Cultura

¡La fiesta más dulce! inicia Festival de Macetas en municipios del Valle

Esta celebración fue declarada en el 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Esta celebración fue declarada en el 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Compartir

El Festival de Macetas se celebrará en el departamento del Valle desde el 29 de junio hasta el 3 de julio, principalmente en los municipios de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira.

El Festival es un evento que tiene como fin conservar la tradición que propone que los  padrinos regalen macetas de dulces de alfeñique a sus ahijados.

Inició el Festival de las Macetas en Cali, Yumbo y Palmira, aprenda más sobre esta dulce tradición-28-06-2017-02

Para la realización de la festividad que busca rescatar y preservar una tradición vallecaucana única en el país, la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali, será la entidad encargada de la producción, ejecución,  promoción y comercialización. Cabe destacar, que dicha institución es la delegada para estas actividades desde el año 2014.

[Lea también: XII Cumbre Alianza del Pacífico contará con plan para movilidad en Cali]

Los centros comerciales y los almacenes de cadena  de la capital vallecaucana, abrirán su atención al público de 10:00 a.m.a 8:00 p.m. Por su parte, la Colina de San Antonio también tendrá actividades desde 11:00 a.m. a 9:00 p.m. del 29 de junio al 3 de julio y de igual manera, en el parqueadero del Estadio de Softball a partir de las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. del sábado 1 de julio al lunes 3 de julio, según informó Corfecali.

Asimismo, para el Bulevar del Río, fue preparada La Ruta Dulce del Ahijado de 11:00 a.m a 7:00 p.m., los días sábado 1 de julio y domingo 2 de julio.

Según Corfecali, la actividad denominada ‘La Ruta Dulce’ estará conformada por cuatro estaciones, en las que se busca resaltar temáticas relacionadas con la tradición, la producción de Caña de Azúcar y artesanías en el Valle.

En Palmira, el Centro Comercial Llanogrande abrirá su atención al público de  11:00 a.m. a 8:00 p.m. el 29 de junio al lunes 3 de julio y el Centro comercial Unicentro de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

[Lea también: Capturado joven que tenía en su poder fusil de solado asesinado en Zarzal]

Por otro lado, en Yumbo, el  Parque Belalcázar comenzará la celebración del Festival de  11:00 a.m. a 8:00 p.m. el jueves 29 de junio al lunes 3 de julio.En estos espacios los artesanos ubicaran sus puntos de venta habilitados para adquirir las macetas,  y en Jamundí, en  la 14  del Centro Comercial Alfaguara que tiene atención de  11:00 a.m. a 8:00 p.m.   

Entre las entidades que buscan mantener la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, se encuentra Corfecali que hace parte del Plan Especial de Salvaguardia de la Manifestación en conjunto con la Secretaría de Cultura, la Biblioteca Departamental y la Sociedad de Mejoras Públicas.

Estaciones la ‘Ruta del Dulce’

  1. En la primera se cuenta la historia de los ingenios y la importancia de la caña de azúcar en el Valle del Cauca.
  1. La segunda estación cuenta con una artesana que enseñará cuáles son  los elementos necesarios para la fabricación del dulce y hará la demostración de cómo se fabrica.  
  1. En la tercera estación estarán varios personajes animados identificando referentes emblemáticos de la ciudad, que hacen parte de la decoración de la maceta tradicional.
  1. En la última parada se realizará un sketch con la historia de la maceta a través de títeres.  En esta estación los niños tendrán la oportunidad de construir la maceta con los elementos que recibieron en el recorrido.

Afiche oficial del Festival de Macetas

Cabe recordar que después de la convocatoria realizada por Corfecali a estudiantes y profesionales de diseño gráfico y publicidad, la propuesta ganadora fue la de Manuel Alejandro Vergara, estudiante de Diseño Gráfico del Instituto Departamental de Bellas Artes.

Símbolos tradicionales de la maceta y de Cali, el alfeñique de azúcar, el ringlete, el Gato de Tejada, las Tres Cruces, las banderas de Colombia y la capital vallecaucana,son los que representan el afichiche.

Además exalta el azúcar como principal materia prima de las macetas y expresan el vínculo parental entre padrino y ahijado, uno de los puntos destacados en los términos de la convocatoria.

 

Vea también: 

Lee más noticias

Cali

Este 21 de octubre comienza la Feria Internacional del Libro de Cali

Esta versión 2021 trae más de 500 eventos para niños, jóvenes y adultos, con invitados de 15 países diferentes.

Este 21 de octubre comienza la Feria Internacional del Libro de Cali
Especial para 90minutos.co

Esta versión 2021 trae más de 500 eventos para niños, jóvenes y adultos, con invitados de 15 países diferentes.

Compartir

La Feria Internacional del Libro de Cali comenzará este 21 de octubre en esta ciudad, 13 municipios del Valle y 1 municipio del Cauca.

En su versión 2021, la Feria del Libro contará con más de 500 eventos para personas de todas las edades; con invitados de 15 países diferentes; entre esos Uruguay, México, Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Perú.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Según el secretario de Cultura, Ronald Mayorga, esta feria tendrá eventos presenciales en diferentes partes de Cali, siendo el Boulevard del Río uno de los escenarios principales.

“Tenemos a buena parte de las editoriales del país concentradas en Cali. Tenemos a escritores, líderes de opinión y a periodistas, así que nos emociona mucho decir que tenemos una de las mejores ferias del libro del país” señaló el funcionario.

Lea también:

Artículo relacionado

Por su parte, la Red Pública de Bibliotecas de Cali serán otros escenarios dispuestos para esa feria; en estos lugares habrá talleres para niños, jóvenes y adultos.

Feria del Libro, epicentro de diálogo, la palabra y el libro

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, invita a las personas a asistir a esta feria, que será epicentro del diálogo, la palabra y del libro.

Más noticias:

Artículo relacionado

Además, el presidente del concurso de cuento Andrés Caicedo, Julio Londoño, indicó que con esta feria se van a vincular a la población joven, con estímulos económicos y profesionales para ellos.

Asimismo, el secretario de Cultura hace un llamado a asistir a todos los eventos de Feria del Libro de Cali; en donde se representará el fin de la esclavitud.

Lea también: Vacunación contra el covid-19 llegó hasta los hogares de los caleños

La escritora y columnista, Paola Guevara, expresó su felicidad por que esta versión 2021 de la feria sea presencial; asegurando que la experiencia de manera virtual no es la misma.

“Es la oportunidad de tener un espacio físico y un lugar de encuentro entorno al libro y a la cultura; que nos permita ir recuperando esos filamentos sociales; es volver a encontrarnos entorno a lo positivo, a lo que nos une como sociedad”, indicó Guevara.

Por último, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, señaló estos eventos muy positivos para la ciudad y espera que las cifras de asistencia sean iguales o mejores que las de 2019.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Con talleres de cocina caleña, buscan que tradiciones no se pierdan

Los talleres de ‘Cali salvaguarda su cocina’ buscan revivir el origen de la ciudad y darle un valor a la gastronomía y al turismo que se necesita para potenciar los sabores propios de la capital vallecaucana.

Con talleres de cocina caleña, buscan que tradiciones no se pierdan
Especial para 90minutos.co

Los talleres de ‘Cali salvaguarda su cocina’ buscan revivir el origen de la ciudad y darle un valor a la gastronomía y al turismo que se necesita para potenciar los sabores propios de la capital vallecaucana.

Compartir

A través del proyecto denominado ‘Cali salvaguarda su cocina’, la Secretaría de Turismo Distrital inició talleres gastronómicos de comida tradicional caleña, con el fin de orientar en la preparación de estos alimentos a los chefs y jefes de cocina de los diferentes restaurantes de la ciudad; para así seguir atrapando el paladar de turistas nacionales y extranjeros.

Es por eso que, representantes de cinco restaurantes ubicados en el barrio El Peñón, en el centro de Cali; asistieron a estos talleres de cocina tradicional en la Escuela Gastronómica de Occidente, en donde su primer encuentro le dio lugar a los amasijos como pandebono, pandeyuca, entre otras delicias; y su incidencia en los desayunos de los pobladores de la Cali de antaño.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Asimismo, Elsis María Valencia Rengifo, encargada de compartir los conocimientos culinarios ancestrales, con orgullo comentó que estos talleres permiten no solo revivir el origen de la ciudad; sino también darle un valor a la gastronomía y al turismo que se necesita para potenciar los sabores propios de la capital vallecaucana.

Se busca conservar la comida del Cali de antaño

Las jornadas de aprendizaje culinario buscan que las futuras generaciones no se pierdan de los sabores y texturas tradicionales de la ciudad y además, busca resignificar las cocinas locales y hacer de esto un motivo de viaje a la ‘Sultana del Valle’.

Lea también: Todo listo para la quinta versión del Festival Internacional Calibélula

Frente a esto, Yenny Bustamante, jefe de cocina de Café del Sol, comentó que, "aparte de que es una oportunidad para rescatar las cosas de nuestra región; es también impulsar al turista a que conozca la ciudad y lo importante de su gastronomía".

Del mismo modo, Valencia Rengifo, portadora de la tradición caleña en la cocina; enfatizó la importancia de ver en los menús de los restaurantes comida que represente a la ciudad y destacó la participación que tuvo la Secretaría de Turismo al querer mostrar y mantener con vida lo que comía la gente en el Cali antiguo.

Lea además:

Artículo relacionado

"Pienso que todo turista que llegue y pruebe este tipo de productos, se va a llevar no solamente una impresión; sino también un sabor y eso va a generar una identidad muy fuerte a nivel regional y nacional de Cali como destino turístico”; expresó Jhon Alex Montes, propietario de Le Sucré, restaurante francés del oeste de la ciudad.

El sector gastronómico seguirá siendo capacitado

Igualmente, Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo de Cali Distrito Especial; dijo que el sector seguirá siendo fortalecido no solo con capacitaciones sino también con acompañamiento profesional.

También puede leer:

Artículo relacionado

Por último, el ciclo de talleres continuarán próximamente y quienes estén interesados se tendrán que inscribir por medio de las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Santiago de Cali (@SecTurismoCali).

Otras noticias: España permite acceso libre de personas a los aeropuertos desde el viernes

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Todo listo para la quinta versión del Festival Internacional Calibélula

La nueva versión del Festival internacional de cine infantil y juvenil Calibélula, extenderá las inscripciones del 25 al 29 de octubre

Todo listo para la quinta versión del Festival Internacional Calibélula
Especial para 90minutos.co

La nueva versión del Festival internacional de cine infantil y juvenil Calibélula, extenderá las inscripciones del 25 al 29 de octubre

Compartir

La Secretaria de Cultura Departamental y la Gobernación del Valle del Cauca, invita a la comunidad a ser parte de la quinta versión festival internacional de cine infantil y juvenil Calibélula.

El evento contará con inscripciones para más de 15 proyecciones gratuitas y actividades académicas entre el 25 y el 29 de octubre.

La programación del festival continuará con la modalidad virtual, a través de la pagina web: www. ficijcalibelula.com, en donde los vallecaucanos podrán tener la oportunidad de participar, sin ningún costo, de los masterclass y aprender de la escritura de proyectos, la curaduría cinematográfica y la animación; además de conocer diferentes producciones transmitidas por más de 20 países.

Artículo relacionado

Calibélula incluye un acompañamiento de invitados profesionales de México, Argentina y Chile; quienes brindarán las experiencias durante la Ruta que han tenido con el festival internacional del Valle.

De acuerdo con Patricia Elena Patiño; directora del Festival Calibélula, es importante resaltar que “las inscripciones de talleres de formación estarán abiertas hasta el 29 de octubre y quienes asistan y cumplan con la totalidad del programa serán certificados”.

Lea además: Conozca detalles sobre el Parque Ambiental Corazón por Pance

Por su parte, el festival cuenta con el apoyo del programa de Concertación Nacional, Egeda Colombia, del Fondo Mixto para la promoción de las artes y la cultura del Valle del Cauca, el Ministerio de cultura; el Sena, Publik, Hd Cinema y todo el equipo del evento liderado por Patricia Patiño.

Finalmente, dentro del marco del registro inicial para la inscripción, este deberá ser diligenciado a través del siguiente link: Inscripción: 5° Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil, CALIBÉLULA y a su vez, podrá marcar los talleres de interés.

Artículo relacionado

 Actividades y talleres que se realizarán en el festival

  • Taller Ruta Calibélula, encuentro Nacional, homenaje a los directores de de mayor trayectoria

Fecha: octubre 26 de 2:00 p.m a 3:30 p.m.

  • Conversatorio México retrospectiva documental animación hecha por niños apantallados

Fecha: octubre 25 de 4:00 p.m. a 5:30 p.m.

  • Masterclass, series de Tv pandemia, mi Señal Colombia

Fecha: octubre 26 de 4:00 p.m. a 5:30 p.m.

  • Encuentro: lanzamiento serie infantil en Netflix por Jorge Gutiérrez

Fecha: octubre 28 de 4:00 p.m. a 5:30 p.m.

  • Taller Mi mundo animado por Manuel Victoria

Fecha: octubre 26 y 27 de 8:00 a.m. a 9:30 a.m.

  • La silla del director

Fecha: octubre 27 de 10:00 a.m. a 11:30 a.m.  

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: