Salsa

'Gus', el salsero que se inventó 'El Sonido Colón'

El cantante de salsa, Gustavo Colón, más conocido como 'Gus', estuvo en Cali y En Salsa con 90 Minutos conversamos con él.

El cantante de salsa, Gustavo Colón, más conocido como 'Gus', estuvo en Cali y En Salsa con 90 Minutos conversamos con él.

Compartir

Gustavo Colón, más conocido en el ambiente musical como ‘Gus’ Colón, pertenece a una estirpe de salseros que en Cali se han vuelto de culto. Su nombre inmediatamente evoca a una suerte de salseros que hicieron una música que aquí llamamos de golpe y que, a pesar de que no sonara en las grandes emisoras, se introdujo sigilosa y de manera permanente en el corazón de los salseros.


‘Así vivo yo’, ‘Remordimiento’, ‘Kikiriki’, son solo algunas de las joyas musicales que este maestro de la salsa nacido en el Bronx Latino de Nueva York el 12 de enero de 1954 ha dejado para el disfrute de miles de sus fanáticos.

Artículo relacionado


En Salsa con 90 Minutos conversamos con él. Lo esperamos allí en el Museo de la Salsa, en el rumberísimo Barrio Obrero. Mientras aguardaba por su llegada, suponía un hombre ‘grande’, tal vez de caminar y maneras lentas: “El paso de los años”, pensaba mientras recordaba algunos de esos temas que tantas veces he disfrutado.

Sin embargo, cuando arribó en una camioneta blanca con su simpática novia Liliana, su representante Olga y Luis López, un fanático melómano caldense que lo condujo desde Manizales, encontré un hombre pleno de vida, con ganas de disfrutar la salsa y de seguir alimentando esta historia musical.

Artículo relacionado


En ese diálogo que sostuvimos con esta leyenda salsera, ‘Gus’ Colón nos contó algunos detalles de esa brillante historia musical que comenzó muy temprano. Es que basta saber que cuando ‘Gus’ creó la Orquesta Colón tenía 16 años, todo un precoz director adolescente.

“Era un chamaquito”, como el mismo advierte. Pero ese ‘chamaquito’ ya tenía estudios de música que se complementaron con los años.

Lea también: Primer Junte de Periodistas e Investigadores de la Salsa

‘Los vientos’ fueron los instrumentos que lo cautivaron. La trompeta se convirtió en una extensión de su boca y tal vez por eso es que la Orquesta Colón mantiene esa fortaleza sinigual cuando arranca con sus montunos agitados.

Era un tiempo de grandes batallas salseras y Colón recuerda con mucha nostalgia las que sostenía con Andy Harlow, ‘el otro judío maravilloso’, quien tenía pegado ‘Lotería’. Pues justo por aquella época surgió una de las grandes interpretaciones de ‘Gus’ Colón, un tema que lo inmortalizó y que en Cali, particularmente, fue una bomba.

Le puede interesar: ¿Qué le dijo 'El Nazareno' a Ismael Rivera?

‘Yo estaba con mi amorcito, amorcito que quería, haciendo cositas tontas, cositas que no quería. Oímos pasos y voces, pues su padre estaba afuera, mi jeva salió corriendo, yo me escondí en la bañera…” Se volvió una increíble pieza salsera, con un piano enigmático que le entraba al montuno como pocas veces se percibe.

Fue tal el éxito de este ‘numerito’ que interpretó el gran Eddie Marrero que hasta tuvo múltiples identificaciones: ‘Adán y Eva’, ‘Sentencia China’ y ‘Pedro Simón’, como realmente la bautizó Colón.

Artículo relacionado


Y fue precisamente una historia real que le sucedió al propio ‘Gus’ lo que hizo que el ‘caballo salsero’ decidiera inmortalizar su experiencia a través de un tema. “Yo era Pedro Simón y eso que se canta, me pasó a mí”, me dice Colon en medio de una pícara expresión.


Su primera producción musical, siendo todos muy ‘chamaquitos’, se lanzó en 1971 con el nombre ‘Creepin' Up’ con los temas: ‘Vivir La Vida Otra Vez’, ‘Odio Y Falsedad’, ‘Llegó Para Quedarse’, ‘¿How Can I Love You?’, ‘La Gente Critica’, ‘Ojos Que No Ven’, ‘Martillo y Clavo’ y ‘Ven y Vacila’.

Artículo relacionado

La calidad de ‘Gus’ Colón no es ‘salsita light’ ni surgió por generación espontánea. Empezó a estudiar trompeta desde niño. Formó parte de varios grupos musicales en la escuela, siempre liderando las bandas. Inteligente y curioso, estudió en la escuela de música de El Bronx, aprendió solfeo, composición y continuó practicando con la trompeta en ritmo clásico.

Tal vez por eso el día que le tocó debutar con su orquesta en un increíble concurso en el que estaban otros futuros inmensos artistas -jóvenes pero mayores que él- como Willie Colón y Ray Barreto, no tuvo temor y se ganó ese concurso de grandes bandas salseras de finales de los sesenta.

Artículo relacionado

‘Gus’ Colón reconoce la gran influencia que tuvo en su música un ‘monstruo’ de la salsa poco reconocido como el trompetista, director y arreglista Tony Pabón. Sí, el mismo que conformó un grupo que se llamó La Protesta, en el que trabajaba de manera cooperativa con sus músicos porque odiaba el sistema que se estaba imponiendo en aquella época donde el director y el sello se llevaban la gran tajada de las ganancias.

Colón no solo aprendió a marcar el sonido arrebatador de las trompetas y trombones que dejaron una huella en el sonido de su orquesta, sino que también aprendió del respeto a los artistas. Su banda fue de las más constantes y que menos retiros tenía en la época.

Escuche: Los recuerdos de Tintindeo

Eddie ‘Temporal’ Marrero, el propio Tony Pabón y Néstor Sánchez, ‘El albino divino’ hicieron parte de una constelación de estrellas que volvieron icónica la Orquesta Colón, una banda del barrio, de la esquina, del suelo popular… Una banda que reina en las salsotecas de Cali, que no suena en las discotecas, pero qué más da, porque la esencia del barrio es la que sostiene la salsa, lo que la mantiene vigorosa y lo que la hace sonar cada vez mejor.

Y eso es lo que hace justamente que artistas como Gustavo Colón no queden olvidados. Es Cali la ciudad que los revitaliza, que les genera una nueva adrenalina, es la misma ciudad que alimenta su corazón, que hace que por su sangre corran notas musicales, soplos de trombón y latidos de bongo.

Artículo relacionado

‘Gus’ Colón me contó que era la primera vez que venía a este pedacito de cielo rumbero. Y yo pensaba que era increíble que un artista tan portentoso en la historia musical de la salsa no hubiese tenido un empresario que lo hubiera invitado hace unos años.

Su sueño ahora -porque los ‘caballos veteranos’ también los tienen- es lograr traer su orquesta a la ciudad y presentarse en esta capital de la rumba que le rinde culto a las carátulas de sus ‘Long plays’; la misma que se sabe sus discos de memoria, donde los coros que acompañan sus canciones son recitados como oraciones por los salseros caleños… En fin, una ciudad que palpita salsa, que sabe de memoria en qué año ‘Gus’ imprimió su segundo álbum, qué músicos lo acompañaban y que tiene una interpretación clara de por qué el sonido Colón es imprescindible en el ADN salsero de Cali.

Artículo relacionado

Como si no bastara todo ese talento inagotable de este director, arreglista y trompetista y hasta vocalista, ahora promociona dos nuevos temas que recuerdan el tradicional sonido que lo inmortalizó. Uno de esos temas, 'Amor de ayer', es una composición Tite Curet Alonso, el más grande poeta de la salsa que escribió más de 250 canciones.

Maestro, lo esperamos pronto, los caleños estamos en deuda con usted.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

🔴El salsero Richie Valdés en 90 Minutos: Hablará de su vida, trayectoria y proyectos

Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

Compartir

El Noticiero 90 Minutos hablará con Richie Valdés destacado artista, compositor, cantante, arreglista y músico chocoano.

Además, en el marco de los 40 años del icónico tema 'Cali Pachanguero', el salsero entregará detalles sobre las anécdotas alrededor de la canción emblemática de la ciudad.

Lea también: "Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar

También, Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

"Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar

En exclusiva con el noticiero 90 Minutos, Willy García reveló el melódico impacto que otras orquestas tuvieron en su vida.

"Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar
Especial para 90minutos.co

En exclusiva con el noticiero 90 Minutos, Willy García reveló el melódico impacto que otras orquestas tuvieron en su vida.

Compartir

Willy García, es un referente en el mundo de la salsa. A lo largo de su carrera, ha dejado una marca en la escena de la salsa.

Su participación en orquestas como 'Suprema Corte' y 'Grupo Niche', así como su papel como cofundador de 'Son de Cali', han contribuido a enriquecer el panorama musical latinoamericano. Incluso, fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Salsa como solista.

En una entrevista exclusiva con el noticiero 90 Minutos, Willy García reveló el profundo impacto que otras orquestas tuvieron en su carrera.

Sobre su admiración a algunas Orquestas

Entre ellas, destacó su admiración por 'El Gran Combo de Puerto Rico' y 'Sonora Ponceña', dos referentes gigantes en la escena musical internacional.

Para Willy, estas agrupaciones representan la excelencia y la grandeza, siendo un sueño inalcanzable en sus primeros años como músico.

Lea también: El curioso 'error' que tiene 'Cali Pachanguero'; Así lo explican los expertos

"La influencia directa que uno tenía era El Gran Combo de Puerto Rico, Sonora Ponceña, Tommy Olivencia... se me escapan un montón de orquestas. Pero cuando uno veía a El Gran Combo de Puerto Rico con esa alegría, yo decía wow, o sea, no me atrevía a soñar con eso porque lo veía demasiado, le veía muy lejano".

Declaró Willy García en exclusiva para 90 Minutos.

Sin embargo, admite que:

"Entre el Gran Combo y Sonora Ponceña, en alguna de esas dos instituciones me hubiera gustado estar".

Expresó.

Su legado como músico y como ser humano es un testimonio del poder transformador de la música y la importancia de perseguir los sueños con pasión y determinación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

El curioso 'error' que tiene 'Cali Pachanguero'; Así lo explican los expertos

La canción del Grupo Niche, ocupa el número 27 en la lista Billboard de las mejores canciones latinoamericanas.

El curioso 'error' que tiene  'Cali Pachanguero'; Así lo explican los expertos
Foto: EFE

La canción del Grupo Niche, ocupa el número 27 en la lista Billboard de las mejores canciones latinoamericanas.

Compartir

'Cali Pachanguero' es uno de los himnos de la salsa; compuesta por Jairo Varela, la canción se publicó en 1984 con la voz de uno de los cantantes del Grupo Niche, Alfonso Peña Sánchez, en honor a Cali.

Sin embargo, la canción recibió muchas críticas, debido a que conocedores en música señalaron un error en la estructura musical de la canción. Se trataba de la clave, un factor indispensable en la salsa y la música latina en general.

Lea también: Hace 40 años sonó por primera vez 'Cali Pachanguero'

La falencia fue descubierta por bailarines boricuas en una gira del Grupo Niche por Nueva York; la cual provocó cuestionamientos sobre la calidad de la canción.

Pese a la serie de comentarios negativos, 'Cali Pachanguero' se convirtió en un éxito, llegando a diversos países. Richie Valdés, uno de los músicos más reconocidos en Colombia, explicó que estos errores, aunque no fueron intencionales, no definieron la composición en sí misma.

"¿Sacrificar el gusto del pueblo por corregir una clave? No creo. Eso fue lo que hizo Jairo Varela, y el pueblo lo aceptó. Todos teníamos desconocimiento de estructurar un arreglo en clave, pero Jairo siempre defendió su composición".

Narró.

En última instancia, la aceptación popular prevaleció sobre las críticas técnicas, consolidando a 'Cali Pachanguero' como un clásico de la salsa.

"Hay muchos temas que están estructuralmente sin clave o con la clave cruzada, pero el pueblo las ha asimilado y resulta que cuando buscan hacer el tema nuevamente para comprobar la clave, resulta que la gente lo siente raro al bailar".

Puntualizó.

De acuerdo con Richie Valdés, la música, hablando matemáticamente, se rige por fórmulas y estructuras definidas. La alegría y la emoción son importantes, pero en última instancia, la música es una ciencia.

Por lo tanto, la melodía se escribe sobre el soporte de las claves, una estructura rítmica que puede ser de 3-2 o comenzar en 2-3. El rompimiento de la clave se produce cuando hay una interrupción en la secuencia establecida.

"Si empezaste 3-2, pues así debes terminar", recalca. En este sentido, cuando se produce un corte y se cambia de clave, es como detenerse abruptamente en la música, afectando la cohesión del arreglo.

Cabe destacar que, hace 40 años, sonó por primera vez 'Cali Pachanguero', un himno que hasta el día de hoy sigue resonando en las calles de Cali y pone a bailar a locales y extranjeros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: