Cultura

Un regreso a la obra del cronista Germán Castro Caycedo

Catalina Castro Blanchet nos presenta un libro intimista, que devela las sensibilidades del destacado periodista fallecido hace tres años: ‘Mi padre, Germán Castro Caycedo’.

Catalina Castro Blanchet nos presenta un libro intimista, que devela las sensibilidades del destacado periodista fallecido hace tres años: ‘Mi padre, Germán Castro Caycedo’.

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Hasta los últimos instantes de su vida, el periodista y escritor Germán Castro Caycedo estuvo preocupado por el futuro del periodismo en el país. Formado en una escuela en la que era necesario ir a los sitios de los acontecimientos para poder atreverse a realizar una crónica, el narrador zipaquireño lamentaba ‘los nuevos tiempos’ de redes sociales, donde el comunicador se siente una estrella y donde el contraste de los hechos pareciera una práctica antediluviana.

Por eso, sin ambages ni temores, se devolvía en el tiempo y hablaba de Alberto Urdaneta; un destacado periodista de finales del siglo 19 y a quien él consideraba un verdadero maestro del periodismo.

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“Siempre será un referente. Si bien la crónica nace hacia 1500 con los llamados Cronistas de Indias, este hombre con su Papel Periódico Ilustrado, que salió publicado entre 1861 y 1868, da un paso muy adelante en la búsqueda del género. Él fue el primero que intuyó que la prensa no estaba llamada a esperar a que los sucesos llegaran hasta al escritorio sino que era necesario salir a buscarlos, hurgar en los detalles, eso que ahora con tanta facilidad decimos reportear. Pero eso infortunadamente se ignora hoy en las facultades de periodismo”.

Esto se lo dijo Germán Castro a la destacada periodista caleña Lucy Lorena Libreros, en una entrevista publicada en el 2011 en el periódico El País.

En su escrito, Lucy Lorena, hoy editora cultural en la Revista Semana; relataba los inicios de Germán Castro en la literatura y describía cómo en 1976 un joven periodista nacido en Zipaquirá se propuso narrarle al mundo los horrores de la violencia en Colombia.

El asunto tomó su tiempo. Allí no más, en Caicedonia, ‘un pueblo encajonado entre las cordilleras al norte del Valle del Cauca’; le contaron que las balas parecían crecer más rápido que las matas de café. En La Celia, caserío de Risaralda, que godos y ‘cachiporros’ aún saldaban sus deudas con fusil.

En San José del Guaviare, que casi cada familia, por culpa de la guerra, tenía enterrado en su propia parcela a un hijo, un padre o un hermano.

El asunto terminó llamándose ‘Colombia amarga’. Treinta crónicas en total. Y si no fuera porque el libro registra el año de publicación, hasta su autor, Germán Castro Caycedo, creería que aquellos relatos ocurrieron hace apenas unos años, y no hace cuatro décadas”.

Lo increíble es que ese relato que hacía la periodista en 2011, 13 años después sigue teniendo plena vigencia. La violencia en el país está tomando ribetes catastróficos; a pesar de que en ese lapso hubo un proceso de paz que alcanzó a animar los últimos años de vida de Germán Castro. Seguir la saga de una ‘Colombia amarga’, esa fue siempre una preocupación del maestro del periodismo.

Un hombre que como pocos se adentró en las profundidades del país olvidado, que a través de sus escritos, programas televisivos o radiales le dio voz a aquellos marginados, develó realidades que permanecían ocultas; no le tembló el pulso para señalar los excesos de los ilegales o del propio Estado. Y, tampoco, para hacer diagnósticos del oficio periodístico y plantear algunas observaciones (con plena vigencia) a los más jóvenes.

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Se han olvidado del periodismo en profundidad. No es contar un hecho por contarlo, así se trate de un hecho que parece común. Recuerdo alguna vez que un grupo de muchachos se extravió durante 17 días en una caverna. Antes de enfrentar a los protagonistas, traté de empaparme del tema. Hablé primero con un espeleólogo (experto en cavernas) y con un biólogo experto en murciélagos; después con un montañista y como a esos muchachos les dieron alucinaciones, con un neurólogo. Con ese bagaje me fui, por fin, a hablar con los jóvenes a sus casas y a los pocos días me llevé a la caverna a dos de los que tenían más facilidad de palabra y entonces el panorama cambió: ya no estaban recordando, logré que ellos volvieran a vivir aquella experiencia intensamente”, le decía el maestro del periodismo a Lucy Lorena en aquella recordada entrevista.

Ahora es su hija, Catalina Castro Blanchet, quien nos presenta un libro intimista, que devela las sensibilidades del periodista: ‘Mi padre, Germán Castro Caycedo’. Una historia detrás de las historias.

Más de 700 páginas que conforman un viaje por la vida del cronista, un recorrido por la estrecha relación de un padre con una hija, un viaje con duelo a bordo, una expedición que recolecta un método de trabajo e investigación, una aventura que permitirá adentrarse en la historia detrás de esos más de 25 libros escritos por Castro Caycedo.

El problema con el periodismo en Colombia, como sucede con otros aspectos del país, es que no sabemos para dónde vamos porque no sabemos de dónde venimos. Una cosa es el periodismo literario o periodismo narrativo, eso no lo hay en este país, eso dejémoselo a los periodistas de Estados Unidos, que fueron los autores de esos términos. Aquí, en América, nació en 1500 la crónica y para mí seguirá siendo la crónica. Y a pesar de que la crónica es el género mayor del periodismo, se ignora el pasado magnífico que ha tenido en este país”, sus reflexiones siempre estarán presentes, como esta que también hizo en la entrevista con Lucy Lorena.

El libro de Catalina Castro es un verdadero acto de amor, admiración, evocación y legado. Un recuerdo hermoso de la relación entre un padre y una hija. Un doloroso viaje también por el marchitamiento de la vida y el adiós a un ser amado. Pero también es un testimonio para entender la importancia de hacer buen periodismo.

Un hombre que atravesó 60 años de historia del país, que sacó a la luz pública las memorias de la Colombia profunda, que habló con personas de todos los matices, que la narró sin pausa y sin prisa, un periodista completo y complejo, como reconoce su hija y al que es necesario regresar, una y otra vez.

Catalina, cuéntenos cómo fue el abordaje de esta historia que se adentra en la historia del gran periodista y escritor que fue Germán Castro Caycedo

Esta historia nació hace más de diez años, por iniciativa de mi esposo que es francés y aprendió a conocer y amar  este país a través de mi papá, igual que yo. Y fue una idea que le fuimos trabajando a mi papá para que escribiera sus memorias. Fue un poco reacio al principio porque pues un periodista no habla en primera persona y que una biografía se escribe antes de morir, así que el trabajo se dilataba realmente y en 2019 decidí tomar las riendas, le propuse a mi papá escribir un libro a cuatro manos sobre las historias detrás de las historias, y de su vida y en ese momento el aceptó y así durante dos años. Gran parte de la investigación previa la hice de su mano, hasta el 2021 que mi padre se me fue, sin embargo, lastimosamente no alcanzo a comenzar a escribir.

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Germán Castro siempre estuvo precedido de ser un hombre muy riguroso sus investigaciones, pero también obsesivo y un poco malhumorado

Germán Castro Caycedo era un hombre con todas las facetas, como todos los seres humanos, con claros y oscuros, con un sentido del humor muy arraigado, con una inteligencia sorprendente, un lector empedernido, muy quisquilloso también, con un sentido de la estética muy profundo, en todos los campos, en el vestir, en el escribir, en la decoración, y era un papá sinigual, presente en todos los sentidos y aspectos de mi vida. Un padre que me regaló el mayor tesoro que puede tener un ser humano que es el libre albedrío, la libertad de pensamiento y de escoger, era una persona accesible a todos y con un profundo sentimiento de sensibilidad social, alguien que se quitaba el pan de la mano para darse las a los otros, generoso y, bueno, de mal genio, también.

Quienes hemos tenido la fortuna de leer los libros de su padre siempre tenemos discusiones en torno a cuál fue mejor. En lo personal me gusta ‘Colombia amarga’, ‘El Hueco’, ‘Mi alma se la dejo al diablo’, ‘Huellas’, ¿para usted cuál fue su mejor obra?

Para mí el libro que tiene una carga emotiva personal es ‘El Cachalandrán amarillo’, un recorrido de cuentos y leyendas por el país, para mi es el ‘Mis Mil y una noches’, porque es mi papá contándome historias en las noches para ahuyentar mis miedos, entonces ese libro lo tengo en lo más profundo de mis afectos.

Germán Castro fue un hombre con grandes preocupaciones sociales, al final de su vida en qué estaba pensando y qué era lo que más lo angustiaba de este país

Tuve conversaciones muy profundas con mi papá, pero no es mi rol entrar en debates de este tipo, lo preocupaba mucho la falta de educación y oportunidades para la gente, se fue convencido de que somos un pueblo capaz y le daba mucha tristeza que la gente tuviera que irse del país y se quedara sin oportunidades, ese le dolía profundamente. Un gran interés de mi papá y parte de sus motivaciones por ejemplo para dar charlas en las universidades y abrir las puertas de su casa a todos los estudiantes de periodismo que quisieron entrevistarlo fue dejar una huella frente al método de ejercer el periodismo porque siempre estuvo convencido de que el periodista puede ser un factor de paz y no de guerra en un país y la manera de trasmitir las noticias, lógicamente sin esconder nada, hace parte de la construcción de la paz en un país y eso me gustaría que quedara de este libro porque fue uno de sus combates y defendió la independencia y la libertad de prensa y por esto también he decido que parte de las regalías de este libro pues vayan a La Fundación para la Libertad de Prensa, que es un legado que defendió mi padre y que yo quiero perdurar y que quede en estas nuevas generaciones de periodistas que vienen, sin ser mi profesión, pero fue una de las batallas de mi papá.

Su padre tuvo un espacio en televisión que marcó época como lo fue ‘Enviado Especial’, sin embargo siempre hubo mucho especulación sobre por qué salió del aire. ¿Hubo presiones para que no siguiera el programa?

‘Enviado especial’ estuvo al aire 18 años, para mi papá fue la realización de un sueño porque estando en el periódico El Tiempo soñó con poder mostrar este país a través de una cámara y un micrófono haciendo las mismas crónicas que realizaba en El Tiempo, es decir yendo a cada lugar y rincón de este país, mostrando ese país a la gente. Para él fue la realización de un sueño. Fue un programa polémico y controversial porque no tuvo pelos en la lengua para denunciar lo que tenía que denunciar, trataron de ponerle obstáculos varias veces, eso está consignado en el libro y el programa no se acabó por una razón diferente que la muerte de su amigo, mecenas, padre, hermano, Fernando Gómez Agudelo, él sintió que sin Fernando el programa para él como persona ya no tenía sentido.

Aunque usted no es periodista vivió muy cerca el estilo periodístico de su padre, ¿qué es lo que más destaca del trabajo que hacía Germán Castro?

Muchísimo, pienso que su forma de ejercer y su método e insisto en que quisiera que influyera en la formación de nuevos periodistas.

Su método fue basado en principios inquebrantables a los cuales fue fiel hasta el final y eso implicaba ir hasta el lugar de los hechos, entender antropológicamente cada una de las culturas de este país para contarlas desde la propia cultura, sin juicios, salvaguardar el patrimonio de estas regiones, defender la justicia social, defender la paz, militar por el medio ambiente, por nuestros recursos naturales, mostrar todas las caras de una misma moneda por igual, buenas o malas, estemos de acuerdo o no, siempre defendía que la opinión pública debe conocer cada una de esas caras y creo que ese es su mayor legado, haber podido conservar la independencia enfrentando cualquier intento de ponerle talanqueras.

Sin duda Germán Castro marcó a toda una generación de periodistas, qué otro aspecto destacaría que lo convirtió en un referente para muchos de nosotros

Fue un periodista complejo y completo, atravesó 60 años de historia del país, un periodista que sacó a la luz pública la Colombia profunda, las regiones olvidadas, con todos sus matices, lo bello, los duro, entrevistó a todos los actores de estos 60 años, desde la guerrilla, narcos, paramilitares, ejército, personas del común, comunidades indígenas, zapateros, barrenderos, juglares.  

Fue un periodista que sacó a toda esa Colombia en todos los formatos posibles: prensa escrita, radio, televisión, charlas, libros, en fin, un periodista  completo y al leerlo se entiende su importancia.

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Así se vivió el encuentro literario con Cherilyn Elston en 'Oiga, Mire, Lea' en Cali

En este espacio abordaron temas clave como el papel de la mujer en la historia de Colombia y las perspectivas del feminismo en la literatura.

Así se vivió el encuentro literario con Cherilyn Elston en 'Oiga, Mire, Lea' en Cali
Especial para 90minutos.co

En este espacio abordaron temas clave como el papel de la mujer en la historia de Colombia y las perspectivas del feminismo en la literatura.

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La doctora Cherilyn Elston, originaria de Londres, ha sacudido el panorama literario con su obra Women’s Writing in Colombia – An Alternative History. Un libro que profundiza en las voces y experiencias de las mujeres colombianas a lo largo de diversas regiones del país desde los años 70.

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Durante la Feria Internacional de Literatura "Oiga, Mire, Lea", Cherilyn Elston participó en un conversatorio titulado "La literatura diaspórica: repensando la escritura de las mujeres colombianas", junto a Viviam Unás, Lorena García, Vanessa Giraldo y Lina Buchely.

En este espacio abordaron temas clave como el papel de la mujer en la historia de Colombia y las distintas perspectivas del feminismo en el contexto literario.

En el conversatorio se trató un enfoque dentro de los estudios literarios que examina las obras de autoras colombianas que han vivido o viven en la diáspora. Lo que quiere decir, fuera de Colombia, debido a la migración o exilio.

Este tipo de literatura explora las experiencias de desplazamiento, identidad, pertenencia y la negociación entre culturas.

“Yo empecé a estudiar obras de autoras colombianas muy canónicas, y lo que me interesa de esas obras es que cuestionan los paradigmas del mundo”.

Mencionó la autora

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¿Cómo nació su interés por la literatura colombiana?

La literatura fue la razón que encendió en ella la chispa para descubrir Colombia. Decidió mudarse a Bogotá con el objetivo de perfeccionar su español mientras trabajaba como traductora.

A medida que se integraba en la vida cultural e intelectual del país, comenzó a explorar más profundamente su historia y su identidad cultural.

Para ella, lo que más le llamó la atención fue que existe un vacío evidente en la teoría literaria y en la historia que se cuenta de las mujeres colombianas.

Durante sus visitas a mercados de pulgas, en busca de libros olvidados, se topó con poesías y novelas que desafiaban los paradigmas tradicionales de la historia literaria de Colombia.

Cherilyn Elston

Fue entonces cuando se dio cuenta de que había un espacio en la academia que ella podría llenar. Decidió realizar una maestría y, más tarde, un doctorado, investigando el papel de las escritoras colombianas en la construcción de una narrativa alternativa.

“Yo empecé a estudiar obras de autoras colombianas muy canónicas, y lo que me interesa de esas obras es que cuestionan los paradigmas del mundo”.

Añadió Cherilyn

De su maestría nació su libro "Women's Writing in Colombia – An Alternative History", que examina no solo a varias autoras colombianas, sino también testimonios de excombatientes y poesía social.

En su obra, la autora cuestiona los paradigmas establecidos. Además, explora cómo las escritoras colombianas narran o desafían la historia del país a través de una perspectiva de género. Contribuyendo así a un nuevo entendimiento del feminismo en Colombia.

Daniel Mauricio Correa - Estudiante Taller de taller de periodismo UAO.

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‘Biciblemente’: Un libro entre historias de vida y bielas

'Biciblemente’ es la nueva y emotiva obra del escritor y periodista Lizandro Penagos presentada en el marco del Festival Oiga, Mire, Lea en Cali.

'Biciblemente’ es la nueva y emotiva obra del escritor y periodista Lizandro Penagos presentada en el marco del Festival Oiga, Mire, Lea en Cali.

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En el marco del Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea, el docente, periodista y escritor Lizandro Penagos presentó 'Biciblemente', su nueva propuesta, que pretende mostrar al ciclismo como un símbolo de empoderamiento y redención.

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El libro se despliega a través de 10 perfiles periodísticos que van desde medallistas paralímpicos, hasta personas que encontraron en las ruedas y los pedales una salida a trágicas eventualidades.

“La bicicleta es una maravilla porque ella anda tanto como vos la pongás a andar, tanto como podás darle a esa máquina la posibilidad de que te represente; simboliza todo aquello que se puede lograr con el esfuerzo propio, el esfuerzo individual”

Dijo Lizando Penagos en el marco del Festival Oiga, Mire, Lea.

En la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en medio del conversatorio 15/12 Editores: Una apuesta por la edición independiente, tuvo lugar la charla en torno a 'Biciblemente'.

Esta recopilación de historias quiere, según contó el autor, mostrar a las personas con discapacidad como sujetos de la condición humana; personas con virtudes y defectos que van más allá de una limitación que de ninguna manera constituye la totalidad de su ser.

“Lo más importante al abordar un personaje que tiene una discapacidad, es dejarla de lado, es permitirle primero la humanidad, el conocimiento, los logros, la trayectoria; y ya al final, «ve, y te falta una pierna», pero jamás comenzar por la pierna”.

La inspiración para escribir

Lizandro Penagos contó que la semilla del libro se sembró en 2020, cuando comenzó a pedalear en medio de la pandemia. Penagos no tenía nada más que hacer y se encontraba en una finca, lejos de Cali.

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“Cuando regresé a la ciudad, empecé a hacer recorridos los martes y los jueves, y allí conocí a gente de todo tipo, una fauna tremendísima; pero había gente muy particular y eran quienes tenían cierta discapacidad y, a pesar de no estar completos, siempre tenían un mensaje de aliento, de resiliencia”

Fue en ese contexto donde nació el interés por estas historias que posteriormente desembocaron en perfiles; todos especiales, llenos de anécdotas, cercanía e introspección.

La sensibilidad y profundidad con que se encara a estos personajes demuestra la experticia de Lizandro no solo en su papel de escritor, sino también en su labor de periodista y curador de historias.

Deportistas destacados en ‘Biciblemente’ de Penagos

Entre la amalgama de relatos tocantes al proyecto, se pone de relieve la conversación mano a mano con el deportista Juan José Betancourt Quiroga, que a sus cortos 25 años ya es medallista de bronce en ciclismo adaptado en la modalidad de ruta en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Además, obtuvo el séptimo puesto en la contrarreloj individual masculina de París 2024, que se desarrolló el pasado 4 de septiembre; y fuerte contendiente a medalla de oro en Los Ángeles 2028.

En este apartado, se muestra la personalidad jovial del protagonista, sus deseos por sobrepasar sus límites y la percepción trivial que tiene de su parálisis cerebral; a la que le resta importancia a partir de la chanza y la jocosidad.

“Cuando le pregunté sobre la competencia en que participaba, le dio por responderme que en carrera de borrachos”.

contó el autor en la charla.

Una cautivadora historia de vida

Asimismo, resulta enriquecedora la historia de Alejandro Vargas, un triatleta, apasionado del karate y profesor de la Universidad del Valle que, sobre ruedas, encontró una nueva manera de ver el mundo y sobreponerse a la ausencia de una de sus piernas.

Tiene, además, dos hijos que son su motor. Sin embargo, confesó que en ocasiones la extraña.

“De todos los perfilados, solamente uno me lo dijo: «no te lo voy a negar, la extraño, no me hace falta, pero la extraño; yo quisiera bailar, quisiera montar en bicicleta con las dos piernas, quisiera practicar karate con las dos piernas, pero qué más da, ya no la tengo»”.

Por eso, si bien las historias son tratadas con la cautela mencionada, no se omite en ningún momento el hecho de que estas discapacidades son heridas que están en constante sanación. Y, en ese sentido, el texto logra moverse exitosamente en ese margen estrecho, en el que es preciso juntar la empatía, para solidarizarse con los perfilados.

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El libro contiene más relatos inéditos de personajes como el ciclista Jarlinson Pantano; Yadi Fernández, preelección Colombia de Fútbol Femenino que perdió una pierna; Edwin Zuñiga, un paciente de cáncer etapa 4 en la columna vertebral; y varias vidas más, cuya transformación se dio a partir del ciclismo y su exaltación de las capacidades del ser humano, de enseñarle que muchas veces los límites son autoimpuestos.

 “Lo más tenaz es que el que termina creyéndose que es discapacitado es uno, que tiene el cuerpo completo, y no hace lo que ellos hacen.”

De esta manera, quienes estén buscando una respuesta existencial en la literatura, tienen en 'Biciblemente', de Lizandro Penagos, un compendio de historias de vida revitalizantes y conmovedoras.

Este, al igual que muchos libros más, ya se encuentra disponible en las librerías del Festival Oiga Mire Lea, que se extenderá hasta el 8 de septiembre con presentaciones, charlas y conciertos en la Biblioteca Departamental en Cali.

  • Noticia escrita por Jhonier Mejía Giraldo - Estudiante de Taller 90 Minutos.

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Cali vibrará nuevamente a ritmo de jazz fusión y experimental en Ajazzgo 2024

En esta 24ta edición, el festival recibe a destacados músicos de
Estados Unidos, Francia, Cuba, Ecuador y Colombia

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Especial para 90 minutos

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Bajo el lema “Una Nota en Sol Mayor” el Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre.

Como cada año, caleños y foráneos podrán disfrutar de los más destacados exponentes del jazz nacional e internacional.

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Durante cinco días Ajjazgo 2024 reunirá a creadores, compositores, instrumentistas, vocalistas, arreglistas de la música, procedentes de Estados Unidos, Francia, Cuba, Ecuador y Colombia.

Los escenarios partícipes de este festival serán: el Teatro Municipal Enrique Buenaventura; la plazoleta de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle Meléndez, y el Teatro Salamandra.

Artistas nacionales e internacionales

Este año el festival trae a los grupos y artistas internacionales Randy Brecker Quintet de Estados Unidos; Camille Bertault Quintet de Francia; La Cruzada de Cuba y Gandhy Rubio Ensamble de Ecuador.

Tamién la agrupación colombo-cubana Ekelequá Cuarteto; y los colectivos colombianos Diego Oyola 4tet; la agrupación de Esteban Copete y su Kinteto Pacífico.

Y por último el octeto Groove Out, darán vida a esta celebración.

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Una 'divaganza' musical

La imagen que el festival Ajazzgo presenta este año 2024, es autoría del maestro Diego Pombo, pintor, escultor, creador y director artístico del festival.

La imagen da continuidad a la serie de los “Pajarohombres” y “Humanaves” que habitan el universo de los hallazgos de la imaginación.

Así mismo el afiche representa a una Diva Ganza que canta “Una Nota en Sol Mayor”, tonalidad que musicalmente inspira alegría y optimismo.

Y celebra la vida, como las músicas que trae el festival Ajazzgo: sonoridades fuera de lo común que trascienden lo cotidiano y afinan los oídos para otras propuestas musicales no comerciales.

Programación del Ajazzgo en Cali

La Ciudadela Universitaria de Meléndez es el escenario para el concierto inaugural de Ajazzgo 2024.

El miércoles 11 de septiembre, a las 6:00 p.m., en la Plazoleta de la Biblioteca Mario Carvajal se presentará en formato de quinteto la compositora. Y además, la cantante Camille Bertault considerada la nueva voz del jazz en Francia.

En 2023, publica su quinto álbum <Bonjour Mon Amour> con el sello colectivo de artistas VITA y gana en la categoría jazz vocal “Les Victoires du jazz” premios que se entregan anualmente a lo mejor del jazz francés.


A las 7:30 p.m. en el mismo escenario la agrupación colombo-cubana Ekelequá Cuarteto hace su debut en Ajazzgo 2024.

Liderado por el cubano Raúl Rizo Flores; Ekelequa fusiona los ritmos y melodías de la música cubana con influencias del mundo; desde el son cubano, la rumba, el jazz afrocubano y la música folclórica.


El jueves 12 de septiembre la cita será en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura a las 7:00 p.m. en un concierto de estrellas que iniciará el vallecaucano Esteban Copete y su Kinteto Pacífico.

Agrupación que fusiona las corrientes del Pacífico colombiano con influencias contemporáneas.

Este quinteto emplea instrumentos tradicionales como la marimba de chonta, bombo, cununos combinados con bajo eléctrico, guitarra electroacústica y saxofón soprano.

Para crear un sonido auténtico y moderno que integra raíces africanas en su música. 

A las 8:00 p.m. en el Teatro Municipal entra a escena el legendario trompetista Randy Brecker, prolífico compositor, ganador de siete premios Grammy, el más reciente en el año 2020 como Mejor Solo de Jazz Instrumental. 

Brecker ha contribuido a dar forma al sonido del jazz, el Rhythm & Blues y el Jazz-Rock durante más de seis décadas.

Creador junto a su hermano de la Brecker Brothers Band tuvieron gran impacto e influencia, lanzando seis álbumes y obteniendo siete nominaciones al Grammy entre 1975 y 1981.

Las interpretaciones de trompeta y fliscorno de Randy Brecker han dado brillo a cientos de álbumes con colaboraciones de una amplia gama de artistas como James Taylor, Bruce Springsteen, entre otros.

Más detalles de la programación del Ajazzgo

El viernes 13 de septiembre la sala del Teatro Salamandra recibe a Gandhy Rubio Ensamble de Ecuador a partir de las 7:00 de la noche.

Compositor y saxofonista ecuatoriano, galardonado con los premios del Ministerio de Cultura y Patrimonio (IFCI) en la edición 2021. Y, con el premio PIM en la edición 2022 en la categoría de Jazz de SAYCE, representando a Ecuador en el  Festival Internacional de Saxofón Perú 2020.

El sábado 14 de septiembre, también en el escenario del Teatro Salamandra; serán dos los conciertos programados en el marco de Ajazzgo 2024. Iniciando a las 4:00 pm con la agrupación caleña Groove Out.

Cuya propuesta musical se basa en el jazz y funk fusión donde combinan diversas influencias de la música afrocubana, el latín jazz, swing, el funk-rock, jazz-funk, ritmos tradicionales colombianos, entre otras experiencias musicales.


A las 8:00 p.m. el turno es para Diego Oyola 4tet de Manizales. Un grupo con fuerza rítmica que interpreta composiciones originales y arreglos con elementos de la música moderna, jazz y folclor de Colombia.

En 2023 lanza su último trabajo musical llamado "PATE CUMBIA" álbum grabado en vivo en Barcelona, proyecto con el que Diego Oyola participó en la muestra 29 de Jazz de Tortosa Cataluña España y en la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República 2022.



Ajazzgo cierra su programación 2024, el domingo 15 en la sala del Teatro Salamandra a las 5:00 p.m. con la presentación de la agrupación La Cruzada. Este es uno de los colectivos musicales más importantes e influyentes de la nueva música cubana, ganadora del Premio CUBADISCO, el más relevante de la industria en la isla.

Su música convida a bailar y a pensar y en ella convergen diversos referentes genéricos y estilísticos caribeños, del rap, hip hop, la world music y el jazz.

Diálogos Interculturales en el Ajazzgo

Además de los conciertos, Ajazzgo 2024 realizará tres diálogos interculturales entre el público y las agrupaciones participantes. Y así, permitiendo compartir procesos, anécdotas y experiencias creativas en torno al jazz y las nuevas corrientes musicales.

  • Miércoles 11 de septiembre 11:00 a.m. -Diálogo Intercultural con Ekelequá Cuarteto en la Universidad del Valle – Auditorio 5 de Ingeniería
  • Viernes, 13 de septiembre 11:00 a.m. - Diálogo intercultural con Gandhy Rubio Ensamble. Teatro Salamandra
  • Domingo, 15 de septiembre 11:00 a.m. - Diálogo Intercultural con La Cruzada. Teatro Salamandra

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