Salud

¡No lo haga más! Por estas razones no se debería hacer deporte con gripa

Muchas personas suelen decir que hay que “sudar la gripa”, sin embargo, los médicos hablaron del tema y aclararon las dudas existentes.

¡No lo haga más! Por estas razones no se debería hacer deporte con gripa
Tomada de Unsplash.

Muchas personas suelen decir que hay que “sudar la gripa”, sin embargo, los médicos hablaron del tema y aclararon las dudas existentes.

Compartir

Durante mucho tiempo, se ha instaurado el mito de que las personas con gripa o síntomas de la misma, deben hacer deporte para “sudar” el malestar.

Sin embargo, enfrentarse a una rutina de ejercicio cuando se está enfermo puede tener consecuencias negativas para la salud. La gripa, una enfermedad común y molesta, afecta de manera progresiva el sistema respiratorio, lo que impacta negativamente el rendimiento físico y aumentar el riesgo de complicaciones.

De igual manera, el doctor Julián Dávila explica los puntos específicos a los que se le debe prestar atención y algunas recomendaciones para tener; en ocasiones priorizando el descanso de actividades físicas para la recuperación.

Debilitamiento del Sistema Inmunológico

La gripe es una infección viral que compromete el sistema inmunológico. Realizar ejercicio intenso durante este periodo puede debilitar aún más las defensas del cuerpo, aumentando el riesgo de contraer otras infecciones y prolongando la duración de la enfermedad.

Lea además: Vida fitness - ejercicio, alimentación y control mental

Estrés Adicional al Cuerpo

El ejercicio supone un estrés físico al cuerpo, lo cual puede ser beneficioso en condiciones normales. No obstante, durante una gripe, el cuerpo ya está lidiando con la lucha contra el virus, y agregar estrés adicional mediante el ejercicio puede resultar contraproducente, retrasando la recuperación.

Hombre haciendo ejercicio en un gimnasio.

Riesgo de Complicaciones Cardiovasculares

La gripe puede afectar el sistema cardiovascular, y el ejercicio vigoroso aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En personas afectadas por la gripe, esto puede incrementar el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Para ejemplificar, la inflamación del corazón.

Mayor Probabilidad de Deshidratación

La fiebre es un síntoma común de la gripe y puede provocar deshidratación. El ejercicio adicional durante la enfermedad puede aumentar la pérdida de líquidos, lo que agrava el riesgo de deshidratación y afecta la capacidad del cuerpo para recuperarse.

Le puede interesar: Cuatro ejercicios fáciles y rápidos de hombro y core para hacer en casa

Cabe destacar que, para el médico Sebastián Tamayo, es posible realizar deporte con gripa. Pero se debe tener en cuenta que, si es un cuadro viral contagioso, lo mejor es evitar la propagación de la enfermedad.

Instructora guiando a un usuario de gimnasio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Esenciales para un skincare efectivo; una piel radiante y saludable es posible

Te presentaremos los esenciales para una rutina de skincare efectiva y sencilla, que te ayudará a mantener tu piel radiante, hidratada y protegida.

Esenciales para un skincare efectivo; una piel radiante y saludable es posible
Tomado de Freepik.

Te presentaremos los esenciales para una rutina de skincare efectiva y sencilla, que te ayudará a mantener tu piel radiante, hidratada y protegida.

Compartir

En un mundo donde la belleza natural está en auge, cuidar nuestra piel se ha convertido en una prioridad. Un rostro radiante y saludable no solo refleja bienestar, sino que también aumenta nuestra autoestima y confianza.

Sin embargo, con la gran cantidad de productos y consejos disponibles en el mercado, puede ser difícil saber por dónde empezar.

En este artículo te presentaremos los esenciales para una rutina de skincare efectiva y sencilla, que te ayudará a mantener tu piel radiante, hidratada y protegida.

Lea además: Guía básica para turistas durante el avistamiento de ballenas en el Pacífico

Sin embargo, lo más recomendable acudir a un especialista previamente.

Imagen generada por IA.

Limpieza facial

Es fundamental eliminar el maquillaje, la suciedad y el sebo acumulado durante el día para preparar la piel para los siguientes pasos.

Elige un limpiador facial adecuado para tu tipo de piel (seca, grasa, mixta o sensible) y úsalo dos veces al día, por la mañana y por la noche.

Tónico facial

El tónico facial ayuda a equilibrar el pH de la piel, eliminando cualquier residuo de limpieza y preparando la piel para la hidratación. Elige un tónico sin alcohol y aplícalo con un algodón después de la limpieza facial.

Hidratación facial

La hidratación es esencial para mantener la piel sana, flexible y protegida contra los factores externos. Elige una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel y úsala diariamente, por la mañana y por la noche.

Lea también: Serie 'Cien años de soledad' tiene primer tráiler; es aplaudida y se estrenará pronto

Protector solar

El protector solar es el producto más importante en tu rutina de skincare, ya que protege la piel de los rayos UV del sol, que son la principal causa del envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

Elige un protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 y aplícalo generosamente en todo el rostro y el cuello 30 minutos antes de exponerte al sol.

Exfoliación facial

La exfoliación facial ayuda a eliminar las células muertas de la piel, dejando la piel más suave, luminosa y uniforme. Exfolia tu piel una o dos veces por semana, dependiendo de su tipo.

Mascarillas faciales

Las mascarillas faciales son una excelente manera de nutrir, hidratar y revitalizar la piel. Puedes usar mascarillas naturales a base de ingredientes como yogur, miel o avena, o comprar mascarillas comerciales adecuadas para tu tipo de piel.

Cuidado del contorno de ojos

La piel del contorno de los ojos es más fina y delicada que la del resto del rostro, por lo que requiere un cuidado especial. Elige una crema específica para el contorno de ojos y aplícala con cuidado por la mañana y por la noche.

Lea también: Hace 40 años sonó por primera vez 'Cali Pachanguero'

ojeras

Cuidado de los labios

Los labios también necesitan hidratación y protección. Elige un bálsamo labial hidratante y aplícalo con frecuencia, especialmente en climas secos o fríos.

¡Recomendaciones adicionales!

Igualmente, en los esenciales para un skincare más efectiva se encuentran estos consejos que no se deberían pasar por alto:

  • Consulta con un dermatólogo: Si tienes alguna condición de piel específica, como acné, rosácea o eczema, es importante consultar con un dermatólogo para que te recomiende una rutina de skincare adecuada para tu caso.
  • Adopta un estilo de vida saludable: Una dieta equilibrada, ejercicio regular y un sueño adecuado también son esenciales para mantener una piel sana.
  • Bebe mucha agua: La hidratación es fundamental para todo el cuerpo, incluyendo la piel. Bebe al menos 8 vasos de agua al día.
  • Evita el estrés: El estrés puede afectar negativamente a la piel, causando acné, dermatitis y otros problemas. Practica técnicas de relajación como yoga o meditación para controlar el estrés.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Cómo saber a quién le puedo donar sangre? Guía básica e ilustrativa

La donación de sangre es fundamental para tratamientos médicos, cirugías, y emergencias. Además, puede salvar vidas, y el proceso es seguro y rápido.

¿Cómo saber a quién le puedo donar sangre? Guía básica e ilustrativa
Pixabay

La donación de sangre es fundamental para tratamientos médicos, cirugías, y emergencias. Además, puede salvar vidas, y el proceso es seguro y rápido.

Compartir

Donar sangre es un acto que puede salvar vidas. Sin embargo, no todas las personas son compatibles como donantes para cualquier receptor.

Por lo tanto, es crucial entender cómo funciona este proceso para asegurarnos de que nuestra donación sea efectiva y segura.

Por su parte, Luisa Fernanda Ospina, directora del Hemocentro de la Cruz Roja Valle, explica que los tipos de sangre se clasifican en cuatro grupos principales: A, B, AB y O. Los cuales, se determinan por la presencia o ausencia de ciertos antígenos en la superficie de los glóbulos rojos; así como por la presencia de anticuerpos en el plasma sanguíneo.

"Por ejemplo, una persona con sangre tipo A tiene antígenos de tipo A en la superficie de sus glóbulos rojos y anticuerpos contra el tipo B en su plasma".

Explicó Ospina.

De la misma manera, dijo que, las personas tipo O no poseen antígenos en la superficie de los eritrocitos y tienen anticuerpos contra A y B. El factor Rh, que puede ser positivo (+) o negativo (-), también se tiene en cuenta en la clasificación.

Lea también: Disminuyen casos de dengue en el Valle debido a las lluvias

¿Por qué es importante ser compatible?

Conforme con la experta, para donar sangre hay que tener en cuenta la compatibilidad de los tipos de sangre para transfusiones se basa en la presencia o ausencia de ciertos antígenos y anticuerpos.

Normalmente, una persona puede recibir sangre de alguien que tenga un tipo de sangre que sea compatible. Esto significa que el plasma de la sangre donada no tiene anticuerpos que ataquen a los glóbulos rojos de la persona que la recibe.

Las personas con tipo de sangre O negativo son llamadas donantes universales porque su sangre no tiene estos anticuerpos y puede ser recibida por cualquier tipo de sangre. Por otro lado, las personas con tipo de sangre AB positivo pueden recibir sangre de cualquier grupo, por lo que se les llama receptores universales.

Con relación a la transfusión de sangre incompatible, Luisa Fernanda Ospina, directora del Hemocentro de la Cruz Roja Valle, manifiesta que, si se realiza una transfusión de sangre incompatible, el sistema inmunológico del receptor puede reaccionar de forma negativa contra la sangre transfundida.

"Los anticuerpos del receptor reaccionan ante los antígenos de los donantes. Esto puede causar una reacción inmunitaria grave, conocida como reacción hemolítica aguda, en la que los glóbulos rojos transfundidos son destruidos por los anticuerpos del receptor".

Declara.

Por lo tanto, esta reacción puede causar complicaciones graves, como insuficiencia renal aguda, coagulación intravascular diseminada (CID) e incluso la muerte en casos severos.

Requisitos para la donación de sangre total

De acuerdo con la Cruz Roja Colombiana, estos son los requisitos que se deben cumplir para donar sangre:

  • Pesar más de 50 kg
  • Edad: 18 años a 65 años
  • Portar un documento de identificación con foto
  • Encontrarse en buen estado de salud
  • Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas
  • Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercing
  • Esperar 1 mes si visito zonas endémicas
  • Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada seis meses

¿Cuáles son los tipos de sangre más raros?

Según la directora, los tipos de sangre más común y más raro en la población mundial es O positivo (O+), mientras que el tipo de sangre más raro es AB negativo (AB-).

Sin embargo, la frecuencia de los tipos de sangre puede variar según la región geográfica y el grupo étnico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Este alimento mejora la memoria y la actividad neuronal; fácil de cocinar

El cerebro es el órgano encargado de procesar la información que recibe a través de los sentidos el cuerpo, además de mantener en óptimas condiciones los sistemas que atraviesan el organismo.

Este alimento mejora la memoria y la actividad neuronal; fácil de cocinar
Tomado de Unsplash.

El cerebro es el órgano encargado de procesar la información que recibe a través de los sentidos el cuerpo, además de mantener en óptimas condiciones los sistemas que atraviesan el organismo.

Compartir

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, el cual está encargado de controlar los movimientos voluntarios, el habla, la memoria, incluso las emociones. Además, procesa la información que recibe a través de los sentidos. 

Justamente, por su importancia, la idea de estar en óptimas condiciones y tener periódicamente los nutrientes necesarios son dos actividades para considerar

Le puede interesar: ¿Sabías que las estrellas bebés 'estornudan'? Esta sería la razón

A su vez, con las correctas medidas y prevenciones se pueden prevenir enfermedades como el Alzheimer. Por ende, la alimentación es vital para la recolección de dichos nutrientes para mantener la salud óptima del órgano y la lucidez de los sistemas que atraviesan el cuerpo. 

Modelo del cerebro humano.

¿Qué alimento es una gran alternativa nutricional para el órgano? 

Por su parte, partiendo de la relevancia de este órgano, es necesario tener una ingesta considerable de omega-3 (es un tipo de grasa poliinsaturada); la cual se encuentra en grandes cantidades en el pescado. 

Según el nutricionista Juan Peláez, este alimento permite que el cerebro tenga un correcto funcionamiento: 

“El pescado tiene nutrientes para el cerebro y es necesario considerarlo dentro de la base alimenticia para prevenir enfermedades. No solamente en épocas como Semana Santa (...) debería entrar en la cotidianidad”.

Lea además: Disminuyen casos de dengue en el Valle debido a las lluvias

Ante esta declaración, médico Sebastián Tamayo, resalta los componentes del pescado y su relevancia no solamente para el cerebro

“Estas grasas son importantes para fortalecer las neuronas y otras funciones importantes. Además de tener ácidos que ayudan a mantener el corazón sin accidentes cerebrovasculares”. 

COLESTEROL
Exclusiva para 90minutos.co

Tips para elegir un pescado fresco

Un pescado fresco debe sentirse firme y elástico. Asimismo, de estar bien adherido a los huesos, lo que involucra que si se hace presión con los dedos no se debería desprender. 

Claramente, esto garantiza que la carne no esté en descomposición ni alterada

Las escamas deben estar unidas entre sí, significando que estén firmemente adheridas a la piel. Además de tener un brillo metálico y sin texturas viscosas

Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbital, ser transparentes, firmes, brillantes, manteniendo una característica prominente y tener una pupila oscura

La cavidad abdominal tiene que estar limpia y sin desgarre. 

El aroma del pescado no suele ser agradable para todos, pero se recomienda que el olor sea fresco y tenga un sutil aroma marino. 

El color de las branquias del pescado deben tener entre un rosado a un rojo intenso. 

Las aletas tienen que estar en buen estado, completas y sin rasgaduras. 

como-reconocer-pescado-fresco
Pixabay

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: