Vida Moderna

¿Usted los usa? Los emojis que más se utilizan en el mundo en las redes sociales

La comunicación digital ha dado un gran número de oportunidades para que las personas se comuniquen de varias maneras.

¿Usted los usa? Los emojis que más se utilizan en el mundo en las redes sociales
Tomado de Unsplash.

La comunicación digital ha dado un gran número de oportunidades para que las personas se comuniquen de varias maneras.

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Los emojis se han convertido en una parte esencial de la comunicación digital, permitiendo a las personas expresar emociones, estados de ánimo e ideas de manera visual.

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Desde su introducción, los emojis han evolucionado significativamente, y algunos de ellos se han vuelto extremadamente populares en todo el mundo. Varios estudios han analizado cuáles son los emojis más utilizados y sus tendencias.

Emojis más populares del planeta

Según un estudio de Unicode Consortium en 2021, el emoji "cara con lágrimas de alegría" sigue siendo el más utilizado globalmente.

Asimismo, este emoji ha encabezado la lista durante varios años debido a su versatilidad y capacidad para transmitir felicidad y risa.

Igualmente, otro estudio realizado por Emojipedia, también en 2022, se confirma esta tendencia, mostrando que el "corazón rojo" es el segundo emoji más popular. Utilizado para expresar amor y afecto en múltiples contextos.

El uso de emojis varía según la región y la cultura

Por ejemplo, un análisis de SwiftKey en 2019 reveló que en Francia, el emoji del corazón es el más usado, reflejando quizás una cultura que valora el amor y el afecto.

En contraste, en Estados Unidos y el Reino Unido, los emojis de risa y el pulgar hacia arriba son predominantemente más utilizados, lo que sugiere una tendencia hacia la expresión de aprobación y humor.

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Ahora bien, en eventos globales y tendencias sociales también afectan el uso de emojis. Durante la pandemia de COVID-19, Adobe realizó un estudio en 2020 que mostró un aumento en el uso del emoji de cara con máscara, reflejando la creciente conciencia sobre la salud y las medidas de seguridad.

Del mismo modo, los emojis de manos rezando y el corazón roto también vieron un aumento en su uso, simbolizando la solidaridad y el duelo en tiempos difíciles.

Generación Z y Millennials

Las preferencias de emojis también difieren entre generaciones. Statista en 2021 informó que la Generación Z tiende a usar emojis más creativos y menos tradicionales. Para ejemplificar, el emoji del payaso y el emoji del cráneo para expresar ironía o sorpresa.

Mientras que, los Millennials, por otro lado, suelen preferir emojis más clásicos y directos, como el emoji de risa, pulgar arriba o el corazón rojo. Los emojis son un reflejo dinámico de la comunicación humana, adaptándose a las tendencias culturales y eventos globales.

Desde la cara con lágrimas de alegría hasta el corazón rojo, estos pequeños iconos siguen desempeñando un papel crucial en cómo nos expresamos en el mundo digital.

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Cultura

Así se vivió el encuentro literario con Cherilyn Elston en 'Oiga, Mire, Lea' en Cali

En este espacio abordaron temas clave como el papel de la mujer en la historia de Colombia y las perspectivas del feminismo en la literatura.

Así se vivió el encuentro literario con Cherilyn Elston en 'Oiga, Mire, Lea' en Cali
Especial para 90minutos.co

En este espacio abordaron temas clave como el papel de la mujer en la historia de Colombia y las perspectivas del feminismo en la literatura.

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La doctora Cherilyn Elston, originaria de Londres, ha sacudido el panorama literario con su obra Women’s Writing in Colombia – An Alternative History. Un libro que profundiza en las voces y experiencias de las mujeres colombianas a lo largo de diversas regiones del país desde los años 70.

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Durante la Feria Internacional de Literatura "Oiga, Mire, Lea", Cherilyn Elston participó en un conversatorio titulado "La literatura diaspórica: repensando la escritura de las mujeres colombianas", junto a Viviam Unás, Lorena García, Vanessa Giraldo y Lina Buchely.

En este espacio abordaron temas clave como el papel de la mujer en la historia de Colombia y las distintas perspectivas del feminismo en el contexto literario.

En el conversatorio se trató un enfoque dentro de los estudios literarios que examina las obras de autoras colombianas que han vivido o viven en la diáspora. Lo que quiere decir, fuera de Colombia, debido a la migración o exilio.

Este tipo de literatura explora las experiencias de desplazamiento, identidad, pertenencia y la negociación entre culturas.

“Yo empecé a estudiar obras de autoras colombianas muy canónicas, y lo que me interesa de esas obras es que cuestionan los paradigmas del mundo”.

Mencionó la autora

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¿Cómo nació su interés por la literatura colombiana?

La literatura fue la razón que encendió en ella la chispa para descubrir Colombia. Decidió mudarse a Bogotá con el objetivo de perfeccionar su español mientras trabajaba como traductora.

A medida que se integraba en la vida cultural e intelectual del país, comenzó a explorar más profundamente su historia y su identidad cultural.

Para ella, lo que más le llamó la atención fue que existe un vacío evidente en la teoría literaria y en la historia que se cuenta de las mujeres colombianas.

Durante sus visitas a mercados de pulgas, en busca de libros olvidados, se topó con poesías y novelas que desafiaban los paradigmas tradicionales de la historia literaria de Colombia.

Cherilyn Elston

Fue entonces cuando se dio cuenta de que había un espacio en la academia que ella podría llenar. Decidió realizar una maestría y, más tarde, un doctorado, investigando el papel de las escritoras colombianas en la construcción de una narrativa alternativa.

“Yo empecé a estudiar obras de autoras colombianas muy canónicas, y lo que me interesa de esas obras es que cuestionan los paradigmas del mundo”.

Añadió Cherilyn

De su maestría nació su libro "Women's Writing in Colombia – An Alternative History", que examina no solo a varias autoras colombianas, sino también testimonios de excombatientes y poesía social.

En su obra, la autora cuestiona los paradigmas establecidos. Además, explora cómo las escritoras colombianas narran o desafían la historia del país a través de una perspectiva de género. Contribuyendo así a un nuevo entendimiento del feminismo en Colombia.

Daniel Mauricio Correa - Estudiante Taller de taller de periodismo UAO.

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Entretenimiento

Nazarit Machín: La modelo caucana que es portada de la importante revista de moda Vogue

Esta joven oriunda de Santander de Quilichao es la más reciente portada de la edición del aniversario número 25 de la revista Vogue Latinoamérica.

Esta joven oriunda de Santander de Quilichao es la más reciente portada de la edición del aniversario número 25 de la revista Vogue Latinoamérica.

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Nazarit Machín es la modelo Caucana que está revolucionando el mundo de la moda, pues con tan solo 19 años es la más reciente portada de la revista Vogue, una de las más importantes en moda a nivel mundial.

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"Surge porque mi agencia me dijo que la revista iba a ser alusiva a Colombia y querían que yo fuera la modelo, entonces yo dije bueno de una; el concepto era como resaltar la cultura, las frutas, la galería, flores, obviamente también resaltar a las marcas colombianas".

Esta joven que ha caminado por las pasarelas de marcas mundiales como Dior, Louis Vuitton y Maison Valentino nos contó cómo inició en esta industria donde Fabio Arias conocido director de una agencia de modelos de Cali le propuso ser modelo.

"Yo iba entrando al cine de un centro comercial y él se cruza conmigo y me preguntó si yo era modelo, y yo le dije: yo no soy modelo, y ya desde ahí me dijo que fuera a su agencia, entonces mi mamá investigó, se hizo todo el proceso y empecé".

Nazarit primera colombiana en trabajar con Louis Vuitton se prepara para New York Fashion Week, una de las semanas de la moda más importante en el mundo.

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Vogue 'Hecho en Colombia'

La portada de Vogue México y Latinoamérica para septiembre de 2024 destaca el tema 'Hecho en Colombia', celebrando la riqueza cultural y la diversidad del país.

Este número especial fusiona elementos del diseño local con la flora tradicional, creando una representación visual que rinde homenaje a la 'colombianidad' y a la identidad latinoamericana en general.

Este enfoque no solo resalta la moda, sino que también pone de relieve el talento de diseñadores y artistas colombianos, promoviendo una narrativa que valora la artesanía y la autenticidad.

La edición se convierte en un tributo a la creatividad y la innovación que emergen de Colombia, posicionando al país como un referente en el ámbito de la moda en la región.

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Cultura

‘Biciblemente’: Un libro entre historias de vida y bielas

'Biciblemente’ es la nueva y emotiva obra del escritor y periodista Lizandro Penagos presentada en el marco del Festival Oiga, Mire, Lea en Cali.

'Biciblemente’ es la nueva y emotiva obra del escritor y periodista Lizandro Penagos presentada en el marco del Festival Oiga, Mire, Lea en Cali.

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En el marco del Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea, el docente, periodista y escritor Lizandro Penagos presentó 'Biciblemente', su nueva propuesta, que pretende mostrar al ciclismo como un símbolo de empoderamiento y redención.

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El libro se despliega a través de 10 perfiles periodísticos que van desde medallistas paralímpicos, hasta personas que encontraron en las ruedas y los pedales una salida a trágicas eventualidades.

“La bicicleta es una maravilla porque ella anda tanto como vos la pongás a andar, tanto como podás darle a esa máquina la posibilidad de que te represente; simboliza todo aquello que se puede lograr con el esfuerzo propio, el esfuerzo individual”

Dijo Lizando Penagos en el marco del Festival Oiga, Mire, Lea.

En la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en medio del conversatorio 15/12 Editores: Una apuesta por la edición independiente, tuvo lugar la charla en torno a 'Biciblemente'.

Esta recopilación de historias quiere, según contó el autor, mostrar a las personas con discapacidad como sujetos de la condición humana; personas con virtudes y defectos que van más allá de una limitación que de ninguna manera constituye la totalidad de su ser.

“Lo más importante al abordar un personaje que tiene una discapacidad, es dejarla de lado, es permitirle primero la humanidad, el conocimiento, los logros, la trayectoria; y ya al final, «ve, y te falta una pierna», pero jamás comenzar por la pierna”.

La inspiración para escribir

Lizandro Penagos contó que la semilla del libro se sembró en 2020, cuando comenzó a pedalear en medio de la pandemia. Penagos no tenía nada más que hacer y se encontraba en una finca, lejos de Cali.

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“Cuando regresé a la ciudad, empecé a hacer recorridos los martes y los jueves, y allí conocí a gente de todo tipo, una fauna tremendísima; pero había gente muy particular y eran quienes tenían cierta discapacidad y, a pesar de no estar completos, siempre tenían un mensaje de aliento, de resiliencia”

Fue en ese contexto donde nació el interés por estas historias que posteriormente desembocaron en perfiles; todos especiales, llenos de anécdotas, cercanía e introspección.

La sensibilidad y profundidad con que se encara a estos personajes demuestra la experticia de Lizandro no solo en su papel de escritor, sino también en su labor de periodista y curador de historias.

Deportistas destacados en ‘Biciblemente’ de Penagos

Entre la amalgama de relatos tocantes al proyecto, se pone de relieve la conversación mano a mano con el deportista Juan José Betancourt Quiroga, que a sus cortos 25 años ya es medallista de bronce en ciclismo adaptado en la modalidad de ruta en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Además, obtuvo el séptimo puesto en la contrarreloj individual masculina de París 2024, que se desarrolló el pasado 4 de septiembre; y fuerte contendiente a medalla de oro en Los Ángeles 2028.

En este apartado, se muestra la personalidad jovial del protagonista, sus deseos por sobrepasar sus límites y la percepción trivial que tiene de su parálisis cerebral; a la que le resta importancia a partir de la chanza y la jocosidad.

“Cuando le pregunté sobre la competencia en que participaba, le dio por responderme que en carrera de borrachos”.

contó el autor en la charla.

Una cautivadora historia de vida

Asimismo, resulta enriquecedora la historia de Alejandro Vargas, un triatleta, apasionado del karate y profesor de la Universidad del Valle que, sobre ruedas, encontró una nueva manera de ver el mundo y sobreponerse a la ausencia de una de sus piernas.

Tiene, además, dos hijos que son su motor. Sin embargo, confesó que en ocasiones la extraña.

“De todos los perfilados, solamente uno me lo dijo: «no te lo voy a negar, la extraño, no me hace falta, pero la extraño; yo quisiera bailar, quisiera montar en bicicleta con las dos piernas, quisiera practicar karate con las dos piernas, pero qué más da, ya no la tengo»”.

Por eso, si bien las historias son tratadas con la cautela mencionada, no se omite en ningún momento el hecho de que estas discapacidades son heridas que están en constante sanación. Y, en ese sentido, el texto logra moverse exitosamente en ese margen estrecho, en el que es preciso juntar la empatía, para solidarizarse con los perfilados.

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El libro contiene más relatos inéditos de personajes como el ciclista Jarlinson Pantano; Yadi Fernández, preelección Colombia de Fútbol Femenino que perdió una pierna; Edwin Zuñiga, un paciente de cáncer etapa 4 en la columna vertebral; y varias vidas más, cuya transformación se dio a partir del ciclismo y su exaltación de las capacidades del ser humano, de enseñarle que muchas veces los límites son autoimpuestos.

 “Lo más tenaz es que el que termina creyéndose que es discapacitado es uno, que tiene el cuerpo completo, y no hace lo que ellos hacen.”

De esta manera, quienes estén buscando una respuesta existencial en la literatura, tienen en 'Biciblemente', de Lizandro Penagos, un compendio de historias de vida revitalizantes y conmovedoras.

Este, al igual que muchos libros más, ya se encuentra disponible en las librerías del Festival Oiga Mire Lea, que se extenderá hasta el 8 de septiembre con presentaciones, charlas y conciertos en la Biblioteca Departamental en Cali.

  • Noticia escrita por Jhonier Mejía Giraldo - Estudiante de Taller 90 Minutos.

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