Emprendimiento

5 alternativas para detectar oportunidades de negocio

En este post te compartiremos 5 alternativas para analizar tu entorno. Te será de gran ayuda para detectar nuevas oportunidades de negocio o mejorar las ya existentes.

En este post te compartiremos 5 alternativas para analizar tu entorno. Te será de gran ayuda para detectar nuevas oportunidades de negocio o mejorar las ya existentes.

Compartir

Por Vivian Reyes – Mentora en estrategia personal y de negocios

Uno de los pasos más difíciles de emprender un negocio es tomar la decisión de hacerlo. Y una de las mayores dudas para hacerlo es en qué emprender. Hoy podrás analizar 5 alternativas para detectar oportunidades de negocio.

En la mayoría de mis publicaciones encuentras que recomiendo mucho emprender desde el propósito de vida. De igual manera recomiendo hacer algo que te apasiona y poner en práctica tus talentos, habilidades y dones. Esto es un gran componente para desarrollar tu idea de negocio.

Conoce más sobre emprendimiento: El emprendimiento, pilar para los jóvenes

Por otro lado, para hacer tu idea más viable es importante que hagas un estudio de tu entorno. Desde lo más cercano a ti (familia, institución educativa, lugar de trabajo, barrio) hasta lo más lejano (ciudad, país, mundo) ¿Cuál es el alcance que quieres para tu proyecto?

En este post te compartiré 5 alternativas para analizar tu entorno. Te será de gran ayuda para detectar nuevas oportunidades de negocio o mejorar las ya existentes.

  1. Observa y Analiza tu Entorno

Para comenzar tu camino de emprendimiento sin tener experiencia previa, debes ponerte en un ROL OBSERVADOR. Analiza problemas, oportunidades y necesidades de tu entorno.

De camino al trabajo, en los lugares que frecuentas, con las personas que hablas, en las noticias, lo que escuchas y lo que ves. Todo esto te ayudará a desarrollar esta habilidad para detectar oportunidades de negocio.

Algo que diferencia a una persona emprendedora de las demás, es su capacidad de encontrar oportunidades en los problemas y en las adversidades. En lugar de quejarse o esperar a que alguien se haga cargo del problema, el verdadero emprendedor actúa en pro de soluciones.

¿Quieres detectar nuevas oportunidades de negocio o innovar en algún proyecto existente? Este es el rol que siempre te debe acompañar.

  1. Identifica Megatendencias

Sea que vayas a emprender por primera vez o que ya tu empresa esté funcionando, es importante estar informado de las «megatendencias» que afectan directa o indirectamente tu tema. Estar atento a estos estudios te brindará grandes oportunidades para innovar. Por lo tanto, tenerlas en cuenta te ayudará a definir mejor tus ideas.

Existe una investigación realizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En la publicación: “Las megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios”, primera edición del año 2009, Se analizan 8 Megatendencias.

Usar este tipo de herramientas te ayudará a estar atento hacia dónde va el mundo de los negocios.

Lea también: 

10 recomendaciones si vas a emprender un negocio por primera vez

  1. Analiza e Investiga el Sector

¿Tienes claro a qué sector pertenece tu idea o negocio? ¿Sabes cuál es tu actividad económica? Identificarlo es clave para realizar un buen proceso de investigación. Esto te permitirá conocer comportamientos y tendencias de la oferta y la demanda.

Una herramienta útil para esto en Colombia en ingresar a la página del Programa de Transformación Productiva.  Allí se analizan varios sectores que son apoyados por el gobierno para aumentar su productividad y competitividad. Una oportunidad de negocio es ver cómo tu idea puede apuntar a uno de estos sectores.

Por otro lado, en el Valle del Cauca también existe una herramienta para analizar oportunidades. La página de Invest Pacific promueve principalmente 7 sectores a nivel regional. Todos ellos presentan interesantes oportunidades de inversión.

  1. Estudia Casos de Éxito para detectar Oportunidades de Negocio

Conoce y rodéate de casos de éxito. Sea a través de medios de comunicación, películas o libros. Esto te ayudará a ponerte en los zapatos de muchos emprendedores que algún día tuvieron que pasar por momentos de adversidad o incomodidad. Y estas personas en lugar de quejarse y lamentarse, decidieron actuar con soluciones que les abrieron las puertas. Así como ellos, tú puedes ser el próximo visionario. Aprovecha cada problema para analizarlo y pensar en una posible solución.

Algunos casos de Éxito que pueden interesarte

  1. Busca Referentes en el Mercado

Por último, para visualizar oportunidades de negocio, estudia a los mejores y a los líderes. No necesariamente tiene que ser tu competencia. Pueden pertenecer a otro tipo de negocio. Ellos tienen éxito por su forma particular de hacer las cosas. Cuando buscas referentes en el mercado puedes analizar sus métodos y sus estrategias para lograr mejores resultados. Tú puedes analizar los productos y los servicios que tus referentes ofrecen. También sus procesos de trabajo.

Luego de analizar a tus referentes puedes organizar tus propias ideas y estrategias teniendo en cuenta siempre la ética y el respeto para no llegar a incurrir en copias o plagio. Sé siempre original.

Un producto de Vivian Reyes. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en sus redes sociales: Facebook o Instagram como @vivianreyes

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/vida-moderna/emprendimiento/ya-tengo-mi-idea-negocio-ahora-como-comienzo-19-08-2021/?doing_wp_cron=1629476786.4868869781494140625000

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Experto en finanzas aconseja a quienes quieren iniciar un emprendimiento

Emprender es una de las acciones más valerosas en cualquier contexto, por eso, estos ‘tips’ pueden ser muy útiles al momento de iniciar esta acción comercial.

Experto en finanzas aconseja a quienes quieren iniciar un emprendimiento
Tomado de Pexels.

Emprender es una de las acciones más valerosas en cualquier contexto, por eso, estos ‘tips’ pueden ser muy útiles al momento de iniciar esta acción comercial.

Compartir

Iniciar empresa es una de las obras más demandantes de la economía, ya que compromete a las personas interesadas en esforzarse de manera comercial, física y emocional.

A su vez, muchos se abstienen de iniciar este proyecto de vida por la dependencia y el compromiso intenso que implica el forjar una organización. Sin embargo, quienes se atreven a tomar esta decisión suelen enfrentarse a un mundo comercial en ocasiones diferentes a los que se estaba acostumbrado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por ende, Isaac Fuenmayor, experto en finanzas de la Universidad Autónoma de Occidente, dio algunos consejos para los emprendedores.

“La recomendación es la de tener un ejercicio de planeación y anticiparnos a los probables o posibles cambios que existen en el mercado al momento de emprender”.

Lea además: ¿Cuánto debería recibir de indemnización si me despiden sin justa causa?

Teniendo en cuenta la importancia de un asesoramiento al emprender en Colombia, algunos no cuentan con los recursos para contratar a un experto, ante eso, Fuenmayor continuó:

“Se consiguen de manera libre en la red modelos canvas y otro tipo de modelos para crear o diseñar un plan de negocio”.

Otros espacios con expertos

Igualmente, en la Universidad Autónoma y otras entidades de educación privada también existen especialistas con espacios abiertos para el reconocimiento de emprendedores; brindándoles herramientas para poder adentrarse en la acción de iniciar empresa.

Le puede interesar: Para los amantes del vino: Uva de Lujo, una cava restaurante para disfrutar en Cali

Además, Isaac Fuenmayor, experto en finanzas, recomienda estar atento a convocatorias. En el caso del Valle del Cauca, existe la Cámara de Comercio de Cali, la cual se encuentra adelantando espacios de conversación activa con emprendedores de la región.

Para concluir, 90 Minutos también entrega una oportunidad comercial directa con las personas que están interesadas en poner su marca dentro del ecosistema de nuestro medio de comunicación: una alternativa para emprender en Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Emprendimiento

Pareja de caleños le apuesta al calzado vegano

Este es un emprendimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, se ha convertido en su proyecto de vida.

Este es un emprendimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, se ha convertido en su proyecto de vida.

Compartir

Desde hace 5 años una pareja de caleños le apostó al emprendimiento con la venta de zapatos, pero no con cualquier calzado, sino calzado vegano, es decir, que su proceso de diseño y producción es libre de sufrimiento animal.

“Cuando iniciamos teníamos muy claro que queríamos tener un producto con muy buena calidad, pero no sólo queríamos enfocarnos en la calidad si no ir hacia dónde está yendo el mundo. Ya todos somos personas mucho más conscientes por lo que buscamos un producto que sea sustentable, sostenible y libre de crueldad animal”.

Expresó David Porras, emprendedor de Freshka

Con su emprendimiento en el que muchos no creyeron, pero que ahora ha dado resultados y es su fuente de ingreso principal esta pareja ofrece 9 empleos directos a otros jóvenes de la ciudad.

“Actualmente somos nueve personas, donde el 90% son mujeres porque precisamente queremos brindarle la oportunidad de ellas de trabajar y colaborar con esta marca tan linda”.

Aseguró Daniela Yela, emprendedora de Freshka

Lea también: Trazando Huellas Ecológicas: Una arena para gatos que cuida el medio ambiente

De acuerdo con David, lo que más rescata de su proceso de emprender es todo el aprendizaje y desarrollo personal que obtuvo en el camino.

Daniela y David ahora alternan sus actividades académicas y personales con su proyecto de vida que además contribuye a la protección de la fauna y el ecosistema.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Emprendimiento

Trazando Huellas Ecológicas: Una arena para gatos que cuida el medio ambiente

A partir de la necesidad y el amor por el cuidado del medio ambiente, una
familia encontró en la arena para gatos una alternativa ecológica y sostenible.

A partir de la necesidad y el amor por el cuidado del medio ambiente, una
familia encontró en la arena para gatos una alternativa ecológica y sostenible.

Compartir

A causa del desempleo Luz Yaneth Tobar y su familia encontraron en la arena para gatos una oportunidad de negocio ingeniosa y positiva, para el medio ambiente y para los hogares donde conviven estos felinos y sus humanos.

Este es un emprendimiento familiar que vende arena para gatos 100% natural, sin fragancias ni aditivos. Esta arena absorbe el líquido en bloques, facilitando y agilizando su limpieza; pero lo que realmente la diferencia de otras arenas es que no tiene ningún tipo de químicos añadidos.

Cabe destacar que, esta arena además de neutralizar los malos olores y aglomerar los desechos eficazmente, no genera residuo contaminante; pues está hecha de arcilla natural disuelta con el agua.

Lea también: Emprende con éxito: Consejos para convertir su idea en realidad

Luz Yaneth, la impulsadora de este proyecto, inició con la idea después de haber perdido su empleo. Decidida a generar ingresos comenzó a comercializar junto a César, su esposo, arena de río para gatos; puesto que en su hogar siempre habían convivido con estos animales, pero prontamente se dieron a la búsqueda de arenas alternativas nacionales, motivados por el apoyo a los emprendimientos colombianos.

En la región hay 296 empresas comprometidas con la sostenibilidad ambiental, las cuales preservan y protegen el entorno mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente. Esta familia, animada por su gusto hacia lo natural y su misión de ayudar al planeta, encontró la oportunidad de desarrollar su propia arena para gatos ecológica; y así, el 30 de marzo de 2015 fundaron su propia marca.

Utilización de productos naturales

En el proceso de producción de esta arena, los Giraldo Tobar reciben la materia prima, le realizan pruebas, la afinan con productos naturales y la dejan lista para su empaque y distribución. Cada día, esta familia busca mejorar su producto; para lo que se capacitan constantemente, para encontrar formas de que su arena sea superior y llegue a un mercado más amplio.

Para esta última labor cuentan con la ayuda de Fernanda, su hija; una estudiante de artes visuales quien se involucró al negocio al ver a sus padres colocar todo su empeño en él. La encargada la parte de diseño e identidad de marca y gestión de las redes sociales, su fuente principal de clientes y ventas.

Para expandir su público, “más allá de vender tratamos de conectar con las personas” a través de sus contenidos, que no solo muestran el producto sino también su valor, sus cualidades y a Simba; el gerente gatuno de la empresa, a quien muestran saltando entre bolsas de Biocats, durmiendo y luciendo los atuendos que su familia le confecciona.

Una apuesta ecológica y biodegradable

Biocats es una apuesta al cuidado del medio ambiente y la salud de felinos y humanos. La mayoría de arena para gatos utilizan químicos tóxicos que pueden producir enfermedades respiratorias; además de que los materiales con las que se fabrican provienen de prácticas contaminantes. Biocats es ecológica y biodegradable.

Resalta la importancia de escoger productos orgánicos y libres de químicos, fruto del trabajo de una familia que se esfuerza cada día; para reconocerse en el mercado como una arena sostenible y natural que impacta las vidas de los habitantes de la ciudad y la región.

Nota realizada por estudiantes del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 Minutos: Juliana Canaval, Laura Cardona, Luisa Muñoz, María José Valencia, Laura Amú.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: