Cali

Luis H. Pérez recibió el premio al 'Gran Maestro' otorgado por Cidesco

El Rector fue exaltado con el ‘Premio al Gran Maestro Cidesco’ por su valioso aporte a la educación superior del país, desde cada una de las labores que ha desempeñado en este sector.

El Rector fue exaltado con el ‘Premio al Gran Maestro Cidesco’ por su valioso aporte a la educación superior del país, desde cada una de las labores que ha desempeñado en este sector.

Compartir

La Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Suroccidente Colombiano, Cidesco, realizó la ceremonia de ‘Premiación de Docentes Universitarios del Año’ e hizo un reconocimiento al doctor Luis H. Pérez Páez, rector de la UAO.

Le puede interesar: La UAO sigue siendo la primera universidad más sostenible de Colombia

"La dinámica que tiene el clúster universitario del Suroccidente colombiano está en constante movimiento porque tenemos diversos planes y acciones de innovación desde las universidades; gracias al trabajo de los profesores e investigadores quienes están comprometidos con la misión de formar a las nuevas generaciones y generar nuevo conocimiento para aplicarlo al bienestar general. De otro lado, el reconocimiento al rector Luis H. Pérez, es para toda una obra de vida que se ha materializado en la Universidad Autónoma de Occidente; y fundamentalmente, a ese estilo que ha buscado la calidad y la inclusión social que ha tenido un gran impacto en nuestra región. Luis H., es un gran maestro para todos; un orgullo y un ejemplo a seguir", comenta el padre Luis Felipe Gómez, S.J., rector Pontificia Universidad Javeriana Cali y presidente de Cidesco.

Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Reconocimiento a Luis H. Pérez, rector de la UAO

El Rector fue exaltado con el ‘Premio al Gran Maestro Cidesco’ por su valioso aporte a la educación superior del país; desde cada una de las labores que ha desempeñado en este sector. Para Cidesco, ha sido fundamental en la creación y consolidación de la Corporación al ser dos veces presidente y varias veces miembro de la junta directiva; además de ser cofundador del Programa de Capacitación de Docentes y Directivos. Este permitió formar a más de 800 docentes en posgrados en los últimos 30 años; lo que permitió un avance significativo de la calidad educativa en la región.

"Me siento muy halagado con los colegas rectores de las 18 universidades que hoy me entregan este reconocimiento. Pienso que llamarme "gran maestro" es excesivo; en el sentido que lo que uno ha hecho a través de la vida es cumplir simple y muy responsablemente con todas las actividades de una que una manera u otra se ha comprometido a realizar. Yo creo que en este momento de la vida uno mira atrás y encuentra que ha hecho cosas interesantes, que han apoyado a otros; que han dado oportunidades a otros; que han mejorado las vidas de muchísimas personas, y eso indudablemente lo hace sentir orgulloso", dijo el 'Gran Maestro'.

Especial para 90minutos.co

y agregó "No me cabe la menor duda que la tarea realizada no solo por mí sino por todo ese grupo de personas, que me han acompañado durante estos años en los que he estado vinculado en los proyectos de educación superior; y quienes han sido los responsables del aporte que hemos dado a otras instituciones de educación superior y de la formación a más de 40.000 egresados de la Autónoma de Occidente; quienes han progresado y aportado al país y al mundo eso lo hace sentir a uno orgulloso", cuenta Luis H. Pérez, rector de la UAO.

Este evento tiene como objetivo reconocer los proyectos universitarios innovadores; que agreguen valor y aporten al fortalecimiento no solo de la educación superior, sino también de la sociedad en general.

Los docentes estaban nominados en cinco categorías: ‘Toda una vida en docencia'; ‘Innovación docente de excelencia’; ‘Docencia en proyección social y extensión’; ‘Investigación en docencia’ y ‘Experiencia docente de directivos’.

Artículo relacionado

Reconocimientos para la UAO

En este sentido, la UAO obtuvo dos importantes reconocimientos. El primero fue en la categoría ‘Investigación en Docencia’; que reconoce a los docentes investigadores destacados por su impacto en la Universidad o en el entorno para el mejoramiento de las metodologías de enseñanza – aprendizaje. Este premio lo recibió el Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA, de la Facultad de Ingeniería.

"En GELA buscamos innovar en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; y lo que hacemos es desarrollar experiencias que hagan que los aprendizajes en los estudiantes sean mucho más significativos; más emotivos y que disfruten aprendiendo, ese es uno de los grandes propósitos. Rescatamos muchos elementos de la gamificación, del juego como herramienta de enseñanza y aplicamos diferentes dinámicas que durante estos 11 años hemos logrado desarrollar una metodología que ha sido aplicada con éxito en diferentes asignaturas dentro del programa Ingeniería Industrial de la UAO; y que hemos compartido con otras universidades de la región y a nivel internacional". Así lo afirmó Jimmy Gilberto Dávila Vélez, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería UAO.

Especial para 90minutos.co

Y el segundo reconocimiento fue en la categoría ‘Experiencia Docente de Directivos’; tiene como objetivo reconocer a los docentes que han ocupado u ocupan cargos de dirección académica que han realizado un trabajo fundamental en la creación de programas y herramientas novedosas de alto impacto regional; en el manejo de los currículos, mallas académicas de diferentes programas y otros procesos administrativos; que aseguran una alta calidad en su cumplimiento, generando las actualizaciones necesarias para la práctica docente en el aula, según el contexto temporal; este premio fue entregado a la profesora Lyda Peña Paz, directora de docencia de la Facultad de Ingeniería de la UAO.

Este premio no solo es un reconocimiento a nuestra labor de docencia sino a la labor de gestión que es igual de importante para el desarrollo de los estudiantes. En mi caso, he sido jefe de área, directora de programa de pregrado y de posgrado, jefe departamento y actualmente soy directora de docencia; esta es una labor que conlleva una gran responsabilidad porque implica la gestión de otros docentes y de otros procesos dentro de la universidad", asegura Lyda Peña Paz, directora de docencia de la Facultad de Ingeniería de la UAO.

Artículo relacionado

Invitados de lujo a la ceremonia Cidesco

En la ceremonia estuvo como invitada María Victoria Ángulo González, ministra de Educación; ella fue homenajeada por su gestión y dedicación en el Ministerio; que ha permitido tener un avance importante en calidad y cobertura de todo el sector educativo en el país.

Especial para 90minutos.co

"Estos premios significan el reconocimiento a los maestros de la Corporación Cidesco, y la verdad, es una iniciativa magnífica dado que permite compartir y exaltar las capacidades y acciones de las universidades; lo que permitirá diseñar procesos conjuntos de formación. Para mí, es todo un privilegio acompañarlos en esta ceremonia que además exalta la labor del doctor Luis H. Pérez, quien es un ejemplo para todos", sostiene María Victoria Ángulo González, ministra de Educación.

Los galardones obtenidos en la ‘Premiación de Docentes Universitarios del Año’ son reflejo del compromiso con la excelencia, entrega y del fomento de la creatividad y la innovación que tiene nuestra comunidad académica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Alcalde de Cali asegura ser víctima de "matoneo" tras escándalo de Emcali

El Alcalde de Cali aseguró que estaba sufriendo “matoneo”, debido a este escándalo; el cuál, según Ospina, es injustificado.

Alcalde de Cali asegura ser víctima de "matoneo" tras escándalo de Emcali
Especial para 90minutos.co

El Alcalde de Cali aseguró que estaba sufriendo “matoneo”, debido a este escándalo; el cuál, según Ospina, es injustificado.

Compartir

Este lunes, 26 de septiembre, se llevó a cabo la primera audiencia pública en la que la Procuraduría; presentó un informe e instaló una mesa de seguimiento con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para advertir los riesgos de la gestión contractual de la Administración.

Esto ocurrió luego de que se conocieran las denuncias de los sobrecostos en un contrato millonario de Emcali y la Unión Temporal AMI. 

Una vez finalizó la reunión, el Alcalde de Cali aseguró que estaba sufriendo “matoneo”, debido a este escándalo; el cuál, según Ospina, es injustificado ya que él no gestiona los procesos contractuales de Emcali. 

Ospina aseguró indicó que “me llama mucho la atención que dicha visita (de la Procuraduría) se adelante en el marco de un matoneo que viene sufriendo el señor alcalde, producto de la situación que se presenta en Emcali, situación de la cual el alcalde no forma parte, por que el alcalde no contrata ni gestiona los procesos contractuales de la empresa”.

Lea también: Tras escándalo, más de 10 dependencias de Emcali están sin gerente por renuncias masivas

Cabe resaltar que en la mañana de este lunes, la junta directiva del sindicato de Emcali, Sintraemcali, se tomó el edificio de las Empresas Municipales para exigir las renuncias de los funcionarios relacionados con este escándalo y la del Alcalde de Cali. 

Tras esto, Ospina trinó en su cuenta de Twitter, criticando estas protestas hechas por, según él, “la clásica arrogancia derrotada”.

“Hoy llegaron los camisas blancas a gritarme en el Cam, por supuesto que no estaba nadie del programa Todos y Todas a Estudiar, ni nadie de los comedores comunitarios, ni nadie de los Parques para la Vida, ni ninguna organización popular. Estaba la clásica arrogancia derrotada!”, añadió el Alcalde en su cuenta de Twitter. 

Cabe resaltar que la Procuraduría alertó sobre un incremento en la contratación directa de la Administración de Cali; principalmente, en los contratos por prestación de servicios, celebrados por un valor sumado superior a los $2.8 billones, correspondientes al 57% del total de los contratos celebrados por la administración.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Tras escándalo, más de 10 dependencias de Emcali están sin gerente por renuncias masivas

Tras la intervención realizada a Emcali y varias denuncias, continúan las renuncias masivas de gerentes y miembros de la mesa directiva.

Tras escándalo, más de 10 dependencias de Emcali están sin gerente por renuncias masivas
Foto: Noticiero 90 Minutos

Tras la intervención realizada a Emcali y varias denuncias, continúan las renuncias masivas de gerentes y miembros de la mesa directiva.

Compartir

Las gerencias de Energía, Acueducto, Abastecimiento Estratégico, la gerencia comercial de Emcali y otras 10 dependencias quedaron vacías; luego de que el gerente asignado de las Empresas Municipales, aceptaran las renuncias de los encargados de cada oficina. 

El gerente encargado de Emcali, Fluvio Soto, explicó que esta salida masiva se dio luego de una solicitud que se realizó; tras las investigaciones por los presuntos sobrecostos en la adquisición de dispositivos con la Unión Temporal Medición Inteligente 2022.

Ante los hallazgos de la Procuraduría, la cabeza de Emcali pidió estas renuncias masivas y también confirmó el retiro de un miembro de la Junta Directiva. 

Lea también: Escándalo: Procuraduría revela contratación directa en Emcali por 2.8 billones

El gerente encargado, Fluvio Soto, indicó que “proceder entonces a ser aceptadas dentro del rigor legal que se tiene por supuesto orientando que se piden en el marco de la situación particular que se suscitó y sobre esta base evaluaremos la responsabilidad”.

Finalmente, se espera que en las próximas semanas, los entes de control entreguen más detalles acerca de las investigaciones de Emcali; por un contrato cercano a los $215.000 millones y que ya suma su sexta renuncia, incluyendo la de Juan Diego Flórez como gerente general. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

“Hay mucha tela por cortar”: Ospina frente al informe de la Procuraduría

En una rueda de prensa, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió al informe entregado por la Procuraduría General de la Nación.

“Hay mucha tela por cortar”: Ospina frente al informe de la Procuraduría
Foto: Alcaldía de Cali

En una rueda de prensa, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió al informe entregado por la Procuraduría General de la Nación.

Compartir

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió al informe presentado por la Procuraduría General de la Nación, sobre los riesgos en la gestión contractual por el Distrito de Santiago de Cali.

Le puede interesar: ¡Cómo si fuera un carro! Motociclista fue grabado transportando a cuatro personas

De acuerdo con el mandatario, este informe es una oportunidad para mejorar, y añadió “siempre existirán procesos que podrán ser afinados y siempre recogeremos oportunamente la visita de la Procuraduría a la ciudad de Cali”.

Del mismo modo, manifiesta que él no hace parte del polémico contrato de sobrecostos de EMCALI; y menciona que por eso se solicitó una comisión interinstitucional para estudiar el caso.

“Porque el alcalde no contrata, no gestiona los procesos contractuales de EMCALI; pero que, cuando lo hemos venido revisando a posteriori y con mucha responsabilidad, debo decir que hay mucha tela por donde cortar”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Artículo relacionado

En cuanto a los procesos que se adelantan, mencionó que “han sido maximizados, exagerados, escandalizados, con un claro propósito de daño reputacional”; por parte de “la política de bajísima calidad”.

Ospina, manifestó que las cifras que dio la Procuraduría, deberán ser revisadas entre todos.

Por otra parte, el alcalde habló sobre la renuncia de los gerentes de EMCALI, afirmando que ya recibió la carta de todo el equipo; sin embargo, dijo que no podía ser específico a quienes se refería.

Cabe resaltar que, hasta el momento, se ha hecho pública la renuncia del gerente general de EMCALI, Juan Diego Flórez; y el gerente de energía Mariano del Río Uribe.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: