Educación

‘A lo fanzine’ estudiantes UAO ganaron el concurso de Fotografía y Podcast 2021

‘A lo fanzine’ es una narrativa transmedia que nace a partir del trabajo de grado de las estudiantes, dirigido por el profesor Ismael Cardozo Rivera

‘A lo fanzine’ estudiantes UAO ganaron el concurso de Fotografía y Podcast 2021
Especial para 90minutos.co

‘A lo fanzine’ es una narrativa transmedia que nace a partir del trabajo de grado de las estudiantes, dirigido por el profesor Ismael Cardozo Rivera

Compartir

Las estudiantes de Comunicación Social – Periodismo e integrantes del Semillero Narrativas y Periodismo Digital de la UAO: Valeria Mondol Madrid y Ana María Larrea Zambrano, con su proyecto ‘A lo fanzine en podcast’, fueron ganadoras del primer lugar del Concurso de Fotografía y Podcast del Sexto Festival Radio Viva, que tiene el propósito de generar producción de material en audio y fotografía para dar cuenta de las diferentes manifestaciones sociales emergentes en contextos contemporáneos.

Le puede interesar: ¡Publicistas de la UAO ganaron el Rally Creativo 2021!

A lo fanzine’ es una narrativa transmedia que nace a partir del trabajo de grado de las estudiantes, dirigido por el profesor Ismael Cardozo Rivera, en el cual explican que el fanzine es un medio de comunicación alternativo centrado en la producción propia de contenidos, con nuevos discursos de información que son base de la libre expresión de las personas. 

Artículo relacionado

“Aunque el fanzine ha estado en Cali más de cuatro décadas, sigue siendo poco conocido en esta ciudad. De este modo, se opta por el uso de una tendencia digital en potencia como lo es la narrativa digital, para que, a partir de la creación de productos comunicativos dirigidos a los jóvenes, estos tengan un acercamiento con las publicaciones de los fanzines, las cuales permiten fortalecer las culturas juveniles, el arte, la producción cultural, las prácticas comunicativas no mediadas y la comunicación alternativa”.

Valeria Mondol Madrid y Ana María Larrea Zambrano, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo. 

Artículo relacionado

¿En qué consiste ‘A lo fanzine en podcast’?

Según las estudiantes, ‘Descubriendo el fanzine’ es el nombre del episodio inédito que se presentó en el concurso, este producto incluye dramatizado radial y recursos literarios de personificación, los cuales presentan qué es el fanzine, cómo surgió, cuáles fueron sus temáticas iniciales y sus beneficios, en qué momento llega a Cali y cuáles son los escenarios actuales donde se encuentra presente. Así mismo se mencionan sus particularidades: independiente, alternativo y libre de censura. 

“En este episodio también se presentan fragmentos de entrevistas realizadas a creadores del fanzine. La estructura del podcast rompe un poco con lo establecido para este formato, ya que se omite una presentación y el hilo conductor termina siendo narrativo más que por intervenciones”.

Valeria Mondol Madrid y Ana María Larrea Zambrano, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo. 

Conoce más de este podcast en:

https://open.spotify.com/embed/show/78BJKFL0EHAVuoJjGQQ1PV?utm_source=generator

Además de ser las ganadoras de este concurso de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia: UNAD, la Asociación Colombiana de Facultades: Afacom, y el Canal Via3Tv, el proyecto de investigación de las estudiantes hizo parte del Encuentro Regional de Semilleros REDCOLSI y del Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros, ENISI. Puede ver la presentación en el siguiente video:https://www.youtube.com/embed/Wr8_yaaRqnc?feature=oembed&enablejsapi=1

Finalmente, las estudiantes afirmaron que:

“Consideramos que es muy importante generar contenidos sobre el fanzine porque es un tema que realmente no es tan conocido; fuera de lo ‘underground’ y de los artistas gráficos; y más aún siendo un recurso de comunicación alternativa en el que la expresión cultural y artística están involucradas; componentes que unen colectivos y prácticas socioculturales. Además que resulta un reto bastante llamativo pensar en un podcast al estilo fanzine”.

Valeria Mondol Madrid y Ana María Larrea Zambrano, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Acoso por parte de un docente a sus alumnas en colegio de Cali

Ana Leidy Erazo Ruiz, concejal de Cali, establece que las palabras y actos por parte del docente, implican un presunto caso de acoso sexual.

Acoso por parte de un docente a sus alumnas en colegio de Cali
Especial para 90minutos.co

Ana Leidy Erazo Ruiz, concejal de Cali, establece que las palabras y actos por parte del docente, implican un presunto caso de acoso sexual.

Compartir

Durante una reunión del Concejo de Distrito de Cali, la concejal Ana Erazo presentó una denuncia conforme a un video que se hizo viral por redes sociales, en donde se escucha a un docente admitir que él “como profesor; o dicto clase o miro piernas”. Lo que para la funcionaria significa un acto claro de acoso sexual.

El debate que se presenta en redes sociales, es sobre personas que defienden al docente y aseguran que este solo estaba haciendo un llamado de atención para las mujeres. Sin embargo, la otra mitad de los debatientes, estipulan que esto es un caso grave de acoso frente a las estudiantes.

Artículo relacionado

'En un video difundido por redes se puede ver como este señor en una de sus clases les dice a las estudiantes que es normal que todos los hombres miren las piernas de las mujeres y les exige por ello no utilizar minifalda'.

Ana Leidy Erazo Ruiz - Concejal de Cali.

Le puede interesar: En Colombia 2.7 mujeres son asesinadas cada día

La funcionaria afirma que las jóvenes no tienen garantías en la institución, y que tanto el docente como el colegio no se han pronunciado al respecto. De igual manera, la presión y petición por parte de los padres por saber que es lo que pasa; provocó que la Secretaría de Educación visitara las instalaciones de los hechos. Por lo que la concejal pide que se tomen acciones pertinentes para que este tipo de actos no vuelvan a ocurrir.

¿Qué ha pasado con el docente?

Para concluir con su intervención, Ana Erazo comenta que no está de acuerdo con la forma en que este suceso se está llevando a cabo e informando; pues asegura, que la atención de las personas en redes sociales, se centra en la manera en como los estudiantes intentan hacer expulsar al docente, y que de igual manera sigue dictando clases.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Educación

'Borondo', una aventura por Colombia en realidad aumentada

El proyecto 'Borondo' fue desarrollado por Rafael Erazo, ingeniero industrial de la UAO, y la Sandra Moreno, co fundadores de Kaleido Lab.

'Borondo', una aventura por Colombia en realidad aumentada
Especial para 90minutos.co

El proyecto 'Borondo' fue desarrollado por Rafael Erazo, ingeniero industrial de la UAO, y la Sandra Moreno, co fundadores de Kaleido Lab.

Compartir

Hacer un recorrido para conocer lugares declarados como patrimonio cultural inmaterial de Colombia, ahora es posible a través de un celular o una Tablet, gracias al desarrollo de un videojuego de realidad aumentada llamado 'Borondo'.

Le puede interesar: Egresado de la UAO triunfa en Francia con proyecto de Inteligencia Artificial

Este proyecto fue desarrollado por Rafael Erazo, ingeniero industrial de la UAO, y la bogotana Sandra Moreno, co fundadores de Kaleido Lab; en compañía de ingenieros multimediales UAO, Juan Carlos Cuasquén, Carlos Alberto Díaz, Andrup Vélez y Sebastián Quintero; y las estudiantes de Ingeniería Multimedia Daniela Díaz e Ingrid Carmona.

Este videojuego fue seleccionado entre los 45 proyectos digitales con mayor potencial y calidad, de los más de 400 que se presentaron a nivel nacional en la convocatoria ‘CREA Digital 2021‘, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información en alianza con el Ministerio de Cultura.

Artículo relacionado

 ¿En qué consiste el videojuego?

'Borondo' es una palabra que se utiliza en el Valle del Cauca para referirse a un 'paseo corto o salir a dar una vuelta'; en este sentido, el videojuego consiste en una aventura en realidad aumentada que permite recorrer lugares declarados como patrimonio cultural inmaterial de Colombia, desde la comodidad de la casa, el colegio u otros espacios, a través de un celular o una tablet.

El recorrido con 'Borondo' se lleva a cabo a través de un vehículo tipo chiva, el cual se proyecta en una plataforma plana desde el dispositivo, para iniciar la aventura. El jugador podrá conocer diferentes personajes, los cuales representan diferentes regiones y expresiones, tales como la niña guía, el palabrero, la sahumadora, el diablo de Riosucio, el llanero, entre otros.

Además, a medida que el vehículo avanza, el usuario conocerá expresiones y lugares patrimoniales como la tradición de las macetas para los ahijados; los cantos de trabajo del llano; las procesiones de Semana Santa en Popayán; San Basilio de Palenque; el carnaval de Riosucio, entre otros.

Artículo relacionado

Sobre Kaleido Lab

Es una empresa que desde el año 2018 se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas que, por medio de realidad aumentada y realidad virtual, genera experiencias significativas para diferentes públicos; algunas como event VR (Simulador de ferias virtuales); stylo AR (probador de joyas y maquillaje en RA); e commerce VR (Tienda Online mediante Tour 360); Scenario VR (Sistema para selección de personal o entrevistas), entre otros.

Kaleido Lab, seleccionada por Innpulsa Colombia como una de las 51 startups más importantes del país; esto gracias a que es una de las empresas jóvenes más prometedoras para crecer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Educación

Estudia Publicidad en Medios Digitales

El programa de Publicidad en Medios Digitales, nace como una apuesta de formación, que demanda el contexto, puesto que los entornos digitales y la cuarta revolución industrial

Estudia Publicidad en Medios Digitales

El programa de Publicidad en Medios Digitales, nace como una apuesta de formación, que demanda el contexto, puesto que los entornos digitales y la cuarta revolución industrial

Compartir

Único programa en Colombia con esta denominación, que se ajusta a las tendencias del mercado y te garantiza una formación integral, con alto énfasis en medios digitales.

Estudiando publicidad en medios digitales, vives la experiencia de trabajar con clientes reales y participar en convocatorias y concursos nacionales e internacionales, así lo confirman nuestros premios obtenidos. 

También, tienes la oportunidad, de matricular cursos de posgrado en el pregrado, realizar intercambios por el mundo y obtener certificaciones adicionales, gracias a los convenios con diferentes organizaciones e instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional

El programa de Publicidad en Medios Digitales, nace como una apuesta de formación, que demanda el contexto, puesto que los entornos digitales y la cuarta revolución industrial, representan retos para el publicista en esta nueva era, en la que las organizaciones, las marcas, las agencias y las personas integran las tecnologías digitales con las análogas.

La carrera dura solo 8 semestres y con la realización de la práctica te gradúas con experiencia profesional.

Roles que puedes desempeñar