Emprendimiento

¿Quieres emprender y crear tu propia empresa? Aquí te damos 10 tips

Sabemos que en internet hay mil tips para que tu emprendimiento crezca, pero aquí te dejamos algunos que son básicos en cada empresa.

¿Quieres emprender y crear tu propia empresa? Aquí te damos 10 tips
Especial para 90minutos.co

Sabemos que en internet hay mil tips para que tu emprendimiento crezca, pero aquí te dejamos algunos que son básicos en cada empresa.

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En 90 Minutos te contamos 10 tips para que puedas empezar tu propia empresa de manera fácil, sencilla y rápida.

Sabemos que en internet hay mil tips para que tu emprendimiento crezca, pero aquí te dejamos algunos que son básicos en cada empresa.

¿Cuál es tu idea de negocio?

Primero que todo, ¿de qué quieres hacer tu negocio? ¿comida? ¿ropa? ¿accesorios? Vamos a priorizar la idea, en qué mercado queremos entrar y cuáles son los objetivos.

¿Ya tiene tu idea? ¡Perfecto! Ahora vamos a pensar en ese valor diferenciador de tu negocio, eso por lo cual tu marca será recordada y elegida por tus clientes sobre otros negocios.

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Aprende sobre tu idea y busca experiencias

Sabemos que muchas personas no avanzan en su idea de emprendimiento por no saber cómo empezar, la mejorar manera es buscar experiencias de otras empresas distintas o similares.

Pregunta a amigos y conocidos que tengan emprendimientos cómo comenzaron en este mundo. ¿Cuál fue el primer paso?, ¿Cómo empezaste a invertir en el negocio?, ¿Cuál fue el primer error? y muchas preguntas más que cuenten su experiencia creando su empresa.

También puedes investigar en internet cómo comenzaron empresas grandes y pequeñas, locales y nacionales, de comida y de ropa, y tomar todas las experiencias malas y buenas de cada negocio para aprender de otras experiencias.

Seguramente cuando empieces con tu empresa cometas algunos de estos errores, o prevengas que estos ocurran.

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El cliente también es importante

Al momento de crear un negocio las ideas, el dinero, el lugar, las redes y muchas cosas más son de prioridad. Pero realmente un negocio crece es gracias a sus clientes.

Muchos emprendedores se olvidan de sus clientes y se enfocan más otros aspectos, ya sean estéticos o de marca, por eso es importante definir algunos aspectos en tu público objetivo:

  • Edades.
  • Sexo o género.
  • Preferencias, gustos o necesidades de los clientes.
  • ¿Cuál es la satisfacción final que queremos tener con el cliente?

También es importante tener feliz o satisfecho al cliente, por eso también es importante también crear una relación de confianza con todos los clientes; en cuanto a calidad del producto o servicio dado. Pero cuidado, el cliente no siempre tiene la razón.

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Escribe tu plan de negocios

Diseñar un plan de negocios es esencial para que logres el éxito en tu negocio, pues previene posibles riesgos de fracaso. Por eso, realiza una investigación de mercado en tu campo para saber a qué clientes se enfrentan y saber cuál será el accionar de tu emprendimiento.

Si no tienes mucho presupuesto, puedes seleccionar pequeñas muestras de tu público objetivo que te permitan darte puntos de referencia hacia tus principales preguntas de investigación.

Administra bien tus finanzas

Muchos negocios se quedan sin dinero antes de generar ganancia, por eso es importante administrar tus finanzas, y así no fracasar en el intento.

Primero debes determinar cómo cubrir los gastos básicos, teniendo en cuenta que dispones de recursos limitados, sobre todo cuando se está empezando.

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Es hora que tu marca tenga identidad visual

Cada negocio tiene su marca propia, por la cual podría ser conocida por solo verla o escucharla. Para eso es importante:

  • Un manual de identidad corporativa.
  • El diseño de tu logotipo.
  • Lineamientos gráficos.
  • Redes sociales.

Registra tu marca ante todos

El nombre de la empresa es muy importante, porque es la definición de tu producto o servicio. Al igual que la imagen visual, esta tiene que relacionarse con lo que ofreces para que no cree confusiones.

Después de eso, es importante que esté registrado en el Gobierno Colombiano. Por eso, aquí te dejamos la información de la Superintendencia de Industria y Comercio para que tu marca esté registrada legalmente.

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Escoge muy bien a tu equipo de trabajo

Es momento de escoger a tu equipo, esas personas que serán tu mano derecha en todo lo relacionado con tu emprendimiento. Deben ser personas con conocimientos relacionados a la idea de tu negocio y personas en las que confíes plenamente, para que tu negocio crezca de la mejor manera.

Por eso también es importante definir:

  • El puesto, las funciones y responsabilidades de cada uno.
  • Puestos más importantes.
  • Presupuesto para el pago de tu equipo.
  • Gestionar tiempos de trabajo de cada persona.

¡Llegó la hora de que tu empresa sea conocida!

Después de todo esto, llega el momento de visibilizar tu negocio. Es importante que tu empresa tenga página web o redes sociales, por eso estudia cuál será mejorar para que tu negocio sea visibilizado de la mejor manera.

Tener clientes y usuarios digitales es muy importante, pues son los que realmente harán que la empresa crezca y que sea conocida por más personas. Apóyate de tus conocidos, familia y amigos para que sean tus primeros seguidores y clientes.

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Cultura

'Festival Las Chelas': Cerveza artesanal y un espacio que se posiciona en Cali

El boom de la cerveza artesanal en Cali cada vez se expande más, por eso más de 2 mil personas ‘parcharon’ con su familia y amigos en este evento, en donde se disfrutaron más de 70 estilos de cerveza diferentes.  

El boom de la cerveza artesanal en Cali cada vez se expande más, por eso más de 2 mil personas ‘parcharon’ con su familia y amigos en este evento, en donde se disfrutaron más de 70 estilos de cerveza diferentes.  

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Por: Ana María Marles, Karol Pérez y Laura Corrales.

Los aficionados de la cerveza se reunieron en la cuarta edición del encuentro más grande de cerveza artesanal de Colombia, el Festival Las Chelas.

Al evento asistieron marcas de todo el país que se caracterizan por bebidas bien hechas y con todos los estándares de calidad a modo de emprendimiento, quienes están produciendo y comercializando cerveza en diferentes presentaciones. 

“Acá puedes encontrar una gran oportunidad de conocer todos los espacios de cervecerías artesanales y esa es la gran finalidad del evento: que tú te puedas conectar con los proyectos de cervecerías artesanales que están en este lugar. Además, encuentras diferentes emprendimientos, tenemos más de 15 emprendimientos. Todos le estamos apostando a esta posibilidad de ser emprendedores y ofrecer este espacio increíble para todos. 

Santiago Valencia, organizador de Las Chelas.

Hablamos con Heinz Hiller, el creador de la cervecería Hillerbrau, quien hace 3 años se retiró de su profesión como médico y decidió seguir con la tradición cervecera de más de 500 años de su familia, y ahora cuenta con su planta de producción en Rionegro, Antioquia.  

Este conocedor de la cultura cervecera nos contó su opinión acerca de la realización de festivales dedicados a la bebida.  

“Estos eventos ayudan a culturizar, a que la gente entienda porque la cerveza artesanal es diferente, a quitarle un poquito el miedo de que los festivales cerveceros son un caos o un desorden. En los 6 años que llevo haciendo eventos nunca ha habido problemas en estos. La gente entiende el producto que se toma, entiendo por qué hay diferentes maltas, diferentes sabores, que los lúpulos hay 7 ú 8 variedades, que se puede mezclar con frutas. Para mí la importancia es absoluta en que estos eventos y estos espacios existan” 

 Heinz Hiller, fundador de Hillerbraú.

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En este día entero dedicado a la ‘Chela’, también asistieron emprendimientos gastronómicos y la música nunca faltó, pues de la mano de artistas locales, los visitantes de este evento disfrutaron de los shows artísticos. 

“Queremos visibilizar los proyectos cerveceros, la cultura cervecera, artistas locales, emprendimientos, gastronomía. Queremos que este espacio sea una plataforma para todas las personas que estamos tratando de salir adelante".

Jennifer Ramírez, organizadora de Las Chelas.

En este espacio no solo se encontró amantes a la cerveza artesanal, las mascotas también tomaron protagonismo durante el festival, con el fin de pasar tiempo de calidad con familia y amigos entorno a la cultura cervecera. 

“Tratamos de culturizar a la gente entorno a la cerveza artesanal y al consumo de la cerveza. Estamos muy acostumbrados a prensar que tomar cerveza es solo para emborracharnos, pero la verdad es que detrás de la cerveza hay un tema cultural muy bonito. No es emborracharse por emborracharse”.    

Carlos Pérez, jefe cervecero de Antaño.

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Aunque la bebida protagonista fue la ‘Chela’ en el festival el famoso ‘viche’, junto otras bebidas ancestrales del pacífico colombiano, tuvo su espacio. El Kurrulao es un emprendimiento que nació hace 3 años con el deseo de empezar a investigar las características del viche del pacífico. 

“El festival Las Chelas es un festival de cerveceros artesanales, pero estoy orgullosísima de estar aquí porque la verdad la cerveza artesanal a alcanzado el nivel que los vicheros queremos alcanzar. Esta es la forma de mostrarle a la ciudadanía que se pueden hacer bebidas ancestrales, tradicionales y fermentados de calidad.” 

Diana Karabalí, gerente administrativa de Kurrulao.

Durante el evento conocimos al emprendimiento Amapola, que, con las ganancias de su venta de cerveza y artesanías, se dedica a trabajar con las comunidades más vulnerables de Cali.  

“La marca surge para aportar a la prevención de trastornos emocionales y psicológicos en jóvenes y niños. Tenemos productos de moda, como accesorios y artesanías cuyas ventas hacen que recaudemos dinero para poder trabajar socialmente con jóvenes vulnerables. Vamos a zonas como el calvario y otras zonas vulnerables y trabajamos directamente con los jóvenes para ayudarles a través de talleres artísticos a lograr la comprensión y el alcance de la resiliencia”. 

Amapola, fundadora de Amapola.

El boom de la cerveza artesanal en Cali cada vez se expande más, por eso más de 2 mil personas ‘parcharon’ con su familia y amigos en este evento, en donde se disfrutaron más de 70 estilos de cerveza diferentes.  

Colombia y su historia con la cerveza

La cerveza es una de las bebidas más tomada por los colombianos. Teniendo una gran aceptación de las personas con las diferentes marcas que se ofrecen en el mercado pero, ¿de dónde nace la cerveza en el país? 

Antes de que esta bebida llegara a Colombia; las personas consumían chicha y guarapo. Se elaboraban en las diferentes regiones del país de manera artesanal, estas bebidas tenían ingredientes como yuca, piña, maíz y caña de azúcar.  

Es así como las primeras semillas de cebada llegan a Colombia en el año 1539. En ese momento no se tenían cervecerías que fueran del país, así que se manejaba cerveza artesanal proveniente de Europa.  

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En el año 1826, se dio apertura a la primera cervecería colombiana en la Capital. Después de este suceso, ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga expandieron compañías dedicadas a la realización de cervezas.  

Después de este paso, el inmigrante danés Christian Peter Clausen; dio origen a la industria moderna de la cervecería colombiana en Floridablanca, Santander, en el año de 1887. En ese entonces se estarían fabricando las primeras cervezas tipo lager del país. 

De esta manera y entrando a los primeros años del siglo XX, se da paso a las cervecerías industriales; que es el momento donde los hermanos Kopp fundan Bavaria, la gran fabrica alemana, que llegó a Bogotá.  

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Al entrar al mercado colombiano la cerveza, también inició una competencia entre la producción de chicha y guarapo. Por esto, el gobierno nacional empezó a incidir en el consumo de la cerveza; generando que las personas optaran por esta bebida ya que tenía más higiene y de esta manera impulsar la industria.  

La expresión ‘Tomarnos una Pola’ nace en 1910; gracias a la compañía Bavaria que lanzó una bebida llamada ‘La Pola’, en conmemoración del centenario del grito de Independencia en el país.  

En las décadas de los 90’s y los 00’s; comenzaron a aparecer nuevas marcas en el país, generando así mayor competencia y un gran movimiento de importación de cervezas.  

10 años después, Colombia ofrece más de 10 variedades de cerveza artesanales completamente únicas en el mercado, teniendo sabores propios de las cervezas.  

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La historia de la cerveza es también la historia de las mujeres

La cerveza no solo es cosa de hombres, pues, durante años se ha creído que estos son quienes la hacen, toman y disfrutan la cerveza, pero esto no es así, las mujeres han estado en esta industria por tres mil años.

Desde Sumeria y hasta el antiguo Egipto, la cerveza hacía parte del pago de las largas jornadas laborales de los hombres que construían los grandes templos y las mujeres de la época eran las encargadas de elaborar esta bebida.

Ellas realizaban distintos estilos de ‘chelas’ y la destinaban para distintos usos, que iba desde su consumo diario hasta cervezas específicas para rituales u ofrendas sagradas.

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En el caso de las vikingas, ellas eran las cerveceras exclusivas de la sociedad nórdica, allí las mujeres también producían su cerveza tradicional y se consumía después de cada conquista tanto por las mujeres y hombres de la comunidad.

Debido al clima de los territorios, las sociedades nórdicas elaboraban una cerveza que contenían ingredientes alternativos como lo eran el enebro cicuta, y cornezuelo, los cuales provocaban efectos psicodélicos.

La minuciosa preparación de dichas recetas les dio a las mujeres que las preparaban un lugar y títulos especiales como Volva, Volur y sacerdotisas.

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En el siglo XI, la monja Benedictina Hildegard von Bingen, quien era mística y herbalista, introdujo el uso de lúpulo para preservar el líquido y dar amargor, transformando así la elaboración de la cerveza. Cabe destacar que, por su gran aporte a la industria von Bingen es considerada la ‘Santa patrona de la cerveza’.

Entonces ¿cómo desapareció el papel de mujer cervecera? Las mujeres dejaron poco a poco esta industria debido a que la religión comenzó a tener un rol fundamental en la sociedad, lo que cambió la forma de participación de las mujeres dentro de la misma.

Con el catolicismo llegó el concepto demonizado de la bruja con escoba y sombrero, que preparaba “pociones” en la oscuridad de su casa. Así, con el paso de los años, el mundo de la cerveza fue considerado un espacio netamente masculino.

Actualmente en la elaboración de la cerveza artesanal o industrial podemos encontrar mujeres en roles cruciales en los procesos cerveceros.

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90 minutos TV

Las Carolinas: Experta habla de tendencias en maquillaje y cejas para 2023

Como en cada capítulo, Las Carolinas traen a una invitada, experta en temas de maquillaje y ceja, quien aclara las novedades en belleza femenina para este año.

Como en cada capítulo, Las Carolinas traen a una invitada, experta en temas de maquillaje y ceja, quien aclara las novedades en belleza femenina para este año.

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Las Carolinas llegaron al Canal 90 Minutos digital para abordar temas que les interesan a las mujeres modernas.

Carolina Dueñas y Carolina Estrada, con amplia experiencia en el cuidado personal, abordarán en este nuevo espacio temas relacionados con la moda, belleza, sexualidad, salud, fitness, nutrición y otros aspectos de interés para la mujer.

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En este programa de la nueva temporada, Las Carolinas invitaron a María Fernanda Velásquez, experta en belleza y maquillaje, que desde su emprendimiento ‘Amada – Belleza y Maquillaje’, asesora a las mujeres a resaltar la belleza de forma natural.

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Mira este capítulo, y no te pierdas a esta invitada de lujo, que le revela a Las Carolinas, todas las novedades en materia de cejas, maquillaje y truquitos adicionales que ninguna mujer se puede perder para estar más bella en el año en curso.

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Emprendimiento

A más de 2 millones de dólares ascienden las ventas online de emprendedores en Cali

Emprendimientos caleños y pequeños negocios, cada vez más, trasladan su operación al escenario digital y le apuesta al comercio electrónico.

A más de 2 millones de dólares ascienden las ventas online de emprendedores en Cali
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Emprendimientos caleños y pequeños negocios, cada vez más, trasladan su operación al escenario digital y le apuesta al comercio electrónico.

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Emprendimientos caleños y pequeños negocios, cada vez más, trasladan su operación al escenario digital y le apuesta al comercio electrónico.

Actualmente, Colombia presenta un creciente panorama de al menos 50.000 emprendedores que ofrecen sus productos y servicios a través de internet. Sólo en Cali, se calculan cerca de 6.000 unidades de negocios que hoy hacen parte del ecosistema del e-Commerce. De hecho, la facturación de las ventas por medio de canales virtuales en la ciudad durante el 2022 fue de 2,2 millones de dólares, 1,3 millones más que lo registrado en 2021.

Buscando entender la dinámica de este mercado en la ciudad y de analizar el comportamiento de las ventas online de los pequeños comercios caleños, la Startup colombiana Rocketfy; el mayor jugador del e-Commerce en la industria del emprendimiento a nivel nacional; realizó un informe que revela una completa radiografía en cifras de este mercado en lo corrido del año anterior en Cali.

Tras consultar a 1.500 emprendedores y pequeños comerciantes que venden sus productos por medio de canales virtuales en la capital en la ciudad, el informe confirma que las ventas por e-Commerce de los pequeños negocios en Cali; entre enero y diciembre de 2022, fueron de 2.252.383 dólares, evidenciando un crecimiento de 61,5% frente a 2021.

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Del total de la mercancía enviada por emprendedores caleños a través de internet, exactamente 73.431 despachos, los meses en los que se registraron mayores ventas fueron: diciembre, 11.495 envíos; seguido de octubre, 8.738; agosto, 7.265; septiembre, 7.026; y noviembre, 6.775. Los que menos facturación alcanzaron fueron: febrero, 3.296; abril, 4.041; y enero, 4.143.

Durante un mes, en promedio, se enviaron 6.119 paquetes en el 2022, con un ticket aproximado de compra de 110.000 pesos, muy cercano al indicador nacional que fue de 137.000 pesos.

Alejandro Kratc, CEO de Rocketfy y autor del informe, indicó que “el comercio online no sólo es un fenómeno presente en Cali, sino también una tendencia de futuro, de la que muy pocos podrán escapar. Es por esta razón que su implementación cada día es más común entre las grandes ciudades y evidentemente la capital del Valle del Cauca no podía ser la excepción”.

En cuanto los días de la semana, el 22% de los envíos se realizaron los lunes, el 21% los martes y 16%. Luego, están los jueves, con el 15%; mientras que el viernes y sábado, concentraron el 14 y 10 por ciento de los despachos, respectivamente. El domingo, por su parte, fue el día con menos envíos.

Kratc agregó que, “en Cali la dinámica del e-Commerce en los emprendimientos, al igual que en las grandes compañías, está enfocado en la realización de despachos principalmente durante los primeros días de la semana; ya que les permite a las empresas tener un menor margen de error a la hora de realizar operaciones clave como las de última milla”.

Belleza y cuidado personal: La categoría con mayores ventas online

En cuanto a las categorías que más han comercializado en sus tiendas virtuales los emprendedores caleños, sobresalen belleza y cuidado personal, con un 37%; los productos de hogar y electrodomésticos, 27%; artículos de bienestar, 21%; juguetes y artículos para bebes, 8% ; y herramientas e industria, 7%. 

“Si bien Colombia vive un momento de digitalización impresionante, donde los emprendedores juegan un papel clave, aún existen muchos desafíos en materia de confianza e inclusión financiera, ya que, aunque cada día más negocios comercializan en línea, la mayoría de sus usuarios prefieren el pago contra entrega por encima de cualquier otro método”, indicó Kratc.

Finalmente, los datos de este reporte confirman esta tesis, ya que se encontró que el 98% de los compradores usuales de las tiendas en línea de los emprendedores en Cali prefieren pagar el total de sus productos al momento de recibirlos, mientras que sólo que el 2% elige otras opciones de pago como PSE, tarjeta de crédito o consignación bancaria 2%.

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