2 millones de vacunas de Moderna a Colombia

Estas vacunas llegarán a la ciudad de Memphis, en Estados Unidos, por lo que Colombia deberá hacer toda la logística para lleguen al país.

Llegarán 1,2 millones de vacunas de Moderna a Colombia
llegaran-millones-vacunas-moderna-colombia-09-09-2021

Estas vacunas llegarán a la ciudad de Memphis, en Estados Unidos, por lo que Colombia deberá hacer toda la logística para lleguen al país.

Compartir

El director del Departamento Administrativo Presidencia de la República, Dapre, Víctor Muñoz, anunció la llegada de 1,2 vacunas de Moderna a Colombia la próxima semana.

Pero, estas vacunas llegarán a la ciudad de Memphis, en Estados Unidos; lo que Colombia deberá hacer todas las logísticas para que lleguen al país. Según el funcionario, ese fue el acuerdo hecho con la farmacéutica para tener más vacunas en Colombia.

Le puede interesar:

Karen Abudinen, a pocas horas de renunciar tras escándalo de corrupción

Además, el director indicó que en este mes de septiembre se estarán recibiendo 2 millones de dosis de esta farmacéutica para continuar con el Plan Nacional de Vacunación. Cabe aclarar que los contratos de esta farmacéutica con el Gobierno Nacional son de 5 millones de vacunas de Moderna por trimestre.

Según el funcionario, se está haciendo todo lo posible para que se cumpla con el cronograma inicial del Plan Nacional de Vacunación. “Si no con los 5 millones de dosis, por lo menos con 4 millones de vacunas de moderna en el país". Además, el director añadió la que farmacéutica no ha cumplido con este contrato que está apunto de vencer.

Lea también: Llegaron vacunas de Pfizer a Colombia: son 339.300 nuevas dosis

Por su parte, el Gobierno Nacional tiene una meta de aplicar antes de octubre cerca de 41 millones de vacunas; de las cuales se han aplicado 36 millones.

Farmacéuticas esperan que en 2022 terminen problemas de suministro de vacunas

El año 2021 ha estado marcado por una mayor demanda de vacunas anticovid de la que podían atender las farmacéuticas, pero éstas esperan que en enero de 2022 haya suficientes dosis para toda la población adulta global, aunque habría que esperar a junio para que estén plenamente disponibles.

Noticia del día: Colombia estima una cuarta ola de la pandemia para finales de octubre

Es la previsión hecha hoy por la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), principal del sector, apoyándose en modelos de la firma Airfinity, según los cuales este mes se han producido 7.500 millones de dosis, habrá 12.000 millones a finales de año y 24.000 millones a mediados de 2022.

“En enero de 2022 habrá vacunas suficientes para todos los adultos de todos los continentes”, anticipa la federación, aunque señala que será necesaria una redistribución, en la que las firmas del sector se han comprometido a colaborar.

Más noticias:

Capturados presuntos autores del homicidio de Santiago Ochoa

Tras un comienzo de 2021 complicado en el que hubo muchos problemas de distribución, actualmente se producen unas 1.500 millones de dosis mensuales; es algo que según las farmacéuticas se ha conseguido gracias a incrementos de producción; mejoras en la cadena de suministro y acuerdos voluntarios de transferencia de tecnología.

Rasmus Bech Hansen, responsable de Airfinity, subrayó que el fuerte aumento proyectado descansa especialmente en el crecimiento de la producción de las vacunas chinas (principalmente Sinopharm y Sinovac); admitió es “inesperado” y presenta desafíos por las dudas respecto a la eficacia de estas vacunas.

Noticia relacionada: 

Sin embargo, otras firmas como Pfizer, que junto a BioNTech elabora una de las primeras vacunas desarrolladas contra el covid-19, también ha conseguido aumentar su producción; de las 1.300 millones de dosis que esperaba fabricar en 2021 ha pasado a anticipar 3.000 millones.

“Nos ha costado muchas noches sin dormir y el esfuerzo denodado de miles de personas”. Así lo resumió en rueda de prensa el consejero delegado de Pfizer Albert Bourla, quien recordó que antes de la pandemia su firma apenas producía 200 millones de dosis de vacunas anuales (contra otras enfermedades).

“Desde el primer día nuestros equipos estuvieron guiados por una sola misión: contribuir a los esfuerzos globales contra la pandemia”; así lo añadió la consejera delegada de la farmacéutica Merck, la española Belén Garijo.

Le puede interesar: 

Solucionada la producción, toca redistribución

A medida que se reducen los cuellos de botella en la producción, IFPMA señala que la prioridad empieza a ser una mejor redistribución de las vacunas en el planeta; esto para evitar que el coronavirus pueda seguir expandiéndose en países con bajas tasas de vacunación y generar con ello variantes más contagiosas o letales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte desde hace meses de que un 80 % de las vacunas anticovid se están administrando en países de ingresos medios y altos; se ha fijado para este mes lograr que al menos un 10 % de la población en los países más pobres esté vacunado (la media mundial es del 30 %).

Lea también:

Economía de Cali muestra destellos de recuperación tras Paro Nacional

A este respecto, el consejero delegado de Pfizer aseguró que su compañía ofrece la vacuna anticovid a tres precios distintos dependiendo del nivel económico de cada país.

“En los de mayores ingresos el precio es similar al de una comida; mientras que en los de ingresos medios se reduce a la mitad y en los de ingresos bajos se ofrece a precio de coste”, explicó.

Le puede interesar:

Científicos chinos dicen que uso de diferentes vacunas aumenta anticuerpos

La OMS pide desde hace semanas que los países más avanzados en la vacunación no consideren todavía administrar dosis de refuerzo a sus poblaciones; buscan que así haya más disponibilidad en grupos de riesgo de naciones en desarrollo, aunque IFPMA señaló hoy que ambos objetivos pueden no ser excluyentes.

El estudio de Airfinity para la federación defiende que incluso si los países más avanzados en sus campañas aprueban administrar una dosis de refuerzo (normalmente sería la tercera) a su población, habrá 1.200 millones de dosis disponibles para su redistribución a economías en desarrollo.

Otras noticias: 

Colombia recibirá más de 12 millones de vacunas anticovid en septiembre

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cómo saber si soy jurado en las elecciones del Consejo de juventud?

El próximo domingo 5 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones al Consejo de juventud. ¿Cuál es la multa por no presentarse como jurado?

¿Cómo saber si soy jurado en las elecciones del Consejo de juventud?
Especial para 90minutos.co

El próximo domingo 5 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones al Consejo de juventud. ¿Cuál es la multa por no presentarse como jurado?

Compartir

Uno de los errores más comunes que suelen cometerse días previos a cualquier elección popular, es no verificar la selección de jurados para el evento. En determinados casos, la ausencia a este compromiso recae en altas multas de dinero, por ende, se explicará la manera en que las personas puedan cerciorarse de su convocatoria.

Para esto, el ciudadano o ciudadana deberán ingresar a la página oficial de la Registraduría Civil, y abrir la sección llamada ‘Jurado de votación’. Al ingresar, el paso a seguir es digitar el número de cedula correspondiente y esperar el resultado de búsqueda.

Artículo relacionado

Si la persona es seleccionada como jurado, la plataforma dará a conocer el lugar y número de mesa asignados para ese día; al igual que la hora en la que debe presentarse. Si la respuesta de la plataforma es negativa, se recomienda tener una revisión constante para no cometer una penalidad.

Le puede interesar: José Néstor Pékerman es nuevo director técnico de Venezuela

En repetidas ocasiones, la ciudadanía se hace la pregunta de, ¿cuáles son las sanciones para las personas designadas como jurados que no presten este servicio?; a lo que la Registraduría Nacional, ha sido clara respecto a la respectiva sanción.

Las personas que sean servidores públicos, serán destituidas inmediatamente del cargo. No obstante, las personas que no ocupen un cargo público, recibirán una multa de hasta 10 salarios mínimos ($5’667.000). La sanción también aplica, si la persona hace acto de presencia, pero en cualquier momento abandona el puesto.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia supera meta de turistas en 2021: han llegado más de 1.8 millones

La noticia la dio el presidente Duque, quien afirmó que al país han llegado más de 1.8 millones de visitantes, superando la meta de 2021.

Colombia supera meta de turistas en 2021: han llegado más de 1.8 millones
Especial para 90minutos.co

La noticia la dio el presidente Duque, quien afirmó que al país han llegado más de 1.8 millones de visitantes, superando la meta de 2021.

Compartir

Colombia superó la meta planteada por el presidente, Iván Duque, sobre la llegada de nuevos turistas en el 2021; las cifras se conocieron en medio de los premios ProColombia. Pues, según afirmó el mandatario, más de 1.8 millones de visitantes han llegado al país en 2021, superando así la meta planteada a principios de este año.

La noticia llegó después de que en el 2020, por efectos producidos por la pandemia del covid-19, se produjera una baja en el porcentaje de turistas que llegaron al país; luego de que en el 2019 se estableciera una cifra histórica en cuestión a turismo, con cifras de 5 millones. Con la llegada de la pandemia, esta comercialización bajó y afectó notablemente la economía colombiana.

Artículo relacionado

A su vez, el presidente colombiano aprovechó para exaltar que la meta de turistas que se habría puesto inicialmente era de 1.5 millones y que, a vísperas de acabar el año, fue sobrepasada. Asimismo, Duque hizo énfasis, que el apoyo del gobierno sigue vigente hacia la industria turística del país.

También aprovechó para decir que casi el 100 % de las rutas aéreas ya están restablecidas para que en Cartagena, donde se concentra el 45 % del turismo colombiano, tenga este año una mayor relevancia en el turismo; enfatizando que se espera que las zonas hoteleras de la ciudad se llenen para temporada de fin de año.

Artículo relacionado

Varios reconocimientos entregados por ProColombia

En medio de los premios ProColombia, entidad encargada de promover el turismo colombiano, también se dieron varios reconocimientos para empresas en Colombia; una de ellas fue el restaurante de la vallecaucana Martha Jaramillo, El Ringlete, que recibió el premio en la categoría ‘Aporte de la Cultura al Turismo’; reconocimiento que fue exaltado por el desarrollo turístico y ambiental en la ciudad de Cali y el Valle.

Lea también: Sancionada la ley 2161 que brinda un descuento del 10% en el Soat

El presidente Iván Duque finalizó diciendo que “pueden contar con que, desde ProColombia y las demás entidades del Gobierno Nacional, seguiremos apostando para concretar la agenda del país; donde el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia”, dijo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Iván Márquez le exige al próximo gobierno una “paz completa” sin entrega de armas

El comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, declaró que el mantener las armas es garantía para que el gobierno cumpla los acuerdos pactados.

Iván Márquez le exige al próximo gobierno una “paz completa” sin entrega de armas
Especial para 90minutos.co

El comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, declaró que el mantener las armas es garantía para que el gobierno cumpla los acuerdos pactados.

Compartir

Tras dos años y tres meses de haber abandonado el proceso de paz para retomar las armas, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez pide un Gobierno, que “se la juegue toda por la paz”; pero sin entrega de armas, pues según él, esta es la garantía para que la administración cumpla con los acuerdos.

Iván Márquez, en una entrevista que le concedió al Noticentro 1 CM&, insiste en que el gobierno entrante debe estar dispuesto a negociar de nuevo la paz, pero esta vez con todos los sectores. Exige que se deben retomar las conversaciones con el ELN, las insurgencias y las organizaciones sucesoras del paramilitarismo.

Lea también: Cayeron ‘Los del veinte’, banda que operaba en tres municipios del Valle

Artículo relacionado

A pesar de que ya no está vinculado al acuerdo firmado en la Habana en el año 2016, dice que esto fue parte del “más hermoso sueño de paz” que las FARC pudo ofrecerle a Colombia; afirmando que el fin de la guerra es lo más justo.

Asimismo, defiende y recalca la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual dice que “permitió superar el derecho penal del enemigo que obstruía el entendimiento entre las partes” y le da garantías a las victimas e implicados en el conflicto armado.

Artículo relacionado

Igualmente señaló las razones por las cuales retomó la ilegalidad, pues de acuerdo con el disidente de las Farc, la administración del presidente Iván Duque; ha incumplido todos los acuerdos que se realizaron en la Habana; de igual forma afirma que el legislativo modificó el texto firmado sin consultar a la guerrilla. Esto, y lo sucedido con Santrich, la persecución hacia él y hacia alias Oscar el paisa aceleraron su regreso, a lo que se especula, es la selva de Venezuela.

“Por supuesto la traición es del estado ¿de quién más va ser? El estado violó el principio de toda negociación conocido como pacta sunt servanda, que establece claramente que los acuerdos son para cumplirlos. No solo los incumplió, sino que se creyó investido de potestades para modificar el puesto firmado por los plenipotenciarios de las partes” declaró.

Artículo relacionado

Reclamos de Márquez

También le hizo un llamado de atención al presidente Iván Duque, respecto a al asesinato de los diferentes líderes sociales. “Las masacres no cesan y el presidente pretende suavizarlas con eufemismos que enajenan como ese de rebautizarlas como asesinatos colectivos… que se le ponga punto final definitivamente a esa barbarie” señaló Marquez.

Por ultimo habló del Partido Comunes, el cual tachas de realizar una actividad política y parlamentaria mínima, que, según él; no sirve para “pelear” por los derechos de las personas y de los propios ex guerrilleros

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: