Emprendimiento

Ya tengo mi idea de negocio ¿ahora cómo comienzo?

Definir la idea de negocio no es tan fácil como parece. Así que si ya la tienes definida es porque has trabajado como mínimo en un proceso previo.

Ya tengo mi idea de negocio ¿ahora cómo comienzo?
Especial para 90minutos.co

Definir la idea de negocio no es tan fácil como parece. Así que si ya la tienes definida es porque has trabajado como mínimo en un proceso previo.

Compartir

Por Vivian Reyes - Mentora en estrategia personal y de negocios

¿Ya tienes clara tu idea de negocio y estás seguro de lo que vas a emprender? ¡Es hora de darle vida!  Sí aún no sabes cómo comenzar, en este Post te orientaremos al paso siguiente para materializarla.

Definir la idea de negocio no es tan fácil como parece. Así que si ya la tienes definida es porque has trabajado como mínimo en un proceso previo.

Este post está dirigido a ti si tienes completamente clara tu idea de negocio. De lo contrario, lo mejor es que inicies un proceso de entrenamiento previo.  De manera que no pongas en riesgo tu tiempo y tu dinero en ideas que no llevarás a cabo.

Noticia del día: El emprendimiento, pilar para los jóvenes

Respóndete estas preguntas:

  • ¿Tienes claras las necesidades de tus clientes?
  • ¿Es una idea que te apasiona?
  • ¿Conoces sobre el tema que vas a emprender?
  • ¿Esta idea de negocio tiene un componente diferenciador, innovador o social?
  • ¿Realizaste un plan de negocio previo?

Para pasar del plan a la acción, necesitas como mínimo tener tus productos y servicios bien claros.  De igual manera el segmento de clientes al que vas a llegar para solucionarles su problema.

¡Qué comiencen las ventas!

Lo primero para comenzar a darle vida a tu idea de negocio ES VENDER. No te preocupes en dónde vas a hacerlo. No esperes a tener una oficina, bodega o local comercial. Simplemente comienza a ofrecer tus productos y vende. Esta etapa de tu proceso tendrá como objetivo principal validar tu idea.

Lea también: 

Realiza primero un prototipo de tu idea de negocio

Diseña bien tu producto o planea el proceso del servicio que vas a ofrecer.  Haz la primera prueba: imprime, construye y arma la versión real de tu producto. Si es un servicio, ponlo en práctica con un cliente.

Saca una cantidad mínima de productos. Aunque el costo por unidad es más alto que comprar al por mayor, te ahorrará dolores de cabeza.

Valida tu producto

Aprovecha las primeras ventas para interrogar a tus clientes y documentar la información que te den. Así para la segunda producción podrás hacer mejoras y posiblemente ir aumentando gradualmente la cantidad de productos para ofrecer.

Ten en cuenta lo que puede funcionar y lo que no. Revisa si tus clientes están de acuerdo con el producto, la imagen, el precio, los canales de distribución, las formas de pago, etc. Evalúa si coincide la propuesta de valor que tienes en mente con lo que verdaderamente quieren los clientes.

Innova

Mantén comunicación constante con tus clientes y conoce de cerca sus necesidades. Esto te ayudará a hacer cambios necesarios en tus productos o servicios, adelantarte a sus intereses e incluso sacar nuevas líneas de productos o servicios para ofrecerles.

Regresa a tu Plan

Al principio de este post te dejé la sugerencia que, para comenzar a ejecutar tu idea de negocio, tendrías que tener un plan o un proceso previo a la definición de esta. Pues bien, después de haber iniciado la venta de tus primeros productos o servicios, debes haber recolectado bastante información de la aceptación que tuvieron las primeras unidades y los cambios necesarios para que las cosas funcionen mejor o, en definitiva, decidir si el negocio no funcionará.

Contrasta la información inicial que tenías en el plan, con la información obtenida en la realidad y haz los ajusten pertinentes.

Comienza la planificación de una segunda fase de validación con las mejoras ya aplicadas. Repite el proceso, una vez tengas documentada la información o el feed back que te dan tus clientes. Regresa al plan hasta que puedas definir estrategias coherentes con la realidad.

Más noticias: 

Cada día será importante invertir tiempo y dinero en tus conocimientos. Por un lado enfócate en aprender más del tema relacionado con tu idea de negocio (industria). Por otro, preocúpate por saber más acerca del mundo de los negocios (empresas). También aprende cómo construir un modelo de negocio, hacer análisis financieros, estrategias de marketing, aspectos legales entre otros.

Y por último, aprovecha cualquier oportunidad para apalancarte.

A medida que vayas avanzando en la ejecución de tu proyecto, establece buenas relaciones con personas y empresas. Busca ganar siempre apoyo financiero. Puede ser con entidades de fomento empresarial y capital semilla. Así como mentores, distribuidores, aliados estratégicos y demás. Todos ellos te serán útiles para tu crecimiento.

Y ahora sí ¿Qué esperas para comenzar? Si después de haber leído esto, sigues con alguna duda para poner en marcha tu idea de negocio, escríbeme para orientarte.

Un producto de Vivian Reyes. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en sus redes sociales: Facebook o Instagram como @vivianreyes

Le puede interesar: 

Lee más noticias

90 minutos TV

I Love Cali: Tommaso Bernardi, un chef que entregó a Cali la verdadera cocina italiana

Trattoria Italia Da Tommaso es un restaurante ubicado en el barrio Granada. Allí, un Italiano radicado en Cali y casado con una caleña, ha logrado deleitar con lo mejor de su concina a los comensales más exigentes de la ciudad.

Trattoria Italia Da Tommaso es un restaurante ubicado en el barrio Granada. Allí, un Italiano radicado en Cali y casado con una caleña, ha logrado deleitar con lo mejor de su concina a los comensales más exigentes de la ciudad.

Compartir

Él es Tommaso Bernardi, un chef italiano que llegó de Milán a la ciudad de Cali el 31 de mayo del año 2006. Conoció en Italia a una mujer, que luego se convertiría en su esposa, por la que posteriormente tomaría la decisión de trasladarse a Colombia.

Le puede interesar: Armando Poletti: un italiano que trajo la magia del gelato a Cali

Conoce la historia de este emprendedor italiano que ha logrado deleitar los paladares de los más exigentes con los exquisitos platos que prepara en su restaurante. Trattoria Italia Da Tommaso.

Una historia de vida, de amor, de resiliencia. A raíz de la pandemia, tuvo que cerrar su restaurante, creado inicialmente en el barrio San Antonio. Ahora, con una nueva y mejorada versión en el sector de Granada, ofrece los mejores platos con la receta original italiana, dándole su toque local.

“Para poderles dar la experiencia italiana de verdad, que se merece al caleño. Trato que, si tú vas a ir a Italia, no te pase como le pasó a mi esposa, hace veintipico de años que fue a una pizzería y dijo: me puede dar una pizza Hawaiana, y el mesero la miró y le dijo: venga, qué es eso. La cocina italiana es algo que crearon, para mí en mi opinión, tan perfecto, lo que pasa es que la prostituyeron y la voltearon a un modo raro para darle gusto a todo el mundo”, comentó Tommaso.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Emprendimiento

Creactivos: Conoce a El Chonto Cali, un caleño de esos del ‘vojabés oís’

“La caleñidad de los años 80’s en un personaje”. El Chonto Cali es un creador de contenido que ha logrado divertir a millones de usuarios en redes con las costumbres de Cali. Mira, disfruta y comparte este contenido.

“La caleñidad de los años 80’s en un personaje”. El Chonto Cali es un creador de contenido que ha logrado divertir a millones de usuarios en redes con las costumbres de Cali. Mira, disfruta y comparte este contenido.

Compartir

El Chonto Titino Aristóbulo Cachimbo, es un man de los tiempos de los 80’s, del guaguancó, donde la cultura de Cali era otra cosa, otro ‘jabor’.

Le puede interesar: Básico pero Nítido, una apuesta textil de empoderamiento afro

Un personaje que ha pasado por varias facetas. Desde abogado, peluquero medio tiempo, vendedor de Cholado y hasta futbolista, aunque la rodilla le duele un poco, y no ha logrado tener mucho éxito en el fútbol.

Así se define Luis David Suárez Domínguez con su reconocido personaje ‘El Chonto Cali’. Es creador de contenido en redes sociales y ha logrado crecer en el mundo digital a tal punto, que él considera esta actividad como su propio emprendimiento. Reconocidas marcas lo buscan para realizar campañas especiales y promocionar sus empresas.

Artículo relacionado

Luis David aseguró que todo nació desde hace años. Se considera una persona emprendedora lo que le permitió tener hace un tiempo un negocio de hamburguesas; asegura que ver el poder de las redes sociales para promocionar un producto y lograr una venta y hacer dinero, lo motivó a tomarse la tarea de creación de contenidos como su principal oficio.

“Me comenzó a apasionar, comencé a aprender a grabar; cómo editar. Todo lo hacía empíricamente, ‘cacharriando, como le decimos aquí. Al principio le daban me gusta mi mamá, mi esposa y mi abuela, allí estaban los tres me gusta siempre. En ese momento pensamos en hacer un personaje con el que la gente se sienta identificada. Y mi mujer me cogió una vez en el lugar donde me surgen las ideas, que es el baño. Yo estaba sentado en el baño y mi mujer me dice, por qué no lo hacés caleño. Un reportero caleño”, contó Luis David con su marcado acento caleño.

Pero quién es El Chonto Cali, qué hace, cuáles son sus videos, sus redes. Mira el video alojado en la parte superior, y disfruta de este contenido producido por El Centro de Producción de Medios Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Occidente para La 5 Calle y 90 Minutos Digital.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Emprendimiento

Mujeres emprendedoras: Una historia de vida, bienestar y ‘Ekilibrio’

Resumir la grandeza de las mujeres en un día no tendría un fin, sin embargo, en el mes de las madres, queremos resaltar sus virtudes. Es el caso de esta historia, una mujer emprendedora que le da valor a la sociedad.

Resumir la grandeza de las mujeres en un día no tendría un fin, sin embargo, en el mes de las madres, queremos resaltar sus virtudes. Es el caso de esta historia, una mujer emprendedora que le da valor a la sociedad.

Compartir

Sandra Paola Torres es una madre caleña, que durante más de 17 años estuvo vinculada a una gran multinacional. Sin embargo, una reestructuración laboral, terminó dándole la oportunidad de surgir en nuevos caminos y emprender.

Le puede interesar: No te lances a emprender sin saber antes esto

El emprendimiento en el área de bienestar personal y empresarial, se convirtió en su nueva meta de vida. Una mujer que, pese a sus ocupaciones de emprendimiento y cuidado personal, como el ejercicio y el yoga, dedica su vida a su hijo, su esposo y su hogar.

Conoce su historia, mira el video alojado en la parte superior y déjanos un comentario. También puedes saludar a las madres que hacen parte de tu vida.

Conoce más de Sandra Paola Torres y su emprendimiento en su cuenta de Instagram: Ekilibrio.oficial

Feliz día a todas las madres de parte del todo el equipo del Noticiero 90 Minutos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: