En su publicación “Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe informa que aunque el mundo está iniciando una etapa de envejecimiento acelerado, en la mitad del territorio mundial este proceso se da de forma moderada y la mayor parte de los cambios se verán evidenciados de aquí al 2030.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Por tal motivo, surge la necesidad de prever las implicaciones económicas y sociales que puede ocasionarse a raíz de esta situación. Además, el tener en cuenta los cuidados en la salud en esta etapa de la vida.
Entre los años 2015 y 2030, la población de 60 años en adelante podría pasar de 900 millones a más de 1.400 millones de personas. Esto significaría que en solo 15 años habría un incremento de cerca del 64%.
Lea también: ¿Qué es la enfermedad ELA y cómo afecta a quienes la padecen?
En lo que respecta a América Latina y el Caribe, se encuentra en la antesala de un cambio definitivo.
Según la información, para el año 2037 el número de personas mayores será superior al de menores de 15 años. Lo que quiere decir que la población de 60 en adelante, la cual actualmente por cerca de 76 millones de personas, tendría un incremento significativo, pudiendo alcanzar los 147 millones de personas en el 2037 y 264 millones en el año 2075.
Aumento de enfermedades e importancia de la inmunización
Debido a que al envejecer la salud de las personas requiere una atención especial, por lo que pensar en la ampliación de la esperanza de vida brinda oportunidades tanto para las personas mayores, como para sus familias y sociedad en general.
Sin embargo, a este envejecimiento se le atribuye una mayor susceptibilidad a las infecciones. Por esto se habla de que las personas de mayor edad son propensas a padecer de neumonía y virus de la gripa.
La incidencia en mayores de 75 años es 9 veces más alta que en los de 15 y 44 años. Además de otras afecciones como el virus sincitial respiratorio (VRS), un virus que es contagioso y afecta el sistema respiratorio.
Teniendo en cuenta todo esto, es importante reconocer que la inmunización es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo de su vejez.
Sigue nuestras redes sociales: