Salud

¿Qué es la eutanasia y cómo es el procedimiento para los pacientes?

El debate sobre la eutanasia ha estado presente durante años, con la discusión sobre si las personas deberían tomar decisiones sobre el final de su vida

¿Qué es la eutanasia y cómo es el procedimiento para los pacientes?
Pexels

El debate sobre la eutanasia ha estado presente durante años, con la discusión sobre si las personas deberían tomar decisiones sobre el final de su vida

Compartir

El término "eutanasia" se refiere a la intervención médica, realizada a petición del paciente y por un profesional de la salud; el cual busca acelerar la muerte de una persona que se encuentra en una situación médica sin esperanza, con el propósito de aliviar su sufrimiento y dolor innecesario.

Cabe resaltar que, el debate sobre la eutanasia ha estado presente durante años, con la discusión sobre la legislación que permitiría a las personas tomar decisiones sobre el final de su vida; especialmente, cuando están enfrentando condiciones médicas terminales.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó al Congreso de la República un Proyecto de Ley Estatutaria que busca regular el derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia.

Este proyecto surge en respuesta a la Sentencia T-544 de 2017 y tiene como objetivo establecer los criterios y requisitos para que los pacientes mayores de 12 años. Así como los adultos con enfermedades terminales y sufrimiento significativo, puedan solicitar la eutanasia.

Además, el proyecto define los parámetros necesarios para garantizar que aquellos que brindan atención médica al final de la vida estén preparados para satisfacer las necesidades de aquellos que deseen optar por la eutanasia.

Esto incluye la atención a las solicitudes de los pacientes y la prestación de los servicios necesarios para llevar a cabo el procedimiento de manera digna y respetuosa.

Prestadores de salud

Actualmente, el proyecto está regulado y en operativo con relación a los Comités para revisar las solicitudes. Los cuales seguirán estando conformados por tres integrantes con estos perfiles profesionales:

  • Un médico con la especialidad de la patología que padece la persona, diferente al médico tratante (un médico pediatra para los adolescentes).
  • Abogado.
  • Psiquiatra o psicólogo clínico.

Lea también: ¿Cómo saber a quién le puedo donar sangre? Guía básica e ilustrativa

¿Cómo solicitar la eutanasia?

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, debe tener en cuenta que para solicitar la eutanasia en Colombia, primero debe asegurarse de tener una enfermedad grave e incurable; debidamente diagnosticada y documentada con una copia completa de su historial médico, que puede obtener de su médico o especialista.

Si está hospitalizado o en un programa de cuidados paliativos, solicite la eutanasia a la institución médica donde se encuentre. Si no está hospitalizado o no tiene acceso a cuidados paliativos, presente su solicitud a su EPS, que designará una institución médica para formar un Comité para Morir Dignamente y evaluar su solicitud.

Una vez que conozca su situación, puede presentar la solicitud, que debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Demostrar que tiene una lesión corporal o enfermedad grave e incurable.
  • Expresar su consentimiento y deseo de acceder a la eutanasia; ya sea verbalmente a su médico o mediante un documento firmado con dos testigos, para validar su voluntad anticipada en caso de que no pueda expresarla en el futuro debido a su salud.

La EPS o la IPS formará un comité para revisar su solicitud y deberá proporcionarle una respuesta por escrito dentro de los 10 días siguientes a la presentación de su petición.

Si no le dan una respuesta dentro de los diez días, una vez presentada la solicitud o si le responden de manera negativa, podrá interponer una acción de tutela para que un juez revise la situación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Cada cuánto hay que cambiar el cepillo de dientes? Experta aclara duda

Este utensilio con el apoyo de la crema dental es una de las principales maneras de limpiar las piezas dentales para evitar enfermedades.

¿Cada cuánto hay que cambiar el cepillo de dientes? Experta aclara duda
Tomado de Unsplash-

Este utensilio con el apoyo de la crema dental es una de las principales maneras de limpiar las piezas dentales para evitar enfermedades.

Compartir

Cambiar el cepillo de dientes con frecuencia es vital para la salud bucal. Por ende, es importante tener en cuenta que si no se realiza de manera consciente y con cierto periodo de tiempo puede generar problemas significativos.

Ante esta duda, preguntamos a la especialista en salud dental, la odontóloga Lorena Heredia la importancia y beneficios de cambiar el cepillo de dientes.

Asimismo, una de las razones es la acumulación de bacterias en los cepillos viejos, ya que justamente por el tiempo de uso, albergan bacterias y hongos que pueden causar infecciones.

Le puede interesar: Ácido úrico: ¿Qué es y cómo beneficia al cuerpo humano?

De igual manera, la doctora Heredia argumenta que la eficiencia del cepillo de dientes disminuye con el tiempo:

“Las cerdas desgastadas limpian menos, aumentando el riesgo de caries y enfermedades gingivales”.

Sumado a lo anterior, llega un aspecto estético, el mal al aliento. Esto sucede porque un cepillo ineficaz no tiene una buena remoción de placa, causando mal aliento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Día Internacional de la Salud Bucodental
Foto: Unplash

Recomendaciones para un correcto cepillado

Por otra parte, se aconseja cambiar el cepillo de dientes cada tres meses o antes si las cerdas están gastadas.

Lea también: Estas son las vacunas que debería tener su bebé a los cuatro meses

gualmente, la odontóloga Lorena Heredia recomienda tener en cuenta un correcto cepillado, evitando hacerlo con ejemplares con cerdas duras y más que todo con movimientos paralelos; no circulares.

Asimismo, esta debe ser una costumbre de mínimo 3 veces al día. Lo ideal sería después de cada comida. Adicionalmente, el uso de seda dental es clave. Igualmente, la doctora no recomienda mucho los enjuagues bucales, ya que pueden ser muy abrasivos con las piezas dentales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Ácido úrico: ¿Qué es y cómo beneficia al cuerpo humano?

Un cuerpo sano y equilibrado tiene en cuenta los índices de esta sustancia. Tanto en niveles muy altos como demasiado bajos implica problemas.

Ácido úrico: ¿Qué es y cómo beneficia al cuerpo humano?
Tomado de Unsplash.

Un cuerpo sano y equilibrado tiene en cuenta los índices de esta sustancia. Tanto en niveles muy altos como demasiado bajos implica problemas.

Compartir

El ácido úrico es una sustancia química que se forma cuando el cuerpo descompone purinas, compuestos que se encuentran en ciertos alimentos y bebidas. Aunque el ácido úrico es un producto natural del metabolismo, expertos como el médico general, Andrés Ortega, aclaran que los niveles elevados en el organismo pueden llevar a diversos problemas de salud.

Por ende, hay que tener en cuenta que, pese a que es el resultado de un proceso natural, implica ciertos riesgos que se deben conocer.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Un poco más sobre el ácido úrico

Normalmente, esta sustancia se disuelve en la sangre, pasando por los riñones y se excreta en la orina.

Sin embargo, cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones no lo eliminan de manera eficiente, se pueden formar cristales en las articulaciones; lo que provoca inflamación y dolor.

Lea además: Diferencia entre azúcares y calorías: Clave para una alimentación saludable

Causas de niveles elevados

Existen varios factores que pueden contribuir a niveles altos de ácido úrico en el cuerpo. El médico Andrés Ortega puntualiza en cinco:

  • Dieta: Consumo excesivo de alimentos ricos en purinas, como carnes rojas, mariscos y bebidas alcohólicas.

Igualmente, el doctor enfatiza que hay aspectos genéticos que tienen qué ver con los altos índices de ácido en el cuerpo:

“La genética tiene una predisposición a producir más. En algunos casos incluso excreta menos, que es otro problema”.

Comentó Andrés Ortega.
  • Obesidad: El exceso de peso aumenta el riesgo de desarrollar hiperuricemia.
  • Enfermedades crónicas: Condiciones como la hipertensión, diabetes y enfermedades renales pueden afectar los niveles de ácido úrico.
  • Uso de medicamentos: Algunos diuréticos y medicamentos para la presión arterial pueden elevar los niveles de ácido úrico.
medicamentos
Imagen de referencia

Afectaciones al cuerpo humano

Una de las implicaciones es la presencia de una enfermedad conocida como gota; caracterizada por dolor intenso y repentino en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie.

Le puede interesar: Salud mental materna: Una prioridad con pocas 'banderas' en Colombia

Asimismo, la gota se produce cuando los cristales de ácido úrico se depositan en las articulaciones, provocando inflamación y dolor.

Igualmente, impulsa a la creación de cálculos renales, los cuales  pueden causar un intenso dolor.

  • Problemas Cardiovasculares: Algunos estudios sugieren que niveles altos de ácido úrico están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por ende, hay que tener cuidado y visitar periódicamente a un profesional de la salud.
  • Síndrome Metabólico: La hiperuricemia puede estar relacionada con el síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca; además de accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Prevención y Tratamiento

Para mantener niveles saludables de ácido úrico, se recomienda:

Dieta Balanceada: Reducir el consumo de alimentos ricos en purinas y aumentar la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales.

Hidratación: Beber suficiente agua ayuda a eliminar el ácido úrico del cuerpo.

Peso Saludable: Mantener un peso adecuado y realizar ejercicio regularmente.

Medicamentos: En algunos casos, los médicos pueden prescribir medicamentos para reducir la producción de ácido úrico o aumentar su eliminación.

autoridades-de-salud-recomiendan-identificar-sintomas-de-enfermedades-y-acudir-a-consulta-de-manera-oportuna-16-01-2024
Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Detección temprana del cáncer: Estos exámenes podrían salvar vidas

Realizarse chequeos regulares es importante para conocer sobre algún tipo de señal de alerta y tomar las medidas requeridas antes de que avance de manera peligrosa.

Detección temprana del cáncer: Estos exámenes podrían salvar vidas
Pexels

Realizarse chequeos regulares es importante para conocer sobre algún tipo de señal de alerta y tomar las medidas requeridas antes de que avance de manera peligrosa.

Compartir

Contar un diagnóstico temprano del cáncer es fundamental para salvar vidas y disminuir los costos de los tratamientos. Además, es oportuno conocer sobre cómo se realiza la detección, debido al aumento de cáncer en edades menores.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud explica que los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.

Lea también: ¿Qué es el glaucoma y por qué debería prestarle atención?

Por lo tanto, contar con una detección temprana constituye un diagnóstico precoz; el cual es beneficioso para los cánceres sintomáticos. Frente al diagnóstico tamizaje o cribado tiene como fin descubrir indicios de un cáncer o una lesión precancerosa en el caso de personas que no tienen síntomas.

Principales pruebas para la detección temprana del cáncer

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, estas son las principales pruebas de detección temprana del cáncer:

Citología para cáncer de cuello uterino

De la misma manera, la Sociedad Americana del Cancer aconseja realizarse las pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) y de Papanicolaou; debido a que impiden enfermedades al hallar células anormales, las cuales podrían tratarse antes de ser un cáncer.

Lea además: Lo que debe saber sobre la presión arterial alta; "la enfermedad silenciosa"

Se recomienda entre los 21 y los 65 años, en caso de que las mujeres hayan estado en pruebas de detección antes y no tengan un alto riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

Mamografía para el cáncer de mama

Según expertos, la mamografía debe de hacerse luego de cumplir los 40 años, una vez al año, hasta los 75 años.

Cáncer de colon

Este es un examen de sangre invisible en el excremento, el cual es a partir de los 50 años en hombres y mujeres. Si la prueba llega a salir positiva, se puede realizar el examen de colonoscopía.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Colonoscopia

En pro de disminuir el riesgo de muerte por cáncer colorrectal, son necesarios diversos exámenes como la colonoscopia, la sigmoidoscopia y pruebas altamente sensibles que analizan las heces. Lo aconsejable es hacerla desde los 45 o 50 años hasta los 75 años.

Cabe recalcar que, la Organización Mundial de la Salud argumenta que "la detección del cáncer en fase avanzada y la falta de acceso a medios de diagnóstico es algo común, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: