Salud

Alerta a los síntomas que revelan enfermedades propias de los hombres

“Diversos estudios confirman que aproximadamente el 52% de los hombres mayores de 40 afectados padecen Disfunción Eréctil”.

Alerta a los síntomas que revelan enfermedades propias de los hombres
Foto: Imagen de referencia

“Diversos estudios confirman que aproximadamente el 52% de los hombres mayores de 40 afectados padecen Disfunción Eréctil”.

Compartir

En el mes del padre, queremos presentar un panorama de la salud de los hombres; esto para que aprendan a identificar enfermedades propias del género masculino.

Una de ellas es la Hiperplasia Prostática Benigna, HPB, es una enfermedad que afecta entre el 50 y 80% de los hombres mayores de 50 años.

De acuerdo con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria “la prevalencia histológica de la HPB depende de la edad. El desarrollo inicial generalmente comienza por encima de los 40 años y llega al 50% a los 60 años, alcanzando una aparición del 90% a los 85 años de vida”.

El Instituto Nacional del Cáncer define a la Hiperplasia Prostática Benigna como el crecimiento excesivo del tejido de la próstata; este agrandamiento ejerce presión sobre la vejiga y la uretra, obstruyendo así el flujo de la orina.

Artículo relacionado

Manejo de la hiperplasia prostática

Según el Doctor Alejandro Aparicio, médico especialista en urología de la Clínica del Country, los síntomas de la hiperplasia prostática van empeorando progresivamente con el envejecimiento, muchos pacientes se acostumbran a orinar muy seguido, o con dificultad, sumando a esto, tener un chorro de orina débil. En algunos casos, estos síntomas van avanzando y se van asociando a ganas de ir con urgencia al baño, y en otras ocasiones, el paciente nota que cuando tiene la vejiga muy llena no puede orinar, incluso puede quedar en retención y requerir el uso de una sonda para poder evacuar la vejiga.

Agrega el especialista que, aunque es difícil prevenir que la próstata crezca, se pueden tomar algunas medidas para que sea más sencillo orinar como:

  • Limitar el consumo de bebidas que tengan cafeína.
  • Orinar frecuentemente.
  • Tratar de no aguantar las ganas de ir al baño.
  • Consultar al médico especialista para prevenir el cáncer de próstata, haciendo los chequeos recomendados una vez al año.

Es importante tener en cuenta que, “los portadores de HBP requieren un diagnóstico preciso con el fin de seleccionar un tratamiento adecuado y, en consecuencia, mejorar los síntomas y la calidad de vida”.

Artículo relacionado

Cómo afecta al paciente la enfermedad

La Hiperplasia Prostática Benigna, afecta mucho la calidad de vida del paciente, advierte el doctor Aparicio, pues el hecho de levantarse a orinar, interrumpe abruptamente el sueño, siendo esto, el síntoma más molesto de la enfermedad; aunque la HPB no tiene un impacto claro en la función sexual, hay gente que lo relaciona con problemas de impotencia sexual que tienden a ocurrir en la misma época de la vida. Debe considerarse que, los síntomas urinarios pueden ser mucho más molestos de lo que se piensa.

Es fundamental entender que, la Hiperplasia Prostática Benigna significa que la próstata se ha agrandado, pero no es cancerosa, señala el Instituto Nacional del Envejecimiento.

Artículo relacionado

Cómo tratar la enfermedad

  • Espera vigilante, también llamada vigilancia activa. Si los síntomas no son tan graves, el médico indicará el momento oportuno para iniciar un tratamiento. El especialista es quien determina con qué frecuencia deben realizarse los chequeos médicos.
  • Medicamentos. Existen medicamentos que ayudan a reducir el tamaño de la próstata o ayudan a relajar los músculos cercanos a la próstata para aliviar los síntomas. “Los medicamentos que permiten relajar el tejido prostático ayudan a que la vejiga se pueda vaciar sin tanto esfuerzo”, asegura el doctor Aparicio. Por esto, es muy importante el uso continuo para evitar que la vejiga se sobre esfuerce y dañe con el pasar del tiempo.
  • Cirugía. En algunos casos los medicamentos no son suficientes o son mal utilizados por el paciente. Esto hace que se requiera de una cirugía para ayudar al flujo de la orina.

Le puede interesar: Vacuna Pfizer cambió de nombre y ahora se conoce como Comirnaty

Debe considerarse que, los tratamientos para esta enfermedad son bien tolerados, aunque, pueden presentarse efectos adversos como eyaculación escasa; o algunos episodios de mareo, especialmente al inicio del tratamiento. La cirugía para desobstruir la salida de la orina se suele confundir con la del cáncer de próstata; muy frecuentemente tiene un impacto sobre la erección y en ocasiones problemas de escapes de orina. Por tal motivo, es primordial saber que, a diferencia del tratamiento del cáncer, las intervenciones de manejo sobre la HPB no producen secuelas a largo plazo. Así lo afirma el especialista en urología clínica.

Concluyendo a su vez, que “la HPB es una enfermedad crónica; por lo tanto, es muy importante estar en seguimiento con los especialistas para utilizar de forma adecuada los medicamentos y evaluar cuándo se debe hacer algún tipo de cirugía. Hay que recordar que no se debe esperar a tener síntomas muy severos o en retención urinaria para poder solucionar el problema definitivamente”.

Artículo relacionado

52% de los hombres mayores de 40 afectados con Disfunción Eréctil

Sin importar si se trata de Hiperplasia Prostática Benigna o de Disfunción Eréctil; la salud masculina es un tema que requiere ser consultado con profesionales del área de la urología. No puede tomarse a la ligera y es pertinente considerar las opciones terapéuticas de acuerdo con las necesidades individuales de cada paciente. Hablar de salud masculina no debería ser un tabú.

Tal vez una de las condiciones más reconocidas en esta materiaes la Disfunción Eréctil. Por diversos motivos esta condición se le ha tomado de manera ligera sin dimensionar el impacto real de la misma sobre la salud masculina.

De acuerdo con el Doctor César Augusto González Encinales, médico urólogo-andrólogo, es necesario conocer qué es la Disfunción Eréctil. El la muestra como “la incapacidad consistente o recurrente para lograr y/o mantener una erección suficiente para un desempeño sexual satisfactorio”. Los estudios poblacionales americano MMAS (Masachussets Male Aging Study); y DENSA realizado en Colombia, Ecuador y Venezuela coinciden en qué aproximadamente el 52% de hombres mayores de 40 años padecen de Disfunción Eréctil.

Artículo relacionado

Cómo abordar la Disfunción Eréctil

El abordaje de la Disfunción Eréctil se debe realizar con apoyo médico y no es algo para tomarse a la ligera, “la Asociación Americana de Urología y la Asociación europea de Urología consideran en la actualidad la Disfunción Eréctil como un marcador temprano de enfermedad cardiovascular por lo que,  ante cambios súbitos en la calidad de la erección, se debe realizar una valoración tanto clínica como paraclínica por parte del personal médico especializado con el fin de determinar las causas que generaron la enfermedad y las opciones terapéuticas más apropiados según el caso”

Para el Doctor González Encinales es fundamental entender que: “Más allá de los efectos devastadores que puede generar la disfunción eréctil per se, en la autoestima y calidad de vida tanto del paciente como de su pareja, existe un altísimo riesgo asociado al consumo indiscriminado de medicamentos o a la formulación  irresponsable de los  mismos por personas o establecimientos que no cuentan con el debido entrenamiento para la evaluación de estos pacientes y la debida administración de estos tratamientos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Día Mundial contra el Cáncer: En Colombia, 18 mil casos nuevos para 2025

Según datos reportados por Globocan, para el 2025, se estiman más de 17 mil casos de cáncer de mama de Colombia, con un aumento en la mortalidad, que sobrepasará los 5 mil fallecimientos.

Día Mundial contra el Cáncer: En Colombia, 18 mil casos nuevos para 2025
Foto: Archivo

Según datos reportados por Globocan, para el 2025, se estiman más de 17 mil casos de cáncer de mama de Colombia, con un aumento en la mortalidad, que sobrepasará los 5 mil fallecimientos.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud; OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer; CIIC, y la Unión Internacional contra el Cáncer, UICC, promueven cada 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer. Esta es una fecha conmemorativa que tiene como objetivo aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Es de considerar que, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, según estimaciones de Globocan - Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, el número estimado de muertes por esta causa, pasará de 55 mil fallecimientos reportados en el 2020 a más de 64 mil para el 2025.

El doctor Diego Gómez Abreo, oncólogo clínico, señala que, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer, generalmente están asociadas a factores de riesgo considerados prevenibles por la Organización Mundial de la Salud; la obesidad, baja ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física y el exceso en el consumo de tabaco y alcohol, son algunas de ellas.

Artículo relacionado

Situación de la enfermedad en Colombia

Puntualmente para Colombia, según la cuenta de alto costo, en el último periodo reportado, la cifra asciende a 416.289 casos de personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer; de estos, el 95% se están diagnosticando en un estadio invasivo; esto evidencia que la enfermedad es avanzada en su mayoría. Esto aumenta las tasas de mortalidad, alcanzando 33.600 fallecimientos reportados, en el 2021.

De acuerdo con, una publicación en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ”las diferencias en la supervivencia del cáncer entre países, se relacionan con la posición de desarrollo de un país y la disponibilidad y eficiencia de los servicios de salud”.

Puede escuchar: PODCAST - Alzheimer: Una enfermedad en blanco

Por esta razón, María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia, hace un llamado a promover iniciativas que permitan fortalecer el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Esto especialmente de comunidades de difícil acceso a servicios de salud oportuno.

“Es fundamental sumar acciones de alfabetización en salud sobre los distintos tipos de cáncer, para aumentar la conciencia sobre la prevención de esta enfermedad; la importancia de asistir a los controles médicos y de atender sus exámenes diagnósticos. Esto con especial énfasis en las poblaciones que deben salir de su lugar de residencia para recibir un servicio oportuno de diagnóstico; como los departamentos con alta descendencia afro e indígena en el país”.

Mama, pulmón, colon y recto: entre los más frecuentes

El último reporte de la cuenta de alto costo, muestra que, “en los hombres, el tipo de cáncer priorizado más frecuente entre los casos nuevos reportados, fue el de próstata, 17%; seguido del colorrectal y el de estómago que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre tanto, en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente, 28%; seguido del de cérvix y el de colon y recto”.7

Pese a lo anterior, conviene saber que “cuando miramos cuáles son los principales tipos de cáncer en hombres y mujeres, el cáncer de seno sigue siendo el principal en las mujeres; y el cáncer de próstata, en los hombres. Sin embargo, si se analiza como población conjunta, entre hombres y mujeres, el cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad”, afirma el doctor Gómez Abreo.

Artículo relacionado

Cáncer de Mama

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, indica que, “el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente; la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. El cáncer de mama causa más años de vida ajustados por discapacidad perdidos en mujeres que cualquier otro cáncer. La carga de enfermedad que representa el cáncer de mama, es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo; donde la mayoría de las muertes ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años”.12

Según datos reportados por Globocan, para el 2025, se estiman más de 17 mil casos de cáncer de mama de Colombia; con un aumento en la mortalidad, que sobrepasará los 5 mil fallecimientos.

Es de destacar que, la detección temprana ha permitido mejorar las tasas de supervivencia, comparadas con otros tipos de cáncer. El especialista en oncología clínica, asegura que, “las mujeres, hoy en día, tienen muy claro el momento pertinente para empezar a hacer su autoexamen; empezar a hacer los controles radiológicos, y eso, impacta de forma positiva en el diagnóstico oportuno”.

Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tiene 65 años o más; siendo aproximadamente 70 años, la edad media de diagnóstico. Tenga en cuenta que, la probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de alrededor de 1 en 16; y para una mujer, el riesgo es de 1 en 17, así lo determina la Sociedad Americana contra el cáncer.

Pese a que, en Colombia se ha trabajado fuertemente contra el consumo de tabaco, pues, es el principal agente causal de esta enfermedad; su incidencia sigue en ascenso, como en la gran mayoría del mundo. A esto se suma que, aunque hay un desarrollo importante en las terapias y manejo de la enfermedad que mejoran la calidad de vida y sobrevida de estos pacientes, lamentablemente el cáncer de pulmón sigue siendo diagnosticado en estadios tardíos; esto demuestra, la necesidad de trabajar en la detección temprana, advierte el doctor Gómez Abreo.

Le puede interesar: Vea 8 consejos para cuidar la piel y estar radiante en el nuevo año

Para este año, la Sociedad Americana contra el cáncer, estima que, se diagnosticarán alrededor de 238.340 nuevos casos de cáncer de pulmón en Estados Unidos; de estos, 117.550 corresponderán a hombres y 120.790 a mujeres.

Alrededor de 127.070 personas morirán a causa de esta enfermedad; 67.160 hombres y 59.910 mujeres.

Es de considerar que, el cáncer de pulmón es una enfermedad silente, y generalmente, las manifestaciones se presentan cuando ya está en una etapa avanzada. No obstante, es importante tener en cuenta, señales de alerta, como, sintomatología respiratoria que no mejora, tos crónica, alteración del estado general, repentina pérdida de peso;17 y, además, se hace un llamado a los consumidores de tabaco, para que consulten con el médico especialista, y realicen imágenes radiológicas, que permitan, encontrar este tipo de cáncer en estadios más tempranos.

Artículo relacionado

Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal es una enfermedad donde tejido anómalo, o pólipos, se forman en el colon o el recto, hasta convertirse en células cancerígenas que se multiplican sin control.18

De acuerdo con, la cuenta de alto costo, “el número de casos nuevos reportados de cáncer de colon y recto, en el 2021, contó con estadificación y fue de 2.430; esto representa un ligero incremento con relación a años anteriores. En todas las regiones del país, los casos nuevos reportados fueron detectados principalmente en estadios avanzados de la enfermedad”.

Por su parte, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, estima que, para el 2025, el cáncer de colon, en Colombia, será de aproximadamente 9 mil casos; y los de recto, sobrepasaran los 3 mil.

Por lo anterior, tenga en cuenta que las pruebas de detección pueden descubrir pólipos, con el fin de que, se extirpen antes de convertirse en cáncer; de esta manera, se puede prevenir el cáncer colorrectal”, así lo determinan los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, CDC.

Autocuidado, como medida efectiva de prevención

En conmemoración a la lucha contra el cáncer, el mensaje más importante es, a tener conductas de autocuidado; aunque la ciencia ha avanzado para ofrecer mejores terapias de manejo, lo que contribuye a la calidad de vida y supervivencia del paciente, es fundamental, promover medidas de prevención que involucren reconocer oportunamente los signos de alerta; tener buenos hábitos de vida; además de consultar con el profesional de la salud, ante cualquier duda o síntoma de aparición reciente, concluye el doctor Diego Gómez Abreo, oncólogo clínico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Vea 8 consejos para cuidar la piel y estar radiante en el nuevo año

Uno de los pasos más importantes es conocer qué tipo de piel se tiene para establecer la rutina de cuidado adecuada. Uno de los consejos más reiterados por los expertos, es limpiar el rostro al menos dos veces al día para eliminar toxinas.

Vea 8 consejos para cuidar la piel y estar radiante en el nuevo año
Foto: Especial para 90minutos.co

Uno de los pasos más importantes es conocer qué tipo de piel se tiene para establecer la rutina de cuidado adecuada. Uno de los consejos más reiterados por los expertos, es limpiar el rostro al menos dos veces al día para eliminar toxinas.

Compartir

Lo que antes era conocido como un aspecto de vanidad al hablar de los cuidados de la piel, hoy se ha entendido como un tema que va más allá y que también tiene que ver con la salud.

El cuidado personal y de belleza es relevante para mantener un buen estado de la piel y evitar problemas de salud, afortunadamente. Según Euromonitor, esta categoría ha tenido una dinámica positiva durante el año, ya que logró un incremento del tamaño de mercado de 3,7%. Además pasó de $9,1 billones a $9,4 billones.

Pero, ¿cuándo fue la última vez que visitó al dermatólogo? ¿en verdad es juiciosa/o con su rutina de skincare? De acuerdo con expertos de O Boticário, la mayoría de las personas aún no toman conciencia frente al cuidado de la piel, y como el cuidarla y protegerla ayuda a mejorar también la autoestima.

“La piel es el órgano más grande del cuerpo. Es un órgano vivo con funciones vitales que interactúan con otros órganos internos. La piel protege al cuerpo de elementos dañinos presentes en el medio ambiente, tales como la radiación UV, sustancias extrañas, bacterias y químicos dañinos. La piel muestra cuán saludable está nuestro cuerpo”.

De igual forma, es necesario destacar que existen cuatro tipos de piel: mixta, grasa, seca y madura, y para cada una de ellas el cuidado varía. Por esta razón O Boticário, brinda 8 Tips a tener en cuenta para tener una piel radiante en todo momento:

Artículo relacionado

1.      Conocer qué tipo de piel tienes: existen diversos tipos de piel, por ejemplo, mixta, grasa, seca o madura, no todos tenemos la misma necesidad, de allí la importancia de identificarlas para saber qué rutina se deberá seguir.

  • Pieles mixtas a grasas: es muy importante siempre elegir productos con texturas en gel para una sensación leve.
  • Pieles secas a normales: la opción más recomendable es usar texturas en crema para una sensación emoliente.

2.      Identificar cuál es la necesidad: cualquier persona tiene un deseo y debe tenerlo claro para conocer qué le preocupa -exactamente- de su rostro, es decir, qué se quiere mejorar y cómo quiere que luzca.

3.      Limpiar el rostro: mínimo se debe hacer dos veces al día, entonces hay que lavarlo en la mañana para eliminar toxinas. En la noche sirve para la renovación celular y para tener un sueño reparador.

Lea también: ¿Cómo identificar los azúcares escondidos y eliminarlos de tu dieta?

4.      Elegir los productos ideales: para esto es clave aplicar los consejos anteriores. Asista a un dermatólogo para entender con claridad cuál es su tipo de piel, así podrá poner en práctica las recomendaciones anteriores con claridad.

5.      Exfoliar la piel: este procedimiento también dependerá del tipo piel, por ejemplo, las grasas necesitan más exfoliación que las secas.

6.      Desmaquillarse antes de ir a dormir: en toda rutina de skincare es vital desmaquillarse antes de aplicar los productos. Esto evitará impurezas y la formación de puntos negros.

7.      Usar protector solar: no importa si se pasa bastante tiempo en casa, incluso, todo el día, este producto evita que los rayos UV afecten la piel.

8.      Identificar la rutina: es esencial revisar un paso a paso con los productos adecuados para el skincare, que sean los indicados con el tipo de piel y, de esta manera, lograr un proceso de cuidado efectivo.

Le puede interesar: PODCAST - Alzheimer: Una enfermedad en blanco

Otros beneficios para el cuidado de la piel

Estos ocho pasos, se complementan con tener una dieta balanceada y saludable, ya que ayuda a reparar y reconstruir las células que regeneran la piel del rostro, asimismo, descansar las horas recomendadas; las consecuencias de no hacerlo se reflejan en la piel (ojeras o piel grisácea).

Vale la pena resaltar que la piel se regenera durante la noche, momento en el que se fabrica el colágeno y la sangre fluye mejor, por eso lo aconsejable es seguir la regla de dormir entre siete y nueve horas diarias.

Así que ponga en práctica estos tips, y asesórese con expertos para que su piel esté linda y sana 24/7.

Te dejamos este completo video, como muchos de los que se encuentran en la red, para que complementes esta información y puedas tener una piel linda, tanto mujeres como hombres.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Cómo identificar los azúcares escondidos y eliminarlos de tu dieta?

Los azúcares escondidos son los azúcares añadidos en los alimentos que no son precisamente dulces; y tal vez, por este motivo, no los habías notado antes.

¿Cómo identificar los azúcares escondidos y eliminarlos de tu dieta?
Foto: Especial para 90minutos.co

Los azúcares escondidos son los azúcares añadidos en los alimentos que no son precisamente dulces; y tal vez, por este motivo, no los habías notado antes.

Compartir

Aproximadamente un cuarto del azúcar que consumimos está escondido en los alimentos procesados. Por ejemplo, la salsa para pasta puede contener cerca de cinco cucharadas de azúcar.

Un 80% de las calorías en algunas variedades de salsas de tomate provienen de los azúcares; están presentes en todo: desde sopas hasta aderezos para ensalada.

Por eso, es necesario reducir el consumo de azúcar por el bien de la salud. Para eso les presentamos cinco pasos para poder lograrlo.

Las calorías vacías de los azúcares añadidos pueden provocar un aumento de peso y de los niveles de glucosa en la sangre. La buena noticia es que reducir tu ingesta de azúcar podría ser más sencillo de lo que crees:

1. Lee las etiquetas de los alimentos

Pon atención a los productos con alto contenido de sacarosa, dextrosa, lactosa, maltosa, jarabe de arroz, concentrado de jugo de frutas, jarabe de maíz, melaza y otros tipos de azúcar añadido.

Por otra parte, debes saber que ciertos azúcares se encuentran de forma natural en los alimentos. Tal es el caso de la lactosa en la leche y la fructosa en las frutas, que se muestra en la información nutricional como “azúcar”, aunque no tengan azúcar adicional.

Artículo relacionado

2. Utiliza endulzantes naturales.

La mayoría de los alimentos, como cereales, yogur, aderezos para ensaladas, o alimentos líquidos de arroz, hemp, soya, entre otros, están previamente endulzados.

Estos contienen cantidades sorprendentes de azúcar, por lo que tal vez quieras probar sus versiones no endulzadas.

Para reducir aún más tu ingesta de azúcar, intenta endulzar tu cereal agregándole rodajas de banana o un puñado de moras.

Le puede interesar: PODCAST - Alzheimer: Una enfermedad en blanco

Te compartimos otro truco: añade un dátil completo o unas cuantas pasas y unas gotitas de extracto de vainilla a un cartón de leche sin azúcar. Así obtendrás más sabor con menos azúcar.

3. Disfruta de los sabores naturalmente dulces.

Puedes sustituir aquellos postres azucarados por frutas. Además, hay especias como la canela, la nuez moscada o el clavo que pueden añadir notas dulces a las frutas, cereales o yogur, sin necesidad de agregar azúcar.

4. Dile “adiós” a los líquidos endulzados.

Elimina las sodas, el café y el té endulzados, y las bebidas de frutas como la limonada. En su lugar, opta por los tés saborizados, o agrega algunas rodajas de cáscara de naranja o rebanadas de fruta al agua para obtener una bebida libre de calorías.

5. Calcula tu ingesta de azúcar.

Cada cuatro gramos de azúcar que figuran en la información nutrimental equivalen a una cucharada de azúcar, o bien, un terrón de azúcar.

Así que la próxima vez que te encuentres en el supermercado buscando una bebida fría, revisa la información nutricional en la etiqueta y calcula cuántos terrones de azúcar estarías consumiendo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: