Emprendimiento

10 recomendaciones si vas a emprender un negocio por primera vez

Estas 10 recomendaciones para emprender un negocio te serán útiles antes de comenzar a hacer inversiones a la ligera en lo primero que se te ocurra.

Estas 10 recomendaciones para emprender un negocio te serán útiles antes de comenzar a hacer inversiones a la ligera en lo primero que se te ocurra.

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Por Vivian Reyes – Mentora en estrategia personal y de negocios

¿Hace algún tiempo estás pensando cómo y en qué emprender? Si aún no tienes los resultados que esperas, te comparto 10 puntos para revisar antes de emprender un negocio por primera vez.

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Estas 10 recomendaciones para emprender un negocio por primera vez te serán útiles antes de comenzar a hacer inversiones a la ligera en lo primero que se te ocurra o te propongan. Comienza a planear tu primer negocio. Recuerda que lo más importante es la actitud y la disciplina que le pongas a tu proyecto.

¡Ánimo a emprender!

  1. Identifica el campo en el que quieres emprender

No tendría sentido hacerlo en algún tema que desconozcas al 100%.  Así como tampoco sería objetivo hacerlo en algo que no te genere interés. No significa que sea imposible, pero lo más seguro es que no dures mucho tiempo comprometido con ese negocio. Por eso pregúntate ¿Qué me apasiona? ¿Para qué soy muy bueno y sé hacer? y ¿qué necesitan las personas?

Lo que cumpla con estas tres preguntas podría ser el negocio ideal para ti.

  1. Analiza las necesidades de tus clientes, colocándote en sus zapatos

Satisfacer las necesidades de las personas es el requisito fundamental en cualquier negocio. No puedes ir abriendo un local o empresa sin conocer qué es lo que la gente está dispuesta a comprar. Será vital conocer lo que las personas de verdad necesitan o desean.

Cuando creas un negocio pensando en tus clientes, tendrás mayor oportunidad de sostenerte en el tiempo.

Existen herramientas que te ayudarán a evaluar las necesidades de tus clientes. Si estás pensando en una idea de negocio junto con alguien más, te invito a que se reúnan en equipo. Desarrollar este ejercicio te servirá para “empatizar” con el segmento de clientes al cual te quieres dirigir.

El Mapa de la empatía es una herramienta útil para entender mejor a tus clientes. Fue diseñada por XPLANE y explicada por Innokabi CLICK AQUÍ PARA ABRIR

Una herramienta útil para conocer tus clientes

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  1. Identifica en el lugar donde tienes planeado ejecutar tu idea de negocio

¿Cuáles actividades económicas son las más apoyadas por el gobierno y son foco de inversión extranjera? A medida que crece un sector, crecen las oportunidades a su alrededor.

  1. Realiza una lluvia de ideas que involucre los requisitos anteriores

Es decir, por un lado, que la idea te guste, te apasione y que seas muy bueno haciéndolo. Y por otro, que definitivamente la gente lo necesite o que tú les aportes valor con eso que haces. Busca la manera de relacionarlo con los sectores que tienen el apoyo de tu región. Luego ponlas a evaluación y elige la idea ganadora o que consideres con mayor potencial.

  1. Comienza a investigar el mercado de acuerdo a tu idea elegida

Indaga sobre el sector, la actividad en tu región, la competencia, el mercado potencial. Realiza sondeos y un estudio de mercado para ir analizando la factibilidad de tu proyecto.

  1. Desarrolla un prototipo de tu idea y comienza a validar

Antes de invertir en instalaciones, empleados, muebles, registros y demás, lo mejor es darte cuenta si tu proyecto es viable.

Investiga si a la gente le interesa y cuáles son sus problemas. Pregúntales qué opinan de tus productos y servicios. Identifica cómo podrías mejorarlos y cómo te comprarían más.

Para esto, podrás realizar un prototipo o boceto de tu producto. En caso de ser la prestación de un servicio, comienza el proceso que tengas en mente con tu cliente y evalúalo. Pide a tus clientes que te retroalimenten sobre el producto o servicio prestado.

Véndele a tus primeros 30, 50 o 100 clientes dependiendo de qué se trate tu proyecto.  Recoge siempre información de tu proceso. Si vendes tus primeras unidades al precio que lo merece el producto o servicio, estás más cerca de poder formalizar tu negocio.

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  1. Evalúa el resultado y haz cambios necesarios

A medida que vayas recibiendo información de tus clientes, documéntala, porque te servirá para alimentar tu estudio de mercado. Haz las mejoras necesarias hasta llegar al producto o servicio que finalmente saldrá al mercado.

  1. Lee e infórmate bien acerca de qué es un modelo de negocio e identifica cuál será el tuyo

Puedes utilizar esta herramienta que se ha practicado en los últimos años, creada por Alex Osterwalder: The Business Model Canvas.

Te comparto un vídeo que te ayudará a comprender mejor este concepto:

  1. Haz tu plan de Negocio

Una vez identificado tu modelo de negocio, documenta tu proyecto en un plan de negocio para tener en cuenta los pormenores.

Ten claro que Modelo de Negocio y Plan de Negocio no es lo mismo. El modelo de negocio está más orientado a describir la lógica y el funcionamiento del negocio. El Plan de Negocio corresponde más al documento.

Para convertir tu negocio en un sistema debes encontrar el «Modelo de Negocio» La herramienta compartida en el punto anterior te ayudará a lograrlo.

En el Plan de Negocio documentarás todo acerca de cómo funciona tu modelo.

Si aún no sabes cómo redactar tu plan de negocio te invito a ver algunas recomendaciones AQUÍ

  1. Averigua sobre las entidades de apoyo al emprendimiento

Especialmente aquellas que te puedan aportar un capital semilla, como por ejemplo el Fondo Emprender del Sena. Para esto será importante que desde un comienzo pienses en una idea que sea innovadora y que genere un impacto positivo en la sociedad.

Mi última recomendación es que no realices este camino solo. Existen expertos y entidades que pueden apoyar tu crecimiento para emprender un negocio por primera vez.

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Cinco alternativas por las que puedes comenzar tu emprendimiento

Aún crees que el emprendimiento es un término que no tiene nada que ver contigo o que solo se trata de negocios y dinero. Aquí te explicamos.

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¿Cuándo piensas en emprendimiento qué se te viene a la cabeza? Aún crees que es un término que no tiene nada que ver contigo o que solo se trata de negocios y dinero.

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La generación de ideas, querer emprender y sentir la necesidad de hacer cosas nuevas, es algo que les pasa a muchas personas en el último tiempo. Por eso te invitamos a saber y explorar un poco más acerca de este concepto.

Con la guía de Vivian Reyes, mentora personal y de negocios, podrás aclarar el concepto. ¿Será que solo tiene qué ver con crear una empresa? A continuación, podrás conocer las 5 alternativas por las que puedes comenzar hoy tu emprendimiento.

Mira el video, comparte y déjanos saber tu opinión.

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'El Tino' Asprilla busca plazo para pagar sus deudas que ascienden a 1.332 millones de pesos

La situación crítica del ex jugador de fútbol es debido a que el 96% de sus deudas vencidas superan los 90 días.

'El Tino' Asprilla busca plazo para pagar sus deudas que ascienden a 1.332 millones de pesos
Especial para 90minutos.co

La situación crítica del ex jugador de fútbol es debido a que el 96% de sus deudas vencidas superan los 90 días.

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El exjugador de fútbol 'El Tino' Asprilla, uno de los futbolistas más importantes en la historia de la Selección Colombia, se encuentra negociando un plazo para pagar sus dudas, que superan los 1.300 millones de pesos.

Faustino 'El Tino' Asprilla, quien actualmente es comentarista deportivo, aseguró que se encuentra en reorganización empresarial; y pidió, a mediados de septiembre, el inicio de negociaciones con sus acreedores. Esto, amparado en el decreto de 2020, creado para atender a las empresas afectadas por la pandemia.

Vea además: CONMEBOL eliminará el gol de visitante en todas sus competiciones

Situación crítica de 'El Tino' Asprilla

La situación crítica del ex jugador de fútbol es debido a que el 96% de sus deudas vencidas superan los 90 días. Su deuda total asciende a los 1.332 millones de pesos.

Según los documentos, 'El Tino' se dedicaba a "el suministro de una completa gama de servicios de publicidad propios o por subcontratación, incluyendo servicios de asesoría, servicios creativos, producción de material publicitario y utilización de los medios de difusión. Campañas de publicidad, venta de derechos de imagen, campañas de mercadeo y otros servicios publicitarios".

Asimismo, Asprilla participará en el proceso como una persona natural comerciante; además, iniciará una negociación que le permita obtener plazos de pago para estar a paz y salvo con sus deudas.

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Video: Sarai, la empresaria más joven de Colombia es caleña

La niña, quien lidera una marca de ropa infantil femenina, fue galardonada en el marco del Homenaje a la Prensa Internacional de Nueva York.

La niña, quien lidera una marca de ropa infantil femenina, fue galardonada en el marco del Homenaje a la Prensa Internacional de Nueva York.

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La niña Sarai es la empresaria más joven de Colombia, con tan solo 5 años de edad; la menor es el sello de una marca de ropa infantil femenina, llamada Sarai's Ternura y Amor, cuya inspiración es trasmitida a su abuela, quien confecciona las prendas.

Lea también: Cambian estrategias de vacunación en Cali: cierran megacentro del suroriente

La pequeña colombiana fue galardonada en el marco del Homenaje a la Prensa Internacional 2021 de New York, por su emprendimiento que marca diferencia.

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