Salsa

'Gus', el salsero que se inventó 'El Sonido Colón'

El cantante de salsa, Gustavo Colón, más conocido como 'Gus', estuvo en Cali y En Salsa con 90 Minutos conversamos con él.

El cantante de salsa, Gustavo Colón, más conocido como 'Gus', estuvo en Cali y En Salsa con 90 Minutos conversamos con él.

Compartir

Gustavo Colón, más conocido en el ambiente musical como ‘Gus’ Colón, pertenece a una estirpe de salseros que en Cali se han vuelto de culto. Su nombre inmediatamente evoca a una suerte de salseros que hicieron una música que aquí llamamos de golpe y que, a pesar de que no sonara en las grandes emisoras, se introdujo sigilosa y de manera permanente en el corazón de los salseros.


‘Así vivo yo’, ‘Remordimiento’, ‘Kikiriki’, son solo algunas de las joyas musicales que este maestro de la salsa nacido en el Bronx Latino de Nueva York el 12 de enero de 1954 ha dejado para el disfrute de miles de sus fanáticos.

Artículo relacionado


En Salsa con 90 Minutos conversamos con él. Lo esperamos allí en el Museo de la Salsa, en el rumberísimo Barrio Obrero. Mientras aguardaba por su llegada, suponía un hombre ‘grande’, tal vez de caminar y maneras lentas: “El paso de los años”, pensaba mientras recordaba algunos de esos temas que tantas veces he disfrutado.

Sin embargo, cuando arribó en una camioneta blanca con su simpática novia Liliana, su representante Olga y Luis López, un fanático melómano caldense que lo condujo desde Manizales, encontré un hombre pleno de vida, con ganas de disfrutar la salsa y de seguir alimentando esta historia musical.

Artículo relacionado


En ese diálogo que sostuvimos con esta leyenda salsera, ‘Gus’ Colón nos contó algunos detalles de esa brillante historia musical que comenzó muy temprano. Es que basta saber que cuando ‘Gus’ creó la Orquesta Colón tenía 16 años, todo un precoz director adolescente.

“Era un chamaquito”, como el mismo advierte. Pero ese ‘chamaquito’ ya tenía estudios de música que se complementaron con los años.

Lea también: Primer Junte de Periodistas e Investigadores de la Salsa

‘Los vientos’ fueron los instrumentos que lo cautivaron. La trompeta se convirtió en una extensión de su boca y tal vez por eso es que la Orquesta Colón mantiene esa fortaleza sinigual cuando arranca con sus montunos agitados.

Era un tiempo de grandes batallas salseras y Colón recuerda con mucha nostalgia las que sostenía con Andy Harlow, ‘el otro judío maravilloso’, quien tenía pegado ‘Lotería’. Pues justo por aquella época surgió una de las grandes interpretaciones de ‘Gus’ Colón, un tema que lo inmortalizó y que en Cali, particularmente, fue una bomba.

Le puede interesar: ¿Qué le dijo 'El Nazareno' a Ismael Rivera?

‘Yo estaba con mi amorcito, amorcito que quería, haciendo cositas tontas, cositas que no quería. Oímos pasos y voces, pues su padre estaba afuera, mi jeva salió corriendo, yo me escondí en la bañera…” Se volvió una increíble pieza salsera, con un piano enigmático que le entraba al montuno como pocas veces se percibe.

Fue tal el éxito de este ‘numerito’ que interpretó el gran Eddie Marrero que hasta tuvo múltiples identificaciones: ‘Adán y Eva’, ‘Sentencia China’ y ‘Pedro Simón’, como realmente la bautizó Colón.

Artículo relacionado


Y fue precisamente una historia real que le sucedió al propio ‘Gus’ lo que hizo que el ‘caballo salsero’ decidiera inmortalizar su experiencia a través de un tema. “Yo era Pedro Simón y eso que se canta, me pasó a mí”, me dice Colon en medio de una pícara expresión.


Su primera producción musical, siendo todos muy ‘chamaquitos’, se lanzó en 1971 con el nombre ‘Creepin' Up’ con los temas: ‘Vivir La Vida Otra Vez’, ‘Odio Y Falsedad’, ‘Llegó Para Quedarse’, ‘¿How Can I Love You?’, ‘La Gente Critica’, ‘Ojos Que No Ven’, ‘Martillo y Clavo’ y ‘Ven y Vacila’.

Artículo relacionado

La calidad de ‘Gus’ Colón no es ‘salsita light’ ni surgió por generación espontánea. Empezó a estudiar trompeta desde niño. Formó parte de varios grupos musicales en la escuela, siempre liderando las bandas. Inteligente y curioso, estudió en la escuela de música de El Bronx, aprendió solfeo, composición y continuó practicando con la trompeta en ritmo clásico.

Tal vez por eso el día que le tocó debutar con su orquesta en un increíble concurso en el que estaban otros futuros inmensos artistas -jóvenes pero mayores que él- como Willie Colón y Ray Barreto, no tuvo temor y se ganó ese concurso de grandes bandas salseras de finales de los sesenta.

Artículo relacionado

‘Gus’ Colón reconoce la gran influencia que tuvo en su música un ‘monstruo’ de la salsa poco reconocido como el trompetista, director y arreglista Tony Pabón. Sí, el mismo que conformó un grupo que se llamó La Protesta, en el que trabajaba de manera cooperativa con sus músicos porque odiaba el sistema que se estaba imponiendo en aquella época donde el director y el sello se llevaban la gran tajada de las ganancias.

Colón no solo aprendió a marcar el sonido arrebatador de las trompetas y trombones que dejaron una huella en el sonido de su orquesta, sino que también aprendió del respeto a los artistas. Su banda fue de las más constantes y que menos retiros tenía en la época.

Escuche: Los recuerdos de Tintindeo

Eddie ‘Temporal’ Marrero, el propio Tony Pabón y Néstor Sánchez, ‘El albino divino’ hicieron parte de una constelación de estrellas que volvieron icónica la Orquesta Colón, una banda del barrio, de la esquina, del suelo popular… Una banda que reina en las salsotecas de Cali, que no suena en las discotecas, pero qué más da, porque la esencia del barrio es la que sostiene la salsa, lo que la mantiene vigorosa y lo que la hace sonar cada vez mejor.

Y eso es lo que hace justamente que artistas como Gustavo Colón no queden olvidados. Es Cali la ciudad que los revitaliza, que les genera una nueva adrenalina, es la misma ciudad que alimenta su corazón, que hace que por su sangre corran notas musicales, soplos de trombón y latidos de bongo.

Artículo relacionado

‘Gus’ Colón me contó que era la primera vez que venía a este pedacito de cielo rumbero. Y yo pensaba que era increíble que un artista tan portentoso en la historia musical de la salsa no hubiese tenido un empresario que lo hubiera invitado hace unos años.

Su sueño ahora -porque los ‘caballos veteranos’ también los tienen- es lograr traer su orquesta a la ciudad y presentarse en esta capital de la rumba que le rinde culto a las carátulas de sus ‘Long plays’; la misma que se sabe sus discos de memoria, donde los coros que acompañan sus canciones son recitados como oraciones por los salseros caleños… En fin, una ciudad que palpita salsa, que sabe de memoria en qué año ‘Gus’ imprimió su segundo álbum, qué músicos lo acompañaban y que tiene una interpretación clara de por qué el sonido Colón es imprescindible en el ADN salsero de Cali.

Artículo relacionado

Como si no bastara todo ese talento inagotable de este director, arreglista y trompetista y hasta vocalista, ahora promociona dos nuevos temas que recuerdan el tradicional sonido que lo inmortalizó. Uno de esos temas, 'Amor de ayer', es una composición Tite Curet Alonso, el más grande poeta de la salsa que escribió más de 250 canciones.

Maestro, lo esperamos pronto, los caleños estamos en deuda con usted.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Willy García presenta 'Mentiroso', primer single de su nuevo álbum 'Siendo Yo'

Willy García estrena su primer single llamado 'Mentiroso' del nuevo álbum 'Siendo Yo'. En esta nueva producción van a encontrar al artista siguiendo sus emociones y sensaciones.

Willy García estrena su primer single llamado 'Mentiroso' del nuevo álbum 'Siendo Yo'. En esta nueva producción van a encontrar al artista siguiendo sus emociones y sensaciones.

Compartir

Tras el éxito contundente de su anterior álbum ‘El Día Es Hoy’, con el que obtuvo nominaciones al Latin Grammy; Premios Lo Nuestro y Premios HEAT por la canción “Lo veo y no lo creo” junto al maestro Gilberto Santa Rosa, Willy García presenta ahora una nueva apuesta musical que derriba fronteras en lo audiovisual y auditivo.

Le puede interesar: 'Gus', el salsero que se inventó 'El Sonido Colón'

"Siendo Yo" es el título de su nuevo álbum, del cual lanza su primer single "Mentiroso". El video cuenta con la participación de la modelo y ex reina de belleza dominicana, Doremi Pineda. Un video grabado en Miami, bajo la producción del director caleño Diego Andrade.

‘Mentiroso’ además trae como invitados especiales a los maestros Diego Galé (Conga, Bongó y campana); y el afamado timbalero Robert Vilera, producido por Óscar Iván Lozano (OILO) y letra de Willy García.

En este nuevo álbum van a encontrar a un Willy García siguiendo sus emociones y sensaciones. En el álbum “Siendo Yo”, el artista logra unir lo mejor la experiencia pasada con lo mejor de su presente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

La cultura salsera de Cali conquistó el corazón de una finlandesa, Susana Salo

Conoce su historia, conoce por qué decidió quedarse en Cali y enseñar, a otros extranjeros y turistas, como ella, la magia que guarda la sucursal del cielo en sus calles llenas de sabor y alegría.

Conoce su historia, conoce por qué decidió quedarse en Cali y enseñar, a otros extranjeros y turistas, como ella, la magia que guarda la sucursal del cielo en sus calles llenas de sabor y alegría.

Compartir

Ella es Susana Salo, una joven nacida en Finlandia, pero que lleva tres años viviendo en Cali. Se ha dedicado en los últimos tres años a realizar diferentes recorridos salseros por el barrio Obrero, uno de los más tradicionales de Cali. Un barrio que guarda en sus calles parte de la historia salsera de la ciudad.

Le puede interesar: Creactivos: Conoce a El Chonto Cali, un caleño de esos del ‘vojabés oís’https://90minutos.co/vida-moderna/entretenimiento/creactivos-conoce-el-chonto-cali-caleno-esos-del-vojabes-ois-11-05-2022/

La Calle de la Salsa y el Museo de la Salsa, en este céntrico sector de la capital del Valle, son uno de los lugares más visitados por los turistas que aprenden de este ritmo que corre por las venas de los caleños, y que toman los recorridos de Susana para aprender más de la salsa.

Artículo relacionado

Susana se cataloga como una joven salsera, melómana y coleccionista. También es Dj, y ahora guía turística de la capital del Valle. Junto a su compañero de aventuras, Christian, les enseñan a los turistas por qué Cali es considerada la capital mundial de la salsa.

Conoce su historia, conoce por qué decidió quedarse en Cali y enseñar, a otros extranjeros y turistas, como ella, la magia que guarda la sucursal del cielo en sus calles llenas de sabor y alegría. (VER VIDEO)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

Adiós a Johnny Vásquez, el salsero que nos cantó ‘El Primer Montuno’

Se marchó un gran sonero y cuando uno de ellos parte, la rumba se silencia solo por un minuto porque su historia musical nunca se podrá apagar.

Adiós a Johnny Vásquez, el salsero que nos cantó ‘El Primer Montuno’
Especial para 90minutos.co

Se marchó un gran sonero y cuando uno de ellos parte, la rumba se silencia solo por un minuto porque su historia musical nunca se podrá apagar.

Compartir

Johnny Vásquez, un salsero de raza, era de esos callejeros que hizo de su voz de barrio el sello que lo marcó toda su vida artística. Y justamente uno de esos discos que lo inmortalizó en las esquinas de los barrios de Cali, Caracas, Nueva York Latino y ‘Portorro’ fue ‘El Primer Montuno’. Esa fabulosa interpretación que hizo Andi Harlow y que se convirtió en un himno entre todos los salseros.

“Montuno, montuno, montuno, montuno, montuno, veeeeeeeen y baila mi montuno”, cantaba Vásquez con ese tono arrastrado llevando el montuno acompasado, un montuno que no tenia ninguno. Mientras tanto, todos éramos los coristas de viejo Johnny, allá en la antigua y recordada Taberna Latina, en la Ponceña o en Pal 23, las icónicas salsotecas adonde íbamos a aprender, recordar y cantar.

Artículo relacionado

Su fallecimiento este 27 de mayo vuelve a poner de luto la rumba y el sabor. Johnny no era un cantante cualquiera, ya antes de ‘soltarse’ con el menor de los Harlow nos había demostrado su destreza al cantar y, sobre todo, nos había dado muestras de su instinto callejero, su sabor de esquina, de calle, de andén. Con la Orquesta Dicupé, una banda legendaria de la salsa, nos había pedido ‘que le dijéramos a Monín que le quiero a dar un besito de alegría y si por mí te pregunta, di que la quiero todavía’.

Jhonny era bravo de verdad. Su voz transcendió fronteras y se metió en las barriadas, por eso su sonido nos acompañó como pocos en nuestra banda musical. Por eso sin problemas integró la Dicupé una banda con un sonido agresivo, con una trompetas arrolladoras, mientras el sonido de la percusión inundaba toda la escena musical. Como si fuera poco, el maestro Luis Esculín en el piano marcaba los tiempos y no dejaba nunca morir el montuno. Johnny entró allí sin problemas, ‘llevando a Monín porque era el alma míiiiiiiaaaaaaaa’.

Artículo relacionado

No podía ser de otra forma, detrás de ese sonido maravilloso, asfixiante, poderoso de los hermanos Dicupé estaba ni más ni menos que ‘El judío maravilloso´ Larry Harlow. La combinación musical Dicupé y Vásquez fue una explosión de sonido que elevó la salsa a un nivel extraordinario.

De ese trabajo musical también descolla ‘Me voy para siempre’, con una entrada de piano del maestro Esculín, acompañado del grito de “ay” de Johnny y las trompetas asesinas que invitan al bailador a seguir el compás sin más demora.

“Me voy para siempre y no volveré, y si tu me vees te diré,

me voy para siempre y no volveré…

Zas y zas. Ya yo me voy
Zuky zuky... lejos de ti
Chu chimuchi... si tu lo quieres
Ay y ay. regresare
Chu chimuchi... oyelo bien
Ay y ay linda mujer”

Artículo relacionado

Y es que quién en la vieja Saturday de los bajos de los cinemas, en los años ochenta, no llegó a cantar este coro, mientras otro parche hacía los pasos endiablados en el sitio atendido por el que todos conocíamos como el viejo ‘Richie Ray’, el administrador del lugar idéntico al poderoso pianista.

O cómo olvidar las tardes y largas noches en mi casa materna con mi vieja guardia salsera del Colegio Camacho: JJ Miranda, Iván Lasso y Harold, traqueando la aguja y limpiando las ‘panelas’ que mi tío Jorge nos dejaba para que aprendiéramos de Esculín y la Dicupé, con Johnny apuntando en la vocal.

Artículo relacionado

La muerte de Johnny la confirmó uno de sus directores, el extraordinario bajista Bobby Valentín, con quien trabajo más de 20 años. "Hoy acabo de enterarme de la partida de Johnny Vázquez. Gran ser humano, cantante, fiel amigo, y sobretodo, agradecido. Con dolor en mi corazón me uno a la familia Vázquez. En nombre mío y de mi familia le damos nuestras condolencias, paz y fortaleza para la familia, amigos, colegas y para los salseros. Siempre te recordaremos. QDEP Johnny Vázquez", publicó Valentín en su página de Facebook.

Y sí, es cierto, siempre lo recordaremos porque Johnny se hizo eterno con su fuerza interpretativa. Con el gran Bobby dejó unos palos enormes. ‘Tu Rica Boca’, ‘Mátame’, ‘Libro de Amor’ y el portentoso ‘No me conoces’ pusieron un punto alto en la rumbas caleñas. Nunca se guardó nada y cuando se cansó y se dio cuenta que no podía dar más, se fue en silencio, prefirió encerrarse en la religión y no volvió a interpretar salsa, su talento decidió entregarlo a la música cristiana y seguro que allá la rompió también, porque su voz era única e inconfundible.

Otro personaje que lamentó la muerte de Johnny fue el reconocido locutor Néstor Sánchez, conocido como el Búho Loco. "Muy triste y lamentando la partida del gran cantante Johnny Vázquez. Grabó y cantó con la orquesta de Andy Harlow y pegó el clásico “Lotería” luego llega a PR y se une a la orquesta de Bobby Valentín con la cual logró grandes éxitos como “Libro de Amor” "La Belleza del Son” "Jacobo Basura", "La espinita", "El Prendedor", "Tu Boca", "No me Conoces”, entre muchos más. Estaba retirado y dedicado a su familia y al evangelio. Que en paz descanse y nuestro más sentido pésame a su familia y admiradores en todas partes del mundo"….

Lea también: Los recuerdos de ‘Tintindeo’, un templo de la rumba que se niega a desaparecer

Silencio, se marchó un gran sonero y cuando uno de ellos parte, la rumba se silencia solo por un minuto porque su historia musical nunca se podrá apagar. Paz en la tumba del gran sonero, pero celebremos con rumba porque su cantar será eterno.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: