Hace unos días, en las principales ciudades de Colombia, los camioneros decidieron bloquear las entradas, salidas y vías importantes del país. Esto ha ocasionado algunas alzas en los precios de los alimentos y afectaciones en el destino de los viajeros.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Las manifestaciones, en las que participan transportadores de carga y camioneros, de momento son pacíficas y obstaculiza el paso de vehículos.
Las zonas de Colombia donde se realiza el paro de camionero son: Norte de Santander y Santander con la costa Caribe, el Magdalena Medio, Bogotá y el centro del país.
Sin embargo, el motivo detrás de estas protestas, encabezadas por los camioneros colombianos, es la rápida respuesta al anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el incremento del precio del diésel (Acpm), el combustible que impulsa la industria agroindustrial.
El ministro había anunciado para mediados de agosto que el ajuste del Acpm en Colombia sería de $6.000 pesos. También detalló que este valor se implementaría gradualmente hasta finales del 2025 a causa de la inflación.
Adicionalmente, aseguró que el valor del diésel llegaría casi al mismo precio de la gasolina actualmente, con un valor de 15.450 y para final de año, tendría la primera alza con un total de 11.795 en Cali.
Asimismo, el ministro Bonilla había manifestado que no habría posibilidad alguna de llegar a un acuerdo con los diferentes sectores agroindustriales que podrían verse afectados con esta nueva medida en Colombia.
“Tendremos que ajustar el precio del diésel y será la próxima medida impopular que tiene que tomar este Gobierno. Estoy anunciando que hay que tomarla porque ese es el combate a la inflación y no va a haber acuerdo”
Le puede interesar: Aerolínea en Colombia le apuesta al combustible sostenible para disminuir los impactos ambientales
Reacción por parte de los camioneros
Esta decisión del gobierno no fue de total agrado para el gremio de transportadores, quienes están en desacuerdo con esta decisión del ministro Bonilla. Este gremio considera que una alza en los precios del combustible, no es favorable tanto para ellos como para el pueblo colombiano.
“La única manera que vamos a tener para poder subsistir, es parar nuestros vehículos y empezar a generar un desempleo gigante, en donde todos los que estamos en el sector de transporte, nos vamos a ver afectados; y peor aún, toda la canasta familiar de los colombianos se va a ver afectada”
Dijo el director de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, para City TV.
Sin embargo, el gremio de camioneros y el Gobierno, después de más de 10 horas de una mesa de diálogo el día de ayer, llegarían a un posible acuerdo, según la ministra María Constanza García.
“En el marco del diálogo, reconocemos las voces de las bases camioneras y proponemos suspender los futuros aumentos, manteniendo el decreto actual que estipula un valor de $1.904 en el ACPM. Reanudaremos la mesa mañana a las 9 a.m.”.
Sigue nuestras redes sociales: