Emprendimiento

10 recomendaciones si vas a emprender un negocio por primera vez

Estas 10 recomendaciones para emprender un negocio te serán útiles antes de comenzar a hacer inversiones a la ligera en lo primero que se te ocurra.

Estas 10 recomendaciones para emprender un negocio te serán útiles antes de comenzar a hacer inversiones a la ligera en lo primero que se te ocurra.

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Por Vivian Reyes – Mentora en estrategia personal y de negocios

¿Hace algún tiempo estás pensando cómo y en qué emprender? Si aún no tienes los resultados que esperas, te comparto 10 puntos para revisar antes de emprender un negocio por primera vez.

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Estas 10 recomendaciones para emprender un negocio por primera vez te serán útiles antes de comenzar a hacer inversiones a la ligera en lo primero que se te ocurra o te propongan. Comienza a planear tu primer negocio. Recuerda que lo más importante es la actitud y la disciplina que le pongas a tu proyecto.

¡Ánimo a emprender!

  1. Identifica el campo en el que quieres emprender

No tendría sentido hacerlo en algún tema que desconozcas al 100%.  Así como tampoco sería objetivo hacerlo en algo que no te genere interés. No significa que sea imposible, pero lo más seguro es que no dures mucho tiempo comprometido con ese negocio. Por eso pregúntate ¿Qué me apasiona? ¿Para qué soy muy bueno y sé hacer? y ¿qué necesitan las personas?

Lo que cumpla con estas tres preguntas podría ser el negocio ideal para ti.

  1. Analiza las necesidades de tus clientes, colocándote en sus zapatos

Satisfacer las necesidades de las personas es el requisito fundamental en cualquier negocio. No puedes ir abriendo un local o empresa sin conocer qué es lo que la gente está dispuesta a comprar. Será vital conocer lo que las personas de verdad necesitan o desean.

Cuando creas un negocio pensando en tus clientes, tendrás mayor oportunidad de sostenerte en el tiempo.

Existen herramientas que te ayudarán a evaluar las necesidades de tus clientes. Si estás pensando en una idea de negocio junto con alguien más, te invito a que se reúnan en equipo. Desarrollar este ejercicio te servirá para “empatizar” con el segmento de clientes al cual te quieres dirigir.

El Mapa de la empatía es una herramienta útil para entender mejor a tus clientes. Fue diseñada por XPLANE y explicada por Innokabi CLICK AQUÍ PARA ABRIR

Una herramienta útil para conocer tus clientes

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  1. Identifica en el lugar donde tienes planeado ejecutar tu idea de negocio

¿Cuáles actividades económicas son las más apoyadas por el gobierno y son foco de inversión extranjera? A medida que crece un sector, crecen las oportunidades a su alrededor.

  1. Realiza una lluvia de ideas que involucre los requisitos anteriores

Es decir, por un lado, que la idea te guste, te apasione y que seas muy bueno haciéndolo. Y por otro, que definitivamente la gente lo necesite o que tú les aportes valor con eso que haces. Busca la manera de relacionarlo con los sectores que tienen el apoyo de tu región. Luego ponlas a evaluación y elige la idea ganadora o que consideres con mayor potencial.

  1. Comienza a investigar el mercado de acuerdo a tu idea elegida

Indaga sobre el sector, la actividad en tu región, la competencia, el mercado potencial. Realiza sondeos y un estudio de mercado para ir analizando la factibilidad de tu proyecto.

  1. Desarrolla un prototipo de tu idea y comienza a validar

Antes de invertir en instalaciones, empleados, muebles, registros y demás, lo mejor es darte cuenta si tu proyecto es viable.

Investiga si a la gente le interesa y cuáles son sus problemas. Pregúntales qué opinan de tus productos y servicios. Identifica cómo podrías mejorarlos y cómo te comprarían más.

Para esto, podrás realizar un prototipo o boceto de tu producto. En caso de ser la prestación de un servicio, comienza el proceso que tengas en mente con tu cliente y evalúalo. Pide a tus clientes que te retroalimenten sobre el producto o servicio prestado.

Véndele a tus primeros 30, 50 o 100 clientes dependiendo de qué se trate tu proyecto.  Recoge siempre información de tu proceso. Si vendes tus primeras unidades al precio que lo merece el producto o servicio, estás más cerca de poder formalizar tu negocio.

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  1. Evalúa el resultado y haz cambios necesarios

A medida que vayas recibiendo información de tus clientes, documéntala, porque te servirá para alimentar tu estudio de mercado. Haz las mejoras necesarias hasta llegar al producto o servicio que finalmente saldrá al mercado.

  1. Lee e infórmate bien acerca de qué es un modelo de negocio e identifica cuál será el tuyo

Puedes utilizar esta herramienta que se ha practicado en los últimos años, creada por Alex Osterwalder: The Business Model Canvas.

Te comparto un vídeo que te ayudará a comprender mejor este concepto:

  1. Haz tu plan de Negocio

Una vez identificado tu modelo de negocio, documenta tu proyecto en un plan de negocio para tener en cuenta los pormenores.

Ten claro que Modelo de Negocio y Plan de Negocio no es lo mismo. El modelo de negocio está más orientado a describir la lógica y el funcionamiento del negocio. El Plan de Negocio corresponde más al documento.

Para convertir tu negocio en un sistema debes encontrar el «Modelo de Negocio» La herramienta compartida en el punto anterior te ayudará a lograrlo.

En el Plan de Negocio documentarás todo acerca de cómo funciona tu modelo.

Si aún no sabes cómo redactar tu plan de negocio te invito a ver algunas recomendaciones AQUÍ

  1. Averigua sobre las entidades de apoyo al emprendimiento

Especialmente aquellas que te puedan aportar un capital semilla, como por ejemplo el Fondo Emprender del Sena. Para esto será importante que desde un comienzo pienses en una idea que sea innovadora y que genere un impacto positivo en la sociedad.

Mi última recomendación es que no realices este camino solo. Existen expertos y entidades que pueden apoyar tu crecimiento para emprender un negocio por primera vez.

Un producto de Vivian Reyes. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en sus redes sociales: Facebook o Instagram como @vivianreyes

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Emprendimiento

Empresa caleña apuesta a esmaltes 100% veganos

Con este producto buscan ser parte de la industria cosmética enfocada en la sostenibilidad y ética.

Empresa caleña apuesta a esmaltes 100% veganos
Especial para 90minutos.co

Con este producto buscan ser parte de la industria cosmética enfocada en la sostenibilidad y ética.

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El esmalte de uñas vegano es la nueva apuesta de la empresa vallecaucana Krika Cosmetics para este 2024; con este producto la compañía cosmética más grande de Colombia busca unirse a la revolución de la belleza ética y sostenible con el medio ambiente.

Lea también: Naprolab: El emprendimiento de un caleño que se abrió paso en el mundo de la belleza

Esta idea nace gracias a la necesidad y alta demanda que existe actualmente en el mercado de productos responsables con el medio ambiente y con la sociedad. 

“Ya que los consumidores modernos no solo buscan colores vibrantes y duraderos en sus esmaltes, sino que también exigen transparencia en los ingredientes utilizados y la promesa de que ningún animal ha sufrido en el proceso de fabricación”.

Afirmó Camilo Zuluaga, CEO de Krika Cosmetics.

La empresa caleña se ha unido con Masglo para crear este nuevo esmalte que tiene las etiquetas “Cruelty Free” y “13-Free Fórmula”; lo que garantiza que no es testeado en animales y que no cuenta con 13 químicos tóxicos que son comunes en algunos esmaltes tradicionales; es decir que personas en condiciones de embarazo, con cáncer u otras situaciones de vulnerabilidad puedan usar el producto.

“Nosotros quisimos hacer un esmalte que representara los valores que estamos promoviendo ahorita, que es la sostenibilidad, una marca que sea socialmente responsable y nos vinculamos mucho con el empoderamiento”.

Agregó Camilo Zuluaga.

Esmaltes veganos: Apuesta diversa y exclusiva

Este esmalte representa no sólo la transformación de la industria de la belleza en Colombia hacia la sostenibilidad; sino también hacia la exclusividad y la diversidad; ya que este producto no solo busca resaltar la belleza de las personas con su llamativo tono fucsia; sino que espera empoderar a hombres y mujeres que desean marcar y resaltar su estilo a través de un mensaje de autoconfianza e individualidad.

Lea también: 'Antípoda': La marca de una pareja caleña que ya conquista todo el país

Por otra parte, de acuerdo con diversos estudios de mercado se espera que la industria de cosmética vegana tenga un crecimiento anual de aproximadamente el 3,6% durante el 2024; esto se traduce a unos ingresos de US$12,470 aproximadamente en la industria de uñas.

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¡Atentos emprendedores! Llega 'Cocina Emprende' a Buenaventura

GDO-Gases de Occidente en colaboración con Fundación WWB Colombia y Escuela Taller, buscan fortalecer y transformar 40 negocios gastronómicos.

¡Atentos emprendedores! Llega 'Cocina Emprende' a Buenaventura

GDO-Gases de Occidente en colaboración con Fundación WWB Colombia y Escuela Taller, buscan fortalecer y transformar 40 negocios gastronómicos.

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Con el propósito de potenciar el desarrollo empresarial en Buenaventura, llega una nueva oportunidad para 40 emprendimientos gastronómicos de la región.

GDO-Gases de Occidente y su Fundación Promigas, en conjunto con Fundación WWB Colombia y Escuela Taller, han creado la iniciativa "Cocina Emprende".

Esta propuesta busca brindar un impulso significativo a aquellos personas dedicadas a la gastronomía que hayan operado sus negocios por un mínimo de seis meses.

Aquellos interesados en participar en esta capacitación pueden completar un formulario de preinscripción hasta el 7 de febrero de 2024, siendo el lanzamiento oficial el 13 de marzo.

La inversión destinada para la formación y fortalecimiento de estos emprendedores gastronómicos asciende a COL $220.000.000.

El programa tiene como objetivo central potenciar las habilidades laborales y empresariales de los emprendedores en Buenaventura, teniendo un enfoque especial en la incorporación de herramientas digitales e innovación en los procesos productivos para ampliar sus oportunidades de ventas a través de alianzas comerciales.

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Beneficios:

  • Desarrollo y consolidación de prácticas efectivas en el ámbito empresarial, comercial y financiero.
  • Participación en el Programa Yarú de la Fundación WWB Colombia para fortalecer las capacidades empresariales.
  • Implementación de herramientas digitales e integración de innovación en los procesos de producción.
  • Adquisición de conocimientos en las mejores prácticas de manufactura específicas para el sector gastronómico.
  • Incremento en las ventas a través de colaboraciones estratégicas y alianzas comerciales.

Requisitos:

  • Emprendedores al mando de negocios gastronómicos que cuenten con un equipo de al menos dos personas y hayan estado operativos por más de seis meses.
  • Edad mínima de 18 años.
  • Formación educativa hasta nivel técnico.
  • Competencias en lectura, escritura, matemáticas y habilidades tecnológicas.
  • Disponibilidad de tiempo para participar en el programa.
  • Localizados en la ciudad de Buenaventura.

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Naprolab: El emprendimiento de un caleño que se abrió paso en el mundo de la belleza

Conocimos la historia de un caleño que se abrió camino en el mundo de la belleza y, con cosméticos capilares, creó su propia marca.

Conocimos la historia de un caleño que se abrió camino en el mundo de la belleza y, con cosméticos capilares, creó su propia marca.

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El mundo de la belleza es uno de los mercados que más se ha incrementado en Colombia en los últimos años, moviendo cerca de 11 billones de pesos según cifras de la ANDI.

Erick Erazo, es un caleño que ha contribuido en el incremento de esta industria y que encontró en los cosméticos capilares la manera de crear su propia marca.

“Esta idea comenzó hace más de 30 años en la Universidad del Valle. En ese entonces yo trabajaba en la parte de investigación y con un compañero nos dio por crear unos productos con extractos naturales”.

Erick Erazo, propietario de Naprolab.

Erick relató cómo comenzó su emprendimiento con solo 7 personas y que, ahora, genera más de 90 empleos.

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Además, Erazo fue enfático en que “hacer empresa es muy complicado porque no estamos preparados para las ventas. Nosotros comenzamos a ir metiendo en los diferentes puestos y comenzamos a administrar mejor el recurso, a conocer el gremio porque en ese entonces no lo conocíamos bien, porque en esta parte de la cosmética se debe innovar día a día”.

Sus productos incluso cruzaron fronteras y ya se comercializan en el extranjero.

“Estamos en países como Ecuador, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos en alianza con la Cámara de Comercio que nos ha prestado el servicio de realizar un acercamiento. Hemos logrado estar en estos países con esmero propio”.

Erick Erazo, propietario de Naprolab.

En sus más de dos décadas de producción y comercialización de productos de cosméticos capilares, la empresa buscará seguir expandiéndose y consolidándose como una de las más importantes del país.

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