Emprendimiento

A más de 2 millones de dólares ascienden las ventas online de emprendedores en Cali

Emprendimientos caleños y pequeños negocios, cada vez más, trasladan su operación al escenario digital y le apuesta al comercio electrónico.

A más de 2 millones de dólares ascienden las ventas online de emprendedores en Cali
Especial para 90minutos.co

Emprendimientos caleños y pequeños negocios, cada vez más, trasladan su operación al escenario digital y le apuesta al comercio electrónico.

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Emprendimientos caleños y pequeños negocios, cada vez más, trasladan su operación al escenario digital y le apuesta al comercio electrónico.

Actualmente, Colombia presenta un creciente panorama de al menos 50.000 emprendedores que ofrecen sus productos y servicios a través de internet. Sólo en Cali, se calculan cerca de 6.000 unidades de negocios que hoy hacen parte del ecosistema del e-Commerce. De hecho, la facturación de las ventas por medio de canales virtuales en la ciudad durante el 2022 fue de 2,2 millones de dólares, 1,3 millones más que lo registrado en 2021.

Buscando entender la dinámica de este mercado en la ciudad y de analizar el comportamiento de las ventas online de los pequeños comercios caleños, la Startup colombiana Rocketfy; el mayor jugador del e-Commerce en la industria del emprendimiento a nivel nacional; realizó un informe que revela una completa radiografía en cifras de este mercado en lo corrido del año anterior en Cali.

Tras consultar a 1.500 emprendedores y pequeños comerciantes que venden sus productos por medio de canales virtuales en la capital en la ciudad, el informe confirma que las ventas por e-Commerce de los pequeños negocios en Cali; entre enero y diciembre de 2022, fueron de 2.252.383 dólares, evidenciando un crecimiento de 61,5% frente a 2021.

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Del total de la mercancía enviada por emprendedores caleños a través de internet, exactamente 73.431 despachos, los meses en los que se registraron mayores ventas fueron: diciembre, 11.495 envíos; seguido de octubre, 8.738; agosto, 7.265; septiembre, 7.026; y noviembre, 6.775. Los que menos facturación alcanzaron fueron: febrero, 3.296; abril, 4.041; y enero, 4.143.

Durante un mes, en promedio, se enviaron 6.119 paquetes en el 2022, con un ticket aproximado de compra de 110.000 pesos, muy cercano al indicador nacional que fue de 137.000 pesos.

Alejandro Kratc, CEO de Rocketfy y autor del informe, indicó que “el comercio online no sólo es un fenómeno presente en Cali, sino también una tendencia de futuro, de la que muy pocos podrán escapar. Es por esta razón que su implementación cada día es más común entre las grandes ciudades y evidentemente la capital del Valle del Cauca no podía ser la excepción”.

En cuanto los días de la semana, el 22% de los envíos se realizaron los lunes, el 21% los martes y 16%. Luego, están los jueves, con el 15%; mientras que el viernes y sábado, concentraron el 14 y 10 por ciento de los despachos, respectivamente. El domingo, por su parte, fue el día con menos envíos.

Kratc agregó que, “en Cali la dinámica del e-Commerce en los emprendimientos, al igual que en las grandes compañías, está enfocado en la realización de despachos principalmente durante los primeros días de la semana; ya que les permite a las empresas tener un menor margen de error a la hora de realizar operaciones clave como las de última milla”.

Belleza y cuidado personal: La categoría con mayores ventas online

En cuanto a las categorías que más han comercializado en sus tiendas virtuales los emprendedores caleños, sobresalen belleza y cuidado personal, con un 37%; los productos de hogar y electrodomésticos, 27%; artículos de bienestar, 21%; juguetes y artículos para bebes, 8% ; y herramientas e industria, 7%. 

“Si bien Colombia vive un momento de digitalización impresionante, donde los emprendedores juegan un papel clave, aún existen muchos desafíos en materia de confianza e inclusión financiera, ya que, aunque cada día más negocios comercializan en línea, la mayoría de sus usuarios prefieren el pago contra entrega por encima de cualquier otro método”, indicó Kratc.

Finalmente, los datos de este reporte confirman esta tesis, ya que se encontró que el 98% de los compradores usuales de las tiendas en línea de los emprendedores en Cali prefieren pagar el total de sus productos al momento de recibirlos, mientras que sólo que el 2% elige otras opciones de pago como PSE, tarjeta de crédito o consignación bancaria 2%.

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Poder femenino: Seis mujeres emprendedoras crearon un espacio multimarca en Cali

Este lugar tiene emprendimientos enfocados desde el cuidado personal y el entretenimiento para la mujer caleña.

Poder femenino: Seis mujeres emprendedoras crearon un espacio multimarca en Cali
Especial para 90 Minutos

Este lugar tiene emprendimientos enfocados desde el cuidado personal y el entretenimiento para la mujer caleña.

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Según cifras de la Cámara de Comercio de Cali, el 49% de los emprendimientos en la ciudad están liderados por mujeres.

Un grupo de este porcentaje, la conforman seis caleñas que, uniendo sus ideas, sus marcas, pero más allá de eso, uniendo el ‘poder femenino’, lograron crear un establecimiento donde cada una cuenta con su marca personal.

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“Armamos un local donde la persona puede llegar y encontrar todos los productos que necesita una mujer: cuidado capilar, cuidado fácil, calzado, ropa, lencería, pijamas y  los vestidos de baño para los paseos. Por ese lado, nos pareció supergenial la idea de estar las seis y lo más importante, era apoyarnos económicamente como emprendedoras

Comentó Yohana Morales, emprendedora de ‘Mi Capricho’ que hace parte de este espacio multimarca.

Además, sin importar los obstáculos que tenían en el proceso, nunca se dieron por vencidas. Este es el testimonio de María Edith Chilatra, aunque padecía de cáncer de seno, nunca se le acabó el sueño de tener su propia marca.

“A mí me diagnosticaron el cáncer de seno. Esta noticia que para mí fue muy triste. Pero fue como una visión y yo dije, bueno, mi mentalidad positiva que tengo que salir adelante; y empecé a trabajar con mis manos y a darle trabajo a la gente”.

Dice María Edith que se siente orgullosa de lo que ha conseguido con su emprendimiento.

Además, estas seis caleñas se apoyan entre sí para ayudar a más mujeres a realizar sus sueños a través del emprendimiento.

Es muy difícil los costos del arriendo, entonces entre todas nos parecía mucho más fácil. Aparte que hay algunas chicas que están empezando, entonces para ellas es mucho más fácil apoyarse con la clientela de nosotras”

Afirmó Johana Morales, emprendedora del lugar.

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Emprendimiento

¡Emprender no solo es para jóvenes! Apoyarán a emprendedores mayores de 55 años

El programa ofrecerá asesorías de valor en la concepción de una idea de negocio de la mano de expertos y con experiencias personalizadas.

¡Emprender no solo es para jóvenes! Apoyarán a emprendedores mayores de 55 años
Tomado de Pexels

El programa ofrecerá asesorías de valor en la concepción de una idea de negocio de la mano de expertos y con experiencias personalizadas.

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Brindar acompañamiento a personas mayores de 55 años para que pongan en marcha sus ideas de negocios de forma organizada; es el propósito del programa para emprendedores seniors de la Fundación Coomeva.

Esta es una iniciativa que busca romper los paradigmas actuales del emprendimiento, que generalmente se asocia a personas jóvenes o universitarios y poco se relaciona con personas adultas, que desean cumplir este mismo sueño.

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Actualmente, el territorio colombiano cuenta con que casi el 30% de la población tiene más de 55 años y viene en constante crecimiento; pues, hoy en día cerca del 25% de la población mundial tiene más de 50 años.

Es precisamente este tipo de población que se busca ayudar, identificando sobre todo las necesidades de los emprendedores, brindando herramientas para la generación de valor.

“El programa Emprender Senior, estimula el emprendimiento en mayores de 55 años. En este caso, lo que hacemos es identificar las características de este segmento poblacional, para ver la forma de apoyar el emprendimiento en personas de esa edad”

Manifestó Omar Ramírez, gerente de la Fundación.

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Una apuesta a la economía silver

Una razón por la cual muchos adultos no se animan a emprender, es el miedo que les produce aventurarse a algo desconocido; sin embargo, a través del programa Emprender Senior, se busca mitigar esos temores mediante el acompañamiento en la estructuración de la propuesta de valor, la identificación de los mercados, la distribución de los recursos y la creación del modelo de negocio; de la mano de expertos y con experiencias tanto grupales como personalizadas.

“La compañía ha impactado la vida de sus asociados y ha brindado beneficios a personas mayores de 55 años a través del programa ‘Vida en Plenitud’, que lleva 15 años brindando actividades para disfrutar la mejor etapa de la vida.”

Puntualizó Ramírez.

De acuerdo con la Fundación, este programa para emprendedores seniors responde a esta tendencia de la economía silver; y entiende que en la medida en que los países enfrentan un incremento en la población de personas mayores. Se hace indispensable comprender y abordar las necesidades cambiantes de este grupo y ofrecer alternativas para satisfacerlas.

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Este programa inició el pasado 19 de junio y tendrá una duración de ocho semanas. Se inscribieron más de 600 personas, las cuales esperan construir su plan de negocio bajo el esquema ofrecido por la Fundación. Esta iniciativa espera llegar a 4.500 asociados en todo el país.

La idea es poder compartir esta iniciativa con otras organizaciones y contribuir al desarrollo empresarial en un rango de edad altamente productivo.

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Cova, una empresa comprometida con el bienestar animal

Un emprendimiento caleño está marcando la vida de muchas mascotas; destinan el 5% de sus ganancias a fundaciones de perros y gatos.

Un emprendimiento caleño está marcando la vida de muchas mascotas; destinan el 5% de sus ganancias a fundaciones de perros y gatos.

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Cova es una Shih tzu de 4 años que en un accidente perdió su ojo derecho. A raíz de esto, sus dueños decidieron crear un emprendimiento que llevará su nombre. La propuesta con sentido social la hicieron para ayudar a los perros y gatos que más lo necesitan.

Tomado de redes sociales

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“A raíz de eso nos dimos cuenta de que había muchos perritos que no contaban con la misma suerte que ella tiene, entonces quisimos crear un emprendimiento que nos ayudará a poder ayudar a todos esos perritos que no cuentan con un hogar y que necesitan mucha ayuda, ya sea de alimento, vacunación, esterilización”

Gabriela Valderrama - Fundadora de Cova

Han captado la atención de los amantes de los animales por su compromiso social. Ofrecen camisetas, sacos y gorras para hombres y mujeres que buscan aportar al bienestar animal. Además, esperan que surjan otros emprendimientos con iniciativas sociales.

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“Nosotros con Cova buscamos también que existan otras marcas que emerjan, que busquen un sentido social que busquen dar algo a cambio de lo que ofrecen, no solamente vender, sino que es dar algo más”

Juan Jose Albán - Fundador de Cova

El aporte de Cova ha sido significativo para algunas fundaciones de mascotas en Cali. Con cada compra, los clientes no solo adquieren productos de calidad, sino que también contribuyen directamente a mejorar la vida de animales que día a día esperan ser adoptados.

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“Ellos llegaron un día común y corriente, trajeron la donación y desde entonces están aquí pendientes”

Eneyda Solís - Colaboradora Fundación Paraíso de la mascota

En el futuro, este emprendimiento espera crecer significativamente, extendiendo su impacto social y colaborando con más fundaciones de mascotas, con el compromiso de generar un cambio positivo en el bienestar animal.

Créditos: María Camila Ossa Gómez.

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