Jueves, Junio 21 2018

.

Educación

Una de mis principales objetivos es hacer de Cali “la ciudad más educada de Colombia”, para esto dentro de mi Plan de Gobierno se encuentran planteadas diferentes propuestas que nos permitirán llevar a cabo este objetivo. Sabemos que la mayor parte de la infraestructura educativa de la ciudad se construyó hace varias décadas, por lo …

Una de mis principales objetivos es hacer de Cali “la ciudad más educada de Colombia”, para esto dentro de mi Plan de Gobierno se encuentran planteadas diferentes propuestas que nos permitirán llevar a cabo este objetivo.

Sabemos que la mayor parte de la infraestructura educativa de la ciudad se construyó hace varias décadas, por lo tanto las condiciones en que los niños están recibiendo sus clases son precarias, por lo que se requiere entonces grandes inversiones para su adecuación. Para lograr esto buscaremos con la colaboración del gobierno nacional, departamental, del SUTEV y FECODE, trabajar para el mejoramiento de las sedes escolares y las relacionadas con la educación técnica, tecnológica, cultural, deportiva y universitaria. Haciendo especial énfasis en la construcción de aulas para la educación de la primera infancia, laboratorios, centros culturales, deportivos y recreacionales.

Aunque el mejoramiento de la planta física es importante para lograr brindarle a los niños y jóvenes caleños una educación de calidad, nos hemos planteado como objetivo disminuir las tazas de deserción escolar y mejorar la calidad en la enseñanza, para lograr esto recuperaremos las vías y canales de acceso a los centros escolares y se implementaran en estas instituciones: el transporte veredal escolar, los programas de Bilingüismo y Etno-Educación, los programa de desayunos y almuerzos escolares , las huertas escolares y el programa de psicólogos y psicólogas escolares y el servicio médico para lograr un concepto de “escuela saludable”.

Una de las preocupaciones más importantes para la juventud caleña es la falta de oportunidades laborales. Es necesario que nuestros jóvenes posean al salir del bachillerato las herramientas necesarias para sobrevivir en el mundo laboral, pues actualmente existe una falta de procesos de formación técnica y tecnológica desde el bachillerato, por esto trabajaremos para que la institución educativa Antonio José Camacho, se convierta en la universidad pública de Cali y para que el Instituto Popular de Cultura IPC, sea un centro de formación superior para la cultura popular en Cali.  

Muchos egresan de las Instituciones Educativas con la única expectativa de emplearse en alguna compañía instalada en la ciudad y, por supuesto, las vacantes son insuficientes, lo cual contribuye al desempleo existente en Cali. Incluir en el proceso educativo la formación para el trabajo y, sobre todo, habilidades de emprendimiento empresarial, contribuirían en gran medida a que nuestros jóvenes tengan mejores posibilidades a la hora de enfrentar el mercado laboral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Educación

La inequidad y la exclusión en Cali se evidencian en la disparidad en el acceso a educación, salud y trabajo, falta de oportunidades para vivir en forma pacífica, productiva, saludable, ejerciendo derechos, cumpliendo deberes y afinando y potencializando las capacidades de cada individuo. Amplios grupos poblacionales se han visto marginados y son factores que originan …

La inequidad y la exclusión en Cali se evidencian en la disparidad en el acceso a educación, salud y trabajo, falta de oportunidades para vivir en forma pacífica, productiva, saludable, ejerciendo derechos, cumpliendo deberes y afinando y potencializando las capacidades de cada individuo.

Amplios grupos poblacionales se han visto marginados y son factores que originan violencia e inseguridad y es, evidentemente, en los territorios en los que escasean los recursos, en donde se concentran los mayores índices de violencia.

El incremento de los índices de violencia juvenil en la ciudad y la transformación de la dinámica de la violencia con la aparición de nuevos actores, exigen el desarrollo de propuestas y soluciones integrales que incluyan el fortalecimiento de acciones de prevención, con enfoque social, para contribuir a contrarrestar las carencias existentes en la población juvenil. 

Consciente que a través de la educación podemos construir una solida base poblacional que permita mejores oportunidades de convivencia y posteriormente empleo digno y formal. Propongo algunos planes de acción que lleven a elevar, no solamente la escolaridad sino los niveles de calificación del sistema, de acuerdo a las metas del Plan de Desarrollo Nacional.

Promoveré y apoyaré el mejoramiento de la calidad y cobertura, con ambientes físicos adecuados, permitiendo el apropiado desarrollo de los diferentes ciclos educativos, impulsando programas de nuevas tecnologías, sistemas y masificación del uso de internet. El fortalecimiento del programa de alimentación escolar, el cual inicié siendo Secretario de Educación Municipal será mejorado con desayunos calientes, es decir preparados in situ, no solo en la totalidad de las instituciones oficiales de los estratos 1 y 2, sino también en aquellas en donde opera el programa de ampliación de cobertura educativa para estratos 1 y 2.

Todos los niños y niñas de los sectores más vulnerable de la ciudad, tendrán garantizado su desayuno escolar caliente.

Considero de vital importancia continuar la implementación de la jornada escolar extendida, en la cual nuestros jóvenes tendrán formación complementaria en actividades lúdicas, artes, deportes, nuevas tecnologías, lecto escritura, garantizándoles el almuerzo escolar.

Siguiendo con el plan de cobertura, el cual igualmente implementé como Secretario de Educación Municipal, realizaré un nuevo ‘Programa de Ampliación de Cobertura Educativa’, en convenios con entidades de reconocida idoneidad para la formación técnica y/o tecnológica para 10 mil jóvenes de los sectores más vulnerables.

Complementariamente al fortalecimiento de acciones de prevención delincuencial y de ociosidad de nuestros jóvenes promoveré la educación y capacitación para iniciativas de emprendimiento.

El mundo globalizado demanda una población bilingüe, para lo cual incrementare y fortaleceré los programas de formación, conjuntamente con la iniciativa de la Cámara de Comercio, universidades y planteles educativos bilingües en todas las instituciones educativas. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas