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Profe caleño de la UAO galardonado en ‘La Noche de los Mejores’

La UAO recibió dos reconocimientos en el evento que realiza el Mineducación y reconoce los aportes de diferentes actores a la formación.

Profe caleño de la UAO galardonado en ‘La Noche de los Mejores’
Especial para 90minutos.co

La UAO recibió dos reconocimientos en el evento que realiza el Mineducación y reconoce los aportes de diferentes actores a la formación.

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El pasado jueves 2 de diciembre, la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, fue galardonada con dos reconocimientos en ‘La Noche de los Mejores’; este evento lo realiza Ministerio de Educación Nacional y reconoce los aportes de diferentes actores a la formación de niños y jóvenes del país.

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El primer galardón lo recibió el docente Andrés González gracias a su participación y buenos resultados en la convocatoria del MEN; se denominó ‘Buenas prácticas en innovación educativa’ del Laboratorio de Innovación en Educación Superior, Co-Lab, con el proyecto ‘Laboratorio online para la enseñanza de la bioinstrumentación’.

 “El trabajo premiado nace de dos proyectos de investigación en innovación pedagógica. El primero se desarrolló del 2017 al 2019, y se enfocó en el desarrollo e implementación de herramientas de simulación para la enseñanza de la bioinstrumentación. El segundo se desarrolló del 2020 al 2021, y consistió en crear un laboratorio online para la enseñanza de la bioinstrumentación. Estos dos proyectos se han ido entretejiendo con las actividades desarrolladas durante el curso de Bioinstrumentación 2 en los últimos años; y han contado con la participación de un gran número de estudiantes, dando lugar a tesis; pasantías; trabajos de semilleros de investigación y ponencias en eventos nacionales e internacionales”, agregó el docente.

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Y el segundo reconocimiento que recibió la Institución fue en la categoría ‘Solidaridad e innovación’, donde se destacó a las universidades que participaron en el programa ‘Plan Padrino IES’, el cual buscaba promover una educación incluyente y de calidad a través de la solidaridad y cooperación entre IES, donde se asesoraba a las universidades que voluntariamente solicitaron asesoría para responder al reto de la educación modalidad virtual en tiempos del Covid-19.

"Desde la UAO, decidimos acompañar y apoyar a aquellas instituciones que sin tener experiencia en este campo; se han visto forzadas a desarrollar sus tareas educativas a través de mediaciones tecnológicas. El Plan Padrino IES es una prioridad para la UAO; es una iniciativa que nos convoca y compromete porque somos una universidad de y para la comunidad".

Germán Gallego, director general de UAO Virtual.

El evento se realizó en modalidad presencial en Bogotá y virtual con transmisión a través de los canales de Facebook y YouTube del Ministerio de Educación Nacional.

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Educación

Comunicación Social - Periodismo de la UAO renovó acreditación de alta calidad

La acreditación internacional que recibió el programa de Comunicación Social de la UAO será por un periodo de seis años.

Comunicación Social - Periodismo de la UAO renovó acreditación de alta calidad
Foto: Universidad Autónoma de Occidente

La acreditación internacional que recibió el programa de Comunicación Social de la UAO será por un periodo de seis años.

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La UAO se preocupa por acreditar la calidad de sus programas y esta vez fue el turno para Comunicación Social – Periodismo. Este programa renovó la Acreditación de Alta Calidad en el pasado mes de mayo de 2022. Esto por un periodo de seis años

Según el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, del Ministerio de Educación Nacional, “la Acreditación de Alta Calidad es un reconocimiento que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución; con base en un proceso previo de evaluación, en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el CNA”. 

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Para la directora encargada del programa Comunicación Social – Periodismo, María Fernanda Navarro, la importancia de la renovación es que:

“Esto le garantiza a nuestros estudiantes, docentes y organizaciones con las que tenemos relación; que estamos trabajando con los máximos niveles de calidad, para que puedan beneficiarse de estos procesos”. 

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Aspectos destacados en la renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa: 

  • Coherencia entre la misión del Programa y la institucional, así como la puesta en práctica de los postulados misionales del Programa en la vida cotidiana y en la formación del comunicador social – periodista.  
  • Pertinencia e impacto del Programa en el medio regional, que se evidencia, entre otras cosas, en las 56 promociones y 3.417 egresados. 
  • Oferta extracurricular amplia, la proyección social del Programa y la incorporación de personas con diversidad funcional
  • Planta profesoral conformada en el 2020-1, por 41 profesores de tiempo completo, 19 profesores tiempo completo a término fijo por varios años y 6 profesores de tiempo completo fijo.  Su cualificación se distribuye con 11 docentes con formación doctoral, 46 con maestría 4 especialistas y profesionales. 
  • Cuatro grupos de investigación directamente relacionados con el Programa. 
  • Convenios internacionales con universidades de países como España, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Estados Unidos y México, fundamentalmente orientadas a intercambio y con 9 empresas para prácticas. 72 convenios con empresas públicas y privadas e instituciones universitarias nacionales.  
  • Acciones con comunidades indígenas dirigidas a preservar el patrimonio cultural, encuentro de huerteros de Cali y con la cooperativa multiétnica y pluricultural de pequeños caficultores del Cauca. 
  • Cualidades, formación integral y competencias de sus egresados. 
  • Seguimiento y relación del Programa con sus egresados
  • Servicios de bienestar y programas para la permanencia de los estudiantes. Los recursos físicos, informáticos, de apoyo docente, equipos de producción multimedial. 

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Programa seguirá proceso de fortalecimiento

Además de los aspectos positivos que se reconocieron durante el proceso de renovación, el programa de Comunicación Social – Periodismo, también continuará trabajando y fortaleciendo en: 

  • Estimular la movilidad estudiantil, en particular la movilidad entrante nacional e internacional, trabajando en lograr una mayor visibilidad del Programa en el escenario nacional e internacional.  
  • Promover el fortalecimiento, ampliación y uso de los convenios y el desarrollo de proyectos de cooperación internacional activo. 
  • Continuar fortaleciendo el intercambio y visita con profesores de universidades de reconocido prestigio que permitan el desarrollo de asignaturas y módulos. 
  • Mantener y avanzar en acciones que promuevan la productividad científica de los profesores del Programa y los grupos de investigación que lo apoyan. 
  • Realizar esfuerzos orientados a incrementar la producción de artículos científicos en revistas indexadas internacionalmente, su principal producción corresponde a libros y capítulos de libros o artículos en español en revistas nacionales. 
  • Considerar ajustes en el componente flexible, incorporando asignaturas electivas u obligatorias que involucren el campo de nuevas tecnologías, internacionalización del currículo y transdisciplinariedad de la comunicación y del periodismo que posibilite una mayor inserción en los escenarios internacionales. 
  • Desarrollar mayor número de proyectos o actividades dirigidas a comunidades vulnerables de la región. 
  • Diseñar estudios de manera sistemática que establezcan el desempeño e impacto de los graduados en la región y el país, igualmente, involucrarlos de forma amplia y consistente en las discusiones de tipo académico que generen un gran aporte a la transformación curricular.  
  • Desplegar estudios que establezcan el impacto de la producción científica del Programa y sus grupos de investigación sobre el desarrollo regional y nacional. 

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Valor agregado del programa de Comunicación en la UAO

La directora encargada, María Fernanda Navarro, sobre el valor agregado de la renovación de la Acreditación explica:

"Esta renovación de la acreditación es la evidencia del cumplimiento de nuestra promesa de valor; donde hemos mantenido y mejorado los estándares de alta calidad en el Programa. Para los estudiantes y egresados conduce a un mayor reconocimiento en el sector laboral; por ser formados en un programa con un plan de estudios innovador que responde a las exigencias cambiantes del ámbito laboral. También, es un reconocimiento al impacto que ha generado el Programa en otras instituciones y la comunidad en general; porque hemos tenido la capacidad para enriquecer los procesos de formación, investigación, transformación cultural y de impacto social en la región y el país. Para nuestros futuros estudiantes es la garantía de ingresar a un programa con una oferta académica amplia; con docentes altamente calificados, con la posibilidad de vincularse en grupos de investigación y en actividades enfocadas a su desarrollo profesional y de impacto social", dijo.

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Educación

Con llegada del programa de Arquitectura, UAO fortalece su oferta académica

El nuevo programa de Arquitectura, de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente, tiene un enfoque basado en criterios de sostenibilidad, a partir de los contextos sociales, medioambientales y urbanísticos.

El nuevo programa de Arquitectura, de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente, tiene un enfoque basado en criterios de sostenibilidad, a partir de los contextos sociales, medioambientales y urbanísticos.

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El nuevo programa de Arquitectura, de la facultad de Humanidades y Artes, tiene un enfoque basado en criterios de sostenibilidad, a partir de los contextos sociales, medioambientales y urbanísticos. 

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La nueva apuesta académica de la UAO, se apalanca en el camino recorrido por la Universidad en temas de gestión medioambiental, gracias al cual es líder del ranking GreenMetric en Colombia y número 35 en el mundo entre 956 instituciones de educación superior a nivel global. Además, la Institución ha realizado proyectos como el prototipo de vivienda ‘Tu House’, con el que participó en el Solar Decathlon para América Latina y el Caribe 2019

Arquitectura en la UAO

Gustavo Ramosdoctor en Regiones Sostenibles, profesor de la facultad de Humanidades y Artes, y quien apoya actualmente la gestión del nuevo programa, aseguró que:

Alojar Arquitectura en nuestra Facultad es un reto muy importante, pues nos estamos alejando de las miradas tradicionales de la arquitectura, que se han concentrado en la lógica y la importancia de la construcción y de los materiales. Le apostamos a una epistemología vista desde nuestro territorio y nuestras regiones; el buen vivir; la comunidad y la gente. Hacemos una apuesta académica desde el sentir; el pensar y el actuar. Nos diferencian los componentes de sostenibilidad, cultura, región y territorio.

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Por su parte, Claudia Velandia, directora de la firma de consultoría Angulo & Velandia S.A.S, e invitada al lanzamiento del programa de Arquitectura, manifestó que:

"La arquitectura tiene el desafío hoy en día de ser una arquitectura dialogante con el territorio y los ciudadanos, y comprender que una transformación se da si un hecho arquitectónico es capaz de sostener una transformación continua".

Los arquitectos en la actualidad, según expone la arquitecta Claudia Velandia, deben ser capaces de innovar; dialogar y entender las necesidades de la ciudadanía; de la administración y de las dinámicas inmobiliarias, que se piensan a largo plazo y que responden con ideas capaces de construir ciudades sostenibles. 

Finalmente, se espera que el arquitecto UAO esté listo para romper el molde con ideas por el bien común, expectativas positivas y asertivas frente a los retos del siglo XXI. 

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Educación

Felicitaciones a los profesores UAO ganadores en los Premios Cidesco

Los premios Cidesco, que celebraron su segunda versión, tienen como propósito resaltar la labor docente y la innovación educativa.

Felicitaciones a los profesores UAO ganadores en los Premios Cidesco
Especial para 90minutos.co

Los premios Cidesco, que celebraron su segunda versión, tienen como propósito resaltar la labor docente y la innovación educativa.

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La docente Lyda Peña y el Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA,  de la Universidad Autónoma de Occidente, conformado por los docentes Jimmy Dávila, Paola Castillo, Jorge Calpa y Alexander Aragón, fueron galardonados en los ‘Premios Docentes Universitarios del Año’, realizados por la Corporación para la integración y desarrollo de la educación superior en el suroccidente colombiano, Cidesco, en las categorías de ‘Experiencia Docente de Directivo’ e ‘Investigación Docente’, respectivamente. 

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Estos premios, que celebraron su segunda versión, tienen como propósito resaltar la labor docente y la innovación educativa, evidenciando las metodologías de enseñanza y aprendizaje de los mismos en cinco categorías. 

 Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA.

El Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA, conformado por los docentes Jimmy Gilberto Dávila Vélez, Paola Andrea Castillo Beltrán, Jorge Eduardo Calpa Oliva y Alexander Aragón Chamorro, obtuvo el galardón en la tercera categoría ‘Investigación Docente’, que reconoce a docentes investigadores destacados por su impacto en la academia o en el entorno para el mejoramiento de las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Este premio se logró por los resultados de su amplia trayectoria; que suma más de 11 años y de sus esfuerzos enfocados en el aprendizaje activo con enfoque lúdico e impacto a nivel nacional e internacional.

Especial para 90minutos.co / UAO

"En GELA buscamos innovar en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; y lo que hacemos es desarrollar experiencias que hagan que los aprendizajes en los estudiantes sean mucho más significativos; más emotivos y que disfruten aprendiendo, ese es uno de los grandes propósitos. Rescatamos muchos elementos de la gamificación, del juego como herramienta de enseñanza; y aplicamos diferentes dinámicas que durante estos 11 años hemos logrado desarrollar una metodología que ha sido aplicada con éxito en diferentes asignaturas dentro del programa Ingeniería Industrial de la UAO; y que hemos compartido con otras universidades de la región y a nivel internacional". Afirmó Jimmy Gilberto Dávila Vélez, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería UAO.

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Los resultados obtenidos fueron reconocidos por la implementación de enseñanzas lúdicas en el aula en asignaturas como: Introducción a la ingeniería; Pensamiento sistémico; Logística y cadenas de suministro; Planeación y control de la producción; Sistemas de producción e inventarios; Control estadístico de la calidad y diseño industrial; así como la participación en la consolidación de la Red de Investigación; Desarrollo y Divulgación de la Enseñanza y Aprendizaje a través de la Lúdica, Red Ideal.

 Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería y la docente Lyda Peña Paz.

En los Premios además fue reconocida la docente Lyda Peña Paz, en la categoría ‘Experiencia Docente de Directivo’, que exalta la labor que han realizado los profesores en la creación de programas y herramientas novedosas de alto impacto regional, que han asegurado una alta calidad en el cumplimiento de los procesos administrativos, garantizando la práctica docente en el aula. 

"Este premio no solo es un reconocimiento a nuestra labor de docencia; sino a la labor de gestión que es igual de importante para el desarrollo de los estudiantes. En mi caso, he sido jefe de área, directora de programa de pregrado y de posgrado, jefe departamento y actualmente soy directora de docencia; esta es una labor que conlleva una gran responsabilidad porque implica la gestión de otros docentes y de otros procesos dentro de la universidad", asegura Lyda Peña Paz, directora de docencia de la Facultad de Ingeniería de la UAO.
 

La profesora Peña, quien actualmente se desempeña como directora de docencia de la facultad de Ingeniería de la UAO, cuenta con una trayectoria profesional de 16 años, durante los que ha logrado hacer un aporte significativo en temas de Steam, las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, en el país, liderando líneas de investigación como ingeniería de software, inteligencia artificial y ciencia de datos. Además, ha gestionado la consolidación de programas académicos como el de Ingeniería Informática y ha participado en la propuesta de programas innovadores tales como la especialización en Analítica de Big Data y el pregrado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial.
 

¡Felicitaciones a todos los docentes UAO reconocidos!

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