Educación

'Borondo', una aventura por Colombia en realidad aumentada

El proyecto 'Borondo' fue desarrollado por Rafael Erazo, ingeniero industrial de la UAO, y la Sandra Moreno, co fundadores de Kaleido Lab.

'Borondo', una aventura por Colombia en realidad aumentada
Especial para 90minutos.co

El proyecto 'Borondo' fue desarrollado por Rafael Erazo, ingeniero industrial de la UAO, y la Sandra Moreno, co fundadores de Kaleido Lab.

Compartir

Hacer un recorrido para conocer lugares declarados como patrimonio cultural inmaterial de Colombia, ahora es posible a través de un celular o una Tablet, gracias al desarrollo de un videojuego de realidad aumentada llamado 'Borondo'.

Le puede interesar: Egresado de la UAO triunfa en Francia con proyecto de Inteligencia Artificial

Este proyecto fue desarrollado por Rafael Erazo, ingeniero industrial de la UAO, y la bogotana Sandra Moreno, co fundadores de Kaleido Lab; en compañía de ingenieros multimediales UAO, Juan Carlos Cuasquén, Carlos Alberto Díaz, Andrup Vélez y Sebastián Quintero; y las estudiantes de Ingeniería Multimedia Daniela Díaz e Ingrid Carmona.

Este videojuego fue seleccionado entre los 45 proyectos digitales con mayor potencial y calidad, de los más de 400 que se presentaron a nivel nacional en la convocatoria ‘CREA Digital 2021‘, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información en alianza con el Ministerio de Cultura.

Artículo relacionado

 ¿En qué consiste el videojuego?

'Borondo' es una palabra que se utiliza en el Valle del Cauca para referirse a un 'paseo corto o salir a dar una vuelta'; en este sentido, el videojuego consiste en una aventura en realidad aumentada que permite recorrer lugares declarados como patrimonio cultural inmaterial de Colombia, desde la comodidad de la casa, el colegio u otros espacios, a través de un celular o una tablet.

El recorrido con 'Borondo' se lleva a cabo a través de un vehículo tipo chiva, el cual se proyecta en una plataforma plana desde el dispositivo, para iniciar la aventura. El jugador podrá conocer diferentes personajes, los cuales representan diferentes regiones y expresiones, tales como la niña guía, el palabrero, la sahumadora, el diablo de Riosucio, el llanero, entre otros.

Además, a medida que el vehículo avanza, el usuario conocerá expresiones y lugares patrimoniales como la tradición de las macetas para los ahijados; los cantos de trabajo del llano; las procesiones de Semana Santa en Popayán; San Basilio de Palenque; el carnaval de Riosucio, entre otros.

Artículo relacionado

Sobre Kaleido Lab

Es una empresa que desde el año 2018 se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas que, por medio de realidad aumentada y realidad virtual, genera experiencias significativas para diferentes públicos; algunas como event VR (Simulador de ferias virtuales); stylo AR (probador de joyas y maquillaje en RA); e commerce VR (Tienda Online mediante Tour 360); Scenario VR (Sistema para selección de personal o entrevistas), entre otros.

Kaleido Lab, seleccionada por Innpulsa Colombia como una de las 51 startups más importantes del país; esto gracias a que es una de las empresas jóvenes más prometedoras para crecer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Ejército entregó proyecto para construcción de escuela indígena en Cauca

Con capacidad para 120 estudiantes, la construcción del Centro Educativo Indígena e Intercultural Semillas de Maíz beneficiará a las comunidades Nasa y Yanacona del resguardo indígena Las Chozas, zona rural de Popayán, Cauca.

Ejército entregó proyecto para construcción de escuela indígena en Cauca
Especial para 90minutos.co

Con capacidad para 120 estudiantes, la construcción del Centro Educativo Indígena e Intercultural Semillas de Maíz beneficiará a las comunidades Nasa y Yanacona del resguardo indígena Las Chozas, zona rural de Popayán, Cauca.

Compartir

Este proyecto busca apoyar a las comunidades a través de iniciativas que solventen algunas de sus necesidades; por eso la Tercera División del Ejército Nacional, empleando las capacidades técnicas y profesionales de su oficina de asuntos étnicos, entregó la estructuración del proyecto para la construcción del Centro Educativo Indígena e Intercultural Semillas de Maíz. Este ayudará a las comunidades Indígenas Nasa y Yanaconas del resguardo indígena de Las Chozas.

Le puede interesar: Caída de árboles y deslizamiento en ladera: balance de las lluvias en Cali

El proyecto comprende el diseño estructural de 3 aulas escolares; un área de servicios alimenticios; una zona para recreación; además baños para niños, niñas y personas con capacidades diversas. De igual forma, se detalla las instalaciones hidrosanitarias de toda la infraestructura.

Artículo relacionado

La estructuración del proyecto, es la primera fase de un proceso que requiere un trabajo en conjunto entre el Ejército Nacional y la comunidad para el desarrollo de las gestiones necesarias. El objetivo será materializar la construcción del centro educativo.

Durante la entrega de este documento, los más pequeños de esta comunidad recibieron kits escolares. Además disfrutaron de una jornada lúdico recreativa con juegos infantiles, inflables y globoflexia por parte de los soldados de Acción Integral.

A través de estas actividades de acercamiento comunitario, el Ejército Nacional ratifica su compromiso por el bienestar y desarrollo de las comunidades indígenas del suroccidente colombiano.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

‘Marketing Day’: Metaverso: una nueva era, pura experiencia

El metaverso es un salto evolutivo del mundo digital que cambiará la forma de hacer negocios y la forma de relacionamiento con el exterior.

El metaverso es un salto evolutivo del mundo digital que cambiará la forma de hacer negocios y la forma de relacionamiento con el exterior.

Compartir

Este jueves 19 de mayo en el audtorio Yquinde, la facultad de Ciencias Administrativas de la UAO y el grupo estudiantil Ipsum, llevan a cabo el ‘Marketing Day versión 10’; En el evento se podrán conocer las tendencias del mercado, el metaverso y el mundo digital.

Le puede interesar: I Love Cali: Tommaso Bernardi, un chef que entregó a Cali la verdadera cocina italiana

En el evento, se presentan las nuevas herramientas del mercadeo, que están tomando fuerza en la actualidad; generan curiosidad e impacto en los públicos interesados en lo digital.

En el 'Marketing Day' se realizan dos jornadas; la primera será de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.; la segunda jornada será de 6:30 p.m. a 8:00 p.m.

Prográmate al Marketing Day, un evento de entrada libre con previa inscripción en: bit.ly/MKT-Day-UAO-2022

Artículo relacionado

Metaverso: una nueva era, pura experiencia

El metaverso es un salto evolutivo del mundo digital que cambiará la forma de hacer negocios y la forma de relacionamiento con el exterior.

Este nos permitirá interactuar con personas que están físicamente lejos de una manera más realista, cambiar de manera oportuna la forma de hacer negocios; así, como permitir crear reuniones de trabajo en las que todos compartan una oficina virtual y una propia economía con monedas virtuales.

La clave del metaverso es que pueda ser totalmente inmerso o por lo menos, mucho más de lo que es la actual realidad virtual. La era digital está cambiando los hábitos de las personas lo que representa un reto para las empresas y la creación de experiencias inimaginables.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Educación

Dos publicistas caleños de la UAO entre los más creativos del mundo 

Este premio es la suma de otros premios importantes obtenidos por el programa de publicidad de la UAO a nivel nacional e internacional.

Este premio es la suma de otros premios importantes obtenidos por el programa de publicidad de la UAO a nivel nacional e internacional.

Compartir

Natalia Durán y Brayan Mitis, estudiantes del programa de Comunicación Publicitaria de la UAO, fueron reconocidos en los premios más importantes de la creatividad. Los ‘Young Lions’. Esto en la categoría ‘Bancolombia Digital’, convirtiéndose, según los organizadores del evento, en el primer y único programa del Suroccidente colombiano en obtener este galardón. Los premios reconocen las mejores ideas y el desarrollo creativo de talla mundial. 

Le puede interesar: Universidad Autónoma de Occidente recibió acreditación internacional de alta calidad

Los estudiantes ganadores viajarán a Francia para representar a Colombia en el evento de creatividad más importante del mundo, el festival internacional ‘Cannes Lions’. Este es considerado en este medio como los 'Oscar de la publicidad', gracias a la beca que obtuvieron para vivir una experiencia de una semana en la Academia Roger Hatchuel de Cannes 2022.

Este lugar es único en el mundo, en el que un selecto grupo de estudiantes, solo 30 a nivel mundial, pueden reunirse con el objetivo ver los diferentes trabajos de la publicidad global. Esto para aprender e inspirarse de los líderes de la industria.

Publicidad y su proceso en la UAO

Gracias a la apuesta de formación para promover la creatividad en la UAO y a la constante interacción con el medio, los estudiantes durante la carrera, desarrollan proyectos que los vinculan con las necesidades del contexto, viviendo la experiencia de trabajar con el cliente real mientras estudian, además, cuentan con el acompañamiento constante de los profesores de la Universidad, quienes aportan para cultivar el talento joven, inspirar y educar a los futuros creativos. 

Artículo relacionado

Este premio es la suma de otros premios importantes obtenidos por el programa de publicidad a nivel nacional e internacional, entre los que se encuentran los concursos: Caracol de Plata y Effie College. 

Los jóvenes talentos, seguirán un intenso programa de actividades durante la semana del Festival; explorarán distintos escenarios creativos en los que podrían trabajar después de graduarse. 

Su viaje a Cannes Francia, será una realidad, gracias al apoyo del concurso ‘Young Lions’ y la Universidad Autónoma de Occidente. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: