Cultura

'Festival Las Chelas': Cerveza artesanal y un espacio que se posiciona en Cali

El boom de la cerveza artesanal en Cali cada vez se expande más, por eso más de 2 mil personas ‘parcharon’ con su familia y amigos en este evento, en donde se disfrutaron más de 70 estilos de cerveza diferentes.  

El boom de la cerveza artesanal en Cali cada vez se expande más, por eso más de 2 mil personas ‘parcharon’ con su familia y amigos en este evento, en donde se disfrutaron más de 70 estilos de cerveza diferentes.  

Compartir

Por: Ana María Marles, Karol Pérez y Laura Corrales.

Los aficionados de la cerveza se reunieron en la cuarta edición del encuentro más grande de cerveza artesanal de Colombia, el Festival Las Chelas.

Al evento asistieron marcas de todo el país que se caracterizan por bebidas bien hechas y con todos los estándares de calidad a modo de emprendimiento, quienes están produciendo y comercializando cerveza en diferentes presentaciones. 

“Acá puedes encontrar una gran oportunidad de conocer todos los espacios de cervecerías artesanales y esa es la gran finalidad del evento: que tú te puedas conectar con los proyectos de cervecerías artesanales que están en este lugar. Además, encuentras diferentes emprendimientos, tenemos más de 15 emprendimientos. Todos le estamos apostando a esta posibilidad de ser emprendedores y ofrecer este espacio increíble para todos. 

Santiago Valencia, organizador de Las Chelas.

Hablamos con Heinz Hiller, el creador de la cervecería Hillerbrau, quien hace 3 años se retiró de su profesión como médico y decidió seguir con la tradición cervecera de más de 500 años de su familia, y ahora cuenta con su planta de producción en Rionegro, Antioquia.  

Este conocedor de la cultura cervecera nos contó su opinión acerca de la realización de festivales dedicados a la bebida.  

“Estos eventos ayudan a culturizar, a que la gente entienda porque la cerveza artesanal es diferente, a quitarle un poquito el miedo de que los festivales cerveceros son un caos o un desorden. En los 6 años que llevo haciendo eventos nunca ha habido problemas en estos. La gente entiende el producto que se toma, entiendo por qué hay diferentes maltas, diferentes sabores, que los lúpulos hay 7 ú 8 variedades, que se puede mezclar con frutas. Para mí la importancia es absoluta en que estos eventos y estos espacios existan” 

 Heinz Hiller, fundador de Hillerbraú.

Artículo relacionado

En este día entero dedicado a la ‘Chela’, también asistieron emprendimientos gastronómicos y la música nunca faltó, pues de la mano de artistas locales, los visitantes de este evento disfrutaron de los shows artísticos. 

“Queremos visibilizar los proyectos cerveceros, la cultura cervecera, artistas locales, emprendimientos, gastronomía. Queremos que este espacio sea una plataforma para todas las personas que estamos tratando de salir adelante".

Jennifer Ramírez, organizadora de Las Chelas.

En este espacio no solo se encontró amantes a la cerveza artesanal, las mascotas también tomaron protagonismo durante el festival, con el fin de pasar tiempo de calidad con familia y amigos entorno a la cultura cervecera. 

“Tratamos de culturizar a la gente entorno a la cerveza artesanal y al consumo de la cerveza. Estamos muy acostumbrados a prensar que tomar cerveza es solo para emborracharnos, pero la verdad es que detrás de la cerveza hay un tema cultural muy bonito. No es emborracharse por emborracharse”.    

Carlos Pérez, jefe cervecero de Antaño.

Vea también: ¿Quieres emprender y crear tu propia empresa? Aquí te damos 10 tips

Aunque la bebida protagonista fue la ‘Chela’ en el festival el famoso ‘viche’, junto otras bebidas ancestrales del pacífico colombiano, tuvo su espacio. El Kurrulao es un emprendimiento que nació hace 3 años con el deseo de empezar a investigar las características del viche del pacífico. 

“El festival Las Chelas es un festival de cerveceros artesanales, pero estoy orgullosísima de estar aquí porque la verdad la cerveza artesanal a alcanzado el nivel que los vicheros queremos alcanzar. Esta es la forma de mostrarle a la ciudadanía que se pueden hacer bebidas ancestrales, tradicionales y fermentados de calidad.” 

Diana Karabalí, gerente administrativa de Kurrulao.

Durante el evento conocimos al emprendimiento Amapola, que, con las ganancias de su venta de cerveza y artesanías, se dedica a trabajar con las comunidades más vulnerables de Cali.  

“La marca surge para aportar a la prevención de trastornos emocionales y psicológicos en jóvenes y niños. Tenemos productos de moda, como accesorios y artesanías cuyas ventas hacen que recaudemos dinero para poder trabajar socialmente con jóvenes vulnerables. Vamos a zonas como el calvario y otras zonas vulnerables y trabajamos directamente con los jóvenes para ayudarles a través de talleres artísticos a lograr la comprensión y el alcance de la resiliencia”. 

Amapola, fundadora de Amapola.

El boom de la cerveza artesanal en Cali cada vez se expande más, por eso más de 2 mil personas ‘parcharon’ con su familia y amigos en este evento, en donde se disfrutaron más de 70 estilos de cerveza diferentes.  

Colombia y su historia con la cerveza

La cerveza es una de las bebidas más tomada por los colombianos. Teniendo una gran aceptación de las personas con las diferentes marcas que se ofrecen en el mercado pero, ¿de dónde nace la cerveza en el país? 

Antes de que esta bebida llegara a Colombia; las personas consumían chicha y guarapo. Se elaboraban en las diferentes regiones del país de manera artesanal, estas bebidas tenían ingredientes como yuca, piña, maíz y caña de azúcar.  

Es así como las primeras semillas de cebada llegan a Colombia en el año 1539. En ese momento no se tenían cervecerías que fueran del país, así que se manejaba cerveza artesanal proveniente de Europa.  

Artículo relacionado

En el año 1826, se dio apertura a la primera cervecería colombiana en la Capital. Después de este suceso, ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga expandieron compañías dedicadas a la realización de cervezas.  

Después de este paso, el inmigrante danés Christian Peter Clausen; dio origen a la industria moderna de la cervecería colombiana en Floridablanca, Santander, en el año de 1887. En ese entonces se estarían fabricando las primeras cervezas tipo lager del país. 

De esta manera y entrando a los primeros años del siglo XX, se da paso a las cervecerías industriales; que es el momento donde los hermanos Kopp fundan Bavaria, la gran fabrica alemana, que llegó a Bogotá.  

Vea también: Los secretos para iniciar tu emprendimiento en Colombia

Al entrar al mercado colombiano la cerveza, también inició una competencia entre la producción de chicha y guarapo. Por esto, el gobierno nacional empezó a incidir en el consumo de la cerveza; generando que las personas optaran por esta bebida ya que tenía más higiene y de esta manera impulsar la industria.  

La expresión ‘Tomarnos una Pola’ nace en 1910; gracias a la compañía Bavaria que lanzó una bebida llamada ‘La Pola’, en conmemoración del centenario del grito de Independencia en el país.  

En las décadas de los 90’s y los 00’s; comenzaron a aparecer nuevas marcas en el país, generando así mayor competencia y un gran movimiento de importación de cervezas.  

10 años después, Colombia ofrece más de 10 variedades de cerveza artesanales completamente únicas en el mercado, teniendo sabores propios de las cervezas.  

Artículo relacionado

La historia de la cerveza es también la historia de las mujeres

La cerveza no solo es cosa de hombres, pues, durante años se ha creído que estos son quienes la hacen, toman y disfrutan la cerveza, pero esto no es así, las mujeres han estado en esta industria por tres mil años.

Desde Sumeria y hasta el antiguo Egipto, la cerveza hacía parte del pago de las largas jornadas laborales de los hombres que construían los grandes templos y las mujeres de la época eran las encargadas de elaborar esta bebida.

Ellas realizaban distintos estilos de ‘chelas’ y la destinaban para distintos usos, que iba desde su consumo diario hasta cervezas específicas para rituales u ofrendas sagradas.

Lea también: Agéndese, estos son los eventos en la ciudad de Cali en el mes de marzo

En el caso de las vikingas, ellas eran las cerveceras exclusivas de la sociedad nórdica, allí las mujeres también producían su cerveza tradicional y se consumía después de cada conquista tanto por las mujeres y hombres de la comunidad.

Debido al clima de los territorios, las sociedades nórdicas elaboraban una cerveza que contenían ingredientes alternativos como lo eran el enebro cicuta, y cornezuelo, los cuales provocaban efectos psicodélicos.

La minuciosa preparación de dichas recetas les dio a las mujeres que las preparaban un lugar y títulos especiales como Volva, Volur y sacerdotisas.

Artículo relacionado

En el siglo XI, la monja Benedictina Hildegard von Bingen, quien era mística y herbalista, introdujo el uso de lúpulo para preservar el líquido y dar amargor, transformando así la elaboración de la cerveza. Cabe destacar que, por su gran aporte a la industria von Bingen es considerada la ‘Santa patrona de la cerveza’.

Entonces ¿cómo desapareció el papel de mujer cervecera? Las mujeres dejaron poco a poco esta industria debido a que la religión comenzó a tener un rol fundamental en la sociedad, lo que cambió la forma de participación de las mujeres dentro de la misma.

Con el catolicismo llegó el concepto demonizado de la bruja con escoba y sombrero, que preparaba “pociones” en la oscuridad de su casa. Así, con el paso de los años, el mundo de la cerveza fue considerado un espacio netamente masculino.

Actualmente en la elaboración de la cerveza artesanal o industrial podemos encontrar mujeres en roles cruciales en los procesos cerveceros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

'El man está vivo' y 'Comprende tus emociones': Libros para reflexionar en semana santa

‘El man está vivo y está contigo’ y ‘Comprende tus emociones’, dos libros que abordan temas profundos para reflexionar en esta temporada.

‘El man está vivo y está contigo’ y ‘Comprende tus emociones’, dos libros que abordan temas profundos para reflexionar en esta temporada.

Compartir

Para esta  Semana Mayor les propongo el libro ‘El man está vivo y está contigo, 20 años de reflexiones y oraciones’, una de las herramientas con las que Alberto Linero ha creado comunidad y ha logrado acompañar en la vida diaria a quienes quieren mantenerse firmes en su fe y que también habitan el mundo de hoy.

Desde hace 20 años, cientos de miles de personas han logrado encontrar paz y tranquilidad mes a mes con 'El Man Está Vivo'. Esta ha sido una de las herramientas con las que Alberto Linero ha creado comunidad; y ha logrado acompañar en la vida diaria a quienes quieren mantenerse firmes en su fe y también habitan el mundo de hoy.

Más que una publicación, este espacio se ha convertido en una experiencia espiritual que ha evolucionado de la mano de Alberto y de su propia mirada alegre hacia Jesús de Nazaret como guía y camino.

Lea también: 'En agosto nos vemos', la resurrección literaria de 'Gabo'

Este libro es más que una celebración de dos décadas de reflexiones y oraciones; quiere ser una compañía en momentos importantes de todo ser humano para que encuentre sosiego en su práctica espiritual cristiana.

Este texto busca ofrecer palabras de aliento y provocar pensamientos alrededor de todo tipo de situaciones, desde las mundanas y comunes hasta las sublimes; como las relaciones de pareja, las búsquedas personales, el manejo de las emociones, las dificultades laborales, la enfermedad, la unión de la familia y la relación con Dios. Este es un libro para tener siempre en la mesa de noche.

Nacido en la bahía de Santa Marta en octubre de 1968, Linero tiene estudios en Filosofía y licenciatura en Teología, una maestría en Comunicación Social de la Universidad Javeriana; una especialización en Negociación de la Universidad del Norte; una especialización en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes y un doctorado en Educación de la Nova Southern University.

Como educador, escritor, conferencista y comunicador de distintos medios; ha realizado un arduo trabajo a lo largo de casi tres décadas con el objetivo de inspirar y aportar felicidad a la vida de las personas. Con más de 25 libros publicados, es uno de los autores más vendidos en Colombia.

Sus textos promueven el fortalecimiento de la libertad personal, del proyecto de vida y de las relaciones interpersonales. Además, comparte sus reflexiones diarias a través de la publicación mensual El Man Está Vivo y del espacio que lleva el mismo nombre en el programa Día a día del Canal Caracol. Desde marzo del 2018 hace parte de la mesa de trabajo de Mañanas Blu, un programa de la emisora con mayor crecimiento de audiencia en Colombia.

‘Comprende tus emociones’

Y ahora quiero proponerles otro libro de reflexiones y autoconocimiento, escrito por el reconocido siquiatra español Enrique Rojas les hablo  de ‘Comprende tus emociones’, una guía clara y precisa para reconocer lo que sentimos y así tener el control y alcanzar el equilibrio emocional.

Rojas trata en este libro de los sentimientos, las emociones, las pasiones y las motivaciones que condicionan nuestra conducta.  Si sabemos identificarlos seremos capaces de controlarlos y no serán ellos quienes nos dominen.

Las emociones se pueden clasificar en pares antagónicos: amor y odio, alegría y tristeza, paz y miedo, admiración y desprecio.

A través del diagnóstico y la evolución de muchos pacientes que ha tratado; el doctor Rojas nos muestra cómo afrontar los sentimientos negativos y controlar los positivos para no dejarnos arrastrar irracionalmente por ellos.

Rojas es catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica y director del Instituto Rojas-Estapé de Psiquiatría. Premio Extraordinario del Doctorado en Medicina por una investigación sobre el suicidio. Médico Humanista del Año en España. Ha recibido el Master de Alta Dirección de España. Acaba de recibir el premio Pasteur de la Asociación Europea de Competitividad por su trayectoria clínica.

Sus libros ofrecen dos vertientes: los clínicos, dedicados a las depresiones, la ansiedad, las crisis de pánico, los trastornos obsesivos y los trastornos de la personalidad; y los de ensayo y temas humanísticos, sobre la voluntad, las crisis de pareja, la inteligencia o la felicidad. Ha vendido más de tres millones de libros. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, desde el inglés al ruso, pasando por el alemán, el italiano, el polaco o el portugués. Ha participado en muchas ferias del libro, desde Frankfurt a Buenos Aires, pasando por México, Nueva York, Santiago de Chile o Londres.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Carmiña Navia: Una abanderada de la poesía que anhela un futuro pluralista

La poeta caleña ha estado desde muy joven vinculada con las letras y la expresión de sentimientos; recientemente fue galardonada a nivel internacional.

Carmiña Navia: Una abanderada de la poesía que anhela un futuro pluralista
Exclusiva para 90minutos.co

La poeta caleña ha estado desde muy joven vinculada con las letras y la expresión de sentimientos; recientemente fue galardonada a nivel internacional.

Compartir

Cuando una persona del común escucha la palabra “poeta” muchas veces se imagina a un ser humano que devora libros por montón y que siempre anda enamorado de la vida; y que lo enfatiza en cada una de sus intervenciones o diálogos con otra persona. 

Y justamente es así. No es un prejuicio y mucho menos lo menciono con la idea de prototipar a quienes se dedican a este género literario, pero conocer a Carmiña Navia reafirma ese primer pensamiento e incluso abre un poco más la percepción. 

La entrevista con ella duró casi una hora y aunque es poco tiempo para conocer realmente a una persona, las interrogantes dejaron entrever su personalidad. 

Carmiña Navia: Inicios 

Una mujer que desde muy joven conoció el mundo de las letras. Nacida en ‘la sucursal del cielo’ un 5 de agosto de 1948; mismo año en el Thomas Stearns Eliot, poeta inglés, fue galardonado con el premio nobel de literatura. 

“Siempre me gustó leer”, comenta la autora caleña, quien describió de manera general la variedad de libros que exploró desde muy joven gracias a la biblioteca que tenía en casa. 

  • Aquellas Mujercitas 
  • Heidi 
  • Corazón de oro 
  • Enciclopedia Univérsitas 

Son algunos títulos que recuerda con especial emotividad. Así fue naciendo la complicidad de Navia con la literatura, que finalmente la llevaría a estudiar en el departamento de Letras en la Universidad del Valle; ella tenía 18 años para ese entonces.

Lea además: 'En agosto nos vemos': La historia detrás del libro póstumo de Gabo

Asimismo, escribir en la página nueva del Diario Occidente y hacer parte del grupo estudiantil ‘Los Dialogantes’ fueron algunas de las facetas en la que la poesía y la investigación fue enamorando más y más a una joven Carmiña.

(Tomada de repositorio de Univalle) Carmiña Navia en una clase de la Universidad.

Libros y vivencias 

“En 1974 publiqué el primer cuaderno de poemas, llamado ‘La niebla camina en la ciudad’. En dicha obra plasmo mis vivencias entre los 18 hasta los 25 años”.

Carmiña Navia es una persona que considera sus obras como sus ‘hijos’. “No puedo elegir mi favorita”, respondió fuera de la entrevista formal con una mirada alegre mientras pensaba muy en sus adentros si realmente había alguna preferencia. 

“Uno se encuentra con que tiene sentimientos profundos, comprensiones o preguntas que no puede responder (...) en ese sentido, se busca el apoyo de la palabra para poder llegar más a fondo en los sentidos y significaciones” 

Respondió Carmiña ante la pregunta: ¿Qué la motiva a escribir? 

A lo largo de los más de siete décadas en los que la poeta ha explorado el mundo, ha escrito cerca de 41 obras: 

  • 16 libros de poemas  
  • 25 libros de ensayo 

Pero, para ella la investigación era aún más trascendental: Escribir es importante, aunque explorar e identificar nuevas maneras de hacer las cosas, mientras se conoce el pasado para no repetirlo también se debe hacer. Concluí de su respuesta. 

Además, entendí que el equilibrio es importante, tal vez al mismo tamaño en el que la motivación empuja a seguir curioseando. 

Algunas de las obras de Carmiña.

El feminismo en sus obras como ‘motor’ de trabajo social 

“Carmiña o profesora. Así se puede referir hacia mí”, resolvió la poeta ante mi duda sobre cómo iba a llamarla en los siguientes 60 minutos de interacción. Así retrata su pasión y compromiso con el aprendizaje, el cual ejerció hasta hace muy poco y que exploró en todas las facetas.

Le puede interesar: La filarmónica de Cali anuncia su temporada de conciertos para este 2024

Siempre he mirado con atención a la mujer. Inclusive mi primera monografía de grado en 1970 en la Universidad del Valle fue una mirada sobre el papel de las mujeres en las obras de Gabriel García Márquez”.

Llegar hace 47 años al barrio El Jordán, al suroccidente de Cali provocó que el papel de las mujeres en la sociedad fuera más replanteado por Carmiña; problemas como escasez de formación, falta de autonomía, inseguridad y ausencia de entradas económicas eran los retos que se deberían y que actualmente deben sortear las mujeres. 

Asimismo, ante la identificación de un sistema patriarcal, Carmiña siguió moviéndose en el entorno que podía; adoptando una posición feminista. Ya que quedarse de brazos cruzados no era una opción para la profesora:  

“Por eso fundamos el Centro Cultural popular Meléndez, que hoy se llama Casa Cultural Tejiendo Sororidades. El objetivo desde el principio con este centro fue apoyar a la formación y transformación de condiciones y por otro lado, promover la cultura y la lectura”. 

Curiosamente, dicho espacio se encuentra enseguida de la vivienda de Carmiña, donde se enseña con pasión a las nuevas generaciones. 
Fachada de la Casa Cultural.

En su casi medio centenar de obras el papel de la mujer es muy activo y busca acompañar la idea de crecimiento y motivando a quienes se aventuran a leer los escritos de Navia: 

“La poesía siempre me acompaña (...) para expresar lo que las mujeres sienten. Otras veces para animarlas en su caminar o descubrir sus situaciones y condiciones limitantes”.

La profesora cree en la construcción de un mundo mejor. Una posición clara que se basa en el optimismo y la lucha por los derechos de todos los que necesitan sentirse identificados.

“Yo creo que nadie enseña a nadie. El conocimiento solamente surge en uno mismo. Entonces, la labor del profesor es básicamente dar herramientas a los estudiantes para que ellos logren construir un camino de aprendizaje”.

Carmiña Navia, poeta caleña.

El legado de Carmiña Navia para todas las personas 

Ante la pregunta sobre “¿Qué legado espera dejar con sus obras?”, la poeta no dudó en responder en haber contribuido que las mujeres tengan espacios dignos y oportunidades. 

Lea también: 'Las indignas' y 'El emprendedor', las propuestas literarias de la semana

Sin embargo, haber plasmado la expresión de ciertas vivencias en sus distintos libros. La comprensión de Dios (una mirada particular y en ocasiones subjetiva de Jesús de Nazaret). Unos textos sobre la vivencia urbana: 

“Yo expreso a través de mi poesía lo que ha sido la vida en Cali en los años 70, finales de los 80 en donde la ciudad era amable y se podían recorrer las calles sin problemas, sin temores”.

Recalcó con aires de nostalgia.

Los galardones no lo son todo para la profesora 

“Recuerdo una frase de Rafael Argullol, que plantea que hay que hacer una obra para salvar la vida”, hiló en sus pensamientos Carmiña al momento de preguntarle por la importancia de los premios y reconocimientos. 

“No importa que la obra sea pequeña o muy poco visible. Lo importante es que uno se consagre a ella y creo que por ahí va mi trabajo, perspectiva y vida cotidiana”.

Justamente, hace unos días el nombre de la poeta caleña se escuchó a nivel mundial. Su obra ‘Parajes de los días’ fue ganadora del premio internacional de literatura Virginia Woolf; teniendo una votación unánime. 

Pero, pese a agradecer enormemente el distintivo de los jurados y grandes escritores, ella fue más allá: 

“Yo creo que los premios son relativamente intrascendentes. Lo importante es la obra. Desde el premio ayuda a la obra a obtener más lectores, a que las personas referencien mejor e incluso a nuevos interesados. El libro circula un poco más”. 

Sin embargo, para Carmiña Navia la atención e interés de las personas y de los medios terminará pocos días después. 

Consejo a quienes inician en el ‘mundo de las letras’ 

Finalmente, con todo el bagaje que tiene la poeta en sus 75 años de vida, es directa y aconseja, de manera directa, a los nuevos interesados en escribir: 

“Hay que leer mucho, a poetas clásicos y latinoamericanos (...) para mí, escribir se aprende leyendo”. 

Una vez apagada la cámara, el micrófono de solapa que estuvo registrando cada una de las interacciones entre la poeta y nosotros (añadiendo al camarógrafo que me acompañó todo el tiempo), nos despedimos de Carmiña. La poeta dejó entrever su espiritualidad en los últimos tramos de nuestra conversación y con una sonrisa amable, que poco se fue deshaciendo ante el calor repentino que en estos momentos azota a Cali. La ciudad que ha visto crecer, luchar y ganar a Carmiña Navia. 

Carmiña en un sillón de su casa. Alegre y fresca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Día mundial del artesano: Una profesión que persiste a través del tiempo

Desde tiempos ancestrales el ser humano se ha dedicado a formar arte con las manos, en honor a ello, se celebra el Día Mundial de los artesanos.

Día mundial del artesano: Una profesión que persiste a través del tiempo
Foto: Freepik

Desde tiempos ancestrales el ser humano se ha dedicado a formar arte con las manos, en honor a ello, se celebra el Día Mundial de los artesanos.

Compartir

El 19 de marzo se le rinde homenaje a aquellos que con sus manos moldean con el alma cada pieza artística y auténtica, representando la cultura y esencia de cada país.

Este día, tiene como propósito conmemorar la labor de los trabajadores que, a lo largo de generaciones a través de su arte, preservan el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Además, cabe resaltar que esta celebración coincide precisamente con el Día de San José, quien era carpintero y artesano de oficio.

Lea también: 'En agosto nos vemos': La historia detrás del libro póstumo de Gabo

Por su parte, la Unesco, desde el año 2003, definió los procedimientos de la artesanía tradicional como un ámbito invaluable del patrimonio cultural. En este sentido, esta forma de arte es un proceso que se hereda y perfecciona con cada generación, utilizando materiales diversos como madera, cobre, barro, cuero, roca, hierro, cerámica, estaño y fibras vegetales.

Datos interesantes sobre los artesanos

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de acuerdo con cifras del 2023, Colombia ha caracterizado a 33.291 artesanos y artesanas en el país. Además, este oficio es una actividad donde la mujer es predominante, pues cerca de 71,9% de artesanas son mujeres y 28% hombres.

  • El 11,3% de los artesanos tiene menos de 30 años de edad; 61,3%, entre 30 y 60 años; y 27,3% son mayores de 70 años.
  • 60% de la población artesana vive en zona urbana y 38,8% en zona rural. De este último porcentaje, 16,1% corresponde a resguardos indígenas.
  • 51,4% de la población se reconoce en vulnerabilidad.
  • Sobre el proceso de aprendizaje artesanal: 45,4% le enseñó un familiar; 23,5% es autodidacta; 13,4% aprendió con otros artesanos; 10,4% aprendió en una institución; y 5,4 aprendió en otro taller.
  • Por cantidad de artesanos que lo ejercen o elaboran están: cestería (fibras duras) representado en los canastos; tejeduría (fibras blandas como hilos y telas) en oficios como el telar horizontal, vertical, dos agujas y crochet; maderas y cerámica
  • Los más representativos es la caña flecha de la etnia Zenú (mayor icono, el sombrero vueltiao), las artesanías wayuú con las mochilas y hamacas, iraca (donde se elaboran los sombreros de Sandoná y Aguadas, entre otros productos) y el barniz o mopa de Pasto.

En Colombia, se han reconocido 12 productos artesanales con denominación de origen, lo que posiciona al país como líder en América Latina.

Cabe recordar que, la denominación de origen es un sello que garantiza que un producto proviene específicamente de una región o país, asegurando que tenga las cualidades y reputación asociadas a esa zona geográfica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: