Ciencia y Tecnología

Egresado de la UAO triunfa en Francia con proyecto de Inteligencia Artificial

Se trata de Nicolás Franco, egresado de la UAO del programa de Ingeniería Mecatrónica quien desarrolló un proyecto de inteligencia artificial en Francia.

Egresado de la UAO triunfa en Francia con proyecto de Inteligencia Artificial

Se trata de Nicolás Franco, egresado de la UAO del programa de Ingeniería Mecatrónica quien desarrolló un proyecto de inteligencia artificial en Francia.

Compartir

¿Les ha pasado que están en su vehículo o como peatones, a la espera del cambio de un semáforo para avanzar y se dan cuenta que por la vía del semáforo en verde no pasa ningún vehículo?

Esta es una situación que se presenta en todo el mundo y que en muchas ocasiones genera congestión vehicular; sin embargo, hoy es posible abordarla gracias a la inteligencia artificial.

Noticia del día: Wilson Ruíz es nombrado alcalde ‘ad hoc’ de Cali para bioseguridad en revocatoria

Precisamente, este fue el tema que trabajó Nicolás Franco, egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica y del semillero de Investigación en Robótica y Sistemas Autónomos de la UAO, quien ha sido destacado en Francia por los proyectos que ha realizado en inteligencia artificial.

Lea también:

Bioplástico UAO buscará ángeles inversionistas en rueda de Negocios de MinCiencias

Uno de sus proyectos en Inteligencia Artificial

Cuando se vinculó con la compañía Lacroix-Group, en Rennes, Francia, se enfrentó ante una problemática de esa ciudad. A veces el semáforo estaba en verde pero no habían vehículos; mientras otras calles se encontraban congestionadas a la espera de tener vía. La ciudad requería mejorar el tráfico y disminuir consumos de combustible, polución, tiempo, etc.

En este sentido, el ingeniero trabajó inicialmente en una red neuronal que permite, mediante el reconocimiento de imágenes en cámaras localizadas alrededor de los semáforos, detectar personas, vehículos, motocicletas, bicicletas, entre otros, para que los semáforos se activen teniendo en cuenta el flujo de personas y vehículos.

Durante el proceso se presentaron algunas oportunidades de mejora, Nicolás desarrolló un algoritmo, que actualmente se encuentra en proceso de patente; esto con el objetivo de permitir que la red neuronal centre toda su atención en las regiones donde está el tráfico. De de esta manera se logre una mayor precisión.

Aplicación del algoritmo

Actualmente el cliente para el cual se desarrolló este proyecto ha instalado este sistema en algunos puntos de la ciudad. Ahora busca expandir esta tecnología en más semáforos.

“Fue un proyecto muy interesante donde pude aprender muchas cosas y ganar experiencia; conté con la fortuna de que la empresa me diera la confianza y me haya permitido encargarme de todo este desarrollo”, Nicolás Franco, ingeniero mecatrónico UAO.

Más noticias:

10 recomendaciones si vas a emprender un negocio por primera vez

Sobre Nicolás

Es egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO, ha sido destacado en Francia por sus aportes en proyectos de Inteligencia Artificial. Actualmente trabaja para la compañía Lacroix-Group, en Rennes, Francia.

Hizo parte del Semillero de Investigación en Robótica y Sistemas Autónomos de la UAO, liderado por el docente Victor Romero, en donde desarrolló su proyecto de grado, el cual consistió en la creación de un dron con energías renovables y con algoritmo de planeación de trayectoria para evitar obstáculos.

Al finalizar su tesis, tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en Inria Grenoble, en Francia, en donde trabajó por seis meses en un proyecto de vehículos autónomos.

“Tuve que simular una ciudad con personas y vehículos de manera que ellos pudieran evaluar el comportamiento de los algoritmos que controlan el vehículo en la ciudad; debía garantizar que funcionaran en la simulación para probarlos en la vida real”, mencionó Nicolás Franco.

En su segundo año en Francia, aplicó a una maestría en Visión Computacional y Robótica en Grenoble. Allí realizó seis meses de clases y seis meses de pasantía en una empresa en París. Ahí participó en el desarrollo de un algoritmo que permitió hacer seguimiento de la trayectoria de los vehículos de una ciudad de Brasil, la cual presentaba problemas de seguridad.

 

Gracias a los buenos resultados que obtuvo en los proyectos en los cuales ha trabajado, Nicolás fue ponente en la ‘International Conference on Image Analyses and Recognition, un evento que se realiza desde el 2004 y reúne investigadores y practicantes en áreas como reconocimiento de patrones, análisis de imágenes y videos. A través de esta conferencia, se dio a conocer ante diferentes compañías Francesas, entre estas Lacroix-Group, donde labora actualmente.

Si bien, los desarrollos en los cuales ha participado Nicolás han sido en el exterior, el año pasado creó junto a Cristian Cortez y Johan Montoya, egresados del programa de Ingeniería Multimedia de la UAO, la aplicación  Boatravel.com, una plataforma que busca  facilitar la venta de pasajes de lanchas, reservas de hotel y paquetes, y fomentar el turismo en la zona del Pacífico Colombiano.

Aplicación Boatravel.com

Le puede interesar: 

Woven City, la ciudad del futuro para pruebas de robótica e inteligencia artificial

Sigue nuestras redes sociales:

 

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Nueva actualización de WhatsApp: Estos son los emojis que ahora podrá utilizar

Esta última versión de WhatsApp ya está disponible para teléfonos Android y Apple. Sin embargo, es posible que no se vean correctamente en la versión web.

Nueva actualización de WhatsApp: Estos son los emojis que ahora podrá utilizar
Especial para 90minutos.co

Esta última versión de WhatsApp ya está disponible para teléfonos Android y Apple. Sin embargo, es posible que no se vean correctamente en la versión web.

Compartir

WhatsApp, la popular app de mensajería, ha actualizado su colección de emojis con seis nuevos; diseñados para capturar aún más situaciones y simplificar la comunicación rápida que tanto demanda.

En este sentido, los usuarios ahora tienen más formas de decir "sí" y "no", así como de hablar de comida. Cabe destacar que estos nuevos emojis ya están disponibles en la última versión de WhatsApp para teléfonos Android y Apple. Sin embargo, es posible que no se vean correctamente en la versión web.

Lea también: ¿Cómo evitar fraudes y suplantación de identidad en WhatsApp?

Estos los seis emojis y su significado:

  • Cara de acuerdo: Ahora puede expresar su conformidad con un simple movimiento de cabeza, de arriba a abajo.
  • Cara de desacuerdo: Para decir "no", solo necesita este emoji con su movimiento lateral claro.
  • Ave Fénix: La criatura mítica que representa la inmortalidad y el renacimiento. Perfecta para esos momentos épicos.
  • La mitad de un limón: Este emoji le permite hablar de adornos o ingredientes en bebidas y recetas, representando un trozo de limón.
  • Hongo: El organismo del reino Fungi ahora está presente en tus emojis, con su capacidad de descomposición y absorción de materia orgánica.
  • Cadena rota: Esta figura muestra la interrupción de una secuencia de elementos que están vinculados entre sí.

Otras actualizaciones

En Android ya se pueden hacer stickers directamente desde la app de WhatsApp

Esta nueva función de creación de stickers está disponible para algunos usuarios de WhatsApp de Android y se con el tiempo se irá expandiendo con futuras actualizaciones.

Paso a paso para crear sus propios stickers:

  • Ingrese a un cualquier chat y oprima el icono de emoji.
  • Luego, elija el acceso a los stickers, que es el cuadrado con la esquina doblada.
  • En la parte superior izquierda, dele clic "crear". Ahí saldrán las fotos de su galería. Elija la que más le guste y automáticamente se creará el sticker.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¿Cómo puede ahorrar energía? Estos son algunos electrodomésticos vampiros

Cada pequeña acción cuenta cuando se trata de ahorrar energía, por eso es importante reconocer cuáles son los electrodomésticos vampiros para desconectarlos cuando no estén en uso.

¿Cómo puede ahorrar energía? Estos son algunos electrodomésticos vampiros
Pexels

Cada pequeña acción cuenta cuando se trata de ahorrar energía, por eso es importante reconocer cuáles son los electrodomésticos vampiros para desconectarlos cuando no estén en uso.

Compartir

Una forma efectiva de ahorrar energía es contribuir con pequeños cambios en nuestros hábitos diarios, ya que pueden marcar una gran diferencia. Una de las prácticas más simples y efectivas es desconectar los cargadores y electrodomésticos cuando no están en uso.

Los cargadores de dispositivos como celulares y laptops consumen energía incluso cuando los dispositivos no están conectados. Este tipo de consumo, conocido como "electrodomésticos vampiros", puede representar un porcentaje significativo de nuestra factura de energía.

En este sentido, desconectar los cargadores de la toma de corriente cuando no están en uso no solo ahorra energía, sino que también contribuye a reducir el riesgo de sobrecalentamiento y posibles accidentes eléctricos.

Lea también: ‘Tips’ para que las fotos de su Iphone sean como de cámara profesional

Electrodomésticos vampiros

De acuerdo con Emcali, los electrodomésticos vampiros son aquellos que, aunque estén apagados, continúan consumiendo energía. Aquí hay una lista de algunos de los más comunes:

  1. Decodificador de televisión
  2. Computador de escritorio
  3. Cargador de Celular
  4. Consola de Videojuegos
  5. Cafetera
  6. Horno Microondas
  7. Televisores
  8. Equipo de Sonido

Tips para ahorrar energía

Además de desconectar los cargadores y electrodomésticos vampiros, aquí hay algunos consejos adicionales para ahorrar energía en casa:

  • Apague las luces: Cuando no esté en una habitación, apague las luces para evitar consumo innecesario.
  • Mantenga los electrodomésticos limpios: Los electrodomésticos sucios pueden ser menos eficientes, así que mantengalos limpios para un mejor rendimiento.
  • Aproveche la luz natural: Abra las cortinas durante el día para aprovechar la luz del sol en lugar de encender luces artificiales.

Cada pequeña acción cuenta cuando se trata de ahorrar energía. Al adoptar estos hábitos simples, no solo está reduciendo su factura de energía, sino que también está contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

‘Tips’ para que las fotos de su Iphone sean como de cámara profesional

Tener un celular de la marca Apple asegura tener una gran variedad de ventajas en su cámara, aunque puede mejorarse con algunas simples configuraciones.

‘Tips’ para que las fotos de su Iphone sean como de cámara profesional
Tomado de Unsplash.

Tener un celular de la marca Apple asegura tener una gran variedad de ventajas en su cámara, aunque puede mejorarse con algunas simples configuraciones.

Compartir

Muchas personas deciden comprarse un celular de la marca Apple para poder tomar buenas fotografías; además de otras herramientas que tiene la marca norteamericana. Igualmente, las características de estos dispositivos móviles permiten registrar momentos de manera óptima sin mucho esfuerzo. 

Pero, existe la duda del tipo de configuraciones que se debería hacer para sacarle el mayor provecho al celular y que las fotos de iPhone destaquen más. Por ende, entregamos estas recomendaciones para que configure el móvil y así queden las fotografías como de ‘cámara profesional’. 

Lea además: 6 consejos para que su internet sea (mucho) más veloz; con simples pasos

Celular Iphone.

Consejos para mejorar las fotos

  1. Limpie el foco de la cámara: En ocasiones uno de los problemas que tienen estos dispositivos es que el lente está empañado, en consecuencia, las fotos no quedan en buena resolución; limpiar antes de tomar la fotográfia puede hacer la diferencia. 
  1. Desactivar ‘Live Photo’: Esta opción por más que sea divertida cuando se revisa la galería, ‘entorpece’ un poco el proceso de captura instantánea, provocando que las fotos de iPhone incluso bajen su calidad
  1. Ajustes en configuración: Si usted tiene un celular Apple, siga los siguientes pasos: 
  • Ajustes 
  • Cámara 
  • Revisar cada una de las opciones y configurar a la máxima definición permitida

Le puede interesar: Identificador de números de llamadas no deseadas; se activa fácil y sin costo

  1. Uso de estabilizador: Esta alternativa no es una ‘camisa de fuerza’, pero es recomendable tenerla si se quiere dar un paso de calidad. 

Finalmente, con estos ‘tips’ las fotos de su Iphone quedarán magníficas. 

Persona tomando fotos con su celular Apple.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: