Emprendimiento

Ya tengo mi idea de negocio ¿ahora cómo comienzo?

Definir la idea de negocio no es tan fácil como parece. Así que si ya la tienes definida es porque has trabajado como mínimo en un proceso previo.

Ya tengo mi idea de negocio ¿ahora cómo comienzo?
Especial para 90minutos.co

Definir la idea de negocio no es tan fácil como parece. Así que si ya la tienes definida es porque has trabajado como mínimo en un proceso previo.

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Por Vivian Reyes - Mentora en estrategia personal y de negocios

¿Ya tienes clara tu idea de negocio y estás seguro de lo que vas a emprender? ¡Es hora de darle vida!  Sí aún no sabes cómo comenzar, en este Post te orientaremos al paso siguiente para materializarla.

Definir la idea de negocio no es tan fácil como parece. Así que si ya la tienes definida es porque has trabajado como mínimo en un proceso previo.

Este post está dirigido a ti si tienes completamente clara tu idea de negocio. De lo contrario, lo mejor es que inicies un proceso de entrenamiento previo.  De manera que no pongas en riesgo tu tiempo y tu dinero en ideas que no llevarás a cabo.

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Respóndete estas preguntas:

  • ¿Tienes claras las necesidades de tus clientes?
  • ¿Es una idea que te apasiona?
  • ¿Conoces sobre el tema que vas a emprender?
  • ¿Esta idea de negocio tiene un componente diferenciador, innovador o social?
  • ¿Realizaste un plan de negocio previo?

Para pasar del plan a la acción, necesitas como mínimo tener tus productos y servicios bien claros.  De igual manera el segmento de clientes al que vas a llegar para solucionarles su problema.

¡Qué comiencen las ventas!

Lo primero para comenzar a darle vida a tu idea de negocio ES VENDER. No te preocupes en dónde vas a hacerlo. No esperes a tener una oficina, bodega o local comercial. Simplemente comienza a ofrecer tus productos y vende. Esta etapa de tu proceso tendrá como objetivo principal validar tu idea.

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Realiza primero un prototipo de tu idea de negocio

Diseña bien tu producto o planea el proceso del servicio que vas a ofrecer.  Haz la primera prueba: imprime, construye y arma la versión real de tu producto. Si es un servicio, ponlo en práctica con un cliente.

Saca una cantidad mínima de productos. Aunque el costo por unidad es más alto que comprar al por mayor, te ahorrará dolores de cabeza.

Valida tu producto

Aprovecha las primeras ventas para interrogar a tus clientes y documentar la información que te den. Así para la segunda producción podrás hacer mejoras y posiblemente ir aumentando gradualmente la cantidad de productos para ofrecer.

Ten en cuenta lo que puede funcionar y lo que no. Revisa si tus clientes están de acuerdo con el producto, la imagen, el precio, los canales de distribución, las formas de pago, etc. Evalúa si coincide la propuesta de valor que tienes en mente con lo que verdaderamente quieren los clientes.

Innova

Mantén comunicación constante con tus clientes y conoce de cerca sus necesidades. Esto te ayudará a hacer cambios necesarios en tus productos o servicios, adelantarte a sus intereses e incluso sacar nuevas líneas de productos o servicios para ofrecerles.

Regresa a tu Plan

Al principio de este post te dejé la sugerencia que, para comenzar a ejecutar tu idea de negocio, tendrías que tener un plan o un proceso previo a la definición de esta. Pues bien, después de haber iniciado la venta de tus primeros productos o servicios, debes haber recolectado bastante información de la aceptación que tuvieron las primeras unidades y los cambios necesarios para que las cosas funcionen mejor o, en definitiva, decidir si el negocio no funcionará.

Contrasta la información inicial que tenías en el plan, con la información obtenida en la realidad y haz los ajusten pertinentes.

Comienza la planificación de una segunda fase de validación con las mejoras ya aplicadas. Repite el proceso, una vez tengas documentada la información o el feed back que te dan tus clientes. Regresa al plan hasta que puedas definir estrategias coherentes con la realidad.

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Cada día será importante invertir tiempo y dinero en tus conocimientos. Por un lado enfócate en aprender más del tema relacionado con tu idea de negocio (industria). Por otro, preocúpate por saber más acerca del mundo de los negocios (empresas). También aprende cómo construir un modelo de negocio, hacer análisis financieros, estrategias de marketing, aspectos legales entre otros.

Y por último, aprovecha cualquier oportunidad para apalancarte.

A medida que vayas avanzando en la ejecución de tu proyecto, establece buenas relaciones con personas y empresas. Busca ganar siempre apoyo financiero. Puede ser con entidades de fomento empresarial y capital semilla. Así como mentores, distribuidores, aliados estratégicos y demás. Todos ellos te serán útiles para tu crecimiento.

Y ahora sí ¿Qué esperas para comenzar? Si después de haber leído esto, sigues con alguna duda para poner en marcha tu idea de negocio, escríbeme para orientarte.

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Emprendimiento

¿Quieres emprender? Te compartimos algunas ideas que te pueden servir

Cada vez son más los colombianos que deciden emprender con un negocio propio, ya no es muy cotidiano ver caleños saliendo directamente a buscar un trabajo con la intención de ejercer su profesión.

¿Quieres emprender? Te compartimos algunas ideas que te pueden servir
Especial para 90minutos.co

Cada vez son más los colombianos que deciden emprender con un negocio propio, ya no es muy cotidiano ver caleños saliendo directamente a buscar un trabajo con la intención de ejercer su profesión.

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Por: Daniel Santiago Martínez Cabezas y Leidy Carolina Arce Guerrero - Periodistas GESCOM UAO.

Cada vez son más los colombianos que deciden emprender con un negocio propio; ya no es muy cotidiano ver caleños saliendo directamente a buscar un trabajo con la intención de ejercer su profesión. Ahora, muchos prefieren iniciar con su idea de negocio y posteriormente realizar estudios específicos para innovar en el mismo.

Aún así; sabiendo que el camino de un emprendedor se puede tornar difícil, y aunque no existe un manual exacto para comenzar. Hemos recopilado algunas guías compartidas por algunos emprendedores de la región que de seguro serán de ayuda e inspiración; si te interesa ser un emprendedor.

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A la hora de elegir tu idea de negocio, procura que tenga un valor agregado e innovador

Podríamos pensar en todos aquellos negocios cuyo eje central gira alrededor de ayudar al medio ambiente (productos ecológicos, ropa de segunda mano…) o los “pet friendly” que se enfocan en productos especialmente diseñados para las mascotas.

Los anteriores son buenos ejemplos de ideas de negocios que se encuentran de moda; y por ende son un buen lugar donde comenzar debido a la gran acogida que tienen estos por parte del público, sin embargo; también implica que hay bastante competencia en ese mercado.

Teniendo esto en cuenta, Maria del Mar Lenis, emprendedora de la ciudad de Cali, decidió irse por una tendencia un poco menos explorada y mucho más personal para ella al momento de crear su emprendimiento Maka’i coctels cuyos productos buscan mezclar lo tradicional y lo innovador.

Vea también: Emprendimiento: Barrios Vibrantes inició su gira en Cali y empezó en ladera

Lenis nos cuenta cómo nació esta idea de negocio “la cultura que reina en la Guajira, una de sus guías más importantes para ellos son los sueños y en mi sueño pude identificar que creaba una marca relacionada con las ventas que me hacía sentir muy feliz; de ahí es cuando nace la idea de tener un negocio relacionado con las cosas autóctonas de las regiones colombianas, sobre todo del Valle del Cauca y Cali; porque yo tengo un amor por mi ciudad que va más allá de haber nacido en estas tierras”.

Proyecta tus ideas/metas a corto y largo plazo para una mejor organización

El organizar tus metas, te ayudará como una ruta a seguir como también para tener una claridad con respecto a tus propósitos y aspiraciones; para llegar al éxito necesitas visualizar el camino que te llevará hasta allí.

Maria del mar Lenis también nos comparte cómo organiza sus metas para obtener resultados notorios en su empresa “Yo desde el principio planteé que mi proyecto iba a tener tres etapas: el primero que inició como Sweety kai, que es un emprendimiento de dulces y anchetas, todo desde el punto de vista ecológico, y gracias a esto es que tomé el
impulso para dar el siguiente paso de montar Maka’i coctels”; ella hace énfasis en la organización que tuvo a la hora de crear su negocio.

“Actualmente nos encontramos en esa segunda etapa con un local ubicado en un foodpark; sin embargo, la tercera y el propósito final de Maka’i coctels es poder generar un espacio donde las personas se puedan sentar y desconectar con una vista espectacular, y disfruten de la compañía de sus amigos y familia en unas sillas; unos puffs o en el piso, como se sientan más cómodos, y a esto me gustaría llamarlo las Terrazas Maka’i coctels” dice Lenis.

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Crea las redes sociales de tu negocio nuevo

Las redes sociales se han convertido en un espacio esencial para los nuevos negocios que busquen un espacio innovador y versátil a hora de ofrecer sus servicios. Por esto, el crear las redes sociales de tu negocio te ayudará a interactuar con los clientes de una manera más directa; asimismo, como brindar mayor confianza a tus clientes.

Jessica Maria Parra es otra emprendedora de la ciudad de Cali, su negocio se trata de fabricar bolsos con materiales reciclables. Ella considera que ha tenido un buen recibimiento por el público virtual, es por eso; que ella nos comparte cuáles han sido sus estrategias de crecimiento.

"La estrategia para la tiene mucho que ver con el brandy, con la creación de la marca, con la tipografía y los colores. Entonces pues por ejemplo lo que es Instagram para saber cómo entender que cada red tiene como un tipo diferente de comunicación y pues el Instagram siempre es tener en cuenta los colores, las plantillas sencilla, y mensajes directos cortos. Muy importante las palabras claves por eso pues hay que tener muy claro lo que es la propuesta de valor de tu negocio. Así mismo, puedes investigar al respecto si la estrategia va a depender del tipo de negocio que se tenga pero pues sí es muy importante tener a alguien que conozcan bastante de cómo generar más contenido; como generar mas como un reconocimiento de la marca”.

De esta misma forma, Parra nos comparte consejos y guías para seguir en las redes sociales “los blogs crear contenido para las personas, intercambio siempre dar, iniciar dando porque así pues se captura la atención de las personas, brindar conocimiento respecto de algo para que vayan dándole la ruta al cliente, para adquirir el producto”.

Por último Maria Parra nos comparte un consejo si tu intención es vincularte al mundo de los emprendedores “primero sean tercos la terquedad es muy buena en este caso porque para la gente es una locura que tú digas quiero esta idea la quiero ver así y realmente creer mucho en su en su idea, creer mucho en sus sueños”.

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Emprendimiento

Emprendimientos e ideas innovadoras de jóvenes serán fortalecidas

Jóvenes entre 18 a 28 años se podrán inscribir hasta el 9 de septiembre a la segunda versión del Laboratorio de Innovación Social Adaptativa.

Emprendimientos e ideas innovadoras de jóvenes serán fortalecidas
Foto: Especial para 90minutos.co

Jóvenes entre 18 a 28 años se podrán inscribir hasta el 9 de septiembre a la segunda versión del Laboratorio de Innovación Social Adaptativa.

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Jóvenes entre 18 a 28 años que tienen emprendimientos comunitarios e ideas innovadoras para crear proyectos sociales se podrán inscribir hasta el 9 de septiembre a la segunda versión del Laboratorio de Innovación Social Adaptativa, LISA.

Este busca fortalecer proyectos y liderazgos en materia de arte, cultura, participación e incidencia, emprendimiento, medio ambiente y otros ejes de interés para los jóvenes.

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La primera versión se llevó a cabo durante 2021 y benefició a más de 110 jóvenes de todo el país. Durante la primera cohorte se brindó espacios de formación, acompañamiento psicosocial, capital semilla, mentorías personalizadas. Además de diversas actividades que beneficiaron emprendimientos juveniles en más de 50 municipios del país.

“La primera versión de LISA dejó grandes resultados en materia de liderazgos juveniles. Tenemos jóvenes como Rossy Pacheco de Quibdó que hoy a sus 21 años no solo es Consejera Municipal de Juventudes en Quibdó, sino también es representante de las juventudes de Colombia como Consejera Nacional. En 2022 queremos continuar acelerando los impactos positivos de los jóvenes en sus territorios; crear más espacios de innovación social y liderazgos que transforman realidades”. Así lo afirmó Ricardo Amaya, director del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA.

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Segunda versión de LISA

Para esta segunda versión de LISA se tendrá en cuenta a jóvenes que vivan en una de las 50 ciudades y municipios preseleccionados por la iniciativa. Los interesados podrán navegar en la página oficial de ACDI/VOCA https://www.acdivoca.org.co/ y consultar los territorios seleccionados para esta segunda versión del laboratorio.

“Habrá 130 cupos y queremos que sean destinados de manera diversa e incluyente. Es por eso que se garantizará la presencia de jóvenes afrodescendientes, indígenas, LGBTIQ+, y en donde el 50 % serán mujeres”, comentó Daniel López, director de LISA.

¡Invitamos a participar las juventudes de pueblos indígenas y afrocolombianos, así como personas con discapacidad e identidad de género y orientación sexual diversa!

¿Cómo inscribirse?

Quienes deseen participar, deberán entrar a la https://convocatorialisa.vform.cl/  y llenar el formulario.

En el mismo link deberá adjuntar un vídeo de no más de 2 minutos y 30 segundos Allí explicará su proyecto, emprendimiento o idea social, además de explicar su motivación para participar.

Es importante tener en cuenta que los postulantes deben tener título de bachiller; tener entre los 18 y 28 años de edad y vivir en uno de los 50 ciudades y municipios en donde se habilitará la inscripción. Recuerde que la convocatoria estará disponible hasta el viernes 9 de septiembre de 2022.

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Cali

Emprendimiento: Barrios Vibrantes inició su gira en Cali y empezó en ladera

Todos los servicios de la Cámara de Comercio llegarán hasta los barrios de Cali para fortalecer a los empresarios y emprendedores.

Emprendimiento: Barrios Vibrantes inició su gira en Cali y empezó en ladera
Foto: Cámara de Comercio de Cali

Todos los servicios de la Cámara de Comercio llegarán hasta los barrios de Cali para fortalecer a los empresarios y emprendedores.

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Nápoles y Meléndez fueron los dos primeros barrios que visitó en Cali la gira de Barrios Vibrantes. Esta es una feria para empresarios y emprendedores que ofrece todos los servicios de la Cámara de Comercio de Cali.

La estrategia fortalece los conocimientos de los propietarios de negocios para que se cumplan sus metas; mejoren sus ventas y se dinamice la economía de Cali y toda la región.

El recorrido inició el pasado viernes 26 de agosto en Nápoles, un barrio que aumentó en el 2021 un 25,1% en registro de empresas.

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En la actualidad se cuenta 359 empresas registradas y el 98.6% de ellas son micros. El 35.4% se enfocan en el sector de comercio, el 10.6% en construcción y el 10,3% en industria.

Servicios de Barrios Vibrantes

Otro de los barrios elegidos fue Meléndez, a donde la Cámara de Comercio de Cali llegó el lunes 29 de agosto. La feria de Barrios Vibrantes estuvo en la unidad recreativa Horizontes. Allí se desplegó toda una ruta de experiencias que invitó a los empresarios a conocer el Campus Virtual con todos los cursos gratuitos de fortalecimiento empresarial.

Además se presentó la Tarima del Conocimiento, que contó con invitados especiales que hablaron a los visitantes de vitrinismo; claves para mejorar las ventas; marketing digital y nuevas formas de pago.

Este tipo de visitas también cuenta con la Cámara Móvil. Esta sirve para realizar renovaciones y obtener certificados sin necesidad de ir a las sedes de la Cámara. Finalmente, se ofrece a los emprendedores y empresarios acceso a asesorías personalizadas para resolver dudas empresariales durante las jornadas que ya se llevaron a cabo y las que vendrán.

Meléndez cuenta con 637 empresas registradas y de ellas el 95.4% son micros. En el 2021 se observó un incremento del 21.3% en registro mercantil; los segmentos comerciales se perfilan en un 38,3% en comercio; 9,4% en alojamiento y el 8,9% en restaurantes.

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Beneficios del proyecto Barrios Vibrantes para emprendedores

Con este proyecto, "La Cámara de Comercio de Cali se acerca más a los empresarios para conocer su desempeño en terreno y ofrecer la asesoría y el acompañamiento necesario para estimular su crecimiento", indicó la entidad.

“Muchos emprendedores inician y no tienen claridad sobre inventarios y manejos administrativos, o simplemente mezclan los recursos de la empresa con los gastos personales y esto es uno de los errores más comunes” informó Obdalis López, asesora de Barrios Vibrantes.

Finalmente, Barrios Vibrantes continuará este año en el oriente de Cali con los barrios El Poblado y República de Israel, para después continuar en los barrios Alameda, Calima y Guabal, con el objetivo de que los barrios de Cali vibren con la economía de su región.

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