Emprendimiento

10 recomendaciones si vas a emprender un negocio por primera vez

Estas 10 recomendaciones para emprender un negocio te serán útiles antes de comenzar a hacer inversiones a la ligera en lo primero que se te ocurra.

Estas 10 recomendaciones para emprender un negocio te serán útiles antes de comenzar a hacer inversiones a la ligera en lo primero que se te ocurra.

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Por Vivian Reyes – Mentora en estrategia personal y de negocios

¿Hace algún tiempo estás pensando cómo y en qué emprender? Si aún no tienes los resultados que esperas, te comparto 10 puntos para revisar antes de emprender un negocio por primera vez.

Noticia del día: El emprendimiento, pilar para los jóvenes

Estas 10 recomendaciones para emprender un negocio por primera vez te serán útiles antes de comenzar a hacer inversiones a la ligera en lo primero que se te ocurra o te propongan. Comienza a planear tu primer negocio. Recuerda que lo más importante es la actitud y la disciplina que le pongas a tu proyecto.

¡Ánimo a emprender!

  1. Identifica el campo en el que quieres emprender

No tendría sentido hacerlo en algún tema que desconozcas al 100%.  Así como tampoco sería objetivo hacerlo en algo que no te genere interés. No significa que sea imposible, pero lo más seguro es que no dures mucho tiempo comprometido con ese negocio. Por eso pregúntate ¿Qué me apasiona? ¿Para qué soy muy bueno y sé hacer? y ¿qué necesitan las personas?

Lo que cumpla con estas tres preguntas podría ser el negocio ideal para ti.

  1. Analiza las necesidades de tus clientes, colocándote en sus zapatos

Satisfacer las necesidades de las personas es el requisito fundamental en cualquier negocio. No puedes ir abriendo un local o empresa sin conocer qué es lo que la gente está dispuesta a comprar. Será vital conocer lo que las personas de verdad necesitan o desean.

Cuando creas un negocio pensando en tus clientes, tendrás mayor oportunidad de sostenerte en el tiempo.

Existen herramientas que te ayudarán a evaluar las necesidades de tus clientes. Si estás pensando en una idea de negocio junto con alguien más, te invito a que se reúnan en equipo. Desarrollar este ejercicio te servirá para “empatizar” con el segmento de clientes al cual te quieres dirigir.

El Mapa de la empatía es una herramienta útil para entender mejor a tus clientes. Fue diseñada por XPLANE y explicada por Innokabi CLICK AQUÍ PARA ABRIR

Una herramienta útil para conocer tus clientes

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  1. Identifica en el lugar donde tienes planeado ejecutar tu idea de negocio

¿Cuáles actividades económicas son las más apoyadas por el gobierno y son foco de inversión extranjera? A medida que crece un sector, crecen las oportunidades a su alrededor.

  1. Realiza una lluvia de ideas que involucre los requisitos anteriores

Es decir, por un lado, que la idea te guste, te apasione y que seas muy bueno haciéndolo. Y por otro, que definitivamente la gente lo necesite o que tú les aportes valor con eso que haces. Busca la manera de relacionarlo con los sectores que tienen el apoyo de tu región. Luego ponlas a evaluación y elige la idea ganadora o que consideres con mayor potencial.

  1. Comienza a investigar el mercado de acuerdo a tu idea elegida

Indaga sobre el sector, la actividad en tu región, la competencia, el mercado potencial. Realiza sondeos y un estudio de mercado para ir analizando la factibilidad de tu proyecto.

  1. Desarrolla un prototipo de tu idea y comienza a validar

Antes de invertir en instalaciones, empleados, muebles, registros y demás, lo mejor es darte cuenta si tu proyecto es viable.

Investiga si a la gente le interesa y cuáles son sus problemas. Pregúntales qué opinan de tus productos y servicios. Identifica cómo podrías mejorarlos y cómo te comprarían más.

Para esto, podrás realizar un prototipo o boceto de tu producto. En caso de ser la prestación de un servicio, comienza el proceso que tengas en mente con tu cliente y evalúalo. Pide a tus clientes que te retroalimenten sobre el producto o servicio prestado.

Véndele a tus primeros 30, 50 o 100 clientes dependiendo de qué se trate tu proyecto.  Recoge siempre información de tu proceso. Si vendes tus primeras unidades al precio que lo merece el producto o servicio, estás más cerca de poder formalizar tu negocio.

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  1. Evalúa el resultado y haz cambios necesarios

A medida que vayas recibiendo información de tus clientes, documéntala, porque te servirá para alimentar tu estudio de mercado. Haz las mejoras necesarias hasta llegar al producto o servicio que finalmente saldrá al mercado.

  1. Lee e infórmate bien acerca de qué es un modelo de negocio e identifica cuál será el tuyo

Puedes utilizar esta herramienta que se ha practicado en los últimos años, creada por Alex Osterwalder: The Business Model Canvas.

Te comparto un vídeo que te ayudará a comprender mejor este concepto:

  1. Haz tu plan de Negocio

Una vez identificado tu modelo de negocio, documenta tu proyecto en un plan de negocio para tener en cuenta los pormenores.

Ten claro que Modelo de Negocio y Plan de Negocio no es lo mismo. El modelo de negocio está más orientado a describir la lógica y el funcionamiento del negocio. El Plan de Negocio corresponde más al documento.

Para convertir tu negocio en un sistema debes encontrar el «Modelo de Negocio» La herramienta compartida en el punto anterior te ayudará a lograrlo.

En el Plan de Negocio documentarás todo acerca de cómo funciona tu modelo.

Si aún no sabes cómo redactar tu plan de negocio te invito a ver algunas recomendaciones AQUÍ

  1. Averigua sobre las entidades de apoyo al emprendimiento

Especialmente aquellas que te puedan aportar un capital semilla, como por ejemplo el Fondo Emprender del Sena. Para esto será importante que desde un comienzo pienses en una idea que sea innovadora y que genere un impacto positivo en la sociedad.

Mi última recomendación es que no realices este camino solo. Existen expertos y entidades que pueden apoyar tu crecimiento para emprender un negocio por primera vez.

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I Love Cali: Tommaso Bernardi, un chef que entregó a Cali la verdadera cocina italiana

Trattoria Italia Da Tommaso es un restaurante ubicado en el barrio Granada. Allí, un Italiano radicado en Cali y casado con una caleña, ha logrado deleitar con lo mejor de su concina a los comensales más exigentes de la ciudad.

Trattoria Italia Da Tommaso es un restaurante ubicado en el barrio Granada. Allí, un Italiano radicado en Cali y casado con una caleña, ha logrado deleitar con lo mejor de su concina a los comensales más exigentes de la ciudad.

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Él es Tommaso Bernardi, un chef italiano que llegó de Milán a la ciudad de Cali el 31 de mayo del año 2006. Conoció en Italia a una mujer, que luego se convertiría en su esposa, por la que posteriormente tomaría la decisión de trasladarse a Colombia.

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Conoce la historia de este emprendedor italiano que ha logrado deleitar los paladares de los más exigentes con los exquisitos platos que prepara en su restaurante. Trattoria Italia Da Tommaso.

Una historia de vida, de amor, de resiliencia. A raíz de la pandemia, tuvo que cerrar su restaurante, creado inicialmente en el barrio San Antonio. Ahora, con una nueva y mejorada versión en el sector de Granada, ofrece los mejores platos con la receta original italiana, dándole su toque local.

“Para poderles dar la experiencia italiana de verdad, que se merece al caleño. Trato que, si tú vas a ir a Italia, no te pase como le pasó a mi esposa, hace veintipico de años que fue a una pizzería y dijo: me puede dar una pizza Hawaiana, y el mesero la miró y le dijo: venga, qué es eso. La cocina italiana es algo que crearon, para mí en mi opinión, tan perfecto, lo que pasa es que la prostituyeron y la voltearon a un modo raro para darle gusto a todo el mundo”, comentó Tommaso.

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Emprendimiento

Creactivos: Conoce a El Chonto Cali, un caleño de esos del ‘vojabés oís’

“La caleñidad de los años 80’s en un personaje”. El Chonto Cali es un creador de contenido que ha logrado divertir a millones de usuarios en redes con las costumbres de Cali. Mira, disfruta y comparte este contenido.

“La caleñidad de los años 80’s en un personaje”. El Chonto Cali es un creador de contenido que ha logrado divertir a millones de usuarios en redes con las costumbres de Cali. Mira, disfruta y comparte este contenido.

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El Chonto Titino Aristóbulo Cachimbo, es un man de los tiempos de los 80’s, del guaguancó, donde la cultura de Cali era otra cosa, otro ‘jabor’.

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Un personaje que ha pasado por varias facetas. Desde abogado, peluquero medio tiempo, vendedor de Cholado y hasta futbolista, aunque la rodilla le duele un poco, y no ha logrado tener mucho éxito en el fútbol.

Así se define Luis David Suárez Domínguez con su reconocido personaje ‘El Chonto Cali’. Es creador de contenido en redes sociales y ha logrado crecer en el mundo digital a tal punto, que él considera esta actividad como su propio emprendimiento. Reconocidas marcas lo buscan para realizar campañas especiales y promocionar sus empresas.

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Luis David aseguró que todo nació desde hace años. Se considera una persona emprendedora lo que le permitió tener hace un tiempo un negocio de hamburguesas; asegura que ver el poder de las redes sociales para promocionar un producto y lograr una venta y hacer dinero, lo motivó a tomarse la tarea de creación de contenidos como su principal oficio.

“Me comenzó a apasionar, comencé a aprender a grabar; cómo editar. Todo lo hacía empíricamente, ‘cacharriando, como le decimos aquí. Al principio le daban me gusta mi mamá, mi esposa y mi abuela, allí estaban los tres me gusta siempre. En ese momento pensamos en hacer un personaje con el que la gente se sienta identificada. Y mi mujer me cogió una vez en el lugar donde me surgen las ideas, que es el baño. Yo estaba sentado en el baño y mi mujer me dice, por qué no lo hacés caleño. Un reportero caleño”, contó Luis David con su marcado acento caleño.

Pero quién es El Chonto Cali, qué hace, cuáles son sus videos, sus redes. Mira el video alojado en la parte superior, y disfruta de este contenido producido por El Centro de Producción de Medios Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Occidente para La 5 Calle y 90 Minutos Digital.

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Emprendimiento

Mujeres emprendedoras: Una historia de vida, bienestar y ‘Ekilibrio’

Resumir la grandeza de las mujeres en un día no tendría un fin, sin embargo, en el mes de las madres, queremos resaltar sus virtudes. Es el caso de esta historia, una mujer emprendedora que le da valor a la sociedad.

Resumir la grandeza de las mujeres en un día no tendría un fin, sin embargo, en el mes de las madres, queremos resaltar sus virtudes. Es el caso de esta historia, una mujer emprendedora que le da valor a la sociedad.

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Sandra Paola Torres es una madre caleña, que durante más de 17 años estuvo vinculada a una gran multinacional. Sin embargo, una reestructuración laboral, terminó dándole la oportunidad de surgir en nuevos caminos y emprender.

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El emprendimiento en el área de bienestar personal y empresarial, se convirtió en su nueva meta de vida. Una mujer que, pese a sus ocupaciones de emprendimiento y cuidado personal, como el ejercicio y el yoga, dedica su vida a su hijo, su esposo y su hogar.

Conoce su historia, mira el video alojado en la parte superior y déjanos un comentario. También puedes saludar a las madres que hacen parte de tu vida.

Conoce más de Sandra Paola Torres y su emprendimiento en su cuenta de Instagram: Ekilibrio.oficial

Feliz día a todas las madres de parte del todo el equipo del Noticiero 90 Minutos.

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