Salud

Alerta a los síntomas que revelan enfermedades propias de los hombres

“Diversos estudios confirman que aproximadamente el 52% de los hombres mayores de 40 afectados padecen Disfunción Eréctil”.

Alerta a los síntomas que revelan enfermedades propias de los hombres
Foto: Imagen de referencia

“Diversos estudios confirman que aproximadamente el 52% de los hombres mayores de 40 afectados padecen Disfunción Eréctil”.

Compartir

En el mes del padre, queremos presentar un panorama de la salud de los hombres; esto para que aprendan a identificar enfermedades propias del género masculino.

Una de ellas es la Hiperplasia Prostática Benigna, HPB, es una enfermedad que afecta entre el 50 y 80% de los hombres mayores de 50 años.

De acuerdo con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria “la prevalencia histológica de la HPB depende de la edad. El desarrollo inicial generalmente comienza por encima de los 40 años y llega al 50% a los 60 años, alcanzando una aparición del 90% a los 85 años de vida”.

El Instituto Nacional del Cáncer define a la Hiperplasia Prostática Benigna como el crecimiento excesivo del tejido de la próstata; este agrandamiento ejerce presión sobre la vejiga y la uretra, obstruyendo así el flujo de la orina.

Artículo relacionado

Manejo de la hiperplasia prostática

Según el Doctor Alejandro Aparicio, médico especialista en urología de la Clínica del Country, los síntomas de la hiperplasia prostática van empeorando progresivamente con el envejecimiento, muchos pacientes se acostumbran a orinar muy seguido, o con dificultad, sumando a esto, tener un chorro de orina débil. En algunos casos, estos síntomas van avanzando y se van asociando a ganas de ir con urgencia al baño, y en otras ocasiones, el paciente nota que cuando tiene la vejiga muy llena no puede orinar, incluso puede quedar en retención y requerir el uso de una sonda para poder evacuar la vejiga.

Agrega el especialista que, aunque es difícil prevenir que la próstata crezca, se pueden tomar algunas medidas para que sea más sencillo orinar como:

  • Limitar el consumo de bebidas que tengan cafeína.
  • Orinar frecuentemente.
  • Tratar de no aguantar las ganas de ir al baño.
  • Consultar al médico especialista para prevenir el cáncer de próstata, haciendo los chequeos recomendados una vez al año.

Es importante tener en cuenta que, “los portadores de HBP requieren un diagnóstico preciso con el fin de seleccionar un tratamiento adecuado y, en consecuencia, mejorar los síntomas y la calidad de vida”.

Artículo relacionado

Cómo afecta al paciente la enfermedad

La Hiperplasia Prostática Benigna, afecta mucho la calidad de vida del paciente, advierte el doctor Aparicio, pues el hecho de levantarse a orinar, interrumpe abruptamente el sueño, siendo esto, el síntoma más molesto de la enfermedad; aunque la HPB no tiene un impacto claro en la función sexual, hay gente que lo relaciona con problemas de impotencia sexual que tienden a ocurrir en la misma época de la vida. Debe considerarse que, los síntomas urinarios pueden ser mucho más molestos de lo que se piensa.

Es fundamental entender que, la Hiperplasia Prostática Benigna significa que la próstata se ha agrandado, pero no es cancerosa, señala el Instituto Nacional del Envejecimiento.

Artículo relacionado

Cómo tratar la enfermedad

  • Espera vigilante, también llamada vigilancia activa. Si los síntomas no son tan graves, el médico indicará el momento oportuno para iniciar un tratamiento. El especialista es quien determina con qué frecuencia deben realizarse los chequeos médicos.
  • Medicamentos. Existen medicamentos que ayudan a reducir el tamaño de la próstata o ayudan a relajar los músculos cercanos a la próstata para aliviar los síntomas. “Los medicamentos que permiten relajar el tejido prostático ayudan a que la vejiga se pueda vaciar sin tanto esfuerzo”, asegura el doctor Aparicio. Por esto, es muy importante el uso continuo para evitar que la vejiga se sobre esfuerce y dañe con el pasar del tiempo.
  • Cirugía. En algunos casos los medicamentos no son suficientes o son mal utilizados por el paciente. Esto hace que se requiera de una cirugía para ayudar al flujo de la orina.

Le puede interesar: Vacuna Pfizer cambió de nombre y ahora se conoce como Comirnaty

Debe considerarse que, los tratamientos para esta enfermedad son bien tolerados, aunque, pueden presentarse efectos adversos como eyaculación escasa; o algunos episodios de mareo, especialmente al inicio del tratamiento. La cirugía para desobstruir la salida de la orina se suele confundir con la del cáncer de próstata; muy frecuentemente tiene un impacto sobre la erección y en ocasiones problemas de escapes de orina. Por tal motivo, es primordial saber que, a diferencia del tratamiento del cáncer, las intervenciones de manejo sobre la HPB no producen secuelas a largo plazo. Así lo afirma el especialista en urología clínica.

Concluyendo a su vez, que “la HPB es una enfermedad crónica; por lo tanto, es muy importante estar en seguimiento con los especialistas para utilizar de forma adecuada los medicamentos y evaluar cuándo se debe hacer algún tipo de cirugía. Hay que recordar que no se debe esperar a tener síntomas muy severos o en retención urinaria para poder solucionar el problema definitivamente”.

Artículo relacionado

52% de los hombres mayores de 40 afectados con Disfunción Eréctil

Sin importar si se trata de Hiperplasia Prostática Benigna o de Disfunción Eréctil; la salud masculina es un tema que requiere ser consultado con profesionales del área de la urología. No puede tomarse a la ligera y es pertinente considerar las opciones terapéuticas de acuerdo con las necesidades individuales de cada paciente. Hablar de salud masculina no debería ser un tabú.

Tal vez una de las condiciones más reconocidas en esta materiaes la Disfunción Eréctil. Por diversos motivos esta condición se le ha tomado de manera ligera sin dimensionar el impacto real de la misma sobre la salud masculina.

De acuerdo con el Doctor César Augusto González Encinales, médico urólogo-andrólogo, es necesario conocer qué es la Disfunción Eréctil. El la muestra como “la incapacidad consistente o recurrente para lograr y/o mantener una erección suficiente para un desempeño sexual satisfactorio”. Los estudios poblacionales americano MMAS (Masachussets Male Aging Study); y DENSA realizado en Colombia, Ecuador y Venezuela coinciden en qué aproximadamente el 52% de hombres mayores de 40 años padecen de Disfunción Eréctil.

Artículo relacionado

Cómo abordar la Disfunción Eréctil

El abordaje de la Disfunción Eréctil se debe realizar con apoyo médico y no es algo para tomarse a la ligera, “la Asociación Americana de Urología y la Asociación europea de Urología consideran en la actualidad la Disfunción Eréctil como un marcador temprano de enfermedad cardiovascular por lo que,  ante cambios súbitos en la calidad de la erección, se debe realizar una valoración tanto clínica como paraclínica por parte del personal médico especializado con el fin de determinar las causas que generaron la enfermedad y las opciones terapéuticas más apropiados según el caso”

Para el Doctor González Encinales es fundamental entender que: “Más allá de los efectos devastadores que puede generar la disfunción eréctil per se, en la autoestima y calidad de vida tanto del paciente como de su pareja, existe un altísimo riesgo asociado al consumo indiscriminado de medicamentos o a la formulación  irresponsable de los  mismos por personas o establecimientos que no cuentan con el debido entrenamiento para la evaluación de estos pacientes y la debida administración de estos tratamientos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Lo que se sabe de los primeros tres casos de viruela del mono en Colombia

Las autoridades de salud invitaron a los ciudadanos a conocer las manifestaciones de la viruela del mono para que, en caso de presentarlas, se acuda a los servicios médicos.

Lo que se sabe de los primeros tres casos de viruela del mono en Colombia
Foto: Archivo particular

Las autoridades de salud invitaron a los ciudadanos a conocer las manifestaciones de la viruela del mono para que, en caso de presentarlas, se acuda a los servicios médicos.

Compartir

En las últimas horas el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron la presencia de tres casos de viruela del mono o viruela símica en el país. Esto después de una serie de análisis y pruebas médicas

Le puede interesar: Annabelle: la miniyegua que llegó a la Clínica Imbanaco

Dos de los casos, son adultos de nacionalidad colombiana; se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa. Se le hizo toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo. Hoy se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos.

El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.

"Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre; dolor de cabeza intenso; dolores musculares; dolor de espalda; poca energía; ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas".

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Adicionalmente, Cuéllar hizo un llamado a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. "Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano", sostuvo.

Artículo relacionado

Principales síntomas de la viruela del mono o símica

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que, desde el pasado 19 de mayo, el Instituto dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia de exantemáticas. "Se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)", aseguró.

Es importante tener en cuenta que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Iván Duque anuncia fin de emergencia por covid-19 desde el 30 de junio

Pese al fin de la emergencia sanitaria, el Gobierno invitó a seguir acudiendo a los puntos de vacunación y a ponerse las dosis de refuerzo.

Iván Duque anuncia fin de emergencia por covid-19 desde el 30 de junio
Foto: referencia

Pese al fin de la emergencia sanitaria, el Gobierno invitó a seguir acudiendo a los puntos de vacunación y a ponerse las dosis de refuerzo.

Compartir

El presidente Iván Duque, anunció que la fecha del fin de la emergencia sanitaria por covid-19 es el próximo 30 de junio.

"Hoy después de dialogar con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, luego de haber hablado con el Comité Epidemiológico podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia pues no existen ya razones epidemiológicas para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha", afirmó.

Le puede interesar: Francia Márquez sería la primera ministra de la Igualdad en Colombia

El mandatario hizo también un recuento de las medidas tomadas durante los momentos más complejos de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2.

"El 12 de marzo del 2020 tuvimos que declarar la emergencia sanitaria en Colombia para enfrentar esta pandemia del covid-19; han sido hasta hoy 840 días donde hemos estado bajo emergencia sanitaria; donde hemos luchado contra este enemigo invisible y lo hemos enfrentado con muchísimas acciones", resaltó.

Artículo relacionado

Durante el pronunciamiento también hizo presencia el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien informó que la decisión se tomó luego de un estudio y análisis que tardó al menos dos semanas.

"Se analizaron las diferentes condiciones bajo las cuales se planteó la emergencia sanitaria que eran tres: la primera era lograr la reducción de la mortalidad en el país; el segundo era levantar y mejorar las condiciones de respuesta del sistema de salud en Colombia; la tercera era la reactivación económica", concluyó el ministro.

Además, el Gobierno invitó a los ciudadanos a seguir acudiendo a los puntos de vacunación y a ponerse las dosis de refuerzo. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Annabelle: la miniyegua que llegó a la Clínica Imbanaco

Annabelle, la miniyegua llega a la Clínica Imbanaco de Cali a llevar alivio mediante la equinoterapia, práctica sanadora con caballos.

Annabelle: la miniyegua que llegó a la Clínica Imbanaco
Especial para 90minutos.co

Annabelle, la miniyegua llega a la Clínica Imbanaco de Cali a llevar alivio mediante la equinoterapia, práctica sanadora con caballos.

Compartir

Ayer, 16 de junio de 2022, Annabelle se presentó en la Clínica Imbanaco junto con sus cuidadoras Daniela Jaramillo Gómez y la mamá de ella, María Carolina Gómez. 

Como parte de su proyecto de grado, para convertirse en comunicadora social, Daniela estudia el efecto sanador que traen los caballos para las personas. 

Lea además: ¿Qué alimentos han aumentado de precio en la región por la ola invernal?

“Es beneficiar a los pacientes. Los beneficios que tienen los caballos no solo están muy comprobados en términos de montarlos al hablar de equinoterapia, sino de la interacción”, explica la universitaria, quien, además, es equitadora de alto rendimiento. Heredó el amor por los caballos de su mamá.

A sus 8 años, Annabelle ha crecido dentro de la casa de esta familia, en zona rural de Cali, como un miembro más de este hogar, amante de los animales, sobre todo, los caballos.

Dentro de sus cuidados, Daniela y su mamá lavaron y desinfectaron rigurosa y lentamente a la equina, teniendo en cuenta que esta visitará a niños y adultos en la Clínica Imbanaco.

Además, Annabelle recibió los acostumbrados mimos con la zanahoria que tanto le gusta. Le cepillaron su larga cabellera y vistió medias violetas para sus cascos.

Así lo hizo ayer al subir en el ascensor para llegar a los cuatro pisos, donde niños que buscan recuperarse se emocionaron al verla. 

Artículo relacionado

¿Cómo fue su llegada?

“Fue un sueño poder traerla a tantos pacientes que no tienen la capacidad de desplazarse (...) Ver sus emociones, sus caras, sus reacciones ha sido de total gratificación para nosotras. Para mi trabajo de grado estoy investigando los beneficios que tiene esta terapia que propongo, no solo para montarlos, sino de contacto y más sencillo”. dice la joven.

Asegura que Annabelle, de unos 150 kilos de peso, tiene sus vacunas y fue preparada para este encuentro que su mamá y ella habían anhelado.

Ambas coinciden en que no hay nada mejor que ver la sonrisa de un niño, mientras acaricia y siente el calor de la yegua.

Esta es la segunda vez que Annabelle llega a un centro hospitalario. La primera fue en el Hospital Universitario del Valle (HUV).

Anabelle en el Hospital Universitario del Valle (HUV).

“La idea nació de un experimento, conocido en 2021, en Francia de un caballo (Peyo, de 14 años con pacientes con cáncer o Alzheimer) que entra a los hospitales a hacer este tipo de terapia. Siempre habíamos soñado con esto y se nos dieron las cosas”, dice María Carolina Gómez. Cita

Lea además: Capturan a 20 integrantes de la 'Primera Línea', 9 de ellos en Cali

Carolina Mejía Posada, gerente de Mercadeo y Experiencia del Paciente de la Clínica Imbanaco, explica que es una manera de romper paradigmas, centrada en la atención y el bienestar de los pacientes, pues estar hospitalizado suele ser estresante. Dice que se trabajó con rigurosidad en la bienvenida a Annabelle.

¿Qué es la equinoterapia?

La equitación terapéutica, o equinoterapia, lleva practicándose durante siglos. Es considerada una terapia integral porque afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional.

Esta terapia requiere una preparación especial por parte de los profesionales que la practican ya que, además de tener una base ecuestre, han de poseer conocimientos en fisioterapia, psicología y pedagogía.

De hecho, desde la  Grecia Clásica se aconseja montar a caballo como método para prevenir y curar diversas dolencias del cuerpo y de la mente.

Así mismo, es altamente recomendada para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial. La razón por la que se utiliza un caballo es que es un animal dulce, tranquilo, adaptado y aceptado socialmente y con la capacidad de transportar. El hecho de ser de grandes dimensiones hace que debas confiar a la vez que tienes contacto directo con él.

Además, la equinoterapia incrementa la autoestima y la seguridad, fomenta la autonomía y el autocontrol, mejora la comunicación, potencia la concentración y la atención y desarrolla el respeto por los animales.

Sigue nuestras redes sociales: