La Asociación de Cáncer de Mama Masculino, INVI, alertó sobre los casos de cáncer de mama masculino que son diagnosticados de manera tardía.
Según la entidad, esto pasa por prejuicios y desinformación que se genera frente a esta enfermedad, que suele ser afectar también a mujeres.
La INVI señala que el 80% de los casos de cáncer de mama masculino se diagnostican en etapas avanzadas, cuando la enfermedad ya se ha propagado a otros órganos y se convierte en cáncer de mama metastásico, una forma incurable de la enfermedad.
En España, cerca de 350 hombres fueron diagnosticados con esta enfermedad, lo que representa el 1% de los casos totales en el país europeo.
Según datos del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, estos diagnósticos suelen ser más fácil en hombres en comparación a las mujeres.
Lea también: ¿Se sienten solos? Crece la preocupación por la salud mental de los atletas
“Esta enfermedad ha permanecido en la sombra y es fundamental que la reconozcan”
Según Noelia Martínez, oncóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, aún no hay estudios específicos para el cáncer de mama en hombres. Por eso, se hará el primer Registro Nacional de Cáncer de Mama en el Varón en España.
Este estudio recopilará datos clínicos y biológicos de alrededor de 800 pacientes masculinos de 54 centros hospitalarios asociados al Grupo.
"Gracias a este proyecto vamos a recoger de forma retrospectiva datos descriptivos sobre las características clínicas, antecedentes personales, antecedentes oncológicos familiares, tratamientos realizados. Asimismo, realizaremos una caracterización genética y molecular de los tumores que nos permita clasificarlos y evaluar su capacidad pronóstica frente a las características clínico-patológicas clásicas y los subtipos tumorales identificados en mujeres, que puede ser de gran utilidad para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes".
Noelia Martínez, oncóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
El presidente de INVI, Marius Soler, es sobreviviente de esta enfermedad y señala su felicidad por el nuevo registro que se va a hacer en el país europeo.
"Durante demasiado tiempo, esta enfermedad ha permanecido en la sombra, y es fundamental que la sociedad y la comunidad médica la reconozcan y aborden con la seriedad que merece".
Marius Soler, presidente de INVI.
Sigue nuestras redes sociales: