jueves, septiembre 16 2021

.

El emprendimiento, pilar para los jóvenes

Según cifras del DANE, en el primer trimestre del año, la tasa de desempleo juvenil en Colombia alcanzó el 23.3%, es decir que 1 de cada 5 jóvenes en nuestro país se encuentra buscando empleo.

El emprendimiento, pilar para los jóvenes
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El desempleo en los jóvenes colombianos ha alcanzado cifras alarmantes en el 2021. Según cifras del DANE, en el primer trimestre del año, la tasa de desempleo juvenil en Colombia alcanzó el 23.3%, es decir que 1 de cada 5 jóvenes en nuestro país se encuentra buscando empleo, lo que pone en manifiesto que la población económicamente inactiva supera los 10 millones de personas.

Lea también:

El maltrato animal y la indiferencia humana

Esta situación nos lleva a preguntar ¿Cuáles ofertas laborales tienen los jóvenes?, a partir de allí, es donde la actividad emprendedora empieza a jugar un papel clave para promover iniciativas de negocio y generación de empleo que incentiven a los jóvenes a crear empresa y fortalecer el sistema económico en los territorios. Según el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, Colombia se ubica en el primer puesto en cuanto al capital humano emprendedor. Nuestros jóvenes tienen las ganas para emprender, para lo cual las iniciativas que sobresalen son las que buscan desarrollo de aplicaciones móviles, hasta la comercialización de productos en redes sociales; frente a esto, es claro que han optado por reinventarse para obtener recursos y hacerle frente a la actual situación laboral. No obstante, iniciar un negocio, porque que sea, no es una tarea fácil y para ello deben prepararse para que sobreviva los primeros años y dentro de esa etapa tienen que construir procesos claros, manejo de cuentas y conocimiento básico sobre mercadeo.

Las dificultades sociales, familiares y personales hacen que del sueño a la acción haya un camino grande por recorrer y es ahí donde la institucionalidad debe acompañarlos y rodearlos para hacer realidad sus iniciativas. En la actualidad a través de la ley 1780 de 2016 se otorgan beneficios a los menores de 35 años que decidan emprender y formalizar sus ideas de negocio, uno de los beneficios es la excepción del pago de la matricula mercantil, descuentos significativos en los aportes de cajas de compensación y la rebaja de algunas obligaciones tributarias frente a la DIAN. Estos beneficios, que sin duda hacen que el camino sea más flexible se deben acompañar de mecanismos y estrategias de formación en liderazgos propositivos y generados de cambio para que los jóvenes tengan las herramientas técnicas, sociales y la mentalidad para materializar sus ideas de negocio.

Le puede interesar: La defensa integral de los Derechos Humanos

En nuestro territorio a causa del impacto económico por el COVID-19, el departamento tiene el reto de promover iniciativas orientadas a reactivar la economía de todos los sectores, es por esto que desde la Gobernación del Valle del Cauca se está trabajando para apoyar los pequeños y medianos empresarios, fomentar la creación de empresa y resignificar el papel de las organizaciones dentro de los procesos de generación de empleo juvenil. Con respecto a ello, hago el llamado para que participen y asuman el rol principal como generadores de empresa e ideas de cambio, que sean propositivos, promotores del desarrollo del país y constructores de un mejor futuro.

Otra columna:

Grupos de riesgo

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Ramiro Chaux

Ramiro Chaux, Diputado del departamento del Valle del Cauca Administrador de Empresas. Estudiante de maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz. Con 20 años de experiencia en lo público. Con un amplio conocimiento en temas de derechos humanos y fiel creyente de que la educación y el deporte son los medios más importantes para la estructuración social.

Noticias Relacionadas