Emprendimiento

Ya tengo mi idea de negocio ¿ahora cómo comienzo?

Definir la idea de negocio no es tan fácil como parece. Así que si ya la tienes definida es porque has trabajado como mínimo en un proceso previo.

Ya tengo mi idea de negocio ¿ahora cómo comienzo?

Definir la idea de negocio no es tan fácil como parece. Así que si ya la tienes definida es porque has trabajado como mínimo en un proceso previo.

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Por Vivian Reyes - Mentora en estrategia personal y de negocios

¿Ya tienes clara tu idea de negocio y estás seguro de lo que vas a emprender? ¡Es hora de darle vida!  Sí aún no sabes cómo comenzar, en este Post te orientaremos al paso siguiente para materializarla.

Definir la idea de negocio no es tan fácil como parece. Así que si ya la tienes definida es porque has trabajado como mínimo en un proceso previo.

Este post está dirigido a ti si tienes completamente clara tu idea de negocio. De lo contrario, lo mejor es que inicies un proceso de entrenamiento previo.  De manera que no pongas en riesgo tu tiempo y tu dinero en ideas que no llevarás a cabo.

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Respóndete estas preguntas:

  • ¿Tienes claras las necesidades de tus clientes?
  • ¿Es una idea que te apasiona?
  • ¿Conoces sobre el tema que vas a emprender?
  • ¿Esta idea de negocio tiene un componente diferenciador, innovador o social?
  • ¿Realizaste un plan de negocio previo?

Para pasar del plan a la acción, necesitas como mínimo tener tus productos y servicios bien claros.  De igual manera el segmento de clientes al que vas a llegar para solucionarles su problema.

¡Qué comiencen las ventas!

Lo primero para comenzar a darle vida a tu idea de negocio ES VENDER. No te preocupes en dónde vas a hacerlo. No esperes a tener una oficina, bodega o local comercial. Simplemente comienza a ofrecer tus productos y vende. Esta etapa de tu proceso tendrá como objetivo principal validar tu idea.

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Realiza primero un prototipo de tu idea de negocio

Diseña bien tu producto o planea el proceso del servicio que vas a ofrecer.  Haz la primera prueba: imprime, construye y arma la versión real de tu producto. Si es un servicio, ponlo en práctica con un cliente.

Saca una cantidad mínima de productos. Aunque el costo por unidad es más alto que comprar al por mayor, te ahorrará dolores de cabeza.

Valida tu producto

Aprovecha las primeras ventas para interrogar a tus clientes y documentar la información que te den. Así para la segunda producción podrás hacer mejoras y posiblemente ir aumentando gradualmente la cantidad de productos para ofrecer.

Ten en cuenta lo que puede funcionar y lo que no. Revisa si tus clientes están de acuerdo con el producto, la imagen, el precio, los canales de distribución, las formas de pago, etc. Evalúa si coincide la propuesta de valor que tienes en mente con lo que verdaderamente quieren los clientes.

Innova

Mantén comunicación constante con tus clientes y conoce de cerca sus necesidades. Esto te ayudará a hacer cambios necesarios en tus productos o servicios, adelantarte a sus intereses e incluso sacar nuevas líneas de productos o servicios para ofrecerles.

Regresa a tu Plan

Al principio de este post te dejé la sugerencia que, para comenzar a ejecutar tu idea de negocio, tendrías que tener un plan o un proceso previo a la definición de esta. Pues bien, después de haber iniciado la venta de tus primeros productos o servicios, debes haber recolectado bastante información de la aceptación que tuvieron las primeras unidades y los cambios necesarios para que las cosas funcionen mejor o, en definitiva, decidir si el negocio no funcionará.

Contrasta la información inicial que tenías en el plan, con la información obtenida en la realidad y haz los ajusten pertinentes.

Comienza la planificación de una segunda fase de validación con las mejoras ya aplicadas. Repite el proceso, una vez tengas documentada la información o el feed back que te dan tus clientes. Regresa al plan hasta que puedas definir estrategias coherentes con la realidad.

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Cada día será importante invertir tiempo y dinero en tus conocimientos. Por un lado enfócate en aprender más del tema relacionado con tu idea de negocio (industria). Por otro, preocúpate por saber más acerca del mundo de los negocios (empresas). También aprende cómo construir un modelo de negocio, hacer análisis financieros, estrategias de marketing, aspectos legales entre otros.

Y por último, aprovecha cualquier oportunidad para apalancarte.

A medida que vayas avanzando en la ejecución de tu proyecto, establece buenas relaciones con personas y empresas. Busca ganar siempre apoyo financiero. Puede ser con entidades de fomento empresarial y capital semilla. Así como mentores, distribuidores, aliados estratégicos y demás. Todos ellos te serán útiles para tu crecimiento.

Y ahora sí ¿Qué esperas para comenzar? Si después de haber leído esto, sigues con alguna duda para poner en marcha tu idea de negocio, escríbeme para orientarte.

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Cinco alternativas por las que puedes comenzar tu emprendimiento

Aún crees que el emprendimiento es un término que no tiene nada que ver contigo o que solo se trata de negocios y dinero. Aquí te explicamos.

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¿Cuándo piensas en emprendimiento qué se te viene a la cabeza? Aún crees que es un término que no tiene nada que ver contigo o que solo se trata de negocios y dinero.

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La generación de ideas, querer emprender y sentir la necesidad de hacer cosas nuevas, es algo que les pasa a muchas personas en el último tiempo. Por eso te invitamos a saber y explorar un poco más acerca de este concepto.

Con la guía de Vivian Reyes, mentora personal y de negocios, podrás aclarar el concepto. ¿Será que solo tiene qué ver con crear una empresa? A continuación, podrás conocer las 5 alternativas por las que puedes comenzar hoy tu emprendimiento.

Mira el video, comparte y déjanos saber tu opinión.

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'El Tino' Asprilla busca plazo para pagar sus deudas que ascienden a 1.332 millones de pesos

La situación crítica del ex jugador de fútbol es debido a que el 96% de sus deudas vencidas superan los 90 días.

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Especial para 90minutos.co

La situación crítica del ex jugador de fútbol es debido a que el 96% de sus deudas vencidas superan los 90 días.

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El exjugador de fútbol 'El Tino' Asprilla, uno de los futbolistas más importantes en la historia de la Selección Colombia, se encuentra negociando un plazo para pagar sus dudas, que superan los 1.300 millones de pesos.

Faustino 'El Tino' Asprilla, quien actualmente es comentarista deportivo, aseguró que se encuentra en reorganización empresarial; y pidió, a mediados de septiembre, el inicio de negociaciones con sus acreedores. Esto, amparado en el decreto de 2020, creado para atender a las empresas afectadas por la pandemia.

Vea además: CONMEBOL eliminará el gol de visitante en todas sus competiciones

Situación crítica de 'El Tino' Asprilla

La situación crítica del ex jugador de fútbol es debido a que el 96% de sus deudas vencidas superan los 90 días. Su deuda total asciende a los 1.332 millones de pesos.

Según los documentos, 'El Tino' se dedicaba a "el suministro de una completa gama de servicios de publicidad propios o por subcontratación, incluyendo servicios de asesoría, servicios creativos, producción de material publicitario y utilización de los medios de difusión. Campañas de publicidad, venta de derechos de imagen, campañas de mercadeo y otros servicios publicitarios".

Asimismo, Asprilla participará en el proceso como una persona natural comerciante; además, iniciará una negociación que le permita obtener plazos de pago para estar a paz y salvo con sus deudas.

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Video: Sarai, la empresaria más joven de Colombia es caleña

La niña, quien lidera una marca de ropa infantil femenina, fue galardonada en el marco del Homenaje a la Prensa Internacional de Nueva York.

La niña, quien lidera una marca de ropa infantil femenina, fue galardonada en el marco del Homenaje a la Prensa Internacional de Nueva York.

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La niña Sarai es la empresaria más joven de Colombia, con tan solo 5 años de edad; la menor es el sello de una marca de ropa infantil femenina, llamada Sarai's Ternura y Amor, cuya inspiración es trasmitida a su abuela, quien confecciona las prendas.

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La pequeña colombiana fue galardonada en el marco del Homenaje a la Prensa Internacional 2021 de New York, por su emprendimiento que marca diferencia.

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