Según la OMS, el cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse a tiempo, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.
Así pues, esta enfermedad causa la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos.
“Las células cancerosas comienzan a desarrollarse dentro de los conductos galactóforos o de los lobulillos que producen leche del seno. El cáncer en estadio 0 (in situ) no es potencialmente mortal. Las células cancerosas se pueden propagar al tejido mamario cercano (invasión), y esto produce nódulos o engrosamiento”.
OMS.
Lea también: ¡No se automedique! Esta es la recomendación ante aumento del dengue
El cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora en la mama. Es importante que las mujeres que encuentren una masa consulten a un profesional de salud lo antes posible, incluso si no causa dolor.
Signos y síntomas
De acuerdo con la organización, el cáncer de mama puede presentar distintas combinaciones de síntomas, sobre todo cuando está en una fase más avanzada.
La mayoría de las personas no tendrán síntomas en las fases iniciales. Entre los síntomas del cáncer de mama se pueden incluir:
- Nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor.
- Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno.
- Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel.
- Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola).
- Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.
El cáncer de mama puede propagarse a otras partes del organismo y desencadenar otros síntomas. A menudo, el primer lugar más habitual donde se puede detectar la propagación es en los ganglios linfáticos de la axila, aunque es posible tener ganglios linfáticos cancerosos que no puedan detectarse.
Lea también: Cáncer de mama masculino: Crece alerta por diagnósticos tardíos
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
De acuerdo con la Clínica Mayo, la prevención del cáncer comienza con hábitos saludables, esto debido a que las “investigaciones muestran que los cambios en el estilo de vida pueden disminuir el riesgo de cáncer mamario, incluso en mujeres de alto riesgo”.
Para disminuir el riesgo de esta enfermedad debe:
- Limita el consumo de alcohol: cuanto más alcohol se beba, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer mamario. La recomendación general, según investigaciones sobre el efecto del alcohol en el riesgo de cáncer mamario, es limitarse a no más de una bebida al día, ya que incluso las cantidades pequeñas aumentan el riesgo.
- Haz actividad física: la actividad física y llevar una dieta sana puede ayudarte a mantener un peso saludable, lo que ayuda a prevenir el cáncer de mama.
- Amamanta: la lactancia materna podría desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto protector.
- Limita la terapia hormonal posmenopáusica: la terapia hormonal combinada puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer mamario. Habla con el médico acerca de los riesgos y beneficios de la terapia hormonal. Es posible que puedas controlar los síntomas con terapias y medicamentos no hormonales.
Es importante recordar que se recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y que a partir de los 40 años, aumente la frecuencia del examen una vez al año.
Sigue nuestras redes sociales: