Emprendimiento

10 recomendaciones si vas a emprender un negocio por primera vez

Estas 10 recomendaciones para emprender un negocio te serán útiles antes de comenzar a hacer inversiones a la ligera en lo primero que se te ocurra.

Estas 10 recomendaciones para emprender un negocio te serán útiles antes de comenzar a hacer inversiones a la ligera en lo primero que se te ocurra.

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Por Vivian Reyes – Mentora en estrategia personal y de negocios

¿Hace algún tiempo estás pensando cómo y en qué emprender? Si aún no tienes los resultados que esperas, te comparto 10 puntos para revisar antes de emprender un negocio por primera vez.

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Estas 10 recomendaciones para emprender un negocio por primera vez te serán útiles antes de comenzar a hacer inversiones a la ligera en lo primero que se te ocurra o te propongan. Comienza a planear tu primer negocio. Recuerda que lo más importante es la actitud y la disciplina que le pongas a tu proyecto.

¡Ánimo a emprender!

  1. Identifica el campo en el que quieres emprender

No tendría sentido hacerlo en algún tema que desconozcas al 100%.  Así como tampoco sería objetivo hacerlo en algo que no te genere interés. No significa que sea imposible, pero lo más seguro es que no dures mucho tiempo comprometido con ese negocio. Por eso pregúntate ¿Qué me apasiona? ¿Para qué soy muy bueno y sé hacer? y ¿qué necesitan las personas?

Lo que cumpla con estas tres preguntas podría ser el negocio ideal para ti.

  1. Analiza las necesidades de tus clientes, colocándote en sus zapatos

Satisfacer las necesidades de las personas es el requisito fundamental en cualquier negocio. No puedes ir abriendo un local o empresa sin conocer qué es lo que la gente está dispuesta a comprar. Será vital conocer lo que las personas de verdad necesitan o desean.

Cuando creas un negocio pensando en tus clientes, tendrás mayor oportunidad de sostenerte en el tiempo.

Existen herramientas que te ayudarán a evaluar las necesidades de tus clientes. Si estás pensando en una idea de negocio junto con alguien más, te invito a que se reúnan en equipo. Desarrollar este ejercicio te servirá para “empatizar” con el segmento de clientes al cual te quieres dirigir.

El Mapa de la empatía es una herramienta útil para entender mejor a tus clientes. Fue diseñada por XPLANE y explicada por Innokabi CLICK AQUÍ PARA ABRIR

Una herramienta útil para conocer tus clientes

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  1. Identifica en el lugar donde tienes planeado ejecutar tu idea de negocio

¿Cuáles actividades económicas son las más apoyadas por el gobierno y son foco de inversión extranjera? A medida que crece un sector, crecen las oportunidades a su alrededor.

  1. Realiza una lluvia de ideas que involucre los requisitos anteriores

Es decir, por un lado, que la idea te guste, te apasione y que seas muy bueno haciéndolo. Y por otro, que definitivamente la gente lo necesite o que tú les aportes valor con eso que haces. Busca la manera de relacionarlo con los sectores que tienen el apoyo de tu región. Luego ponlas a evaluación y elige la idea ganadora o que consideres con mayor potencial.

  1. Comienza a investigar el mercado de acuerdo a tu idea elegida

Indaga sobre el sector, la actividad en tu región, la competencia, el mercado potencial. Realiza sondeos y un estudio de mercado para ir analizando la factibilidad de tu proyecto.

  1. Desarrolla un prototipo de tu idea y comienza a validar

Antes de invertir en instalaciones, empleados, muebles, registros y demás, lo mejor es darte cuenta si tu proyecto es viable.

Investiga si a la gente le interesa y cuáles son sus problemas. Pregúntales qué opinan de tus productos y servicios. Identifica cómo podrías mejorarlos y cómo te comprarían más.

Para esto, podrás realizar un prototipo o boceto de tu producto. En caso de ser la prestación de un servicio, comienza el proceso que tengas en mente con tu cliente y evalúalo. Pide a tus clientes que te retroalimenten sobre el producto o servicio prestado.

Véndele a tus primeros 30, 50 o 100 clientes dependiendo de qué se trate tu proyecto.  Recoge siempre información de tu proceso. Si vendes tus primeras unidades al precio que lo merece el producto o servicio, estás más cerca de poder formalizar tu negocio.

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  1. Evalúa el resultado y haz cambios necesarios

A medida que vayas recibiendo información de tus clientes, documéntala, porque te servirá para alimentar tu estudio de mercado. Haz las mejoras necesarias hasta llegar al producto o servicio que finalmente saldrá al mercado.

  1. Lee e infórmate bien acerca de qué es un modelo de negocio e identifica cuál será el tuyo

Puedes utilizar esta herramienta que se ha practicado en los últimos años, creada por Alex Osterwalder: The Business Model Canvas.

Te comparto un vídeo que te ayudará a comprender mejor este concepto:

  1. Haz tu plan de Negocio

Una vez identificado tu modelo de negocio, documenta tu proyecto en un plan de negocio para tener en cuenta los pormenores.

Ten claro que Modelo de Negocio y Plan de Negocio no es lo mismo. El modelo de negocio está más orientado a describir la lógica y el funcionamiento del negocio. El Plan de Negocio corresponde más al documento.

Para convertir tu negocio en un sistema debes encontrar el «Modelo de Negocio» La herramienta compartida en el punto anterior te ayudará a lograrlo.

En el Plan de Negocio documentarás todo acerca de cómo funciona tu modelo.

Si aún no sabes cómo redactar tu plan de negocio te invito a ver algunas recomendaciones AQUÍ

  1. Averigua sobre las entidades de apoyo al emprendimiento

Especialmente aquellas que te puedan aportar un capital semilla, como por ejemplo el Fondo Emprender del Sena. Para esto será importante que desde un comienzo pienses en una idea que sea innovadora y que genere un impacto positivo en la sociedad.

Mi última recomendación es que no realices este camino solo. Existen expertos y entidades que pueden apoyar tu crecimiento para emprender un negocio por primera vez.

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Emprendimiento

'Busca x Dentro': el video pódcast que busca empoderar a las mujeres

Katherine Estacio y Maritza Isaza crearon este espacio digital para empoderar a las mujeres y hablar sobre violencia de género.

Katherine Estacio y Maritza Isaza crearon este espacio digital para empoderar a las mujeres y hablar sobre violencia de género.

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'Busca x Dentro' es un video pódcast que nace con el objetivo de visibilizar y prevenir las violencias basadas en género, contando historias de vida de mujeres con las que toda persona se pueden identificar.

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Katherine Estacio, presentadora y periodista caleña, cuenta que abrió este espacio junto a la experta en salud mental, Maritza Isaza, para prevenir las violencias de géneros en todos los ámbitos.

"Pretende prevenir las violencias de género enfocado todo esto por la situación actual de Colombia, del Valle del Cauca, de la ciudad de Cali, en donde cada vez son más las víctimas de violencia de género”.

Contó Estacio.

¿Por qué hablar de este tema en un formato digital?

"Porque hoy en día muchas veces es muy costoso acceder a terapias, acceder a psicólogos, psiquiatras y ni decir lo que está pasando con las EPS. Entonces, a través de lo digital podemos impactar a muchísimas más mujeres y llegar con este contenido valioso para poder prevenir y evitar estas violencias de género".

Explicó Katherine.

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También hay historias de hombres que hablan de nuevas masculinidades y profesionales de la salud mental que explican temas como la autoestima, sanación y relaciones de pareja.

"Hay unas nuevas masculinidades que también queremos promover. Además, porque todos estos ciclos de violencia vienen y tienen un fondo de salud mental, heridas de la infancia, temas de abandono, de soledad, que afectan tanto a hombres como a mujeres por igual; solamente que los hombres casi no lo hablan, pero hemos encontrado que ellos también consumen este tipo de contenido".

Dijo la creadora de Busca x Dentro.

Finalmente, desde 'Busca x Dentro' también se han realizado talleres de empoderamiento femenino como 'Empodera tu voz', un proyecto que capacita a mujeres en temas como: hablar en público, amor propio, medicina femenina y salud mental.

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Emprendimiento

Abre convocatoria para Capital Semilla para emprendedores en Cali, ¿cómo inscribirse?

La convocatoria de Capital Semilla 2024 estará abierta del 5 al 13 de septiembre. Conozca aquí el link de inscripción para acceder a esta oportunidad.

Abre convocatoria para Capital Semilla para emprendedores en Cali, ¿cómo inscribirse?
Pixabay

La convocatoria de Capital Semilla 2024 estará abierta del 5 al 13 de septiembre. Conozca aquí el link de inscripción para acceder a esta oportunidad.

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El capital semilla es un financiamiento inicial para la creación de una actividad empresarial o emprendimiento.

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Este financiamiento permite la consolidación de una unidad productiva existente, cuyo objetivo es promover programas de educación empresarial, económica y financiera que contribuyan a la inclusión financiera de emprendedores, trabajadores informales y MiPymes.

Por lo tanto, este año, la Alcaldía de Cali abrió nuevamente la convocatoria para la línea de Capital Semilla del programa Fondo Solidario y de Oportunidades

Quienes deseen aplicar, podrán hacerlo desde el 5 de septiembre hasta el 13 de septiembre de 2024.

Pues de esta forma, las iniciativas seleccionadas podrán recibir incentivos de hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por proyecto.

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En caso de ser seleccionado, este incentivo se entregará conforme al plan de negocios presentado y cumpliendo con los requisitos legales.

¿Quiénes pueden participar?

  • Emprendedores, trabajadores informales o MiPymes que presenten proyectos orientados a la creación, reactivación o fortalecimiento de actividades productivas que aporten al desarrollo económico y empresarial de Cali.
     
  •  Ser mayor de edad, vivir en Santiago de Cali (zonas urbana o rural) y demostrar que su unidad productiva lleva más de 6 meses de funcionamiento.

Es importante resaltar que los beneficiarios del Programa de entrega de Capital Semilla estarán obligados a destinar los recursos recibidos, única y exclusivamente, a la financiación del proyecto aprobado.

https://www.corporacioncodes.com/capitalsemilla

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Emprendimiento

Una pareja de caleños le apuestan a la comida sin gluten y azúcares en la ciudad

Este emprendimiento en Cali ha ayudado a las personas que padecen de enfermedades como la diabetes y aquellos que prefieren la comida saludable.

Este emprendimiento en Cali ha ayudado a las personas que padecen de enfermedades como la diabetes y aquellos que prefieren la comida saludable.

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Claudia Salinas, una caleña diagnosticada con una enfermedad autoinmune que le imposibilita comer gluten y azúcares, hoy es una emprendedora que le apuesta a la comida saludable.

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“Encontraba cosas saludables, pero no ricas. Entonces yo comencé a hacer mis propias preparaciones y comenzamos a encontrar que había un espacio que la ciudad estaba necesitando y así comienza 'La Clementina'”.

Dijo Claudia.

Claudia, junto a su esposo Luis Miguel Hurtado, no solo le aportan a la salud de las personas, sino que les brindan otra opción de comida saludable a quienes, al igual que ella, no pueden comer alimentos con gluten o azúcares.

Además, esta pareja de caleños está generando empleo para 9 mujeres de la ciudad.

“Nuestro propósito es generar bienestar a toda la comunidad y queremos brindarle a esa población que tiene intolerancia o que es consciente de su alimentación, todo un portafolio que le puede ayudar para esos momentos donde se quiera contemplar”.

Señaló Luis Miguel.

Teniendo en cuenta que en Colombia hay una cifra cerca de 1.700.000 personas que sufren de diabetes, este tipo de emprendimientos caleños pueden ayudar a contrarrestar los síntomas de esta enfermedad.

“Las personas han respondido muy bien, hemos encontrado comentarios positivos, de mucho agradecimiento de las personas que no tenían esta posibilidad y que hoy la pueden tener cerca de Cali.”

Dice Hurtado.

Este lugar, que no usa productos como el trigo ni azúcar refinada, logró cambiar el nombre de ‘Panadería’ por ‘Pamadería’, para dejar un sello único en el mercado.

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Por otro lado, uno de los aspectos que más le apuesta esta pareja es al valor de la mujer caleña, ya que todos sus trabajadores son mujeres. También, buscan el bienestar de sus empleados y sus familias.

“Le hemos apostado mucho a las mujeres, reivindicarla en la sociedad. El único hombre de esta empresa soy yo”.

Dice el esposo.

Finalmente, este lugar, que tiene el nombre de la mascota de esta pareja ‘Clementina’, busca tener alianzas con empresas caleñas para que, de esta manera, logren sacar adelante los emprendimientos de la ciudad.

Entrevista en exclusiva para 90 Minutos

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