Educación

‘A lo fanzine’ estudiantes UAO ganaron el concurso de Fotografía y Podcast 2021

‘A lo fanzine’ es una narrativa transmedia que nace a partir del trabajo de grado de las estudiantes, dirigido por el profesor Ismael Cardozo Rivera

‘A lo fanzine’ estudiantes UAO ganaron el concurso de Fotografía y Podcast 2021
Especial para 90minutos.co

‘A lo fanzine’ es una narrativa transmedia que nace a partir del trabajo de grado de las estudiantes, dirigido por el profesor Ismael Cardozo Rivera

Compartir

Las estudiantes de Comunicación Social – Periodismo e integrantes del Semillero Narrativas y Periodismo Digital de la UAO: Valeria Mondol Madrid y Ana María Larrea Zambrano, con su proyecto ‘A lo fanzine en podcast’, fueron ganadoras del primer lugar del Concurso de Fotografía y Podcast del Sexto Festival Radio Viva, que tiene el propósito de generar producción de material en audio y fotografía para dar cuenta de las diferentes manifestaciones sociales emergentes en contextos contemporáneos.

Le puede interesar: ¡Publicistas de la UAO ganaron el Rally Creativo 2021!

A lo fanzine’ es una narrativa transmedia que nace a partir del trabajo de grado de las estudiantes, dirigido por el profesor Ismael Cardozo Rivera, en el cual explican que el fanzine es un medio de comunicación alternativo centrado en la producción propia de contenidos, con nuevos discursos de información que son base de la libre expresión de las personas. 

Artículo relacionado

“Aunque el fanzine ha estado en Cali más de cuatro décadas, sigue siendo poco conocido en esta ciudad. De este modo, se opta por el uso de una tendencia digital en potencia como lo es la narrativa digital, para que, a partir de la creación de productos comunicativos dirigidos a los jóvenes, estos tengan un acercamiento con las publicaciones de los fanzines, las cuales permiten fortalecer las culturas juveniles, el arte, la producción cultural, las prácticas comunicativas no mediadas y la comunicación alternativa”.

Valeria Mondol Madrid y Ana María Larrea Zambrano, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo. 

Artículo relacionado

¿En qué consiste ‘A lo fanzine en podcast’?

Según las estudiantes, ‘Descubriendo el fanzine’ es el nombre del episodio inédito que se presentó en el concurso, este producto incluye dramatizado radial y recursos literarios de personificación, los cuales presentan qué es el fanzine, cómo surgió, cuáles fueron sus temáticas iniciales y sus beneficios, en qué momento llega a Cali y cuáles son los escenarios actuales donde se encuentra presente. Así mismo se mencionan sus particularidades: independiente, alternativo y libre de censura. 

“En este episodio también se presentan fragmentos de entrevistas realizadas a creadores del fanzine. La estructura del podcast rompe un poco con lo establecido para este formato, ya que se omite una presentación y el hilo conductor termina siendo narrativo más que por intervenciones”.

Valeria Mondol Madrid y Ana María Larrea Zambrano, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo. 

Conoce más de este podcast en:

https://open.spotify.com/embed/show/78BJKFL0EHAVuoJjGQQ1PV?utm_source=generator

Además de ser las ganadoras de este concurso de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia: UNAD, la Asociación Colombiana de Facultades: Afacom, y el Canal Via3Tv, el proyecto de investigación de las estudiantes hizo parte del Encuentro Regional de Semilleros REDCOLSI y del Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros, ENISI. Puede ver la presentación en el siguiente video:https://www.youtube.com/embed/Wr8_yaaRqnc?feature=oembed&enablejsapi=1

Finalmente, las estudiantes afirmaron que:

“Consideramos que es muy importante generar contenidos sobre el fanzine porque es un tema que realmente no es tan conocido; fuera de lo ‘underground’ y de los artistas gráficos; y más aún siendo un recurso de comunicación alternativa en el que la expresión cultural y artística están involucradas; componentes que unen colectivos y prácticas socioculturales. Además que resulta un reto bastante llamativo pensar en un podcast al estilo fanzine”.

Valeria Mondol Madrid y Ana María Larrea Zambrano, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Ejército entregó proyecto para construcción de escuela indígena en Cauca

Con capacidad para 120 estudiantes, la construcción del Centro Educativo Indígena e Intercultural Semillas de Maíz beneficiará a las comunidades Nasa y Yanacona del resguardo indígena Las Chozas, zona rural de Popayán, Cauca.

Ejército entregó proyecto para construcción de escuela indígena en Cauca
Especial para 90minutos.co

Con capacidad para 120 estudiantes, la construcción del Centro Educativo Indígena e Intercultural Semillas de Maíz beneficiará a las comunidades Nasa y Yanacona del resguardo indígena Las Chozas, zona rural de Popayán, Cauca.

Compartir

Este proyecto busca apoyar a las comunidades a través de iniciativas que solventen algunas de sus necesidades; por eso la Tercera División del Ejército Nacional, empleando las capacidades técnicas y profesionales de su oficina de asuntos étnicos, entregó la estructuración del proyecto para la construcción del Centro Educativo Indígena e Intercultural Semillas de Maíz. Este ayudará a las comunidades Indígenas Nasa y Yanaconas del resguardo indígena de Las Chozas.

Le puede interesar: Caída de árboles y deslizamiento en ladera: balance de las lluvias en Cali

El proyecto comprende el diseño estructural de 3 aulas escolares; un área de servicios alimenticios; una zona para recreación; además baños para niños, niñas y personas con capacidades diversas. De igual forma, se detalla las instalaciones hidrosanitarias de toda la infraestructura.

Artículo relacionado

La estructuración del proyecto, es la primera fase de un proceso que requiere un trabajo en conjunto entre el Ejército Nacional y la comunidad para el desarrollo de las gestiones necesarias. El objetivo será materializar la construcción del centro educativo.

Durante la entrega de este documento, los más pequeños de esta comunidad recibieron kits escolares. Además disfrutaron de una jornada lúdico recreativa con juegos infantiles, inflables y globoflexia por parte de los soldados de Acción Integral.

A través de estas actividades de acercamiento comunitario, el Ejército Nacional ratifica su compromiso por el bienestar y desarrollo de las comunidades indígenas del suroccidente colombiano.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

‘Marketing Day’: Metaverso: una nueva era, pura experiencia

El metaverso es un salto evolutivo del mundo digital que cambiará la forma de hacer negocios y la forma de relacionamiento con el exterior.

El metaverso es un salto evolutivo del mundo digital que cambiará la forma de hacer negocios y la forma de relacionamiento con el exterior.

Compartir

Este jueves 19 de mayo en el audtorio Yquinde, la facultad de Ciencias Administrativas de la UAO y el grupo estudiantil Ipsum, llevan a cabo el ‘Marketing Day versión 10’; En el evento se podrán conocer las tendencias del mercado, el metaverso y el mundo digital.

Le puede interesar: I Love Cali: Tommaso Bernardi, un chef que entregó a Cali la verdadera cocina italiana

En el evento, se presentan las nuevas herramientas del mercadeo, que están tomando fuerza en la actualidad; generan curiosidad e impacto en los públicos interesados en lo digital.

En el 'Marketing Day' se realizan dos jornadas; la primera será de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.; la segunda jornada será de 6:30 p.m. a 8:00 p.m.

Prográmate al Marketing Day, un evento de entrada libre con previa inscripción en: bit.ly/MKT-Day-UAO-2022

Artículo relacionado

Metaverso: una nueva era, pura experiencia

El metaverso es un salto evolutivo del mundo digital que cambiará la forma de hacer negocios y la forma de relacionamiento con el exterior.

Este nos permitirá interactuar con personas que están físicamente lejos de una manera más realista, cambiar de manera oportuna la forma de hacer negocios; así, como permitir crear reuniones de trabajo en las que todos compartan una oficina virtual y una propia economía con monedas virtuales.

La clave del metaverso es que pueda ser totalmente inmerso o por lo menos, mucho más de lo que es la actual realidad virtual. La era digital está cambiando los hábitos de las personas lo que representa un reto para las empresas y la creación de experiencias inimaginables.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Educación

Dos publicistas caleños de la UAO entre los más creativos del mundo 

Este premio es la suma de otros premios importantes obtenidos por el programa de publicidad de la UAO a nivel nacional e internacional.

Este premio es la suma de otros premios importantes obtenidos por el programa de publicidad de la UAO a nivel nacional e internacional.

Compartir

Natalia Durán y Brayan Mitis, estudiantes del programa de Comunicación Publicitaria de la UAO, fueron reconocidos en los premios más importantes de la creatividad. Los ‘Young Lions’. Esto en la categoría ‘Bancolombia Digital’, convirtiéndose, según los organizadores del evento, en el primer y único programa del Suroccidente colombiano en obtener este galardón. Los premios reconocen las mejores ideas y el desarrollo creativo de talla mundial. 

Le puede interesar: Universidad Autónoma de Occidente recibió acreditación internacional de alta calidad

Los estudiantes ganadores viajarán a Francia para representar a Colombia en el evento de creatividad más importante del mundo, el festival internacional ‘Cannes Lions’. Este es considerado en este medio como los 'Oscar de la publicidad', gracias a la beca que obtuvieron para vivir una experiencia de una semana en la Academia Roger Hatchuel de Cannes 2022.

Este lugar es único en el mundo, en el que un selecto grupo de estudiantes, solo 30 a nivel mundial, pueden reunirse con el objetivo ver los diferentes trabajos de la publicidad global. Esto para aprender e inspirarse de los líderes de la industria.

Publicidad y su proceso en la UAO

Gracias a la apuesta de formación para promover la creatividad en la UAO y a la constante interacción con el medio, los estudiantes durante la carrera, desarrollan proyectos que los vinculan con las necesidades del contexto, viviendo la experiencia de trabajar con el cliente real mientras estudian, además, cuentan con el acompañamiento constante de los profesores de la Universidad, quienes aportan para cultivar el talento joven, inspirar y educar a los futuros creativos. 

Artículo relacionado

Este premio es la suma de otros premios importantes obtenidos por el programa de publicidad a nivel nacional e internacional, entre los que se encuentran los concursos: Caracol de Plata y Effie College. 

Los jóvenes talentos, seguirán un intenso programa de actividades durante la semana del Festival; explorarán distintos escenarios creativos en los que podrían trabajar después de graduarse. 

Su viaje a Cannes Francia, será una realidad, gracias al apoyo del concurso ‘Young Lions’ y la Universidad Autónoma de Occidente. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: