Ciencia y Tecnología

Egresado de la UAO triunfa en Francia con proyecto de Inteligencia Artificial

Se trata de Nicolás Franco, egresado de la UAO del programa de Ingeniería Mecatrónica quien desarrolló un proyecto de inteligencia artificial en Francia.

Egresado de la UAO triunfa en Francia con proyecto de Inteligencia Artificial

Se trata de Nicolás Franco, egresado de la UAO del programa de Ingeniería Mecatrónica quien desarrolló un proyecto de inteligencia artificial en Francia.

Compartir

¿Les ha pasado que están en su vehículo o como peatones, a la espera del cambio de un semáforo para avanzar y se dan cuenta que por la vía del semáforo en verde no pasa ningún vehículo?

Esta es una situación que se presenta en todo el mundo y que en muchas ocasiones genera congestión vehicular; sin embargo, hoy es posible abordarla gracias a la inteligencia artificial.

Noticia del día: Wilson Ruíz es nombrado alcalde ‘ad hoc’ de Cali para bioseguridad en revocatoria

Precisamente, este fue el tema que trabajó Nicolás Franco, egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica y del semillero de Investigación en Robótica y Sistemas Autónomos de la UAO, quien ha sido destacado en Francia por los proyectos que ha realizado en inteligencia artificial.

Lea también:

Bioplástico UAO buscará ángeles inversionistas en rueda de Negocios de MinCiencias

Uno de sus proyectos en Inteligencia Artificial

Cuando se vinculó con la compañía Lacroix-Group, en Rennes, Francia, se enfrentó ante una problemática de esa ciudad. A veces el semáforo estaba en verde pero no habían vehículos; mientras otras calles se encontraban congestionadas a la espera de tener vía. La ciudad requería mejorar el tráfico y disminuir consumos de combustible, polución, tiempo, etc.

En este sentido, el ingeniero trabajó inicialmente en una red neuronal que permite, mediante el reconocimiento de imágenes en cámaras localizadas alrededor de los semáforos, detectar personas, vehículos, motocicletas, bicicletas, entre otros, para que los semáforos se activen teniendo en cuenta el flujo de personas y vehículos.

Durante el proceso se presentaron algunas oportunidades de mejora, Nicolás desarrolló un algoritmo, que actualmente se encuentra en proceso de patente; esto con el objetivo de permitir que la red neuronal centre toda su atención en las regiones donde está el tráfico. De de esta manera se logre una mayor precisión.

Aplicación del algoritmo

Actualmente el cliente para el cual se desarrolló este proyecto ha instalado este sistema en algunos puntos de la ciudad. Ahora busca expandir esta tecnología en más semáforos.

“Fue un proyecto muy interesante donde pude aprender muchas cosas y ganar experiencia; conté con la fortuna de que la empresa me diera la confianza y me haya permitido encargarme de todo este desarrollo”, Nicolás Franco, ingeniero mecatrónico UAO.

Más noticias:

10 recomendaciones si vas a emprender un negocio por primera vez

Sobre Nicolás

Es egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO, ha sido destacado en Francia por sus aportes en proyectos de Inteligencia Artificial. Actualmente trabaja para la compañía Lacroix-Group, en Rennes, Francia.

Hizo parte del Semillero de Investigación en Robótica y Sistemas Autónomos de la UAO, liderado por el docente Victor Romero, en donde desarrolló su proyecto de grado, el cual consistió en la creación de un dron con energías renovables y con algoritmo de planeación de trayectoria para evitar obstáculos.

Al finalizar su tesis, tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en Inria Grenoble, en Francia, en donde trabajó por seis meses en un proyecto de vehículos autónomos.

“Tuve que simular una ciudad con personas y vehículos de manera que ellos pudieran evaluar el comportamiento de los algoritmos que controlan el vehículo en la ciudad; debía garantizar que funcionaran en la simulación para probarlos en la vida real”, mencionó Nicolás Franco.

En su segundo año en Francia, aplicó a una maestría en Visión Computacional y Robótica en Grenoble. Allí realizó seis meses de clases y seis meses de pasantía en una empresa en París. Ahí participó en el desarrollo de un algoritmo que permitió hacer seguimiento de la trayectoria de los vehículos de una ciudad de Brasil, la cual presentaba problemas de seguridad.

 

Gracias a los buenos resultados que obtuvo en los proyectos en los cuales ha trabajado, Nicolás fue ponente en la ‘International Conference on Image Analyses and Recognition, un evento que se realiza desde el 2004 y reúne investigadores y practicantes en áreas como reconocimiento de patrones, análisis de imágenes y videos. A través de esta conferencia, se dio a conocer ante diferentes compañías Francesas, entre estas Lacroix-Group, donde labora actualmente.

Si bien, los desarrollos en los cuales ha participado Nicolás han sido en el exterior, el año pasado creó junto a Cristian Cortez y Johan Montoya, egresados del programa de Ingeniería Multimedia de la UAO, la aplicación  Boatravel.com, una plataforma que busca  facilitar la venta de pasajes de lanchas, reservas de hotel y paquetes, y fomentar el turismo en la zona del Pacífico Colombiano.

Aplicación Boatravel.com

Le puede interesar: 

Woven City, la ciudad del futuro para pruebas de robótica e inteligencia artificial

Sigue nuestras redes sociales:

 

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Conozca cuáles serán las nuevas funciones de WhatsApp

Entre las nuevas funciones de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se encuentran aceptar o rechazar la nueva entrada de participantes a un grupo.

Conozca cuáles serán las nuevas funciones de WhatsApp
Especial para 90minutos.co

Entre las nuevas funciones de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se encuentran aceptar o rechazar la nueva entrada de participantes a un grupo.

Compartir

WhatsApp, una de las aplicaciones más vendidas a nivel del mundo, cada mes suele implementar nuevas funciones para mejorar la comunicación en sus usuarios.  

La última actualización de WhatsApp sería una opción que permitirá a los administradores aceptar o rechazar la entrada de nuevos participantes en los chats grupales.  

Artículo relacionado

Además de lo anterior, la aplicación WhatsApp también anunció nuevas funciones para los grupos. Serían nuevas opciones a las llamadas grupales para que se puedan agregar más personas de las que permite actualmente, según Will Cathcart, director de WhatsApp.  

También existiría la posibilidad de silenciar a otras personas en la llamada, eso con el fin de escuchar mejor lo que dice otra persona.  

Le puede interesar: ¿Cuáles serán las nuevas opciones para monetizar Instagram y Facebook?

Adicional a lo anterior, una nueva función sería la posibilidad de enviar mensajes a personas específicas del grupo, durante la llamada de WhatsApp.

Artículo relacionado

Finalmente, WhatsApp está trabajando en el desarrollo de una opción para que los administradores puedan aceptar o rechazar a nuevos miembros en un grupo, de manera manual.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Fortune’s Keep, el nuevo mapa de Call of Duty: Warzone

La llegada de la temporada cuatro entre Vanguard y Warzone, trajo un nuevo mapa para los jugadores de este famoso battle royale.

Fortune’s Keep, el nuevo mapa de Call of Duty: Warzone
Cuenta oficial de Twitter @CallofDutyES.

La llegada de la temporada cuatro entre Vanguard y Warzone, trajo un nuevo mapa para los jugadores de este famoso battle royale.

Compartir

Call of Duty: Warzone, sorprendió esta semana a todos sus jugadores con la inclusión de un nuevo mapa, llamado Fortune's Keep. Este mapa llamado Torreón de la Fortuna en español, llega para reemplazar a la querida locación de Rebirth Island o Isla del Renacer/Alcatraz. La isla que fue incluída en la temporada uno de la integración con Cold War, no estará disponible para jugar, por lo menos una semana. Rebirth, volverá el 30 de junio, sin embargo, estará disponible únicamente para jugar en escuadrones (4), el modo solitario volverá el 21 de julio. Del mismo modo, así anunció el juego de Activision por medio de sus redes sociales, la inclusión del nuevo mapa y de la temporada:

Lea también: La nueva temporada de Valorant, contaría con un nuevo mapa

Reacción de la comunidad del battle royale

Uno de los grandes temores de la comunidad ‘warzonera’ era que Fortune’s no cumpliera las expectativas. Ya que Rebirth, es sin duda la locación más querida por los jugadores de este battle royale. Pero a pesar de dicho temor, el mapa ha sido aceptado de una muy buena forma, al igual que la nueva temporada llamada “Mercenarios de la Suerte”. Creadores de contenido como Kesto o Soki, han declarado a favor la nueva integración por parte de Activision.

“Me está encantando este mapa”.

Kesto, creador de contenido de Call of Duty: Warzone.

Artículo relacionado

“He de reconocer que el mapa me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. Es frenético y no es para nada aburrido”.

Soki, creador de contenido español.

Del mismo modo, hubo cambios efectuados en el mapa principal del videojuego; Caldera. Una locación menos jugada, pero que de igual manera, le han hecho reformas con base al feedback dado por la comunidad. Por ahora, Fortune’s Keep, está siendo un éxito para Call of Duty: Warzone que había tenido una gran baja de jugadores a nivel mundial.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

El recorrido profesional de Diana Trujillo que hoy la tiene en lo más alto de la NASA

Diana Trujillo ha tenido suficiente experiencia con misiones anteriores en marte. Ahora hará parte del equipo que enviará nuevamente el hombre a la luna.

Diana Trujillo ha tenido suficiente experiencia con misiones anteriores en marte. Ahora hará parte del equipo que enviará nuevamente el hombre a la luna.

Compartir

La agencia espacial estadounidense NASA nombró a la ingeniera aeroespacial caleña Diana Trujillo como una de las directoras de vuelo para la Estación Espacial Internacional. Esto en medio del programa Artemis para el regreso del hombre a la Luna; y para tripulaciones comerciales. Trujillo es la única latinoamericana del equipo.

Le puede interesar: ¿Cuáles serán las nuevas opciones para monetizar Instagram y Facebook?

"Muy feliz de ser parte de este grupo de directores de vuelo para la Estación Espacial Internacional y el programa Artemis! Perseverance y Curiosity, Marte siempre estará en mi corazón. ¡Gracias por todo lo que me enseñaste durante tantos años!", comento Trujillo en Twitter.

La directora ejecutiva interina de vuelo de la NASA, Emily Nelson, dijo en un comunicado que tiene "el honor de dar la bienvenida a la promoción de directores de vuelo de 2022. Este grupo diverso trae consigo un impresionante bagaje de experiencia en viajes a la estación espacial; lanzamientos de cohetes; conducción de vehículos exploradores en Marte y el desarrollo de misiones interplanetarias".

Añadió que los nuevos directores "serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte".

Artículo relacionado

Los pasos de Diana Trujillo en la NASA

Diana Trujillo tiene 42 años, nació en Cali, Colombia. Fue jefa de misión del robot Perseverance en Marte así como de la misión del Curiosity (2014) en el Planeta Rojo.

También fue parte del equipo que desplegó el helicóptero Ingenuity en Marte; entre otras misiones vinculadas a ese planeta.

Diana Trujillo llegó a EEUU con 17 años en 1997 sin saber inglés y con apenas 300 dólares en el bolsillo luego del divorcio de sus padres, contó meses atrás al periódico El Espectador.

Su partida se debió a una apremiante situación económica que vivía con su madre tras el divorcio.

Limpió casas y trabajó en una panadería durante tres años para estudiar inglés; y en 2007 fue seleccionada para realizar pasantías de verano en la NASA.

Luego de las pasantías se sumó al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en 2008 y desde entonces continuó su carrera dentro de la agencia estadounidense.

Los restantes integrantes del equipo, dos mujeres y cuatro hombres, son de nacionalidad estadounidense.

Los directores de vuelo dirigen equipos de controladores de vuelo, de expertos en investigación e ingeniería y de otro tipo de personal en instalaciones de la NASA en varias locaciones. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: